guia contabilizadora
Short Description
Download guia contabilizadora...
Description
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION.
UNIDAD SANTO TOMAS.
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD.
GRUPO: 1NV6
CRISTIAN EDUARDO VAZQUEZ NERI
PROFESOR: JESUS MONTAÑO CRUZ
TEMA: Guía contabilizadora, tipos de pólizas, libro mayor y diario. BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com OBSERVACIONES:
2.1.2.2 Guía contabilizadora.
Es un instructivo para la elaboración de los asientos contables mediante los cuales
se registran todas las transacciones realizadas por la hacienda pública.
Existen diversos métodos para clasificar los rubros, cuentas y subcuentas, algunos de ellos son: Numérico, Alfabético, Alfanumérico, Nemotécnico, Decimal A cada cuenta de cada rubro se le asigna un número secuencial dentro de su rubro.
Es de suma importancia para la operación diaria del sistema contable
Guia contabilizadora.
La Guía Contabilizadora es el de tener un listado conteniendo de forma ordenada, clara y coherente, la clasificación de lasa cuentas que se utilizan en una empresa, esta debe contener el número o clave y el nombre de la cuenta.
Es un elemento precursor crítico para la parametrización de cualquier aplicación de tecnología de información .
2.1.2.2 Guía contabilizadora. Primer Catálogo de Cuentas. Numérico Activo Activo Circulante 1. Caja 1. Banamex 2. Bancomer 2. Bancos 3. Documentos por cobrar Activo Fijo 4. Almacén 5. Equipo 6. Edificios Cargos Diferidos 7. 8. 9. 10.
Terrenos Deudores Hipotecarios Seguros pagados por adelantado Gastos de Instalación Otros Activos
11. IVA acreditable 12. Depósitos en Garantía Pasivo Pasivo Circulante 13. 14. 15. 16.
Patentes y Marcas Acreedores Diversos IVA por pagar Documentos por pagar 1. Chocolate del Bajío, S. A. 2. Azucarera del Golfo, S.A. Pasivo Fijo
17. Proveedores Créditos Diferidos 18. Acreedores Hipotecarios Capital 19. Rentas cobradas por adelantado
2.1.2.3 Tipos de polizas.
documento de carácter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones. consiste en términos generales en emplear un documento individual para registrar cada operación teniendo como característica que permite una mayor división del trabajo
Los asientos de concentración que recibe el diario general se pasan al libro mayor y de este se toman los datos para la elaboración de los estados financieros.
Cada fin de mes se suman los cargos y abonos que reciben las cuentas en los registros de las pólizas y con los totales se forman un solo asiento de concentración que pasa al diario general.
Tipos de polizas.
Concluida la anotación de los registros de las pólizas se debe de archivar en numeración progresiva con el objeto de poder localizarla con mayor facilidad.
En las pólizas se debe hacer constar las firmas de las personas que intervienen en su formulación, revisión y autorización con el fin de fijar responsabilidades.
Las pólizas se hacen con un original y con los ejemplares según las necesidades de la empresa.
Polizas.
La póliza es un documento en el que se asientan las operaciones desarrolladas por el municipio y toda la información necesaria para su identificación.
La póliza de ingresos se anotan diariamente las operaciones que representan ingresos, es decir, entradas de dinero en efectivo para el municipio.
La póliza de egresos sirve para anotar las operaciones que impliquen egresos o salidas de dinero en efectivo para el municipio.
Los elementos que la póliza de ingresos debe contener son:
Especificación del tipo de póliza que se elabora. Nombre del ayuntamiento.
Especificación del tipo de póliza. Nombre del ayuntamiento.
Los elementos de la póliza de egresos son:
Columnas para el número de cuenta, número de subcuenta y nombre de las cuentas.
Copia(s) del cheque(s) expedido(s) o recibos, notas, etc. Columna para el número de cuenta.
Columnas para el parcial, el debe y el haber.
Columnas para el parcial, el debe y el haber.
Renglón para sumas iguales.
Renglón para sumas iguales. Espacios para señalar quién la fo rmuló, quién la revisó y quién la autorizó.
Espacio para anotar el concepto. Espacios para anotar quién la formuló, quién la revisó y quién la autorizó. Espacio para señalar la fecha y número de póliza.
Espacios para la fecha y el número de póliza. La póliza de egresos se elabora cada vez que se expida un cheque o haya salida de dinero en efectivo (una póliza por cada gasto realizado). Debe contener los datos de la aplicación contable de acuerdo a las claves del catálogo de cuentas.
Los datos contenidos en las pólizas se registrarán en el libro diario, para después ser concentrados en el libro mayor.
La póliza de diario sirve para anotar las operaciones que realiza el municipio y que implican entradas o salidas de dinero en efectivo. Los elementos que contiene son:
Especificación del tipo de póliza que se elabora. Nombre del ayuntamiento. Columnas para el número de cuenta, subcuenta y nombre. Columnas para el parcial, el debe y el haber. Renglón para sumas iguales. Espacios para anotar quién la formuló, quién la revisó y quién la autorizó. Espacios para señalar la fecha y número de póliza. La póliza de diario se elabora para anotar operaciones tales como: pago de un pasivo a otro, adquisiciones a crédito, cobro de documentos descontados, etcétera.
2.1.3.4 Libros principales: Diario y Mayor.
Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es elregistro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.El primer registro de una operación se hace en el diario.
El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.
Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio en el Art. 32, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. 33 C.C.); deberá ser un libro empastado, foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas.
Libro Diario.
Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación. El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.
Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constituyan los empleos de la operación -desde el punto de vista de la empresa que efectúa la contabilidad- y las cuentas abonadas las que expresen los conceptos correspondientes a los recursos. En cualquier asiento, la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con la suma de los valores de las cuentas abonadas. El diario constituye la fuente de información para hacer los pases al mayor, proceso que consiste en anotar en cada cuenta del mayor los asientos de débitos y créditos.
Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa.
Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales.
Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Libro Mayor Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.
Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION.
UNIDAD SANTO TOMAS.
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD.
GRUPO: 1NV6
CRISTIAN EDUARDO VAZQUEZ NERI
PROFESOR: JESUS MONTAÑO CRUZ
TEMA: Fuentes y recursos, La cuenta. BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org OBSERVACIONES:
2.2 Fuentes y recursos. (Partida doble.)
Es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber.
Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de débito y crédito deben equivaler el mismo monto.
Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras)
El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable.
Partida doble.
Su postulado principal es " No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor ".
2.3 La cuenta.
La cuenta.
Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos.
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad.
Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo.
Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.
Por su naturaleza son deudoras o acreedoras.
Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de I nventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.
View more...
Comments