GRUPO 1 Patologia-pulpar

November 2, 2018 | Author: Sarita Fernanda Marín Vásquez | Category: Medical Specialties, Health Sciences, Wellness, Medicine, Diseases And Disorders
Share Embed Donate


Short Description

patologías pulpares según Grossman...

Description

PARALELO: 6/8

hiperemia

Estado congestivo

agudo Estado inflamatorio

crónica

Pulpitis aguda purulenta Pulpitis crónica ulcerosa Pulpitis crónica hiperplásica

Degeneración fibrosa Degeneración atrófica Degeneración cálcica



Estado degenerativo

Pulpitis aguda serosa

• •

Hiperemia pulpar  •







 Definición.-Es la acumulación excesiva de sangre con la consiguiente congestión de los vasos ( sanguíneos ) pulpares.  Etiología.- traumática, química y bacteriana.  Diagnostico.- dolor agudo y de corta duración, al frio, dulces y ácidos.  Tratamiento .- preventivo ( R.I.P.)

Hiperemia pulpar 

Caries de esmalte, sin afectación pulpar

PULPITIS AGUDA SEROSA •

  Definición.- es la inflamación aguda de la pulpa caracterizada por exacerbaciones intermitentes de dolor que puede hacerse continuo.











 Etiología.- es la invasión bacteriana en un 100%.  Síntoma.- dolor al frio, dulces y presión masticatoria.  Diagnostico.- tomado cuerno pulpar, reacciones al frio y al calor .  Pronostico.- favorable para el diente , desfavorable para la pulpa.  Tratamiento.- pulpotomía, biopulpectomia total

PULPITIS AGUDA SEROSA

Caries profunda

tomado cuerno pulpar 

Pulpitis aguda supurada •

  Definición.- es la inflamación aguda de la pulpa con presencia de pus.





  Etiología.- invasión bacteriana.  Síntoma.- dolor intenso al calor , el paciente trata de cogerse la cara.







 Diagnostico.- reacciona fuertemente al calor y agua fría.  Diagnostico diferencial.- pulpitis aguda serosa.  Tratamiento.- Pulpectomía.

Pulpitis aguda supurada

inflamación aguda de la pulpa con presencia de pus.

PULPITIS CRÓNICA ulcerosa Definición.- Es la formación de una ulceración en la superficie de una pulpa expuesta. Etiología.- Exposición pulpar seguida por invasión bacteriana. Sintomatología.- Dolor ligero a la compresión. Diagnostico. Superficie pulpar erosionada, mal olor y ligera hemorragia. Radiográficamente evidencia exposición pulpar, caries por debajo de una obturación, Tratamiento.- Pulpectomía, biopulpectomia total.

PULPITIS CRÓNICA ULCEROSA

Exposición pulpar seguida por

caries por debajo de una obturación,

PULPITIS CRÓNICA HIPERPLÁSICA Definición .- es una inflamación de tipo proliferativo de una pulpa expuesta caracterizada por la formación de tejido de granulación y a veces epitelio, causada por irritación de baja intensidad y larga duración. Etiología.- exposición lenta y proyección de la pulpa a consecuencia de caries. Sintomatología.- asintomático. Diagnostico.- se detecta al examen clínico presencia de pólipo pulpar en niños y jóvenes. Diagnostico diferencial.- hipercrecimiento del tejido gingival (pólipo gingival). Tratamiento.- Pulpectomía o biopulpectomia

PULPITIS CRÓNICA HIPERPLÁSICA (pólipo pulpar)

Esquema de pólipo pulpar,

pólipos pulpares en piezas muy destruidas

Degeneración pulpar  Cálcica



Fibrosa



Atrófica



Grasa



Reabsorción dentinaria



Interna externa

• •

DEGENERACIÓN CÁLCICA Parte de la pulpa es reemplazada por material cálcico como pulpolitos (piedras pulpares). Se estima que el 60% de los dientes permanentes tienen alguna calcificación.

NO es dañina.

Tratamiento: Biopulpectomia solamente cuando presente síntomas dolorosos o sea indispensables por  motivos protésicos.

DEGENERACIÓN ATRÓFICA Pulpas observadas en pacientes senectos donde se encuentra un número menor de células fibrosas y aumento del líquido intercelular. La pulpa es menos sensible a los estímulos.

Tratamiento: Biopulpectomia solamente cuando se presenten síntomas dolorosos o sea indispensables por motivos protésicos.

DEGENERACIÓN FIBROSA En esta forma de degeneración los elementos celulares de la pulpa están reemplazados por fibras de TEJIDO CONECTIVO.  Al ser removida, esta pulpa tiene una apariencia como de piel seca.

Tratamiento: Biopulpectomia solamente cuando se presenten síntomas dolorosos o sea indispensables por motivos protésicos (como sería la colocación de un poste intrarradicular).

REABSORCIÓN DENTINARIA INTERNA Se manifiesta por el aumento en diámetro de la cámara pulpar o conducto radicular, en donde la pulpa se transforma en un tejido inflamatorio vascularizado con actividad odontoclástica.

Etiología:

reabsorción es causada por células gigantes

multinucleadas. Para que se dé una reabsorción interna necesita haber ausencia de la capa   odontoblástica y

predentina. Síntomas: Asintomática. Diagnóstico: Se diagnostica por radiografías Tratamiento: endodoncia Cuando la patología involucre al periodonto y cirugía.

REABSORCIÓN RADICULAR EXTERNA Es un proceso de lisis que ocurre en el cemento o cemento y dentina de la raíz de un diente.

Etiología:

Su etiología es desconocida, aunque se le atribuyen causas traumáticas,

fuerzas ortodóncicas excesivas, quistes, reimplantes, tumores y enfermedades sistémicas.

Síntomas:

en el transcurso de la afección es

asintomático. Cuando la raíz ha sido resorbida totalmente el diente puede presentarse móvil.

Diagnóstico: Se descubre por radiografías Tratamiento: •

De acuerdo a la causa. Endodoncia.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF