Manual de Iniciacion Bandola Colombiana 1...
Santiago de Cali, febrero – junio 2015
BATIGUI I BANDOLA INSTITUTO POPULAR DE CULTURA PROGRAMA: FORMACIÓN ACADÉMICA EN MÚSICAS TRADICIONALES Y POPULARES DOCENTE: ANDRÉS GUEVARA RADA COREEO:
[email protected]
1
Contenido RESEÑA HISTORICA .............................................................................................................................. 3 CONVENCIONES SIMBOLOS Y TESITURA DE LA BANDOLA ....................................................... 5 ATAQUE DEL PLECTRO, MORFOLOGÍA Y PARTES DE LA BANDOLA ........................................ 6 MANEJO DEL PLECTRO 6 MORFOLOGÍA Y PARTES ...................................................................................................................... 6 DISPOSICIÓN CORPORAL .................................................................................................................... 7 POSICIÓN CON ESCABEL 7 POSICIÓN CRUZANDO LAS PIERNAS ................................................................................................ 8 MECANISMOS DE EJECUCIÓN ............................................................................................................ 9 BRAZO Y MANO DERECHO
9
SUJECIÓN DEL PLECTRO ....................................................................................................................10 EJERCICIO PARA FORMAR LA MANO
11
MOVIMIENTOS DE FLEXÍON Y EXTECION DEL PULGAR ..............................................................11 COMPONENTES EN LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO
12
LA BANDOLA EN EL PENTAGRAMA..................................................................................................14 EJERCICIOS DE PLUMADA CON CUERDA AL AIRE .......................................................................15 PRACTICA DE LA PRIMERA POSICIÓN.............................................................................................16 ANEXOS ...................................................................................................................................................17 ...................................................................................................................................................................17 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................................19 DISCOGRAFÍA DE CONSULTA ............................................................................................................19
2
RESEÑA HISTORICA La bandola andina colombiana es un instrumento de cuerda pulsada que se toca con plectro (pluma, plumilla, uña y/o pajuela, que son otros nombres populares dados al plectro). Organológicamente proviene de la familia instrumental de la guitarra y cuyo nombre viene de una antigua raíz pérsico-arábiga (pandur), que llega a través del laúd europeo para designar una gran variedad de instrumentos de registro medio y agudo con funciones melódicas. En Colombia ha tenido y continúa teniendo diversas transformaciones que responden a las necesidades musicales, sociales, técnicas y personales de instrumentistas y constructores, quienes han influido de muy diversas maneras en su morfología y por ende en su sonoridad. ALGUNOS ANTEPASADOS DE LA BANDOLA SON:
La Vihuela: Es un instrumento muy antiguo (S. XV), que se conocía con el nombre de “vihuela de penola”, que otros llamaran de Plectro o de Pluma que es una característica principal. De tamaño y forma un poco mayores que los de la guitarra; tenía cuatro órdenes y esos eran de metal.
Bandurrias y Sonoras: Son transformaciones de la vihuela, de forma de “Gota de Agua” y más pequeñas que la guitarra (casi la mitad). Antiguamente fueron de tres cuerdas y sin trastes como las violas, para luego ser de seis ordenes (pareados) y ejecutados con plectro.
A partir de la mitad del siglo XIX, en Colombia se empezó a utilizar el nombre de Bandola para referirse al instrumento, porque las diferencias con bandurrias, sonoras, mandolinas y mandolines, llegaron a ser muy evidentes, conservando solamente su afinación por intervalos de cuarta justa, característica principal del instrumento. Ejemplo:
Las bandolas de este periodo tenían cuatro órdenes (pareados) afinados por intervalos de cuarta justa. Primer orden: Segundo orden: Tercer orden: Cuarto orden:
Sol Re La Mi
3
Hacia el año 1860 se dice que el señor Diego Fallon le agrego un quinto orden afinado en Si, y aproximadamente en el año 1890 el maestro Pedro Morales Pino le agrego el sexto orden afinado en Fa sostenido, y a principios del siglo XX, se configuro definitivamente el instrumento como hoy lo conocemos, en cuanto la afinación porque faltarían algunos cambio, desarrollos y transformaciones.
Otros cambios: El maestro Diego Estrada en el año 1961 reduce la longitud del diapasón y el mástil haciendo posible la afinación a la altura real (en do), en sus inicios era un instrumento trasnpositor afinado en si bemol. El maestro Luís Fernando León, amplía la longitud del diapasón para permitir la ejecución de acordes y una mejor ejecución y retorna a las bandolas de 12 cuerdas (6 ordenes pareados)
Nota: A comienzos del Siglo XX deja de construirse el modelo de bandola con forma de guitarra y desde 1920 hasta los años 60 se estabiliza la bandola como instrumento de 14 o 16 cuerdas con los dos o cuatro primeros órdenes triples y los dos o cuatro últimos dobles, con una caja grande, mango relativamente corto y cabeza larga para alojar los clavijeros. Debido a su tamaño estos modelos de bandola no afinaban a la altura real correspondiente y eran entonces instrumentos transpositores que sonaban un tono por debajo de lo escrito (bandolas en si bemol). En la actualidad se utilizan bandolas de 16 cuerdas (Valle del Cauca, Antioquia, Nariño) y de 12 cuerdas (Cundinamarca, Boyacá). La de 16 con los cuatro primeros órdenes triples y los dos últimos pareados, y la de 12 con los 6 ordenes pareados.
4
CONVENCIONES SIMBOLOS Y TESITURA DE LA BANDOLA
DIGITACIÓN DE LA MANO IZQUIERDA
NUMERACIÓN DE LOS DEDOS
Índice
1
Medio
2
Anular
3
Meñique
4
INDICADORES DE CUERDA O DE ORDEN. Se enumeran las cuerdas (ordenes) desde la más delgada y (aguda) a la más gruesa y (grave) indicándolas encerradas en un círculo.
① Orden Sol ② Orden Re ③ Orden La ④ Orden Mí ⑤ Orden Si ⑥ Orden Fa# (Fa sostenido) INDICADORES DE TRASTES. Estos se enumeran en sentido ascendente, utilizando números romanos. I, II, III, IV, V, etc. TESITURA DE LA BANDOLA La Bandola es un instrumento de grandes recurso y maneja una gama bastante amplia de registros y sonoridades, posee un ámbito de tres octavas y media pisando sus trastes normalmente y con posibilidad de extenderse utilizando los armónicos naturales y los artificiales.
5
ATAQUE DEL PLECTRO, MORFOLOGÍA Y PARTES DE LA BANDOLA
MANEJO DEL PLECTRO Ataques: (Dirección)
hacia arriba hacia abajo
MORFOLOGÍA Y PARTES
Cabeza o paleta. Tiene el clavijero. Mango. En su parte frontal está pegado el diapasón, que aloja los trastes y se prolonga hasta la boca. Quilla. Zoque. Tapa posterior. Barras armónicas de la tapa posterior. Taco superior. Aros. Taco inferior. A él se fija algún tipo de tira cuerdas. Tapa armónica. En su mitad inferior se pega el puente. Boca. Generalmente rodeada de un adorno llamado boquilla. Refuerzo de la boca. Barras armónicas de la tapa armónica. 14. Abanico. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.
6
DISPOSICIÓN CORPORAL Por su forma redondeada la bandola es un instrumento difícil de sujetar; sin embargo, debe procurarse que la colocación y sujeción del instrumento no vayan en contra de la anatomía ni impliquen realizar posturas que generen tensión o cansancio. Otros de los objetivos son ejercer dominio visual sobre el instrumento y dominio mental de la situación corporal con respecto a él. Aunque la bandola tiene más de 100 años de tradición en la región Andina de Colombia puede afirmarse que existen casi tantas técnicas y modos de sujetar el instrumento como bandolistas.
POSICIÓN CON ESCABEL
Características: Espalda recta. La bandola no está paralela con el abdomen sino que guarda un grado de inclinación. Se fijan dos puntos de apoyo: Sobre las piernas. Apoyo principal: presionando entre el antebrazo y el abdomen la tapa, el aro y la tapa trasera de la bandola. La bandola debe sostenerse solamente con el brazo derecho (el izquierdo se utiliza para digitar y no para sostener el instrumento). Sobre el puente del instrumento NO hay presión alguna, sobre el vamos a deslizar la muñeca derecha.
7
POSICIÓN CRUZANDO LAS PIERNAS
Esta es una manera de sustituir la utilización del escabel o bajo pie, y se pretende lograr el mismo nivel de elevación de la pierna izquierda que cuando se usa este. La bandola queda con esta posición mejor sostenida, pero es necesario habituar antes las piernas durante algún tiempo para cruzarlas sin esfuerzo y por largos periodos
Características: 1. Las mismas de la posición anterior. 2. Los hombros se mantienen a un mismo nivel, cuidando de no torcer en ningún momento la columna vertebral. 3. Los brazos están relajados y los codos no deben reflejar tensión o articulaciones exageradas. 4. Debe existir un dominio visual sobre la totalidad del diapasón, sin ser necesario estirar el cuello para ver algún traste o alguna cuerda.
8
MECANISMOS DE EJECUCIÓN BRAZO Y MANO DERECHO Para desarrollar una buena técnica en el instrumento debemos prestar especial atención al estudio del brazo y la mano derecha, con sus movimientos, apoyos y fuerzas. El antebrazo derecho es el encargado de fijar el instrumento y debe ser exclusivamente allí donde se haga el sostenimiento del instrumento. Este punto de fijación o apoyo es movible ya que la región del antebrazo que se posa sobre el borde superior de la tapa no es siempre la misma, dependiendo del orden a tocar o la región de la cuerda que se esté tocando (hacia los trastes, boca, o el puente).
Sobre el puente existe un apoyo segundario, que no debe ser excesivo para permitir la rotación de la muñeca. La mano se desliza sobre el puente de la bandola, en la región de los músculos del dedo pulgar y no sobre de los del dedo meñique.
El apoyo del brazo se encuentra en el antebrazo. El apoyo principal es móvil, cambia de lugar dependiendo del orden que se toca y la región de la cuerda. La muñeca permanece en estado de reposo, recta y sin articulaciones.
9
SUJECIÓN DEL PLECTRO La sujeción del plectro es el eje central de la técnica del instrumento, a continuación presentaremos la forma de sujetarlo, como se forma la mano para la sujeción, y los movimientos de flexión – extensión que hace el pulgar.
El plectro descansa sobre los dedos pulgar e índice, debemos imaginarnos que el plectro es una prolongación de nuestro dedo índice.
Las uñas deben estar alineadas (la del meñique un poco elevada con respecto a las otras en razón de la menor longitud de este dedo), la yema del pulgar sobresale por delante de la región lateral del índice y en relación con la alineación de los demás dedos, estos permanecen unidos y naturalmente doblados en todas sus articulaciones con la mano semicerrada evitando cualquier tensión.
Nótese que la punta de la pluma se dirige hacia abajo perpendicularmente al eje del pulgar.
10
EJERCICIO PARA FORMAR LA MANO Apoyar los dedos índice, medio y anular sobre el tercer orden y proceder a tomar las cuerdas uniendo el dedo pulgar en su última articulación al dedo índice, cuidando de apoyar la muñeca sin mucha fuerza sobre el puente, se deslizará esta posición sin cuerdas por toda la extensión de las cuerdas en un movimiento de subir y bajar. El ejercicio finaliza sacando al aire esta posición y fijando una imagen mental de todas sus características y articulaciones.
MOVIMIENTOS DE FLEXÍON Y EXTECION DEL PULGAR
El plectro se Empuja mediante movimientos de los dedos pulgar e índice, es necesario durante el periodo de aprendizaje exagerar el movimiento para que así quede fijado este movimiento. El movimiento que se realiza con el plectro imita un abanico que permite pulsar las cuerdas y no golpearlas o picarlas.
11
COMPONENTES EN LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO Como se dijo inicialmente la bandola es un instrumento de cuerda pulsada que se toca con plectro. La producción del sonido o pulsación de las cuerdas es una suma compleja de diversos movimientos a distintos niveles del brazo, antebrazo y mano derechos, analizados y descritos por el bandolista Jairo Rincón Gómez de la siguiente manera:
1. Movimientos de flexión y extensión del pulgar. 2. Movimientos laterales de la muñeca. 3. Movimiento de rotación del antebrazo sobre su eje. 4. Movimientos de flexión y extensión del antebrazo sobre el brazo: son los que se hacen con el antebrazo hacia arriba y abajo a manera de abanico sobre la tapa, a partir de la articulación del codo. 5. Movimiento o “peso” desde el hombro.
12
DIAPASÓN CROMATICO DE LA BANDOLA
13
LA BANDOLA EN EL PENTAGRAMA
14
EJERCICIOS DE PLUMADA CON CUERDA AL AIRE En los siguientes ejercicios observar y ejecutar cuidadosamente las indicaciones de plumadas, así como vigilar los movimientos de la mano derecha para una correcta pulsación.
15
PRACTICA DE LA PRIMERA POSICIÓN En el siguiente ejercicio se deben seguir las plumadas indicadas en el primer sistema, los dedos deben guardar su posición sin levantarse cuando ascienden y retirarlos uno por uno cuando descienden.
16
ANEXOS
17
18
BIBLIOGRAFÍA
ESTRADA MONTOYA, Diego. Método para el aprendizaje de Bandola. Cali: Gobernación del Valle, 1989.
RINCÓN GÓMEZ, Jairo. Una escuela de Bandola. En revista A Contratiempo Año 3 No. 6 (feb. 1989); p. 68-82; Año 4 No. 7 (oct. 1990) p. 68-82. Dimensión educativa, Bogotá.
BERNAL MARTÍNEZ, Manuel. Cartilla de Bandola.
DISCOGRAFÍA DE CONSULTA
-
Trío Espíritu Colombiano, Cali, 1994
-
Plectro Trío, Cali, 2005
-
Ensamble Tríptico, Prologo, Bogotá, 2006
-
Opus III, Plectromanía, Bogotá, 1999
-
Quijotadas, Sentimiento Lejano, 2014
19