Gastos Publicos en guatemala

March 17, 2019 | Author: Mar Turca | Category: Government Debt, Inflation, Economics, Economies, Money
Share Embed Donate


Short Description

Gastos publicos, derecho tributario...

Description

GASTOS PUBLICOS El gasto público consiste en una erogación monetaria realizada por autoridad competente en virtud de una autorización legal y destinada a los fines de interés colectivo. En

esta







definición

se

destacan

tres

elementos:

El gasto público consiste en desembolso o empleo de dinero por parte del Estado: en el estado moderno, el gasto público es siempre desembolso de dinero. Los gastos en bienes y servicios que hace el sector público se llaman gastos públicos. El gasto gasto públic público o debe debe ser realiz realizado ado por atori atoridad dad compet competent ente: e: se denomina autoridad competente a aquella que est facultada por la ley respectiva para tomar decisiones sobre los gastos del Estado. finalidad del El gasto público tiene como !in el inter"s colecti#o: la finalidad gasto público debe ser siempre la satisfacción de las necesidades públicas.

!e dice que gasto público son todas aquellas inversiones inversiones que el Estado realiza a través del gobierno para la satisfacción y mantenimiento de las pol"ticas públicas. El mane#o del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los ob#etivos de la pol"tica económica. El gasto público se e#ecuta a través de los presupuestos o programas económicos establecidos establecidos por los distintos gobiernos. gobiernos. En el caso de $uatemala $uatemala es a través del %repuesto %repuesto $eneral de &ngresos &ngresos y Egresos Egresos del Estado, que se realiza anualmente en base a la Ley 'rgnica del %resupuesto, (ecreto )*)+- del ongreso de la /epública)0, y a la onstitución %ol"tica de la /epública. (E1&2&&'2 L3!&3 La definición clsica habla de que el gasto público, es 4El empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades públicas4 4(efinitivo4 se quer"a diferenciar el gasto de otras operaciones financieras transitorias, financieras  transitorias, que no corresponden a desembolsos irrevocables.

uando uando en finanzas se habl habla a de gasto gastos, s, se invo involu lucra cran n en esta esta e5pre e5presi sión ón a consumos del estado y a la inversión que este realiza, es primordial establecer sus diferencias porque sus naturalezas económicas y sus consecuencias son distintas. E#emplo: una compra de un bien ra"z es una inversión, si este lo realiza el Estado no se lo considera gasto. El gasto público por lo común supone una erogación en dinero dinero,, en la época actual de econom"a monetaria tanto los gastos públicos como los tributos generalmente se satisfacen en dinero, pero no es forzoso que as" sea. La única condición para distinguir del gasto privado del público es que el ente privado no est dotado de la facultad facultad de mandar, mandar, de ordenar de establecer establecer obligaciones obligaciones a  a los habitantes y que no habr"a recibido por delegación del Estado.







$E%I&ICI'& %U&CIO&AL Las erogaciones que efectúa el Estado para adquirir bienes bienes instrumentales  instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos6 %ara adquirir bienes de consumo consumo a  a distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores6 ' bien para transferir el dinero recaudado dinero recaudado con los recursos a individuos individuos o empresas empresas,, sin ningún proceso proceso de  de producción de bienes o servicios. Caracter(sticas del Gasto Pblico (ebe ser realizado por una Entidad %ública onforme a una disposición legal onsiste en una suma de dinero tiene por fin una utilidad pública

Amento progresi#o de los gastos públicos uando se estudian los gastos públicos en un pa"s, en un grupo grupo de  de pa"ses o mundialmente se observa el fenómeno del aumento %rogresivo de los $astos %úblicos, que consiste en que sin relación al aumento de población, el gasto público público por habitante crece constante y progresivo6 progresivo6 este fenómeno fenómeno estudiado por  las 1inanzas ha sido determinado en sus causas: $astos 7ilitares, o la %az 3rmada demanda demanda a  a los pa"ses y el 3umento de las necesidades %úblicas relativas que los gobiernos se ven en la necesidad de atender por e5igencias históricas o para evitar males mayores que el que pueda significar el necesario aumento de la presión tributaria. C)ECI*IE&TO $E LOS GASTOS P+BLICOS ,-AG&E). Crecimiento aparente/ La causa ms importante del aumento aparente de los gastos públicos es la desvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso. omo los gastos públicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios

en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal. %ara deslindar lo que es aumento aparente, atribuible al factor monetario, de un posible aumento real, es necesario de flaccionar el monto nominal de los gastos.

Crecimiento real El aumento real de los gastos públicos se debe, sustancialmente, a las siguientes causas: 3umento del territorio: trae consigo el aumento de los gastos públicos por  la necesidad de proveer a la organización pol"tica y administrativa de las nuevas regiones y atender a los servicios públicos 8defensa, seguridad, salud, instrucción9 como as" también efectuar inversiones bsicas para el desarrollo de aquellas.  3umento de la población: el crecimiento demogrfico es causa de aumento de los gastos públicos, ya que el volumen de los servicios est ligado a la magnitud de la población.  3umento de la renta nacional: el crecimiento de la renta nacional permite al Estado satisfacer, ms intensamente, las necesidades públicas ya asumidas o asumir otras nuevas que antes quedaban postergadas por el nivel de renta anterior. Esto se da en todos los niveles 8nacional, provincial, municipal9.

Amento absolto 0 amento relati#o El aumento del territorio, de la población y de la renta nacional produce, obviamente, un aumento absoluto de los gastos públicos. %ero es oportuno e5aminar si también ha habido un aumento relativo de dichos gastos, comparando no sólo los guarismos de los gastos públicos, sino los de los gastos públicos por  unidad de superficie territorial, los de los gastos públicos por habitante y los de los gastos públicos por unidad de renta nacional.

Incremento por moti#aciones pol(ticas1 econ2micas 0 sociales En primer término, el aumento de los gastos públicos, no motivado por las causas ya e5aminadas, debe atribuirse al crecimiento de las tareas y funciones asumidas por el Estado. Las tareas limitadas que la filosof"a liberal asignaba al $obierno, han sido ampliadas masivamente por la filosof"a intervencionista.

Ampliaci2n de las !nciones del Estado 0 la plani!icaci2n omo ya lo recordamos, la idea de la planificación en los Estados con econom"a no socialista es hi#a y heredera de la planificación de la econom"a durante la primera guerra mundial, precisamente para coordinar y fortalecer el esfuerzo productivo para el é5ito en la lucha armada. erminado el conflicto perduró la idea de la planificación por el Estado y de la asunción por éste de empresas propias en sustitución o de rehabilitar la actividad patrimonial del Estado en desmedro del predominio de las finanzas tributarias. 2uevos cometidos del Estado y sus motivaciones &nfluyen dos motivaciones fundamentales: La motivación económico+social: consiste en la tendencia, en el desenvolvimiento de las empresas, a sustituir gastos espec"ficos por gastos generales. omo consecuencia de la división del traba#o y la ampliación de las dimensiones empresariales, tareas efectuadas hasta ahora por todos los sectores de las actividades productivas, se unifican en manos de una organización general que en adelante cumple la tarea para todos. La motivación sociológico+pol"tica: consiste en la transformación ideológica concomitante con la transformación de la estructura de la sociedad y de la influencia de nuevas clases. 7ientras las decisiones pol"ticas del Estado refle#an las ideas y los intereses de la burgues"a empresaria, predominó el ob#etivo de la libertad económica y las decisiones se inspiraron en el principio de 4laissez faire+Laissez passer4. El ingreso al gobierno de clases menos pudientes gracias, entre otros factores, al sufragio universal, llevó a que predominara o, pro lo menos, a que tuviera influencia la idea del Estado protector y, en cierto modo, a reemplazar la libertad por la seguridad.

Armamentismo 0 gerra !e trata de un aumento real y no solo absoluto sino también relativo, o sea de un aumento per cpita y también con relación al ingreso nacional. Los conflictos armados provocan una brusca elevación de los gastos y que, terminada la guerra, la reducción de ellos no significa el retorno al nivel ni al ritmo de crecimiento anterior a la guerra. Es uno de los gastos ms devastadores, las naciones involucradas para recuperarse tendrn que hacer ciertos sacrificios, sobre todo los que pierden el conflicto y a partir de aquello se redefinirn nuevos esquemas en lo relacionado a los gastos.

GASTOS P+BLICOS 3 CICLOS ECO&'*ICOS/4 El gasto público, en relación al ciclo económico, queda regido ms por un propósito económico que por la satisfacción de las necesidades públicas tradicionales y, por ello, destacamos que hoy en d"a se ha incorporado a la categor"a de necesidad pública la función compensatoria del Estado en el proceso económico. (urante los periodos de depresión,   el Estado no puede de#ar de atender las necesidades públicas absolutas, ni las relativas, en cambio, puede desviar el gasto público a fin de dirigirlo en la m5ima cuant"a que le sea permitido al frente de su lucha anti c"clica. Los dos periodos agudos del ciclo económico son: depresión e inflación, y por ello el gasto público adquiere modalidades muy diferentes, según sea la fase del ciclo que se est combatiendo. En la &nflación la pol"tica fiscal sobre gastos públicos deber dirigirse a saldar el déficit acumulado por la depresión y hacia una prudente moderación en los gastos, a fin de que éstos no se sumen a las fuerzas inflacionarias. Los mayores recursos o ingresos de que el Estado disponga no puede ser el elemento que regule el monto del gasto, el Estado debe gastar menos en estos per"odos en que sus ingresos se ven aumentados. (urante la depresión el Estado debe gastar mucho ms all de sus ingresos ordinarios y a través de dinero nuevo, creado por él, o mercado, aumentando su pol"tica de gastos no en forma de derroche desordenado, sino persiguiendo con ello la aceleración de los factores consumo e inversión hasta lograr nuevamente restablecer el equilibrio económico alterado por los ciclos.

1ormas o clasificación de los gastos públicos Los $astos %úblicos en el régimen financiero al que estn sometidos o a la importancia administrativa que tienen, e5isten unas que son ms importantes como: $astos 'rdinarios, E5traordinarios y 'tros $astos %úblicos.

Gasto Ordinario: es aquel que tiende a surgir en cada e#ercicio financiero o presupuestario E#e: sueldos de los funcionarios o aprovisionamientos que el estado necesita.

!e encuentran por lo general previstos en leyes de carcter  permanente6 salud, vivienda.

y

autorizados

El gasto ordinario constituye un gasto en consumo. Gasto E5traordinario: financieramente es gasto e5traordinario al que carece de ese elemento de periocidad que caracteriza al gasto ordinario E#e: construcción de un puerto o de un camino. Económicamente se dice que el efecto útil producido por un gasto e5traordinario, tiende a prolongarse ms all del periodo presupuestario en el que el gasto se efectuó, como es el caso de un puerto o un camino, que una vez e#ecutado, continua prestando servicio por un periodo ms o menos de tiempo, En cambio el efecto útil del gasto ordinario, no va ms all del periodo presupuestario en el que se realizó y para procurarse nuevamente el bien o servicio que se obtuvo con el gasto habr que repetirlo. Los elementos %eriodicidad y Efecto ;til, contribuyen a precisar la naturaleza de un gasto. Los gastos e5traordinarios se los autoriza por leyes especiales y temporales. El gasto e5traordinario significa una inversión, e#emplo: la construcción de un edificio. E5isten gastos e5traordinarios en cuanto a su no %eriodicidad y que son dif"ciles de calificar si son gastos en consumo o en inversiones, como los que se producen en una guerra u otro inconveniente público.

&mportancia En efecto, si los gastos ordinarios se costean con los ingresos de esta naturaleza, tenemos que el Estado atiende las necesidades públicas con la cuota que toma normalmente de la /enta 2acional uando los gastos e5traordinarios se costean con los ingresos ordinarios, tenemos una econom"a o unas finanzas poderosas y florecientes, ya que el Estado es capaz de hacer inversiones con sus solas rentas ordinarias. En esta forma de la relación el Estado est capitalizando, pudiéndose comparar al caso de un individuo que con sus rentas logra atender necesidades imprevistas 8riesgos9 o adquirir un bien o hacer una inversión.

1inalmente, si los gastos ordinarios no alcanzan a financiarse con los ingresos ordinarios y es necesario costearlos o financiarlos con el producto de ingresos e5traordinarios, tendremos la situación inversa. lll y por 

algunos de épocas posteriores, ha conducido a una nueva visión sobre la deuda pública, dando origen a un estudio profundo de sus caracter"sticas económicas, de sus consecuencias sobre la econom"a nacional y sobre el peso que ella puede significar sobre sus distintos grupos económicos.

CLAI%ICACIO& $EL C)E$ITO P+BLICO/ La primera y la ms importante de las divisiones del crédito público es aquella que distingue entre rédito %ublico E5terno y rédito %úblico interno, que da origen, a su vez, a una clasificación de la deuda pública interna y e5terna. rédito %ublico E5terno es aquel de que goza un Estado en otros Estados e5tran#eros o entres los inversores particulares e5tran#ero. rédito %úblico &nterno es aquel de que un Estado goza dentro de su propia esfera económica nacional, es decir dentro de su propio territorio.

C)E$ITO PUBLICO E6TE)&O uando el Estado hace uso de este arbitrio financiero, obteniendo los fondos que necesita de un Estado e5tran#ero o dentro de una econom"a e5tran#era 8particulares o instituciones de crédito9, se origina esta forma de crédito. El crédito público e5terno es independiente del crédito interno, y as" puede suceder que un Estado no logre crédito e5terno y conserve en cambio su crédito interno.

C)E$ITO P+BLICO I&TE)&O

omo di#imos, es el que tiene un Estado dentro de las fronteras de su econom"a nacional para obtener los capitales que necesita. La posibilidad de hacer uso de este recurso financiero depende de los capitales nacionales disponibles y del ob#eto a que habrn de destinarse los fondeos provenientes de esta forma de crédito

público

Los efectos económicos que este recurso crédito produce son diferentes a los del crédito e5terno. En efecto, cuando el Estado hace uso de este recurso, traspasa poder monetario desde la econom"a privada hacia el sector público, restando a

sector privado el poder de tomar decisiones económica con los fondos que el Estado se ha procurado, las que pasa a poder de este. El peso futuro sobre la econom"a nacional es también diferente porque el servicio de esta deuda amortización e intereses queda en manos de la econom"a nacional, concretamente, en poder de los tenedores de los t"tulos de esta deuda.  omo el Estado habr de servir esta deuda con una parte de los ingresos que obtenga en el futuro, para conocer el peso que esta deuda representa sobre la econom"a nacional y sobre los distintos grupos económicos habr que hacer un anlisis de la naturaleza de los ingreso públicos del Estado: primeramente que parte de ellos provienen de sus dominios, que pudo contribuir a formar el uso de este crédito y, enseguida, cual es la estructura del sistema impositivo del Estado y la incidencia de los impuesto sobre las distintas econom"as privadas o grupos económicos, ya que son estos los que proporcionan al Estado los ingresos con que se sirve la deuda pública interna.

$E%I&ICIO& $EU$A P+BLICA/ P)ESE$E&TE: Pasta aqu" hemos utilizado el término rédito %úblico que corresponde como concepto a la posibilidad de que el Estado obtenga mediante una promesa de pago fondos públicos que necesita.

 $E%I&ICIO&ES: (euda %ública es el con#unto de obligaciones o compromisos monetarios contra"dos o asumidos por el Estado, a corto, mediano y largo plazo, por sus entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo gobiernos locales, como consecuencia del uso del crédito público, que se encuentran pendientes de pago, de acuerdo con las condiciones previamente establecidas en los respectivos convenios, certificados o t"tulos. La deuda pública se puede clasificar en deuda pública interna y deuda pública e5terna. uando el Estado hace uso de su crédito y obtiene los recursos que necesita, se origina la (euda %ública 3unque no son conceptos idénticos, en os estudios

financieros se los usa indistintamente y por eso usaremos en adelante el término (euda %ública para referirnos a su naturaleza, técnica y consecuencias económicas y financieras como sinónimos del uso de rédito %úblico. La deuda pública est representada por todos los compromisos monetarios, e5ternos, internos directos o indirectos del Estado, que se han originado por el uso de su rédito %úblico. La deuda pública del pa"s, durante los últimos aGos, ha causado preocupación en varios sectores respecto de los niveles a los cuales ha llegado, sobre todo porque se podr"a alcanzar la barrera de los F)** mil millones. !in embargo, la duda que también surge sobre este tema, aparte de la sostenibilidad de la deuda, es hacia dónde se han destinado esos recursos, los que surgieron del endeudamiento6 si valió la pena aumentar las obligaciones y si se consiguieron los ob#etivos que se persegu"an.

CLASI%ICACI'& $E LA $EU$A P+BLICA: E2 el estudio de la (euda %ública, tomada ésta como el con#unto de compromisos monetarios de un Estado, se formulan diversas clasificaciones, atendiendo a distintos puntos de vista. &nteresa referirse a ellas porque caracteriza las distintas partes en que puede dividirse la (euda %ública y porque esas caracter"sticas determinan sus efectos y consecuencias, as" como las operaciones financieras que pueden hacerse con la deuda pública.

$EU$A P+BLICA E6TE)&A: La (euda %ública E5terna es aquella que corresponde al uso del crédito e5terno del Estado y se caracteriza porque el acreedor o acreedores de esta deuda son un Estado e5tran#ero o inversionistas e5tran#eros. Es también, caracter"stica de esta deuda e5terna la circunstancia de que la suma debida no est e5presada en la moneda nacional del Estado deudor, sino en la moneda del Estado acreedor de esta deuda.

$EU$A P+BLICA I&TE)&A: (euda %ública interna es la que se origina por el uso del rédito %úblico interno de un Estado, dentro de su propia econom"a nacional.

OT)AS %O)*A $E LA $EU$A P+BLICA/ $EU$A P+BLICA CO&SOLI$A$ 3 %LOTA&TE: La deuda consolidada consiste en un préstamo de plazo mediano o largo por  alguna institución bancaria o financiera nacional o e5tran#era, se suele adoptar la forma de empréstito estipulndose la facultad del acreedor de colocar los t"tulos entre el público en la plaza o en las plazas que convengan, resumiendo: la consolidada es la deuda pública a largo plazo y que, por tanto, proporciona al Estado deudor un periodo, ms o menos largo de aGos, para atenderla.

Los elementos !ormales son: !anción legal de la decisión de emitir la deuda. Ley que debe ser aprobada por el %oder E#ecutivo en virtud de una ley que lo faculta e5presamente. %revisión en el %resupuesto de las erogaciones destinadas al servicio de la deuda por  amortización cuando la deuda no es perpetua y por intereses. La flotante es la deuda a corto plazo, originada generalmente por los déficit de ca#a y por su e5igibilidad se produce en un espacio de tiempo reducido. !i bien la deuda flotante corresponde casi siempre a una parte de la deuda interna, en ciertos casos puede originarse una deuda flotante e5terior, situación que se produce con respecto a una deuda e5terior que no alcanzó a colocarse y sobre la cual el Estado

deudor

haya

podido

recibir

anticipos.

SUBCLASI%ICACI'& $E LA $EU$A CO&SOLI$A$A: En la deuda consolidada, o a largo plazo, se distingue entre la redimible o reembolsable, en la cual el estado deudor contrae el compromiso de devolver por  parcialidades, o al término de un periodo, el capital que recibió en préstamo6 de la

&rredimible o %erpetua en la cual el Estado que recibe el capital no se obliga a devolverlo, sino únicamente a cancelar los intereses estipulados en la deuda.  En la deuda irredimible el Estado toma sobre si únicamente el peso que habr de significarle el pago de los intereses de esta deuda y, por su parte, los inversionistas reciben t"tulos representativos de la parte de la deuda que han adquirido, los que les dan derecho a percibir, mientras sean sus propietarios, los intereses correspondientes al t"tulo.  Esta deuda irredimible no priva al inversionista de la posibilidad de recuperar su capital, ya que puede hacerlo, ena#enando estos t"tulos y obteniendo de ellos el capital representativo al valor en que logre venderlos. El estado a su vez, puede ir  cancelando esta deuda se adquiere los t"tulos de su deuda perpetua. Este tipo de deuda es una forma de ms avanzada que se va volviendo una modalidad cada vez ms utilizada.

$EU$A $I)ECTA E I&$I)ECTA $EL ESTA$O La (euda %ública (irecta del Estado es aquella, interna o e5terna, que él ha contratado, que afecta su patrimonio o debe servir  La (euda %ública &ndirecta, interna o e5terna, es al que han contra"do otros órganos públicos 8municipales, etc9 o entidades en la que el Estado tiene un interés social o económico, y que este garantiza en su cumplimiento. Estas deudas públicas internas del estado teóricamente no lo afectan financieramente, es decir, no gravitan como egresos de su presupuesto, ya no corresponden a organismos que dentro de la vida del estado gozan de una determinada autonom"a financiera o económica, pero pueden obligar al Estado que las han garantizado a servirla.   !in embargo, las (eudas %ublicas &ndirectas del Estado, &nternas o E5ternas, tienen desde el punto de vista de la econom"a nacional, los mismos efectos de la

deuda directa, ya que crean iguales problemas de transferencia ingreso o de disminución de la renta nacional disponible para uso del Estado deudor.

C)7$ITO P+BLICO Es la aptitud pol"tica, económica, #ur"dica y moral de un Estado para obtener  dinero o bienes de préstamo. Es un &ngreso (erivado de carcter e5traordinario, Empréstito: es la operación crediticia concreta mediante el cual el Estado obtiene dicho préstamo.

%O)*AS 3 CAUSAS $E A $EU$A P+BLICA/ L3 (E
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF