Géneros Cinematográficos de Rick Altman.
April 8, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Géneros Cinematográficos de Rick Altman....
Description
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO APRECIACIÓN Y CRÍTICA 2019
Mónica Liliana Herrera Rey. Valentina Alvarado Sánchez. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS ¿Qué se suele entender por género cinematográficos? El es estu tudi dio o de los los gé gén ner ero os cinem inemat atog ográ ráfi fic cos no es más que un una a ex exte tens nsió ión n del es estu tud dio de los los géneros ros lit literario rios, todos los estud tudios de la última década repiten una misma list lista a de teór teóric icos os cine cinema mato togr gráf áfic icos os,, do dond nde e el es estu tudi dio o de es esto tos s se ha co cons nsti titu tuid ido o en la las s dos últimas décadas como un terreno aparte de los género literarios; esta ha desarrollado sus propios modus operandi y sus propios objetos de estudio. A continuación, se plantean diez afirmaciones evitando las posibles variantes por la crítica y las estrategias problemáticas.
El género es una categoría útil, porque pone en contacto múltiples intereses.
Los géneros de la teoría cinematográfica tienen la capacidad de desempeñar múltiples operaciones simultáneamente donde los géneros constituyen las estructur turas que define inen a cada uno de los los texto tos s; la las s decisio ion nes de program ramación parten de crite iterio rios de género en el cual la interpreta retac ción de las pelícu ículas depende directamente de las las expectativas q que ue tenga el público respecto al género.
La indu indust strria cin inem emat atog ográ ráfi ficca def efin inee lo loss gé géne nero ros, s, la ma masa sa de es espe pect ctaado dore ress los los reconoce. Los teó teóri ric cos de los los gé géne nero ros s cinem inemat atog ográ ráfi fic cos han pre refe feri rido do tr tra aza zarr una ru ruta ta dir ire ecta cta que qu e va de desd sde e los los oríg orígen enes es indu indust stri rial ales es ha hast sta a un una a ac acep epta taci ción ón ge gene nera rali liza zada da po porr pa part rte e del público de la existencia y terminología de géneros. No podemos hablar de género si este no ha sido definido por la industria y reconocido por el público, puesto que los géneros cinematográficos, no son categorías de origen científico o el producto de una construcción teórica; es la industria quien los certifica y el público quien los comparte.
Los géneros tienen identidades y fronteras precisas y estables. Con el fin de ofre frecer un material aprop ropiado para este tipo de estudio de lo los s géneros, los críticos han excluido a las películas que no encajan en las cualidades esp spec ecíf ífic icas as a su gén éner ero, o, por otra otra pa part rte, e, re reu unier niero on un una a se seri rie e de pel elíc ícu ula las s qu que e re reún únen en los cuatro presupuestos de la teoría: “a) La producción de estas películas se llevó a término siguiendo un esquema básico y reconocible de género.
b) To Toda das s ellas llas mu mues estr tra an las las est stru ruc ctura turas s bá bási sic cas qu que e se aco cost stu umb mbra ran n a id iden enti tifi fic car con el género c) Dur uran ante te su exh xhib ibic ició ión, n, cad ada a pelíc elícu ula se ide ident ntif ific ica a med edia iant nte e un una a des esig igna naci ció ón de género. d) El pú públ blic ico o re reco cono noce ce de ma mane nera ra sist sistem emát átic ica a qu que e la las s pe pelí lícu cula la pe pert rten enec ecen en al gé géne nero ro en cuestión y las interpretan de manera acorde.”
Cada película pertenece, íntegra y permanente, a un solo género. Cuando se habla de género, se suele aceptar la actitud a la hora de establecer un corpus. Si los espectadores experimentan con unos filmes en términos del género al que pert pe rten enec ecen en,, no de debe ben n ex exis isti tirr du duda das s en cu cuan anto to a la id iden enti tifi fica caci ción ón ge gené néri rica ca,, de debe ben n se ser r reconocidos instantáneamente. Stephen Neale, afirma que al posicionar una película en un género, el espectador puede predecir el final, en este caso, cada película se pres resenta como ejemplo del género en su tota tallidad, como una réplic ica a de todas sus características básicas. Por lo tanto se establece que las películas o un género.
Los géneros son transhistóricos. El ac acto to de ide identif ntific icar ar un gén éne ero re req quier uiere e que lo los s te tex xto tos s en cue uest stió ión n sea ean n arr rran anca cado dos s de su tiempo y situados en un área intemporal que los acoge como si fueran estrictamente contemporáneos. Actualmente reconocer como transhistóricos los géneros es una manera de extensión del propósito Aristotélico de dar con la cualidad esencial de cada tipo poétic tico, es decir, que los géneros tienen cuali lid dades esencia ialles, precisamente, lo que ha hace ce po posi sibl ble e as asoc ocia iarl rlos os co con n arqu rquetip etipos os,, mi mito tos s y tr trat ata arl rlo os com omo o ex expr pres esió ión n de la las s mayores y más perdurables preocupaciones de la humanidad.
Los géneros siguen una evolución predecible.
Los géneros existen ten desde un punto de vist ista histórico. A dife ferrencia de las réplicas exactas que hay en las diferentes industrias (ropa, calzado, celulares, etc.) en la industria ria del cine no basta con que las pelíc ícu ulas se parezcan, sino, que tienen que ser diferentes. Se desarrollan dos paradigmas: la prim rimera se trat rata de que el género es como un ser vivo, y las dife iferen rentes película las s representan la edad de estas, esto se refiere a que el género es antropomorfismo a gran escala que demuestra que los géneros se desarrollan, reaccionan, adquiere autoconciencia y se autodestruyen. La segunda trata de la evolución biológica donde pasa por 4 etapas que son: la experimental, la clásica, de refinamiento y barroca. Estos dos paradigmas son te ten nde denc ncia ia a su subo bord rdin ina ar la his histo tori ria a a la co cont ntin inu uid idad ad re rest stri ring ngie iend ndo o lo los s cam ambi bios os a un unos os
lí lími mite tes s qu que e ayu yuda dan n a co comp mpre rend nder er el con once cept pto o del gé géne nero ro si sin n con ontr tra ade deci cirr su car arác ácte ter r transhistórico.
Los géneros se localizan en un tema, una estructura y un corpus completo. Las películas las se han categorizado por una serie de variables a lo la larrgo del tiempo, estas deben tener una estructura y un tema que es su denominador común, sin embargo, si las las pelí líc culas tratan el mism ismo tema pero con un tr tra ata tam miento dis isttinto, no se pueden considerar del mismo género. Por otra parte, la esencia del género supone que esta se rad radica en una estruc ructura y un tema, el género se suele concebir como un corpus de películas, es decir, una serie de películas existente y seleccionado con objeto de estudio.
Las películas comparten ciertas características fundamentales. Los críticos afirman que todas las películas de género producidas en Hollywood comp co mpar arte ten n cier cierta tas s ca cara ract cter erís ísti tica cas s es esen enci cial ales es co como mo:: pa part rtir ir de un pr prot otag agon onis ismo mo du dual al y de una estructura dualista, se resuelven los mismos conflictos fundamentales, var aría ían n los los de deta tall lle es de deja jand ndo o inta intact cto o el es esqu quem ema a bás ásic ico, o, lo los s ex extr tra as en la las s pel elíc ícu ula las s de aventura y guerra mueren. La naturaleza repetitiva del género hace que el esp spec ecta tado dorr ve vea a el de dese senl nlac ace e com omo o alg algo qu que e no ti tie ene im impo port rtan anc cia en com ompa pañ ñía de la causa y efecto que nos lleva a esa conclusión. Las películas dependen del efecto acum ac umul ulat ativ ivo o qu que e so son n las las situ situac acio ione nes s o tema temas s qu que e se su suel elen en re repe peti tirr fr frec ecue uent ntem emen ente te a lo largo de la película. Estos stos dos efe fect cto os (N (Nat atur ura aleza leza re repe peti titi tiva va y ac acum umul ula ati tiv va) ha hace cen n que la las s pe pelí líc cul ula as de género se vuelvan predecibles.
La función de los géneros es ritual o ideológica. La aproximación ritual considera que el público es el que establece los géneros, cuya función, su vez, es justificar y organizar una sociedad intemporal, lo cual es apreciada por los defensores de la cultura popular por su capacidad de dar significado a lo que anteriormente estaba destinado al olvido. Por otra parte, la aproximación ideológica se basa en un modelo narrativo, se le atribuye más a las cuestiones discursivas, y así por medio de convenciones gené ge néri rica cas s el es espe pect ctad ador or es indu induci cido do a cr cree eerr en fa fals lsos os pr pres esup upue uest stos os de un unid idad ad so soci cial al y felicidad futura. Cabe destacar, que se ha propuesto una conclusión en la cual los géneros de Hollywood deben su existencia a su capacidad de integrar ambas funciones simultáneamente, sin que se haya logrado adaptar de una manera generalizada.
Los críticos de los géneros están distanciados de la práctica de los géneros. El pa pape pell de la cr crít ític ica a cine cinema mato togr gráf áfic ica a repr repres esen enta ta un lu luga garr en la te teor oría ía mo mode dern rna a so sobr bre e géneros; donde el crítico se puede considerar como un agente especial para determinar la existencia, ia, los límites tes y el signifi fic cado de los géneros, ento ton nces, esta
posici ición podría ser una consecuencia natural de la aprox roximació ión n ritu tua al, según la cual el público moldea los géneros a sus propias necesidades, es decir, que el crítico sería un especie de chamán , que intercede entre el público, el texto, la sociedad y la industria. Cab abe e des esta taca car, r, qu que e se con ons side idera qu que e la > es la qu que e cre rea a y man anti tie ene por su cuenta los géneros. Según esta perspectiva, la industria cinematográfica satisface los deseos del público, donde crea una serie de géneros bien delimitados cuya perdurabilidad responde a la satisfacción de las necesidades humanas básicas.
View more...
Comments