Géneros informativos - Entrevista y Crónica APUNTES

May 6, 2017 | Author: Taig Mac Carthy | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Géneros informativos - Entrevista y Crónica APUNTES...

Description

ÍNDICE 2. Los géneros periodísticos .......................................................................................... 9 2.1. Los géneros periodísticos verbales ..................................................................... 9 3. La entrevista ............................................................................................................11 3.1. Definición .......................................................................................................11 3.2. Características . ...............................................................................................13 3.3. Lenguaje . .......................................................................................................13 3.4. Formas de transcribir la entrevista. El estilo directo y el estilo indirecto...................13 3.5. La estructura de la entrevista..............................................................................14 3.5.1. El titular.................................................................................................14 3.5.2. La presentación o entradilla ...................................................................16 3.5.3. El cuerpo o desarrollo . ..........................................................................17 3.5.4. El cierre ...............................................................................................17 3.6. Tipos de entrevistas...........................................................................................17 3.6.1. La entrevista informativa y la entrevista de opinión ...................................19 3.6.2. La entrevista de personalidad o de semblanza .........................................19 3.6.3. La entrevista con fórmula establecida ......................................................20 4.

La crónica . .............................................................................................................22 4.1. Definición .......................................................................................................22 4.2. Características . ...............................................................................................22 4.3. Lenguaje y estilo . ............................................................................................23 4.4. La estructura de la crónica . ..............................................................................24 4.5. Tipos de crónicas ............................................................................................24

5

2. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Los géneros periodísticos son las diferentes formas o modalidades que puede utilizar un periódico para presentar una información.

A lo largo de la historia el periodismo ha desarrollado una amplia variedad de géneros que podemos organizar en dos grandes apartados, según se basen en la palabra o en las imágenes: los géneros periodísticos verbales y los visuales. Según qué tipo de género se elija, la información tendrá un determinado planteamiento y desarrollo. Es muy diferente dar una noticia a través de un conjunto de imágenes que hacerlo por medio de la palabra escrita, ya que existe una estrecha relación entre el contenido y la forma, es decir, entre lo que se dice y la manera en que se expresa.

2.1. Los géneros periodísticos verbales Los géneros periodísticos verbales son aquellos que utilizan como soporte de información la palabra. En la prensa escrita se distinguen tres grandes tipos de géneros periodísticos verbales: informativos, interpretativos y de opinión.

Los géneros informativos tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. Para Álex Grijelmo4, son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no admite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor. Los géneros informativos son la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.

Los géneros interpretativos son aquellos en los que, además de informar de un suceso o un acontecimiento, el periodista expresa su opinión. Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menos explícita como testigo cualificado de los hechos que relata. Este género ha sido incorporado por el periodismo moderno para contrarrestar la influencia de otros medios de comunicación. Los géneros interpretativos son el reportaje interpretativo, la entrevista y la crónica. 4. Álex Grijelmo, El estilo del periodista, Madrid, Taurus, 1997.

9

Los géneros de opinión tienen como finalidad expresar el punto de vista de quien escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en las que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que pueden derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para mejorar o cambiar la situación. Los géneros de opinión son el editorial, el artículo de opinión, y sus modalidades, el comentario o columna, la crítica y las cartas al director.

GENEROS PERIODÍSTICOS VERBALES Informativos

Interpretativos

De opinión

Noticia

Reportaje interpretativo

Editorial

Reportaje objetivo

Entrevista

Artículo de opinión

Entrevista objetiva

Crónica

Comentario o columna

Documentación

Crítica Cartas al director

10

Figura 1. La información, la interpretación y la opinión son elementos esenciales del periódico.

3. LA ENTREVISTA “Sólo a los jueces y a los periodistas les es lícito el preguntarlo todo; pero el juez tiene autoridad para exigir la respuesta y el periodista ha de obtenerla por habilidad al preguntar”. Rafael Mainar. El arte del periodista5

Conceptos clave La entrevista consiste en un diálogo entre dos personas con fines informativos que se publica en el periódico. Tiene como finalidad obtener información sobre un asunto o conocer a fondo a una persona. Su lenguaje es objetivo y claro. La conversación puede transcribirse en estilo directo (preguntas y respuestas) o en estilo indirecto (el periodista relata el contenido de la entrevista e interpreta las palabras del entrevistado a través de su propio relato). Las partes esenciales de la entrevista son: el titular, la entrada, el cuerpo y el cierre, aunque en algunos casos pueden faltar la entrada y el cierre. Las hay de diferentes tipos: la entrevista informativa profundiza en una noticia determinada; la de opinión da a conocer las ideas de la persona que cobran máximo interés al ser ésta experta en el tema tratado. La entrevista periodística por excelencia es la de personalidad o de semblanza, cuya finalidad es revelar el modo de ser, de vivir y de actuar del entrevistado.

3.1. Definición La entrevista no consiste en una charla casual, sino en un diálogo con fines informativos.

El periodista realiza una serie de preguntas a una o varias personas con el fin de obtener una información precisa o para conocer las ideas, los sentimientos, las formas de actuar, etc. de sus entrevistados. Esta información se transmite a los lectores como tal diálogo, ya sea en estilo directo o indirecto. La entrevista era, inicialmente, una modalidad del reportaje (reportaje de citas o quote store), pero con el tiempo ha pasado a convertirse en un género independiente, con características y estructura propias, y a ocupar un espacio importante en todos los medios. 5. Rafael Mainar, El arte del periodista, prólogo de José Roig y Bergadá, Barcelona, José Gallach, 1906. Reedición, con prólogo de Juan Luis Cebrián: Barcelona, Destino, 2005.

11

En la actualidad, está considerada como una de las manifestaciones periodísticas de mayor aceptación popular. Los datos que el entrevistado aporta reciben el nombre de declaraciones. Además de la trascripción de las preguntas y respuestas, la entrevista suele incorporar circunstancias, descripciones y comentarios explicativos, que enriquecen la información y la hacen más atractiva para los lectores.

12 Figura 2. La entrevista es una conversación intencionada entre el periodista y una o varias persona para obtener información o conocer al entrevistado. (El Mundo, 15/04/08).

3.2. Características La entrevista es uno de los géneros más polivalentes del periodismo: consiste en un diálogo voluntario e interesado, amparado por el secreto profesional. Su objetivo suele ser obtener datos que alguien puede aportar sobre un hecho o conocer la forma de ser de una persona determinada.

No sólo permite recoger, de primera mano, ideas, opiniones y distintas versiones de los hechos, sino que, con frecuencia, pone en contacto al lector de forma directa con las fuentes de la información. La entrevista parte siempre de un acuerdo previo que determina que el diálogo contenga tanta información como sea necesaria, que esa información sea relevante y verídica, y que se transmita con la mayor claridad posible. Suele aparecer en el diario como texto autónomo o como complemento de otros géneros (noticia, reportaje, crónica, etc.). Generalmente, para la recogida de información se utilizan técnicas de diversos campos del saber, como la sociología, la psicología, la salud, el derecho, etc. El entrevistador y el entrevistado intervienen por turnos: el primero hace preguntas cortas, inteligentes y concretas, y el segundo responde, ajustándose en la medida de lo posible a lo que se le pregunta. El entrevistador ha de respetar en todo momento la libertad del entrevistado en sus respuestas y sólo debe intervenir para hacer otra pregunta o para dejar clara su posición. Las buenas entrevistas permanecen en el tiempo, suelen instalarse en el recuerdo de los lectores y casi siempre son únicas e irrepetibles.

3.3. Lenguaje El lenguaje de la entrevista es objetivo y directo; las preguntas deben ser breves y no contener opiniones o juicios; las respuestas han de ser claras y ajustadas al contenido de la pregunta.

El periodista utiliza con frecuencia otros recursos además del diálogo: de tipo narrativo, tales como las anécdotas o los sucesos ocurridos dentro o al margen de la conversación y que resulten pertinentes; de tipo descriptivo, como el retrato del interlocutor, sus gestos, las inflexiones de su voz, etc.; o de tipo conceptual, como una opinión marginal propia o ajena, un comentario, una clara disparidad de criterios, una cita autorizada, un enunciado ideológico, etc.

3.4. Formas de transcribir la entrevista. El estilo directo y el estilo indirecto Para transcribir la entrevista el periodista puede utilizar el formato pregunta-respuesta, en el que cada intervención va precedida de una raya (—) o menos tipográfico (–).

13

A veces, en lugar de la raya o del menos se coloca el nombre o su inicial para diferenciar al entrevistador del entrevistado; en otras ocasiones, las intervenciones van precedidas de las palabras “pregunta” (o su abreviatura, P.) y “respuesta” (R.): lo habitual suele ser que se ponga por extenso en la primera pregunta y respuesta y abreviado en los demás casos. También se pueden distinguir una de otra escribiendo la primera con los signos de interrogación y en negrita o cursiva. Ejemplo: P. ¿Cuál ha sido la causa para que no hayas publicado nada en los últimos años? R. Hubo cuatro años en mi vida en los que no pude escribir porque me había bloqueado. En ese tiempo me di cuenta de que la vida es un lugar muchísimo menos habitable de lo que uno se imagina. Se pasa muy mal en muchas ocasiones. La entrevista puede adoptar la forma de relato o narración, como si fuese un reportaje, y utilizar el estilo directo o el indirecto, pero nunca ambos a la vez.

En el estilo directo, el periodista escribe entre comillas las palabras o frases del entrevistado. Para ello recurre frecuentemente a verbos neutros, bien en pasado o bien en presente, como “dijo” (o “dice”) y “expresó” (o “expresa”). O a otros del tipo: “aclaró” (o “aclara”), “precisó” (o “precisa”), “afirmó” (o “afirma”), “añadió” (o “añade”), “anunció” (o “anuncia”), “aseguró” (o “asegura”), “enfatizó” (o “enfatiza”), “concluyó” (o “concluye”)... Ejemplo: “Hubo cuatro años en mi vida en los que no pude escribir, porque me había bloqueado”, comenta, y agrega: “En ese tiempo me di cuenta de que la vida es un lugar muchísimo menos habitable de lo que uno se imagina. Se pasa muy mal en muchas ocasiones”.

Cuando se usa el estilo indirecto, no aparecen expresiones literales del entrevistado. El periodista relata el contenido de la entrevista y, al mismo tiempo, interpreta las palabras del entrevistado a través de su propio relato. Ejemplo:

14

“Cuando le pregunto por su ausencia de las librerías en los últimos años, me confiesa que hubo cuatro años en su vida en los que no pudo escribir porque se sintió bloqueada...”

3.5. La estructura de la entrevista La entrevista posee una forma definida, aunque presenta peculiaridades según la modalidad. Las partes esenciales son el titular, la entrada, el cuerpo y el cierre. En algunos casos pueden faltar la entrada y/o el párrafo final o cierre.

3.5.1. El titular Puede ser un epíteto, una expresión o una frase que haga referencia a las características, habilidades o actividades del entrevistado. Ejemplo: Título: Una estrella con cara de niña. Subtítulo: Penélope Cruz visita España para promocionar “La mandolina del capitán Corelli”.

También puede ser una frase de la persona entrevistada que resume aquello de lo que trata la entrevista o que invita a leerla. En este caso, el título va entre comillas: María Sarmiento: “Escribo para mis amigos”.

Nombre del entrevistado u

Entradilla o presentación

u

Titular

u

Fotografía

u

Párrafo de entrada u

Pregunta

u

u

Respuesta

u

15

u

u u

Comentario del periodista Nombre del periodista Figura 3. En toda entrevista, el nombre del entrevistado aparece en el titular o lo precede. (La Vanguardia, 15/04/08).

3.5.2. La presentación o entradilla En las entrevistas debe aparecer una entrada o lid (del inglés lead), que sirve, para introducir al personaje (algunos datos de su biografía, una descripción, etc.), para explicar la situación en la que se produce la entrevista, para exponer la razón de ésta, o cualquier otra circunstancia. Tipos de entradas según su estructura y estilo Contenido básico

Ejemplo

¿Qué?

“El cambio climático exige el desarrollo de las energías renovables, que es posible ya, pues disponemos de la tecnología precisa para su implantación y desarrollo...”

¿Quién? (Puede ser una descripción o retrato del entrevistado)

“Juan Bravo, ensayista, poeta, torero, actor, es uno de los científicos que más ha trabajado para encontrar una solución a la mayor lacra que acosa a la humanidad: el sida. Desde su laboratorio en...”

¿Dónde?

“El taller de trabajo estaba situado a un lado del camino que asciende en suave pendiente hasta el pueblo. Es un viejo caserón, con amplios ventanales por donde penetra la luz a raudales...”

¿Cuándo?

“A las doce en punto —ni un minuto más, ni un minuto menos— presionaba el timbre de la casa de...”

¿Cómo?

“Sentada en un amplio sillón de mimbre, sobre cómodos cojines y rodeada de sus animales, la actriz levantó la vista de una revista en la que le hacían un amplio reportaje cuando se percató de mi presencia.”

16 Retrato del entrevistado

Diálogo

Cita

Verso

“Abogado, ensayista, poeta, torero y actor, nuestro personaje tiene fama de excéntrico e imprevisible en sus comportamientos. Su polifacética biografía recoge algunos de los hechos más destacados de su vida, que no son pocos, y que le han granjeado las simpatías del público.” “— ¿Ha leído usted alguna de mis obras? — No, señor Gironella. Apenas unas líneas de... — Señorita, esta entrevista no tiene sentido puesto que usted no conoce mi obra y, por tanto, mi pensamiento...”

“'Creo que Dios existe, aunque yo no haya tenido una prueba fehaciente de su existencia', afirmó con rotundidad...” “De mis soledades vengo, a mis soledades voy...”

3.5.3. El cuerpo o desarrollo Es la parte más extensa. Adopta generalmente la fórmula de pregunta-respuesta. En los demás supuestos, muchos autores consideran que se trata de un reportaje o de una noticia (si tiene interés como información de actualidad).

En las entrevistas largas, el entrevistador puede acortar o reescribir las respuestas siempre que no afecten a su esencia. Cuando se produce un cambio de tema, se suelen incorporar subtítulos o ladillos. También pueden aparecer pequeños recuadros en los que se destacan algunas de las frases del entrevistado.

3.5.4. El cierre Es el párrafo final de la entrevista. Se puede acabar de diversos modos:  Con la última respuesta del entrevistado, procurando que sea una afirmación contundente, concluyente o provocadora. Ejemplo: “Uno de los errores más frecuentes de las personas es creer que por el hecho de ser o hacerse mayor se es más sabia o se sabe más. Mi experiencia es que, con los años, las personas se vuelven más tontas”.

 Con un párrafo en el que el periodista resume o anuncia algo respecto del tema tratado. Ejemplo: “Álex se siente feliz con el éxito alcanzado con su primera representación teatral, pero aún es pronto para saber si se unirán a la pléyade de grandes actores del panorama teatral español”.

 Con una descripción o referencia a la situación en que finaliza la entrevista. Ejemplo: “El reloj nos recuerda que hace más de una hora que iniciamos la entrevista. Es hora de terminar: aún tiene que ensayar una hora y hacer los deberes. Su éxito no le exime de las obligaciones”.

3.6. Tipos de entrevistas La entrevista es, ante todo, un modo de tratar la información. En realidad, hay tantos tipos de entrevistas como personas entrevistadas, y como periodistas o entrevistadores. Entre las múltiples variantes, las que aparecen más frecuentemente son las recogidas en la siguiente tabla:

17

Concepto de clasificación

Tipo de entrevista Entrevistas de sociedad y “del corazón”. Se consideran ligeras por los temas que tratan, en los que se mezclan el chismorreo con la curiosidad humana.

Según la materia o tema

Entrevista de sucesos (cataclismos, accidentes, muertes). En ellas el aspecto humano es esencial, pues las personas se encuentran en estados emocionales límites. Entrevistas sobre cuestiones científicas, técnicas, culturales y artísticas. La dificultad en este caso estriba en transmitir la información de una manera entendible para un público inexperto. Entrevista informativa, testimonial o de noticia. Su objetivo es que el entrevistado dé información sobre un suceso, o acontecimiento.

Según el objetivo informativo

Entrevista de opinión. Es aquella en la que el entrevistado manifiesta su opinión sobre un tema que conoce bien. Entrevista de divulgación. Difunde entre un público no experto temas especializados, como nuevos descubrimientos médicos, adelantos tecnológicos, etc. Entrevista de personalidad, de perfil o retrato: su intención es que el entrevistado se muestre tal como es, y que a través de sus declaraciones el lector llegue a conocer su personalidad. Entrevista estructurada o formal. Se basa en un formulario previamente preparado. Entrevista no estructurada. Es más flexible y abierta. Aunque haya un cuestionario previo, el discurrir de la conversación marca el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación.

Según la modalidad

18

Entrevista focalizada en un asunto. Su realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto. El entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado, proponiéndole apenas algunas orientaciones básicas y sólo interviene para centrar o reorientar la conversación. Se emplea para explorar a fondo alguna experiencia vivida por el entrevistado o cuando éste es testigo presencial de hechos de interés o de acontecimientos históricos. Entrevista libre. El entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones. El periodista es un simple animador de la conversación. Personales. Son las que se realizan frente a frente. Son más abiertas, amplias y penetrantes, y favorecen la confidencialidad. Los interlocutores se interrelacionan más vivamente y el periodista capta mejor tanto el mensaje verbal como el gestual.

Según el canal

Telefónicas. Son las más fáciles de realizar: se llevan a cabo a través del teléfono. Resultan útiles cuando el entrevistado está en un lugar distante y el entrevistador necesita ganar tiempo. Cuestionario. Se utiliza cuando la persona está lejos, no quiere contestar directamente o no se puede acceder a otras formas de entrevista. En esta modalidad se hace llegar al entrevistado una lista de preguntas para que las conteste por escrito. Tiene el inconveniente de que el entrevistado, a veces, no responde exactamente a lo que se le pregunta y la entrevista puede resultar demasiado fría o impersonal.

Según el número de entrevistados

Individual. Implica la participación de un entrevistador y un entrevistado. De grupo o colectiva. Implica la participación de dos o más entrevistados. No es recomendable que el número supere las cuatro o cinco personas, con el fin de mantener un orden en el diálogo.

3.6.1. La entrevista informativa y la entrevista de opinión La entrevista informativa o noticiosa sirve para profundizar en una noticia. En ella se buscan datos concretos y precisos a través del testimonio de una persona que ha vivido el acontecimiento o dispone de información de primera mano sobre él.

La entrevista informativa posee un contenido concreto y previsible, utiliza un lenguaje objetivo, desprovisto de adjetivación y poco profundo. Puede resultar algo fría, ya que en ella no hay interpretación de los hechos y el periodista desaparece por completo, limitándose a formular las preguntas pertinentes a funcionarios, personajes públicos, testigos del hecho, etc., con el fin de obtener o corroborar una información. Por eso, en la mayoría de los casos, pierden su valor cuando el asunto deja de tener actualidad. Este tipo de entrevista es tan abundante en los medios escritos y audiovisuales que se ha convertido en la modalidad estrella del llamado periodismo de declaraciones. La entrevista de opinión a persona idónea es la que se hace a alguien que conoce en profundidad un tema de interés. En ella, la personalidad del entrevistado y sus opiniones adquieren el máximo relieve.

3.6.2. La entrevista de personalidad o de semblanza Es la entrevista periodística por excelencia. Presenta la personalidad del entrevistado de un modo amplio y a veces totalizador.

Montserrat Quesada6 la denomina entrevista literaria o de creación. Se llama también psicológica o de fondo, porque su finalidad es revelar el mundo interior de una persona (su modo de ser, de vivir o de actuar). Incluye tanto la descripción física de la persona como de su carácter y su modo de pensar, la alusión a sus rasgos biográficos más relevantes, la descripción de algunas de sus costumbres o de anécdotas protagonizadas por ella, así como la mención de algunos de sus aspectos singulares, ya sean personales o profesionales. Así pues, esta modalidad de entrevista se convierte en algo cercano a la autobiografía, ya que el entrevistado descubre su modo de ser, valora su vida personal y profesional y hace proyecciones de futuro. Esto exige al entrevistador un conocimiento previo, preciso y profundo de abundantes datos sobre la persona a quien va a entrevistar. La entrevista de personalidad es un género emotivo que pretende atrapar al lector concediendo protagonismo al personaje entrevistado. Suele tener una extensión considerable: ocupar más de una página e ir acompañada de una o varias fotografías. El lector puede llegar a tener la sensación de que es un testigo privilegiado del diálogo. 6. Montserrat Quesada, La entrevista: obra creativa, Barcelona, Mitre, 1984.

19

Habitualmente, la entrevista escrita va precedida de una introducción en la que el periodista presenta al personaje e introduce sus circunstancias personales. Las preguntas y respuestas suelen combinarse con la descripción del personaje y del ambiente en que se desarrolla la entrevista y con comentarios acerca de aquellas circunstancias que pueden aclarar o completar el mensaje: entonación, gestos, reacciones... Las buenas entrevistas de personalidad trascienden el momento actual para convertirse en documentos de validez permanente para el futuro.

3.6.3. La entrevista con fórmula establecida Es un modelo de test psicológico que intenta revelar la personalidad de la persona estrevistada.



El “Cuestionario Proust”, creado en 1928, es uno de los modelos más conocidos. Toma el nombre de la primera persona a quien se le hizo este tipo de entrevista, el célebre escritor francés Marcel Proust. Cuestionario Proust

20



— ¿El principal rasgo de mi carácter?

— ¿Mis heroínas favoritas de ficción?

— ¿La cualidad que deseo en un hombre?

— ¿Hechos que me inspiran más indulgencia?

— ¿La cualidad que prefiero en una mujer?

— ¿Mis compositores preferidos?

— ¿Lo que más aprecio en mis amigos?

— ¿Mis pintores predilectos?

— ¿Mi principal defecto?

— ¿Mis héroes de la vida real?

— ¿Las faltas que puedo soportar?

— ¿Mis heroínas históricas?

— ¿Mi ocupación preferida?

— ¿Mis nombres favoritos?

— ¿Mi sueño de dicha?

— ¿Qué detesto más que nada?

— ¿Lo que para mí sería la mayor desgracia?

— ¿Qué quisiera ser?

— ¿Qué personajes históricos desprecio más?

— ¿Dónde desearía vivir?

— ¿Qué hecho militar admiro más?

— ¿Mi color preferido?

— ¿Mi ave favorita?

— ¿Qué reforma admiro más?

— ¿La flor que más me gusta?

— ¿El don de la naturaleza que me gustaría tener?

— ¿Mis autores preferidos en prosa?

— ¿Cómo me gustaría morir?

— ¿Mis poetas preferidos?

— ¿Estado presente de mi espíritu?

— ¿Mis héroes de ficción?

— ¿Mi lema?

MAPA CONCEPTUAL -

LA ENTREVISTA

Está formada por: - El titular - la entrada o presentación - El cuerpo, con las preguntas y las respuestas

es

Se caracteriza por: - Ser un diálogo voluntario - Tener valor informativo - Poder ser autónoma o servir de apoyo a otra información

un diálogo entre dos personas cuyo contenido tiene valor periodístico

Puede ser

Por su contenido

Por su objetivo

Por su forma

- De sociedad

- Informativa

- Estructurada

- De sucesos

- De opinión

- Libre/Abierta

- De ciencia

- De personalidad

- Cerrada

- De arte

- De divulgación

- el cierre

21

4. la crónica “El cronista observa, escucha, interroga, se acerca a los hechos, a veces participa en ellos, recoge información; y cuando dispone de suficiente material, lo ordena, lo selecciona, lo interpreta y le da forma”. Begoña L. Sobrino7

Conceptos clave La crónica es la narración de un hecho de actualidad a la que el periodista añade su interpretación de los hechos. Sus funciones son informar, formar y entretener. Este género ha gozado de gran popularidad en nuestro país sobre todo en el mundo de la política, de los toros y del fútbol.

4.1. Definición Una crónica es la exposición objetiva de un acontecimiento a la que el o la periodista añade una valoración subjetiva, recreando para el lector, desde un punto de vista personal, la atmósfera en que se produjo el suceso.

22

Se utilizó desde antiguo como la herramienta narrativa más adecuada para la transmisión del conocimiento histórico a las generaciones futuras. El término aparece por primera vez hacia 1274 en el título de una de las obras de Alfonso X el Sabio: Primera Crónica General. Del campo de la Historia pasó, posteriormente, al de la literatura y, finalmente, al del periodismo. En la crónica, además de la descripción del suceso, se transmiten las emociones que éste provoca —las cuales van implícitas en la descripción—, así como el análisis, la reflexión y el punto de vista del cronista, que es o ha sido testigo directo de los hechos y los relata teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: el contenido (¿qué dice?), el estilo (¿cómo lo dice?) y la finalidad (¿para qué lo dice?).

4.2. Características La crónica cuenta siempre hechos de actualidad, combinándolos con aquellas descripciones que caracterizan a sus protagonistas, o a su entorno, y añadiendo elementos interpretativos (aunque éstos tienen un carácter secundario en relación con lo estrictamente informativo). 7. López Sobrino, Begoña. Curso CFIE, Salamanca, 2008.

La crónica es la forma propia del corresponsal o del enviado especial, el cual, desde el lugar de los hechos, da cuenta de los acontecimientos del día. Suele tener una cierta continuidad temática (parlamento, juzgado, toros...), temporal (diaria, semanal...) y de autor (el mismo corresponsal o enviado especial), lo que permite al lector establecer con el cronista una cierta familiaridad.

Así, por ejemplo, cuando se produce un ciclo de conciertos, una vuelta ciclista o un acontecimiento taurino, el lector encontrará cada día en el periódico la crónica correspondiente. El cronista goza de una gran libertad a la hora de construir su texto: puede combinar narración, descripción, comentario y diálogo, y no tiene que someterse a la estructura de pirámide invertida, ni ha de redactar obligatoriamente una entradilla, salvo que sea la crónica de un corresponsal. Puede, igualmente, adoptar un tono directo, incluso llano y desenfadado y con ciertas pinceladas literarias, hasta el punto de crear un estilo personal, que no resultaría admisible, por ejemplo, en la redacción de una noticia. La intención de la crónica es triple: informar, formar opinión y entretener.

 La crónica informa, aunque ésta no suele ser su misión principal, puesto que los datos se pueden conocer con antelación. El ingrediente subjetivo de la crónica no significa que el cronista pueda desvirtuar los hechos, porque la veracidad debe presidir siempre cualquier trabajo periodístico.



 La crónica ayuda a los lectores a formar su propia opinión, ya que éstos suelen hacer suyas las valoraciones de los cronistas, pues, en cierto modo, se identifican con él.  La crónica entretiene, debido a que la variedad estilística, cercana al lenguaje literario, es una de sus características fundamentales.

4.3. Lenguaje y estilo En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, llano y directo en el que predominan las frases cortas y los párrafos breves. Pero, como se ha comentado ya, este género admite también pinceladas literarias que facilitan al cronista la construcción de su propio estilo personal. Claridad, sencillez, precisión, concisión y libertad estilística son claves en la redacción de una crónica.

La crónica es ante todo un relato que necesita libertad para crear y recrear los hechos y el lenguaje; por ello admite la presencia de una adjetivación variada que dé énfasis a las descripciones o la utilización de recursos estilísticos, giros y construcciones creativas, así como un vocabulario coloquial, fruto de la familiaridad con el lector. Se trata de lograr un estilo ameno, que incluya tanto anécdotas y curiosidades como la expresión de emociones profundas que den expresividad y fuerza al texto y conmuevan y seduzcan.

23

4.4. La estructura de la crónica La estructura formal de este género es absolutamente libre; no obstante, en la mayoría de las crónicas podemos distinguir tres partes: el titular, la presentación o entrada y el cuerpo con la conclusión.

El titular es el primer elemento para atraer al lector. Está formado por el título y puede ir acompañado de antetítulo y subtítulo. Lo habitual es que contenga elementos interpretativos, dejando claro que no se trata de una noticia, ya que un titular frío e imparcial podría confundir al lector. La presentación o entrada puede ser independiente o estar constituida por el primer párrafo del cuerpo. Ha de tener fuerza y ser atractiva. Por lo general, no contiene la información principal, sino una apelación noticiosa, una anécdota curiosa o llamativa, un juicio acertado y convincente, una descripción, un dato sorprendente o una expresión exagerada. Suele ser frecuente el recurso de incluir algún interrogante en la entradilla para animar al lector a buscar la respuesta en el cuerpo o desarrollo. Tipos de entradilla de la crónica

24

Sumario

Igual que el lid de la noticia. Responde a las 6 preguntas básicas (las “uves dobles”).

Pintura o retrato

Comienza con una descripción colorista o plástica.

Contraste

Describe una contradicción o contrasentido.

Pregunta

Comienza con una interrogación.

Cita

Arranca con una expresión u opinión que impacta y sorprende.

Extravagancia

Puede ser un juego de palabras, una hipérbole, una expresión poética, una rareza tipográfica, etc.

El cuerpo desarrolla el contenido de la crónica mezclando información con interpretación. Tiene en cuenta la libertad del cronista para narrar los hechos, de manera que el orden depende más de la organización y coherencia interna que de la jerarquía temática de la información. El cronista puede dar más importancia al hecho objetivo o, por el contrario, destacar la interpretación y la valoración del mismo. A veces, aunque no siempre, el cuerpo termina con una conclusión que es una frase o párrafo de cierre. En ocasiones, la conclusión no está al final del relato, pues muchos cronistas prefieren hacerla al principio, incluso en los titulares, desarrollando la interpretación a lo largo de todo el texto.

4.5. Tipos de crónicas Posiblemente no sea exagerado afirmar que existen tantos tipos de crónicas como cronistas, pues cada cronista acaba creando su propio estilo, su impronta profesional. No

obstante, podemos clasificar los distintos tipos de crónicas atendiendo a la intención del cronista, al enfoque, al contenido de la crónica, a su forma o al lugar desde el que ésta se realiza. Según la intencionalidad del cronista, podemos distinguir tres tipos de crónicas:  La crónica informativa: el cronista se limita a informar sobre un suceso sin emitir opiniones.  La crónica interpretativa: el cronista ofrece la información y añade, además, la interpretación de los hechos.  La crónica de opinión: el cronista informa y opina simultáneamente (crónicas de fútbol, taurinas o de algunos otros deportes). Según el enfoque, la crónica puede ser:  Crónica impresionista, cuando el cronista ofrece una impresión fotográfica de lo que cuenta (impresión, naturalmente, personal). 

Crónica expresionista, cuando da una visión personal del hecho.

En realidad, la verdadera crónica es, a la par, impresionista y expresionista. Según su contenido las crónicas se clasifican en:  Crónica de sucesos o crónica negra: trata temas delictivos, violencia en general, catástrofes...  Crónica judicial: es la más especializada, ya que exige conocer el lenguaje y la técnica judiciales para poder contar y valorar lo sucedido.  Crónica deportiva: narra acontecimientos deportivos como un campeonato de tenis o un partido de fútbol.  Crónica taurina: es una de las más especializadas. Tiene un estilo característico, muy castizo y plástico. 

Crónica de viajes: de gran tradición tanto en el mundo periodístico como literario.

 Crónica social: informa de los hechos y acontecimientos relacionados con las personas en general y con asuntos en los que éstas son protagonistas, como fiestas, bailes, desfiles, manifestaciones, etc.

25



Crónica política: posee características similares a la judicial. CRÓNICA POLÍTICA

Los abrigos

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS A partir de la idea de que el “riesgo cero” es imposible —en el mar como en la tierra—, y de que el único modo de prevenir las mareas negras es impedir los vertidos, la gran cuestión pendiente, a la vista de los últimos acontecimientos, es qué hacer para reducir el peligro una vez que un barco atraviesa dificultades. Cierto que hay más temas, y un abanico enorme de casos hipotéticos, pero reduciendo ad simplicem el asunto, ése es el dilema: acercar el barco siniestrado a tierra o alejarlo lo más posible del litoral. No es un asunto sólo teórico: la decisión que se tome afecta siempre a terceros, sean éstos propios o ajenos. Si se decide el alejamiento, se ven involucrados otros Estados además del ribereño, y si la elección es la contraria, son los compatriotas —y muchas veces los convecinos— de quien la ejerce los que pueden pagar las consecuencias. En un caso o en otro lo que está asegurado es el conflicto a poco que la situación se vuelva delicada y ya ni se diga peligrosa; o simplemente confusa para los afectados directos o indirectos. Los especialistas, y buena prueba de ello es el diálogo que mantienen los invitados de FARO, tienen claro que la decisión ha de adoptarse en clave estrictamente técnica y pensando en el interés general, mientras que los políticos, sin negarlo del todo, insisten en afectar al menor número posible de personas. Dicho de otro modo, y valorando el caso de que se trate de forma individual, unos consideran que un buque en apuros debe ir a puerto —sobre todo en el inicio del problema— para ser bien atendido y otros matizan que según.

26

Sin necesidad de situarse en el punto medio, donde Aristóteles ubicaba la virtud, parece seguro que, en determinadas circunstancias, son más los casos en los que la aproximación resulta mejor que el alejamiento. Y eso lleva inevitablemente a la necesidad de designar puntos de refugio, abrigos a donde conducir el navío en dificultades, sea puerto, bahía o zona del litoral. Una serie de lugares que han de ser decididos previamente y, desde luego, conocidos por la navegación internacional. O sea, que es preciso, imprescindible quizá, disponer de un mapa de zonas y puertos de abrigo para no sólo dotarlos de los medios necesarios para atender emergencias, sino para informar a quienes en ellos residen, o viven cerca, de cuál es la situación. No todos los abrigos han de ser para las mismas cosas —porque no es igual acoger a un superpetrolero perdiendo fuel que a un barco de cabotaje con fertilizantes—, pero los ciudadanos habrán de saberlo con antelación: es su derecho, como el deber de los gobernantes es decirlo. Por eso, en cierto modo, extraña esa apelación a la discreción, cuando no al secreto, sobre los puertos refugio, que se atribuye a la UE; de ser cierta es un error, y si no, una mala excusa. ¿Eh? Figura 5. La crónica política narra los hechos o acontecimientos relacionados con un ámbito de la vida política: internacional, nacional, autonómica, local... (Faro de Vigo, 03/03/07).

Según la forma de exponer los datos, hay crónicas:  Exhaustivas: recogen de forma extensa las actividades que suceden en una ciudad, país, organismo, etc. en un momento dado.

 De pincelada: el cronista habla sólo de un tema y se dedica a hacer una extensa glosa de éste.  Desenfadadas: de forma frívola y con un toque divertido tratan sobre lo que ocurre en cierto lugar. Es característica de la llamada prensa rosa. Según el lugar desde el que se realiza:  Crónica local: presenta los acontecimientos ocurridos en una localidad, ya sea un pueblo o una ciudad.  Crónica nacional: recoge los acontecimientos de índole política, social o económica que se producen en el país.  Crónica del extranjero: presenta las noticias enviadas por los corresponsales en el extranjero.  Crónica especializada, propia de los expertos y especialistas, porque su redacción requiere una vasta cultura y un amplio vocabulario específico. Tiene como objetivo un tema concreto: deportes, toros, sucesos, parlamento...

MAPA CONCEPTUAL -

LA crónica

Está formada por:

Se caracteriza por:

- El titular

- Ser un tema de actualidad

- El Párrafo de entrada o Lid

- Ser una narración a la que se añade interpretación y valoración

- El cuerpo o desarrollo - La conclusión o cierre

es

- Tener continuidad temática, temporal o de autor - Estar vinculada a la distancia - Poseer libertad narrativa

la narración de un hecho en la cual el periodista informa y además interpreta y/u opina

27

Puede ser Por su intención

Por su contenido

Por el autor

- Informativa

- Deportiva

- Interpretativa

- Taurina

- De corresponsal

- De opinión

- Judicial - De sucesos

- De enviado especial - De colaborador experto

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF