Geologia de Bolivia

September 7, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Geologia de Bolivia...

Description

 

R ES UM EN D E G EO LO GI A D E B OL IV IA

Generalidades El territorio boliviano, actualmente ubicado en la parte central del continente sudamericano, no tuvo la misma posición longitudinal, latitudinal, latitudinal, ni hemisférica a lo largo de su historia geológica, por el contrario formó parte de diversos “reinos  “ reinos   y/o dominios ” continentales, delineados por las diversas “placas” o “terrenos” que la formaron y trasladaron. Para comprender mejor toda esta historia, se debe recurrir a una breve explicación sobre el concepto de “Tectónica “ Tectónica de Placas ” La Tierra, como planeta, se formó hace 4.500 millones de años (4.500 Ma). La consolidación de su superficie por enfriamiento, dio origen a una primitiva corteza continental (Pangea  ( Pangea ) rodeada por un extenso oceáno primigenio. El interior de la Tierra, permanecía con temperaturas muy elevadas que producían una serie de convoluciones del material ígneo, estas convoluciones se denominan “ corrientes convectivas ”. ”. Al encontrarse dos corrientes opuestas producían una zona de convergencia y en el lugar donde ocurría lo contrario, una divergencia. En la zona de convergencia se reintroducía parte del material continental expuesto (zona ( zona de subducción ) y en la zona de divergencia se formaba nuevo material por emanación del material ígneo que se enfriaba al contacto con el agua o aire y formaba una nueva placa. En resumen, en diferentes puntos alrededor de la superficie terrestre se destruía material anterior o se creaba uno nuevo, esto dio origen a las denominadas “placas “ placas continentales ” y a las “placas “placas oceánicas ”. ”. La interacción entre estos dos tipos de placas produce lo que se ha denominado tectónica de placas. A modo de ejemplo de estas interacciones, la primitiva placa continental “Pangea” se subdividió en dos placas menores: Laurentia   y Gondwana . La subdivivión posterior de la primera dio origen a Norteamérica, Groenlandia, parte de Europa y de Asia. En cambio la separación de la segunda: Gondwana, formó Sudamérica, Africa, Australia, Antartida, India y parte de Europa. El choque frontal hace 26 Ma de la placa oceánica de Nazca contra la placa continental de Sudamérica dio origen a los Andes.

Geología de Bolivia Con el fin de ordenar cronológicamente la historia geológica del país se establecieron nueve ciclos tectosedimentarios   que incluyen a todos los fenómenos geológicos producidos desde la consolidación del cratón sudamericano y la consiguiente formación de las primeras rocas. Los cuatro más antiguos corresponden al Proterozoico y los cinco recientes al Fanerozoico.

Ciclos Proterozoicos: En base a edades absolutas [Ma = millones de años]. obtenidas en diferentes diferente s facies de rocas ígneas y metamórficas del Escudo Brasilero, se han reconocido cuatro ciclos tectosedimentarios: Brasiliano

540 - 900 Ma

Sunsás

900 -1280 Ma

San Ignacio

1280 -1600 Ma

Transamazoniano

1600 -2500 Ma

 

Durante el Ciclo Transamazoniano se produjo la cristalización del protolito sudamericano. La mayor parte de la Placa Continental Sudamericana (Escudo Brasilero) fue constituido entre los 2.500 y 3.000 Ma. Este extenso “protolito” comprendía los actuales cratones de Guyana, Central Brasilero, San Francisco, Guaporé, y durante el Proterozoico temprano y medio el actual Macizo de Arequipa-Huarina. El territorio boliviano se formó en el borde occidental del Cratón de Guaporé. El Macizo de Arequipa–  Huarina (2024 Ma) fue separado del Cratón de Guaporé mediante una triple fractura. El límite actual de separación del primitivo protolito corresponde al Sistema de Fallas Cordillera Real-Aiquile-Tupiza, es decir a la “Geosutura Boliviana”.

Ciclos Fanerozoicos: Fanerozoicos: Corresponden a los ciclos:

Andino II

0 – 26 Ma

Andino I

26 – 200 Ma

Subandino

200 – 330 Ma

Cordillerano

330 – 440 Ma

Tacsariano

440 – 540 Ma

Durante los ciclos Tacsariano, Cordillerano y Subandino se definen las más importantes cuencas sedimentarias del país. En la mayor parte de este tiempo la sedimentación se realizó en ambientes marinos someros, y hacia finales del Ciclo Subandino, se ingresa transicionalmente a ambientes mixtos de sedimentación. Los sedimentos pelíticos de fuerte contenido orgánico del Ciclo Cordillerano, y en menor grado los del Ciclo Subandino, constituyen las más importantes “roca madre” de petróleo del país. La actividad magmática y tectónica producida entre los ciclos Tacsariano y Cordillerano (Fase Oclóyica), solo ha podido ser registrada y evidenciada en territorio argentino, con la formación de algún arco volcánico en la costa chilena y puna argentina. En la cuenca de rift boliviana se registró únicamente, a fines del Ordovícico y principios del Silúrico, el colapso de las nevadas protocordilleras del NW argentino y SW boliviano que desbordaron grandes masas de sedimentos mal seleccionados dentro la cuenca (Formación Cancañiri). Existen aun dudas sobre si la intrusión durante el Ciclo Cordillerano del pequeño Batolito de San Nicolás en la costa peruana, en dos cortos eventos magmáticos a 425 y 394–388 Ma (mediados del Silúrico y principios del Devónico), se debió a la subducción de alguna corteza oceánica remanente, que aparentemente no produjo un arco volcánico de importancia, o está relacionado a la formación de un rift intraplaca producido por el Macizo de Arequipa. El Ciclo Andino I se inicia simultáneamente a la disgregación del Continente de Gondwana ( ca  200  200 Ma). En territorio boliviano este ciclo puede ser subdividido en dos etapas, la primera corresponde a un período de Rift   que abarca la mayor parte del Jurásico y Cretácico inferior, y una segunda etapa que corresponde a un período de Postrift   que tiene lugar desde el Cretácico superior hasta el Oligoceno superior.

 

 

EDAD (Ma)

CICLOS

RECIENTE

ANDINO II

TECTONICA

MAGMATISMO plutonismo y volcanismo

MIOCENO

Placa de Nazca

OLIGOCENO INF. JURASICO INF.

TRIASICO SUP. CARBONIFERO SUP.

ANDINO I      O    C    I    O    Z    O    R    E    N    A    F

CARBONIFERO MED.

POSTRIF T SINRIFT

Gondawana breakup Fase Kolla

plutonismo y volcanismo

SUBANDINO

CORDILLERANO

Fase Chiriguana

TACSARIANO

Fase Oclóyica

plutonismo y volcanismo

SILURICO INFERIOR ORDOVICICO SUP. CAMBRICO SUP.

SUNSAS

Rift ContayaTacsara Triple Fractura Orogenia Sunsás

SAN IGNACIO

Orogenia San Ignacio

BRASILIANO

900 - 540

     

1280 - 900

1600 - 1280

> 1600

     O    C    I    O    Z    O    R    E    T    O    R    P

CRATONIZACION 

TRANSAMAZONIANO

EVOLUCION GEOLOGICA DE BOLIVIA En la parte central y sur de Bolivia, tanto de la Cordillera Oriental como del Subandino, se formó un amplio rift longitudinal que produjo la emanación de lavas basálticas en Tarabuco, Betanzos, Camiri, Entre Ríos y otras localidades de la región. La formación de esta estructura distensiva, denominada “Rift de Tarabuco-Entre Ríos”, es aparentemente simultánea a la disgregación del Supercontinente de Gondwana. De una muestra obtenida del Basalto de Tarabuco se obtuvo una edad de 171,4 Ma, que posiciona a este cuerpo ígneo en el Jurásico medio. En la misma época, en la Cordillera Oriental Norte se inicia el primer emplazamiento de cuerpos ígneos a través de la “geosutura boliviana” representada por Sistema de Fallas de la Cordillera Real. Por

 

solevantamiento y erosión estas masas graníticas forman hoy los grandes macizos batolíticos de Huayna Potosí, Illampu, Illimani y otros. La colisión de la Placa de Nazca, producida aproximadamente en el Oligoceno superior–principios del Mioceno (26 a 30 Ma), marca el inicio al Ciclo Andino II. La continua subducción de la Placa de Nazca dio origen durante todo este ciclo la formación del importante e imponente orógeno denominado “Cordillera de los Andes”. Los esfuerzos tectónicos producidos durante el Ciclo Andino II, hasta fines del Neógeno, remodelaron y reestructuraron orógenos previos. Durante el Andino II continuó el emplazamiento de batolitos en la Cordillera Real, producidos a través y a lo largo de la geosutura boliviana. A partir del Pleistoceno la menor actividad de la Placa de Nazca ocasiona que la importante deformación Andina se encuentre aparentemente es una etapa de “pausa tectónica”. La deformación durante el Andino II produjo el esquema estructural de la Faja Plegada y Corrida del Subandino y las estructuras de plegamiento de menor amplitud en el piedemonte y las llanuras vecinas, formadoras de las actuales trampas estructurales de los hidrocarburos hidrocarburos bolivianos.

Provincias Geológicas: En base a parámetros geológico-tectónicos, el país puede dividirse en dos grandes unidades estructurales: El Macizo de Arequipa-Huarina   al oeste y los Andes y Llanos Orientales  al   al este. Estas dos unidades están separadas por la Geosutura Boliviana  que   que corresponde a un antiguo lineamiento estructural formado por el “Sistema de Fallas Cordillera Real-Aiquile-Tupiza Real-Aiquile-Tupiza”” El sector “Macizo de Arequipa-Huarina” comprende, de oeste a este, a las provincias: Altiplano Occidental  (faja  (faja volcánica), volcánica), Altiplano Oriental  y  y a la Faja Plegada de Huarina . El sector “Andes y Llanos Orientales” comprenden a las provincias: Cordillera Oriental   (incluye el Interandino), Subandino  (incluye  (incluye el Pié de Monte), las llanuras del Madre de Dios , Beniana , Chiquitana  y  y Chaqueña , así como a la Cuenca del Pantanal  y  y al Cratón de Guaporé  en  en el extremo nororiental.



MACIZO DE AREQUIPA - HUARINA • •

Altiplano Occidental (Faja Volcánica)   Altiplano Oriental Faja Plegada de Huarina

G e os u tu r a B ol i vi a na Cordillera Oriental (incluye: Interandino) ANDES Y LLANOS ORIENTALES Sierras Subandinas Llanuras (Madre de Dios, Beniana y Chaco-Chiquitana) Chaco-Chiquitana) Cratón de Guaporé •

• •



PROVINCIAS GEOLOGICAS DE BOLIVIA (Véase el Mapa de Unidades Estructurales de Bolivia 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF