GLOSARIO DE COSMETOLOGIA Y ESTETICA

January 20, 2018 | Author: paoladechocolate | Category: Skin, Epidermis, Cosmetics, Olive Oil, Lipid
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: GLOSARIO DE COSMETOLOGIA Y ESTETICA...

Description

A

Aceite de ricino: Uno de los componentes más empleados en la fabricación de lápices de labios.

Abrasión: acción de raspar o frotar con un objeto duro.

Aceite de sándalo: Obtenido a partir de la destilación de la madera desecada del Santalum album. Indicado para el cuidado de la piel reseca, inflamada o deshidratada. Empleado en lociones para después del afeitado.

Abrasivo: componente solido que se presenta en pequeñas partículas usando para producir desgaste por fricción. Absceso: acumulación de pus en una cavidad del cuerpo de nueva formación Aceite de aguacate: Por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados es un gran regenerador de los tejidos. Excelente para el cuidado de la piel seca y curtida. Aceite de almendras: Contiene vitamina A y algunas del complejo B. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Muy utilizado en cosmética como aceite de soporte para la fabricación de cremas, a las que proporciona una textura dúctil y elástica. Aceite de caléndula: Muy apropiado para pieles muy sensibles y delicadas, sobre todo la de los niños. Aceite de coco: Aceite fijo extraído de las semillas de Cocos nucifera. Muy empleado en la elaboración de jabones, cremas antisolares y otros productos de cosmética por sus propiedades hidratantes y suavizantes de la piel. Aceite de germen de trigo: Rico en vitamina E. Muy indicado para la piel seca. Reduce las cicatrices de heridas y operaciones. Por sus propiedades antioxidantes suele añadirse a otros aceites más propensos a oxidarse, alargando así su vida. Se emplea en cosmética como componente de cremas y lociones. Aceite de oliva: Obtenido del fruto maduro del olivo. Cuida y regenera cualquier tipo de piel retardando su envejecimiento.

Aceite de yoyoba: excelente regenerador celular. Indicado para contrarrestar el envejecimiento de la piel. Aceite esencial: Esencia aromática extraída de las plantas mediante destilación, disolución o prensado. Posee un olor agradable y volátil. Se puede inhalar, ingerir, aplicar sobre la piel mediante masajes o mezclar en el agua del baño. Se utiliza en cosmética como suavizante, regenerante o tonificante. Está compuesto por ésteres, acetonas, aldehídos y alcoholes. Algunos de los más empleados son: Ácido hialurónico: Sustancia que forma parte intrínseca de la piel, se va perdiendo según pasan los años. Se utiliza en la cosmética como un magnífico hidratante y como reconstituyente de la piel, a la que protege de los fenómenos atmosféricos. Ácido kójico: Compuesto utilizado en cosmética para la eliminación de las manchas de la piel. Actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de la melanina al bloquear la transformación de la L-Tirosina, aminoácido precursor de la melanina. Su mayor ventaja radica en la suavidad que aporta a la piel y en que no causa irritación ni fotosensibilización. Ácido retinóico: Preparación que estimula y acelera la renovación de las células y aumenta el espesor de la piel, atenuando las arrugas. Debe aplicarse bajo control médico. Comercializado con el nombre de Retin- A, no debe confundirse con el retinol. Aunque ambos procedan de la vitamina A poseen propiedades diferentes. Su uso está prohibido en cosmética.

Ácido salicílico: Compuesto muy empleado para fines medicinales, sobre todo en forma de ácido o en su forma acetil-salicílico. En el cuero cabelludo actúa como agente keratolítico eliminando la capa de células muertas que existe en la piel. Se utiliza además para tratar el acné, las pieles grasas y como renovador celular. Acido: substancia corrosiva que a nivel químico se caracteriza por ser un dador de protones. Ácidos grasos: compuestos formados por radicales hidrocarbonados unidos a grupos ácidos. Acné: afección de la piel causada por la retención de la secreción de las glándulas sebáceas y alteraciones de carácter inflamatorio o infeccioso que sufren las mismas. Se presenta con mayor frecuencia en cara, pecho y espalda. Acromia: falta de la coloración normal de la piel y en general, ausencia de color de cualquier parte del cuerpo. Actínico: propiedad que tienen los rayos luminosos de desencadenar reacciones químicas.

Agudo: de rápida instauración, de curso breve con somatología pronunciada, contrario de crónico. Alantoina: que activa la regeneración de la epidermis, como otros muchos epitelizantes. Albinismo: falta de pigmentación generalizada, que afecta a todo el pelo corporal, la piel y los ojos. Es un trastorno hereditario debido a la inactividad de las células pigmentarias por un déficit enzimático. Álcali: nombre genérico de los compuestos que forman sales con los ácidos. Alérgeno: substancia de naturaleza toxica que produce alergia. Alergia: cualquier estado biológico de reactividad y sensibilidad orgánica alterada hacia una determinada substancia. Algoterapia: uso de algas con fines terapéuticos Aloe vera: planta de la que se extraen substancias con efectos catárticos y estimulantes.

Adiposis: acumulación excesiva, general o local de grasa. Aditivos: Son sustancias que, incorporadas a un cosmético, evitan su deterioro (conservantes) o mejoran su aspecto (colorantes, perfumes) y ayudan a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar. A todos ellos se les atribuye ser responsables de irritaciones y alergias. Hoy en día se tiende cada vez más a prescindir de ellos o sustituirlos por compuestos menos agresivos.

Alopecia androgenética: Caída anormal del cabello, más típica en hombres, debido a su origen hormonal. Se trata de un desorden en los andrógenos, mucho más abundantes en el hombre, aunque también puede afectar a las mujeres. Influye además la edad y la herencia genética. Alopecia: calvicie; deficiencia natural o anormal de cabello.

Adrenalina: hormona secretada por la medula suprarrenal.

Alotrópico: relativo a la existencia de un elemento en dos o más formas distintas con propiedades físicas diferentes. Un ejemplo es el carbono que se puede ver en forma de: grafito, y diamante.

Aferente: centrípeto, que se dirige al centro.

Ámbar: resina fósil de color amarillento.

Adrenal: situado cerca al riñón.

Aminoácidos: Moléculas indispensables para el organismo, ya que fijan el agua y aportan a las células las materias básicas que necesitan para funcionar correctamente. Son un compuesto químico que posee un grupo amino (-NH2) y un grupo ácido o carboxilo (-COOH).

Anatomía patológica: estudio de alteraciones macro y microscópicas de los órganos, resultado de acciones y reacciones morbosas.

Ammonium Laureth sulfate: Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

Andrógenodependiente: tejido cuyo crecimiento viene condicionado por la presencia de andrógenos.

Ammonium Lauryl sulfate: Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús. Amortiguador (buffer): Sustancia o ingrediente capaz de resistir cambios en la acidez o la alcalinidad. Muy utilizado, atiende también a la expresión anglosajona “buffer”. Amplio espectro: Son los productos solares, también para el cabello, que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.

Andrógeno: hormona masculina.

Androide: semejante al hombre. Anelectrono: disminución de la irritabilidad de un nervio a nivel de la zona del polo positivo (ánodo) durante el paso de corriente eléctrica. Anestesia: privación total o parcial de la sensibilidad táctil, por alteraciones morbosos o provocada artificialmente. Anestésico: agente o substancia que produce anestesia.

Anabolismo: proceso constructivo por el que las substancias simples se convierten en compuestos complejos por la acción de células vivientes. Primera fase del metabolismo en oposición al catabolismo.

Anfilítico: Que tiene afinidad tanto por los aceites como por el agua.

Anágena: Fase del crecimiento del cabello en la cual el pelo se encuentra en su estado de crecimiento activo, máximo al principio de la fase y paulatinamente más lento.

respiración.

Anageno: fase de crecimiento del folículo piloso. Analgesia: abolición de la sensibilidad al dolor. Anamnesis: historia clínica, memoria que recoge los datos referentes a la salud personal y familiar del enfermo. Anastomosis: comunicación entre dos vasos o nervios.

Anhídrido carbónico: Co2, gas resultante del metabolismo celular eliminado por la

Anión: partícula con carga eléctrica negativa. Aniónico: El ión activo de una sustancia ionizada es su anión (negativo). Ánodo: electrodo positivo que atrae a los electrones, aniones y moléculas con carga negativa. Anoxia: termino general para los estados de oxigenación insuficiente.

Antagónico: que tiene una acción opuesta o contraria.

B

Antialgico: o antalgico, calmante del dolor Bactericida: substancia o agente con la capacidad de destruir bacterias. Antimicrobianos (agentes): Reducen el número de microorganismos. En un champú anticaspa atacan el exceso de la bacteria que produce la caspa (Pityrosoporum ovales) para reducirla a un nivel normal. Antisepsia: conjunto de procedimientos y prácticas destinado a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos. Antiséptico: que impide la infección. Sustancia destructora de los gérmenes infectivos. Aplasia: desarrollo incompleto o defectuoso de un tejido. Aromaterapia: forma de terapia y prevención mediante el uso de aromas en forma de aceites esenciales. Articulación: unión de uno o más huesos. Artrosis: nombre genérico de las afecciones articulares de naturaleza degenerativa. Asepsia: ausencia de materia séptica; estado libre de infección. Atonía: bajo grado anormal del tono o su ausencia. Átono: que tiene atonía, que la falta de fuerza o el tono normal. Atrofia: disminución del volumen y peso de un órgano por defecto de nutrición o uso. Autosomico: referido al gen que pertenece a un cromosoma no sexual. Avulsión: extracción o arrancamiento de una parte u órgano.

Base: substancia que a nivel químico se caracteriza por aceptar protones, es lo contario de un acido. Bulbo: parte, órgano o masa redondeada.

C Cabello: Extensión especializada de la epidermis. Su parte vital se halla enclavada en la epidermis del cuero cabelludo, y de ella sobresale. Calibrar: determinar, de la forma más exacta posible, la correspondencia entre las indicaciones de un instrumento de medida y los valores de la magnitud que en él se miden. Caloría: unidad de calor; cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de gramo de agua. Capa basal: Capa más interna de la epidermis, compuesta a su vez por una capa de células con capacidad de multiplicarse y de ascender por las otras capas de la epidermis. Capa córnea: Resultado final de toda la actividad de las células epidérmicas. Está compuesta por capas de células muertas (células queratinizadas). Capacitivo: aplicación de corriente a través de un elemento no conductor de electricidad.

Capilar: relativo o semejante a un cabello. Cualquiera de los distintos vasos que conexionan las arteriolas con las vénulas y forman una red casi en todas las partes del cuerpo. Caroteno: Colorante que aumenta el bronceado al penetrar en la epidermis, es muy utilizado en los productos solares. Caspa (pitiriasis): Alteración del cuero cabelludo, reconocible por la aparición de multitud de pequeñas escamas blancas en la raíz de cabello y cuero cabelludo. Catabolismo: metabolismo destructivo o de degradación metabólica de substancias para la obtención de otras más simples, es lo contrario de anabolismo.

Cicatriz: tejido de reparación organizado (fibroso) y estable de una pérdida de substancia. Cicatrización: proceso de curación que da por resultado la formación de una cicatriz. Ciclo: serie regular de cambios que implica un retorno al estado primitivo u original y su repetición. Cinesiterapia: uso del ejercicio muscular y de otros movimientos con fines terapéuticos. Climatoterapia: uso de los distintos climas con fines terapéuticos.

Catágeno: Fase intermedia de transición o reposo de crecimiento del cabello. Existe actividad celular en las células germinativas que forman la columna epitelial.

Coagulación eléctrica: necrosis de los tejidos por la aplicación de una corriente bipolar a través de una aguja.

Catelectrono: aumento de la irritabilidad de un nervio o musculo cuando esta cerca del polo negativo (cátodo), en contraposición a la anelectrotono.

Coagulopatia: alteración de los procesos de la coagulación sanguínea.

Catión: El ión activo de una sustancia ionizada es su catión (positivo). Catión: partícula con carga eléctrica positiva. Cátodo: polo o electrodo negativo de un circuito galvánico, atrae los iones y moléculas positivos y repele los aniones (iones negativos) Cauterizante: que destruye los tejidos orgánicos y los convierte en escara. En la antigüedad se usaba un hierro candente para desinfectar heridas. Células basales: células de la capa profunda del epitelio. Centrípeto: que se dirige hacia el centro, a nivel del organismo se considera como centro en el corazón. Es la dirección que toman las técnicas de drenaje.

Colágeno: principal constituyente orgánico del tejido conjuntivo y de la substancia orgánica de los huesos y cartílagos; en la dermis forma fibras, en gran medida responsable de la piel. Por el calor se convierte en gelatina. Colesterol: el más importante esterol animal. Se encuentra en el plasma sanguíneo en una proporción de unos dos gramos por mil, de los cuales el 70% se halla esterificado con ácidos grasos y unidos a proteínas. Su presencia en el interior de los vasos sanguíneos contribuye a la hipertensión y a otras patologías cardiovasculares. Colofonia: materia resinosa seca, amarillenta, residuo de la destilación de la trementina que se usa en la composición de las ceras de depilación. Coloidoquimico: ver tixotrópico. Comedón: tapón de sebo en el conducto excretor de las glándulas sebáceas.

Componentes activos (principios activos): Son el núcleo principal de un cosmético y su actividad es la que va a determinar la función que éste realice. Pueden ser de origen vegetal, mineral o animal, sintético o semisintético. Entre ellos nos encontramos por ejemplo con:

Cosmetología: Ciencia que se centra en el desarrollo teórico y práctico de todo aquello que tiene que ver con la parte de la higiene que trata especialmente de los cuidados concretos, cuyo objetivo es mantener la belleza y, por tanto, la salud de la piel y de los cabellos.

Conectivo: conjuntivo, que une.

Cromoforo: termino con el que se designa a los distintos elementos (molécula o componente biológico) capaces de absorber la energía transmitida por un haz de radiación electromagnética de forma selectiva.

Congénito: innato, nacido con el individuo, que existe desde el nacimiento. Congestión: acumulación excesiva o anormal de sangre en los vasos de una parte. Conservantes: Son ingredientes que se añaden a un producto para que se mantenga en buenas condiciones y libre de agentes patógenos y microorganismos. Constipación: estreñimiento. Contractura: contracción involuntaria mantenida en el tiempo, de uno o más grupos musculares.

Cronaxia: duración mínima que necesita una corriente para producir la excitación del musculo o del nervio, siendo la corriente de intensidad doble que la reobase. Crónico: de larga duración, opuesto a agudo. Cuero cabelludo: Parte de la piel que recubre el cráneo y en la que están implantados los cabellos. Cuero cabelludo: piel gruesa que cubre el cráneo del hombre.

Córtex: Capa intermedia del tallo piloso, constituida por células elongadas y queratinizadas.

Cutícula: Capa externa del tallo piloso cubierta por un estrato de células escamosas aplanadas que sostienen al pelo y lo anclan al interior del folículo.

Corticoide: término genérico que se usa para designar a los esteroides semejantes a los aislados de los extractos de corteza suprarrenal.

D

Cosmético: La Reglamentación Técnico Sanitaria Española adecuada a la normativa de la Comunidad Europea define así los cosméticos: “Se entiende como cosméticos toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar y piloso, labios, uñas, órganos genitales externos o con los dientes y las mucosas de la cavidad bucal), con el fin exclusivo o propósito principal de limpiarlas, perfumarlas y protegerlas para mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto y corregir los olores corporales”.

Densidad: relación entre el peso de una substancia y el volumen que ocupa a una determinada temperatura. En el caso de densidad de energía, se refiere a la cantidad de energía aplicada por una unidad de superficie tratada. Depilación: eliminación de la parte aérea del pelo, es decir, eliminación únicamente de la parte del pelo que sobresale de la superficie cutánea.

Dermatitis seborreica: Problema dermatológico caracterizado por el enrojecimiento, la irritación y la descamación de la piel del cuero cabelludo y las áreas seborreicas (cejas, surcos nasogenianos, región retroauricular, regiones centrales del pecho y espalda, conducto auditivo y párpados). Dermatitis: inflamación de la piel. Dermatosis: termino general para las afecciones de la piel. Dermis: Capa de tejido conjuntivo situada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas. Descamación: Escamas de la parte superficial de la piel, que se va pelando, por problemas de hidratación, a veces, ligados, incluso al sistema nervioso. Descongestivo: que reduce la congestión. Desnervado: que ha perdido su normal inervación. Despigmentado: falta de pigmento. DHA: Siglas de la Dihidroxiacetona, derivado de la glicerina utilizado en los productos solares para pigmentar la epidermis. Diatermia: método fisioterapéutico de producción de calor en los tejidos. Dieta: consumo racionalizado de alimentos destinado a un fin concreto, que puede tener un objetivo estético (adelgazamiento, incremento de peso) como terapéutico en ciertas enfermedades como la diabetes. Dióxido de Titanio: Filtro de efecto físico que actúa como pantalla para proteger la piel de los rayos del sol.

Diu: dispositivo intrauterino. Método anticonceptivo dispuesto en el interior del aparato reproductor femenino que va provisto de un elemento metálico. Dominante: (genéticamente hablando): es el gen que se manifiesta cuando hay dos genes distintos, inhibiendo la manifestación del otro (el recesivo).

E Eczema: Enfermedad inflamatoria crónica de la piel no contagiosa provocada por un rechazo inmunológico de las células de Langerhans ante la aparición en el organismo de una sustancia extraña. Común a varias alteraciones cutáneas entre las que se incluyen la dermatitis común y la seborrea, se caracteriza por la aparición en la piel de varios tipos de lesiones. Edema: Hinchazón debida a la acumulación de líquidos en los espacios existentes entre las células del organismo. Efecto joule: cuando la energía circula a través de la materia y dependiendo de la resistencia de esta, las moléculas que la componen se ven sometidas a agitamientos y rozamientos, produciendo una nueva energía alimentada por la aplicada que será transformada en otra y muy distinta (normalmente calor). Elástico: capaz de recobrar la forma original después de pérdida por una causa mecánica exterior. Elastina: Componente del tejido conjuntivo que garantiza, como su nombre indica, la elasticidad y tonicidad de la piel y que se deteriora con los años. Constituye, junto a los colágenos, el material fibrilar de la dermis, representando hasta un 20% del peso en seco de la misma. En cosmética, se utiliza para retrasar y prevenir el envejecimiento.

Elastosis solar: Envejecimiento cutáneo precoz e incurable ocasionado por la acción de los rayos UVA sobre las fibras elásticas de la piel. Sus efectos son visibles en personas que trabajan al aire libre, o bien, frecuentan asiduamente las playas: piel seca, exageradamente arrugada, cuadrícula de la piel muy resaltada y salpicada de multitud de manchas pigmentadas. Histológicamente se trata de la acumulación en la dermis de una elastina anormal que sintetizan los fibroblastos cuyo DNA ha sido alterado por los rayos UVA. Electrodo: instrumento que puede ser de formas y materiales distintos para la aplicación directa de la corriente eléctrica. Se utiliza para designar a la técnica de depilación eléctrica que usa corriente galvánica. Electroforesis: ver iontoforesis. Electrolisis: descomposición química o desintegración orgánica producida por la corriente eléctrica. Se utiliza para designar a la técnica de depilación eléctrica que usa corriente galvánica. Electrolito: elemento o substancia susceptible de ser descompuesta por electrolisis. Electrón: unidad mínima de carga eléctrica negativa. Los electrones se encuentran en la parte exterior del átomo orbitando al núcleo.

Empirismo: sistema que se basa en la observación y la experimentación. Emulsión: Mezcla homogénea y estable de dos líquidos en estado natural que, en principio, son incompatibles. Un líquido constituye la fase continua y otro la fase dispersa. Dependiendo del líquido que forme cada fase, se dan dos tipos de emulsiones: 

Emulsión aceite en agua (O/W): el agua es la fase continua y engloba la grasa (en forma de gotas). Así se forman las leches untuosas y las cremas.



Emulsión agua en aceite (W/O): la grasa engloba el agua. Los productos son más ligeros y menos grasos. Es importante aplicarlas con los dedos, y no con algodón, realizando un ligero masaje para conseguir desprender la mayor cantidad de impurezas.

Endocrino: relativo a glándulas de secreción interna (que segregan hormonas). Endocrinología: estudio de las glándulas de secreción interna. Endógeno: originado o que se da dentro del organismo, en contraposición con exógeno.

Electroterapia: el uso de corriente eléctrica con fines terapéuticos.

Endorfina: polipeptido endógeno (producido por el propio organismo) con actividad parecida a la morfina.

Embolo: masa o elemento que ocupa una porción de la luz de un conducto a la cual obtura y que evoluciona (se mueve) a largo de dicho conducto.

Epidermis: capa situada en la piel, no vascular, situada sobre la dermis y formada por cinco capas.

Emolientes: Sustancias empleadas en la elaboración de cosméticos por su gran capacidad de retener agua. Ej. : Aceites y ceras. Su principio activo está constituido por sustancias suavizantes. También pueden ser utilizadas directamente para mantener la hidratación del estrato córneo. Sustancia o agente con la capacidad de relajar y ablandar las partes inflamadas.

Epilepsia: afección crónica de origen diverso, caracterizada por crisis recurrentes Equimosis: extravasación de sangre en el interior de los tejidos. Coloración producida por infiltración de sangre en el tejido celular subcutáneo o por la rotura de vasos capilares.

Equipotencial: que tiene el mismo potencial o capacidad de realizar o manifestarse algo.

F

Eritema: enrojecimiento difuso o en manchas de la piel producidos por congestión de los capilares, que desaparece momentáneamente por la presión.

Factor de protección (FP): Grado de protección con el que una piel puede exponerse al sol sin quemarse.

Escáner: sistema de barrido de una superficie, ya sea para la obtención de imágenes como para la aplicación de una radiación en un tratamiento.

Facultativo: medico o cirujano.

Esclerosis: endurecimiento o induración morbosa de los tejidos, especialmente del tejido intersticial de un órgano, consecutiva a la inflamación. Espectro: imagen coloreada que produce la luz descompuesta por su paso a través de un prisma, por extensión, dispersión de un conjunto de radiaciones de manera que se muestren separadas las distintas frecuencias.

Fibroblasto: elemento celular del que se desarrolla una fibra. Fibroblastos: Principales células del tejido conjuntivo, donde se producen el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. Fibrosis: formación de tejido fibroso. Degeneración fibroide.

Estasis: estancamiento de la sangre u otro liquido en una parte del cuerpo.

Filtro físico: Polvos micronizados que reflejan los rayos ultravioleta.

Estría: líneas más oscuras que las partes próximas, que resulta de la yuxtaposición de fibras o elementos anatómicos.

Filtro químico: Componente sintético que absorbe los rayos solares para que no incidan negativamente en la piel.

Etiología: parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de las causas de las enfermedades.

Filtro: Molécula que absorbe o refleja cierto tipo de rayos solares. Reduce la cantidad de Rayos UVA y UVB que alcanzan las células cutáneas.

Etiológico: relativo a la etiología, a la causa.

Fisiología: rama del conocimiento que estudia las reacciones e interacciones que se dan dentro de los organismos, como las reacciones que se dan en la formación de hormonas, o como estas interactúan con los tejidos diana, etc.

Exfoliante: que elimina las células más superficiales de la capa córnea. Exógeno: que se origina en el exterior del cuerpo, que es debido a una causa externa, en contraposición a endógeno. Exudado: materia más o menos fluida salida de los vasos pequeños y capilares.

Flácido: débil, laxo y blando. Flebitis: inflamación de una vena. Fluidificación: paso de un cuerpo al estado fluido.

Foliculitis: inflamación de uno o más folículos. Folículo piloso: Una de las dos partes en que se compone un pelo. Se encuentra situado a mayor profundidad en el cuero cabelludo y se compone de la raíz y los vasos sanguíneos, que realizan el aporte nutricional. Folículo: cripta o pequeño saco en forma de dedo de guante en una mucosa o en la piel, generalmente con función secretora. Fotodermatosis: inflamación de la piel a consecuencias de las radiaciones solares o ultravioleta. Fotoenvejecimiento: conjunto de cambios que sufre la piel a resultas de la exposición repetida a las radiaciones solares o ultravioleta. Fotofobia: intolerancia anormal para la luz, especialmente la provocada por afecciones oculares. Fotosensibilización: sensibilización de una substancia u organismo a la influencia de la luz.

Fusión: licuación de un cuerpo solido por acción del calor.

G Galactorrea: secreción abundante o excesiva de leche. Galvanización: aplicación de la electricidad galvánica al diagnostico y al tratamiento. Galvanonarcosis: efecto analgésico y anestésico sobre los tejidos de la corriente galvánica. Gameto: es la célula sexual (o reproductora), ya sea la masculina como la femenina. Gel: dispersión de compuestos en el agua que le confiere una consistencia peculiar, la gelatina. El gel se puede licuar por calentamiento y sobrepresión. Génesis: formación, origen. Germen: microorganismo o bacteria.

Fotosensibilizador: substancia que aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación.

Germicida: agente o substancia que destruye gérmenes.

Fotosensibilizante: compuestos que producen reacciones desfavorables al recibir radiación solar.

Gestación: embarazo.

Fototermolisis: destrucción mediante el uso de la luz. Termino que se utiliza al describir la depilación laser. Fototipo: clasificación de la piel en función de su respuesta a la acción lumínica del sol. La más usada es la clasificación realizada por Fitzpatrick. Fucus vesiculosus: genero de algas que se emplean por el yodo que contienen.

Ginoide: acumulación de grasa en la parte inferior del cuerpo. Glándula: órgano cuya función es fabricar productos especiales a expensas de los materiales de la sangre. Glándulas sebáceas: Estructuras lobuladas que, debido a la desintegración de sus células, producen una secreción oleosa, denominada sebo.

Glándulas sudoríparas: Glándulas que segregan el sudor, situadas en la epidermis; son dermosensibles, es decir, se activan por temperatura.

Hernia: tumor formado por la salida o dislocación de un órgano o parte del mismo a través de una abertura natural o accidental.

Glicerina: Hidratante activo o humectante, es decir, que retiene la humedad. Se utiliza también en otros preparados para mejorar su conservación, ya que esta molécula permite retener el agua en el interior del envase, impidiendo que el producto se seque.

Herpes: afección inflamatoria de la piel de origen vírico caracterizada por la aparición de pequeñas vesículas transparentes reunidas en grupos rodeados de una aureola roja.

Glucosa: azúcar de uva o dextrosa.

Hertz (hercio): unidad de frecuencia equivalente a una oscilación o vibración pulso por segundo.

Glúteo: relativo a las nalgas.

Hespéride: Familia olfativa que agrupa los aromas cítricos.

Gota: estado caracterizado por el exceso de acido úrico y uratos en la sangre y por ataques inflamatorios y dolorosos, generalmente nocturnos que se manifiesta a nivel del primer dedo del pie.

Hidratación: Proporción de agua necesaria para mantener la humedad y la temperatura de la piel en condiciones óptimas.cantidad de agua que se encuentra en un tejido.

Gradiente: proporción de aumento o disminución de una magnitud variable (presión, temperatura)

H Helioterapia: tratamiento de diversas enfermedades por la exposición del cuerpo o de una parte de este a la acción de los rayos solares. Hematoma: tumor por acumulación de sangre. Hemodinámica: relativo al estudio de los movimientos de la sangre y de las fuerzas que la impulsan. Hemorragia: salida más o menos copiosa de sangre de los vasos por rotura accidental o espontanea de los mismos.

Hidrófilo: Que tiene afinidad o preferencia por el agua. Que absorbe fácilmente la humedad. Hidrófobo: Que tiene aversión por el agua; acuo-repelente. Hidrolipídico: Mezcla de emulsión de aceite en agua que forma el manto natural de la piel. Cubre la superficie cutánea e impide el paso de sustancias nocivas al interior. Está formada por secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas y de restos de las células que se han desprendido de la capa córnea. Hidrosalino: solución de agua y sal. Hidroterapia: empleo del agua en el tratamiento de enfermedades especialmente en forma de absoluciones, baños y duchas. Hidroxidación: Reacción química en la que se gana un grupo hidroxilo (-OH).

Higroscópico: Capaz de absorber la humedad de la atmósfera. Higroscópico: que absorbe fácilmente la humedad del medio ambiente y es susceptible de modificarse por esta causa. Hiperemia: acumulo de sangre en una parte u órgano del cuerpo. Hiperemiante: capaz de producir hiperemia, que produce un gran aporte de sangre. Hiperhidrosis: sudación excesiva, general o localizada.

Histología: estudio de la composición y estructura microscópica de los tejidos orgánicos. Homogeneización: Dividir la fase dispersa de una emulsión en minúsculas gotitas para mejorar su textura y su estabilidad. Hormona: substancia química especifica producida en un órgano o en determinadas células de un órgano y que transportada por la circulación sanguínea o de otros líquidos produce efectos específicos de activación o regulación en otros órganos.

Hiperplasia: multiplicación anormal de los elementos de los tejidos. Hiperqueratosis: hipertrofia de la capa cornea de la piel, o cualquier enfermedad cutánea caracterizada por ella. Hipersecreción: secreción o producción superior a la normal. Hipersensibilidad: sensibilidad exagerada. Hipertricosis: desarrollo exagerado del pelo o cabellera.

Hormonal: Perteneciente o relativo a las hormonas; secretaciones internas de las glándulas endocrinas, que a través de la sangre llegan a otros órganos influyendo en su actividad (hormonas hipofisarias, tiroideas, suprarrenales, etc.). Humectante: que humedece. Medicamento liquido refrescante o diluyente.

I

Hipodermis: tejido celular subcutáneo.

Idiopatia: enfermedad de origen desconocido.

Hipotermia: disminución o descenso de la temperatura corporal por debajo de los límites de la normalidad

Impedancia acústica: relación entre la amplitud de velocidad y la amplitud de presión de una vibración sónica.

Hipotonía: tensión o tonicidad disminuida, especialmente de los músculos.

Impedancia: resistencia aparente que un cuerpo presenta al paso de una corriente. Es una cualidad que presenta la materia, principalmente cuando las corrientes presentan variaciones de polaridad, intensidad o voltaje.

Hirsutismo: Aumento en la cantidad, distribución y tamaño del vello terminal o aparición de vello en lugares donde no son habituales en la mujer (aunque sea normal en el varón). Es un problema habitual y recurrente, que requiere de tratamiento estético y médico en las mujeres que han entrado en la etapa de la menopausia.

Impétigo: Infección bacteriana de la piel que produce con excoriaciones cubiertas de costras amarillentas, que puede afectar tanto al cuero cabelludo como a cualquier parte del cuerpo.

In vitro: dentro de un vaso de vidrio; observable en un tubo de ensayo, o en cualquier recipiente de laboratorio. In vivo: en el cuerpo en vivo. Indurado: endurecido. Inerte: que no ejerce acción alguna, que no tiene ninguna actividad. Infección: implantación y desarrollo en el organismo de seres vivos patógenos y acción morbosa de los mismos y reacción orgánica consecutiva. Infrarrojo: dícese de los rayos del espectro invisible situados más allá de los rayos de longitud de onda mayor a 760 nm. Infundíbulo: Parte en que se divide el folículo piloso, abarcando desde el orificio del conducto sebáceo hasta la superficie epidérmica. Inmiscible: Incapaz de mezclarse (como el aceite con el agua). Insuficiencia venosa: edema de las extremidades inferiores por estasis de la circulación de retorno. Insuficiencia: disminución de la capacidad de un órgano para cumplir su propia función. Intensidad: grado de fuerza, actividad o tensión. Interpolar: situada entre polos distintos. Intersticial: referente a los huecos o espacios que existen entre dos partes distintas, que rellena el espacio que dejan otros elementos más diferenciados. Ion: cada uno de los átomos o grupos de átomos provistos de carga eléctrica.

Iónico: Sustancia que se puede ionizar y se ioniza en su estado activo. Ionización: Ruptura de las moléculas de una substancia iónica en partículas cargadas eléctricamente denominadas iones. Isométrico: de dimensiones iguales. Se aplica al musculo que varía de tensión, conservando la misma longitud. Istmo: Parte en que se divide el folículo piloso. Es la que va desde el músculo erector hasta el orificio del conducto sebáceo. Es, además, una de las partes del cabello que más importancia posee en el estudio y tratamiento del problema de la caída del mismo.

J Joule: ver efecto Joule.

L Lanugo: vello. Linfangitis: inflamación de un vaso o vasos linfáticos. Linfedema: edema ocasionado por la obstrucción del flujo linfático y acumulación excesiva de líquido. Liofilizado: Operación que permite conservar las materias primas con todas sus propiedades. A través de la congelación, las materias primas pierden humedad y se transforman en polvos ultraligeros. Se suele emplear con extractos vegetales, con algas y con plancton marino.

Lípidos: Sustancias hidrófobas que participan en la cohesión y mantenimiento de los corneocitos. Son principios inmediatos que son ésteres de ácidos grasos de elevado peso molecular.

Marina: Subfamilia olfativa que agrupa aromas del tipo yodo o agua marina, extraídos sintéticamente. También es conocida como ozónica. Maza: engrosamiento en esta forma.

Lipodistrofia: trastorno en el metabolismo de las grasas que cursa con una incorrecta distribución del tejido adiposo. Lipófilo: Que tiene afinidad o preferencia por aceites, grasas o ceras.

Médula capilar: Capa interna del tallo piloso, situada en el centro del pelo; su presencia es intermitente y en muchos casos carece de ella, lo que hace suponer que posee escasa importancia, a pesar que la palabra médula nos pueda hacer pensar lo contrario.

Lipolisis: descomposición o desdoblamiento de las grasas y jabones en el curso de la digestión. Lipofagia.

Melanocito: célula pigmentada. Leucocito cargado de gránulos de melanina.

Liposintesis: formación de grasas.

Menarquía: establecimiento o comienzo de la menstruación.

Liposoluble: Que es soluble en aceites, grasas o ceras.

Menopausia: cesación natural de la menstruación y periodo de la vida de 45 a 55 años en el que se da.

Litiasis: formación de cálculos o con creaciones en una parte, especialmente en las vías biliares o urinarias; calculosis, mal de piedra.

Mesodermo: capa media del blastodermo entre el ecto y el endodermo.

Longitud de onda: es la distancia entre dos máximos o dos mínimos consecutivos de una onda.

Metabolito: substancia resultante de los procesos químicos del metabolismo. Mialgia: dolor muscular.

Lumbalgia: dolor de espalda, el típico lumbago.

Micronizar: reducir a una medida microscópica.

M

Micropigmentacion: técnica de maquillaje permanente que utiliza procedimientos de tatuaje o dermopigmentacion.

Macerar: Es la última fase de la elaboración de un perfume, en la que se sumerge en concentrado en alcohol puro de 96º durante determinado período de tiempo, que puede ser desde una semana hasta llegar incluso a varios meses.

Mucopolisacáridos. Su nombre aparece en muchos productos cosméticos por ser de acción hidratante intensiva.

Macrófago: célula con capacidad de englobar microbios, células o cuerpos extraños con fin destructivo.

N

N.M.F. (Natural Moisturizing Factor): Factor hidratante natural. Mezcla de diversos compuestos existente en la epidermis y que ayuda a retener agua. Los cosméticos capilares se elaboran también en muchas ocasiones con el objetivo de hidratar al cabello que por motivos diferentes sufre en ocasiones deshidratación. Neoformacion: crecimiento de tejido nuevo, no típico de la zona, neoplasia. Neoplasia: formación de tejido nuevo de carácter tumoral.

Oclusividad: Capacidad de formar una película protectora más o menos impermeable sobre la zona de aplicación, consiguiendo así evitar la pérdida de agua. Oclusivo: Sustancia que cubre o tapa una superficie. En cosmética se refiere a un producto que impide la transpiración de la zona de piel donde se aplica.

Neuralgia: síndrome caracterizado por dolores espontaneos o provocados, en el trayecto de los nervios.

Oligoelementos: Elementos minerales que se encuentran, en ínfimas cantidades, por todo el organismo. Algunos de ellos (hierro, zinc, cobre, cobalto, calcio y manganeso) tienen una función indispensable en el metabolismo celular. Tienen un efecto estimulante en los intercambios producidos a nivel de la epidermis; intervienen en la síntesis de las proteínas y de las vitaminas y en la constitución de los tejidos.

Neurálgico: relativo a la neuralgia.

Onda corta: es una corriente de alta frecuencia entre 10-3000 MHz

Nerolí: Aceite esencial extraido de las flores del naranjo agrio.

Neurovegetativo: relativo al sistema nervioso vegetativo. Nosología: estudio individual de las enfermedades.

Orceína: Colorante vegetal que se obtiene de los líquenes y se usa principalmente para la tinción de las fibras elásticas. Tiñe los núcleos en azul y el citoplasma en rosado.

Nucleoproteínas: Proteínas unidas a un ácido nucleico. Están presentes en el núcleo celular.

Organoléptico: que produce una impresión en un órgano de sentido especial.

O Obesidad: acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. Oclusión: Cierre o taponamiento de un conducto u orificio. En cosmética se habla de oclusión de poros cutáneos.

Ortostatismo: actitud erecta del organismo; estación de pie. Osmosis: desplazamiento del solvente a través de una membrana semipermeable desde el punto de mayor al de menor concentración. Osteosíntesis: unión de los fragmentos fracturados de un hueso ya sea mecánica como quirúrgicamente. Ovario: glándula sexual femenina. Ovulación: proceso de formación y desprendimiento del ovulo folículo de De Graaf.

Oxidación: combinación de un elemento o cuerpo con el oxigeno. Oxidante: Compuesto capaz de ceder oxígeno. Oxidante: compuesto capaz de ceder oxigeno.

P Panículo: capa, acumulación de tejido. Parafina: Hidrocarburo saturado obtenido de la destilación del petróleo. Parámetro: variable que se identifica mediante un valor numérico. Parénquima: elemento esencial especifico o funcional de un órgano, generalmente glandular en distinción del estroma o tejido intersticial. Paresia: parálisis ligera o incompleta. Paretico: relativo a la paresia. Patología: rama de la medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que se producen en el organismo. También se usa como sinónimo de enfermedad. Penetrancia: capacidad que tiene una gen de expresarse, se expresa en porcentaje de individuos portadores de dicho gen en quienes se manifiesta.

Pigmentos melánicos: Conjunto de sustancias coloreadas, formadas por diferentes tipos de melanina, que dan color al cabello, a la piel y a los ojos. Pigmentos: Materia colorante, tinte, pintura. Moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. La mayoría de ellos actúan como catalizadores, es decir, como sustancias que aceleran o facilitan las reacciones químicas, pero que no se agotan en las mismas. En cuanto a su composición química, los pigmentos comprenden numerosos tipos de sustancias, pero por lo general se dividen en dos grandes grupos. El primer grupo abarca aquellos pigmentos que contienen nitrógeno, como las hemoglobinas, las clorofilas, los pigmentos biliares y la melanina. El segundo grupo está formado por pigmentos sin nitrógeno, entre ellos cabe destacar los carotenoides. Pityriasis simplex: Nombre científico de la caspa, una antiestética acumulación de células muertas en el cuero cabelludo provocada por microorganismos. Pityrosposporum ovale: Género de hongo levaduriforme y ovalado que crece en el folículo piloso. Polimerización: Proceso de unión de un elevado número de moléculas iguales para transformarse en otra de alto peso molecular. Afecta de forma característica a los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho. Se aconseja la bardana y el trébol. Polimerización: unión química de dos o más moléculas de una substancia para formar un nuevo compuesto, sin eliminación de productos secundarios.

Periostio: membrana de tejido conjuntivo que envuelve el hueso.

Polisacárido: hidrato de carbono que, como la celulosa y el almidón, está formado por la condensación de varios monosacáridos.

Peroperatorio: en el curso de una operación.

Ponderal: relativo al peso.

PH: símbolo que indica la concentración de iones ácidos H+ libres en una suspensión.

Profilaxis: conjunto de medios que sirven para preservar de enfermedades al individuo o a la sociedad. Tratamiento preventivo.

Proliferación: multiplicación de formas similares, especialmente tratándose de células. Proteína: son macromoléculas (moléculas gigantes) constituidas por la polimeracion de aminoácidos y derivados. Prótesis: reparación artificial de un órgano o de una parte del mismo. Prurito: sensación particular que incita a rascarse, picor. Psoralenos: nombre genérico de las furocumarinas que se emplean para aumentar la producción y retención del pigmento melanico. Pubertad: periodo de la vida comprendido entre los 12 y los 14 años en el que comienza la función de los órganos reproductores. Pulso: paso de corriente de corta duración.

Q Queloide: tumoración cutánea intradérmica resultante de una reacción de cicatrización exagerada. Queratina: Proteína existente en gran cantidad en las formaciones epidérmicas de los vertebrados (especialmente uñas y pelo), con una proporción en el cabello de un 75% a un 85%. Desempeña un papel muy importante en la protección de la epidermis. Queratina: substancia orgánica que forma parte de la epidermis, uñas, pelos y tejidos córneos.

Queratinización paraqueratósica: Alteración epidérmica que se caracteriza por la presencia de núcleo en las células de la capa córnea y un aumento de la descamación. Queratinización: conversión en tejido corneo. Queratinizado: Transformado en queratina. Queratinocitos: Células epidérmicas que constituyen la capa córnea. Nacen por división celular en la capa más profunda de la epidermis. Queratolitico: sustancia con la capacidad de disolver la queratina. Queratoplástico: Reconstituyente del epitelio de la piel cuando se encuentra dañado. Quiste: tumor (bulto) formado por un saco cerrado, normal o accidental, especialmente el que contiene liquido o substancia semisólida.

R Radiación: o ondas electromagnéticas, es una forma de transmisión de la energía que no necesita de ningún medio conductor. Radiaciones ultravioletas: emisión de rayos de longitud de onda por debajo del violeta de 400-280 nm. Radicales ionizables: Grupos químicos con capacidad de combinarse por su carga eléctrica. Radicales libres: Moléculas inestables muy reactivas que buscan otras moléculas para estabilizarse. Atacan el colágeno, la elastina, las proteínas, el ácido hialurónico

y los fosfolípidos de las membranas, alterando las estructuras y su funcionamiento. En gran medida son responsables del envejecimiento cutáneo y se generan por reacciones de oxidación y por exposición al sol. En cosmética se utilizan, principalmente, la vitamina E y los flavonoides.

Resistente al agua: Equivalente al término inglés water-resistant, indica que el producto solar se mantiene sobre la piel después de una inmersión en el agua de 40 minutos.

Radicales libres: moléculas altamente reactivas.

Resonancia: fenómeno que ocurre cuando la frecuencia de la fuerza aplicada a un oscilador es igual a la frecuencia natural del mismo. Es la condición más favorable para la transferencia de energía a dicho oscilador.

Raíces: Parte de los cabellos que sobresale inmediatamente por encima del cuero cabelludo. No confundir con la raíz del cabello, que es su parte viva.

Resurfacing: fotoexfoliacion térmica.

Rayos UVA (radiación ultravioleta): Radiación electromagnética producida por el sol y colindante al color violeta visible. Sus efectos pueden ser dañinos para los seres vivos. En los seres humanos, la exposición a radiación ultravioleta de longitudes de onda inferiores a los 310 nm puede producir quemaduras y provocar cáncer de piel. El debilitamiento actual de la capa de ozono agrava sus efectos dañinos, por lo que es recomendable proteger los ojos y la cara mediante gafas y sombreros, pero sobre todo usar siempre un fotoprotector de factor (grado de protección) elevado. La radiación ultravioleta posee también efectos benéficos sobre el organismo, pues gran parte de la vitamina D que las personas y los animales necesitamos para mantenernos sanos se produce cuando la piel recibe dichas radiaciones. Receptor: termino de Sherrington para el aparato u órgano periférico que recibe un estimulo denominado distintamente. Recesivo: (genéticamente hablando) es el gen que no se manifiesta cuando se encuentra en presencia de otro distinto dominante que lo reprime.

Reticulina: Proteína que contribuye a restablecer la firmeza y elasticidad de la piel. Retinol: Derivado de la vitamina A. Aunque se conoce desde hace tiempo, en cosmética es muy inestable. Reumatismo: término en que se designan diferentes estados patológicos del tejido conjuntivo cuyos síntomas destacados son el dolor y rigidez de alguna porción del aparato locomotor. Romero (Rosmarinus officinalis): Nombre común de un arbusto perennifolio de la familia de las labiadas. Es nativo de la región mediterránea y se cultiva ampliamente en suelos secos. Rubescente: de color rojizo.

S

Reductor: Compuesto que cede hidrógeno. Reengrasante: Que vuelve a depositar grasas en la superficie. Resistencia: oposición a algo. La resistencia eléctrica es la oposición al paso de la corriente.

Salvia (Salvia officinalis): Nombre común de un extenso género que engloba más de 900 especies de plantas con flor de distribución amplia. El género pertenece a la familia de las Labiadas. Muchas especies se cultivan como ornamentales por las flores atractivas o por las hojas, a menudo blanquecinas por la densa pubescencia que las cubre.

Saponificación: Acto o proceso de convertirse en jabón; operación de fabricar el jabón. Saponina: Sustancia capaz de formar espuma al ser agitada con agua o disuelta en alcohol. La contienen plantas muy diversas, entre ellas la acacia, la saponaria o jabonera, el castaño de indias y muchas otras. Las saponinas se han utilizado mucho, y aún se utilizan en ocasiones, como agentes limpiadores de la contaminación producida por vertidos tóxicos. Poseen virtudes hemostáticas (capacidad de detener las hemorragias). Segmento inferior: Parte en que se divide el folículo piloso; abarca desde el bulbo hasta la zona de inserción del músculo erector del pelo. Semiologías: sintomatología. Senil: relativo a la persona de avanzada edad en la que se advierten signos de decadencia física. Serosidad: cualquier líquido seroso normal o patológico. Seroso: relativo o semejante al suero. Que produce o contiene suero. Simpático (sistema): sistema nervioso de la vida orgánica. Síndrome: conjunto de signos y síntomas que se dan conjuntamente en el tiempo que define a una entidad morbosa (enfermedad). Síntesis: obtención de sustancias a partir de sus componentes. Síntoma: manifestación de una alteración orgánica o funcional apreciable por el médico o el enfermo. Soja: Procedente de Asia Oriental, introducida en Europa en el siglo XVIII y cultivada sobre todo en el continente americano, es la más importante de las legumbres en

cuanto a principios nutritivos se refiere. Posee el doble de proteínas que la carne, ocho aminoácidos esenciales, niveles importantes de las principales vitaminas y minerales, y lecitina, que emulsiona el colesterol eliminándolo de las arterias. Indicada en casos de arteriosclerosis, hipertensión y trastornos coronarios. Sol: abreviatura de solución, solución coloidal en medio liquido. Solución desincrustante: disolución alcalina diluida usada en la eliminación del sebo de los folículos. Somático: relativo al cuerpo (del griego soma), especialmente en contraposición a psíquico y funcional. Sonda: dispositivo con el que se accede fácilmente a un lugar. Sonoforesis: penetración de sustancias a través de la piel mediante el uso de ultrasonidos. Spot: área de incidencia. Stress: voz inglesa con la que se designa el estado de tención excesiva como resultante de una acción brusca o continuada, nociva para el organismo. Suero fisiológico: solución salina normal. Sustantivo: Capacidad de una sustancia de ser atraída y retenida por otra; por ejemplo, los tintes capilares.

T Talasoterapia: Balneoterapia que usa agua y productos procedentes del mar a temperaturas entre 37º C y 38º C. Permite que los poros se abran y penetre el agua en el organismo, hidratándolo y devolviéndole los minerales perdidos.

Tallo piloso: Porción del cabello que sobresale, formado por células muertas queratinizadas, material de sostén y pequeñas cantidades de agua.

Tetánico: estado de rigidez y tensión convulsiva de los músculos. Tisular: referido a los tejidos (galicismo).

Tegumento: envoltura cubierta; piel o mucosa. Tejido conectivo: tejido de sostén, derivado del mesoblasto, formado de fibras conjuntivas y elásticas y celular y fibroblastos. Tejido conjuntivo: está formado por una gran cantidad de material intercelular. Tiene función de unión de tejidos. Tejido: agrupación de células, fibras y productos celulares varios que forman un conjunto estructural. Telógenos: Fase final del ciclo del crecimiento del cabello, también denominada fase de caída.

Tixotrópico: Que tiene viscosidad variable. Cuando está en reposo, la viscosidad de un líquido tixotrópico aumenta; cuando se agita, la viscosidad disminuye y el líquido se vuelve más fluido. Tixotrópico: que es capaz de licuar una substancia en estado de gel. Tocoferol: Proceso de renovación celular. Es un antioxidante que actúa contra la formación de los radicales libres y protege de los rayos ultravioleta. Tolerancia: capacidad de soportar el uso continuado o creciente de una substancia o estimulo.

Tendinitis: inflamación de un tendón.

Tópico: Local. Agente o medicamento que se aplica al exterior de una región limitada.

Tensioactiva: aplicase a las sustancias que al disolverse en el agua modifican su tensión superficial.

Toxina: termino general para las substancias productoras de efectos tóxicos en el organismo.

Terapéutica: parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades.

Trasudado: aplíquese al líquido que ha atravesado mecánicamente una membrana sin fenómenos inflamatorios.

Termocoagulacion: coagulación por las corrientes de alta frecuencia.

Traumatismo: termino general que comprende todas las lesiones internas o externas provocadas por una violencia exterior.

Termólisis: disolución química por medio del calor. Destrucción de tejidos debido al calor. Termorregulación: regulación del calor. Termostato: aparato para la regulación automática del calor y el sostenimiento de una temperatura constante.

Tricoatrofico: substancia que inhibe la formación de pelo atacando directamente a las células que lo forman atrofiándolas. Tricolítico: Compuesto capaz de destruir la estructura química constituyente del pelo.

Tricolitico: capaz de degradar o destruir el pelo. Tricología: estudio sobre todo lo conceriente al pelo o cabello.

Ulcera: solución de continuidad con pérdida de sustancias debida a un proceso necrótico, de escasa o nula tendencia a la cicatrización. Ulceración: proceso de necrosis producto de una ulcera.

Tricoptilosis: La tricoptilosis, o más conocida por todos como “puntas abiertas”, es uno de los problemas más habituales que se pueden encontrar en nuestro cabello. Triglicérido: Estructura química constituyente del sebo. Triglicérido: grasa neutra sintetizada para su almacén en los adipocitos; es un compuesto formado por tres moléculas de ácidos grasos y uno de glicerol. Triquiasis: crecimiento incurvado de las pestañas hacia el interior del ojo, de manera que irrita la conjuntiva del ojo.

Ultrasonido: onda sonora la frecuencia de la cual supera los límites audibles. Ultrasonoterapia: uso de ultrasonidos con fines terapéuticos. Umbral: mínimo o menor grado de estimulo que produce una sensación. US: abreviatura de ultrasonido. UV: abreviación de ultravioleta.

Trófico: que hace referencia o pertenece a la nutrición.

V

Trofismo: influencia trófica directa; estado de la nutrición.

Vacum: del latín vacum, quiere decir vacio.

Trombo: coagulo de sangre fio dentro de un vaso, que al desprenderse se convierte en un embolo.

Vaina: parte tisular que rodea un órgano.

Tromboflebitis: oclusión trombotica de una vena consecutiva a un proceso inflamatorio de una pared con firme adherencia de coagulo a la lesión parietal. Trombosis: Proceso de formación o desarrollo de un trombo y oclusión vascular por este. Tumor: tumefacción o hinchazón morbosa. Neoplasia; masa persistente de tejido nuevo sin función fisiológica, que crece independientemente de los tejidos próximos.

U

Variz: dilatación permanente de una vena superficial o profunda. Vasculitis: inflamación de los vasos. Vasoconstrictor: causante de la disminución de la luz de los vasos. Vasodilatación: dilatación de los vasos. Vasodilatador: aquello capaz de producir vasodilatación o aumento de la luz de los vasos.

Vegetativo: que vegeta; dícese del sistema, aparato, órgano, etc.; dotado de funciones comunes a los animales y plantas, o sea las de nutrición, desarrollo y reproducción. Vello: pelo suave, corto y fino del feto y de algunas partes del cuerpo. Vesícula: vejiguilla cutánea formada por la elevación circunscrita de la epidermis llena de líquido seroso.

Xerosis: Sequedad excesiva de la piel. Xilol: También llamado xileno. Derivado sustitutivo del benceno (dimetilbenceno) que se encuentra en el alquitrán de la hulla en pequeñas proporciones.

Y Yatrogenico: producido por la intervención médica o los medicamentos.

Viscosidad: Se trata de la consistencia en sí misma, además del grado de espesamiento que es propiedad de los fluidos que se miden por la velocidad de salida a través de un tubo. La viscosidad hace referencia a la movilidad o fluidez de un líquido, por lo que a mayor viscosidad, menor fluidez. Visera: órgano contenido en una cavidad abdominal. Vitaminas: Son sustancias orgánicas indispensables para la vida, necesarias para que el cuerpo funcione debidamente y que normalmente no pueden ser fabricadas o sintetizadas internamente. Si bien las vitaminas pueden encontrarse en los alimentos, es en pequeñas cantidades, por lo que es recomendable obtenerlas en suplementos dietéticos o por vía tópica. Las vitaminas fundamentales para el organismo son: Vitíligo: afección cutánea caracterizada por la aparición de placas irregulares no pigmentadas, perfectamente delimitadas de la piel que las rodea, que suele presentarse hiperpigmentada. Volátil: Sustancia que hierve a temperatura relativamente baja y que se evapora con facilidad. Vpp: voltios pico pico. Voltios que hay entre un máximo y un mínimo.

X

Z Zinc Pyrithione (ZPT): Ingrediente antimicrobiano, insoluble al agua, por lo que suele incorporarse en soluciones muy viscosas de carácter tixotrópico. En su forma cristalina es un agente muy eficaz para controlar la caspa, al actuar reduciendo el número de colonias de Malassezia y Pityrosporum ovale.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.