Grados de La Belleza
Short Description
Descripción: grados de la belleza...
Description
GRADOS DE LA BELLEZA La cuestión de los grados de la belleza, mas que subjetiva en el sentido de que cada uno los aprecia según su manera de sentir, es arbitraria y metodológica. Sin embargo, parece conveniente, por fines pedagogicos, clasificar los grados de la belleza como tradicionalmente se ha hecho.
Lo sublime: cuando la belleza nos impresiona por su inmensidad o grandeza, despertando en nosotros una sensacion de asombro gozo y maravilla. Lo bello: Revela equilibrio entre fondo y forma. Lo que agrada al ser contemplado.
Lo gracioso: Es la belleza de la expresión, del movimiento; lo que tiene cierto atractivo; posea o no algún grado de belleza. Una mujer es graciosa cuando, aun siendo fea, posee actractivo; los movimientos de un niño son graciosos. FINES A LO BELLO
Lindo o bonito: Se denomina así al objeto que posee los elementos de la belleza pero en pequeñas proporciones. Lo bonito reside ante todo en la forma; supone destreza en el ejecutor y propósito de agradar. Cómico: es lo que nos causa regocijo y se produce por un constraste inesperado entre lo que son las cosas en realidad y lo que creemos que deben ser. Los payasos acuden a este recurso de inesperado quebrantamiento del equilibrio para povocar la risa de los espectadores. Ridículo: Se da cuando a lo cómico se añade una idea de desproporción. Así, una persona que, por querer ser muy elegante, rebasa el limite y cae en la exageracion. No hay, pues, que confundir lo cómico con lo ridículo; mientras esto inspire conmiseracion o burla, lo cómico produce placer estético. Humorístico: Podemos decir que es la combinacion de un elemento agradable y otro desagradable, de los cuales uno es sentimental; de este contraste surge la sonrisa. Hay que considerar el humorismo como un movimiento literario y artístico de nuestra transcendencia de muchisima influencia en la actualidad. Lo satírico: Pone de relieve, el tono de burla, los defectos de los demás y costumbre de una época. Con frecuencia, lo satírico comporta gravedad y amargura.
Lo trágico y lo patético: Lo trágico surge cuando el hombre sucumbe, inevitablemente en su lucha contra la adversidad, y el destino que lo domina. Despierta en nosotros una especie de terror y deseo de purificacion moral. Cuando lo trágico no tiene tanta fuerza y se reduce solo a la composición que provoca la parecencia de un dolor humano, estamos ante lo patético. Lo trágico y lo patético no se dan en la naturaleza. Son concepto esencialmente humanos. OPUESTO A LO BELLO Lo feo: Es lo que carece en absoluto de belleza. Consiste, por tanto, en una inadecuación total entre los elementos formales. Sin embargo, hay que tener presente que un ser o un objeto feo de la naturaleza puede inspirar al artista, y convertirse así en una obra dotada de belleza artísticas. Velasque, por ejemplo, pinta en algunos de sus cuadros los monstruosos bufones de la corte. El objeto representado es feo, pero la obra es bella, por que nos produce un sentimiento estético. Lo feo se vuelve artístico solo a fuerza de la maestría.
View more...
Comments