Guerra del Pacifico, Uniformes Militares Chilenos

February 9, 2017 | Author: Walter Foral Liebsch | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Guerra del Pacifico, Uniformes Militares Chilenos...

Description

C

H

I

L

E

UNIFORMES MILITARES DE LA GUERRA DEL PACIFICO "Uniformes de la Guerra del Pacífico" de Patricio Greve y Claudio Fernández (compaginado por Walter Foral Liebsch)

"Cantinera",típica foto de estudio las cuales uales en su mayoría mayorí fueron sacadas en Lima (Perú). (Perú

El Ejército chileno, utilizó como medio de identificación táctica de las unidades en combate, cintas y números colocados en las mangas de las chaquetas de uso corriente. En el primer caso podemos observar en las mangas de este oficial, el símbolo táctico de la 2º División al que estaba integrado el Batallón "Melipilla" cuya identificación luce en el cuello.

El soldado, si bien luce identificaciones similares a las anteriores, éstas tienen menos pronunciado el ángulo, lo que servía para identificar al Rgto. Cívico Movilizado "Atacama".

El Ejército chileno había establecido que los soldados usaran en sus uniformes colocadas sobre el lado izquierdo, unas pequeñas barras, como indicativo de haber participado en combates. Este oficial luce seis, lo que lo identifica como un veterano, ademas de permitirnos apreciar las características de su uniforme de salida, y las insignias que lo identifican como un Teniente del Batallón C.M. "Lautaro".

Dos soldados de artillería y uno de infantería en una foto de estudio con sus uniformes de salida. Nótese en los artilleros el cierre contrapuesto de sus chaquetas, error o solo una muestra de la poca rigurosidad en el uso del uniforme.

Típica foto de estudio las cuales en su mayoria fueron sacadas en Lima. Un soldado, en que no se entiende el significado del aplique blanco en su manga, ya que parece puesto para la foto, y no es de los comunmente usados para identificación como en los casos anteriores.

Este soldado parece que aprovecho que pasaba por el local del fotografo y se sacó una para enviar a su familia, esto se nota por la informal vestimenta, mas propio de un soldado en actividad y si se fijan bien los zapatos no estan limpios como en los otros casos. Lleva en la manga la identificación de su unidad (2º Bat. Rgto. C.M. "Aconcagua", el 1º Bat. llevaba un listón blanco) y su fusil esta identificado también. Se nota la existencia de un bolsillo, puesto en diagonal, que es observable en otras fotografías.

Este soldado identificado por la banderola como del 4º de Línea, lleva un corvo y una pistolera, no reglamentaria de adquisición propia.

Este oficial del Bat. Civ. Mov. "Talca", lleva el equipo completo de combate. Esta unidad mando hacer botas especiales para todos sus oficiales, hay que hacer notar que en la caña de la pierna izquierda aparece la empuñadura del "corvo" portado por todos los soldados como arma de última defensa.

Este soldado en foto de estudio, porta el equipo ligero, consistente en el correaje y la manta o capote arrollado arriba, y la bolsa ligera colocada encima de la bayoneta.

Oficiales del Regimiento de "Granaderos a Caballo", donde se muestra la disparidad de uniformes entre los del viejo y nuevo modelo.

Batalla de Miraflores, 15 de Enero de 1881. Al fondo la línea defensiva peruana (grabado de P. Kauffmann y C. H. Baude, Revista Zig-Zag Nº 48, del 14 de enero de 1906. Gentileza del Sr. Pedro Hormazábal Espinosa).

Este soldado del Regimiento de Cazadores a Caballo, lleva una chaquetilla corta azul con cuello puños y pechera verde.

Estos dos soldados identificados como hemanos, que sirvieron en una misma unidad, llevan dos modelos distintos de uniformes usados en 1882. El de la izquieerda parece ser que tiene uno totalmente azul, mientras el de la derecha, usa una chaqueta gris con puños oscuros (azul o rojo) y pantalones azules.

Esta interesate fotografía de estudio, muestra a un soldado del Rgto. C.M. " Esmeralda" que lleva un capote de paño con capucha desmontable, lo que parece ser una manta o bolsa de dormir, y una mochila cuadrada, donde lleva la caramañola conocida comúnmente como "de riñon".

CABALLERIA CHILENA

1. Soldado Regimiento “Granaderos a Caballo” (1879-1884): (1879 1884): El reglamento de 1878, dictaminaba en el artículo 5º, que “...tanto el traje o vestuario vestu de parada... del regimiento de Granaderos a Caballo, será igual al de Cazadores...”;; es decir, “...morrión casco garance y banda (azul negra), pompón del mismo color, una (granada) de metal amarillo al frente de la banda, siendo la forma y demás detalles como el de Infantería y (azul negro) el cordón que sujeta la escarapela; corbata como la de Infantería, dormán de la misma forma que el dibujo y del mismo paño que las levitas de Infantería, los vivos y adornos (azul (azu negro); cuello, mangas y forros como los de las levitas de Infantería; dos (granadas de paño garance) en el collarín y tres hileras de botones amarillos en la pechera, colocados como se ve en el modelo; en la bocamanga una pequeña pirámide de cordón azul negro de lana; un lazo del mismo material en los hombros, sujeto por medio de un botón; los lazos de la pechera serán del mismo cordón, los que servirán para

abrochar los siete botones centrados; talle largo, aberturas en los costados de los pequeños faldones y sujetas por dos botones y ojales de lana cada una. El dormán debe ser suelto; no está dividido en la cintura por costura alguna. En la parte de atrás lleva dos carteras de la misma forma que las de las levitas de Infantería, con dos botones cada una. 2. Cabo 1º Regimiento “Cazadores a Caballo” (Lima, 1881): Como las otras unidades de guarnición, esta unidad reemplaza su traje de campaña por el de diario en la capital Peruana. Este uniforme es de paño de fabricación Francesa, compuesto por la blusa de parada con vivos verdes en bocamangas, cuello y ribetes. Lleva a la cintura el cinturón de parada amarillo, con el enganche de los tiros de su sable. Los pantalones son anchos garance con el vivo verde en la costura. Calza botines acharolados. Lleva la pellisa verde sobre la blusa, sujeta por los botones laterales; sobre ella, cuatro cintas rojas de la misma cantidad de batallas en las que ha participado. Las jinetas de cabo se llevan sobre la bocamanga izquierda.

1. Sargento 1º Regimiento “Cazadores a Caballo” (1880): Durante el período de la campaña de Tacna y Arica, este cuerpo tuvo pocos cambios en su vestimenta; implementándose el uso de la tenida de brín en campaña y diario, completándose con la postura de la vestimenta de paño para la noche, empleándose la manta gruesa para abrigo adicional. El clase ilustrado lleva la manta sobre la blusa de paño azul con bocamangas verdes. Se aprecia el uso de un kepí de brín con cubrenuca incorporado, provisto de visera de hule. Calza las botas negras de Caballería. En su brazo izquierdo lleva una cinta blanca de seda como 1º premio de constancia, cuyo uso está reglamentado por la Ordenanza General del Ejército; el uso de estas cintas eran una para los 10 años de servicio, dos para los 15, tres para los 20 y cuatro para los 25 años de servicio en el Ejército. El clase ilustrado, mientras sujeta a su caballo, inspecciona posibles artefactos explosivos con su corvo, alrededor de una caja de balas. El chabrac del caballo corresponde a los usados por esta unidad, color verde con borde amarillo, y la insignia del corno en amarillo en la punta de este. 2. Soldado Regimiento “Carabineros de Yungay” (1881): Para la campaña de Lima, las unidades de Caballería recibieron nuevos uniformes de paño color gris azulado y equipo. Así lo expresa el Intendente General del Ejército y Armada en Campaña en su memoria, “...se procedió al propio tiempo a completar el equipo, bastante deteriorado e incompleto, del Ejército que había hecho la campaña de Tacna y Arica...”. Esta unidad de Caballería, aunque estaba encuadrada en la 3º División Lagos, permanecía agrupada en una sola masa de Caballería. El soldado lleva las tres franjas blancas divisionarias en su brazo derecho sobre la pirámide celeste de la bocamanga; la orden de Baquedano era sobre el codo del brazo. Adicionalmente lleva una V roja en ambos brazos, distintivo de la unidad; como aparece en las acuarelas de Rudolph de Lisle. Complementa el equipo la canana de brín para los cartuchos de su carabina Winchester que lleva en la espalda, el sable Chatelleraut y la caramañola de riñón de hojalata. En el suelo, un kepí tipo Ros de Olano de un Oficial Peruano, con un sablazo sobre él. El kepí del soldado es completamente de brín con cubrenuca fijo.

1. Cabo 1º Regimiento “Carabineros de Yungay” (1879): Esta unidad de Caballería, creada el 8 de Mayo de 1879; en base a dos compañías del tercer escuadrón del regimiento “Cazadores a Caballo”; recibe por decreto del 21 de Mayo del mismo año, las indicaciones sobre su uniforme. Estas reglamentan que “...el uniforme de diario y de parada del escuadrón “Carabineros de Yungay” será semejante al que prescribe para los regimientos de Cazadores y Granaderos el supremo decreto fecha 19 de Octubre último, con la diferencia de la banda del kepí y morrión, así como el pompón, vivos y demás adornos, que serán azul celeste. El distintivo lo formarán un sable y carabina cruzados...”. Esta unidad, durante la primera campaña, sufre la captura total de su primer escuadrón a bordo del transporte Rímac. Un Oficial Boliviano, describe la llegada a Arica de estos prisioneros: “...tenían de uniforme pantalón colorado, pensacola azul con gorras coloradas, bota corta con herrajes en los tacos, eran altos, blancos, rollizos...”. Las sillas para el primer escuadrón fueron confeccionadas por la Sociedad Nacional de Talleres, las que se perdieron en el Rímac, como además, las de repuesto para .los demás cuerpos de Caballería del

Ejército; El clase ilustrado lleva las jinetas de su rango con dos V amarillas en el brazo derecho, sobre la bocamanga celeste. Porta la caramañola de riñón para el arma de Caballería. El mandil o chabrac, lleva los colores del cuerpo, con la insignia respectiva en la punta. El sable entregado a esta unidad fueron antiguos sables utilizados por la Caballería Inglesa, modelo 1853. 2. Teniente Escuadrón Cívico Antofagasta (Mayo 1879): Al respecto de esta unidad, el diario “La Patria” de Valparaíso, indica lacónicamente en su edición del 1º de Mayo de 1879: “...el traje de la Oficialidad será el siguiente: pantalón blanco, casaca azul negro con vivos lacres, kepí lacre en negro con sus respectivos galones, sable con tiro de charol y vivos lacres...”. El Oficial ilustrado lleva sus dos galones dorados en bocamangas y kepí de paño; completa su rango la presilla dorada en su hombro derecho. Calza botas “granaderas” acharoladas.

1. Soldado Regimiento “Granaderos a Caballo” (1883-1884): Bajo las duras condiciones de la campaña en la Sierra Peruana, el vestuario de paño gris azulado de campaña, paso a ser el utilizado comúnmente. Este uniforme fue reforzado para las duras condiciones serranas por un poncho o manta de Castilla, a lo que los soldados complementaban con bufandas y trapos viejos. El soldado montado lleva los vivos fijados por el reglamento de 1878 para esta unidad, en la chaqueta y pantalón. Al frente del kepí de paño lleva la insignia de bronce de la unidad, formada por una granada flamígera; que también se repite en el mandil o chabrac. La movilidad que fijaba la nueva guerra de Montoneros, obligaba a los soldados transportar casi todo lo que requerían para su supervivencia, incluso el pienso para su caballo y atados de madera para fogatas donde calentar el tan apetecido café bajo condiciones de frío extremo. En el frente de la montura, se aprecia colgando la caramañola de lata. 2. Soldado Regimiento “Cazadores a Caballo” (1883-1884): Como todas las unidades Chilenas de esta época, en campaña, lleva el que pasó a ser el clásico vestuario gris azulado para todas las armas. Porta como armamento estándar el sable Chatelleraut Francés con cacerola de bronce y la carabina Winchester modelo 1866. Lleva la tercerola blanca usual desde el comienzo de la guerra. Se destaca en su uniforme el pañuelo rojo al cuello, no reglamentario. El chabrac lleva los colores e insignia de la unidad; esto último se repite al frente del kepí con cubrenuca. Cabe notar el uso de la bolsa de agua para el caballo en su costado, de tela de buque impermeable, de que fueron provistas las unidades de Caballería Chilena durante la guerra.

Soldado Regimiento “Granaderos a Caballo” (1879): Existente al inicio de la guerra y tan antiguo como los “Cazadores a Caballo”, lleva el uniforme de hechura Francés característico de este cuerpo en la primera campaña; según el reglamento de 1878. Este reglamento indica en el artículo 5º, que “...tanto el traje o vestuario de parada, como el de diario del regimiento de Granaderos a Caballo, será igual al de Cazadores...” con pequeñas diferencias en el vivo que será azul negro y el símbolo será una granada flamígera. El decreto supremo del 19 de Octubre de 1878 de este reglamento, indicaba para el soldado en campaña el uso de un “...kepí de paño azul negro en la banda y rojo en el casco. Insignia: granada de metal amarillo. Casaca corta, sin faldones y sin distintivo en el cuello y sin presillas en los hombros. Pantalón garance con franja azul negro en los costados...”. El chabrac o mandil, lleva el color del cuerpo con una banda amarilla y el símbolo en el mismo color. El soldado ilustrado lleva el equipo de campaña estándar para el arma; la bandolera o terciado blanco lleva la cartuchera de balas de cuero negro en la espalda. Porta las botas de montar “granaderas” acharoladas, con espuelas. De su cinturón cuelga envainado el sable Francés Chatelleraut modelo 1839, con cacerola de bronce. En sus manos, la carabina Norteamericana Winchester modelo 1866.

1. Corneta Regimiento “Granaderos a Caballo” (1879): Corneta de órdenes del cuerpo indicado, en tenida completa de brín para campaña, también llamada polaca. Lleva la clásica caramañola de riñón, utilizada por la Caballería Chilena. De su bandolera terciada blanca, cuelga del gancho la carabina Norteamericana Spencer modelo 1860, arma de reglamento al inicio de la guerra. Además, con su mano izquierda sujeta la vaina de su sable Chatelleraut. Las botas de montar tienen el polvo del desierto. Se distingue, entre otros detalles, la insignia en negro al frente de su kepí de brín; como asimismo el cordón de la corneta del color distintivo del cuerpo. 2. Cabo 1º Regimiento “Cazadores a Caballo” (1879): Una de las unidades de Caballería más antiguas de Chile, desde los albores independentistas. Durante la guerra se encuadra en diferentes organizaciones de combate, incluso aunada con los otros cuerpos de esta arma, para la segunda y tercera campaña. Desempeña importantes papeles durante todas las campañas, participando en casi todos los combates y batallas. Su uniforme, al inicio de la guerra, corresponde al determinado por el reglamento de 1878. El artículo 4º indica claramente, que “...el uniforme de diario o de cuartel de este regimiento será: kepí como

el de Infantería, cambiándoles los vivos lacres en verdes y el número en una corneta de metal amarillo; corbata como la de Infantería; dormán y pantalón como el de parada, y capote como el que usa actualmente...”. Entre los diferentes equipos entregados al soldado del arma, estaban los morrales para el caballo y también el balde de lona impermeable para dar de beber al caballo en las marchas; complementa este equipo el sable, la bandolera, el tiro del sable, la dragona, la capa, el pantalón de parada, pantalón de diario, polaca de parada, polaca de diario, morrión, kepí, pompón, charreteras, camisas, corbatín, suspensores, zapatos, blusa, casco de silla, pretal, freno, cabezada, rienda doble, par de estribos, par de arciones, cincha, sobre-cincha, grupera, manta de caballo, sudadera, chabrac, valija, correas de capa y grupa, porta carabina, espuelas, manea, almohaza, manta de goma, gorra de goma, morral, pantalón de brín, cordón y flamín. El chabrac es del color de la unidad, en este caso verde con reborde amarillo, llevando el símbolo de la corneta en amarillo. El clase, que lleva sus galones dobles amarillos en el brazo izquierdo para los cabos, cuelga de su bandolera blanca la carabina Norteamericana Spencer modelo 1860; utilizada por la Caballería Chilena en la primera campaña y parte de la segunda.

1. Soldado Regimiento “Granaderos a Caballo” (1880): La ilustración muestra a un tropa de esta unidad, con su vestimenta de campaña para Tacna y Arica. Sobre el traje de brín blanco, lleva la chaqueta de paño azul, con los vivos azul negro. De su porta mosquetón pende enganchada la carabina Winchester modelo 1866, unida a su terciado blanco. Calza botas de media caña con tiradores, sobre las cuales se enfunda su pantalón de brín. Lleva un pañuelo al cuello y cubre su cabeza con el kepí de brín, al frente del cual lleva grabada la granada con pintura negra. Su caballo, fiel compañero en la guerra, porta el equipo normal de campaña para el año 1880. Entre este equipo se cuenta el sable Francés Chatelleraut de cacerola de bronce, terror de sus enemigos. 2. Cabo 1º Regimiento “Carabineros de Yungay” (Lima, 1881): La campaña de Lima ha terminado con la ocupación de la capital Peruana y el puerto de Callao. Empieza la etapa de ocupación Chilena y las guarniciones en diferentes ciudades del interior y norte de Perú. En paralelo se inicia la campaña de la Sierra o Breña Peruana, una de las más largas y extremas de la guerra. Esta unidad de Caballería cumple labores de guarnición, empleando para el diario su uniforme permitido por reglamento; aparece nuevamente la levita larga con alamares azul negro, provisto de tres hileras de botones dorados para los cordones de lana azul negro, o la pellisa con el color de la unidad. Como pasaba en la realidad de la época, el desorden uniformológico aún permanecía en el Ejército Chileno, como se aprecia por el uso de un kepí sin banda celeste. Reaparece nuevamente el botín corto acharolado. Los grados de su clase los lleva en amarillo sobre la bocamanga izquierda. Porta su sable de caballería Francés Chatelleraut, algo grande para su baja estatura. 3. Alférez Regimiento “Cazadores a Caballo” (1879): Ilustración de un Oficial de esta unidad en tenida de cuartel o diario, durante el período de la guerra. Su uniforme está reglamentado por el decreto de Octubre de 1878; en que el traje de diario de este cuerpo, “...será con las variaciones que tiene el de parada de Artillería: kepí con trencillas amarillas y corneta de metal del mismo color en la banda, lo demás como el que usan actualmente; pantalón azul negro con franja de paño verde; capote como el de Artillería...”. El traje de parada reglamenta que será el “...dormán como el de Artillería, con vivos de paño verde; cordones y adornos negros de lana, cornetas bordadas de oro en el collarín, los botones amarillos; pantalón del mismo color y forma que el de la tropa; peales de cuero, espolín amarillo; guantes blancos de ante con puños cuando estén montados; sable de reglamento, con la dragona como se usa actualmente, pero amarilla...”.

ESTANDARTES CHILENOS

1. Subteniente Abanderado Batallón “Navales” (1881). 2. Subteniente Abanderado Regimiento “Artillería de Marina” (1879).

1. Subteniente Abanderado Batallón “Aconcagua” Nº 2 (1881). 2. Subteniente Abanderado Regimiento “Buín” 1º de Línea (1879).

1. Subteniente Abanderado Batallón “Bulnes” Nº 1 (1880). 2. Subteniente Abanderado Batallón “Cazadores del Desierto” (1879).

1. Sargento 1º Regimiento “Buín” 1º de Línea (1879). 2. Abanderado Escuadrón “Carabineros de Maipú” (1880).

MISCELANEOS CHILENOS

1. Practicante Regimiento “Santiago” de Línea (1879). Todos los cuerpos de línea y cívicos movilizados Chilenos, tuvieron durante la primera campaña asignados Cirujanos y Practicantes, incorporados al interior de sus cuadros, que prestaron valioso apoyo en combate salvando vidas en la primera línea de fuego; lo que cambiaría en la segunda campaña por orden ministerial. Gracias al autor J. Antonio Bisama Cuevas, que legó un importante material iconográfico a las futuras generaciones, hemos podido reconstruir el vestuario de estos anónimos juramentados hipocráticos. Su traje es completamente de paño azul oscuro con vivos plata. Lleva un listón dorado en la bocamanga y kepí que indican su rango símil al Ejército, equivalente al de un Alférez o Subteniente. El brazalete blanco con la cruz de Ginebra lo identifica como neutral en el campo de batalla. Son elementos inseparables el morral con equipo de primeros auxilios y medicinas y la caramañola con agua. En su cuello y frontal del kepí de paño azul, lleva una S en bronce, insignia de su unidad en esta época. 2. Auxiliar Chino de Ambulancia (1881). Francisco A. Machuca nos refiere en su libro, que tras una ceremonia en Lurín, ante el General en Jefe del Ejército Chileno, Baquedano, “...se procede enseguida al reparto del personal (chino) para los diversos servicios: 500 de los más jóvenes y resueltos pasan a los Pontoneros del Capitán Villarroel, destinados a hacer saltar las minas, bombas automáticas y cortar los hilos de las baterías eléctricas... 300 van a las Ambulancias para ayudar al transporte de heridos en el campo de batalla. 200 al Parque destinados a embalar municiones. 100 al Bagaje para distribuir forraje y cuidar del ganado. 300 a la Intendencia General, para formar cargas para las mulas, transportar bultos, coser sacos y demás trabajos propios del movimiento interno de bodegas y almacenes. El resto al mando de (su líder, Quintín) Quintana, disponibles a las órdenes de las autoridades superiores. Muchos pasan a ayudantes de los asistentes y aún de asistentes titulares de clases y soldados. Y todos contentos y felices, con quepíes y uniforme de brín y botas de tropa, proporcionadas por la Intendencia...”. El chino ilustrado lleva traje de civil y sombrero, calzando ojotas de cuero. El brazalete blanco con la cruz roja lo identifica como auxiliar de Ambulancias, que entre otras tareas, debieron enterrar los cadáveres en el mismo campo de batalla. 3. Capitán Batallón “Antofagasta” Nº 1 (1879). Remontándonos al 1º de Julio de 1879, el diario antofagastino El Catorce de Febrero nos informaba sobre esta unidad cívica creada al día siguiente de la ocupación de dicha ciudad-puerto, en los siguientes términos: “...el uniforme que estrenó el batallón Nº 1 fue de la aprobación y el agrado de todos los que lo vieron. A su sencillez, reúne lo vistoso y lo cómodo... no ha faltado partidario... de los tradicionales colores colorado o negro que no haya encontrado feo el color tierra del uniforme del batallón Nº 1...”. Complementariamente, la iconografía nos aclara la vestimenta de la Oficialidad de este cuerpo, de clara influencia Inglesa en sus palas de tela que llevan listones dorados según los grados. El Oficial ilustrado viste según estos términos, con chaqueta marrón de doble abotonadura, vivos rojos en

bocamangas, cuello y palas. Define el grado de Capitán con tres listones dorados en sus hombros. La fornitura es de cuero café oscuro con hebilla de bronce ovalada con estrella central. Tercia sobre su hombro la cantimplora de agua de dos litros. Completa el conjunto el salacot de corcho blanco con fiador de cordón dorado. Lleva como insignias de su cuerpo un número 1 de bronce al frente del casco y una A en el cuello derecho y un 1 en el cuello izquierdo, ambos también de bronce. Como armas, un revólver y una espada.

1. Cantinera Regimiento 2º de Línea (1879). El símil Chileno de las Rabonas aliadas fueron las Cantineras o Camaradas. Paz Larraín Mira nos define que “...la Cantinera es un personaje pintoresco y clásico de la contienda que desempeñó un desconocido, pero a la vez muy importante labor de ayuda sanitaria y humanitaria. Ella estaba autorizada oficialmente por el gobierno Chileno para marchar junto a un regimiento. Su número era variable, que iba de

una a cuatro, de preferencia solteras y de probadas buenas costumbres. Para ello debía vestir el mismo uniforme y los mismos distintivos de su batallón, portando una cantina, lo que le daba notoriedad, porque significaba que iba a ayudar a los heridos en los futuros combates. Ella acompañaba al Ejército animada por un fuerte espíritu de servicio, como también movida por objetivos superiores como el inmenso amor a la patria. Sin embargo, no dejaría fuera que el “leiv motiv” de estas mujeres al insertarse en el Ejército buscaran también algún beneficio en su vida personal...”. La Cantinera viste un traje compuesto principalmente por la chaqueta ajustada al talle y el pantalón rojo con vivo azul bajo la falda roja (que en algunos casos llevaba vivos azules o era tipo Escocesa con los colores nacionales). Como pertenece a la segunda unidad de línea chilena, aún lleva polainas blancas durante la primera campaña. El pañuelo blanco y el sombrero de paja era de uso normal en esta unidad en 1879. La cantina, de madera de roble, lleva usualmente ron o aguardiente, para revitalizar los espíritus debilitados o la escasez de fuerzas en los heridos. Varias de estas cantineras tuvieron un horrible final durante la batalla de Tarapacá. 2. Bombero Armado de Santiago (1879). Al partir al Teatro de Operaciones los cuerpos de Policías Municipales de las ciudades principales de Chile, ofrecieron sus servicios como sustitutos, para mantener el orden público, los Cuerpos de Bomberos existentes en esos mismos lugares. El gobierno les proveyó de armas para la vigilancia de las calles y edificios públicos, con la misma autoridad que la Policía Municipal, hasta el regreso de ella; fuera de mantener sus labores tradicionales bomberiles. Respecto a su vestuario, el 14 de Abril de 1879, La Patria informaba que “...se acordó igualmente adoptar el uniforme que usan actualmente...” para sus tareas policiales. Aún así, el Ejército les provee de kepís en reemplazo de sus cascos de cuero acharolado con fiador escamado. La ilustración nos muestra un bombero armado de la capital, con fusil Gras y provisto de yatagán en tahalí negro a su cinturón. El bombero ilustrado pertenece a la 3º Compañía de Bomberos de Santiago, apodada la “Inglesa”. Viste su traje de paño rojo con pantalón negro.

Tropas Chilenas del batallón cívico movilizado “Chacabuco”, en el Cantón de San Bernardo en las cercanías de Santiago, 1879. Llevan cascos “pickelhaube” requisados al Perú y el chaquetón gris con capuchón desmontable (fotografía Díaz y Spencer, Archivo Sr. Roberto Arancibia Clavel).

El día de su embarque en Valparaíso, hace huella en las páginas del diario La Patria de ese puerto, en los siguientes términos:“...el batallón Chacabuco se hizo notar especialmente por la arrogante apostura de sus soldados, que con los cascos Prusianos y su elevada talla se asemejaban a una falange Macedonia. Lástima fue que los cascos no alcanzaran para toda la tropa; suponemos que se los estirará un poquito...”., esto quiere decir que no alcanzaron para todos, aunque la oficialidad también los uso.

LOS KEPIES DEL EJERCITO

Kepí chileno de paño del regimiento “Granaderos a Caballo” de 1879, encontrado en Tiliviche.

Kepí chileno de brín del batallón “Cazadores del Desierto”. Nuevo modelo fabricado en el campamento de Dolores en 1880, con cubrenuca desmontable por medio de botones de losa o hueso.

Kepí chileno de brín del arma de Infantería 1879, encontrado en Tarapacá.

Kepí chileno de paño negro del batallón “Atacama” Nº 1 de 1879, encontrado en Dolores.

Por el decreto supremo del 19 de Octubre de 1878, el kepí se impone definitivamente sobre el morrión y se pone en boga la levita. Ya el 15 de Febrero de 1879, al día siguiente de la ocupación militar de la ciudad Boliviana de Antofagasta, se habían mandado a construir kepis de lona con una vuelta hacia atrás para proteger la espalda, el cubrenuca. Asimismo, los Oficiales del Ejército de línea estrenaban livianos cascos de corcho para clima tropical, protegidos por lona de brín café claro; y un elemento adicional, para tropa y Oficialidad, la polaina, que serviría para proteger el pantalón; elemento que duró poco y solo en uso para las unidades de línea durante la primera campaña. Las unidades de línea se distinguen por llevar la parte superior del kepí en color rojo con una franja azul y las de la Guardia Nacional con los colores normalmente invertidos. La franja cambiaba en la Caballería de línea a azul oscuro para “Granaderos a Caballo”, verde para “Cazadores a Caballo” y celeste para “Carabineros de Yungay”. La Artillería usaba un traje de acuerdo a reglamento, completamente azul oscuro para el regimiento número 1, y como la Infantería para el regimiento número 2. El kepí, a partir de Febrero de 1881, invierte sus colores, quedando azul oscuro arriba con banda roja o completamente gris azulado para campaña y guarniciones; para todas las armas y unidades en el Ejército Chileno, tanto de línea como de la Guardia Nacional movilizada. Para Abril de 1881, los cuerpos Chilenos de la Guardia Nacional quedan uniformados con un nuevo traje de paño, al igual que los de línea; compuesto de kepí azul negro con banda lacre (roja), chaqueta azul negro con cuello y bocamangas lacres, pantalón garance o lacre y medias botas de campaña, dentro de las cuales va metido el pantalón.

Capitán chileno del Regimiento Cívico Movilizado “Talca”, retratado con una cerveza, su espada, canana y una carabina peruana Martini-Henry, en Lima en 1881 (Fotografía Courret, Gentileza Sr. Renzo Babilonia Fernández, Perú).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF