Geolocalizacion Google Earth
Short Description
Download Geolocalizacion Google Earth...
Description
Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez.
Tema: Trabajando con Google Earth y representando nuestros datos desde Excel o Access.
Esquema Borrador, versión 2009.
Indice 1
JUSTIFICACIÓN 1.1 1.2
ORIGEN DEL PROBLEMA. SITUACIÓN DE PARTIDA.
2 EL FICHERO KML BÁSICAS 2.1 2.2
Kml vs Xml, lenguaje de marcas, etiquetas o referencias
2.2.2
Las marcas de posición básica, típica chincheta amarilla.
2.2.3
Estructura básica del fichero kml simple.
PERSONALIZANDO EL ESTILO DEL FICHERO KML.
2.3.1
Introducción.
2.3.2
Personalizando o creando estilos propios para los Placemark o chinchetas amarillas.
2.4
OTRAS POSIBILIDADES DEL FICHERO KML.
2.4.1
Introducción
2.4.2
Enlaces de red.
REPRESENTANDO NUESTROS DATOS DESDE WORD 3.1 3.2
4
INTRODUCCIÓN. ASPECTOS GENERALES DEL FICHERO KML SIMPLE.
2.2.1
2.3
3
DE GOOGLE EARTH. CARACTERÍSTICAS
SITUACIÓN DE PARTIDA. PROPUESTA DESDE WORD. GENERACIÓN DE KML DESDE EL WORD.
3.2.1
Representación básica.
3.2.2
Representación con estilos
GEOREFERENCIANDO CON ACCESS 4.1 4.2
INTRODUCCIÓN. REPRESENTACIÓN BÁSICA CON ACCESS.
4.2.1
Preparación de la consulta básica.
4.2.2
Preparación del informe básico.
4.2.3
Generando y depurando el fichero kml.
4.3
REPRESENTACIÓN AVANZADA CON ACCESS. USANDO ESTILOS.
4.3.1
Creación de la tabla Estilo y adaptando la tabla Datos.
4.3.2
Creación de las Consultas para el Informe con Estilos.
2
4.3.3
Creación de los subinformes e informes finales.
5
OTRA ALTERNATIVA CON EXCEL.
6
FUENTES DE INFORMACIÓN.
© Jose Ignacio González Gómez
3
1 Justificación 1.1
Origen del Problema.
Para no liar al lector, el quebradero de cabeza comenzó casualmente en el desarrollo de un trabajo de investigación en el cual teníamos unos datos relacionados con municipios y poblaciones y se me ocurrió representar estos valores haciendo uso del Google Earth. Bien después de indagar una posible solución “a este capricho” y entre mis múltiples defectos esta la cabezonería, tras de casi dos días logre una herramienta más o menos sencilla que diera respuesta a mis limitados conocimientos informáticos. Evidentemente hay muchas soluciones al problema como posteriormente mostraremos que cubren un amplio espectro de posibilidades para localizar o representar datos en los mapas. Como ya ha podido notar el lector la geolocalización en abosluto es mi especialidad pero bueno…. 1.2
Situación de partida.
Como hemos comentado, partimos con unos datos en una base de datos Access algunos de ellos con referencias de localización representar los mismos haciendo uso de la aplicación google earth con Para ello es necesario generar un fichero que contengan los datos en formato kml que es un estándar para la prepresentación de los mismos y que es reconocido por google earth. Partimos de un mapa generado manualmente con el Google Earth donde representamos una serie de datos correspondientes a diferentes oficinas bancarias de la isla de Tenerife, tal y como se muestra en la siguiente Ilustración.
Ilustración 1
Concretamente vemos:
© Jose Ignacio González Gómez
4
Asi vemos que en primer lugar creamos un fichero que hemos denominado “jggomez.Kml” y en el que representamos nuestros valores. Podemos observar como hemos creado dos grandes agrupaciones:
Oficinas del BBVA Oficinas de CajaCanarias
Para cada una de ellas hemos utilizado un símbolo distinto B y C respectivamente.
Ilustración 2
Si nos situamos en cada una de ellas nos dará información detallada de los valores representados.
Así al hacer clic sobre la base del símbolo que representa cada entidad financiera se nos despliega un área de información sobre los datos o valores asociados a ese icono, tal y como se muestra en la Ilustración 3. Estos datos provienen del formulario de edición de las marcas de posición asociados a cada punto, tal y como muestra la Ilustración 4.
Ilustración 3
Por tanto las posibilidades de configuración son amplias según la pestaña en la que nos encontremos situados.
Ilustración 4
Para no perder estas referencias de nuestro valores y su ubicación hemos guardado el mismo en nuestro ordenador como un fichero de localización tal y como se muestra en la Ilustración 5. Ilustración 5
Nuestro objetivo por tanto es analizar la estructura del citado fichero así como sus características principales.
© Jose Ignacio González Gómez
5
2 2.1
El fichero KML de Google Earth. Características básicas Introducción.
Retomando el objetivo planteado anteriormente, nuestra intención es buscar una opción rápida y fácil que permita representar los datos contenidos en nuestra base de datos, Excel o Access, y generar de forma rápida y sencilla un sistema de representación y geolocalización para personas como yo, con limitados conocimientos informáticos. Para afrontar este reto comenzamos por analizar la estructura del fichero Kml. 2.2
Aspectos Generales del fichero KML Simple. 2.2.1 Kml vs Xml, lenguaje de marcas, etiquetas o referencias
KML es un formato de archivo que se usa para mostrar datos geográficos en Google Earth, Google Maps y Google Maps para móviles. KML, que está basado en el estándar XML, utiliza una estructura basada en etiquetas con elementos anidados y atributos. Todas las etiquetas distinguen entre mayúsculas y minúsculas y deben aparecer exactamente como se muestran en la Referencia de KML. En dicha referencia, se indica qué etiquetas son opcionales. Dentro de un elemento concreto, las etiquetas deben aparecer en el orden que se muestra en la referencia. El modelo más simple de documentos KML son los que se pueden crear directamente en Google Earth; es decir, no es necesario editar o crear ningún KML en un editor de texto. Las marcas de posición, las superposiciones del suelo, las rutas y los polígonos se pueden crear directamente en Google Earth. 2.2.2 Las marcas de posición básica, típica chincheta amarilla.
Las marcas de posición son uno de los recursos que se usan con más frecuencia en Google Earth. Permiten marcar una posición en la superficie de la Tierra con un icono de tachuela amarilla. La marca de posición más sencilla incluye sólo un elemento de punto (), que especifica la ubicación de la marca de posición. Se puede especificar un nombre y un icono personalizado para las marcas de posición y, si se desea, se le pueden añadir también otros elementos de geometra.
Ilustración 6
Debemos tener en cuenta que de forma predeterminada, el icono es la conocida tachuela amarilla, si no configuramos o cambiamos color o tipo.
2.2.3 Estructura básica del fichero kml simple.
Presentamos a continuación el código KML para la marca de posición simple es: Encabezado y Nombre Kml: Estas 2 primeras líneas corresponde a la indicación básica que al comienzo debe tener cualquier fichero Kml.
© Jose Ignacio González Gómez
6
Marca de Posición: Placemark, típica chincheta amarilla.
Marca de posición simple Sujeto al suelo. Se coloca automáticamente a la altura del relieve subyacente. -122.0822035425683,37.42228990140251,0
Este archivo está estructurado de la siguiente forma:
Un encabezado XML. Es la línea número 1 de todos los archivos KML. Antes de esta línea no puede haber caracteres ni espacios. Una declaración de espacio de nombre de KML. Es la línea número 2 de todos los archivos KML 2.2. Un objeto de marca de posición que contiene los siguientes elementos: o Un nombre (name) que se utiliza como etiqueta para la marca de posición, por ejemplo para que aparezca “mi casa” como nombre al lado de la chincheta amarilla. o Una descripción (description) que aparece en una "viñeta" junto a la marca de posición, ver ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. e incluso podemos escribir hiperenlaces que nos llevara a la página web señalada o un correo. o Un punto (Point) que especifica la posición de la marca de posición en la superficie de la Tierra (longitud, latitud y, opcionalmente, altitud).
Así modificando la chincheta anterior tendríamos una nueva configuración representada en la Ilustración 7. Podemos ver en esta ilustración adjunta la diferencia entre las dos chinchetas, esto es debido a que en el caso de la chincheta vacia su código placemark esta vacio, es decir no hemos definido ni nombre ni descripción, simplemente su posición altitud y longitud (marca point). Sin embargo en la segunda chincheta hemos definido la marca nombre (name) con el valor “Mi casa” y la marca descripcion (description) con un breve comentario.
Ilustración 7
Por tanto para personalizar nuestras marcas de posición lo mas importante es combinar y definir correctamente, la etiqueta “name” y la etiqueta “descrption”.
Finalmente el fichero se cierra con , es decir finalizando la definición del código creada al comienzo en la línea 2.
© Jose Ignacio González Gómez
7
Por tanto "marca de posición" en Google Earth es en realidad un elemento de marca de posición () con un elemento secundario de punto () en KML. Una marca de posición con punto es la única forma de dibujar un icono y una etiqueta en el visor 3D de Google Earth. De forma predeterminada, el icono es la conocida tachuela amarilla. En KML, una marca de posición () puede incluir uno o varios elementos de geometra como, por ejemplo, una cadena de líneas, un polígono o un modelo. Pero únicamente una marca de posición () con un punto puede tener un icono y una etiqueta. El punto se usa para colocar el icono, pero no hay representación gráfica del punto en sí. 2.3
Personalizando el estilo del fichero kml. 2.3.1 Introducción.
Vimos en el apartado anterior los aspectos básicos del fichero kml, pero seguramente queramos personalizar un poco el mismo, es decir cambiar los símbolos o chinchetas que el mismo pone por defecto, la chincheta amarilla dichosa. 2.3.2 Personalizando o creando estilos propios para los Placemark o chinchetas amarillas.
En este sentido, nuestro interés está por ejemplo en personalizar los estilos propios de las chinchetas, por ejemplo quisiéramos que unas determinadas localizaciones tuvieran un tipo de símbolo o estilo y otras ubicaciones otros, tal y como muestra la ilustración adjunta. Es decir, las referencias de los amigos en amarillo y los familiares en rojo, es decir símbolos distintos, con ello lo que en definitiva queremos hacer es crear dos estilos, familia y amigos. Para ello es necesario aplicar los estilos. Ilustración 8
Los estilos son una parte importante para determinar cómo se muestran los datos, es decir el formato de los mismos. Estos estilos son elementos compartidos para diversos componentes como pueden ser figuras geométricas, los iconos resaltados para las marcas de posición y las superposiciones en pantalla. Si definimos un estilo al principio de un documento KML y también establecemos un ID, podremos usar dicho estilo en elementos de geómetra, marcadores de posición y superposiciones que se definan en cualquier parte del documento. Dado que varios elementos pueden usar el mismo estilo, los estilos definidos y usados de esta forma se denominan estilos compartidos. Un estilo se define una única vez y después se puede hacer referencia a él muchas veces usando el elemento de URL de estilo ().
© Jose Ignacio González Gómez
8
Veamos otro ejemplo. Queremos localizar en el mapa nuestras tascas favoritas, con la peculiaridad de poner una chincheta roja a las que no nos gusta y una verde a las que nos gusta, tal y como se muestra en la Ilustración 9. Para ello aplicaremos estilos a cada uno de las marcas o referencias de posición en función de nuestras preferencias o gustos culinarios. A continuación mostramos el código del fichero kml y analizaremos su funcionamiento, ver Ilustración 10. Ilustración 9
Ilustración 10
© Jose Ignacio González Gómez
9
Destacamos del código expuesto:
En primer lugar en la línea 4, mistascas.kml definimos el nombre del fichero Kml entre las etiquetas name. Al comienzo del documento, en nuestro caso en la línea 5 y 15 definimos los dos estilos que deseamos aplicar y que hemos identificado como “cara” y “recomendada” respectivamente. Cada estilo que deseamos configurar se comienza definiendo con la etiqueta Style y el nombre que queremos asignar al mismo, por ejemplo ver línea 5 de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.. Una vez definido y configurado el estilo lo cerramos con la etiqueta (línea 14). De esta forma entre las líneas 5 y 14 hemos configurado nuestro estilo personalizado, igualmente entre las líneas 15 y 24 hacemos lo mismo para el segundo estilo. Destacar en ambos casos que el tipo de símbolo que podemos representar es variado pudiendo seleccionarlo de diversas fuentes como por ejemplo: o o o o
2.4
http://econym.googlepages.com/geicons.htm http://www.visual-case.it/cgi-bin/vc/GMapsIcons.pl http://www.benjaminkeen.com/?p=105 http://code.google.com/p/google-maps-icons/
Para aplicar cada uno de estos estilos a los marcadores utilizaremos la etiqueta # seguido del nombre del estilo a aplicar dentro del marcador al que deseamos aplicar, véase las líneas 28 y 36 de la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. donde aplicamos cada uno de ellos a los dos marcadores reseñados. Otras posibilidades del fichero Kml.
2.4.1 Introducción
Solo hemos mostrado algunos cuestiones mínimas que nos ofrece la representación y geolocalización de datos con Google Map o Google Earth, evidentemente las posibilidades que nos ofrece esta herramienta son mucho más amplias, es solo nuestra intención acercar al lector a entender los aspectos básicos y fundamentos de esta herramientas. A continuación mostramos otro tipo cuestiones que podrían ser de interés. 2.4.2 Enlaces de red.
Un enlace de red contiene un elemento de enlace () con una referencia de hipertexto () que descarga un archivo. La referencia de hipertexto () puede ser una especificación de un archivo local o una dirección URL absoluta. A pesar del nombre "enlace de red" (), los archivos que se descargan no han de proceder necesariamente de una red. La referencia de hipertexto () en un enlace especifica la ubicación de alguno de los siguientes elementos:
Un archivo de imagen usado por los iconos en los estilos de icono, las superposiciones del suelo y las superposiciones en pantalla, Un archivo de modelo usado en el elemento de modelo (), Un archivo KML o KMZ cargado por un enlace de red.
El archivo especificado puede ser un archivo local o uno que esté ubicado en un servidor remoto. En su forma más sencilla, los enlaces de red constituyen una forma útil
© Jose Ignacio González Gómez
10
de dividir un archivo KML grande en archivos más pequeños y manejables en el mismo equipo. Hasta ahora, para todos nuestros ejemplos, el código KML se ha tenido que suministrar a Google Earth desde un equipo local. Los enlaces de red te dan la capacidad de proporcionar el contenido desde una ubicación remota y se utilizan normalmente para distribuir datos a un amplio número de usuarios. De esta forma, si es necesario corregir datos, sólo hay que cambiarlos en la ubicación de origen, de forma que todos los usuarios recibirán los datos actualizados de manera automática. 3 3.1
Representando nuestros datos desde Word Situación de partida.
Explicado las características básicas de la estructura del fichero Kml y considerando que su base está en el lenguaje de marcas y en el estándar xml a continuación vamos a exponer algunos métodos para generar este tipo de fichero de forma sencilla basándonos en las herramientas ofimáticas básicas para que los usuarios puedan hacer uso de este potente instrumento. La situación de partida en general suele ser la misma, contamos con un conjunto de datos que queremos representar o geolocalizar. Este conjunto de datos normalmente se encuentra en una base de datos, Access o Excel. Partimos así en nuestro caso de un fichero o tabla Excel donde tenemos los datos que deseamos representar tal y como se muestra en la siguiente ilustración.
Ilustración 11
3.2
Propuesta desde Word. Generación de Kml desde el Word. 3.2.1 Representación básica.
Esta propuesta ha sido adaptada de la dirección: http://www.gbif.es/ficheros/Sesion_herramientas_informaticas_biodiversidad_2007.pdf
Paso 1: Crear documento Word. Creamos en el Word un documento básico con el siguiente contenido. Código:
© Jose Ignacio González Gómez
11
NOMBRE LONG,LAT
Ilustración 12
Paso 2 conectar el documento Word a nuestra base de datos, por ejemplo, Excel. Para ello y desde el Word seleccionamos la pestaña correspondencia y vamos a la opción Usar Lista Existente, en este caso seleccionaremos nuestro fichero Excel que contiene los datos (Ilustración 11) y lo vincularemos a este documento Word a través del asistente (Ilustración 14).
Ilustración 13
Ilustración 14
© Jose Ignacio González Gómez
12
Paso 3 Combinar los datos, insertar los campos combinados. Ahora simplemente con la opción insertar campo combinado, situaremos los campos de nuestra bd Excel en el lugar del documento Word deseado, tal y como se muestra en la Ilustración 15
Ilustración 15
Para nuestro caso hemos realizado la siguiente combinación de campos en las etiquetas del documento Word, es decir hemos sustituido los valores Nombre y Long y Lat así como descripción por los campos de nuestra base de datos que queremos mostrar (ver Ilustración 16)
Ilustración 16
Para generar el documento final que contendrá realmente la información, pulsamos sobre la opción “Finalizar y combinar de la Ilustración 17.
© Jose Ignacio González Gómez
13
Ilustración 17
El resultado final será un documento Word con todos los datos registrados. Paso 4 Insertar inicio de la cabecera del documento y marca de fin. A este nuevo documento hay que añadir al inicio la cabecera el siguiente codigo: Nombre.kml
Donde Nombre.Kml será el nombre de referencia que deseamos asignar al análisis de geolocalización. y al final deberemos insertar, la marca de fin del documento así como de terminación del fichero Kml:
De esta forma el documento presenta al inicio y al final el siguiente código que se ajusta a los estándar de los formatos Xml y Kml, ver Ilustración 18. Es decir comienza definiendo el tipo de documento y acaba cerrado el mismo. A continuación guardamos el documento como texto sin formato (*.txt)”, Unicode 8 . Para ello en el Word seleccionamos la opción guardar como y escogemos guardar como texto y una vez asignado el nombre nos muestra un cuadro de dialogo como el de la Ilustración 19. Ilustración 18
En este punto debemos seleccionar la codificación del texto como Unicode (UTF-8). Con esto hemos terminado de crear nuestro archivo. Ahora, simplemente basta con cambiar la extensión del archivo .txt por .kml para que este sea abierto y reconocido de forma inmediata por el Google Earth.
© Jose Ignacio González Gómez
14
Ilustración 19
El resultado de todo lo anterior es el mostrado en la Ilustración 20
Ilustración 20
Como podemos observar hemos georeferenciado nuestras ventas por sucursales y comentados los principales datos en función de los datos contenidos en nuestra hoja de cálculo.
© Jose Ignacio González Gómez
15
3.2.2 Representación con estilos
Con el fin de mejorar sensiblemente la representación de nuestros datos queremos adaptar el modelo anterior de tal forma que utilicemos estilos personalizados, así por ejemplo marcaremos con una chincheta diferente las sucursales que han disminuido sus ventas, las que han aumentado sus ventas y las que han mantenido las ventas. Para ello en primer lugar vamos a incorporar los estilos siguiendo las anotaciones del apartado 2.3.2 y la configuración establecida en el documento Excel ( ver Ilustración 11), es decir: Tipo Caída Subida Igual
Icono http://maps.google.com/mapfiles/kml/pushpin/red-pushpin.png http://maps.google.com/mapfiles/kml/pushpin/grn-pushpin.png http://maps.google.com/mapfiles/kml/pushpin/wht-pushpin.png
Por tanto tenemos que crear tres estilos para cada uno de los tipos definidos en la tabla anterior. Así el código para cada uno de ellos será:
Tipo Caída.
1.2 http://maps.google.com/mapfiles/kml/pushpin/red-pushpin.png
Tipo Subida.
1.2 http://maps.google.com/mapfiles/kml/pushpin/grn-pushpin.png
Tipo Igual.
1.2 http://maps.google.com/mapfiles/kml/pushpin/wht-pushpin.png
Ahora simplemente es necesario copiar los tres estilo en el encabezado del documento después de la etiqueta name, pero esto lo haremos posteriormente. Antes retomamos la Ilustración 15 y modificamos el código de partida donde creábamos los campos combinados, incorporando la etiqueta que le corresponde a cada uno de ellos (ver y comparar con la Ilustración 21, es decir así la modificación a realizar será: #nombre de la etiqueta
© Jose Ignacio González Gómez
16
Ilustración 21
Adaptando esta propuesta a nuestro caso, tendríamos asi el nuevo código de nuestra plantilla, ver Ilustración 22 y compararla con la Ilustración 16.
Ilustración 22
Ahora procedemos como anteriormente y realizamos la combinación de datos incorporamos la nueva cabecera y el final de documento, tal y como realizamos en apartado 3.2.1 Así a la cabecera del documento de la ilustración anterior incorporamos la definición de estilos quedando el documento como se muestra en Ilustración 23.
Ilustración 23
© Jose Ignacio González Gómez
e el le la
17
Igualmente, cerramos el documento incorporando las dos etiquetas de cierre ya comentadas ver la Ilustración 24. Así podemos comparar la Ilustración 18 con la Ilustración 23 (cabecera) y con la Ilustración 24 (fin del documento) para comparar el documento sin estilos y con estilos.
Ilustración 24
Ilustración 25
Evidentemente este resultado de trabajar con estilos (Ilustración 25) es notablemente más significativo que en el caso de no hacerlo (ver Ilustración 20).
© Jose Ignacio González Gómez
18
4 4.1
Georeferenciando con Access Introducción.
Partiendo de lo expuesto en los apartados anteriores vamos a intentar llevar a cabo el mismo proceso pero en este caso utilizando la base de datos Access. Así partimos de una base de datos que hemos denominado como Geolocalización.mdb esta contiene dos tablas básicas que hemos llamado Datos y Estilos que coinciden con los valores del fichero Excel usado en el apartado 3.1 Ilustración 11.
Ilustración 26
En esta tabla los campos disponibles son los mismos de los de la hoja de cálculo señalada anteriormente, en realidad son datos importados de la misma. 4.2
Representación básica con Access. 4.2.1 Preparación de la consulta básica.
Con el fin de adaptar los datos a la estructura de información de los ficheros kml, siguiendo lo comentado en el apartado 0, hemos diseñado una consulta basada en la tabla Datos anterior que hemos denominado “A referencia básica de valores”. Esta contiene 4 campos adaptados a nuestro fichero kml o xml.
Ilustración 27
© Jose Ignacio González Gómez
19
El resultado de esta consulta es el que se muestra en la Ilustración 28
Ilustración 28
Vamos a describir brevemente cada uno de estos campos que configuran la citada consulta.
Ilustración 29
El primer campo que hemos adaptado/definido en nuestra consulta es el que hemos denominado como porcentaje el cual simplemente hemos tomado como referencia el campo variación de ventas entre los dos periodos y le hemos asignado un formato porcentual tal y como muestra la Ilustración 29. El campo E_name de la misma consulta es una configuración o adaptación a la etiqueta name del fichero kml. Recordemos tal y como comentamos en el apartado 2.2.2, los lugares o referencias se inscriben dentro del conjunto de etiquetas y cuya estructura básica es: Marca de posición simple Sujeto al suelo. Se coloca automáticamente a la altura del relieve subyacente. -122.0822035425683,37.42228990140251,0
Por tanto debemos comenzar con una etiqueta name que será el identificador de la marca o referencia, en nuestro caso esta se configura, a través del campo E_name que presenta la siguiente parametrización según el generador de expresiones.
© Jose Ignacio González Gómez
Ilustración 30
20
En este caso simplemente concatenamos la etiqueta name con el campo Sucursal de la tabla datos así como con el campo Porcentaje de la tabla anterior con el fin de asignar o definir el nombre como Sucursal/Porcentaje, tal y como se muestra en el resultado de la consulta (ver Ilustración 31). Ilustración 31
Siguiendo el mismo procedimiento anterior toca ahora configurar o diseñar la etiqueta desciption y adaptarla a nuestros requerimientos. Para ello seguimos igualmente con la concatenación de campos tal y como se muestra en la Ilustración 32.
Ilustración 32
En concreto el código de diseño correspondiente a este campo de la consulta es el que mostramos a continuación: E_description: "" & "Vtas del Mes: " & [Ventas del Mes Año Actual] & " - Vtas Mes Año anterior: " & [Ventas Mes del Año Anterior] & " Variación: " & [Variación Absoluta] & ""
El resultado que devuelve la consulta respecto a este campo es que mostramos en la Ilustración 33.
Ilustración 33
Finalmente nos falta por definir la etiqueta E_Coordinates en la que establecemos la referencia geográfica de los valores correspondientes de la base de datos. Para ello en el generador de expresiones hemos usado la concatenación del campo Longitud y latitud con las etiquetas Point y Coordinates.
Ilustración 34
El resultado generado cuando ejecutamos la consulta para el caso concreto de este campo es el que se muestra en la Ilustración 35.
© Jose Ignacio González Gómez
21
Ilustración 35
De esta forma tenemos establecido los parámetros básicos necesarios para realizar el informe. 4.2.2 Preparación del informe básico.
Configurado la consulta anterior “A referencia básica de valores” (ver Ilustración 27) vamos a continuación a elaborar un informe basado en la citada consulta que nos permita generar un fichero que se aproxime a los requerimientos básicos de los ficheros asociados a la aplicación Google Earth, es decir ficheros Kml. Para ello hemos hemos desarrollado el informe que hemos denominado “A Informe Básico” que como podemos ver en la Ilustración 36 se compone de un encabezado, detalle y pie de informe.
Ilustración 36
En el encabezado del informe hemos insertado un conjunto de etiquetas siguiendo los requerimientos básicos que todo fichero kml debe contener en su encabezado tal y como hemos analizado en el apartado 0 y 3.2.1. En el apartado Detalle del informe hemos incluido los campos básicos de la consulta anteriormente entre la etiqueta placemark. Finalmente en el pie del informe hemos insertado dos etiquetas de fin de documento tal y como exige la referencia de este tipo de documento kml. © Jose Ignacio González Gómez
22
4.2.3 Generando y depurando el fichero kml.
El resultado en formato pre visualización de este informe es el que presentamos en la Ilustración 37.
Ilustración 37
Para finalizar nuestro trabajo deberemos acceder a la opción Datos Externos, Exportar, Archivo de Texto, tal y como muestra la Ilustración 38, con ello accedemos a un formulario que nos solicita el tipo de codificación que deseamos asignar debiendo en este caso seleccionar la opción Unicode (UTF-8), ver Ilustración 39.
Ilustración 38
Ilustración 39
© Jose Ignacio González Gómez
De esta forma habremos generado el fichero de texto necesario para representar nuestros datos. Antes de finalizar deberemos abrir el citado documento generado y revisar el código, especialmente en que en el encabezado del documento no exista párrafos en blanco por cuanto nos generaría un error.
23
En este sentido señalar que los ficheros kml exigen que en el documento, en concreto en su inicio estos debieran comenzar con las etiquetas de definición del formato correspondiente no existiendo ninguna párrafo en blanco previo. Verificado el extremo anterior, solo queda renombrar el fichero anterior y cambiar su extensión txt a kml. De esta forma ya este archivo está preparado para georeferenciar nuestros valores en el Google Earth mostrando en este caso el resultado obtenido en la Ilustración 40.
Ilustración 40
4.3
Representación avanzada con Access. Usando estilos. 4.3.1 Creación de la tabla Estilo y adaptando la tabla Datos.
Igual que hicimos en el apartado 3.2.2, vamos a perfeccionar el sistema bajo Access incorporando la personalización de etiquetas siguiendo los aspectos conceptuales a tener en cuenta y expuestos anteriormente. En este caso hemos tenido que crear una nueva tabla en nuestra base de datos que hemos denominado Estilos, donde configuramos los estilos disponibles. Como podemos observar en la Ilustración 41, disponemos de 4 campos básicos:
Ilustración 41
Campo Tipo. Nombre asociado al estilo
© Jose Ignacio González Gómez
24
Icono. Referencia a la localización del símbolo que estará asociado al estilo concreto definido. Estilo Entrada. Esta es una etiqueta fija o valor predeterminado para todos los estilos, es decir que nos servirá para definir el comienzo de un estilo siguiendo las reglas establecidas para los ficheros kml (ver 3.2.2). Estilo Salida. Igual que en el caso anterior pero con el objetivo de cerrar la definición del estilo.
Respecto a la tabla Datos hemos creado un campo nuevo que hemos llamado Estilo y que esta vinculado a la tabla anterior del mismo nombre, en este caso el citado campo tiene el carácter obligatorio y que llevara asociado el icono que lo representara (ver Ilustración 42)
Ilustración 42 4.3.2 Creación de las Consultas para el Informe con Estilos.
Igual que en el caso analizado en el apartado 4.2 para preparar nuestro informe con los datos georenferenciados y adaptados al formato kml previamente es necesario contar con unas consultas en las que basaremos el mismo, en concreto hemos diseñado dos consultas. Así la consulta que hemos denominado “B referencia basica de Valores con Estilos” esta basada en la tabla Datos pero en la que hemos configurado los campos para adaptarlos a los requisitos del formato xml pero considerando en este caso además el campo estilo (ver Ilustración 44). Como podemos ver la Ilustración 44 es semejante a la Ilustración 28, solo que hemos incorporado un nuevo campo que hemos denominado E_styleUrl el cual tiene la siguiente definición mostrada en la Ilustración 43.
Ilustración 44
© Jose Ignacio González Gómez
Ilustración 43
25
Esta consulta será la base para desarrollar el subinforme que contenga todos los placemarket o lugares georeferenciados pero aplicando estilos personalizados a cada uno de ellos, como posteriormente veremos. La otra consulta es la que hemos denominado como “B1 Estilos” basada en la tabla del mismo nombre (ver Ilustración 41) y cuyo resultado mostramos en la Ilustración 45.
Ilustración 45
Destacar los siguientes campos correspondientes a esta consulta:
E_href: aquí configuramos el icono a utilizar y asociado al tipo de estilo siguiendo los requerimientos establecidos para este tipo de fichero kml y comentado en el apartado 3.2.2. E_hrf: "" & [Icono] & ""
Y cuyo resultado es: http://maps.google.com/mapfiles/kml/pushpin/red-pushpin.png
E-StylusID: De igual forma configuramos el siguiente campo que esta a la referencia al nombre de estilo. E_StylusID: [Estilo Entrada] & [Tipo] & [Estilo Salida]
Y cuyo resultado es: 4.3.3 Creación de los subinformes e informes finales.
Preparadas las consultas sobre las que se basara el informe final para generar el fichero kml analizamos a continuación los tres informes relacionados. En primer lugar, hemos elaborado un informe que hemos denominado “B1 Subininforme Estilos” y que está basado en la consulta “B1 Estilos”. La configuración del citado informe y su resultado son los que se muestran en la Ilustración 46 y en la Ilustración 47. Como podemos observar este informe es similar al representado en la Ilustración 36 correspondiente al informe básico del apartado 4.2.2. En este caso hemos añadido la configuración e identificación de los estilos sustituyéndola por los “placemark”. Ilustración 46
© Jose Ignacio González Gómez
26
Ahora y siguiendo la estructura del fichero kml deberíamos incorporar los placemaker en este documento, para ello elaboramos un nuevo informe o subinforme que hemos denominado “B2 Informe con Estilos” y cuya configuración y resultados mostramos en la Ilustración 48 e Ilustración 49 respectivamente. Vemos que en este informe solo contiene una área de detalle donde se relacionan todos los puntos “palcemaker” que deseamos geolocalizar incorporando en este caso la referencia de estilo asociada a cada uno de ellos, es decir hemos incorporado la etiqueta E-styleUrl que establece el estilo a aplicar a cada uno de los puntos georeferenciados.
Ilustración 47
Ilustración 48
© Jose Ignacio González Gómez
27
Ilustración 49
Disponible ya los dos subinformes correctamente configurados solo nos queda combinarlos para poder generar correctamente nuestro fichero kml. Para ello lo que hacemos a continuación es basándonos en el informe configurado anteriormente “B1 Subininforme Estilos” lo copiamos y pegamos asignándole el nombre “B3 Informe Final para Kml”. A continuación integraremos el subinforme “B2 Informe con Estilos” tal y como mostramos en la Ilustración 50. Para ello realizamos previamente una serie de modificaciones con el fin de que las etiquetas Kml correspondientes queden adecuadamente estructuradas dentro del documento. Así hemos creado después del encabezado del informe unos nuevos niveles de agrupamiento como son:
Encabezado/Pie de Clave. Encabezado/Pie E_StylusID.
En el agrupamiento Pie de Clave hemos insertado (incrustado) el subinforme “B2 Informes con Estilos”. Igualmente en el apartado Encabezado E_StylusID hemos copiado las etiquetas correspondientes de la Ilustración 46 de su apartado detalle, es decir hemos copiado las etiquetas contenidas en el apartado detalle del informe “B1 Subinforme Estilos”. De esta forma si ejecutamos este informe final el resultado será el mostrado en la Ilustración 51 y cómo podemos observar perfectamente adaptado a los requisitos técnicos exigidos por el lenguaje de etiqueas kml.
© Jose Ignacio González Gómez
28
Ilustración 50
Para finalizar nuestro trabajo, tal y como comentamos en el apartado 4.2.3, deberemos Exportar este informe en formato Texto y seleccionar la codificación Unicode (UTF-8). No debemos olvidar como también comentamos, que una vez generado el citado fichero revisar el citado fichero y eliminar los párrafos en blanco que pudieran existir al comienzo del mismo. Verificado el extremo anterior, solo queda renombrar el fichero anterior y cambiar su extensión txt a kml.
© Jose Ignacio González Gómez
29
Ilustración 51
De esta forma ya este archivo está preparado para georeferenciar nuestros valores en el Google Earth con estilos personalizados mostrando en este caso el resultado obtenido en la Ilustración 52.
© Jose Ignacio González Gómez
30
Ilustración 52
Comparando la ilustración anterior con la Ilustración 40 podemos observar el efecto de la aplicación de estilos personalizados en la representación de los datos.
5 Otra alternativa con Excel. Presentamos a continuación otra alternativa de georepresentación de datos desde Excel. Este caso es una hoja de cálculo programada por y que puede ser descargada desde http://www.emaltd.net/google/gec/utilities/index.asp al igual que su manual.
Ponemos a disposición algunos ejemplos adaptados de esta hoja de calculo para facilitar el trabajo con la misma.
6 Fuentes de información. http://franchu.net/2007/06/02/como-hacer-un-mashup-y-no-morir-en-elintento/#comments http://code.google.com/apis/maps/ http://google-earth-es.blogspot.com/2007/05/google-mapplets_30.html http://www.hablandodesigs.com/2007/05/29/google-mapplets/ http://www.maxglaser.net/google-mapplets/ http://groups.google.com/group/ayudatabasco/browse_thread/thread/1b22d719cdb4570 3 Ingresar coordenadas UTM a Google Earth, desde Excel ! 0 Generando KML desde hojas de cálculo. 0 Tutorial de Google Earth Solidario: Spreadsheet Mapper 2.0 Curso: Crea tu propio mashup con Google Maps (Última Parte) El mundo de los mapas: Latitud y longitud en Google earth: Prudencia Franchu’s lair » Estado de los embalses españoles GEOblog: Google Maps Creator: Publica tus propios mapas con Google Maps
© Jose Ignacio González Gómez
31
Google Earth Blog Importación de datos a Google Earth - Guía del usuario de Google Earth Importación de datos en Google Earth - Guía del usuario de Google Earth Programa con Google: ¿Tienes un mashup de maps? ¡Hazlo un mapplet! TecnoMaps.com Todo sobre la API de Google Maps (1ª Parte) Trabajando con el API de Google Maps
http://www.gbif.es/ficheros/Sesion_herramientas_informaticas_biodiversidad_2007.pdf http://code.google.com/intl/es/apis/kml/documentation/kml_tut.html
© Jose Ignacio González Gómez
View more...
Comments