Guatemala y Sus Recursos Renovables y No Renovables
Short Description
Download Guatemala y Sus Recursos Renovables y No Renovables...
Description
Guatemala y sus recursos renovables y no renovables - Recursos Naturales Renovables Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos: 1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc. 2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos. - Recursos Naturales No Renovables Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural. El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como "calentamiento global", que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas. Impacto de los recursos naturales en la economía Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.
El biotopo Laguna del Tigre El Parque Nacional Laguna del Tigre forma parte de la Biosfera Maya, la de mayor tamaño en Guatemala y es considerado el segundo humedal en importancia a nivel latinoamericano. Es así mismo, una de las principales zonas de recarga hídrica en Guatemala. Hidrología: Constituido por tres cuencas internacionales entre las que destacan el río San Pedro, Chocop y el Río Escondido. BIOTOPO NAACHTUN – DOS LAGUNAS Descripción: El biotopo se encuentra al noreste del departamento de Petén, colinda al norte con la frontera de México y al este con Belice. Es parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Fue establecida legalmente según Decreto Ley 4-89 (Ley de Áreas Protegidas, publicada en febrero de 1989). Geografía Física: Se encuentra en la región fisiográfica de la Plataforma de Yucatán. La topografía kárstica es típica, caracterizada por columnas empinadas y redondeadas y depresiones. Se localiza en el parteaguas de las cuencas de los ríos Hondo y San Pedro y pertenece a la cuenca del Mar Caribe. Existen tres lagunas y tres aguadas y el río principal es el río Azul. Riqueza Biológica: Entre la vegetación con que cuenta están caoba, cedro, chicle, pimienta y xate. La fauna que se puede encontrar en el lugar se ha reportado el águila arpía, pavo ocelado Biotopo San Miguel La Palotada - El Zotz fue establecido legalmente como Biotopo Protegido en febrero de 1989 según la Ley de Áreas Protegidas, Decreto Ley 4-89. Descripción: Ubicación: Está ubicado a 584 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, y a 65 kilómetros de Flores. Al este se encuentra el Parque Nacional Tikal y al sur, el lago Petén Itzá. Geografía Física: El paisaje es plano, con pequeñas colinas que terminan a la altura de los 300 msnm. Pertenece a la Provincia Biogeográfica Neotropical, subregión América Central y fisiográficamente pertenece a la provincia Campeche y a la región de la Plataforma de Yucatán. El área se localiza hidrográficamente en la parte alta de la cuenca del río San Pedro, el cual pertenece a la vertiente del Golfo de México. Pertenece a la cuenca del río Usumacinta y la subcuenca del río San Pedro. Riqueza Biológica: Entre las especies de fauna que pueden encontrarse dentro del área son el jaguar,
puma y otros felinos menores, cabrito de monte, jabalí o pecari, coche de monte, rey zope, gavilán murcielaguero, pavo ocelado, pajuil, cojolita, mono aullado, mono araña. Como un elemento singular y de mayor relevancia esta la presencia de millones de murciélagos, que diariamente salen de sus cuevas en la roca de la montaña durante el crepúsculo Los recursos naturales de El Salvador Son básicamente agrícolas y forestales. Destacan los cultivos de café, algodón y caña de azúcar. Se encuentran maderas de gran valor comercial, como roble negro, cedro, guayacán o palosanto, caoba, granadillo y árbol del caucho. Hay El Salvador cuenta con parques nacionales que presentan una flora y fauna de gran variedad; el Parque nacional Montecristo y Parque nacional El Imposible son los que cuentan con mayor riqueza, aunque también hay que destacar el de Cerro Verde, y el de Nancuchiname, y otros espacios naturales como la Laguna El Jocotal o el Complejo Los Volcanes. Las áreas protegidas suman más de 125 espacios naturales. Por su posición geográfica, su historia geológica y su topografía, El Salvador, a pesar de su limitado territorio, cuenta con una considerable riqueza de ecosistemas asociados a los bosques salados, bosques pantanosos, morrales, bosques secos, bosques caducifolios, robledales, encinares, pinares, pino/ roble, bosques nebulosos y vegetación de playa. Las montañas de El Salvador están cubiertas por pastizales y por bosques poco densos de encinas y coníferas. La vegetación natural del resto del país está formada por plantas caducifolias y pastizales subtropicales. En la franja costera quedan restos de la antigua selva tropical, con numerosos mangles. Los árboles tropicales, como mango, naranjo o banano, y las plantas medicinales son abundantes. La fauna es menos variada y rica que la de otros países centroamericanos debido a la alta densidad de población. Abundan el mono, el coyote, el jaguar, el puma, el león breñero, la zarigüeya (conocida como tacuasín), la guatusa, el perezoso y el ocelote. Entre los reptiles destacan el cocodrilo, la iguana y diversas especies de serpientes. Entre las aves, hay que mencionar: quetzal, colibrí, jilguero, águila solitaria, codorniz, búho y zopilote rey. depósitos minerales, en cantidades reducidas, de oro, plata, piedra caliza y yeso.
Recursos no renovables Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga. La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos. Recursos renovables de honduras El gobierno está promoviendo proyectos de energía renovable, ofreciendo diversos incentivos para su desarrollo. Debe reconocerse que, así como la localización geográfica y la articulación vial representan una oportunidad de liderazgo regional para Honduras, la generación de energías provenientes de fuentes renovables debe colocar al país en una posición de avanzada con respecto al resto de las naciones centroamericanas, constituyéndose en un medio para potenciar competitivamente a las empresas que operan en el país. En este contexto la política energética de Honduras gira en torno a: 1. Reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica a través del impulso de la generación de energías renovables. 2. Profundizar y promover la producción de biocombustible, aprovechando el potencial productivo de la palma africana, el piñón, los desechos agrícolas y forestales. 3. Reforzar y modernizar la infraestructura de transmisión.
Estas políticas son consistentes con los lineamientos establecidos en el Plan de expansión de generación de la ENEE y con el Programa de integración energética Mesoamericana (PIEM), que a través de El Sistema de interconexión eléctrica para Centro América (SIEPAC), conformará el Mercado eléctrico Centroamericano para atender la demanda eléctrica regional. La puesta en operación del proyecto SIEPAC expandirá el potencial de comercio regional de energía y el desarrollo de grandes proyectos regionales de generación. El proyecto consiste en la ejecución de un sistema de transmisión eléctrica regional que reforzará la red eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Ventajas competitivas
Honduras dispone de abundantes recursos renovables para generar electricidad.
Marco legal del subsector eléctrico abierto a la inversión nacional y extranjera.
Garantías legales e incentivos fiscales competitivos.
Eliminación de barreras al comercio regional.
Fortalecimiento de instituciones y regulaciones regionales.
Infraestructura nacional y regional.
Simplificación de procedimientos administrativos para el establecimiento de empresas.
Establecimiento de estándares mínimos de protección y desarrollo ambiental. Potencial de los recursos naturales renovables
Hidroeléctrica: Potencial 5,000 MW (solo aprovechado en 10.5%). Biomasa: Potencial ≥ 3,001 MW. Eólica: Potencial: ≥ 1,200 MW. Geotérmico: Potencial: ≥ 112.3 MW. Solar fotovoltaica: 5.2 KWh/m2 día o 6 horas sol. Oportunidades en el sector energía
Recursos naturales renovables aun no aprovechados.
Demanda nacional insatisfecha.
Apertura gubernamental a la inversión privada nacional y extranjera en generación, transmisión y distribución.
La puesta en operación del proyecto SIEPAC expandirá el potencial de comercio regional de energía y el desarrollo de mega regionales de generación. Recursos no renovables:
Perú es sin duda alguna el país cuyo suelo encierra más variadas riquezas minerales de todos los países de la América meridional. Más de un millón y medio de hombres trabajan actualmente en las minas del país enclavadas en su inmensa mayoría en la Sierra con alturas considerables s.n.m. (4.000 y más metros). Los mineros que trabajan en ellas son indios autóctonos de la región, únicos que pueden resistir el duro trabajo a tan grandes altitudes. Anualmente se extraen grandes cantidades de cobre, plomo, cinc, vanadio, oro, plata y otros metales. El mayor número de minas se ubica en la parte central de la Sierra, en el altiplano, y en la vertiente occidental de sus cadenas montañosas. Los centros mineros más importantes del país son: La Oroya, el Cerro de Pasco, Casapalca y Morococha , donde se extrae y funde el cobre; pero también en el Sur son notables los yacimientos de Toquepala y otros: El yacimiento más rico en vanadio es el de Minasragra, vecino al Cerro de Pasco; múltiples son los yacimientos de oro y plata de los cuales se extraen anualmente cantidades considerables, así como de mineral de hierro (Marcona y otros yacimientos). En el norte del país, en el desierto de Sechura, se explotan yacimientos de fosfatos naturales, unos de los más ricos y extensos del mundo. Aunque no abunda el carbón mineral, el país cuenta con varios ricos yacimientos de petróleo los cuales radican en dos zonas muy distantes entre sí: la zona petrolífera más notable, que produce el 98% de la producción total, se radica en el norte del país, en los departamentos de Piura y Tumbes, vecino al Ecuador; la otra zona petrolífera se radica en el departamento de Loreto (campo petrolífero de Ganso Azul), vecino al río Ucayali, por el cual se envía el petróleo extraído a la refinería de Nauta, vecina a la ciudad de Iquitos. Una industria extractiva diferente de las ya mencionadas es la de la extracción de guano, producto constituido por los excrementos y restos desecados de millones de aves que viven, desovan y mueren en varias islas muy próximas a la costa peruana (islas guaneras), en las cuales no llueve nunca. La carencia total de lluvia favorece la formación y conservación del producto, propiedad del Estado y cuya extracción y comercialización está rigurosamente fiscalizada por él. Recursos naturales de Costa Rica Costa Rica es rica en naturaleza, biodiversidad y recursos naturales. La perfecta ubicación de Costa Rica entre el Pacífico y el Océano Atlántico y entre América del Norte y del Sur, hace que sea de fácil acceso desde diferentes ubicaciones en todo el mundo. Los esfuerzos que Costa Rica ha realizado para la preservación de sus bosques tropicales y las zonas de montaña no es ningún secreto, pero las razones detrás de la protección de estos recursos naturales no sólo responde a las necesidades del turismo, sino también a las necesidades de toda la población costarricense: La creación de electricidad. la producción eléctrica de Costa Rica depende de los ríos y lagos en Costa Rica. se produce aproximadamente el 82% de la energía de Costa Rica gracias a la energía hidroeléctrica, sólo el 8% de la
electricidad en Costa Rica es generada por el petróleo, y el porcentaje restante corresponde a otras fuentes como la energía geotérmica, solar y eólica. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que la meseta central de Costa Rica recibe 77 pulgadas de lluvia y que la eficiencia de la energía hidroeléctrica no tiene igualdad con su competencia: se puede convertir el 90% de la energía en electricidad, cuando incluso los mejores plantas de combustibles fósiles solo pueden manejar aproximadamente el 50% de eficiencia. Costa Rica también cuenta con la energía eólica como recurso natural. el potencial de la energía eólica en Costa Rica es similar al de California, sin embargo, los aerogeneradores instalados en 1996 en Tilaran demuestran que es mucho más caro que lo inicialmente previsto y es una operación de muy pequeña escala que beneficia a sólo 78 hogares. La energía solar es otro de los recursos naturales en Costa Rica. Aunque es caro difundir el uso, se ha demostrado ser muy útil en zonas remotas donde el gasto de agua para generar electricidad sería demasiado alto. En otras zonas rurales, el horno solar ha cobrado importancia y popularidad. Este invento de aluminio y vidrio capta el calor solar y puede cocinar comidas completas usando solamente el calor del sol. Otro de los recursos naturales en Costa Rica es la energía geotérmica. En la actualidad existen dos plantas de energía geotérmica en el volcán Miravalles, que ha estado trabajando con notable éxito, y es posible que en un futuro la energía geotérmica sea una fuente de energía de Costa Rica. Sin embargo, otro recurso natural que a menudo es pasado por alto en Costa Rica es la producción de oxígeno. Habiendo tantos árboles y tanta vegetación que ayuda a la fotosíntesis y genera oxígeno en el intercambio de dióxido de carbono. La producción de oxígeno no es un recurso natural muy comentado sólo porque nos damos cuenta de su ausencia y no su presencia. los bosques nublados y bosques lluviosos también son un posible recurso natural, ya que estos bosques pueden contener la cura para el cáncer o para el resfriado común. Visite Costa Rica y disfrute de conocer el país y un poco más acerca de las fuentes de energía utilizadas en nuestra pacífica nación. Energía limpia que depende de la conservación de nuestro hermoso y biológicamente diverso medio ambiente. Únete a los esfuerzos de conservación de Costa Rica al alojarse en un ecolodge o crear conciencia sobre la importancia de los recursos de Costa Rica.
Sin embargo, otro recurso natural que a menudo es pasado por alto en Costa Rica es la producción de oxígeno. Habiendo tantos árboles y tanta vegetación que ayuda a la fotosíntesis y genera oxígeno en el intercambio de dióxido de carbono. La producción de oxígeno no es un recurso natural muy comentado sólo porque nos damos cuenta de su ausencia y no su presencia. los bosques nublados y bosques lluviosos también son un posible recurso natural, ya que estos bosques pueden contener la cura para el cáncer o para el resfriado común. Visite Costa Rica y disfrute de conocer el país y un poco más acerca de las fuentes de energía utilizadas en nuestra pacífica nación. Energía limpia que depende de la conservación de nuestro hermoso y biológicamente diverso medio ambiente. Únete a los esfuerzos de conservación de Costa Rica al alojarse en un ecólogo o crear conciencia sobre la importancia de los recursos de Costa Rica. RECURSOS NO RENOVABLES: EL PETRÒLEO, GAS NATURAL Y MINERALES Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Los recursos no renovables se usan como fuentes de energía o como materias primas para construir maquinaria, vehículos de transporte, herramientas, joyas, monedas o utensilios (domésticos. Como ejemplos de recursos no renovables tenemos a los minerales y a los recursos energéticos petróleo, gas natural y carbón) Los recursos no renovables o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos. Petróleo. Para poder encontrar y extraer el petróleo y gas natural, se perfora la tierra hacia depósitos localizados sobre lechos rocosos a una gran profundidad Gas natural. El gas natural es más ligero que el aire y está compuesto, principalmente, por metano, un gas altamente inflamable, que es un compuesto químico simple de átomos de carbón e hidrógeno Mineral. En general, cualquier elemento o compuesto químico que se encuentre en la naturaleza; en mineralogía y geología, compuestos y elementos químicos formados mediante procesos inorgánicos. Recursos Naturales de Panamá: Los recursos naturales son la riqueza o productos que nos ofrece la naturaleza. Suelo, agua, flora, fauna, y minerales.Los seres humanos utilizan los recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas, alimentos, vivienda y vestidos.
También los usan para obtener otros artículos importantes y vivir con mayor comodidad. En los corregimientos con características rurales, la población se dedica a actividades con los recursos que poseen, principalmente, a la agricultura y a la ganadería. En los corregimientos con características urbanas, el hombre ha modificado mucho el paisaje y la población se dedica, sobre todo, a actividades como el comercio y la industria. Se hace necesario fortalecer la conciencia conservacionista de nuestros ciudadanos, pues el desarrollo económico con un uso razonable de los recursos naturales, es más rentable en el largo plazo que aquel que destruye los recursos. La degradación de todo nuestro patrimonio natural conlleva pérdidas económicas de incalculable valor para el país. Desde el punto de vista científico la conservación de áreas naturales, con su flora y fauna, preserva importante material genético para el futuro, ya que todas las especies domésticas derivan de especies silvestres y éstas son muy buscadas para renovar genéticamente el ganado y los cultivos actuales. Muchos cultivos, como el caso del ñame, son afectados por enfermedades y plagas por debilitamiento genético. El retro cruce con especie silvestre le devuelve la resistencia a muchas plantas y animales
Recursos no renovables: Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.
Recursos Naturales de Nicaragua La vegetación nicaragüense tiene una naturaleza tropical y subtropical. Se destacan árboles maderables como pino, cedro, bálsamo, entre otros. Posee alrededor de 50 variedades de frutas.Entre los animales salvajes pueden encontrarse los pumas, varias especies de monos. Como variedad de reptiles se destacan los cocodrilos; y entre las aves, abundan las cotorras, pavos, colibríes. Recursos Hidrícos
Nicaragua es uno de los países de América Central más beneficiado en cuanto a recursos hídricos se refiere, contando con uno de los lagos más grandes del continente y con numerosas cuencas hidrográficas que drenan hacia el Atlántico y el Pacifico, como también numerosos acuíferos que cubren toda la Región del Pacifico. Sin embargo, la distribución espacial y temporal de las lluvias, la distribución natural de sus vertientes y acuíferos y el paulatino deterioro de sus fuentes de agua generado por el desarrollo de las ciudades, la industria y la actividad agrícola, ha significado una relativa reducción de sus disponibilidades de agua. En términos generales puede decirse que en el país la calidad de las aguas de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas ha sido relegada a un segundo orden de importancia tanto por instituciones, como por los usuarios y la sociedad en general, a excepción de las fuentes de abastecimiento de agua a la población y los centros urbanos. Esta es una de las razones por las que se carece de información suficiente y adecuada sobre la calidad y cantidad de las aguas, tanto superficial como subterráneas. La mayor información de que se dispone es por los estudios relacionados con proyectos hidroeléctricos y estudios de factibilidad de abastecimiento de agua.
El principal recurso natural de Nicaragua es la agricultura. Los depósitos volcánicos han enriquecido el suelo, que son muy fértiles.
El país tiene algunos yacimientos minerales de oro, plata y cobre. Además Nicaragua es conocida por sus grandes lagos, volcanes y su flora y fauna variadas. Pero teniendo toda esta belleza los nicaragüenses no hemos sabido apreciarla un ejemplo muy notorio es el lago Xolotlan que por un error de uno de los presidentes se llegó a contaminar. Recursos no renovables En este grupo se encuentran los minerales, los combustibles nucleares y los llamados combustibles fósiles (hidrocarburos como el petróleo, gas natural y carbón mineral). En su mayoría son minerales, tales como petróleo, oro, platino, cobre, hierro, gas natural, carbón, depósitos de aguas subterráneas. etc.
View more...
Comments