Grados de Tanner
Short Description
Download Grados de Tanner...
Description
Grados de Tanner
Estos están divididos en estadios del 1 al 5 y en el caso de la mujer evalúan el grado de desarrollo mamario (M) y el desarrollo y progresión del vello pubiano (VP), y en el caso del varón el crecimiento del pene y el aumento del volumen testicular (G) y las modificaciones del vello pubiano (VP).
PUBERTAD FEMENINA Mamas: M 1: estadio prepuberal. Ausencia de botón mamario. M 2: aparición de botón mamario, doloroso, retroareolar. El mismo puede ser unilateral. M 3: crecimiento del botón mamario. El mismo ya sobrepasa el borde de la areola. M 4: mayor crecimiento de la mama. Proyección de areola y pezón formando un montículo sobre la piel de la mama. Se visualiza especialmente de perfil. M 5: mama adulta. Proyección sólo del pezón. Vello pubiano: VP 1: ausencia de vello pubiano. VP 2: aparición de vello rizado, largo, ligeramente pigmentado, más rizado en zona de labios mayores. VP 3: aumento de la cantidad de vello en la misma zona, más oscuro, rizado y grueso. VP 4: extensión a pubis. Características del vello adulto pero en menor cantidad. VP 5: vello sexual de adulta, de distribución triangular con base superior. VP 6: extensión a línea alba (sólo una pequeña proporción de mujeres presentan este grado de distribución de vello). El crecimiento del vello axilar es un evento tardío, entre 1 a 2 años de la aparición de vello pubiano.
Cambios puberales de los genitales femeninos Los genitales de la niña sufren una transformación progresiva durante la pubertad. Estos cambios pueden objetivarse en cada uno de los órganos a saber: Ovarios: los ovarios experimentan un cambio progresivo desde edades tempranas, siendo de rápido crecimiento desde los 9 años. El tamaño aumenta a expensas del aumento del estroma y el desarrollo de los folículos. También cambia su aspecto. En la niña son ovalados, lisos con pequeña cantidad de quistes < de 9 mm, pesan alrededor de 2 gr. A medida que la pubertad se inicia y progresa, crece hasta llegar a un peso de 4 gr, se hacen más redondeados y presentan un patrón multiquístico. También cambia su ubicación descendiendo a la posición pelviana. Trompas: durante la pubertad se desarrollan más pliegues y vellosidades y aparecen las células ciliadas. Útero: luego de un periodo de hipertrofia en la recién nacida por efectos de las hormonas maternas, el útero adquiere una forma infantil hasta que empieza a aumentar progresivamente su tamaño a partir de los 9 años aproximadamente. También entre los 6-8 años comienza su descenso, junto con los anexos, hacia la pelvis. Durante la pubertad cambia de morfología y posición. El útero infantil tiene una relación cuerpo/cuello 1:2. Su longitud media es de 32 mm, diámetro antero posterior medio es de 8 mm. En el útero puberal se produce el desarrollo del miometrio, aumentando el tamaño del útero, a expensas principalmente del cuerpo. Se invierte la relación cuerpo/cuello: 2:1. El útero tiene forma de pera. Aparece la línea endometrial y la flexión uterina con el típico ángulo abierto hacia delante. Vagina: aumenta su longitud. Existe un engrosamiento de la mucosa, se vuelve más húmeda, cambia de color a rosa más pálido y mate, aumenta el grosor del himen. Aparece la llamada leucorrea fisiológica (por activación de las glándulas de Bartholino, las parauretrales y vestibulares). Existe un pequeño aumento del tamaño de clítoris. Se agranda el orifico himeneal. Los primeros cambios de la pubertad pueden objetivarse en el urocitograma en el que aumentan las células intermedias y superficiales y disminuyen las profundas. Vulva: la vulva también cambia su aspecto. Aumenta el grosor del monte de Venus por acumulación grasa, aumentan de tamaño los labios mayores y menores.
PUBERTAD MASCULINA
El inicio de la pubertad masculina se caracteriza por el aumento del volumen testicular a 4 ml o más. Genitales: G1: genitales prepuberales. G2: agrandamiento del escroto y testes, con cambios en la textura de la piel escrotal con ligero enrojecimiento de la misma. G3: comienza el crecimiento del pene, más en longitud que en ancho y mayor enrojecimiento y rugosidad del escroto. G4: mayor crecimiento del pene en largo y ancho con desarrollo del glande. Aumento del tamaño del escroto y testes con pigmentación oscura del escroto. G5: genitales adultos en tamaño y forma. Vello pubiano: VP1: ausencia de vello pubiano. VP2: crecimiento poco denso, vello suave, largo, ligeramente pigmentado, recto o algo enrulado de aparición mayormente sobre base del pene o escroto. VP3: considerablemente más oscuro, grueso y más enrulado, sobre la unión del pubis. VP4: el vello es de tipo adulto, pero el área de cobertura no llega a la ingle. VP5: vello adulto en tipo y cantidad, distribuido como un triángulo inverso, llega a la ingle pero no se extiende sobre la línea alba. VP6: el vello se extiende sobre la línea alba y toma un área romboidal. Secuencia de eventos puberales Medias y rangos Cambios puberales de los genitales masculinos
· Testículos: durante la prepubertad no hay celulas de Sertoli ni Leydig y los tubos seminíferos son sólidos. En la pubertad: Los tubos seminíferos se engrosan, se hacen tortuosos, con luz. Existe diferenciación de las células de sertoli/Leydig.
Comienza la división de esperatogonias a espermatides y espermatozoides. Las células de Leydig bajo estímulo de la hormona luteinizante (LH) se diferencia, dividen y comienzan a producir testosterona. Escroto: aumenta de tamaño precozmente, su piel comienza a ponerse rugosa y a pigmentarse. Sus cambios se producen para poder contener los testículos que van aumentando de volumen. Pene: su crecimiento es rápido, llegando a alcanzar su tamaño definitivo alrededor de 2 años. Inicialmente aumento de longitud y luego de diámetro. Vello pubiano: aparece meses después del aumento del volumen testicular y alcanzan los estadios maduros en 3 a 4 años. Vello axilar: aparece entre 1 y 2 años después de vello pubiano. Se puede subdividir en estadios: Vello facial: primero aparece en la comisura del labio superior (14.9 ± 1.5), luego mejilla (16.2 ± 1.4) y por último en el mentón al completar el desarrollo. Cambio de voz: coincide con el pico de velocidad máxima (PHV) a los 14. 5 años. Inicialmente es bitonal y luego se hace progresivamente más grave. Espermatogénesis: es un evento relativamente precoz dentro del inicio puberal, siendo la 1era polución de esperma alrededor de los 13 a 14 años coincidiendo con un volumen testicular de 8 a 10 ml. Ginecomastia: generalmente es un botón mamario que no excede el tamaño de la areola y que dura meses coincidiendo con un volumen testicular de alrededor de 8 ml. En ciertas ocasiones excede el grado de Tanner III y puede persistir por más de 2 años. Tiende a involucionar espontáneamente. Epidídimo, vesículas seminales, próstata: presentan crecimiento rápido durante la pubertad.
View more...
Comments