Gestion de Riesgos

June 26, 2019 | Author: Kenlly Neyra Saavedra | Category: Probabilidad, Toma de decisiones, Riesgo, Seguros, Papel
Share Embed Donate


Short Description

Como parte de la gestión del riesgo, es preciso definir una política de riesgos del proyecto con objeto de mantener los ...

Description

INTRODUCCIÓN La gestión de los riesgos es una parte integral de la dirección del proyecto, siendo un elemento clave en el proceso de toma de decisiones. Cualquier empresa que vaya a comenzar un nuevo proyecto se enfrenta al reto de invertir dinero en personal, equipamiento e instalaciones, formación, suministros y gastos financieros. El mejor modo de evitar el fracaso del proyecto, que en ocasiones puede llegar a originar la ruina de la organización, es la utilización de ciertas herramientas que permiten gestionar los riesgos. Como parte de la gestión del riesgo, es preciso definir una política de riesgos del proyecto con objeto de mantener los riesgos inherentes dentro de límites definidos y aceptados. Esta política debe estar de acuerdo con la política de riesgos de la organización, de manera que la identificación y el tratamiento de los riesgos sea consistente y homogéneo en todos los proyectos.

Se entiende por riesgo en un proyecto, un evento o condición que, si ocurre, tiene un efecto sobre los objetivos del proyecto. Los riesgos pueden ser positivos o negativos. Los riesgos negativos influyen negativamente sobre alguno o varios objetivos del proyecto, como por ejemplo: 

 Aumento de de los costes costes del proyecto proyecto



Retrasos de proyecto.



Disminución de calidad.



Impacto en el medio ambiente.



Pérdida o daños a personas o propiedades.



Otros.

Es necesario gestionar estos riesgos de manera que su efecto sobre el proyecto sea nulo o mínimo. También existe una concepción de riesgo como oportunidad, en cuyo caso se habla de riesgos positivos. En este caso lo que se pretende mediante la gestión de riesgos es incidir sobre los factores que puedan provocar la aparición de estos riesgos. La gestión de los riesgos consta de cuatro procesos (identificación, análisis, planificación de la respuesta y supervisión y control de riesgos) que a continuación pasamos a describir.

Identificación de Riesgos Se identifican los riesgos y disparadores asociados del proyecto, clasificándolos según los componentes principales del mismo (WBS) y según los tipos y categorías de riesgos mas importantes. Se identificará de manera clara la causa específica de cada riesgo y el objetivo u objetivos del proyecto sobre los que cada riesgo incide. Durante este proceso se identificarán también los disparadores (triggers), que son síntomas o señales de advertencia de que un riesgo ha ocurrido o está a punto de ocurrir. Requiere considerable planificación e investigación utilizando técnicas diversas.

1. Técnicas de diagramación como el diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (útil para identificar causas de riesgos), diagramas de flujo de proceso (útiles para mostrar como se relacionan los elementos de un sistema y el mecanismo de causalidad). 2. Análisis de las hipótesis y escenarios utilizados en la planificación del proyecto. 3. Entrevistas a personal con experiencia por parte del responsables de identificación de riesgos. 4. Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades (DAFO). Este análisis ayuda a una mejor comprensión del proyecto y de los riesgos asociados a cada perspectiva del DAFO.

Análisis de Riesgos El análisis de riesgos puede ser cualitativo o cuantitativo. El análisis de riesgos cualitativo precede en ocasiones al cuantitativo, cuando se quiere profundizar en algún riesgo concreto. En otras ocasiones precede directamente a la planificación de respuesta al riesgo, obviándose el análisis cuantitativo. El análisis de riesgos tiene como objetivo establecer una priorización de los riesgos del proyecto para su tratamiento posterior. También permite establecer una clasificación general de riesgo del proyecto, en relación a otros proyectos de la organización. Esta información puede ser utilizada para apoyar decisiones de inicio o cancelación de un proyecto, para realizar asignaciones de recursos entre proyectos, o para la realización de análisis costo-beneficio. La repetición de estos análisis proporciona información sobre tendencias que indiquen acciones a tomar para gestionar el riesgo.

Análisis cualitativo de riesgos Este proceso evalúa el impacto y la probabilidad de ocurrencia de los riesgos identificados en el proceso anterior usando métodos y herramientas de análisis cualitativo. El riesgo se mide a partir de dos parámetros: probabilidad e impacto. La probabilidad es la posibilidad de que el riesgo pueda ocurrir. El impacto o severidad es el efecto sobre los objetivos del proyecto, caso de materializarse el riesgo. Todo riesgo viene definido por sus valores de probabilidad e impacto. Si el riesgo puede materializarse en mas de una ocasión, aparece un tercer parámetro de medida: la frecuencia, que mide el número de veces que un determinado riesgo puede materializarse a lo largo del proyecto. Para que este método sea útil y no lleve a conclusiones erróneas es preciso contar con información precisa y no tendenciosa acerca de los riesgos. Los riesgos deben ser adecuadamente entendidos antes de proceder a la determinación de su probabilidad e impacto. Ello implica examinar: el grado de conocimiento del riesgo, la información disponible, y la calidad e integridad de la información. Para medir probabilidad e impacto pueden utilizarse escalas numéricas y no numéricas. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de escala no numérica para medir el impacto de los riesgos sobre los objetivos del proyecto, utilizando los rangos de: nulo, bajo, medio, y alto.

Análisis cuantitativo de riesgos Este proceso utiliza técnicas cuantitativas para determinar la probabilidad y el impacto de los riesgos del proyecto. Generalmente se realiza después del análisis cualitativo de riesgos. Entre las herramientas utilizadas para el análisis cuantitativo del riesgo se encuentran: - Entrevistas. La información recogida de los expertos es tratada estadísticamente a partir de los datos de algún parámetro concreto cuyo riesgo se quiera estimar (por ejemplo: coste, tiempo, etc) correspondiente a un elemento del WBS. Los datos solicitados dependerán del tipo de distribución a emplear. Por ejemplo, si se usa una distribución triangular se solicitarán 3 valores correspondientes a los escenarios pesimista, optimista, y mas probable. - Análisis de árbol de decisiones. Se trata de un diagrama que describe una decisión considerando todas las alternativas posibles. Cada rama incorpora probabilidades de riesgos y los costes o beneficios de las decisiones futuras. La resolución del árbol permite determinar cual es la decisión que produce el mayor valor esperado. El valor esperado o esperanza matemática se define como el sumatorio de probabilidad por costos y beneficios. - Otros: análisis de sensibilidad, simulación (Análisis de Montecarlo).

Planificación de respuesta al Riesgo Una vez analizados y priorizados los riesgos del proyecto, es preciso proceder a su tratamiento, seleccionado para cada riesgo aquella estrategia de respuesta que tenga mayores posibilidades de éxito. Estas estrategias son: 







Eliminación o evitación. Consiste en eliminar la amenaza eliminando la causa que puede provocarla. Transferencia. La transferencia del riesgo busca trasladar las consecuencias de un riesgo a una tercera parte junto con la responsabilidad de la respuesta. Mitigación. Busca reducir la probabilidad o las consecuencias de sucesos adversos a un límite aceptable antes del momento de activación. Es importante que los costos de mitigación sean inferiores a la probabilidad del riesgo y sus consecuencias.  Aceptación. Esta estrategia se utiliza cuando se decide no actuar contra el riesgo antes de sus activación. La aceptación puede ser activa o pasiva.

La primera incluye el desarrollo de un plan de contingencia que será ejecutado si el riesgo ocurre. La aceptación pasiva no requiere de ninguna acción, dejándose en manos del equipo de proyecto la gestión del riesgo si este llegara a materializarse. 





Para cada riesgo se deberá nombrar a un responsable de implementar la estrategia elegida según un plan predefinido. Como consecuencia de esta implantación pueden aparecer riesgos residuales y riesgos secundarios. Los riesgos residuales son aquellos que permanecen después de implementar las respuestas al riesgo. Los riesgos secundarios son los riesgos que pueden aparecer como consecuencia de la implementación de la respuesta a un riesgo. Deben ser gestionados de igual manera a los riesgos primarios, planificando sus respuestas.

Supervisión y Control de Riesgos Este proceso se ocupa del seguimiento de los riesgos identificados de manera que los planes de riesgo son ejecutados por los responsables asignados, de la supervisión de los riesgos residuales, de la aparición de disparadores que indican que algún riesgo está a punto de producirse, de la revisión de la priorización de riesgos realizada, y de la identificación de nuevos riesgos que pudieran presentarse.

El instrumento mas potente de control de riesgos son las revisiones de proyecto. En toda reunión y revisión de proyecto debiera haber un punto de la agenda dedicado al tratamiento de los riesgos, donde se revisarán todos los puntos anteriores. En algunas organizaciones se realizan auditorías específicas de respuesta al riesgo, en las que se examinan y documentan la eficacia de la respuesta al riesgo. Otras herramientas de control de riesgo son el análisis de valor de trabajo realizado y la medición de rendimiento técnico que proporcionan datos valiosos sobre desviaciones de los objetivos proyecto.

Gestión de riesgos en la empresa Todas las empresas están expuestas a muy diversos riesgos en distintas áreas; esos riesgos pueden afectar a las operaciones diarias de la empresa, y traducirse en pérdidas. Pese a que las empresas contratan seguros que cubren la responsabilidad civil, los daños personales, los daños materiales y las instalaciones, son muchos más los riesgos que pueden tener consecuencias negativas para la empresa. La idea de la gestión de riesgos consiste en detectar los posibles peligros a los que está expuesta la empresa y adoptar las medidas oportunas como, por ejemplo, implantar los procesos necesarios para minimizar o eliminar esos peligros. La gestión de riesgos también cobra un valor incalculable cuando se pretende ahorrar en las primas de seguros y en el gasto variable, además de reducir el tiempo de dedicación de la empresa. Se trata de tener la situación controlada “planificando la imprevisibilidad” con el fin de reaccionar con rapidez

en caso de que surjan imprevistos, así como de mantener una ventaja competitiva.

Cómo detectar los riesgos Los riesgos de una empresa adoptan infinidad de formas y pueden proceder de cualquier ámbito.

Las personas Entre las personas figuran los proveedores y clientes, así como los empleados de todas las categorías. ¿Son sus proveedores verdaderamente fiables? ¿Sabe usted cómo de saneadas tienen sus cuentas? En caso contrario, quizás deba replantearse su elección de proveedores. Depender de un gran cliente o de un tipo concreto de cliente puede entrañar riesgos si ese cliente se ve afectado gravemente por la coyuntura económica o decide cambiar de empresa suministradora. Un empleado inseguro o descontento (falta de gestión, inseguridad laboral…) puede reducir

la motivación y causar una alteración de la actividad diaria, por no mencionar el riesgo que puede ocasionar a la imagen y el prestigio de la empresa mediante la difusión de informaciones falsas. La utilización por parte de los empleados de smartphones, tabletas y ordenadores portátiles fuera de las instalaciones de la empresa también puede originar un riesgo de divulgación de datos confidenciales. ¿Resulta preocupante su nivel de autonomía en el trato con proveedores o clientes?¿Se potencian y respetan en la empresa las normas de seguridad e higiene?

Otro riesgo que, sin lugar a dudas, repercutiría en la empresa es la marcha o el fallecimiento del propietario o el gerente; es preciso tener previstas soluciones alternativas para evitar el cierre de la empresa.

Maquinaria, bienes de equipo y tecnología de la información La avería de un aparato puede significar que la empresa no pueda atender sus pedidos, que se produzca un retraso en las actividades habituales de distintos departamentos e, incluso, que se pongan en peligro puestos de trabajo. La tecnología de la información es una herramienta de la que las empresas dependen cada vez más; esa dependencia continúa en aumento gracias al nacimiento de la “nube”, donde puede almacenarse la información digital de la empresa. La caída de un servidor implica que la mayoría de los empleados de las oficinas no puedan trabajar. La falta de actualización o modernización de ordenadores y programas informáticos puede obstaculizar la eficiencia en el trabajo, mientras que la utilización de las herramientas wifi mencionadas anteriormente, que permiten a los empleados trabajar desde fuera de la oficina, representa, sin lugar a dudas, un peligro para la confidencialidad y la protección de datos. Las herramientas y la estructura tecnológica precisan de una protección, unos procesos y una formación concretos cuya magnitud es tal que deberían ser estudiados por separado.

Prevención de riesgos Las pólizas de seguros deben contratarse para disminuir los riesgos de las empresas y para cualquier imprevisto que pueda presentarse. Para reducir y prevenir los riesgos potenciales es vital formar a los empleados con más competencias en la empresa, éstos deben conocer cómo aplicar las pólizas y saber reducir y prevenir los riesgos. Sin embargo, lo mejor es tener todos los riesgos identificados y evaluados por un experto externo que clasifique su importancia, defina los costes y se asegure de que las pólizas de seguros de la compañía no se solapen y sus precios estén fijados correctamente.

Gestión de Riesgos Logísticos y de Transporte PROMPERU Principal reto para el exportador -

-

Mantener sus contratos en el exterior: Debe enfrentar imprevistos de manera oportuna. La contratación de un seguro, le permite mitigar las pérdidas económicas inmediatas. A un así, ello no le garantiza el cumplimiento de sus contratos. INTRODUCCION El concepto que debe subyacer, es el de “administración “del riesgo. .Es fundamental comprender que el “riesgo”  no es perder la mercancía, sino perder los contratos y los esfuerzos realizados para su consecución. .La mayoría de los eventos pueden ser previsibles, y por tanto, controlables. Un análisis cuidadoso de los riesgos a los que se verá sometida su carga (mercancía),le permitirá prevenirlos(Gestión de Riesgos…) Resultará un menor costo del seguro, mejorando a la vez su competitividad

Gestión de Riesgos. Estrategias que incluyen: 1.-Transferir el riesgo a otra parte, 2.-Evadir el riesgo, 3.-Reducir los efectos negativos del riesgo, y 4.-Aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular

Riesgo y Peligro.

Riesgos logísticos y de transporte. Riesgos Logísticos y de Transporte “…que pueden derivar en la pérdida o deterioro de la mercancía ”. “En  lo relativo al transporte, existen seguros específicos para cubrir todos estos

problemas; hay diversos tipos de pólizas que se emplean, su costo depende del tipo de mercancía, del viaje, del medio de transporte, etc.”

Seguro de Mercancías. 1.-MáximaBuenaFe. 2.-InterésAsegurable. 3.-Indemnización. 4.-Subrogación. RIESGOS 1ro.Los peligros del mar (del transporte) : Hundimiento, naufragio, temporal, zozobra, varadura, encalladura, colisión, contacto y abordaje casual (fortuito);… 2do.-Lospeligros“sobre”elmar : incendio ( fuego) y explosión. 3ro.Los peligros menores: representados por la caída de bultos al mar durante faenas de carga, descarga y daños en maniobras de transbordo. 4to.Los peligros específicos para ciertas mercancías: constituidos por la mojadura de agua dulce o de mar, sudor del buque o vaho de bodega, oxidación, roturas,derrames,manchasporaceite,barro,lodo,contactoconotracargaycontaminación;raspa duras,abolladuras o despostilladuras. 5to.Los peligros originados por la interferencia humana : negligencia de transportistas y operadores en el transporte…

TIPOS DE RIESGOS DE MERCADO: Influencia de variables de mercado del negocio en resultados futuros: demanda, precio, competencia, coste de factores. FINANCIERO: Posibilidad de incurrir en pérdidas por movimientos adversos de variables financieras: T.interés/cambio, IPC, tipo rea. OPERATIVOS: Derivados de la operativa del negocio: fallos técnicos, sub- utilización de recursos, sistemas de información/control, tecnología. REGULATORIOS LEGALES: Relacionados con la regulación del negocio, tributación. CREDITO: Incobrabilidad, morosidad.



RIESGO DE NO SATISFACER AL CLIENTE

Depender de un gran cliente o de un tipo concreto de cliente puede entrañar riesgos si ese cliente se ve afectado gravemente por la coyuntura económica o decide cambiar de empresa suministradora. Un empleado inseguro o descontento puede reducir   la motivación y causar una alteración de la actividad diaria, por no mencionar el riesgo que puede ocasionar a la imagen y el prestigio de la empresa mediante la difusión de informaciones falsas. 

RIESGO EN MAQUINARIA, BIENES DE EQUIPO Y TECNOLOGIA DE INFORMACION

La avería de un aparato puede significar que la empresa no pueda atender sus pedidos, que se produzca un retraso en las actividades habituales de distintos departamentos e, incluso, que se pongan en peligro puestos de trabajo.

Prevención de riesgos  

Las pólizas de seguros deben contratarse para disminuir los riesgos de las empresas y para cualquier imprevisto que pueda presentarse.



Para reducir y prevenir los riesgos potenciales es vital formar a los empleados con más competencias en la empresa.

 AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL PARA LA INDUSTRIA PAPELERA SAC

La Industria papelera tiene peculiares requerimientos en lo que se refiere a equipos y sistemas de automatización y control de procesos. Ametrade ofrece una gama amplia de equipos para control de movimiento, PLC's, sensores de proximidad, presión, caudal, nivel y temperatura, y muchos otros de amplio uso en la industria papelera. Nuestra experiencia en el suministro de equipamiento industrial nos permite tener acceso a precios muy competitivos y con tiempos de entrega que van desde 24 horas hasta muy pocas semanas para aquellos equipos de fabricación especial bajo pedido. Grandes fabricantes internacionales de la industria papelera ya son nuestros clientes y confían en nuestros servicios de suministro en sus diferentes variantes y posibilidades. Horario: Lunes a Viernes: 9 am hasta 6 pm Sábado: 9 am hasta 1 pm Se capacita al trabajador ingresante durante 15 días Implementos:  

Mameluco

 

Guantes

 

Casco

 

Herramientas

 

Arnés

Funciones: 

Colocar rollos de papel, si no lo colocas bien puede causar una muerte o malograr la máquina.



Se debe tener cuidado con las cuchillas porque a veces se atranca el papel.



El rollo de papel se coloca con la ayuda de los montacargas, otro trabajador se sube a empernar el rollo porque se le coloca un fierro y si no se emperna bien se puede caer el rollo y causar la muerte al que opera el montacargas ya que el rollo pesa entre 500 o 1000 kilos

GESTION DE RIESGOS EN LA INVERSIÓN PÚBLICA ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVERCION PÚBLICA Y ANALISIS DEL RIESGO

I. ASPECTOS GENERALES

Caracterización de los involucrados considerando su posición frente a las situaciones de riego



II. IDENTIFICACION

Diagnostico del área de influencia del proyecto(identificacion de peligros y desastres ocurridos). • Análisis prospectivos de peligro(probabilidad de ocurrencia, localizacion,duracion, intensidad

Análisis de vulnerabilidad. • Estimación del riesgo sin medidas de reducción del riesgo. • Identificación de alternativas de medidas de reducción del riesgo. • Estimación de costos para cada alternativa. •

III. FORMULACION

• IV. EVALUACION.

Evaluación de las alternativas. • Análisis de sensibilidad. • Análisis del impacto en el ambiente.

Debe recalcarse que el análisis de riesgo no es un proceso paralelo a la identificación, formulación y evaluación de los PIP, si no que es un proceso que se incorpora a las tareas ya conocidas por los formuladores y evaluadores de proyectos.

SISTEMA DE IMPACTO

Árbol de causas y el análisis de riesgos de desastres LA POBLACION DE LA LOCALIDAD A. TIENE EL ACCESO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO LIMITADO

INTERRUPCIONES PERIODICAS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

LINEA DE CONDUCCION VULNERABLE FRENTE A DESLIZAMIENTOS CONTINUAS FALLAS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO

ESTRUCTURA DE CAPTACION VULNERABLE FRENTE A INCREMENTO DEL CAUDAL DEL RIO

INADECUADA DISPOSICIÓN DE EXCRETAS Y AGUAS RESIDUALES LA RED DE ALCANTARILLADO TIENE LIMITADA COBERTURA

DISPOSICION DE EXCRETAS A CAMPO ABIERTO

LAS LAGUNAS DE TRATAMIENTO HAN COLAPSADO DEBIDO A FALLAS EN EL TERRENO

INEFICIENTE GESTION DE LOS SERVICIOS

Los integrantes de los Jaas no conocen de técnicas de administración

Insuficientes recursos para operación y mantenimiento

Demora de recuperación de los servicios después de los desastres

CONTAMINACION DE AGUA EN DOMICILIO

Los usuarios almacenan el agua sin los cuidados necesarios

Los usuarios no practican buenos hábitos de higiene

ARBOL DE MEDIOS Y FINES

Vulnerabilidad por exposición

vulnerabilidad por fragilidad

Vulnerabilidad por Resilencia

EVALUACION DEL PIP Y EL ADR

LOS BENEFICIOS SOCIALES DEL PIP Y EL ADR

GESTION DE RIESGOS EN EL SECTOR ELECTRICO •

Se considera aquellos riesgos que involucran un colapso del SEIN o una parte importante del sistema eléctrico.



Las probabilidades de ocurrencias de los riesgos son tomadas de estadísticas nacionales en lo que es aplicable y/o estadísticas internacionales. En algunos casos, cuando no se tiene algún tipo de estadística sobre la probabilidad de ocurrencia, el tratamiento es subjetivo de acuerdo a las respuestas del grupo de expertos consultados o según criterios de un Consultor.



Las causas de los riesgos son aquellas ocurridas en años pasados en el SEIN o propias de la realidad peruana, como son los terremotos, deslizamientos de tierra, etc.

1.-Identificar •

Agentes involucrados.



Instalaciones relevantes



Efectos de estacionalidad



Operación del sistema



Riesgos de las instalaciones



Riesgos balance oferta demanda.



Riesgos operacionales



Normativa asociada

2.-Analizar •

Instalaciones cuya indisponibilidad ocasione impactos de considerable magnitud en el abastecimiento de energía.



Escenarios en que el balance Oferta/Demanda disminuyan notablemente la confiabilidad del sistema.



Evaluación de estudio de riesgos de las empresas



Gestión de riesgos en países de la región.



Mejora de la normativa

3.-Planear •

Acciones de prevención para reducir la probabilidad de indisponibilidad fortuita de instalaciones relevantes.



Supervisión especial de las instalaciones de reserva fría y duales.



Informes de avances de implementación de medidas derivadas de los análisis de riesgo.



Verificar el cumplimiento de las empresas en la implementación de sus esquemas de protección.



Requerimiento de los planes de contingencia de las empresas de electricidad.

4.-Monitorear •

Mediante supervisión regular se identifica algún peligro y/o deficiencias en las instalaciones requiriendo las medidas correctivas, o informando a las autoridades competentes



Supervisión de la implementación adecuada de los esquemas de protección de ayudan a mantener la estabilidad del sistema eléctrico



Seguimiento y verificación de avances de implementación de medidas derivadas de los análisis de riesgo.



Verificación de la disponibilidad de combustible de las unidades de generación de reserva y la disponibilidad de las unidades de generación mediante pruebas

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF