Géneros Literarios

March 19, 2018 | Author: FarckAnthony | Category: Writing, Narrative, Poetry, Novels, Word
Share Embed Donate


Short Description

Lengua y Literatura - Tercer año...

Description

Cuando se emprende la tarea de definir la literatura, se tropieza con una primera dificultad: cómo darle un mismo nombre a una pluralidad de textos tan diversos. Encontrar rasgos en común en un conjunto de elementos tan diferentes entre sí, es un escollo que, para muchos, sigue sin ser superado. Sin embargo, existen características propias de los textos literarios que los diferencian de otros. Una de ellas es la función poética del lenguaje. En este capítulo, se presentan elementos que permiten acercarse a qué es la literatura. Además, se proponen las herramientas necesarias para el análisis y la comprensión de los textos literarios propuestos en el libro. La escritura jeroglífica contenía originalmente unos 700 signos diferentes que luego se ampliaron hasta 5.000, por eso sólo pocas personas, los escribas, podían utilizarla.

La palabra jeroglíficos, que designa los caracte res de la escritura egipcia significa ~'escritura de los dioses" (del griego: hieros: sagrado", y gluphein: "grabar"), ya que se creía que el dios Tot había creado al escritura y les había transmitido el don a los hombres. 11

1

\



oJ 1 ~ur:¡ 1 -;-ur tJ ~ .

---- 1 '--- 1 ----

1

Desde la antigüedad (la escritura china nace alrededor del 2.000 a.C.) hasta a actualidad, las formas de los signos no han cambiado, por eso, a lo largo de los años, han alcanzado un número de significados que aumento sin cesar.

CAPÍTULO 1

Las escritura está formada por tres tipos de signos: pictogramas (dibujos estilizados que representan cosas o seres, con combinaciones de signos para expresar las ideas; fonogramas (los mismos dibujos u otros pero que representan sonidos); determinativos (signos que permiten saber de qué categoría de cosas o seres se trata).

Dar forrr.

"La materia t feble, no config1 cosas y hechos e El material q1 comprender la d una cantera. Sin Ha de ver en ello mundo ideal: m. son ya por sí mi

Lo escritura está hecha con dibujos estilizados: cabezas humanas, pájaros, animales, plantas y flores. Es decir, que los escribas egipcios tomaron los signos de su escritura de las formas del mundo que los rodeaba.

Las claves que conforman la escrituro son 214 en total y su significado depende del lugar que ocupen: el elemento "poder" (c) precedido por la clave "aguo" (a) significa "río" (d). Pero el mismo elemento asociado a la clave "palabra" (b) significa "criticar" (e). Cada signo caracteriza una realidad única. La escritura china tiene gran independencia respecto a la evolución fonética y a las variedades dialectales y lingüísticas. No existe una relación directa entre la escritura y la oralidad.

El alfabeto está comR nueve) que combinados A diferencio de los sig

CONTENIDOS La literatura como ficción Literatura y sociedad

eza con una pnde textos tan s tan diferentes Sin embargo erencían de

Dar forma a la palabra

1

se a qué es la lía el análisis y os de signos: pictogramas so seres, con combinaciones mas (los mismos dibujos u rminativos (signos que pereres se trata).

"La materia en que las artes trabajan, sin exceptuar del todo a la música, pero excluyendo a la poesía, es algo feble, no configurada por el espíritu: piedra, bronce, ladrillos, sustancias colorantes, sonidos: naturaleza bruta: cosas y hechos de cuyas leyes, que la ciencia investiga, el artista, como tal, nadie entiende. El material que el lírico maneja es la palabra. La palabra no es materia bruta. No os costará demasiado trabajo comprender la diferencia que existe entre un montón de piedras y un grupo de vocablos, entre un diccionario y una cantera. Sin embargo, al poeta le es dado su material: las palabras, como al escultor el mármol o el bronce. Ha de ver en ellos, por de pronto, lo que aún no ha recibido forma, lo que puede ser su mero sustentáculo de un mundo ideal: materia no elaborada, en suma. (... ] Las palabras, a diferencia de las piedras, maderas o metales, son ya por sí mismas significaciones humanas, a las cuales da el poeta, necesariamente, otra significación." Machado, Antonio. Los complementarios. En: Prosas Completas. Madrid, Esposa Calpe, 1989. (Fragmento.)

izados: cabezas humanas, páue los escribas egipcios tomadel mundo que los rodeaba.

total y su significado depende d1do por la clave "agua" (a) a la clave

lingüíst1ra y la

El alfabeto está compuesto por una cantidad limitada de signos (veintinueve) que combinados entre sí permiten escribir todo lo necesario. A diferencia de los signos chinos, el alfabeto está formado por signos uniformes que no caracterizan una realidad única, sino que cada uno for-

ma parte de un número indeterminado de palabras escritas. La escritura fonética se caracteriza porque cada letra representa un sonido que al unirse con otros toma su sentido total. Esta relación entre el sonido y la escritura, permite que los signos de la oralidad se puedan transcribir. La escritura alfabética está estrechamente ligada a la realidad cambiante del lenguaje, ya que pueden crearse nuevas palabras, a partir de combinaciones originales de los signos.

l. Discutan qué características tienen los te xtos literarios que permiten diferenciarlos de otros textos. 2. Expliquen las diferencias y las semejanzas entre la materia prima del escultor y la del escritor. 3. ¿Por qué Machado dice que las palabras "son ya por sí mismas significaciones humanas, a las cuales da el poeta, necesariamente, otra significación"? Justifiquen su respuesta. 4. Expliquen las diferencias principales entre los tres sistemas de escritura que aparecen en estas páginas. 5. La palabra, tal como la entiende Antonio Machado, ¿en qué se asemeja y en qué se diferencia de los ideogramas chinos?

CAPÍTULO 1

En 1905 los fauvistas (de fauve: fieras) realizaron una exposición plástica en París que fue eje de encendidas polémicas sobre si se trataba o no de obras de arte; sin embargo, años después no cabe duda de que sus obras son artísticas. Henri Matisse (1869-1954), el jefe de la escuela, pintó Ventana en Colliuore en 1905.

CAPÍTULO 1

Una primera definición de literatura

La iterat

Para poder encarar el análisis de un objeto de estudio, primero hay que definirlo. Si el objeto de estudio elegido es la literatura, es necesario pensar a qué se llama literatura. Para eso los diccionarios resultan un buen comienzo. Por ejemplo, el Diccionario Enciclopédico Sopena explica que la literatura es "la realización de lo bello por medio de la palabra". Se trata de una respuesta muy amplia que, a la vez, genera algunas dudas. "Realizar" algo significa hacerlo. Una vez hecho, se convierte en un "producto". Por lo tanto, la literatura estaría conformada por los productos bellos hechos de palabras. Si se aplica el concepto de realización a las demás artes, se podría decir, por ejemplo, que la música es la realización de lo bello por medio de los sonidos; o el cine, la realización de lo bello por medio de sonidos e imágenes en movimiento. El diccionario, además, sugiere que no todos los productos hechos de palabras forman parte de la literatura, sino exclusivamente aquellos que poseen la propiedad de ser bellos. Eso lleva a preguntarse qué es "lo bello", que se define en la misma obra como "una propiedad armónica que poseen algunas personas o cosas y que producen en los otros un tipo de deleite particular",. Habitualmente, no se duda de que algo sea bello cuando se está en su presencia; todos pueden decir si les gusta o no una cosa a partir de considerar su belleza. La definición de literatura se volvería de esta forma totalmente transparente y ya no quedarían dudas: "literatura es la realización de lo bello (es decir, lo que a cada persona le resulta bello) por medio de las palabras".

Hay quienes e a los textos liter. realizados con p; trucciones, los n dísticas) es la pe campo de la fice: El problema, 1 la ficción. Habit1 "fantasía", lo "rn "producto de la i tos conceptos pe La ficción no que de lo real p en un tiempo hi: para destacar lo> que deben modil Entonces, si s la realidad, la no tos que no son t constituye la no· man Mailer (n. 1 bre los últimos e ajusticiado en E

Una definición conflictiva

La función

Sin embargo, esta definición presenta dos problemas. En primer lugar, es demasiado vaga, ya que depende exclusivamente de lo que a cada uno le gusta y no todas las personas coinciden a la hora de decir qué es bello y qué no lo es. Incluso, la idea de belleza no sólo cambia entre personas sino también de una época a otra. Lo que es bello para un momento determinado de la historia de la cultura, no lo es para otra; por ejemplo, el ideal de mujer renacentista -siglos XIV al XVI- de contextura robusta y piel blanca y rozagante es muy diferente a la concepción actual de belleza. Más aún, lo que es bello para un grupo determinado de personas no tiene por qué serlo para otro grupo. A muchos jóvenes les gusta la cumbia, mientras otros consideran que no merece ser llamada música. En conclusión, el concepto de "lo bello" es relativo. En segundo lugar, no todos los productos realizados exclusivamente con palabras y que son bellos, forman parte de la literatura. Muchos piropos reúnen ambas características ("¿Qué pasó en el cielo que se escaparon los ángeles?", "¡Cómo ha avanzado la ciencia que hasta las flores caminan!"), sin embargo no son considerados como parte de la literatura. Por lo tanto, aun aceptando como válida la definición del diccionario, es necesario hacer una aclaración: "La literatura es la realización de lo bello por medio de la palabra. Pero como el concepto de belleza es relativo, la inclusión de un producto dentro del campo de la literatura es también relativa" .

Desde que ap. nera una forma 1 lector. ¿Qué bus teratura? Son la~ Madame Bov; francés Gustave par de su realida zade, en Las mil cortara la cabezé tora estadounidE los reclamos de ! del alemán Mich pañeros a través única posibilidac extinción. Martí nández (1834-l E dinarian El espa

e

¿Qué es la literatura?

La Celestina, que

peligros que pue Es decir, cada rentes, pero toe encontrar en la

ura

primero hay que deecesario pensar a un buen comienzo. a que la literatura

enera algunas duconvierte en un por los productos s, se podría decir, or medio de los sonidos e imágenes ctos hechos de palauellos que poseen 'lo bello", que se dee poseen algunas eleite particular". o se está en su prertir de considerar su a totalmente transión de lo bello (es las palabras" .

La literatura como ficción Hay quienes consideran que lo que diferencia a los textos literarios de otro tipo de productos realizados con palabras (los manuales de instrucciones, los reglamentos, las noticias periodísticas) es la pertenencia de la literatura al campo de la ficción . El problema, en este caso, sería aclarar qué es la ficción . Habitualmente se la equipara con la "fantasía", lo "no real'', la "cosa simulada'', el "producto de la imaginación" lo "fingido" o la "acción de mentir". Pero estos conceptos poco tienen que ver con la ficción. La ficción no es lo contrario de lo real, sino que presenta la imagen que de lo real puede construirse. Equivale a la imagen de la realidad que en un tiempo histórico determinado se propone para definir los ideales o para destacar los problemas o la decadencia moral y plantear los principios que deben modificarse. Entonces, si se considera que la ficción es uno de lo medios para conocer la realidad, la noción de literatura se amplía y pueden incluirse en ella textos que no son totalmente "producto de la imaginación". Un ejemplo lo constituye la novela La canción del verdugo del escritor estadounidense Norman Mailer (n. 1923) basada en la investigación realizada por este autor sobre los últimos días de Gary Gilmore, un ciudadano estadounidense que fue ajusticiado en 1977 por una serie de sangrientos delitos.

Las bibliotecas son lugares privilegiados para consultar y leer libros. La imagen muestra la biblioteca de la Universidad de Salamanca.

La función de la literatura . En primer lugar, es ue a cada uno le ir qué es bello y qué personas sino tamnto determinado de el ideal de mujer piel blanca y roza. Más aún, lo que e por qué serlo para tras otros conside1concepto de "lo exclusivamente con Muchos piropos e se escaparon los flores caminan! "), atura. n del diccionario, es de la palabra. Pero un producto dentro

Desde que aparecieron las primeras obras, la literatura fue de alguna manera una forma muy particular de diálogo entre dos personas: el autor y el lector. ¿Qué buscan cada uno de ellos? ¿Para qué le sirve a uno y a otro la literatura? Son las propias obras literarias las que, a veces, dan las respuestas: Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima del escritor francés Gustave Flaubert (1821 -1880), leía novelas como una forma de escapar de su realidad, a la que consideraba mediocre y falta de interés. Scherezade, en Las mil y una noches, le narraba cuentos al sultán para evitar que le cortara la cabeza. El protagonista de "La tortuga de agua dulce", de la escritora estadounidense Patricia Highsmith (1921 -1995), lee para no escuchar los reclamos de su madre. Bastián Baltasar Bux, de La historia interminable , del alemán Michael Ende (1929-1995), se refugia de las burlas de sus compañeros a través de la lectura, para finalmente convertir el acto de leer en la única posibilidad de salvar el mundo de Fantasía, en inminente peligro de extinción. Martín Fierro, el protagonista del poema del argentino José Hernández (1834-1886), se pone a cantar para "consolarse de una pena extraordinaria". El español Fernando de Rojas (1465-1541), explica en el prólogo de La Celestina, que ha escrito esa obra como advertencia a los jóvenes de los peligros que pueden acarrear ciertas formas del amor. Es decir, cada lector y cada escritor usa la literatura con fines diferentes, pero todos, o la mayoría, parecen tener en común el hecho de encontrar en la literatura una forma muy especial de placer.

¿Qué es lu literuturu?

e

GUÍA DE LECTURA 1 l. Expliquen por qué la definición de diccionario no es útil para explicar qué es la literatura. 2. ¿Cuál es la relación entre ficción y 1itera tura? 3. Resuman las distintas funciones que puede tener la literatura para el autor y para el lector. 4. Como lectores, piensen qué otras funciones puede desempeñar la literatura.

CAPÍTULO 1

D cidir qué

La función poética

La novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha del español Miguel de Cervantes (l 54 7-1616) es considerada actualmente una obra maestra de la literatura española. Sin embargo, muchos de sus contemporáneos la criticaron por considerar que no tenía valor literario.

Todas las obras que se consideran literarias producen una suerte de placer vinculado con lo bello. El que lee una novela o un poema encuentra un goce particular, diferente de otras formas del deleite. Ese goce que la literatura, como las obras artísticas en general, es capaz de generar, se denomina "placer estético". Esa es, precisamente, la característica que define y diferencia la literatura de otros productos hechos con palabras. Por ejemplo: la finalidad de informar "a través de las palabras" se logra principalmente mediante la función informativa que, para tal fin, emplea una serie de estrategias particulares. Del mismo modo, la finalidad de 1lamar la atención de alguien "a través de las palabras", se logra principalmente por medio de la función apelativa. La finalidad estética propia de las obras literarias se vale especialmente de la función poética. Esta función se caracteriza por interesarse en el mensaje mismo, no sólo por lo que se dice sino por cómo se lo dice; esto significa que el lenguaje pasa a ser el protagonista del texto a través de una cuidada selección y combinación de las palabras. En el lenguaje literario, todas las palabras obedecen a sentidos precisos: entre varias opciones se elige una palabra y no otra, porque la seleccionada es la que mejor transmite la idea, es la expresión exacta que el autor quiere lograr. La función poética se evidencia especialmente en la poesía. Un ejemplo lo representa el siguiente texto de Antonio Machado que está dedicado a su difunta esposa, a quien el poeta asocia con el paisaje español de Soria y sus años más felices.

El español Antonio Machado (1875-1939) es uno de los grandes poetas del siglo xx.

Soñé que tú me llevabas

Sentí tu mano en la mía,

por una blanca vereda, en medio del campo verde hacia el azul de las sierras, hacia los montes azules, una mañana serena.

tu mano de compañera, tu voz de niña en mi oído como una campana nueva como una campana virgen de un alba de primavera. [ ...]

Machado, Antonio. Campos de Castilla. Madrid, Cátedra, 1980. (Fragmento.)

El lenguaje literario Dado que el lenguaje cobra una particular importancia en los textos literarios, es interesante analizar cuáles son los rasgos que lo caracterizan: 1. es plurisignificativo dado que tiene la capacidad de sugerir tantos significados como, en principio, acercamientos puedan hacerse al texto; 2. tiene la capacidad de crear su propia realidad, su propio universo de ficción diferente de aquel en que están inmersos tanto el autor como el lector; 3. posee una entidad lingüística propia, dado que las relaciones entre los significados y los significantes son distintas de las que las palabras tienen en el uso cotidiano. Por ejemplo, cualquier verso de un poema transmite más información que una simple secuencia de palabras¡ 4. es connotativo, porque las palabras presentan valores semánticos (significados) peculiares y de su combinación puede surgir una nueva visión de la realidad, un nuevo concepto. CAPÍTULO 1

e

¿Qué es la literatura?

De manera que, reunir los siguiente 1. es un product 2. la presencia dé mo literaria. Las ob1 3. el concepto dé época y por cada gr
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF