GT6Cav

July 18, 2017 | Author: Brandon Washington | Category: Evaluation, Teachers, Curriculum, Verb, Linguistics
Share Embed Donate


Short Description

Download GT6Cav...

Description

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 1

T

R

A

M

Lengua castellana 6 EVALUACIONES CICLO SUPERIOR

Esta obra ha sido elaborada por el equipo pedagógico y editorial de

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 2

EQUIPO DE TEXT - LA GALERA EDICIÓN Meritxell Armengol DIRECCIÓN DE ARTE Cass COORDINACIÓN DE MAQUETACIÓN Montserrat Estévez PREIMPRESIÓN Marta Dòria COORDINACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA Clara Ametller COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Anna Canals DIRECCIÓN Xavier Carrasco DIRECCIÓN EDITORIAL Jesús Giralt

REDACCIÓN

Luz Orihuela ILUSTRACIONES

Javier Carbajo

ILUSTRACIÓN DE LA CUBIERTA ED ADAPTACIÓN Meritxell Armengol MAQUETACIÓN Oriol Moret CORRECCIÓN Paulino Rodríguez

Impresión: Reinbook Imprès, SL Múrcia, 36 08830 Sant Boi de Llobregat ISBN: 978-84-412-1831-4

FOTOGRAFÍAS Dreamstime, Viquipèdia Primera edición: julio de 2009 © 2009, Javier Carbajo, por las ilustraciones © 2009, Enciclopèdia Catalana, SAU Josep Pla, 95. 08019 Barcelona www.enciclopedia-catalana.com www.text-lagalera.cat [email protected]

Depósito legal: B-10783-2009 Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra queda rigurosamente prohibida y estará sometida a las sanciones establecidas por la ley. El editor faculta a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) para que pueda autorizar la fotocopia o el escaneado de algún fragmento a las personas que estén interesadas en ello.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 3

Evaluaciones La evaluación en la LOE y en el proyecto TRAM Evaluación inicial Evaluación final Evaluación primer trimestre Evaluación segundo trimestre Evaluación tercer trimestre Controles de cada unidad

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 4

La evaluación en la LOE La evaluación se ha convertido en un valioso instrumento de seguimiento y valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que permiten obtener estos resultados. Resulta imprescindible establecer procedimientos de evaluación de los diferentes ámbitos y agentes de la actividad educativa –alumnos, profesores, centros, currículo, administraciones– y comprometer a las autoridades correspondientes a rendir cuentas de la situación existente y del desarrollo experimentado en materia de educación. La importancia que se concede a la evaluación en la nueva ley se manifiesta en el tratamiento de los diferentes ámbitos en que se tiene que aplicar, que abarcan los procesos de aprendizaje de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las administraciones educativas. Así se entiende la evaluación en la nueva ley educativa: Artículo 20. Evaluación 5. Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas.

1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. 2. El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.

Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación.

3. No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrá pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no le impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.

Artículo 21. Evaluación de diagnóstico Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley.

4. En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.

TRAM 6 Lengua castellana

4

EVALUACIÓN

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 5

La evaluación en el proyecto TRAM En Text-La Galera entendemos la evaluación como uno de los componentes de la acción educativa. La evaluación regula el proceso educativo, es un seguimiento de todo el proceso de enseñanzaaprendizaje. Para que sea efectiva, la evaluación debe ser continuada, tiene que permitir la revisión del «día a día» del proceso educativo. De este modo, es más fácil detectar anomalías en su funcionamiento e intentar hallar soluciones con tiempo suficiente para aplicarlas y garantizar su viabilidad. La evaluación tiene que ser un seguimiento global de todo el proceso, y no sólo una valoración de los resultados. No es suficiente una valoración sobre los hechos y los conceptos aprendidos. Hay que valorar también qué procedimientos alcanzados y qué valores adquiridos por cada alumno o alumna los acercan a los objetivos educativos marcados y a la adquisición de las competencias básicas.

Una evaluación en tres fases Las tres fases de la evaluación son las siguientes: EVALUACIÓN INICIAL

EVALUACIÓN FORMATIVA

EVALUACIÓN FINAL

Su objetivo es conocer la situación de partida de los alumnos.

Su objetivo es valorar la programación que se está desarrollando en clase, observar si los contenidos y las actividades son los más adecuados para ajustar la intervención educativa a las necesidades que se detecten.

Su objetivo es proporcionar información sobre las capacidades consolidadas al final de curso, ciclo o etapa. Sirve para cuestionarse la funcionalidad del área en el conjunto del currículo y su adecuación al Proyecto curricular de centro. Tiene una función reguladora: la información que se obtiene de ella tiene que encaminarse más a adecuar las decisiones siguientes sobre el aprendizaje de los alumnos que a certificar los niveles de aprendizaje conseguidos.

EN EL PROYECTO TRAM, los maestros hallaréis en esta guía una propuesta de evaluación inicial del curso fotocopiable y con los criterios de evaluación correspondientes, y también una propuesta de evaluación inicial de los conocimientos previos en cada una de las unidades de los libros del alumno («¡Tú ya lo sabes!»).

EN EL PROYECTO TRAM se proponen actividades de evaluación formativa para cada una de las unidades del libro de los alumnos («Ahora sabes más»). Se hace hincapié en la valoración de la adquisión de las competencias básicas. Además, en esta guía didáctica los maestros hallaréis las programaciones de cada una de las unidades que os facilitarán el ejercicio de la evaluación formativa. Proponemos también un modelo de prueba en cada unidad para evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas. En el bloque de evaluaciones proponemos al final de cada trimestre una evaluación que reúne los contenidos que se han trabajado en las cuatro unidades correspondientes a cada periodo escolar.

TRAM 6 Lengua castellana

5

EVALUACIÓN

EN EL PROYECTO TRAM, los maestros hallaréis en esta guía una propuesta de evaluación final del curso fotocopiable y con los criterios de evaluación correspondientes.

E

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 6

1

Lee atentamente este texto y contesta: MARCOS MOSTAZA

A mí no me importa ser español, en absoluto. Pero preferiría ser del norte de América, de Estados Unidos. Del estado de Florida, de Orlando, más concretamente. A menos de 30 kilómetros de Disney World. Cogeríamos el coche de papá (lo acabamos de estrenar), enfilaríamos la carretera estatal número 4 y en menos de 20 minutos… a disfrutar de todo el encanto del mundo Disney. Me gustaría decir que la tierra donde vivo la descubrió Cristóbal Colón, pero lamentablemente no es así.

Mi nombre es Marcos, tengo casi diez años y vivo en el valle del Ebro, en Zaragoza. Saragosssa que dicen los extranjeros. Vivo con mis padres y mi hermana en un bloque de pisos, y el garaje está debajo de la casa. Encima, como es costumbre, está el tejado y, en este preciso momento, una nube con forma de Mickey. El cierzo sopla y la nube se va. Adiós, Mickey, adiós. Y recuerdos a Minnie, y a Pluto, y a Goofy… DANIEL NESQUENS. Marcos Mostaza. Editorial Anaya

x ¿En qué lugar le gustaría vivir a Marcos? x ¿Dónde vive Marcos? x ¿Dónde está el garaje en la casa de Marcos? x ¿Qué es el cierzo?

¿Qué barre el cierzo?

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN INICIAL

NOMBRE:

Vivo en un continente que no sé quién lo descubrió. Parece ser que lleva aquí toda la vida. Si me remontase mil millones de años atrás (minuto arriba, minuto abajo), esta ciudad en la que vivo estaría llena de dinosaurios y vacía de coches, que contaminan con el humo que sale del tubo de escape. Pero, como digo, ni soy estadounidense, ni me gustan las hamburguesas, ni el kétchup, ni vivo en una casa rodeada por una cerca de listones de madera acabados en punta, ni puedo subir al desván, ni tenemos un garaje adosado a nuestra casa.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 7

2

Encuentra en el texto: Dos pares de palabras antónimas:

Tres sustantivos masculinos:

Tres sustantivos femeninos:

Un adjetivo de una sola terminación:

Un determinante posesivo:

Un determinante demostrativo:

NOMBRE:

Una palabra derivada:

3

E

Observa estas palabras entresacadas del texto y contesta: cierzo

garaje

humo

x ¿Por qué la palabra cierzo se escribe con las grafías c y z si ambas representan

el mismo sonido?

x ¿Por qué garaje se escribe con j y no con g?

x ¿Por qué humo se escribe con h?

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN INICIAL

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 8

4

Completa la tabla: FORMA VERBAL

PERSONA

NÚMERO

primera

singular

vivo

TIEMPO

CONJUGACIÓN

descubrió tenemos disfrutarán

Ahora, escribe una oración con cada una de estas formas verbales:

Relaciona: comer

6

participio

comiendo

infinitivo

comido

gerundio

Completa las siguientes oraciones con un adverbio del tipo que se indica: (tiempo) iremos a pescar al río. Coloca los libros (lugar)

.

No me gusta que hagas las cosas

(modo).

Ella lo hace todo

(modo).

¡Menudo verano!

lo recordaré (tiempo).

Deja entrar al perro. No quiero que esté Es un niño (cantidad)

(lugar). maleducado.

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN INICIAL

NOMBRE:

5

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 9

7

Imagina que visitas un parque temático. Escribe una página de un diario personal explicando tu experiencia este día:

8

E

Recuerda las reglas de acentuación y contesta:

NOMBRE:

x ¿Cuándo se acentúan las palabras agudas?

x ¿Cuándo se acentúan las palabras llanas?

x ¿Cuándo se acentúan las palabras esdrújulas?

9

Pon las tildes que falten: comunicacion

treinta

señuelo

teorico

debio

convocatoria

entusiasmo

habia

idea

tutoria

retruecano

convencional

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN INICIAL

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 10

SOLUCIONES 1

x En Orlando, Florida (Estados Unidos). x Debajo de la casa. x Un viento. / Una nube con forma de Mickey. x En Zaragoza.

2

• • • • • • •

3

x Porque escribimos c ante las vocales e, i y z delante de a, o, u.

llena – vacía y debajo – encima estado, papá, coche. tierra, vida, ciudad. estatal nuestra casa esta ciudad estadounidense

x Porque se escriben con j las palabras que terminan en -aje. x Porque se escriben con h todas las palabras que empiezan por hum- + vocal 4

vivo primera singular presente tercera descubrió tercera singular pasado tercera tenemos primera plural presente segunda disfrutarán tercera plural futuro primera Respuesta abierta.

5

comer infinitivo comiendo gerundio comido participio

6

Respuesta modelo: • • • • • • •

7 8

Enseguida iremos a pescar al río. Coloca los libros allí. No me gusta que hagas las cosas así. Ella lo hace todo bien. ¡Menudo verano! Siempre lo recordaré. Deja entrar al perro. No quiero que esté fuera. Es un niño bastante maleducado.

Respuesta procedimental. x Cuando acaban en n, s o vocal. x Cuando no acaban ni en n, ni en s, ni en vocal. x Siempre.

9

comunicación, teórico, entusiasmo, tutoría, treinta, debió, había, retruécano, señuelo, convocatoria, idea, convencional

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN INICIAL

NOMBRE DE LOS ALUMNOS

TRAM 6 Lengua castellana

Acentúa correctamente palabras con diptongos e hiatos.

Elabora una página de un diario personal.

Completa oraciones con adverbios adecuados.

Reconoce las formas no personales del verbo.

Analiza formas verbales.

Conoce las reglas ortográficas que rigen en cierzo, garaje y humo.

Localiza palabras derivadas en un texto dado.

Reconoce determinantes posesivos y demostrativos.

Localiza adjetivos de una sola terminación en un texto dado.

Localiza sustantivos en un texto dado.

Localiza antónimos en un texto dado.

Comprende un texto.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 11

E

EVALUACIÓN INICIAL

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 12

1 Lee atentamente este texto. Después, marca con una

x las respuestas correctas:

FRANKENSTEIN

Recuerdo una tormentosa noche de noviembre en la que la lluvia golpeaba con furia en las ventanas y estaba a punto de consumirse la vela que iluminaba el recinto. Yo había reunido en el laboratorio lo necesario para cargar de energía y dar vida a aquel ser recién terminado. Al verle abrir los ojos y mover los brazos, el corazón me dio un brinco, pero cuando, incorporado ante mí, contemplé su fealdad, huí despavorido a refugiarme en mi cuarto: ¡mis esfuerzos de tantos años para crear vida y belleza sólo me ofrecían un ser deforme y monstruoso! Al despertar del sueño en el que había caído por el agotamiento y la fiebre, volví a verlo de pie ante mí. Buscaba a su amo, alargando sus brazos y dejando resbalar una lágrima por sus mejillas. Volví a huir de él hasta perderme por las calles, donde me encontró, tirado en medio de la noche, mi amigo Henry Clerval, que acababa de llegar a Ingolstadt esa misma noche a estudiar en la misma universidad que yo. Él fue quien me llevó a casa y permaneció a mi lado todo el tiempo que la fiebre me tuvo delirando. —¡El monstruo! Búscalo y mátalo antes de que él lo haga —le gritaba a mi amigo.

MARY SHELLEY. Frankenstein. Editorial La Galera

x ¿En qué persona está escrito este fragmento?

en primera persona en tercera persona x ¿Qué le ha ocurrido al protagonista?

Huye de un monstruo que ha encontrado. Huye del monstruo que él mismo ha creado. x ¿Cómo se llama el protagonista?

Henry Víctor

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN FINAL

NOMBRE:

—Tranquilízate, Víctor, en la casa no hay nadie más que tú y yo.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 13

2 Localiza en el texto tres pronombres personales diferentes y escríbelos:

3 Encuentra en el texto cuatro formas verbales personales y completa la tabla: FORMA VERBAL

PERSONA

NÚMERO

TIEMPO

CONJUGACIÓN

Ahora, escribe las tres formas verbales no personales de cada uno de los verbos anteriores:

NOMBRE:

E

4 Lee estas oraciones y escribe qué función desempeñan las palabras destacadas: sujeto

CD

CCL

CCM

CCT

Recuerdo una tormentosa noche de noviembre. x La lluvia golpeaba con furia las ventanas. x Tranquilízate, Víctor. x Me perdí por las calles. x Movía los brazos. x Llegué a Ingolstadt esa misma noche. x

,

Buscaba a su amo. x

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN FINAL

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 14

5 Contesta: x ¿Qué diferencia hay entre estos dos enunciados?

¡El monstruo!

Búscalo y mátalo antes de que él lo haga.

x ¿Qué es la tilde diacrítica? Explícalo con un ejemplo que encuentres en la lectura.

6 Vuelve a escribir estas oraciones corrigiendo los errores que contienen:

Por mucho que vuscava, no encontrava la ajencia.

No ijnores las sabiduría popular; debes canviar tu conportamiento.

7 Subraya el complemento indirecto de estas oraciones:

Yo propuse un plan a la dirección de la empresa. Tendremos que pedir los patines a tus primos. Devolvimos los libros a la bibliotecaria. Mi madre dio un recado a la vecina del quinto.

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN FINAL

NOMBRE:

¡Que umedad tan terrible! La ierba del ipódromo está elada.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 15

8 Observa la imagen que ha trascendido del personaje de Frankenstein

y escribe un retrato literario de él:

9 Reescribe el segundo párrafo de la lectura como si tú fueras el narrador

externo (conoces todos los hechos pero no participas en la historia). Ten en cuenta que debes recordar el nombre del protagonista:

NOMBRE:

Al verle abrir los ojos y mover los brazos, el corazón le dio

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN FINAL

E

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 16

SOLUCIONES 1

x En primera persona. x Huye del monstruo que él mismo ha creado. x Víctor.

2

yo, me, verle, mí, él

3

Respuesta modelo: recuerdo primera, singular, presente, primera dio tercera, singular, pasado, primera tuvo tercera, singular, pasado, segunda golpeaba tercera, singular, pasado, primera recordar, recordando, recordado dar, dando, dado tener, teniendo, tenido golpear, golpeando, golpeado

4

• • • • • • •

5

x «¡El monstruo!» es una frase, y «Búscalo y mátalo antes de que él lo haga» es una oración. La diferencia entre frase y oración estriba en que haya o no verbo.

CD CCM sujeto CCL CD CCL, CCT CD

x La tilde diacrítica es la que diferencia palabras que son iguales en forma pero distintas en significado. Por ejemplo: «incorporado ante mí» y «a refugiarme en mi cuarto.» 6

• ¡Qué humedad tan terrible! La hierba del hipódromo está helada. • Por mucho que buscaba, no encontraba la agencia. • No ignores las sabiduría popular; debes cambiar tu comportamiento.

7

• • • •

8

Respuesta procedimental.

9

Al verle abrir los ojos y mover los brazos, el corazón le dio un brinco, pero cuando, incorporado ante él, contempló su fealdad, Víctor huyó despavorido a refugiarse en su cuarto: ¡sus esfuerzos de tantos años para crear vida y belleza sólo le ofrecían un ser deforme y monstruoso!

Yo propuse un plan a la dirección de la empresa. Tendremos que pedir los patines a tus primos. Devolvimos los libros a la bibliotecaria. Mi madre dio un recado a la vecina del quinto.

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN FINAL

NOMBRE DE LOS ALUMNOS

TRAM 6 Lengua castellana

Transforma un relato de primera a tercera persona.

Escribe el retrato de un personaje partiendo de su imagen.

Corrige bien palabras mal escritas (grafía g y grupos gn, mb y mp).

Corrige adecuadamente palabras mal escritas (grafías h y b).

Reconoce palabras con tilde diacrítica y sabe explicar lo que es.

Reconoce y discrimina frases y oraciones.

Identifica los complementos del verbo en oraciones dadas.

Identifica correctamente el sujeto de una oración.

Analiza correctamente formas verbales.

Localiza pronombres personales en un texto.

Comprende el texto leído.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 17

E

EVALUACIÓN FINAL

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 18

1 Explica qué son los pronombres:

Ahora, escribe una oración en la que aparezcan: Dos pronombres personales:

Un pronombre demostrativo y uno posesivo:

2 Subraya los determinantes que encuentres en estas oraciones:

Nuestra familia se reúne los domingos. Aquella chica es mi vecina. Vendrán a merendar tres compañeros de clase. Muchas personas no están de acuerdo contigo.

3 Marca con una

x las oraciones que contienen

palabras en sentido figurado: Esta sopa no está como para tirar cohetes. Juan tiene la mano muy larga. ¡Qué manos más largas tienes! Tiene mucha mano izquierda. Tienes buen ojo. Ya tienes bueno el ojo. No me toques las narices. No te toques la nariz.

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

NOMBRE:

Veo a mis primos pocas veces.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 19

4 Acentúa las siguientes palabras cuando sea necesario:

acentuacion

habia

debil

pelicula

escorpion

guitarrista

espadachin

capicua

melocoton

cerebro

pelea

acuifero

peliculon

nausea

pais

sacudia

lejania

cuidaria

5 Acentúa, si es preciso, las palabras destacadas de estas oraciones:

Lo único que se es que se ha hecho daño jugando al balompié. Si no está de acuerdo, difícilmente dirá que si. El archivo es cosa de el. ¿Por que no te quedas en casa y tomas el te conmigo? tri

mestra

No le de mas pasteles de nata al chico.

E

l

NOMBRE:

1 6 Indica qué recurso poético hay en cada uno de estos poemas:

B

A

Estaba la rana con la boca abierta; le cayó la luna como una moneda. Chapuzón, y al charco… ¡Hoy cantó la rana un cantar tan blanco!

Por jugar, la luna tira cristales en el mar. Por jugar vino la niebla, le puso el delantal. «Si quieres seguir brillando, el cielo habrás de limpiar.»

TRAM 6 Lengua castellana

C

Si te duermes pronto, todas las estrellas, dulces caramelos de limón y menta. ¡Oh, qué gran merengue de lunita llena!

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 20

SOLUCIONES 1

Son palabras que sustituyen al nombre. Respuesta abierta.

2

• • • • •

3

Esta sopa no está como para tirar cohetes. Juan tiene la mano muy larga. Tiene mucha mano izquierda. Tienes buen ojo. No me toques las narices.

4

acentuación, película, espadachín, cerebro, peliculón, sacudía, había, escorpión, capicúa, pelea, náusea, lejanía, débil, guitarrista, melocotón, acuífero, país, cuidaría

5

• Lo único que sé es que se ha hecho daño jugando al balompié. • Si no está de acuerdo, difícilmente dirá que sí. • El archivo es cosa de él. • ¿Por qué no te quedas en casa y tomas el té conmigo? • No le dé más pasteles de nata al chico.

6

A Personificación, B comparación, C metáfora

Nuestra familia se reúne los domingos. Aquella chica es mi vecina. Vendrán a merendar tres compañeros de clase. Muchas personas no están de acuerdo contigo. Veo a mis primos pocas veces.

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

NOMBRE DE LOS ALUMNOS Reconoce recursos poéticos básicos en poemas dados.

Acentúa palabras con tilde diacrítica.

Acentúa correctamente palabras con diptongos e hiatos.

Reconoce oraciones en sentido figurado.

Reconoce determinantes en oraciones dadas.

Sabe qué son los pronombres.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 21

tri

mestra

l

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

E

1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 22

1 Observa atentamente esta tarjeta de visita y responde: PASTAS TREN JAVIER PÉREZ ESPINOSA Dir. de marketing C/ Trafalgar n.º 20 • 28003 Madrid

x ¿Qué cargo tiene Javier Pérez Espinosa?

x ¿Qué abreviaturas se utilizan en esta tarjeta de visita?

x ¿Qué préstamo lingüístico aparece en esta tarjeta?

x ¿Qué otro préstamo lingüístico relacionado con la profesión de una persona conoces?

NOMBRE:

2 Pon la tilde a las palabras destacadas cuando sea necesario:

¿Que quieres decir? No sé que quieres decir. ¡Que linda es tu camisa! Se nota que la has diseñado tú. ¿A que hora y donde podré verte? ¿Cuando llegarán? Me pregunto cuando llegaran. ¡Que horror! ¡Como llueve!

3 Escribe una oración con cada una de estas palabras:

adónde: cómo:

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 23

4 Lee este texto y subraya las frases que contiene:

Cuando el antivampiro cumplió treinta años, sintió deseos de casarse. Ahora tenía ingresos suficientes para formar una familia. Pero ¿con quién? Difícil pregunta. En todo el estado de Oklahoma había sólo dos vampiras solteras, y ambas tenían ya edad suficiente para ser abuelas. G. PAUSEWANG. «El antivampiro», en La sirena en la lata de sardinas. Editorial Anaya

Ahora, transforma estas frases en oraciones:

5 Completa las palabras con g o con j:

te

e

ecutivo



ita ico

a

edrez

prote

er

mestra

ente

tri

a

E

NOMBRE:

l

6 Imagina que eres el director o la directora de tu colegio. Escribe una carta al

alcalde de tu localidad solicitando que tus alumnos puedan ver el Ayuntamiento:

:

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

2

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 24

SOLUCIONES 1

x Director de marketing de la empresa Pastas Tren. x Dir., C/ y n.º x Marketing. x Respuesta modelo: mánager.

2

• • • • • • •

3

Respuesta abierta.

4

Hay dos frases: Pero ¿con quién? y Difícil pregunta.

¿Qué quieres decir? No sé qué quieres decir. ¡Qué linda es tu camisa! Se nota que la has diseñado tú. ¿A qué hora y dónde podré verte? ¿Cuándo llegarán? Me pregunto cuándo llegarán. ¡Qué horror! ¡Cómo llueve!

Pero ¿con quién podría casarse? Era una difícil pregunta. 5

agente, ejecutivo, tejita, mágico, ajedrez, proteger

6

Respuesta procedimental.

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

NOMBRE DE LOS ALUMNOS

tri

mestra

l

TRAM 6 Lengua castellana

Escribe una carta formal usando el tratamiento adecuado.

Completa adecuadamente palabras con g o con j.

Reconoce y discrimina frases y oraciones.

Escribe oraciones a partir de las palabras adónde y cómo.

Acentúa las palabras interrogativas y exclamativas.

Reconoce préstamos lingüísticos.

Reconoce abreviaturas y sabe qué significan.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 25

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

E

2

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 26

1 Relaciona palabras tabú y eufemismos:

asistenta

centro penitenciario

borrachera

conflicto armado

cárcel

empleada del hogar

enfermo

entrado en carnes

gordo

estado de embriaguez

guerra

paciente

2 Subraya los CD, en azul, y los CI, en rojo, que encuentres en estas oraciones:

Los viajeros descubren grandes cosas en sus viajes. El presidente de la agrupación entregó el premio a los ganadores. La libertad tiene un límite. Las buenas razones convencen a todos. Les haré huevos rellenos para comer. Haré unos huevos revueltos para mis hermanos.

3 Subraya los complementos circunstanciales de estas oraciones e indica

de qué tipo son: A

de tiempo

B

de modo

C

de lugar

Max hace los deberes en el salón de su casa. Miguel conduce el coche por el complejo de Las Lomas. Martín sirve cafés por la mañana. Juan atiende a los clientes amablemente. Eustaquia no soluciona los problemas de forma eficiente. La casa se derrumbó antes de tiempo. El campo de golf está demasiado lejos. Luz trabaja bajo los árboles.

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

NOMBRE:

Lo dijeron a primera hora de la mañana.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 27

4 Completa cada una de las oraciones siguientes con un complemento

circunstancial: mi madre me regaló unas playeras. Encontrarás el libro

.

Si no andáis

no llegaréis nunca.

5 Transforma a estilo indirecto este breve texto:

Desiré se quedó fascinada nada más abrir la ventana: —¡Qué día tan fantástico! Saldré a pasear con Tim. Buscó a su perro por el jardín y abrió la cancela para salir a pasear. Nada más cruzar la esquina, se encontró con Rubén. —¡Hola, Desi! ¿Puedo acompañarte a pasear a Tim? tri

mestra

E

l

NOMBRE:

3

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 28

1

asistenta empleada del hogar borrachera estado de embriaguez cárcel centro penitenciario enfermo paciente gordo entrado en carnes guerra conflicto armado

2

• Los viajeros descubren grandes cosas (CD) en sus viajes. • El presidente de la agrupación entregó el premio (CD) a los ganadores (CI). • La libertad tiene un límite (CD). • Las buenas razones convencen a todos (CI). • Haré unos huevos revueltos (CD) para mis hermanos (CI). • Lo (CD) dijeron a primera hora de la mañana.

3

C Max hace los deberes en el salón de su casa. C Miguel conduce el coche por el complejo de Las Lomas. A Martín sirve cafés por la mañana. B Juan atiende a los clientes amablemente. B Eustaquia no soluciona los problemas de forma eficiente. A La casa se derrumbó antes de tiempo. C El campo de golf está demasiado lejos. C Luz trabaja bajo los árboles.

4

Respuesta modelo: • Ayer mi madre me regaló unas playeras. • Encontrarás el libro en la biblioteca. • Si no andáis rápidamente, no llegaréis nunca.

5

Respuesta modelo: Desiré se quedó fascinada nada más abrir la ventana y se dijo que hacía un día tan fantástico que saldría a pasear con Tim. Buscó a su perro por el jardín y abrió la cancela para salir a pasear. Nada más cruzar la esquina, se encontró con Rubén, que la saludó y le preguntó si podía acompañarla a pasear a Tim.

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

NOMBRE:

SOLUCIONES

tri

mestra

l

NOMBRE: NOMBRE DE LOS ALUMNOS Transforma un texto escrito en estilo directo a estilo indirecto.

Relaciona diferentes tipos de complemento circunstancial.

Reconoce los complementos del verbo en oraciones dadas.

Relaciona palabras tabú y eufemismos.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 29

TRAM 6 Lengua castellana

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

E

3

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 30

1 Clasifica estas parejas de palabras o expresiones sinónimas según el registro

que les es propio. Si tienes dudas, consulta el diccionario: robar

mangar

parné

dinero

me piro

me voy

catear

suspender

policía

bofia

REGISTRO NORMAL O CULTO

estar al loro

estar al tanto

REGISTRO COLOQUIAL O VULGAR

2 Rodea los diptongos que contienen las palabras de este fragmento.

Después, contesta: —¡Mi niña bonita!

La abuela Cristina la vio llegar del colegio y salió a buscarla a la puerta. Por suerte, el mundo regalaba abuelas para los malos momentos. Se echó a sus brazos como si, náufraga y perdida en medio de un océano peligroso, hubiera encontrado un salvavidas. —Con cuidado, mi niña, que tu abuela ya no tiene los huesos tan fuertes para resistir la vitalidad de tus ocho años. —¡Qué bien que has venido! BLANCA ÁLVAREZ. Caracoles, pendientes y mariposas. Edelvives

x ¿Qué palabra del texto contiene un hiato?

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 1

NOMBRE:

—¡Abuela!

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 31

3 Recuerda las reglas de acentuación y contesta: x ¿Cuándo se acentúan las palabras agudas?

x ¿Cuándo se acentúan las palabras llanas?

x ¿Cuándo se acentúan las palabras esdrújulas?

4 Acentúa los monosílabos destacados cuando sea necesario:

Tu tienes una abuela estupenda, aunque tu abuelo es mejor. No me de mas información, que no me entero de nada. Sólo se que no se nada cuando se me pregunta. Necesito que el me de la llave de la despensa.

1

Si quieres venir, di claramente que si. Si quieres venir, ven, pero no me digas NOMBRE:

ni que si ni que no. Dijo que si, que, efectivamente, la vio.

5 Reescribe el texto de la actividad 1 (desde «La abuela Cristina»

hasta «un salvavidas») como si lo contara la niña:

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 32

SOLUCIONES 1

Registro normal o culto: robar, me voy, policía, dinero, suspender, estar al tanto Registro coloquial o vulgar: mangar, me piro, bofia, parné, estar al loro

2

—¡Mi niña bonita! —¡Abuela! La abuela Cristina la vio llegar del colegio y salió a buscarla a la puerta. Por suerte, el mundo regalaba abuelas para los malos momentos. Se echó a sus brazos como si, náufraga y perdida en medio de un océano peligroso, hubiera encontrado un salvavidas. —Con cuidado, mi niña, que tu abuela ya no tiene los huesos tan fuertes para resistir la vitalidad de tus ocho años. —¡Qué bien que has venido! x o-cé-a-no

3

x Cuando acaban en n, s o vocal. x Cuando no acaban ni en n, ni en s, ni en vocal. x Siempre

4

• Tú tienes una abuela estupenda, aunque tu abuelo todavía es mejor. • No me dé más información, que no me entero de nada. • Sólo sé que no sé nada cuando se me pregunta. • Necesito que él me dé la llave de la despensa. • Si quieres venir, di claramente que sí. • Si quieres venir, ven, pero no me digas ni que sí ni que no. • Dijo que sí, que, efectivamente, la vio.

5

Mi abuela Cristina me vio llegar del colegio y salió a buscarme a la puerta. Por suerte, el mundo regalaba abuelas para los malos momentos. Me eché a sus brazos como si, náufraga y perdida en medio de un océano peligroso, hubiera encontrado un salvavidas.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 1

NOMBRE DE LOS ALUMNOS Transforma un texto en 3ª persona en un texto en 1ª persona.

Sabe aplicar correctamente la tilde diacrítica.

Conoce las normas generales de la acentuación.

Reconoce diptongos e hiatos.

Clasifica palabras o expresiones en el registro que les es propio.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 33

1

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 34

1 Marca con una

x si el sentido de las palabras destacadas de estas oraciones

es literal o figurado: LITERAL

FIGURADO

Juan es un tiburón en los negocios. El tiburón es un animal temible. No me mires; estoy hecha unos zorros. Los zorros atacaron las gallinas del corral. La máquina se ha estropeado. ¡Cómo trabaja! Es una máquina. Luis es un terremoto, no para quieto. El terremoto fue de gran magnitud.

2 Subraya los pronombres personales que encuentres en este texto:

No te entiendo; por más que lo intento, NOMBRE:

no consigo averiguar por qué te comportas de esa manera. Ella asegura que tú y yo podemos ganar el concurso, pero nosotros no lo lograremos si sigues comportándote de esta forma tan absurda. Al final, ellos serán los ganadores, y tendremos que soportar que nos digan: «vosotros habéis perdido».

Ahora, clasifícalos en la tabla. 1.ª PERSONA

2.ª PERSONA

3.ª PERSONA

SINGULAR PLURAL

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 2

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 35

3 Subraya sólo los pronombres demostrativos y posesivos que encuentres

en estas oraciones: Ya me gustaría a mí tener un perro como el tuyo. Escoge una de estas tres cartas: ésta, ésa o aquélla. Mis amigos son tus amigos, pero no los suyos. Este gato es el nuestro. No encontré mis guantes y me puse los suyos.

Ahora clasifica los pronombres demostrativos en esta tabla: PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS cercanía

distancia media

lejanía

4 Lee estos versos e identifica el recurso que ejemplifican:

NOMBRE:

comparación

hipérbole

metáfora

personificación

A

B

Mi vida fue de oro (corazón, corazón de colores) mi vida fue de oro como un palacio real.

Las hojas de los chopos se murmuran secretos al oído, y el tronco les advierte cada tarde que va a llegar el frío.

C

¡Oh, más dura que el mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea!

TRAM 6 Lengua castellana

A la media noche me voy de aventura: mi cama es la barca, D la sábana, la vela, y encima del mástil un loro chillón que se balancea.

CONTROL UNIDAD 2

2

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:26 Página 36

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

• • • • • • • •

2

No te entiendo, por más que lo intento, no consigo averiguar por qué te comportas de esa manera. Ella asegura que tú y yo podemos ganar el concurso, pero nosotros no lo lograremos si sigues comportándote de esta forma tan absurda. Al final, ellos serán los ganadores, y tendremos que soportar que nos digan: «vosotros habéis perdido».

figurado literal figurado literal literal figurado figurado literal

3

• • • • •

Ya me gustaría a mí tener un perro como el tuyo. Escoge una de estas tres cartas: ésta, ésa o aquélla. Mis amigos son tus amigos, pero no los suyos. Este gato es el nuestro. No encontré mis guantes y me puse los suyos.

cercanía: ésta; distancia media: ésa; lejanía: aquélla. 4

A comparación, B personificación, C hipérbole, D metáfora

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 2 1

NOMBRE:

Primera persona, singular: yo; primera persona, plural: nosotros; segunda persona, singular: te, tú; segunda persona, plural: vosotros; tercera persona, singular: ella; tercera persona, plural: ellos.

NOMBRE:

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE DE LOS ALUMNOS

TRAM 6 Lengua castellana

Identifica una hipérbole.

Identifica una comparación.

Identifica una personificación.

Identifica una metáfora.

Clasifica pronombres demostrativos.

Identifica pronombres demostrativos y posesivos.

Clasifica pronombres personales.

Identifica los pronombres personales de un texto.

Distingue el sentido literal y figurado de palabras y expresiones.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 37

2

CONTROL UNIDAD 2 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 38

1 Relaciona cada palabra con su significado denotativo y connotativo:

Riqueza. Luna

Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra. Metal precioso.

oro

Único satélite natural del planeta Tierra. Frescura, horizonte, paz…

mar

Embrujo, inspiración poética.

Ahora, subraya sólo los significados que sean connotativos.

2 Reescribe estas oraciones corrigiendo los errores:

La carne está fresca y la puedes acer para cenar; no se te ocurra hecharla

El uésped de la habitación de al lado dice que el techo rezuma umedad.

La ipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Se sintió umillado por su fracaso.

Margarita a echo macarrones para cenar.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 3

NOMBRE:

a la basura.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 39

3 Escribe la palabra a la que se refiere cada una de las definiciones siguientes:

: Lo que conforma nuestro esqueleto. : Metal de color negro o gris azulado que se oxida al contacto con el aire y que es muy utilizado en la industria. : Lugar en el que se realizan carreras de caballos. : Hueso del brazo. : Encontrar, descubrir, averiguar. : Cocinar al horno.

4 Completa con b o con v:

escri

ir

ucear

iosfera atri

uir

e

íamos

de

ol

de

erás

ías

3

urladero

uja

usca

o

ucal



ur NOMBRE:

sa

o (verbo)

tu

her

andu

idas

iodi su

irán

escri

í

ersidad

o

ullicio sor

er

5 Escribe una V o una F, según si las afirmaciones siguientes son verdaderas

o falsas: Se escriben con b las palabras que empiezan con bu-, bus- y bur- y los verbos terminados en -bir, -buir y -ber (excepto servir, hervir, vivir, devolver, resolver). Se escriben con h algunas de las formas de los verbos hacer y haber. Se escriben con h las palabras que empiezan con hie-, hue-, hiper-, hidr-, hipo- y hum-.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 3

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 40

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

1

Luna Único satélite natural del planeta Tierra – Embrujo, inspiración poética. oro Metal precioso – Riqueza. mar Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra – Frescura, horizontes, paz…

2

• La carne está fresca y la puedes hacer para cenar; no se te ocurra echarla a la basura. • El huésped de la habitación de al lado dice que el techo rezuma humedad. • La hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. • Se sintió humillado por su fracaso. • Margarita ha hecho macarrones para cenar.

3

• • • • • •

4

escribir, biosfera, atribuir, tuvo, bebió, burbuja, hervíamos, buscavidas, devolví, deberás, bucear, anduvo, sabías, bucal, burladero, biodiversidad, subirán, escribió, bullicio, sorber.

5

•V •F •V

huesos hierro hipódromo húmero hallar hornear

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 3 1

NOMBRE:

SOLUCIONES

NOMBRE:

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE DE LOS ALUMNOS Conoce las normas ortográficas que rigen el uso de la b y de la h.

Completa palabras con b o con v.

Corrige palabras mal escritas en relación con el uso de la h.

Identifica los significados denotativo y connotativo de palabras.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 41

3

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 3 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 42

1 Subraya los determinantes posesivos y demostrativos que encuentres

en estas oraciones: Nuestra perra se perdió en el parque. Esta película es la preferida de mi hermana. Me gustan mucho tus cuentos. Aquella tarde, sus padres se fueron. Me gustan mucho los colores de ese cuadro.

Ahora, completa los cuadros: DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS cercanía

distancia media

lejanía

DETERMINANTES POSESIVOS una cosa

varias cosas

un poseedor

NOMBRE:

varios poseedores

2 Contesta: x ¿Qué son los determinantes?

x ¿Qué tipos de determinantes conoces? Escribe un ejemplo de cada:

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 4

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 43

3 Escribe una oración en la que utilices los siguientes determinantes:

dos determinantes numerales:

un determinante artículo y dos determinantes indefinidos:

dos determinantes posesivos y dos demostrativos:

4 Escribe oraciones que contengan frases hechas. Para ello, fíjate en las pistas

que te dan las fotografías: A

B

C

NOMBRE:

4

A

B

C

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 4

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 44

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

• • • • •

Nuestra perra se perdió en el parque. Esta película es la preferida de mi hermana. Me gustan mucho tus cuentos. Aquella tarde, sus padres se fueron. Me gustan mucho los colores de ese cuadro.

Cercanía: esta; distancia media: ese; lejanía: aquella. Un poseedor, una cosa: mi; un poseedor, varias cosas: tus; varios poseedores, una cosa: nuestra; varios poseedores, varias cosas: sus. 2

x Los determinantes son palabras que van siempre delante del nombre y concuerdan con él en género y número. x Tipos: demostrativos (este), posesivos (mi), numerales (quinto), indefinidos (varios) y artículos (el).

Respuesta modelo: • El primer participante se llevó cincuenta euros de premio. • El niño bebió mucha agua y comió algún pastelillo. • Mi abuela y tu abuelo eran hermanos: vivían en este caserío y jugaban en aquel prado.

4

A pasar por el aro B ver las estrellas C marear la perdiz

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 4 1

NOMBRE:

3

NOMBRE: NOMBRE DE LOS ALUMNOS

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran: Conoce frases hechas.

Escribe oraciones con distintos tipos de determinantes.

Conoce los diferentes tipos de determinantes que existen.

Distingue entre determinantes posesivos y demostrativos.

Entiende lo que son los determinantes.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 45

4

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 4 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 46

1 Relaciona sigla y significado:

IVA

Asociación de Madres y Padres de Alumnos

ITV

Comunidades Autónomas

UVI

Documento Nacional de Identidad

PVP

Impuesto sobre el Valor Añadido

AMPA

Inspección Técnica de Vehículos

ONCE

Organización Nacional de Ciegos de España

CCAA

Precio de Venta al Público

RAE

Real Academia de la Lengua Española

DNI

Unidad de Vigilancia Intensiva

2 Pon las tildes que consideres necesarias en estas oraciones:

Pero ¿donde se ha metido el gato? ¡Que día tan magnífico! ¿Que quieres que haga? No sé que hacer para cenar... ¿Como quieres que vaya si no tengo coche?

3 Inventa preguntas para estas respuestas:

—Hay verduras, refrescos, carne y algo de pescado que sobró ayer.

—Lo hago como me han enseñado.

—Tengo 15 años.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 5

NOMBRE:

¡Que barbaridad! ¡Cuanta suciedad!

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 47

4 Convierte las siguientes oraciones interrogativas indirectas en oraciones

interrogativas directas: No sé a qué te refieres.

Me pregunto adónde se fue ayer.

No sé cuál de los dos juguetes comprar.

Dime a quién se lo puedo pedir.

Quisiera saber dónde está.

No sé quién es.

NOMBRE:

5 5 Marca con una

x las afirmaciones correctas:

Una conferencia es una charla sobre distintos temas realizada por un grupo de expertos. Una conferencia es una charla de un experto sobre un tema concreto y ante un auditorio. El experto conferenciante debe utilizar un lenguaje culto y elevado. El experto conferenciante debe utilizar un lenguaje adecuado al auditorio que lo escucha. El conferenciante debe dejar claro el tema que tratará y las partes de su discurso. No es necesario que el conferenciante deje claro el tema que va a tratar, puesto que los asistentes ya lo saben.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 5

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 48

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

IVA Impuesto sobre el Valor Añadido ITV Inspección Técnica de Vehículos UVI Unidad de Vigilancia Intensiva PVP Precio de Venta al Público AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnos ONCE Organización Nacional de Ciegos de España CCAA Comunidades Autónomas RAE Real Academia de la Lengua Española DNI Documento Nacional de Identidad

2

• • • • • •

3

Respuesta modelo:

Pero ¿dónde se ha metido el gato? ¡Qué día tan magnífico! ¿Qué quieres que haga? No sé qué hacer para cenar. ¿Cómo quieres que vaya si no tengo coche? ¡Qué barbaridad! ¡Cuánta suciedad!

4

• • • • • •

5

• Una conferencia es una charla de un experto sobre un tema concreto y ante un auditorio. • El experto conferenciante debe utilizar un lenguaje adecuado al auditorio que lo escucha. • El conferenciante debe dejar claro el tema que tratará y las partes de su discurso.

¿A qué te refieres? ¿Adónde fue ayer? ¿Cuál de los juguetes compro? ¿A quién se lo puedo pedir? ¿Dónde está? ¿Quién es?

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 5 1

NOMBRE:

• ¿Qué hay en la nevera? • ¿Cómo lo haces tú? • ¿Cuántos años tienes?

NOMBRE:

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE DE LOS ALUMNOS Entiende qué es una conferencia y conoce sus características.

Escribe oraciones interrogativas directas a partir de las indirectas.

Formula preguntas acentuando las palabras interrogativas.

Acentúa palabras interrogativas y exclamativas.

Identifica siglas con el grupo de palabras correspondientes.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 49

5

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 5 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 50

1 Completa este sobre con abreviaturas:

Virginia Gil Julián López Mayor 28002 Tortosa

27

Ahora, contesta: x ¿Qué son las abreviaturas?

x ¿Qué son las palabras abreviadas?

Ahora, pon tres ejemplos de abreviaturas y otros tres de palabras abreviadas: Abreviaturas: NOMBRE:

Palabras abreviadas:

2 Completa con g o con j:

re

ión

mar

en

conver

co

era

mar

inado

e



ico

e

ército

ma

enda

a

etreo

a

ial

le

ión

pa

izo

a cole ho a

ear eno

e

e

TRAM 6 Lengua castellana

encia

ecución ia ilidad endarme

mensa o

ero

eriza

CONTROL UNIDAD 6

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 51

3 Piensa en las cualidades que debe reunir un detective privado, imagina cómo

sería físicamente y escribe su retrato literario siguiendo estas pautas: 1 Rasgos físicos:

2 Rasgos de carácter:

3 Comparaciones posibles:

NOMBRE:

6

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 6

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 52

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

Sr. Julián López C. o C/ Mayor, n.º 27 28002 Tortosa

Rte. Virginia Gil

x Son grupos de letras con que se representa una palabra de forma más corta. Al final de cada abreviatura siempre se escribe punto. x Una palabra abreviada es una palabra acortada y sin punto final.

Respuesta modelo:

2

región, cojera, mágico, agenda, colegial, hojear, ajeno, margen, marginado, ejército, ajetreo, legión, pajizo, eje, convergencia, ejecución, magia, agilidad, gendarme, mensajero, ojeriza.

3

Respuesta abierta.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 6 1

NOMBRE:

entº., esc., prof. / bici, boli, mates

NOMBRE:

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE DE LOS ALUMNOS Elabora el retrato literario de un personaje.

Completa palabras de especial dificultad con g o con j.

Diferencia entre abreviatura y palabra abreviada.

Conoce las principales abreviaturas del castellano y las utiliza.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 53

6

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 6 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 54

1 Localiza en esta sopa de letras seis préstamos lingüísticos correspondientes

a estas palabras castellanas: representante anuncio entrevista bar vaquero filete

A

S

P

O

T

A

I

L

A

C

C

O

H

R

G

S

N

H

C

H

E

F

O

N

D

I

T

H

O

F

G M A

N

A

G

E

R W

J

U

D

G

J

D

R

R W B

T

Y

R

T

I

I

P

V

K

O

H

J

X

C

F

B

Z

I

V

Y

C

X

Z

X

C

X

P

U

B

G

B

R

I

G

H

E

R

D

T

B

Ñ

E

B

I

S

T

E

C

D

F

G

Ahora, contesta:

NOMBRE:

x ¿Qué son los préstamos lingüísticos?

2 Clasifica estas formas verbales en la tabla:

PRESENTE

aconsejáis

contemplo

queremos

acordarán

contempló

querréis

cogieron

fuimos

soñaré

comprendes

han vuelto

volverán

PASADO

TRAM 6 Lengua castellana

FUTURO

CONTROL UNIDAD 7

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 55

3 Indica en la tabla la persona y la conjugación a la que pertenecen las formas

verbales que aparecen en este texto. Ten en cuenta que algunas de las casillas quedarán vacías: —¿Acaso quieres esto? — Me gustaría… —Pues mucho me temo que no será posible. Entristecido, el joven se fue por el mismo camino por el que había pasado anteriormente.

1.ª PERSONA 1.ª CONJUGACIÓN

2.ª PERSONA

gustaría

3.ª PERSONA había pasado

2.ª CONJUGACIÓN 3.ª CONJUGACIÓN

4 Subraya las formas verbales no personales de este texto. Utiliza colores

NOMBRE:

distintos para distinguirlas: Juan echó a andar en dirección opuesta. David lo siguió y dio un silbido para que Tim se uniera a ellos. Iban caminando con cierta cautela. Todas las preguntas que se habían hecho tendrían pronto su respuesta, pero aún era demasiado pronto; no todo estaba ganado, y debían ser prudentes. En silencio, y sin titubear, se fueron adentrando al bosque.

Ahora, clasifícalos en la tabla: FORMAS VERBALES NO PERSONALES infinitivo

gerundio

TRAM 6 Lengua castellana

participio

CONTROL UNIDAD 7

7

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 56

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

A

S

P

O

T

A

I

L

A

C

C

O

H

R

G

S

N

H

C

H

E

F

O

N

D

I

T

H

O

F

G

M

A

N

A

G

E

R

W

J

U

D

G

J

D

R

R

W

B

T

Y

R

T

I

I

P

V

K

O

H

J

X

C

F

B

Z

I

V

Y

C

X

Z

X

C

X

P

U

B

G

B

R

I

G

H

E

R

D

T

B

Ñ

E

B

I

S

T

E

C

D

F

G

2

Presente: aconsejáis, comprendes, contemplo, queremos. Pasado: cogieron, contempló, fuimos, han vuelto. Futuro: acordarán, querréis, volverán, soñaré.

3

1.ª conjugación: 1.ª persona, gustaría; 3.ª persona, había pasado. 2.ª conjugación: 1.ª persona, temo; 2.ª persona, quieres; 3.ª persona, será. 3.ª conjugación: 3.ª persona, fue.

4

Infinitivo: andar, titubear. Gerundio: caminando, adentrando. Participio: hecho, ganado.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 7 1

NOMBRE:

x Son palabras que proceden de otras lenguas pero que utilizamos en nuestro idioma.

NOMBRE:

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE DE LOS ALUMNOS Identifica infinitivos, gerundios y participios de un texto.

Identifica la conjugación de formas verbales dadas.

Identifica la persona gramatical de formas verbales dadas.

Clasifica formas verbales según el tiempo.

Comprende el concepto de préstamo lingüístico.

Localiza préstamos lingüísticos.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 57

7

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 7 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 58

1 Marca con una

x las afirmaciones que consideres correctas:

Ser asertivo es la habilidad para expresar nuestros deseos y opiniones por las buenas o por las malas. Ser asertivo es la habilidad para expresar nuestros deseos y opiniones de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada. Ser asertivo, en ocasiones, puede significar ser duro y agresivo con los demás. Es importante ser asertivo, porque así nos hacemos valorar y conseguimos unas relaciones basadas en el respeto mutuo. Es importante ser asertivo, porque así conseguimos lo que queremos. Entre la pasividad o el conformismo y la agresividad, está la asertividad.

2 Añade sufijos a estas palabras y forma sustantivos que indiquen oficio,

resultado y cualidad:

oficio

ORGANIZAR resultado

oficio

resultado

CIERTO

FRÁGIL

ESTRECHO

cualidad

cualidad

cualidad

Ahora, rodea el sufijo utilizado en cada caso. Después, escribe oraciones utilizando algunos de los sufijos que has formado:

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 8

NOMBRE:

PRESENTAR

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 59

3 Lee atentamente este texto. Después, contesta:

—¡Mi niña bonita! —¡Abuela! La abuela Cristina la vio llegar del colegio y salió a buscarla a la puerta. Por suerte, el mundo regalaba abuelas para los malos momentos. Se echó a sus brazos como si, náufraga y perdida en medio de un océano peligroso, hubiera encontrado un salvavidas. —Con cuidado, mi niña, que tu abuela ya no tiene los huesos tan fuertes para resistir la vitalidad de tus ocho años. —¡Qué bien que has venido! BLANCA ÁLVAREZ. Caracoles, pendientes y mariposas. Edelvives

x ¿Hay alguna frase en este texto?

¿Cuáles son? Cópialas:

8 NOMBRE:

x ¿Qué diferencia hay entre una frase y una oración?

x ¿Ambas son enunciados?

¿Qué es un enunciado?

4 Subraya el sujeto de las siguientes oraciones:

María cambió los pañales al bebé. Max está meciendo la cuna de su hermanita recién nacida. Ana y Manuel preparan una barbacoa a los amigos. ¡Está demasiado cocido el filete! Ellos han ofrecido más carne a Pepa. ¡Canta bien, Max!

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 8

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 60

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

• Ser asertivo es la habilidad para expresar nuestros deseos y opiniones de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada. • Es importante ser asertivo, porque así nos hacemos valorar y conseguimos unas relaciones basadas en el respeto mutuo. • Entre la pasividad o el conformismo y la agresividad, está la asertividad.

2

presentador (oficio), presentación (resultado) organizador (oficio), organización (resultado) certeza, fragilidad, estrechez (cualidad) Respuesta abierta.

3

x Sí, dos. / ¡Mi niña bonita! y ¡Abuela! x Sí. / Un enunciado es un grupo de palabras que expresan una idea y tienen sentido pleno y entonación independiente.

4

• María cambió los pañales al bebé. • Max está meciendo la cuna de su hermanita recién nacida. • Ana y Manuel preparan una barbacoa a los amigos. • ¡Está demasiado cocido el filete! • Ellos han ofrecido más carne a Pepa. • ¡Canta bien, Max!

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 8 1

NOMBRE:

x Que una oración tiene verbo y una frase no.

NOMBRE:

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE DE LOS ALUMNOS

TRAM 6 Lengua castellana

Reconoce el sujeto de oraciones dadas.

Conoce el concepto de enunciado.

Distingue entre frase y oración.

Localiza frases en un texto dado.

Identifica el sufijo utilizado en la derivación.

Forma sustantivos por derivación.

Identifica las afirmaciones correctas con respecto a la asertividad.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 61

8

CONTROL UNIDAD 8 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 62

1 Completa con adjetivos partiendo de la pista que se te da:

Adora a su hijo, porque, realmente, es

.

Esta casa es una ruina, su estado es

.

Le encanta comunicarse, es de lo más

.

que El pensador del escultor Rodin.

Está más

Sí, lo bendeciré, porque el hecho es del todo

.

Ahora, rodea el sufijo de los adjetivos que has formado.

alicantino

Huesca

asturiano

Málaga

bilbilitano

Asturias

granadino

Alicante

jienense

Granada

lisboeta

Jaén

malagueño

Valencia

oriolano

Lisboa

oscense

Praga

praguense

Orihuela

valenciano

Calatayud

3 Completa las palabras siguientes con los grupos consonánticos adecuados:

nv

mp

mb

gn

nn

co

artir

i

ovación

ca

so

rero

i

orancia

i

TRAM 6 Lengua castellana

iante entar

CONTROL UNIDAD 9

NOMBRE:

2 Relaciona gentilicio y lugar de origen:

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 63

4 Escribe las diéresis que consideres oportunas:

lengueta

aguero

pinguino

menguante

guante

piraguista

desague

pedigueño

aguita

aguacero

guarida

jaguar

paraguero

verguenza

linguística

5 Lee estos textos y escribe debajo de cada uno en qué estilo están escritos: estilo directo

estilo indirecto

A

B

C

María lo miró avergonzada y confesó: —Sí, fui yo. Lo siento.

María lo miró avergonzada y le confesó que fue ella y que lo sentía.

María lo miró avergonzada y confesó: «Sí, fui yo. Lo siento».

NOMBRE:

9 Ahora, escribe un breve texto en estilo indirecto siguiendo el modelo de arriba:

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 9

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 64

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

• • • • •

2

alicantino Alicante asturiano Asturias bilbilitano Calatayud granadino Granada jienense Jaén lisboeta Lisboa malagueño Málaga oriolano Orihuela oscense Huesca praguense Praga valenciano Valencia

3

combatir, sombrero, innovación, ignorancia, cambiante, inventar

4

lengüeta, menguante, desagüe, aguacero, paragüero, agüero, guante, pedigüeño, guarida, vergüenza, pingüino, piragüista, agüita, jaguar, lingüística

5

A Estilo directo. B Estilo indirecto. C Estilo directo. Respuesta procedimental.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 9 1

NOMBRE:

adorable ruinoso comunicativo pensativo bendecible

NOMBRE:

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE DE LOS ALUMNOS Escribe un texto en estilo indirecto.

Distingue entre estilo directo y estilo indirecto.

Sabe cuándo debe escribirse diéresis en la u.

Completa palabras con grupos consonánticos.

Identifica gentilicio con su lugar de origen.

Forma adjetivos por derivación.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 65

9

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 9 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:27 Página 66

1 Forma verbos partiendo de estas palabras y rodea el sufijo que hayas utilizado:

verano x

mariposa x

banal x

dosis x

rubor x

pálido x

testigo x

escena x

2 Subraya el complemento directo de las siguientes oraciones. Después, contesta:

Compraré un par de regalos. Se golpeó el pie con el palo de golf. Dio tres vueltas de campana en el accidente. Me contaron una historia para no dormir. Hizo el examen con una enorme rapidez. Sacamos las fotografías de la infancia. Hemos cantado un canon en el coro. x ¿Qué indica el complemento directo?

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 10

NOMBRE:

Ahora, escribe una oración con cada uno de los verbos que has formado:

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 67

3 Subraya el complemento indirecto de estas oraciones:

María lava la cabeza a su hijo. He comprado unas flores para Inés. Di las llaves de casa a Palmira. Ana canta una canción a su madre. Cuenta un cuento a tus hermanos. Dejaré la mitad del pastel para Juan. Ella sólo me ha contado el secreto a mí. El director de la empresa entregó la paga extra a sus empleados.

4 Explica por qué es importante saber hacer un buen resumen:

NOMBRE:

10

Ahora, ordena los pasos que hay que seguir para realizar un resumen: Distinguir entre las ideas principales y las secundarias. Subrayar (o anotar) las ideas principales del texto. Utilizar nuestras propias palabras para redactar con precisión, brevedad y claridad las ideas básicas del texto. Leer atentamente el texto. Buscar en el diccionario las palabras que no conocemos.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 10

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 68

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

veranear, banalizar, ruborizar, testificar, mariposear, dosificar, palidecer, escenificar Respuesta abierta.

2

• • • • • • •

Compraré un par de regalos. Se golpeó el pie con el palo de golf. Dio tres vueltas de campana en el accidente. Me contaron una historia para no dormir. Hizo el examen con una enorme rapidez. Sacamos las fotografías de la infancia. Hemos cantado un canon en el coro.

3

• • • • • • • •

4

Respuesta modelo:

María lava la cabeza a su hijo. He comprado unas flores para Inés. Di las llaves de casa a Palmira. Ana canta una canción a su madre. Cuenta un cuento a tus hermanos. Dejaré la mitad del pastel para Juan. Ella sólo me ha contado el secreto a mí. El director de la empresa entregó la paga extra a sus empleados.

Es importante para estudiar, porque así podemos recordar y entender mejor la información que nos da un texto. 3 Distinguir entre las ideas principales y las secundarias. 4 Subrayar (o anotar) las ideas principales del texto. 5 Utilizar nuestras propias palabras para redactar con precisión, brevedad y claridad las ideas básicas del texto. 1 Leer atentamente el texto. 2 Buscar en el diccionario las palabras que no conocemos.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 10 1

NOMBRE:

x El complemento directo indica sobre qué persona o cosa recae la acción del verbo.

Valora la importancia de saber resumir.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 69

Reconoce el CI en oraciones dadas.

Reconoce el CD en oraciones dadas.

NOMBRE DE LOS ALUMNOS

Forma verbos por derivación.

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE:

10

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 10 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 70

1 Observa esta entrada del diccionario de la Real Academia Española en internet:

literatura. (Del lat. litteratūra). 1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. 2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI. 3. f. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica. 4. f. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura. 5. f. Tratado en que se exponen estos conocimientos. 6. f. desus. Teoría de las composiciones literarias. ~ de cordel. NOMBRE:

1. f. pliegos de cordel. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ahora, contesta: x ¿Cuántos significados tiene la palabra literatura? x ¿Qué información gramatical nos da el diccionario sobre esta palabra?

x ¿Está enmendado este artículo? x ¿Existe algún enlace digital en esta entrada?

TRAM 6 Lengua castellana

¿Cuál es?

CONTROL UNIDAD 11

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 71

2 Localiza los complementos circunstanciales de estas oraciones e indica

de qué clase son: tiempo

modo

lugar

El ejército se pertrechó durante días y días. x Viajaremos a Inglaterra en verano. x Recogieron mal los libros. x Confesó lo ocurrido con toda la tranquilidad del mundo. x Los musulmanes llegaron a la Península en el año 711. x

3 Escribe una oración con cada uno de estos adverbios: lentamente

después

allí

ayer

A B

11

C

NOMBRE:

D

Ahora, indica qué función realiza cada uno de estos adverbios con respecto al verbo de la oración: A B C D

4 Escribe una oración que tenga esta estructura: Sujeto + verbo + CD + CCL + CCT

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 11

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 72

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

x Seis. x Que es un sustantivo femenino. x No. x Sí. / Pliegos de cordel.

2

• • • •

3

Respuesta abierta. lentamente CCM; después, ayer CCT; allí CCL.

4

Respuesta modelo: • Lucía compró los bombones en la tienda de Juan por la tarde.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 11 1

NOMBRE:

El ejército se pertrechó durante días y días. CCT Viajaremos a Inglaterra en verano. CCL y CCT Recogieron mal los libros. CCM Confesó lo ocurrido con toda la tranquilidad del mundo. CCM • Los musulmanes llegaron a la Península en el año 711. CCL y CCT

NOMBRE:

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE DE LOS ALUMNOS Identifica los distintos tipos de complementos circunstanciales.

Localiza complementos circunstanciales en oraciones.

Extrae información de una entrada de un diccionario en línea.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 73

11

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 11 1

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 74

1 Relaciona palabra tabú y eufemismo:

borrachera

malos tratos

cáncer

tercera edad

cárcel

embriaguez

guerra

conflicto armado

insulto

centro penitenciario

suegra

madre política

suicidio

muerte voluntaria

tortura

agresión verbal

vejez

larga y penosa enfermedad

2 Explica qué tipo de pausa marcan los siguientes signos de puntuación:

El punto: La coma:

NOMBRE:

El punto y coma: Los dos puntos:

Ahora, escribe un breve texto en el que aparezcan los signos de puntuación que se mencionan arriba:

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 12

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 75

3 Puntúa este texto:

Llamamos edad de piedra a la época en que los antepasados del ser humano fabricaban en piedra sus primeros instrumentos o útiles Además de la piedra

usaban también

huesos

cuernos

tendones de animales... La edad de piedra se divide en tres períodos el mesolítico y el neolítico

el paleolítico

Llegado un momento

los hombres

dejaron de fabricar sus instrumentos con piedra y utilizaron los metales

es el período conocido como la edad de los metales

4 Explica con tus palabras qué es una carta de reclamación y en qué situaciones

podrías escribir una:

NOMBRE:

12

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 12

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 76

1 Escriu amb lletres els nombres següents:

SOLUCIONES 1

borrachera embriaguez cáncer larga y penosa enfermedad cárcel centro penitenciario guerra conflicto armado insulto agresión verbal suegra madre política suicidio muerte voluntaria tortura malos tratos vejez tercera edad

2

El punto marca una pausa larga. La coma marca una pausa breve. El punto y coma marca una pausa intermedia. Los dos puntos marcan el comienzo de una enumeración o introducen las palabras de alguien.

3

Llamamos edad de piedra a la época en que los antepasados del ser humano fabricaban en piedra sus primeros instrumentos o útiles. Además de la piedra, usaban también: huesos, cuernos, tendones de animales... La edad de piedra se divide en tres períodos: el paleolítico, el mesolítico y el neolítico. Llegado un momento, los hombres dejaron de fabricar sus instrumentos con piedra y utilizaron los metales; es el período conocido como la edad de los metales.

4

Respuesta modelo: Una carta de reclamación es un texto en el que una persona pide o exige por escrito algo (un servicio, un producto…) a lo que cree que tiene derecho. Se puede escribir una carta de reclamación cuando queremos formular una queja: porque no nos han atendido bien o porque nos han vendido un producto defectuoso.

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 12 1

NOMBRE:

Respuesta abierta.

NOMBRE:

5 Ordena aquests nombres del més petit al més gran:

NOMBRE DE LOS ALUMNOS Sabe qué es una carta de reclamación.

Puntúa debidamente un texto.

Puntúa satisfactoriamente un texto breve.

Conoce la teoría relativa a los signos de puntuación.

Relaciona palabras tabú con el eufemismo correspondiente.

GTRAM6C avaluacions:Maquetación 1 22/07/09 17:28 Página 77

12

TRAM 6 Lengua castellana

CONTROL UNIDAD 12 1

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.