Grados Nin
Short Description
Grados en la Bujinkan...
Description
Bujinkan Ninjutsu Budo Taijutsu
Sistema de Grados
Shidoshi Moisés Velásquez Claure Cochabamba – Bolivia
Sistema de Graduación
Es un error bastante común entre practicantes de distintas artes marciales hacer comparaciones entre el tiempo de práctica y el grado obtenido. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, ya que cada arte marcial se rige por distintas normas y tiene sus características específicas. Normalmente en las artes marciales más practicadas en Bolivia (Karate, Tae Kwon Do, etc.) un practicante suele tardar entre cuatro y cinco años en conseguir su cinto negro, mientras que en Ninjutsu es normal alcanzar el cinto negro con 3 años de práctica y no es sorprendente obtenerlo en 2 años. Estamos hablando por norma general de una dedicación de 2 o 3 días de entrenamiento por semana. Debido a esto mucha gente se sorprende de la graduación que ostentan muchos de los instructores y practicantes de la Bujinkan ya que choca frontalmente con lo que están acostumbrados a ver en otras artes marciales. La diferencia sustancial radica en que mientras en otras artes marciales el cinto negro es casi un fin en sí mismo y los posteriores “Dan” son grados de dificilísimo acceso con exámenes interminables para los que se necesita permanecer en el grado anterior un período de tiempo obligatorio además de memorizar infinitos katas y técnicas, etc; en la Bujinkan el cinto negro es sólo un inicio, el principio del entrenamiento. Un principiante de la Bujinkan debe aprender las técnicas básicas de movimiento y condicionamiento del cuerpo, de ataques y defensas, y los principios de manejo de armas tradicionales. Para ello se deben superar 9 niveles de entrenamiento (de 9º a 1er kyu), son estos niveles los que presentan la base que sostiene todos los conocimientos que permiten al alumno desarrollar su habilidad acorde a las escuelas. Este periodo es llamado “estudio de la forma básica” Fundamentalmente el entrenamiento técnico está enfocado a la práctica del WAZA (técnica) dirigida correctamente por el instructor para que el aprendizaje sea óptimo de cara a la consecución de los principios antes descritos. Este periodo está enfocado en el “TenChiJin Ryaku No Maki” (los pergaminos del cielo, la tierra y el hombre) que presentan los conocimientos que el estudiante debe aprender. Posteriormente a estos niveles, cuando el alumno ya ha alcanzado cierta destreza y fluidez, tanto técnicas como conceptuales, está preparado para recibir el cinto negro (sho dan). El grado sho dan (1er dan) en Bujinkan indican que el alumno únicamente está preparado para aprender y desarrollar los RyuHa Waza (técnicas y conocimientos de las escuelas) comprendiendo las diferencias entre las distintas escuelas pertenecientes a la Bujinkan. En este caso los waza (técnica) se realizan aprendiendo y observando la particular forma de cada escuela diferenciada de las demás ya que cada una se especializa en un trabajo distinto.
Este período de entrenamiento y aprendizaje es el más difícil y es donde se trabaja a fondo la parte "física". Abarca 4 grados (hasta 4º dan) y su duración es variable dependiendo de la capacidad de asimilación de cada estudiante y de su dedicación. Por norma general la media suele ser de 4 / 5 años. Este segundo periodo es llamado “estudio de la forma” y el practicante recibe el titulo de “Shidoshi Ho” que en otros términos podría ser considerado como maestro sustituto. El alumno ya no copia a su maestro sino que es capaz de desarrollar sus propias técnicas y formas de combate, encaminándose hacia la tercera fase de su entrenamiento. Un instructor puede conceder un grado superior a un alumno en el momento que considere oportuno independientemente del tiempo que este lleve en el grado inferior. Donde a diferencia de otras artes marciales no se requiere presentar exámenes delante de un tribunal sino que es el mismo maestro quien otorga los grados dependiendo de la evolución del alumno. Una vez alcanzado el 4º dan, cuando el maestro considera que el alumno ya está maduro, debe presentarlo para la prueba de 5º dan. La prueba de 5º dan (Sakki test) únicamente puede ser realizada por el Soke Masaaki Hatsumi Sensei. Este examen es el despertar de la parte psíquica o mental, del entrenamiento interno, y consiste en ser capaz de percibir y evitar un ataque invisible. Concretamente el aspirante se coloca sentado en el suelo (generalmente en la posición denominada "seiza") cierra sus ojos y libera su mente. El Gran Maestro se coloca a su espalda y en un momento no determinado lanza un ataque descendente a la cabeza del alumno. Este debe presentir el peligro y evitar el golpe con un rodamiento, salto, etc. Actualmente el ataque se realiza con un fukuro shinai, espada de bambú forrada en cuero, a diferencia de los tiempos antiguos en que se realizaba con una espada real. En realidad no se necesita ningún entrenamiento especial para superar esta prueba, ya que se trata de conectar con la naturaleza que nos rodea, es la vuelta al instinto animal de supervivencia que hemos perdido con la vida moderna, cómoda y sin peligros. Puedes ser el mejor a nivel físico y técnico y no superar la prueba. En cambio cualquier persona que haya desarrollado sus aptitudes mentales debería estar capacitada para superar el examen aunque nunca hubiese practicado Ninjutsu. Una vez superada la prueba del sakki test (percepción de la intención de matar), el estudiante pasa a ser alumno directo de Hatsumi Sensei y entra en una nueva dimensión, la del estudio interno, la del desarrollo personal, llamada KOKORO NO HENKA.
Esta 3ra fase del entrenamiento es también conocida como “estudio de la No forma”; nuevamente el practicante recibe el titulo de “Shidoshi” considerado maestro. A partir de aquí ya no existen más exámenes como tales; el Soke Masaaki Hatsumi Sensei va otorgando los grados sucesivos en función de su propio criterio, según la evolución de cada uno en su técnica, pero también por la dedicación, fidelidad, por los esfuerzos realizados en la expansión de la Bujinkan, etc; y nadie tiene derecho a juzgar el merecimiento o no de un grado por parte de un miembro de la Bujinkan. Posteriormente a estos grados, una vez superados y aprendidos los conocimentos de estos niveles el Soke Hatsumi Sensei otorga a los alumnos el titulo de “Shihan” siendo considerado maestro de maestros. Estos grados recibirán los secretos de las escuelas y este último grupo a su vez se divide en: Chi, Sui, Ka, Fu, Ku. Por lo tanto, es posible y normal observar grandes diferencias técnicas entre estudiantes e incluso altos grados de la Bujinkan con la misma graduación. También hay que tener en cuenta que las artes marciales de la Bujinkan Dojo abarcan un campo extensísimo, y es muy difícil o casi imposible que todos alcancen el mismo nivel de conocimiento en todas las materias aunque ostenten el mismo grado. De todos modos al recibir un grado el alumno puede experimentar dos sensaciones. En un caso le servirá de estímulo para superarse a sí mismo e irá creciendo personalmente; en otros casos es posible que la presión sea tan grande que llegue a hundirle hasta hacerle desaparecer abandonando el arte como por desgracia ha sucedido a quienes no supieron entender el significado del grado que su Sensei les otorgaba. Antiguamente, los guerreros ninjas no tenían graduaciones y se elegía para cada misión al que estaba más capacitado para ello dentro del grupo o al más hábil en el tipo de técnicas que se tuviesen que emplear para llevar la misión a buen fin. Dejemos pues de dar tanta importancia a los grados pues este se lleva en el corazón, y fijémonos más en las actitudes y cualidades de cada persona, ya sea alumno o maestro, pues al fin y al cabo lo único que debe perseguir el verdadero budoka es alcanzar el conocimiento de uno mismo y de los demás, la armonía con el Universo y la iluminación interior.
I NSI GNIA S DE GRADO Wapen - Buj in
Hoshi
Grado
9° Kyu 8° Kyu 7° Kyu 6° Kyu 5° Kyu 4° Kyu 3° Kyu 2° Kyu 1° Kyu Shidoshi-ho
1° Dan 2° Dan 3° Dan 4° Dan Shidoshi
5° Dan 6° Dan 7° Dan 8° Dan 9° Dan Shihan
10° Dan 11° Dan 12° Dan 13° Dan 14° Dan 15° Dan
Sistema de Grados
9-1 KYU
1-4 DAN
5-9 DAN
10-15 DAN
SOKE
Al igual que en las artes marciales modernas, Bujinkan basa su sistema de graduación en el sistema ; grados Kyu para principiantes y grados Dan para iniciados. Se inicia con mukyu (sin grado) y se Kyu/Dan establece una serie de 9 grados Kyu y 15 grados Dan. Los practicantes de grado Kyu visten cinturón de color (verde para hombres y rojo para mujeres), mientras que los grados Dan visten cinturón negro. A diferencia de otras artes marciales que contemplan 10 grados Dan, en Bujinkan existen 15 grados Dan, divididos en 3 grupos acordes a los niveles de maduración del guerrero: 1-5 Dan Ten (Cielo), 6-10 Dan Chi (Tierra), 11-15 Dan Jin (Hombre), este último grupo esta a su ves subdividido en 5 elementos del Godai: Chi, Sui, Ka, Fu y Ku. Adicionalmente al sistema Kyu/Dan, los instructores certificados deben poseer una licencia que los acredita para impartir clases, esta licencia recibe distintos nombres según el grado que el instructor posea; Shidoshi-ho (1-4 Dan), Shidoshi (5-9 Dan) y Shihan (10-15 Dan).
View more...
Comments