Gramatica Espanol

February 16, 2017 | Author: bsbphotography | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Gramatica Espanol...

Description

Gramática española para estudiantes no hispanohablantes I

Noraida Perdomo Casanova Lourdes Juana Sáez Cardenal Tamara María Triana Rodríguez

Gramática española para estudiantes no hispanohablantes. Primera parte

Gramática española para estudiantes no hispanohablantes. Primera parte

Noraida Perdomo Casanova Lourdes Juana Sáez Cardenal Tamara María Triana Rodríguez

Todas las universidades en una: EDUNIV

465-Nor-G Gramática española para estudiantes no hispanohablantes. Primera parte / Noraida Perdomo Casanova, Lourdes Juana Sáez Cardenal y Tamara María Triana Rodríguez. Ciudad de La Habana : Editorial Universitaria, 2007. -- 102 pág. -- ISBN 978-959-16-0586-3 1. Perdomo Casanova, N. 2. Sáez Cardenal, L. J. 3. Triana Rodríguez, T. M. 4. GRAMÁTICA ESPAÑOLA

Edición: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior, 2007 Editorial Universitaria, 2007 La Editorial Universitaria publica bajo licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada, se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. La licencia completa puede consultarse en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/legalcode

ISBN 978-959-16-0586-3 Editorial Universitaria Calle 23 entre F y G, No. 564 El Vedado, Ciudad de La Habana Cuba CP 10400 e-mail: [email protected] Sitio Web: http://revistas.mes.edu.cu/eduniv/

Nota a la Edición

La presente obra forma parte del conjunto de libros de texto que se emplean en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos para la enseñanza del idioma ingles a no hispanohablantes parlantes. Esta obra consta con una versión impresa, la versión electrónica pretende poner en manos de todos los estudiantes interesados de una copia. La Universidad de Matanzas ha sido pionera en este empeño y espero que las demás universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior sigan su ejemplo. El Editor

GRAMÁTICA ESPAÑOLA PARA ESTUDIANTES NO HISPANOHABLANTES PRIMERA PARTE

UNIVERSIDAD DE MATANZAS “CAMILO CIENFUEGOS”

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

GRAMÁTICA ESPAÑOLA PARA ESTUDIANTES NO HISPANOHABLANTES PRIMERA PARTE

AUTORAS:

MSc. Noraida Perdomo Casanova. MSc. Lourdes Sáez Cardenal. MSc. Tamara Triana Rodríguez

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MATANZAS 2006

NOTA AL ESTUDIANTE Este libro de Gramática Española está dirigido a ustedes, estudiantes no hispanohablantes del curso preparatorio de Idioma Español que estudiarán carreras de Ciencias Sociales y Humanidades en los CES del país. En él estudiarás temas relacionados con las categorías de palabras que integran el sintagma nominal y el verbal; además los conectores textuales; todo ello te permitirá el análisis gramatical de diferentes textos. Para la asimilación consciente de los contenidos te presentamos láminas y situaciones que favorecerán tu aprendizaje. De esta manera, te apropiarás de determinadas reglas que estarán lo más cerca posible a tu representación metal, expresadas en términos funcionales. Al finalizar cada unidad encontrarás un sistema de ejercicios, en el cual podrás sistematizar las estructuras gramaticales y consolidar lo aprendido. Algunos de los que se te proponen son en forma de juegos, pues tienen como objetivo no sólo enseñarte las características del código de la lengua, sino el manejo de él: que aprendas comunicativamente a comunicarte. Este libro es el fruto del empeño de un colectivo de profesoras del Departamento de Español de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, el cual agradece la colaboración brindada por los docentes: Antonio Fernández Orquín, Rosa Elvira Alfonso Ramos y Lourdes Y. González Sáez quienes hicieron posible que hoy se encuentre al alcance de ustedes.

Las Autoras.

INDICE INTRODUCCIÓN ………………………………………………………….

1

EL SUSTANTIVO …………………………………………………...

2

Ejercicios ………………………………………………………………

13

EL ADJETIVO ……………………………………………………….

18

Ejercicios …………………………………………………………........

23

EL PRONOMBRE …………………………………………………...

27

Personales. …………………………………………………………......

27

Posesivos. ………………………………………………………….......

29

Demostrativos. …………………………………………………………

30

Indefinidos. ………………………………………………………….....

31

Interrogativos. ………………………………………………………….

34

Relativos. …………………………………………………………........

35

Numerales. …………………………………………………………......

36

Ejercicios. ………………………………………………………………

39

UNIDADES DE RELACIÓN. ………………………………………..

43

Preposiciones. ………………………………………………………….

43

Conjunciones. …………………………………………………………..

53

Ejercicios. …………………………………………………………........

57

EL VERBO. …………………………………………………………....

60

Ejercicios. …………………………………………………………........

76

EL ADVERBIO. ………………………………………………………

80

Ejercicios. ………………………………………………………………

83

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO. ………………………

86

Infinitivo …………………………………………………………........

86

Participio …………………………………………………………........

87

Gerundio …………………………………………………………........

88

Ejercicios …………………………………………………………........

89

LAS PERÍFRASIS VERBALES …………………………………….

92

Ejercicios. …………………………………………………………........

95

INTRODUCCIÓN Platero juega con Diana, la bella perra blanca que se parece a la luna creciente; con la vieja cabra gris, con los niños... Salta Diana, ágil y elegante, delante del burro, sonando su leve campanilla, y hace como que le muerde los hocicos. Y Platero, poniendo las orejas en punta, cual dos cuernos de pita, la embiste blandamente y la hace rodar sobre la hierba en flor. ..................... Entre los niños, Platero es de juguete. ¡Con qué paciencia sufre sus locuras! ¡Cómo va despacito, deteniéndose, haciéndose el tonto, para que ellos no se caigan! ¡Cómo los asusta iniciando, de pronto, un trote falso! Platero y yo

Juan Ramón Jiménez Cuando producimos un mensaje tanto en el lenguaje oral como escrito, utilizamos palabras que tienen una finalidad específica dentro del texto. Si observas el mensaje anterior te darás cuenta que no tienen la misma significación, ni son formalmente iguales: Diana, ágil, muerde, blandamente, su, con, y. Este libro te brindará la oportunidad de conocer las categorías de palabras (sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio); los conectores textuales (preposición y conjunción) y estructuras más complejas como las perífrasis verbales.

-1-

EL SUSTANTIVO En el texto inicial aparecen los vocablos: perra, luna, niños, juguetes y locura. Como ves estás palabras designan realidades pensadas como conceptos independientes. ¿Sabes a qué categoría ellas pertenecen? El sustantivo es la palabra que sirve para designar seres, objetos, fenómenos y procesos de la realidad pensados como conceptos independientes. Observa:

¿Qué representan las diferentes figuras? Escríbelas en tu libreta y señala la parte común en las tres palabras e identifica el elemento que varía en cada una de ellas. El sustantivo lo forman diferentes morfemas que no poseen el mismo tipo de significación: El morfema lexical o lexema tiene la carga semántica mayor, aporta nuevo contenido y es la parte de la palabra que no varía. Es dependiente, pues necesita de la combinación con otros morfemas gramaticales. Ejemplo: niñ Los morfemas gramaticales o gramemas tienen una significación de valor gramatical, expresan determinaciones al lexema. Los morfemas que constituyen al sustantivo son el género y el número. Ejemplo: o, a, os.

-2-

Género Clasifica a los sustantivos en masculinos y femeninos. La categoría gramatical de género se origina por el sexo: macho / hembra. Esta oposición real sólo es posible en los seres animados que se distinguen sexualmente. La oposición determinada por el sexo de un individuo masculino a otro femenino se traduce morfemáticamente en las siguientes variantes:

-o-/-amuchacho/muchacha

-e-/-aelefante/elefanta

-ø-/-a-

-ø-/-ø-

doctor/doctora

estudiante/estudiante

El género caracteriza a todos los sustantivos sean animados o no. Los sustantivos inanimados presentan un género arbitrario en el cual no aparece la oposición masculino / femenino, sino una marca de uno u otro género asociado a la designación del objeto y fijado por el uso.

-3-

Ejemplos:

la casa

la pizarra

el libro

el zapato

Existen sustantivos terminados en a que no son femeninos y viceversa, por razones etimológicas ellos llevan una marca contraria a su género. Ejemplo:

la mano

el mapa

En algunos objetos inanimados existe el llamado género dimensional que utiliza la forma del género masculino para significar una dimensión menor y la del femenino una dimensión mayor. Ejemplo:

el jarro

la jarra

-4-

Observa:

hombre

mujer

Como ves no siempre la oposición de género se expresa por las formas ya señaladas, sino por la oposición antonímica de los morfemas lexicales. Otros ejemplos son: toro / vaca nuera / yerno Si después de observar la lámina siguiente tuvieras que hablar sobre las personas que en ella aparecen: quiénes son, cómo se sienten, qué hacen, dónde están..., tendrías que emplear el género masculino para referirte al conjunto. ¿Sabes por qué?

Porque cuando en el conjunto aparecen ambos sexos se toma el género masculino para abarcar toda la clase, por eso decimos: Los niños de Cuba son felices.

-5-

Además de las variantes fundamentales de oposición para la categoría de género, existen otras formas específicas para expresar el género femenino en sustantivos animados. Ejemplo:

(-iz ) : actriz (-esa ) : condesa (-isa ) : poetisa (-ina ) : heroína Ahora piensa en los siguientes sustantivos: el ruiseñor, la hormiga. Como ves no siempre el sexo determina diferencia de género, en ocasiones se hace referencia a la especie, dentro de ella está la hembra y el macho.

Número Observa las láminas y explica las diferencias y semejanzas de las marcas morfemáticas.

-6-

-ø- /-s -

-ø- /-es-

-ø- /-ø-

sobre / sobres

pez / peces

martes / martes

-o- /-esburó / buroes

El número establece en el sustantivo una determinación cuantitativa, uno o más de uno. La oposición singular / plural se expresa por los anteriores morfos. Cuando el sustantivo termina en vocal hace el plural en -s-, en tanto si termina en consonante o vocal tónica lo hace en -esExisten sustantivos en español que sólo se usan en singular o en plural. Ejemplo: Singular: ingeniería, medicina (referido a ciencia). Plural: espejuelos, cosquillas. En ocasiones el singular es el término extensivo que puede recubrir el campo significativo. Ejemplo: La mujer cubana se incorporó a las tareas de la Revolución. El ejemplo no se refiere a una sola mujer, sino a todas las mujeres de Cuba.

-7-

El Artículo

el deportista

la deportista

El artículo es un morfema del sustantivo que puede o no acompañarlo. Pueden designar persona o cosa específica por lo que serán definidos o determinados (el - la - los - las) o no designar a persona o cosa específica que son los indefinidos o indeterminados (un–una–unos–unas). Los artículos permiten diferenciar el género y el número de los sustantivos cuyo significante no varía. Ejemplo: el periodista, la periodista. El artículo varía en relación con el género y el número que caracteriza al sustantivo: el niño, la niña, los niños, las niñas. No siempre sucede así, para que lo compruebes realiza la actividad que se te orienta. Piensa y nombra los sustantivos con siguientes definiciones:

artículos que corresponden

a las

• Compuesto químico formado por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno. • Superficie comprendida dentro de un perímetro. Puedes comprobar que los sustantivos femeninos nombrados por ti: agua y área empiezan con á acentuada y utilizan el artículo / el /. Otros son: el águila, el acta, el aula, etc. También los que empiezan con há acentuada. Ejemplo el hambre, el hada, el habla, el hacha, etc. -8-

Se exceptúan los que designan las letras del alfabeto la a y la hache y los invariables que sólo distinguen el femenino del masculino mediante el artículo. Ejemplo: el árabe / la árabe. Cuando el artículo va en plural o cuando se intercala otra unidad el sustantivo se utiliza en femenino. Ejemplo: La cristalina agua corre por el riachuelo. En ocasiones el artículo puede establecer la diferencia entre árbol y fruto. Ejemplo: el cerezo y la cereza, el naranjo y la naranja; o dar la oposición de sentido. Ejemplo: la frente y el frente, el corte y la corte. Observa

¿Conoces el nombre de este objeto? ¿Cuál es su uso? Observa los morfemas de ese sustantivo al escribirlo. Como ves hay otros morfemas que pueden afectar al sustantivo, son los facultativos: prefijos y sufijos. Los prefijos se colocan delante del morfema lexical matizando el significado de este. Ejemplo: bisabuelo, exalumno, subsuelo, vicedecana. Los sufijos se posponen al morfema lexical añadiéndole diversos matices de significación. Ejemplo: cocinero, arboleda, artista. La estructura del sustantivo de acuerdo con lo estudiado puede quedar resumida con la palabra que nombraste el objeto de la lámina anterior.

-9-

sub morfema facultativo (prefijo)

- marlexema

-in-

-o-

morfema

morfemas

facultativo

constitutivos

(sufijo)

(género)

Ø

(número)

Algunos prefijos que se usan en español para formar sustantivos. a ante. anti bi, bis, biz, contra. circun. de –des dis entre ex extra hipo hiper i-in minus menos para peri pos-post pre re sub ultra uni vice

(negación) (anterioridad) (oposición) (dos veces) (oposición) (alrededor) (negación) (anomalía) (intermedio) (más allá, antes) (fuera de) (defecto, inferior) (exceso, superior) (negación) (disminución) (disminución) (semejanza, duración) (alrededor) (después) (anterioridad) (repetición) (por debajo) (exceso) (uno) (sustituto)

amoral, anormal. antebrazo. antirracismo. bisnieto, bimestre. contrarrevolucionario. circunnavegación. descubrimiento, demérito. discapacidad. entreacto. expresidente. extravagancia. hipótesis, hipotensión. hipermercado, hipertensión. irrealidad, infelicidad. minusválido. menosprecio. parámetro. perímetro. posposición, postoperación. prehistoria. rehabilitación, reimpresión. subsuelo. ultramar. uniforme. vicerrector, vicepresidente.

- 10 -

Algunos sufijos españoles y su orientación semántica. valor abstracto

profesión agente colectivo

diminutivo

despectivo

aumento

golpe

anza ura idad ez/eza ero /era

esperanza dulzura oscuridad belleza, niñez cocinero, enfermera vendedor arboleda naranjal mesita perrillo patico pilluelo botiquín casucha pajarraco camastro gentuza colgajo casona cabezota perrazo martillazo

or eda al ito /a illo /a ico /a uello /a in ucho /a aco / a astro uza ajo on / na ote /ota azo/aza azo

Clasificación de los sustantivos.

¿Qué es? ¿Cómo se llama? ¿Dónde está ubicada? Tú has respondido con diferentes sustantivos que se pueden clasificar en:

- 11 -

Comunes.

Los que se aplican a todos los objetos pertenecientes a una clase, teniendo en cuenta sus cualidades particulares, propias. Ejemplo: archipiélago, país, isla, mar, perro.

Propios.

Permiten la distinción de uno dentro de la misma clase. Designan al nombre sin referirse a sus cualidades. Generalmente no aceptan el morfema de artículo. Ejemplo: Cuba, Caribe, Luis.

Concretos.

Designan objetos independientes que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: archipiélago, isla, sol, hombre.

Abstractos.

Se refieren a conceptos que pueden ser comprendidos por la inteligencia, designan conceptos dependientes que no pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: emoción, belleza, temor.

Simples.

Los que tienen un solo morfema lexical. Ejemplo: amigo, mesa.

Compuestos.

Están formados por más de un morfema lexical. Ejemplo: bocamanga, sacapuntas.

Primitivos.

Los que no poseen morfemas facultativos, no provienen de ninguna otra palabra. Ejemplo: árbol, paz.

Derivados.

Se forman con morfemas facultativos prefijos y sufijos. Ejemplo: arboleda, bisnieto.

- 12 -

Ejercicios Prepárate para realizar en forma de juego y oralmente los ejercicios 1,2,3,4 1. Un estudiante debe elegir un asunto y decir un sustantivo relacionado con él, el segundo estudiante repite el sustantivo dicho por su compañero y añade otro. Pierde el estudiante que se equivoca. Puede hacerse dividiendo el aula en equipos. Ejemplo: 1er. estudiante: tiza 2do. estudiante tiza, pizarra 3er. estudiante tiza, pizarra, libro 2. Los estudiantes divididos en grupos comienzan una oración y el resto debe ampliarla con sustantivos. Esta es una variante del ejercicio anterior. Ejemplo:

En la cartera hay fotos. En la cartera hay fotos, peine.

3. Cada estudiante elige un sustantivo (objeto, fruta, comida o profesión etc.) acabada la elección una persona del grupo empieza el juego anunciado. Fui a la tienda de Juan, pero allí no había zanahoria. En ese momento la persona que eligió zanahoria debe decir. Zanahoria había lo que no había era pepino. El que se equivoca sale y gana el equipo que tenga mayor cantidad de participantes triunfadores. 4. Piensa en un sustantivo abstracto, represéntalo con mímica para que tus compañeros lo adivinen.

- 13 -

Imagínate que estás en un encuentro de conocimientos y te dicen que en menos de 5 minutos tienes que realizar los ejercicios 5 y 6. 5. Busca la pareja según corresponda. el yerno

el héroe

el deportista

el cazador

la decana

la actriz

el cartero

el poeta

la campista

la mujer

la liebre

el médico

el gallo

el rey

el huésped

la tigresa

la princesa

el jefe

el macho

el caballo

la mosca

6. Busca el singular o el plural de los siguientes sustantivos el jueves

el carácter

la ley

el papá

la raíz

el pararrayos

los países

el análisis

el paréntesis

el ají

el avión

el martes

la tarea

el problema

los ómnibus

7. Ya conoces la familia, las profesiones u oficios, los animales, etc. Ahora completa las oraciones con los sustantivos adecuados. a) Como Pedro tenía hijos e hijas casados, tenía _______________ y _______________. b) Después de casados él se convirtió en su _________________. c) Ella hace obras de arte por eso es una _______________________. d) En ese campo hay vacas y _____________ también. 8. Para lograr una adecuada comunicación la precisión es importante. Demuéstralo cambiando el sustantivo subrayado por otro más exacto. a) Los médicos tratan enfermedades de los huesos. b) El chofer del avión es un hombre muy serio.

- 14 -

c) No nací en Matanzas, nací en otro lugar. d) Luisa vive en una casa de 10 pisos e) Ese chiquito que tiene dos años es Raúl. f) A mí no me gusta comer hierbas. 9. Demuestra al redactar oraciones que el artículo determina la significación de estos sustantivos. el corte la corte la orden el orden la frente el frente 10. La persona que escribió estas oraciones olvidó colocar los artículos. Hazlo tú. a) ____ alumnos trabajaron con ______mapa. b) ____ atleta obtuvo varias medallas en _______competencias c) _____ tutor de _______ tesis está contento. d) ____ agua es un compuesto químico. e) ____ análisis que____ médico indicó no lo hacen en este laboratorio. 11. Al grupo ha llegado el siguiente anuncio: “Se reta a los estudiantes para ver

quien forma más sustantivos con estos sufijos”. Demuestra que tú puedes. ancia __________________ eza ito

____________________

__________________ ucho ____________________

ción __________________ dad

____________________

ote

__________________

__________________

- 15 -

al

12. Dafre estudia un texto científico y no conoce el significado de estas

palabras. Ayúdala a definirlas con una frase breve a partir de su prefijo. a) sobrecarga __________________________________________ b) vicerrector __________________________________________ c) descubrimiento ______________________________________ d) subsuelo

__________________________________________

e) inmadurez __________________________________________ 13. Imagínate que debes redactar un cuento para un niño, en él emplearás

diminutivos y aumentativos. Ellos son: Diminutivos luz

_________________ pato

___________________

mariposa _________________ árbol ___________________ flor

_________________ libreta ___________________

pan

_________________

Aumentativos mujer

_____________________

cabeza _____________________ ojos

_____________________

boca

_____________________

pie

_____________________

14. A Nabila se le ha creado un gran problema, pues debe escribir sustantivos

con los siguientes prefijos y no lo sabe hacer. Ayúdala. pre

____________________

contra ____________________

- 16 -

vice

____________________

peri

____________________

15. Demuestra tus conocimientos clasificando los siguientes sustantivos. libro

______________________

dureza

______________________

sobrecama ______________________ Juan

______________________

16. Cristóbal Colón se sintió tan impresionado con la naturaleza cubana que no pudo dejar de reflejarla en el Diario de Navegación. Aprovecha el texto, léelo, señala los sustantivos, clasifícalos y expresa tú, en un párrafo, la impresión que te ha causado el paisaje cubano. “Dice el Almirante que nunca tan hermosa cosa vio, lleno de árboles, todo cercado el río (...) y así los valles como las montañas eran llenos de árboles altos y frescos” (...)

- 17 -

EL ADJETIVO Como esta linda tarjeta postal de Cuba, Hai tiene varias para enviar a los amigos de su país. Ahora leamos lo que él escribió en ellas:

Esto es una buena playa de arena muy fina y aguas claras, se llama Varadero. El viaje fue bueno, llegamos temprano. Los cubanos son personas buenas, simpáticas y hospitalarias. ¿Qué palabras empleó para personas?

calificar a los sustantivos: playa, viaje y

Ha calificado a estos sustantivos con una palabra (adjetivo) que expresa un concepto común a todos (bueno). El adjetivo expresa conceptos que reflejan cualidades de los objetos, fenómenos y procesos. Califica o determina al sustantivo; mientras que el sustantivo designa conceptos independientes, el adjetivo designa conceptos dependientes. Observa los morfemas gramaticales del adjetivo con que calificó al sustantivo personas.

buen lexema

a morfemas género: femenino

-

s constitutivos número: plural

Género Recordarás que en el sustantivo el género se da a través de la oposición hembra / macho; en el adjetivo este morfema está determinado por el

- 18 -

sustantivo al cual modifica. Se traduce morfemáticamente en las siguientes variantes.

-o- /-arojo/roja

-∅-/-a-

-e-/-aregordete/regordeta

jugador/jugadora

-∅-/-∅azul/azul

Como podrás observar con el adjetivo expresado en la última figura, algunos carecen de variación genérica. Ejemplo: feliz, cruel, triste, joven, verde, cortes, fácil, etc. Algunos adjetivos adoptan la forma apocopada al anteponerse al sustantivo. Ejemplo: buen día. primer diálogo. San Marcos. Número. El adjetivo coincide con el sustantivo en la formación del número. Ejemplo: árbol frondoso / árboles frondosos, hombre joven / hombres jóvenes. - 19 -

Queda demostrado que el adjetivo y el sustantivo comparten los mismos morfemas de género y número, pero habrás llegado a la conclusión que los del adjetivo no añaden ninguna información nueva, que ellos son obligatorios para establecer la concordancia que se da entre estas dos categorías gramaticales. Grado Pon en juego tu imaginación y crea un relato donde compares a estos personajes por su estatura.

Juan

Abdul

Pedro

Antonio

Como ves, el morfema de grado sirve para establecer una comparación entre dos o más elementos, para lograr esta comparación se utilizan las palabras tan, más y menos, antepuestas al adjetivo; de acuerdo con la empleada, esta comparación podría ser: De Superioridad: De Igualdad: De Inferioridad:

Juan es más alto que Pedro. Juan es tan alto como Abdul. Abdul es menos alto que Antonio.

Además, existe en español el grado superlativo, que expresa el más alto grado de una cualidad. Antonio es el más alto de todos. Pedro es el menos alto de todos. Antonio es altísimo. Antonio es sumamente alto. Antonio es muy alto. - 20 -

Hay adjetivos que presentan formas especiales de superlativos y comparativos: Positivo

Comparativo

Superlativo

bueno

mejor

óptimo

malo

peor

pésimo

grande

mayor

máximo

pequeño

menor

mínimo

alto

superior

supremo o sumo

bajo

inferior

ínfimo

A continuación te damos dos frases que definen adjetivos. Identifícalos: • Personas naturales de Viet Nam. • Algo no útil Con las palabras vietnamita e inútil te podrás dar cuenta que el adjetivo también posee morfemas facultativos: prefijos y sufijos. Son estos últimos los que más abundan. Estos morfemas en el adjetivo no aportan la misma riqueza que en el sustantivo. En el adjetivo también puede haber más de un morfema lexical: carirredondo, verdeazul, rojinegro. Estos son adjetivos compuestos. Lee: Cuando Raúl y Alberto vivían en su país ellos eran muchachos desordenadísimos, nunca encontraban sus libros y dejaban la ropa encima de sus camas. En cambio ahora en su cuarto del albergue todo lo tienen ordenado, colocan sus libros en el librero y sus ropas en el closet. Observa que en la palabra destacada en el texto se resumen todos los morfemas que puede tener el adjetivo.

des – orden – ad – ísim – o – s morfema facultativo (prefijo)

lexema

morfema facultativo (sufijo)

- 21 -

morfema morfema morfema constitutivo constit. constit. (grado) (género) (número) superlativo masculino plural

Recuerda: El adjetivo también posee los morfemas: lexicales o lexemas y constitutivos de género y número; estos se forman igual que en el sustantivo. Además tiene el morfema constitutivo de grado, propio de él. Posición del adjetivo Comenta las ilustraciones

gran hombre

hombre grande

Como ya conoces el adjetivo puede anteponerse o posponerse al sustantivo; pero en algunos casos su valor varía según su posición. Lee: Lo nuevo que estudié hoy es el adjetivo. El adjetivo puede sustantivarse cuando se combina con el artículo neutro lo, morfema propio este, del sustantivo.

- 22 -

Ejercicios Prepárate para realizar en forma de juego y oralmente los ejercicios 1,2,3,4 y 5 1. Juego “Veo, veo”. Un jugador escoge un objeto del entorno y lo anota en un papel y dice en voz alta “Veo veo”. Los demás estudiantes deben adivinar haciendo preguntas sobre las características del objeto. Deberán emplear adjetivos. 2. Divididos en equipos, un alumno de cada equipo comienza una frase, los demás van repitiendo lo que dijo el estudiante anterior y añaden otro adjetivo. Ejemplo: Yo compré una cartera azul Yo compré una cartera azul, grande. Yo compré una cartera azul, grande, bonita. 3. Se reparten tarjetas con adjetivos y se divide el aula en dos equipos. Un estudiante del primer equipo debe seleccionar la tarjeta y representar mímicamente la significación de la palabra, mientras los estudiantes del equipo contrario adivinan el adjetivo. Ganará el equipo que más adjetivos identifique. 4. Los alumnos serán divididos en equipos. Cada equipo recibe un sobre con los mismos pares de adjetivos opuestos (Puede ser en género y número). Los alumnos deberán buscar la correspondencia entre ellos. Por cada par encontrado marcan un punto. El vencedor será el equipo que primero concluya. 5. Juego de los “Tantanes”. Cada grupo tendrá un listado de diez frases a las que les falta completar el final y que el profesor les entregará. Los alumnos completarán las frases con finales divertidos, al final cada uno lee su frase y eligen la más simpática. Ejemplos: Era una casa tan alta, tan alta, que se cayó una teja el lunes y llegó al suelo el sábado.

- 23 -

6. Busca la pareja según corresponda. holgazán ___________________

feliz

pobre

___________________

carmelita __________________

pobretona ______________________

española __________________

inglesa

___________________

dueño

__________________

pequeño ___________________

árabe

__________________

rica

hipócrita __________________

___________________

__________________

7. Pon a prueba tus conocimientos y completa con el singular o el plural. ideas falsas / noticia

_____________________________________

accidente grave / problema

________________________________

unos pantalones azules / un abrigo

__________________________

animales feroces / león ___________________________________ días agotadores / trabajo hermano menor

/ hijos

_________________________________ ___________________________________

8. Mide el tiempo que demoras para poner a estos sustantivos no menos de tres adjetivos clase _________________________ tarde ______________________ amores ______________________ invitación ciudad _______________________ hombre

_________________ ___________________

problemas ____________________ animales ___________________ flor _________________________ vida ______________________ 9. Henry acaba de llegar a Cuba y no comprende algunos textos por la posición del adjetivo. Ayúdalo a comunicarse, para ello explícale la significación de las siguientes frases.

- 24 -

a) Cierta noticia / noticia cierta b) Una nueva pregunta / una pregunta nueva c) Un simple artista / un artista simple d) Unos pobres hombres / unos hombres pobres e) Tres tristes mujeres / tres mujeres tristes 10. Estás en un concurso en el que tienes que formar adjetivos con cada uno de los siguientes morfemas y escribir oraciones con ellos. oso _____________________ able _____________________ ivo _____________________ ible _____________________ izo _____________________ ente _____________________ 11. La persona que escribió este texto olvidó colocar algunos sustantivos o adjetivos. Hazlo tú. Era un día_________, el ________se veía que asomaba por el horizonte; estaba el cielo más ____________que de costumbre. Los ________ jugaban alegremente con sus ___________juguetes. 12. Explica la diferencia de la palabra subrayada en las dos oraciones. • Prefiero el azul para mí. • Le gusta mucho su traje azul. 13. José Martí escribió para los niños La Edad de Oro, uno de sus poemas más conocido es “Los zapaticos de rosa”. A continuación tienes un fragmento. Léelo:

- 25 -

Hay sol bueno y mar de espuma y arena fina y Pilar quiere salir a estrenar, su sombrerito de plumas. -¡”Vaya la niña divina” ¡ Dice el padre y le da un beso: -¡”Vaya mi pájaro preso a buscarme arena fina”! “Yo voy con mi niña hermosa” Le dijo la madre buena: -¡”No te manches en la arena los zapaticos de rosa”! a) Explica el contenido de los versos. b) Señala los sustantivos c) Señala los adjetivos d) Establece la concordancia entre las parejas de adjetivos y sustantivos señalados 14. Imagínate que este fin de semana has ido a otra ciudad. Envíale una nota a tu amigo en la que utilices los siguientes sustantivos y adjetivos. viaje

difícil

maleta

amigos

noche

pueblucho

pesada

carta

- 26 -

EL PRONOMBRE Tania pregunta a su madre sobre una foto que encontró, ella quiere saber quiénes son esas personas:

Como Tania no conoce los nombres de los amigos de su mamá, emplea ella, él o ellos; si los conociera podría sustituirlos para evitar la repetición de ese sustantivo que está siendo centro del mensaje. También al describir, ellas señalaron en el espacio las personas u objetos e hicieron referencia a sus pertenencias; para ello utilizaron los pronombres que, como su prefijo (pro) lo indica, el significado es en lugar de. Esta categoría de palabra puede sustituir a un sustantivo o a un adjetivo. Ellos son de diferentes clases: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos, relativos y numerales. Personales.

Con la ayuda de la ilustración, elabora un pequeño diálogo. Para elaborar el diálogo auxíliate de algunos pronombres que señalan a las personas gramaticales que intervienen en la conversación: primera persona, la

- 27 -

que habla; segunda persona, con quien se habla y tercera persona, de quien se habla. Estos son los pronombres personales.

Él descansaba conmigo en la playa.

Ellas se saludan.

Ella se peina.

Los pronombres personales tienen diferentes formas de presentarse, ellas son: A

B

C

D

Yo

me



conmigo

Tú - usted

te

ti

contigo

Él - ella

se, la, lo, le,



consigo

Nosotros (as)

nos

Vosotros (as)

os, vos

Ustedes

se, las, los, les



consigo

Ellos (as)

se, las, los, les



consigo

Estos pronombres siempre sustituyen a un sustantivo. Los pronombres que aparecen en la columna B, C y D reciben el nombre de formas complementarias del pronombre personal. Lee: Te propusimos a ti para que nos representes en el festival. Me dijo a mí que es importante estudiar Gramática. Como ves, las formas tónicas de los pronombres personales, columnas C y D pueden combinarse con las formas átonas, columna B, para enfatizar lo enunciado.

- 28 -

La segunda oración la puedes expresar de las siguientes formas. Me lo dijo o díjomelo Cuando las formas átonas de los pronombres personales anteceden al verbo, van separadas de él, son proclíticas y cuando van unidas a la forma verbal, la suceden, son enclíticas. Posesivos.

Imaginemos que estas personas hacen referencia a la pertenencia de sus platos, para ello emplean los pronombres posesivos que indican posesión o pertenencia en relación con las personas del coloquio. Los pronombres posesivos tienen formas largas y breves, ellas son: Formas largas

Formas cortas

mío (a, os, as)

mi, mis

tuyo (a, os, as)

tu, tus

suyo (a, os, as)

su, sus

nuestro (a, os, as) vuestro (a, os, as) suyo (a, os, as)

su, sus

Si estos pronombres van antepuestos al sustantivo, se emplea la forma corta. Ejemplo: ¿Ese es tu plato? Y si van pospuestos se emplea la forma larga. Ejemplo: No, el plato mío está aquí. Ellos acompañan al sustantivo, por lo que concuerdan con él en género y número, aunque pueden sustantivarse como lo hace también el adjetivo.

- 29 -

Ejemplo:

Lo mío es la música. Demostrativos.

¿Qué representa esta lámina? ¿A qué país pertenecen? Demuestra que los conoces, indica qué es cada uno de ellos. Al conversar sobre los símbolos y atributos cubanos seguramente que empleaste las palabras: este, ese, aquel, etc. Este tipo de palabra que utilizamos, con carácter mostrativo, que representan a las personas del coloquio: este (primera), ese (segunda) y aquel (tercera), y que reflejan situación temporal y espacial, son los pronombres demostrativos. En los pronombres demostrativos está presente la variación de género (femenino y masculino) y de número (singular y plural) que podrás observar en el siguiente cuadro:

- 30 -

Singular

Plural

Neutro

Masc.

Fem.

Masc.

Fem.

este

esta

estos

estas

esto

ese

esa

esos

esas

eso

aquel

aquella

aquellos

aquellas

aquello

Lee: El grupo de Letras de este curso de Preparatoria de Matanzas tiene 12 estudiantes y los grupos de Cienfuegos y Ciego de Ávila tienen 15 estudiantes cada uno, por tanto; (este grupo) es más pequeño que (aquellos). El primer pronombre demostrativo de la oración destacada (este) sustituye a un adjetivo y concuerda con grupo en género y en número; mientras que aquellos está en lugar del sustantivo grupos. Esto demuestra que ellos podrán sustituir al sustantivo o al adjetivo, el neutro siempre sustituirá a un sustantivo. Indefinidos.

Después de observar detenidamente la lámina, responde las preguntas. ¿Hay alguien escuchando la conferencia? ¿Alguno no está atendiendo al conferencista? ¿Hay algo escrito en la pancarta? Al formular y responder estas preguntas, se utilizaron palabras que mencionaron personas o cosas sin individualizarlas, algunas con valor negativo o positivo, y en algún caso con carácter cuantitativo. Estos son los pronombres indefinidos: uno, alguno, ninguno, alguien, nadie, quienquiera, cualquiera, algo, nada, todo, mucho poco, otro, cada, demás.

- 31 -

Por su complejidad los trataremos de forma independiente. Antonio era un mal estudiante y no estudió con nadie para la prueba, ni consultó ningún libro, porque mientras sus compañeros estudiaban él descansaba y paseaba. Pensamos que en tu aula ninguno de los estudiantes sea como Antonio. Responde: ¿Con quién estudiaba Antonio? ¿Él consultó algún libro? ¿En tu aula hay alguien como Antonio? Los pronombres indefinidos uno y alguno tienen variación de género y número. Ellos pueden sustituir a un sustantivo o a un adjetivo. Ninguno tiene variación de género, pero no de número y sustituye también a un sustantivo o a un adjetivo. Cuando hicimos la segunda pregunta empleamos el pronombre algún delante del sustantivo libro en forma apocopada, y al responder se dijo alguno o ninguno. Esto sucede porque está pospuesto al sustantivo o lo sustituye. Alguien y nadie son invariables y sustituyen a un sustantivo. Los pronombres cualquiera, cualquier, cualesquiera, cualesquier, quienquiera, quienesquiera, son indefinidos compuestos. Cualquiera puede sustituir a un sustantivo o a un adjetivo. Cuando es adjetivo utiliza la forma apocopada. Forma el plural con cualesquier y cualesquiera. Ejemplo: Cualquier estudiante puede ayudar a Antonio Quienquiera sólo puede sustituir al sustantivo, porque se refiere a persona. Forma su plural con quienesquiera. Ejemplo: Quienquiera que sea tendrá que estudiar para hablar bien el español.

- 32 -

Después de observar la lámina responde: ¿Esta profesora enseña a muchos alumnos? ¿Todos los alumnos atienden a la profesora? Los pronombres indefinidos: todo, mucho, poco y otro, tienen morfemas de género y número, pueden referirse a personas o cosas y sustituyen a un sustantivo o a un adjetivo, según el contexto. Te habrás dado cuenta, al responder las preguntas, de que todo, poco y mucho tienen carácter cuantitativo.

¿Hay algo sobre la bandeja?

Y sobre esta, ¿hay algo?

Los pronombres algo y nada son invariables, presentan la oposición positivo / negativo y siempre sustituyen a un sustantivo. Existen otros pronombres indefinidos como demás y cada. El primero es invariable, casi siempre se emplea con artículo plural “los demás”, “las demás”. Pueden sustituir a un sustantivo o a un adjetivo.

- 33 -

Ejemplo: Ella nunca fue como las demás. Los demás pronombres los comprendí muy bien. Cada es un indefinido invariable, con valor distributivo. Siempre sustituirá a un adjetivo. Ejemplo: Cada estudiante traerá su libro. Interrogativos.

¿Quiénes son ellos? ¿Cuántos son? ¿Cuáles son sus nacionalidades? Para preguntarte sobre estos personajes tuvimos que apoyarnos en los pronombres interrogativos qué, quién, cuál y cuánto. Observa que son palabras tónicas que llevan acento ortográfico. Se usan para indagar sobre un elemento que desconocemos. Sustituyen a un sustantivo o a un adjetivo, excepto quien que siempre sustituirá a un sustantivo. Qué es invariable, mientras que cuál, quién y cuánto tienen morfema de número, y este último, también de género. Qué Cuál – cuáles Quién – quiénes Cuánto – cuánta – cuántos – cuántas En ocasiones algunos de estos pronombres se usan con valor exclamativo. Ejemplo: ¡Qué bien!

- 34 -

¡Quién hablara bien el español! Relativos. María es una muchacha que llegó de Angola, porque quería estudiar aquí en Cuba. Al llegar conoció a Juan que fue quien la presentó a su grupo, cuyos estudiantes son extranjeros. Él le explicó todo cuanto sabía de la Universidad. María escribió una carta a sus padres los cuales estaban ansiosos por saber de ella. Al recordar a María empleamos pronombres que pertenecen a la misma serie de los interrogativos ya estudiados, pero sin acento ortográfico y que se refieren a un sustantivo ya mencionado. Estos son los pronombres relativos, ellos tienen las siguientes formas: que cual – cuales quien – quienes cuyo – cuyas – cuyos – cuyas cuanto – cuanta – cuantos – cuantas El pronombre relativo que es invariable, frecuentemente lleva por antecedente un sustantivo (una muchacha) al cual reproduce y del cual toma su significación, puede estar referido a personas o cosas y en ocasiones tener su antecedente omitido, siempre que este se sobrentienda; algunas veces puede aparecer acompañado del artículo, destacando el género y el número. Siempre sustituye a un sustantivo. El relativo cual posee variación de número y lo puede acompañar el artículo para precisar el género: el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales. Se refiere a personas o cosas y sustituye a un sustantivo. Que y cual, pueden usarse indiferentemente, pero existen preferencias para el empleo de uno u otro: que se prefiere sin preposición y cual con ella. El pronombre quien rechaza el artículo y sólo varía en número, plural quienes. Su antecedente es persona o cosa personificada y puede estar omitido, sustituye siempre a un sustantivo.

- 35 -

El relativo cuanto varía en género y número, en dependencia del sustantivo al que se refiera, el cual, generalmente, estará ausente, y cuando está expreso será todo o tanto. Siempre sustituye a un sustantivo. El último de los pronombres de esta serie, cuyo, posee características que lo diferencian de los estudiados: sustituye a un adjetivo y concuerda con el sustantivo que lo sucede en género y número, cuyo, cuya, cuyos, cuyas; agrega a su valor de relativo el contenido de pertenencia propio de los posesivos. Observa en el párrafo que cuyo concuerda con el sustantivo consecuente (estudiantes), pero no con el antecedente (grupo). Numerales.

Observa la lámina y lee la operación matemática. La lectura que hiciste nombra los pronombres numerales cardinales que expresan la cantidad representada en cifras del lenguaje matemático, las que se emplean para contar. Se anteponen cuando sustituyen a un adjetivo, y son sustantivos cuando sustituyen al número en sí (uno, dos, tres...). Ejemplo: Tiene cincuenta años. Recuerda que los cardinales, del uno al treinta, se escriben con una sola palabra, ejemplo: veinticinco; pero los demás no, ejemplo: cuarenta y tres. Ya conoces los días de la semana. Expresa el orden de ellos. Para eso utilizaste los pronombres numerales ordinales, que son los que indican el orden en que aparecen los objetos: primero, segundo, etc. Tienen marca de género y número. Sustituyen fundamentalmente a los adjetivos, y en ocasiones al sustantivo. Ejemplos: El campeón de ese equipo juega en tercera.

- 36 -

Prefiero sentarme en el primer asiento. Hoy día se reduce el empleo del pronombre ordinal, sustituyéndolo por el cardinal. Ejemplo: Hoy se celebra el treinta aniversario. Piensa: Tania compró una naranja y la dividió en dos partes iguales, ¿qué representa una de las partes de la naranja? Los pronombres que utilizamos para expresar fragmentación son los numerales partitivos: En tu respuesta puede que hayas dicho media o mitad, porque estas son formas en las que puede expresarse el partitivo. Estos pronombres pueden sustituir a un adjetivo o a un sustantivo. Ejemplo: Una cuarta parte del grupo estudiará Derecho. Un cuarto del grupo estudiará Derecho. Piensa: Abdul y Nabila fueron a la librería. Abdul gastó $ 10.00 y Nabila el doble. ¿Cuánto gastó Nabila? Los pronombres numerales múltiplos, expresan cantidades que contienen a otra: doble, triple, cuádruple, quíntuple; para ello utilizamos los sufijos ble y ple. Estos pronombres pueden sustituir a un adjetivo o a un sustantivo. Ejemplo: Nabila gastó el doble. Nabila gastó doble cantidad de dinero que Abdu.l Piensa: Antonio le regaló a María una docena de rosas, ¿cuántas rosas le regaló? Los pronombres numerales colectivos expresan exactamente una cantidad, esta característica los diferencia de los sustantivos colectivos. Ellos siempre sustituyen a un sustantivo. Algunos son: decena, docena, veintena, millar.

- 37 -

También, dentro de los numerales podemos encontrar el pronombre sendos, que es un distributivo que significa uno para cada uno. Este sólo tiene forma para el plural sendos, sendas y siempre sustituye a un adjetivo. Ejemplo: Los estudiantes regalaron sendas flores a sus compañeras. Como has visto en esta unidad, el pronombre no tiene una significación concreta y fija. Él depende del contexto y su uso es fundamental para evitar la repetición en el discurso. Observa el siguiente ejemplo que te lo demostrará: El profesor nos enseña el uso de los pronombres para poder utilizarlos correctamente. El profesor enseña a los estudiantes el uso de los pronombres para poder utilizar los pronombres correctamente.

- 38 -

Ejercicios 1. Tienes que escribir la información de estas oraciones en poco espacio y la persona con quien te comunicas ya lo conoce, entonces sustituye la palabra subrayada por una forma complementaria de los pronombres personales. a) Pide el libro a la profesora. b) Sarita escribió un poema. c) ¿Quién vio a los compañeros? d) Luis habló a nosotros. e) ¿Dieron la noticia a ti? 2. ¿De cuál de estos sustantivos se está hablando en estas frases? Tienes que pensar en el género y en el número, pero también en el sentido de la frase. el mar a Juan las cartas

a Carlos y a María

el periódico

los medicamentos

el Parque Lenin y Expocuba

la cartera

las tarjetas del banco

el diccionario y el bolígrafo

la chaqueta

a) Lo he visto desde el avión b) Las he perdido, pero no sé dónde. c) Hoy no lo he leído. d) Los he visto este mediodía. e) Carmela todavía no los ha ido a comprar. f) La voy a comprar esta tarde. g) ¿Lo vas a ver esta noche? h) No sabe dónde los ha puesto. i) Tomás la ha vuelto a perder. j) Todavía no los hemos visitado. Pero pensamos ir mañana.

- 39 -

k) ¿Ya las ha escrito o todavía no ha podido? 3. Marisa quiso escribir un diálogo que escuchó entre Omar, Carlos y su profesor de Español, pero no conoce las formas complementarias de los pronombres personales, ¿Ubícate en la situación comunicativa y completa los espacios en blanco? -Omar, ¿a quién vas a regalarle esas rosas tan lindas? -______ ______ voy a regalar a las muchachas del grupo, ¿no sabes qué día es hoy? -Ahora recuerdo, hoy es el Día Internacional de la Mujer. Yo también quiero regalar algo a mis compañeras. Por favor, da_____ (a mí) una idea. -Mira, ahí viene el profesor de Español, él______(a ti) _____puede dar. -Profesor, por favor ¿qué puedo regalar_____ a las muchachas de mi grupo por el Día Internacional de la Mujer? -Cómpra_____ libros, que siempre son un buen regalo. -¡Eso es¡ Voy a comprar_______, ahora mismo. Gracias • Explica qué harías tú para tus compañeras por el Día Internacional de la Mujer. 4. Aquí tienes informaciones dadas por tus compañeros en una conversación, imagínate que hay algunos datos que no escuchaste bien. Haz preguntas que respondan a la expresión subrayada. a) He escogido este regalo para mi madre. b) Yo prefiero una bicicleta. c) Se la comprará su padre. d) Sienten desprecio por lo mal hecho. e) Las mejores son estas. 5. En este texto faltan pronombres relativos. Complétalo tú.

- 40 -

Te sentaste debajo del árbol _______ ramas te protegían del sol, por eso no viste a la muchacha _______ te buscaba y a ______todos saludaron. 6. Tú y tu compañero están practicando con los pronombres indefinidos, a ti te corresponde expresar lo contrario. Escribe entonces, lo contrario de las siguientes oraciones. a) Alguien viene b) No quiere a nadie c) Algo ha pasado. d) Nada es más importante que eso. e) Algunos estudiantes llegaron temprano. 7. Tania y Abdul conversan en el aula, el diálogo que ellos establecieron no se comprende hasta que no coloques los pronombres demostrativos. -Buenos días, Tania. ¿Qué es _________que traes? -¿Tú dices_________? Son mis libros. -¿Y_______libros que están allá? -Son de Abdul. -¿Tú sabes si__________diccionario que está sobre esa mesa es de él? -No,__________ es mío, el suyo es___________ . (señala lejos) 8. Vas a trasmitir por la radio esta información por tanto tienes que leer las cifras, practica antes y escribe las oraciones sustituyéndolas por palabras. a) Mi abuelo llegó a los 102 años y yo sólo tengo 75. b) Esa fábrica perdió $ 2 741.000 pesos en la producción. c) Necesito 20 000 ejemplares de ese libro. d) Repartí ½ toronja a cada uno. e) Un día es la

1

7

parte de la semana.

- 41 -

f) Me dio las

2

4

partes de la tela.

9. Demuestra que conoces los pronombres numerales completando los espacios en blanco. a. Si 5x6=30 este resultado será una cantidad ___________ de 6. b. Tú ganaste 500 y yo 1 500 (=3x500), o sea, que gané __________. c. Ponme _____________ (2 veces) cantidad, que tengo hambre. 10. Ahora que sabes un poco más de español puedes realizar este ejercicio. Mi tierra, la tierra mía, No es esta, es barca varada. Porción de tierra rodeada...” ¿Qué sabe la geografía? Decir isla es decir nada. Mirta Aguirre a) Di qué tipo de categoría de palabra son las subrayadas. b) Clasifica los pronombres. c) Extrae un artículo con su sustantivo. d) Explica la diferencia de los pronombres referidos a la primera persona que aparecen en el primer verso. 15. Prepárate para realizar en forma de juego este ejercicio.

Los jugadores se disponen en equipos. Tu profesor te dará una hoja para que escribas un pronombre personal, posesivo, demostrativo, indefinido, numeral y relativo. Cuando todos estos elementos estén en la hoja, cada equipo deberá hacer un relato o mensaje y después leerlo. Ganará el mejor texto. 12. Selecciona un texto del libro Idioma Español. Señala los pronombres y clasifícalos. 13. Haz visitado un lugar muy pintoresco, descríbeselo a tus compañeros. Trata de emplear diferentes tipos de pronombres y señálalos.

- 42 -

UNIDADES DE RELACIÓN: PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES.

Pon en juego tu fantasía y haz un relato sobre esta lámina. Para hacer el relato tuviste que emplear unidades átonas, dependientes. Estos son los conectores textuales: las preposiciones y las conjunciones. Preposiciones.

¿Qué acción común realizan estos personajes? ¿De quién hablan?

¿Con quién habla?

¿Por dónde habla?

En todos los casos es evidente que la preposición por sí sola no cumple función dentro de la oración y que sólo tiene valor en el segmento que está empleada. El cambio de la preposición en un mismo enunciado produce una alteración en el mensaje.

- 43 -

Ejemplo: Habla a la profesora. Habla de la profesora. Habla con la profesora. Habla por la profesora. Habla contra la profesora. Las preposiciones relacionan un primer elemento inicial o regente, y un segundo elemento, que es el término de la preposición o período. Ellas expresan relaciones que se pueden definir mediante conceptos: lugar, tiempo, modo, causa, compañía, distancia, procedencia, destino, material, etc. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras.

a

Dirección Ellos van a visitar otros países. Para referirse a persona o cosa personificada María escribe a sus padres. Lugar y tiempo Está a la derecha. Saldré a las 8 pm. - 44 -

Modo Lo haré a tu gusto. Precio Ese vestido está a $ 5.00.

ante

En ocasiones se sustituye por delante de. Delante o en función de. Están ante el monumento a José Martí. Compareció ante el Tribuna.l

bajo

Se emplea como sinónimo de debajo de.

- 45 -

Situación inferior, dependencia Está bajo el cuidado de su padre. Hizo cuatro grados bajo cero.

con

Instrumento Escribe con lápiz. Compañía Abdul vino con Nabila. Modo Responde las preguntas con cuidado.

contra

Oposición, contrariedad En Cuba se lucha contra el SIDA.

- 46 -

de

Es una de las preposiciones más usadas en español. Material La cartera es de piel y el abrigo de tela. Propiedad El libro de la profesora es aquel. Procedencia María es de Angola. Modo Nada de espaldas. Tiempo Estudian de día. Contenido Pide un vaso de agua. Asunto El libro de Gramática es interesante. Se usa con expresiones de lástima, queja o amenaza. ¡Pobre de ti! ¡Ay, de quien no estudie!

- 47 -

desde

Se combina con hasta. Lugar o tiempo Ella estudia desde las 8 pm. hasta las 12 pm. Principio de lugar Los estudiantes salieron desde la Universidad de Matanzas.

hasta Se combina con desde Límite de espacio, tiempo, cantidad Llegará hasta Varadero. Dijo: hasta mañana. Pueden estar hasta veinte estudiantes.

en

Modo Viajará en ómnibus. - 48 -

Lo dijo en español. Lugar Entro en el aula. Tiempo Estamos en verano.

entre

Situación o estado en medio de dos o más personas o, cosas. El barquito está entre los niños. Cooperación Entre todos limpiaremos el aula. A veces equivale a para Dije entre mí: aprobaré.

hacia

Dirección Hacia allá está el comedor.

- 49 -

para

Destino Las flores son para su mamá. El ómnibus va para la Universidad. Fin que nos proponemos para nuestras acciones. Estudio para aprender. Movimiento Salgo para Guinea esta noche. Tiempo o plazo determinado Lo dejamos para mañana. El uso que conviene a cada cosa Tela buena para pantalón..

por

Lugar Pasea por el malecón. Modo Dejó de fumar por su salud. Precio - 50 -

Compró el diccionario por $ 2.00. En busca de Va por un abrigo. En lugar de Asistió por mí. A favor de Votaremos por los mejores. Sin El aula está por barrer. En calidad de Lo adoptó por hijo. Tiempo Estudió por la mañana..

según

Relaciones de conformidad de unos casos con otros. Según el criterio médico debe descansar.

- 51 -

sin

Privación o carencia Él está con sombrero y sin zapatos.

sobre

Equivale a encima de. La niña está sobre el perro. El asunto Hablamos sobre las preposiciones.

tras

- 52 -

Equivale a detrás de Orden en que siguen unas cosas a otras Él va tras su perro. Frases prepositivas Las preposiciones pueden aparecer en bloques de dos o más palabras que funcionan como una preposición, entre ellas: debajo de, delante de, tras de, a fuerza de, junto a, encima de, en contra de, a favor de, en vez de, por medio de, detrás de, en medio de, por delante de, en lugar de, con rumbo a, con destino a, a través de, etc. Conjunciones

Describe la lámina Al describir la lámina seguramente habrás empleado los conectores textuales que te presentamos al iniciar la unidad: las conjunciones y, porque y otras , que te permitieron incluir oraciones dentro de un mismo enunciado. El niño grita y llora porque tiene hambre. Ellas se dividen en dos grupos: coordinantes y subordinantes. Estas últimas las estudiaremos más adelante en la oración. Coordinantes: Son conectores que sirven para unir diferentes categorías de palabras en oraciones, su papel es de conexión entre las oraciones porque no intervienen en el significado de ellas. De acuerdo con la relación que se establezca pueden clasificarse en:

- 53 -

Copulativas: Estas conjunciones sirven para reunir en una misma unidad funcional dos o más elementos homogéneos.

Él y ella bailan

Madre e hijo son felices

La conjunción y indica adición, relación de suma, su variante combinatoria e que se utiliza cuando precede a palabras que empiezan con i o hi, excepto en el caso que la i forme parte de un diptongo. La conjunción ni indica adición de dos o más términos, pero implica que son negativos. Esta conjunción se repite en cada miembro de la serie, a no ser que la primera oración lleve otro elemento negativo.

No quiere ponerse ni ropa ni zapatos. La conjunción que relaciona acciones iguales. Ellas expresan más intensificación que adición.

- 54 -

María estudia que estudia. Disyuntivas Estas conjunciones tienen valor alternativo, ellas expresan juicios contradictorios entre sí, uno de los miembros excluye al otro. La conjunción disyuntiva es o y su variante combinatoria u, se emplea ante palabras que comiencen con o u ho. Ejemplo:

Carmen, ¿hablas o lees?

¿Cuántas sillas hay, cinco u ocho?

Adversativas Las conjunciones adversativas relacionan ideas que expresan contraposición, le dan al enunciado un sentido adversativo. Las más empleadas son: pero, sino, mas.

- 55 -

Pero indica restricción.

Come mucho, pero no tiene una dieta balanceada. La conjunción mas, reducida hoy a la lengua escrita, es variante de pero. Sino expresa incompatibilidad entre lo dicho por cada una de las dos ideas, de manera que la segunda excluye a la primera. La partícula sino exige que la idea del segmento precedente se exprese a través de una negación.

Aquí no hace calor, sino frío. Dentro de las subordinantes están: •

las causales (porque, pues, ya que, puesto que, con que) que introducen causa o motivo.



las consecutivas (por tanto, por consiguiente, así que, luego) que introducen efecto o consecuencia.



las finales (para que, a fin de que) que expresan idea de finalidad.



las condicionales (si, con tal que, siempre que) que introducen una condición.

- 56 -

Ejercicios 1. Aquí aparece un párrafo que no tiene escritas las preposiciones, como ya tú conoces el uso de ellas, complétalo. Después léelo. Después _____ ir ______ Museo ______ la Ciudad, Rita y Ana entran _____ una librería, porque quieren comprar un libro ______Historia ____ Cuba. Rita también quiere comprar un diccionario _____ ella y un libro _____ su amiga. Después salen ______la librería y van ________ una cafetería. Allí meriendan jugo _____ naranja _____ azúcar, porque quieren cuidar la salud. 2. Estás en un concurso y tienes que escoger de cada oración una de las preposiciones que aparecen dentro del paréntesis. Hazlo y ganarás si seleccionas la preposición correcta. Ellos llegaron (para – de) Matanzas hace dos días. Vamos (de – a) realizar este ejercicio. El restaurante está (en – a) la esquina del Hotel. Él fue (a – con) el equipo de audio (para – a) poder grabar bien el acto. Los vi ayer (en – hacia) el Aeropuerto. Te espero mañana (por – sobre) la tarde. El tema (a – de) mi tesis es muy importante (a – para) mi país. Llegó (desde – ante) las tres (de – en) la tarde. 3. Verifica si tienes buena memoria al escribir correctamente las preposiciones y las conjunciones que faltan en este poema que estudiaste en Idioma Español. Léelo después a tus compañeros. Romance de la niña negra. Luis Cané, Argentina Toda vestida ____blanco almidonada____ compuesta, ____ la puerta ____ su casa estaba la niña negra.

- 57 -

Las otras niñas ____ barrio jugaban ____ la vereda, las otras niñas ____ barrio nunca jugaban ____ ella. Toda vestida ____ blanco almidonada ____ compuesta. ____ un silencio ____ lágrimas lloraba la niña negra... 4. Antonio quiso comprobar que las preposiciones tienen diferente significación y para ello ha redactado un párrafo con las que aparecen en el recuadro. Haz tú lo mismo. a - en - con - de - sobre - desde - hasta 5. Como Luis no estudió las conjunciones él expresó estas ideas sin ellas, pero como tú sí sabes emplearlas, escribirás de nuevo las oraciones utilizando conjunciones, para eso haráz los cambios necesarios. Le gusta el vino tinto, le gusta el blanco también. Me apena mucho. Usted está enfermo. No trabaja en el banco, trabaja en una fábrica. No tenía tiempo, tampoco tenía deseos. Cosió con aguja, cosió con hilo. No sé si te vi ayer, no sé si te vi hoy. Quiere viajar, no tiene dinero. No saben quien desaprobó, ¿será Gerardo?, ¿será José? 6. Si tuvieras que explicar la diferencia entre estos enunciados, ¿cómo lo harías? Es un regalo de Eduardo. Es un regalo para Eduardo.

- 58 -

Iré para la Biblioteca. Iré hasta la Biblioteca. Iré hacia la Biblioteca. Preguntan por él. Preguntan sobre él. Preguntan a él. Trabajo con Luis. Trabajo para Luis. Trabajo ante Luis. Compitió con su hijo. Compitió ante su hijo. Creo a mi hermano. Creo en mi hermano. 7. Sin las preposiciones los textos son incoherentes, con ellas logras la verdadera comunicación. En este enunciado se ha utilizado una pareja de preposiciones. Haz tú lo mismo con las siguientes y explica en qué consiste la significación de cada una. desde / hasta

en / por

a / hacia

bajo / contra

8. Seguro que recuerdas algún viaje que hiciste. Cuenta a tus amigos: cómo fue, a dónde fue, en qué fuiste, qué viste, cómo te sentiste, con quién fuiste, etc. Emplea para tu relato frases prepositivas y destácalas. 9. Imagínate que te encontraste en la calle con la persona que fue tu compañero de viaje en el avión hacia Cuba. Escribe el diálogo que se estableció entre ustedes. Emplea diferentes tipos de conjunciones, señálalas y clasifícalas.

- 59 -

EL VERBO Observa

Esta figura muestra acción, estado y proceso. ¿Cuáles son? El verbo expresa acción, proceso o estado del sustantivo o expresión equivalente sobre el cual incide. Ejemplo: jugar, estar, madurar. Observa la lámina y define con una palabra:

¿Qué sentimiento se expresa entre los jóvenes? ¿Cómo los calificarías? ¿Qué acción se desarrolla en ellos? Si comparas las palabras que utilizaste para responder: amor, amorosos, amar, puedes observar que las tres tienen un lexema común (am) por lo que llegamos a la conclusión de que el signo léxico del verbo no posee ningún rasgo exclusivamente verbal; son los morfemas gramaticales que se combinan con él los que lo hacen pertenecer a esta categoría de palabra. Ejemplo:

- 60 -

am Lexema

á -

ba

vocal temática

modo-tiempo

- mos número-persona.

Esto nos demuestra que el verbo tiene morfemas exclusivos que no comparte con otras categorías de palabras Vocal temática.

ar

er

ir

Habla sobre la lámina, di las acciones que realizan estos personajes Al lexema de estos verbos se une la vocal a, e, i, (vocal temática) que determina la división de ellos en tres conjugaciones. Vocal temática Primera conjugación

a

hablar

Segunda conjugación

e

leer

Tercera conjugación

i

escribir

La vocal temática une el lexema del verbo con los morfemas gramaticales. No siempre se puede señalar gráficamente la vocal temática en todas las conjugaciones.

- 61 -

Número y persona. Para hablar sobre la lámina, tuviste que emplear las personas gramaticales que representan las figuras. Los morfemas de número y persona son categorías que afectan a otras clases de palabras: sustantivos, adjetivos, pronombres y se manifiestan también en el verbo, pero en una sola marca que reúne a las dos. El morfema de persona (primera, segunda y tercera) se corresponde con la persona del sustantivo al cual se refiere el verbo. Y el morfema de número (singular o plural) está en dependencia del sustantivo sujeto. Ejemplo: Juan saluda a sus compañeros. María y Pedro saludan a Juan. Modo y tiempo

¿Qué hace Juan durante el día?

Como ves Juan realiza acciones en diferentes momentos. Los morfemas de tiempo y modo afectan al verbo y son exclusivos de él, aparecen fusionados en la palabra aunque hacen referencia a categorías diferentes. Modo Este morfema indica la actitud del hablante ante la acción verbal que expresa: realidad, duda, deseo, orden, mandato. La oposición modal se da entre el modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo.

- 62 -

Modo Indicativo El indicativo es el modo de la realidad, porque cuando el hablante lo emplea considera que lo expresado por el verbo tiene existencia objetiva, valor real. Ejemplo: Juan practica deportes. Modo subjuntivo. El subjuntivo es el modo de la irrealidad porque cuando el hablante lo utiliza considera lo expresado por el verbo como posible, necesario o deseado, por eso se dice que es el modo de la representación mental. Aunque puede ser empleado en oraciones independientes, su uso fundamental se da en las oraciones subordinadas Ejemplo: Es bueno que Juan practique deportes. Modo imperativo El imperativo es el modo que permite expresar todos los matices intermedios que van desde el ruego hasta la orden, el mandato. Tiene solamente forma propia para la segunda persona, no puede negar y se expresa en tiempo presente. Ejemplo: Juan, practica deportes. Tiempo Este morfema señala el momento o época en que se produce la acción verbal: presente (tiene su punto de referencia en el momento del habla), pasado (acción realizada antes), y futuro (acción que se realizará después) Pero el uso de estas formas temporales no es tan simple, porque no indica siempre una referencia concreta y precisa del tiempo, ejemplo de ello lo es el presente que no siempre indica la coexistencia de la acción con el acto de la palabra. En el modo indicativo el tiempo presente puede expresar diversos valores, y referirse a diferentes épocas: Presente actual: es un presente continuo, en desarrollo, que coexiste con el acto del habla.

- 63 -

Ejemplo: Juan ve la televisión. Presente habitual: el verbo expresa una acción que no tiene que coincidir exactamente con el acto del habla, esta se ha realizado antes y se realizará después. Ejemplo: Juan ve la televisión todas las noches. Presente general: se utiliza para formular leyes, no tiene un carácter instantáneo sino continuo. Ejemplo: La semana tiene siete días. Presente histórico: es un presente metafórico con valor de pasado. Sirve para dar más viveza a la expresión. Ejemplo: La Revolución Cubana triunfa en 1959. Presente profuturo: es también un presente metafórico, pero con valor de futuro, sirve para imprimir mayor realidad a la acción expresada por el verbo. Ejemplo: El curso termina en julio. Los demás tiempos, aunque no con la variedad del presente, también pueden expresar diferentes valores. Copretérito: expresa acción pasada, durativa, coexistente con otra acción pasada y se destaca por expresar duración o transcurso. Ejemplo: Los alumnos extranjeros estudiaban en su país. Copretérito habitual: expresa hechos que se han realizado reiteradamente en el pasado. Ejemplo: Todos los días estudiaba Gramática. Copretérito de cortesía: se emplea en lugar del presente por sentirse más amable su empleo. Ejemplo: Podías ayudarme. Pretérito: este tiempo expresa acciones pasadas, es una forma absoluta y perfecta del pasado.

- 64 -

Ejemplo: Salí de mi país el mes pasado. Futuro: expresa una acción posterior al momento del habla. Ejemplo: Estudiaremos una carrera en Cuba. Futuro de probabilidad o posibilidad en el presente. Ejemplo: Será de Viet Nam. Futuro de sorpresa: da a la oración sentido de sorpresa, inquietud, asombro. Ejemplo: ¿Cumplirá 20 años? Pospretérito: tiene una aplicación de acción futura en relación con el pasado de acuerdo con el momento presente. Puede significar una acción presente, pasada o futura. Ejemplo: Dijo que estudiaría hoy. Dijo que estudiaría ayer. Dijo que estudiaría mañana. Pospretérito de probabilidad en presente o en futuro. Ejemplo: ¿Llegaría temprano? Sería bueno que viajaras con él. Pospretérito de cortesía: refuerza la modestia de la expresión igual, que el copretérito. Ejemplo: ¿Desearías escucharme? Antepresente: expresa una acción realizada, perfecta, relacionada con el presente. Se refiere a un pasado inmediato o lejano cuyas consecuencias perduran, y a un período temporal que no ha terminado en el momento del habla. Ejemplo: Juan ha estudiado varios idiomas. Antecopretérito: indica una acción pasada, anterior a otra también pasada, el tiempo que transcurre entre ellas carece de limitación.

- 65 -

Ejemplo: Apenas había llegado, ya lo estábamos llamando. Antepretérito: indica una acción pasada, terminada antes que otra también pasada, pero el tiempo que media entre ambas es breve. Va acompañado de una expresión temporal: apenas, luego que, en cuanto, enseguida que, después que. El uso de este tiempo es casi siempre de carácter literario, Ejemplo: En cuanto hube llegado lo conocí. En el lenguaje coloquial se usa el pretérito de indicativo. Ejemplo: En cuanto llegué lo conocí. Antefuturo: expresa una acción venidera, terminada, anterior a otra acción también venidera. Ejemplo: Cuando termine el curso habremos aprendido español. Puede también expresar probabilidad de pasado o sorpresa Ejemplo: Habrá ido con su madre. ¡Habrás visto que atrevida! Antepospretérito: indica una acción anterior a una acción futura que es anterior al momento del habla. Ejemplo: Dijo que cuando llegáramos nos habrían preparado el cuarto. En el modo subjuntivo los tiempos expresan: Presente: posee valor de presente o futuro. Ejemplo: Es necesario que estudies. Se emplea en oraciones temporales para expresar futuro Ejemplo: Aprobarás cuando estudies Pretérito: expresa una acción pasada, presente o futura, cuyos límites temporales no interesan. Ejemplo: Me gustó que estudiaras ayer Me gustaría que estudiaras hoy Me gustaría que estudiaras mañana.

- 66 -

Futuro: tiene valor de presente y de futuro. Se usa en frases hechas o refranes y en lenguaje jurídico, literario, etc. Ejemplo: Adonde fueres, haz lo que vieres. Antepresente: indica tiempo pretérito o futuro. Ejemplo: Es mejor que hayas ido tú. Después que hayas estudiado el verbo, responde. Antepretérito: expresa pretérito o futuro Ejemplo: Te hubiera visto si hubieras ido. Antefuturo: su uso es casi exclusivo del lenguaje jurídico. Expresa pretérito o futuro. Ejemplo: Quien hubiere faltado a la ley será castigado. La acción que expresa el único tiempo del modo imperativo se enuncia en presente, pero su cumplimiento es futuro. Ejemplo: Asiste a clases. Aspecto

De acuerdo con las láminas, ¿en qué grado de desarrollo se encuentra la acción de escribir la carta? El aspecto es una categoría verbal que indica el grado de desarrollo de la acción. Él escribe la carta (aspecto imperfectivo), la acción se encuentra en pleno desarrollo; mientras que en la segunda, la carta ya está en el buzón, por tanto la acción de escribir ha concluido. Él escribió la carta (aspecto perfectivo). - 67 -

El aspecto no presenta una expresión morfológica, por lo que no puede hablarse de morfema de aspecto, esta categoría se presenta fusionada con las categorías de tiempo y modo en un solo morfema, esa es la razón por la que podemos afirmar que todos los tiempos simples, excepto el pretérito de indicativo son imperfectivos, mientras que todos los tiempos compuestos más el pretérito de indicativo son perfectivos. Voz El verbo también tiene morfema voz, donde se manifiesta la relación que se establece entre el significado del lexema y el morfema que actúa como sujeto gramatical. Cuando el sujeto es quien realiza la acción verbal la voz es activa; pero cuando el sujeto es paciente, es decir que no realiza la acción, sino que la recibe es voz pasiva. En español los contenidos activos y pasivos no afectan a la estructura de la forma verbal, sino solo a la oración; este contenido se estudiará con mayor profundidad al estudiar la oración. Paradigma de las tres conjugaciones regulares Observa

Imagínate que estas personas para comunicarse están expresando sus ideas con verbos en distintos modos, tiempos, personas y números. Ellos han conjugado los verbos que emplean en su conversación. Conjugar es combinar un mismo lexema con diferentes morfemas gramaticales. El verbo es la única palabra que puede ser conjugada. Ahora te presentamos todas las formas que corresponden a los verbos regulares de la primera, segunda y tercera conjugación. Ellos aparecerán con la nomenclatura de Andrés Bello, y entre paréntesis la de la Real Academia de la Lengua Española.

- 68 -

Modo Indicativo Presente. (Presente) Yo

pregunt__o

respond__o

escrib__o



pregunt__as

respond__es

escrib__es

Él, ella, usted

pregunt__a

respond__e

escrib__e

Nosotros/ as

pregunt__amos

respond__emos

escrib__imos

Ellos/ as, ustedes

pregunt__an

respond__en

escrib__en

Pretérito. (Pretérito perfecto simple) Yo

pregunt__é

respond__í

escrib__í



pregunt__aste

respond__iste

escrib__iste

Él, ella, usted

pregunt__ó

respond__ió

escrib__ió

Nosotros/ as

pregunt__amos

respond__imos

escrib__imos

Ellos/ as, ustedes

pregunt__aron

respond__ieron

escrib__ieron

Copretérito. (Pretérito imperfecto) Yo

pregunt__aba

respond__ía

escrib__ía



pregunt__abas

respond__ías

escrib__ías

Él, ella, usted

pregunt__aba

respond__ía

escrib__ía

Nosotros/ as

pregunt__ábamos

respond__íamos

escrib__íamos

Ellos/ as, ustedes

pregunt__aban

respond__ían

escrib__ían

Yo

pregunt__aré

respond__eré

escrib__iré



pregunt__arás

respond__erás

escrib__irás

Él, ella, usted

pregunt__ará

respond__erá

escrib__irá

Nosotros/ as

pregunt__aremos

respond__eremos

escrib__iremos

Ellos/as, ustedes

pregunt_arán

respond_erán

escrib_irán

Futuro. (Futuro)

- 69 -

Pospretérito. (Condicional) Yo

pregunt__aría

respond__ería

escrib__iría



pregunt__arías

respond__erías

escrib__irías

Él, ella, usted

pregunt__aría

respond__ería

escrib__iría

Nosotros/ as

pregunt__aríamos respond__eríamos escrib__iríamos

Ellos/ as, ustedes

pregunt__arían

respond__erían

escrib__irían

Antepresente. (Pretérito perfecto compuesto) Yo

he preguntado

he respondido

he escrito



has preguntado

has respondido

has escrito

Él, ella, usted

ha preguntado

ha respondido

ha escrito

Nosotros/ as

hemos preguntado hemos respondido hemos escrito

Ellos/ as, usted

han preguntado

han respondido

han escrito

Antepretérito. (Pretérito anterior) Yo

hube preguntado

hube respondido

hube escrito



hubiste preguntado

hubiste respondido

hubiste escrito

Él, ella, usted

hubo preguntado

hubo respondido

hubo escrito

Nosotros

hubimos preguntado

hubimos respondido

hubimos escrito

Ellos/as,ustedes

hubieron preguntado hubieron respondido

hubieron escrito

Antecopretérito. (Pretérito pluscuamperfecto) Yo

había preguntado

había respondido

había escrito



habías preguntado

habías respondido

habías escrito

Él, ella, usted

había preguntado

había respondido

había escrito

Nosotros/ as

habíamos preguntado

habíamos respondido

habíamos escrito

Ellos/as, ustedes

habían preguntado

habían respondido

habían escrito

- 70 -

Antefuturo. (Futuro perfecto) Yo

habré preguntado

habré respondido

habré escrito



habrás preguntado

habrás respondido

habrás escrito

Él, ella, usted

habrá preguntado

habrá respondido

habrá escrito

Nosotros/ as

habremos preguntado

habremos respondido

habremos escrito

Ellos/as, ustedes

habrán preguntado

habrán respondido

habrán escrito

Antepospretérito. (Condicional perfecto) Yo

habría preguntado

habría respondido

habría escrito



habrías preguntado

habrías respondido

habrías escrito

Él, ella, usted

habría preguntado

habría respondido

habría escrito

Nosotros/ as

habríamos preguntado

habríamos respondido

habríamos escrito

habrían respondido

habrían escrito

Ellos/as, ustedes habrían preguntado

Modo Subjuntivo Presente. (Presente) Yo

pregunt__e

respond__a

escrib__a



pregunt__es

respond__as

escrib__as

Él, ella, usted

pregunt__e

respond__a

escrib__a

Nosotros/ as

pregunt__emos

respond__amos

escrib__amos

Ellos/ as, ustedes

pregunt__en

respond__an

escrib__an

Pretérito. (Pretérito imperfecto) Este tiempo como ves tiene dos formas posibles de conjugación: Yo

pregunt__ase

respond__iese

escrib__iese



pregunt__ases

respond__ieses

escrib_ieses

Él, ella, usted

pregunt__ase

respond__iese

escrib__iese

Nosotros/ as

pregunt__ásemos respond__iésemos escrib__iésemos

Ellos/ as, ustedes

pregunt__asen

respond__iesen

- 71 -

escrib__iesen

Yo

pregunt__ara

respond__iera

escrib__iera



pregunt__aras

respond__ieras

escrib_ ieras

Él, ella, usted

pregunt__ara

respond__iera

escrib__iera

Nosotros/ as

pregunt__áramos respond__iéramos escrib__iéramos

Ellos/ as, ustedes

pregunt__aran

respond__ieran

escrib__ieran

Futuro. (Futuro) Yo

pregunt__are

respond__iere

escrib__iere



pregunt__ares

respond__ieres

escrib__ieres

Él, ella, usted

pregunt__are

respond__iere

escrib__iere

Nosotros/ as

pregunt__áremos

respond__iéremos

escrib__iéremos

respond__ieren

escrib__ieren

Ellos/as, ustedes pregunt__aren Antepresente. (Pretérito perfecto) Yo

haya preguntado

haya respondido

haya escrito



hayas preguntado

hayas respondido

hayas escrito

Él, ella, usted

haya preguntado

haya respondido

haya escrito

Nosotros/ as

hayamos preguntado hayamos respondido

Ellos/ as, ustedes hayan preguntado

hayan respondido

hayamos escrito hayan escrito

Antepretérito. (Pretérito pluscuamperfecto) Como puedes ver este tiempo tiene dos formas posibles de conjugación: Yo

hubiera preguntado

hubiera respondido

hubiera escrito



hubieras preguntado

hubieras respondido

hubieras escrito

Él, ella, usted

hubiera preguntado

hubiera respondido

hubiera escrito

Nosotros/ as

hubiéramos preguntado

hubiéramos respondido

hubiéramos escrito

Ellos/ as, ustedes

hubieran preguntado hubieran respondido

- 72 -

hubieran escrito

Yo

hubiese preguntado

hubiese respondido

hubiese escrito



hubieses preguntado

hubieses respondido

hubieses escrito

Él, ella, usted

hubiese preguntado

hubiese respondido

hubiese escrito

Nosotros/ as

hubiésemos preguntado

hubiésemos respondido

hubiésemos escrito

Ellos/ as, ustedes

hubiesen preguntado hubiesen respondido

hubiesen escrito

Antefuturo. (Futuro perfecto) Yo

hubiere preguntado

hubiere respondido

hubiere escrito



hubieres preguntado

hubieres respondido

hubieres escrito

Él, ella, usted

hubiere preguntado

hubiere respondido

hubiere escrito

Nosotros/ as

hubiéremos preguntado hubiéremos respondido hubiéremos escrito

Ellos/ as, ustedes hubieren preguntado

hubieren respondido

hubieren escrito

Modo Imperativo Presente Pregunta

responde

escribe



Conjugaciones irregulares Completa el acróstico con la forma verbal que corresponde a:

T

• ¿Qué haces tú en Cuba? • El antónimo de VA. • Ellos no están callados, ¿qué hacen? • Verbo SER en 3ra persona del singular

R A B A J A N - 73 -

Fíjate en las formas verbales que empleaste para llenar el acróstico y te darás cuenta al compararlas con su infinitivo y su verbo modelo, que algunas tienen variaciones en su lexema o (y) en sus morfemas (es, viene) y otras no sufren alteraciones ni en su lexema, ni en sus morfemas (estudias, hablan) Estos son los elementos que tenemos en cuenta para clasificar el verbo en regular o irregular. Estudiarás las irregularidades vocálicas, consonánticas y mixtas. Irregularidades vocálicas. Cuando en el lexema se cambia una vocal por otra o por un diptongo. Ejemplo: Le pidió el libro a la bibliotecaria En las vacaciones vuelvo a mi país Irregularidades consonánticas. Cuando en el lexema se cambia una consonante por otra, se adiciona una consonante a la consonante final del lexema o la adición de una consonante a la última vocal del lexema. Ejemplo: Cuando termina la clase, salgo del aula. Ojalá haga buen tiempo. El profesor oye las noticias diariamente. Irregularidades mixtas Cuando se cambia una vocal y una consonante por otra vocal y otra consonante o por la adición del grupo ig a la última vocal del lexema. Ejemplo: Tal vez, ya él sepa la noticia. Traigo los libros para estudiar. Hay verbos que por su conjugación son considerados de irregularidades especiales. Ejemplo: ser (soy, fui, era); ir (voy, fui, iba); haber (he, ha, hemos) En ocasiones ocurren alteraciones en los verbos que no constituyen irregularidades porque estos cambios se producen para mantener el mismo sonido, son simplemente cambios ortográficos.

- 74 -

Ejemplo: caer

cayó

mecer

mezo

alcanzar

alcancemos

aplicar

apliquemos

distinguir

distingo

jugar

jugué

coger

cojamos

Cuando conjugamos un verbo debemos pensar siempre en la afirmación de Andrés Bello: “Para calificar un verbo de regular o irregular no debe atenderse a las letras con que se escribe, sino a los sonidos con que se pronuncia. Como conjugamos con el oído no con la vista no hay ninguna irregularidad en las variaciones de letras que son necesarias para que no se alteren los sonidos”

- 75 -

Ejercicios Prepárate para realizar los ejercicios 1 y 2 en forma de juego y oralmente. 1. Canicar es un verbo inventado que puede reemplazar a cualquier verbo en español. Un estudiante elige un verbo (sin comunicárselo a los demás) los alumnos tendrán que adivinarlo a través de preguntas. Ejemplo: ¿Se puede canicar en el aula? ¿Todos pueden canicar? ¿Tú sabes canicar? ¿Se canica para lucir bien? 2. Juego de imaginación. Los estudiantes forman dos equipos. Cada estudiante toma una hoja y confecciona un aviso publicitario de algo que él posee y que ofrecerá al resto destacando las cualidades, virtudes, posibilidades, etc. Preparados los carteles un equipo actúa como vendedor y el otro como comprador. Deberán convencer para que sea adquirido el producto y después el comprador explicará qué compró y por qué. Ejemplo de ofertas: Ofrezco un rato de charla para dar un buen consejo. Hacemos mueca que les provocará risa. 3. En ocasiones abusamos de algunos verbos, existen otros que pudieran precisar más el significado de lo que queremos expresar. ¿Cómo podrías dar estas informaciones sustituyendo el verbo HACER por otro más preciso? a) b) c) d) e) f)

Hicieron una vía férrea para el pueblo. Hizo una estatua de mármol. La ciencia ha hecho grandes progresos. Quiero que hagas el informe escrito. Queremos que te hagas un hombre de bien. Ella ha hecho esa carne.

En este caso sustituye el verbo DECIR por otro más preciso. a) Este alumno dice muy bien los versos. - 76 -

b) A ti te toca decir el precio. c) Juan solo dice sus problemas a mí. d) Le voy a decir lo sucedido 4. Como estudiaste el verbo seguramente podrás decir el número, persona, modo y tiempo de las siguientes formas verbales. ha venido

tendré

vengamos

estaban



seamos

5. Ir y ser son de irregularidades especiales, por eso les resulta difícil su conjugación a los no hispanohablantes, como tú los conoces puedes decir el tiempo y el modo de las siguientes formas verbales. ir............... voy, vaya, iba, fui, fuera ser............ soy, era, fui, seré 6. ¿Te resultaría muy difícil determinar si son regulares o irregulares las siguientes formas verbales? Seguro que no, te invito a que lo hagas. digo trabajé

aprieta

ha

bebiste

traigo

7. Vamos a conjugar, para eso debes poner los verbos entre paréntesis en la conjugación que requiera la oración. b) Fuimos al campo nos_____________ los bolsillos de frutas (llenar) c) A Cecilia le gustaría que su hijo ____________ al campeón (vencer) d) Muchachos, no __________nunca de lo que no saben (hablar) e) Rosita____________ la invitación, pero al final la ––––––––––– (rechazar-aceptar) 8. Seguramente que alguna vez te ha ocurrido algo parecido a lo que quiso contar esta persona, como él estaba inseguro no escribió los verbos conjugados. Escríbelos tú para conocer lo sucedido La semana pasada___________a la calle. El cielo___________azul. salir

estar

- 77 -

__________calor. El sol _________________en las fachadas de las hacer

brillar

casas._________algunas personas. Yo _________ por una calle estrecha pasar

caminar

cuando de pronto ___________ a un muchacho que muy contento me ver

__________, yo no lo ____________, pero él ___________hasta que saludar

conocer

insistir

___________________ quien ___________. Eso ya me ___________ poder recordar

ser

suceder

algunas veces. ¡Qué memoria la mía!, no reconocer a Luis mi compañero de aula. 9. María cuenta a sus amigos de su viaje con Mario a Santiago de Cuba, pero hay un problema, ella no sabe conjugar los verbos ser, ir y estar. Escríbelos tú. Santiago de Cuba ________una ciudad muy bonita, yo __________allá el año pasado, _________ a los carnavales, estas__________fiestas tradicionales que se celebran en las diferentes ciudades de Cuba todos los años. Muchas personas _________también. Conmigo __________Mario, él _______un muchacho árabe que ___________estudiando Medicina en Matanzas. En Santiago _____________juntos una semana. __________muy divertido. 10. Thanh ha dicho estas oraciones, pero no sabe explicar el orden de las acciones. Ayúdalo. Cuando vengas, ya habré preparado el equipaje. Si lo hubiera sabido, habría estudiado. Dio la orden de desembarco cuando hubo visto la luz. Cuando la profesora saludó él entraba al aula.

- 78 -

11. Estas oraciones te ayudarán a practicar el pretérito de algunos verbos irregulares. a) Esa obra se ______________ a varios idiomas. b) La fábrica _________________este año más azúcar. c) El soldado_______________por el llano y la montaña. d) El chofer ______________con mucha precaución. conducir

traducir

producir

andar

12. En tus clases de Idioma Español y ahora en esta unidad de Gramática has aprendido a conjugar verbos irregulares, demuéstralo al escribir la forma correspondiente de cada verbo que a continuación aparece. 1era persona singular presente indicativo........caber 2da persona singular presente subjuntivo.......saber 1era persona singular presente indicativo........traer 3era persona plural pretérito subjuntivo........producir 3era persona singular futuro indicativo............valer 2da persona singular futuro indicativo...........saber 1era persona plural

presente indicativo........oír

13. Explica a tus compañeros lo que hiciste el fin de semana pasado y después escribe un párrafo sobre lo que harás el próximo. 14. Comenzaste a leer este cuento del escritor cubano Virgilio Piñera, pero está incompleto. Escribe un final para él. El hombre se acuesta temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico, en la cama. Se enreda entre las sábanas. Enciende un cigarro. Lee un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormir. A las tres de la madrugada se levanta. Despierta al amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le pide consejo. El amigo le aconseja…

- 79 -

EL ADVERBIO Observa las láminas:

¿Cómo es el edificio?

¿Cómo salta el deportista?

Al responder con la palabra alto has modificado dos categorías de palabras diferentes, en el primer caso a un sustantivo: edificio, por tanto, es un adjetivo; en el segundo a la forma verbal salta, es un adverbio. Esta categoría de palabra que modifica por excelencia al verbo se llama adverbio. Por lo tanto podemos afirmar que “el adverbio es una determinación del verbo, como el adjetivo del sustantivo” Lo visto anteriormente nos demuestra que las palabras adquieren su verdadera función en el contexto. Si en lugar de un edificio aparecieran varios diríamos: los edificios altos y en la segunda lámina varios deportistas: los deportistas saltan alto. Notarás que el adverbio no varía, precisamente esta es una de sus características formales, es invariable; porque no es afectado por los morfemas de género y número, ni admite el artículo, aunque algunas aceptan los grados de comparación y las formas de diminutivos. Ejemplo: Antonio aprende tan rápido como Pedro. Marta en su país se acostaba tardísimo y en Cuba se levanta tempranito. Hay adverbios que se forman sobre la base de un adjetivo o de otro adverbio, ejemplo: tanto (tan rápido), mucho (muy tarde) y cuanto (cuan bueno). Otros se forman sobre la base de un adjetivo más la terminación mente. Ejemplo: fácilmente, decididamente, comúnmente, solamente, etc.

- 80 -

Al detallar esta lámina podemos decir que:

Él no se siente bien. Él toma bien temprano el café. Él toma café bien caliente. El adverbio bien en cada oración modifica una categoría de palabra diferente: un verbo (sienten), un adverbio (temprano) y un adjetivo (caliente). El adverbio además de ser modificador por excelencia del verbo, puede modificar también a un adjetivo y a otro adverbio; de ahí su función terciaria, modificador de modificadores. Clasificación

Como te demuestra la lámina: Él duerme. Podrías entonces preguntar y recibir las siguientes respuestas: -¿Cómo duerme?

-Bien, profundamente...

-¿Dónde duerme?

-Aquí, ahí, allí...

-¿Cuándo duerme?

-Ya, hoy, ahora...

-¿Cuánto duerme?

-Mucho, poco...

-¿Duerme el niño?

-Sí, cierto... Probablemente, quizás...no, tampoco...

- 81 -

Las preguntas te llevan a indagar sobre el modo, el lugar, el tiempo y la cantidad con que se realiza la acción verbal y ante la última pregunta, se afirma, se duda o se niega, para eso has empleado diferentes adverbios. De acuerdo con su valor léxico, los adverbios se clasifican de diferentes formas: adverbios de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, afirmativos, negativos, dubitativos, interrogativos y relativos; aunque es preferible clasificarlos atendiendo a las relaciones que cada uno contrae dentro del texto. A continuación te ofrecemos algunos adverbios con su clasificación. Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, acá, cerca, lejos, fuera, donde, arriba, abajo, encima, debajo, detrás, enfrente, dentro y otros. Adverbios de tiempo: ahora, antes, después, tarde, luego, ayer, hoy, mañana, y otros. Adverbios de modo: bien, mal, así, despacio, duro, fuerte, alto, bajo y casi todos los terminados en mente. Adverbios de cantidad: más, menos, mucho, poco, casi, bastante, demasiado y otros. Adverbios afirmativos, negativos y dubitativos: sí, no, quizás, también, tampoco, nunca, jamás y otros. Adverbios relativos: como, cuando y donde. Adverbios interrogativos: cómo, cuándo y dónde Frases adverbiales Las frases adverbiales son expresiones formadas por varias palabras que tienen valor de adverbio: A veces, a menudo, a lo mejor, a cada paso, a sabiendas, a ciegas, a la moda, a oscuras, a tientas, al revés, de pronto, de repente, de momento, de cara, de perfil, de frente, de golpe, de nuevo, de cuando en cuanto, de vez en cuando, por ahora, por si acaso, por último, por alto, cada vez más, así mismo, frente a frente, en el acto, en efecto, en resumen, en fin, sin más ni más, sin ton ni son, etc.

- 82 -

Ejercicios 1. En una encuesta que se hizo para seleccionar jóvenes que cursarán estudios de lenguas extranjeras se realizaron las siguientes preguntas. Respóndelas tú con adverbios. a) ¿Hablas otro idioma además del tuyo? b) ¿Cómo tú piensas que comprendes, hablas, escribes y lees en ese idioma? c) ¿Dónde lo aprendiste? d) ¿Con qué frecuencia practicas ese idioma? 2. Envía un mensaje a alguien muy importante para ti donde emplees un adverbio de afirmación, uno de negación, de lugar, de tiempo, de modo, de duda, etc. 3. Piensa en tres de los personajes de los diálogos de Idioma Español y escribe algo característico de cada uno de ellos, emplea adverbios. 4. Toda fábula trasmite una enseñanza y esta además te ayuda a ejercitar lo estudiado. Léela, después extrae los adverbios y señala la palabra que modifica, clasifícalos y haz un comentario sobre la fábula. Cuentan de un sabio que un día Tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. “¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?” Y cuando el rostro volvió, halló la respuesta, viendo que iba otro sabio cogiendo las hojas que él arrojó. Calderón de la Barca

- 83 -

5. En un encuentro de conocimientos que realizaba un grupo de Preparatoria el profesor les llevó el siguiente ejercicio. Realízalo tú también. A continuación aparecen fragmentos de textos estudiados en clases de Idioma Español. Identifica la situación a la que pertenece cada uno de ellos. Señala los adverbios y la palabra modificada por él. -Sí, quiero tomar un helado, pero no tengo dinero aquí. ...Ahora él es el primero que se levanta, se baña, se viste y va rápidamente al comedor para llegar temprano al aula, no falta a clases y estudia. Después del almuerzo podemos visitar a mis abuelos y verás que apartamento más lindo les dio la Revolución. ...cuando tenía alrededor de 9 años estuvo de vacaciones en la región de la Hanábana donde conoció los horrores del régimen esclavista. 6. Antonio tuvo calificaciones de 5 puntos al completar con el adverbio adecuado diferentes oraciones. Evalúate tú con las siguientes a) El grupo de Preparatoria que cursará carreras de Letras es ___________estudioso. Sus profesores ______ tienen que recordarle sus deberes; ________________realizan sus tareas. b) ________el próximo curso estudie en la Universidad de Santiago de Cuba. c) _________________llovió___________y tronó_______________que no pude dormir. d) Habla_________

____________que no se entiende lo que dice.

e) Me gusta bailar_____________________. 7. Los domingos son días excepcionales. Explica a tus compañeros las cosas que haces cotidianamente. Utiliza para ello adverbios y frases adverbiales. Escríbelo en tu libreta. - 84 -

8. La Universidad está interesada en conocer las costumbres de los estudiantes extranjeros. Ayuda a completar la encuesta. Para ello utiliza adverbios o frases adverbiales. Ejemplo: Estudiar

siempre

Practicar deportes Viajar Ir a la playa Cocinar Reunirse con amigos Aburrirse Leer poesías Ir a un museo Fumar

- 85 -

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Observa

¿Qué indica este símbolo? ¿Cómo está la jarra? ¿Qué está haciendo ella? Tus respuestas son: no fumar, rota, bailando, si analizas formalmente estas palabras te darás cuenta que ellas comparten el mismo morfema lexical que otras unidades, aunque tienen una terminación que le confiere la posibilidad de realizar una doble función, estas son las formas no personales del verbo: infinitivo, participio y gerundio. Las formas no personales del verbo no establecen concordancia de número y persona con el sujeto. No presentan los morfemas propios de la conjugación verbal. No fumar en el edificio docente. Infinitivo

El deber de Mario es estudiar, pero a él le gusta disfrutar del mar. Ir todos los días a la playa después de las clases es su mayor deseo. Por eso él se siente tan bien en la Universidad de Matanzas.

- 86 -

El infinitivo agrega al morfema lexical del verbo un sufijo que adopta las formas: ar, er, ir, presenta forma simples: estudiar, deber, ir y formas compuestas: haber estudiado, haber debido, haber ido. Sustituye a un sustantivo o a un verbo. Ejemplo: El deber de Mario es estudiar. Cuando el infinitivo funciona como sustantivo, admite determinantes y tiene género masculino invariable, también algunos aceptan el plural. deber / deberes

tu querer / tus quereres

poder / poderes

el cantar / los cantares

andar / andares

el saber / los saberes

pesar / pesares Como verbo admite pronombres enclíticos, puede ser modificado por adverbios y complementos verbales que estudiarás en la unidad de la oración. Ejemplo: Prepararme para la prueba. Participio

Luisa, Enmanuel y Ángel son aficionados y se presentarán al Festival de la Facultad. Ellos han practicado durante toda la noche. Su actuación es esperada por todos sus compañeros. El participio se caracteriza por sus terminaciones: ado, ido, to, so, cho; según las formas que adopte, se habla de participio regular (estudiado, leído) y de participio irregular (roto, impreso, hecho).

- 87 -

Sustituye a un adjetivo o a un verbo. Ejemplo: La obra terminada El sello roto Como adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al cual modifica. Como verbo está presente en los tiempos compuestos, en la voz pasiva, en las perífrasis verbales que estudiarás posteriormente y como núcleo del predicado en oraciones subordinadas. Gerundio

Cuando los estudiantes del grupo de María estaban entrando en el museo, llegaron corriendo Antonio y Ernesto. Ellos se retrasaron porque se les fue el ómnibus. El gerundio se caracteriza por presentar las terminaciones: ando, iendo; tiene formas simples como en (preguntando, respondiendo y escribiendo) y formas compuestas como en habiendo preguntado, habiendo respondido, habiendo escrito. Modifica al verbo cuando sustituye a un adverbio. Ejemplo: llegaron corriendo. También puede indicar la acción de un verbo. Ejemplo: estaban entrando En ese caso puede aparecer modificado por adverbios y complementos verbales, admite pronombres enclíticos: leyéndolo. El gerundio expresa acción simultánea o anterior a la del verbo de la oración principal • Estudiando todos los días, aprendemos mejor el idioma. • Habiendo aprobado la Preparatoria, podrás estudiar tu carrera. - 88 -

Ejercicios 1. Tania dice una frase y el primero que responde con infinitivos es el ganador. Decídete que puedes triunfar. a) Parece difícil de____________________________________ b) Pienso que es una persona apta para____________________ c) Ese señor viene a __________________________________ d) Estudia para ______________________________________ e) De paseo en la calle y la casa sin______________________ f) Es hora de _______________________________________ 2. Si te preguntan ¿qué estás haciendo ahora?, dirías que estás estudiando y estas personas ¿qué están haciendo? Responde tú con gerundios. Petra

oficina

Ejemplo: Petra está trabajando en la oficina. Saúl

cocina

Marta y Cecilio

supermercado

Enmanuel

cabina de teléfono

Los niños

su dormitorio

Carlos

biblioteca de la Universidad

Martínez

garaje

3. Imagínate que has recibido estas postales. Explica a tus compañeros sus contenidos. Extrae de cada una las formas no personales del verbo y clasifícalas. Ya hemos llegado a Santiago de Cuba. Es una ciudad preciosa. Ayer fuimos a pasear por la orilla del mar. Hoy está lloviendo, por eso estamos escribiendo esta postal desde el hotel. Abrazos Marta

- 89 -

He estado en la Isla de la Juventud 15 días. Han sido unos días maravillosos. Estuve visitando los museos, el antiguo Presidio Modelo y la finca El Abra. He ido a playas estupendas, he hecho un buen viaje y lo más importante es que he podido descansar. Ya quiero volver para reunirme con ustedes. Hasta pronto Ernesto 4. Estas personas tienen una serie de problemas que te contamos a continuación. Ayúdalos a solucionarlos. Exprésalo con infinitivos. Eduardo: Fuma mucho, tiene mucha tos Isabel: Está gorda, no puede dejar de comer. David: Siente mucho calor, trabaja bajo el sol. Caridad: Se aburre frecuentemente, no hace nada. 5. Tu compañero tiene dificultades con los participios. Podrías ayudarlo si escribes el que corresponde a cada uno de estos infinitivos. Atender Tener Comprender Hacer Romper Imprimir Suspender Descansar Responder Exigir Contar 6. Intégrate a este juego en un equipo. De una bolsa sacarás diferentes frases con gerundios e indicarás si son usos correctos o incorrectos y explicarás por qué. Ganará el equipo que acierte en las respuestas.

- 90 -

7. En un debate sobre la amistad, un estudiante ejemplifica sus palabras al leer la siguiente fábula. Léela tú también y explica su enseñanza. Aprovecha el texto para practicar las formas no personales del verbo, para ello: Haz un listado de las formas no personales del verbo y clasifícalas. Escribe al lado el infinitivo de las que no lo son. Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. Uno le dio una bofetada al otro. Este ofendido sin nada que decir escribió en la arena: Hoy mi amigo me pegó una bofetada en el rostro. Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse y fue salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: Hoy mi mejor amigo me salvó la vida. Intrigado, el amigo le preguntó: ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió: “Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y del perdón, se encargarán de borrarlo y apagarlo, por otro lado cuando nos pasa algo grandioso, debemos grabarlo en el corazón, donde viento ninguno en todo el mundo, podrá borrarlo. 8. En tu estancia en Cuba te deben haber ocurrido situaciones interesantes. Narra alguna anécdota y utiliza para ello formas no personales del verbo.

- 91 -

LAS PERÍFRASIS VERBALES

¿Cómo te imaginas que es la vida de este personaje? Nosotros también pensamos que no hace ejercicios físicos, que siempre anda en carro y que le gusta mucho la televisión, fumar y descansar en su casa. Por eso últimamente viene sintiéndose mal y tendrá que practicar ejercicios. Cuando se dice tendrá que practicar ejercicios, se está expresando una obligación, si comparas la acción que designa el verbo practicar y tener que practicar, te darás cuenta que se ha producido una alteración en la significación del verbo. Esta combinación de unidades que funciona en conjunto como lo hace un verbo se llama perífrasis verbal. Ellas constan de una forma verbal auxiliar que pierde su significado propio total o parcialmente, más una forma no personal del verbo: infinitivo, participio y gerundio que suele llamarse auxiliado. Entre el auxiliar y el auxiliado puede o no interponerse una preposición o la conjunción que. Ejemplo: Viene sintiéndose mal. Tendrá que practicar ejercicios. Para determinar si una forma verbal es auxiliar o no hay que fijarse bien si ha perdido total o parcialmente su significado. Ejemplo: Luis viene quejándose desde hace una semana de dolores musculares. Según la estructura del auxiliado hay tres posibles clases de perífrasis: de infinitivo, de participio y de gerundio.

- 92 -

Lee con atención el texto. Fíjate en las perífrasis verbales destacadas. Cópialas y analiza cómo están formadas. La prevención es el único medio de luchar contra la propagación del SIDA. Pedro y sus compañeros del grupo hace algún tiempo que vienen informándose sobre este mal que amenaza con muchas muertes. Ahora nosotros vamos a conocer lo que ellos tienen leído sobre el asunto. Dice Pedro que las medidas de prevención tienen que ser bien conocidas, pues el SIDA hay que prevenirlo todos los días. Es por eso que nuestro grupo seguirá documentándose más. Te invito a leer el periódico, a escuchar la radio y a ver la televisión. La perífrasis con infinitivo dan a la acción un carácter progresivo dirigido hacia el futuro que se mide desde el tiempo en que se halla el verbo auxiliar y no desde el momento presente del habla. Ellas son muy numerosas. Ejemplo: Vamos a conocer lo que ellos saben. Las medidas tienen que ser bien conocidas. El SIDA hay que prevenirlo. Las perífrasis con gerundio dan a la acción un carácter durativo, en desarrollo. Ejemplo: Viene informándose sobre ese mal. Nuestro grupo seguirá documentándose Las perífrasis con participio sitúan la acción en el pasado, (así las encontramos en todos los tiempos compuestos). Ejemplo: Ellos tienen leído mucho sobre el asunto. Pedro se ha informado sobre el SIDA.

- 93 -

Observa

Es su aniversario de boda y ellos no saben cómo celebrarlo, él le dice –vamos a comer en un restaurante y ella acepta contenta. Felizmente ya están en el restaurante y servida la mesa él le dice:- ahora vamos a comer. ¿En ambos casos vamos a comer son perífrasis verbales? Recuerda que existen combinaciones de una forma verbal y un derivado que no son perífrasis verbales, porque no actúan en su conjunto como lo hace un verbo, es necesario que el verbo auxiliar no conserve su significado, por eso en muchas ocasiones es fundamental el contexto o la situación para que no se produzca indecisión o ambigüedad. En el primer caso el verbo ir conserva su significado de traslado a un lugar, por tanto no es una perífrasis, en el segundo sí lo es porque significa inicio de una acción.

- 94 -

Ejercicios 1. Unos estudiantes no hispanohablantes han encontrado un diario, en él aparece el siguiente párrafo. Fíjate que se utilizan perífrasis verbales. Señálalas y explica su uso. Hemos vuelto a caminar, nos habíamos detenido para ver llover. No llovió. Ahora volvemos a caminar. Y a mí se me ocurre que hemos caminado más de lo que llevamos andado. 2. En una ejercitación los estudiantes practican la lectura, explican y clasifican las perífrasis verbales que aparecen. Ejercita tú también. Carlos invitó a Roberto a ver una función del Ballet Nacional de Cuba, que es una institución cultural cubana la cual está cosechando éxitos. Roberto tiene que ir solo porque Carlos lo espera a la entrada del teatro. Cuando Roberto lleva caminadas diez cuadras se da cuenta que dejó olvidada su cartera en el cuarto y entonces, echa a correr de regreso al albergue. Al fin Roberto alcanza a Carlos en la puerta del teatro y juntos disfrutan de una agradable presentación del Ballet. 3. Antonio practica el uso de las perífrasis verbales con los siguientes enunciados, él las señaló y las clasificó. Haz tú lo mismo. Desde hace años andan diciendo que hay que acabar con el SIDA, pero la enfermedad continúa cobrando vidas inocentes. Mañana voy a leer un libro que me prestaron, debe de tratar sobre la situación de la mujer en el mundo. Todos los estudiantes no hispanohablantes tienen que estudiar español. Esperamos ganar en el festival de Aficionados. Deben participar todos los estudiantes de Preparatoria. Vinimos a estudiar carreras de letras porque en nuestros países son necesarias. Quisiera conocer otras provincias de Cuba. Desde hace años el médico viene insistiendo en el daño que te hace el cigarro.

- 95 -

Todos los alumnos estamos preparándonos para salir bien en el examen. Los atletas vienen corriendo. A él le gustaría conocer la historia de tu país. 4. Imagínate que estás en casa de un amigo que ha salido un momento, pero el teléfono ha comenzado a sonar. Escribe los mensajes que le dejó cada persona. Redacta oraciones con las siguientes perífrasis verbales. Echar a + infinitivo.....................Ruth Estar + gerundio..........................su padre Deber de + infinitivo...................Raúl Ir a + infinitivo............................su abuela Tener que + infinitivo..................Tania Haber que + infinitivo..................Gerardo 4. A continuación te damos los signos zodiacales. Pon en juego tu fantasía como en el ejemplo y anuncia a tus compañeros, de forma escrita, como será este año para ellos. Emplea perífrasis verbales al redactar. Ejemplo: Aries (21 marzo - 20 mayo) Va a pasar buenos días con sus amigos y familia. Tendrá que hacer grandes gastos. Pequeños problemas de salud. Volverá a sentir el amor.

.

Tauro (21 abril – 21 mayo) Géminis (22 mayo – 21 junio) Cáncer (22 junio – 22 julio) Leo (23 julio – 22agosto) Virgo (23 agosto – 23 septiembre) Libra (24 septiembre – 23 octubre) Escorpión (24 octubre – 22 noviembre)

- 96 -

Sagitario (23 noviembre – 21 diciembre) Capricornio (22 diciembre – 20 enero) Acuario (21 enero – 20 febrero) Piscis (21 febrero – 20 marzo)

5. El texto María Curie descubre un tesoro te trasmite un mensaje: • Redacta su enseñanza. • Señala las perífrasis verbales. Clasifícalas. “Un día recibe el profesor Curie una carta de los Estados Unidos. Una poderosa compañía que fabrica productos químicos, ofrece al matrimonio una fortuna para que revelen en secreto el procedimiento que ellos han empleado para obtener el Radio. De esa manera esa compañía sería la única que podría obtener aquella maravillosa sustancia y venderla. Pedro le muestra la carta a Marie y le dice: -¿Qué te parece lo que ofrecen? Podemos ser ricos. Nuestra hija podría vivir sin ninguna preocupación. Podremos montar un precioso laboratorio... No, Pedro, eso no puede ser - respondió Marie Curie- La ciencia no puede ser para eso. El radio puede curar a muchos enfermos de cáncer y no debe estar solo en unas manos. Nuestro trabajo y nuestro descubrimiento pertenece al mundo entero. Pedro le contestó entonces: Eso es lo que esperaba que me dijeras. Mira la respuesta que tengo preparada para los americanos -continuó diciendo- Aquí está explicado todo lo que hemos hecho y lo que hay que hacer. Luego lo publicaremos en revistas y libros para que lo sepa quien quiera saberlo. Nosotros tenemos bastante con la satisfacción de haber trabajado bien...” “Lecturas Ejemplares.” Herminio Almendros

- 97 -

BIBLIOGRAFÍA 1. Alarcos, E. (2000). Gramática de la Lengua Española. Real Academia Española. Colección Nebrija y Bello. España: Espasa- Calpe. 2. Alonso, A y Henríquez, P. (1983). Gramática Castellana. La Habana: Pueblo y Educación. 3. De la Cueva, O y et al. (2003). Manual de Gramática de la Lengua Española. La Habana. 4. De la O, Figueredo; Lipoureau. (l993). Diccionarios de verbos del español. La Habana: Ciencias Sociales. 5. Enciclopedia Audiovisual- Educativa. (l997).Gramática 1v y 2v. Océano Multimedia. España: Océano. 6. Esteves dos Santos, A.L y Alves, P. (1995). Juegos para la clase de español como lengua extranjera. Colección completa. Serie Didáctica. Madrid: La Factoría. 7. Fernández. S. (1996). Estrategia de aprendizaje de la lengua extranjera. Colección Aula de Español. Universidad Antonio de Nebrija. 8. Gili y Gaya. (1968). Curso Superior de Sintaxis Española. 9na ed. La Habana: Revolucionaria. 9. Gramática Práctica (Básico). (l999). Barcelona: Océano. España. 10. Real Academia Española. (Comisión de Gramática). (l999). Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española. XV Reimpresión. Madrid: Espasa Calpe. 11. Seco, R. (1972). Manual de gramática española. La Habana: Pueblo y Educación. 12. Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y

Educación. - 98 -

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF