Fútbol.+Dinámica+del+juego+desde+la+perspectiva+de+las+transiciones
Short Description
Download Fútbol.+Dinámica+del+juego+desde+la+perspectiva+de+las+transiciones...
Description
! ! ! !
!
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
!
FÚTBOL: DINÁMICA DEL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TRANSICIONES!
! ALBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
!
!
!
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
!! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !
FÚTBOL: DINÁMICA DEL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TRANSICIONES! Primera edición
!! ! !
1ª edición: Mayo 2013 © Alberto González Fernández © Adrián Espárraga SL Analistas de texto: Alberto González y Adrián Espárraga SL Correcciones: Alberto González, Adrián Espárraga SL y Sergio García. Maquetación: Adrián Espárraga SL Diseño de cubierta: Adrián Espárraga SL Depósito legal: MA 708-2013 ISBN: 978-84-616-4150-5
!
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.
www.lalibretadelmister.com | Alberto González
! ! ! ! ! FÚTBOL: DINÁMICA DEL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TRANSICIONES!
! ALBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
! ! !
www.lalibretadelmister.com | Alberto González
! !
CAPÍTULO 1! ESTABLECER LAS BASES
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
!
www.lalibretadelmister.com | Alberto González
1. INFLUENCIA DE LAS TRANSICIONES EN LA CONSECUCIÓN DE LOS GOLES! Las fases de transición tendrán una gran importancia en el desarrollo del juego, ya que de ellas surgen gran cantidad de situaciones de gol. Mombaers, 2000 (citado por Casáis, 2004) nos aporta los siguientes datos: el 50 % de los goles que se producen en acción de juego corresponden a las fases de transición. Señalando además que las acciones entre 2-3 jugadores ejecutadas a gran velocidad son la base de las acciones ofensivas que acaban en gol, ya que la mayoría de los goles se consiguen en menos de 15 segundos y con una secuencia inferior a 4 pases. Hughes y Franks (2005) estudian la influencia de la secuencia de pases previa al gol en los Mundiales de 1990 y de 1994. Son un total de 244 goles producidos entre los dos campeonatos (Figura 4).
Figura 4. Secuencia de pases previa al gol Fuente. Hughes y Franks (2005).
Este estudio no es muy significativo para nosotros porque no nos indica cuántos de los goles se han producido a balón parado, cuántos en fase de ataque posicional y cuántos en fases de transición, pero sí nos da una idea de la importancia de las fases de juego cortas en la consecución de los goles. Por ejemplo, sería interesante saber, cuántos de los goles producidos sin pase previo provienen de lanzamientos de tiro libre directo
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
o de jugadas en las que el mismo jugador que recupera el balón consigue introducirlo en la meta rival. Castellano, J. (2008): “Se aprecia un descenso importante del intercambio en las posesiones de balón entre los equipos en cada balón en juego, el aumento del número de éstos sin cadenas de transición y un descenso importante de los encadenamientos de 4 o más posesiones” (Figura 5).
Figura 5. Porcentaje de posesiones de balón para cada balón jugado Fuente. Castellano, J. (2008)
Vemos que cada vez hay más interrupciones en el juego, pero como se puede observar en la siguiente tabla (Eurocopa 2008) sigue produciéndose un mayor porcentaje de goles en los balones en juego con al menos un cambio de posesión (Tabla 1). Tabla 1. Balones en juego que finalizan en gol en función del número de posesiones.
Fuente. Castellano, J. (2008)
www.lalibretadelmister.com | Alberto González
También de la Eurocopa 2008, de acuerdo al número de jugadores que intervienen (Figura 6) y al número de pases utilizados (Figura 7), tenemos la siguiente información:
Figura 6. Nº de jugadores que intervienen en acciones de transición ofensiva con éxito. Fuente. Castellano, J. (2008)
Figura 7. Nº de pases utilizados en las jugadas que tienen éxito. Fuente. Castellano, J. (2008)
En la Figura 6 vemos como las jugadas con mayor eficacia tienen una participación de 2, 3 ó 4 jugadores. Mientras que en la Figura 7. podemos apreciar que en el 60% de las acciones exitosas se utilizan 3 pases o menos. Éstos son datos genéricos. A veces, poco o nada tienen que ver con las particularidades de nuestro equipo, por ello es más interesante analizar Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
cómo están influyendo las fases de transición en la consecución de los goles de nuestro equipo en la temporada actual y qué sucedió en las anteriores (Tabla 2). Tabla 2. Registro de los goles marcados y encajados por el Málaga División de Honor Juvenil en la temporada 2011/2012.
Fuente. Cañadas, J. y González, A. (inédito)
Además, esta tabla debe tener enlaces a los vídeos de cada uno de los goles, porque el siguiente paso sería ver la realidad de cada jugada. Cómo recuperamos el balón en los goles conseguidos en transición ofensiva y cómo lo perdimos en los goles recibidos en transición defensiva. A lo largo del documento iré exponiendo cómo analizar la actuación de nuestro equipo en estas fases del juego, para poder detectar diferentes causas que provocan la consecución de los goles.
www.lalibretadelmister.com | Alberto González
2. CICLO DEL JUEGO DEL EQUIPO VS CICLO DEL JUEGO DE LOS JUGADORES! El DRAE define ciclo como “serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico”. En caso del juego en fútbol, como ya se ha expuesto anteriormente, las fases son: ataque – transición defensiva (TD) – defensa – transición ofensiva (TO). El ciclo del juego del equipo viene marcado por la posesión o no del balón. Pero a nivel de jugador, se hace más interesante establecer un ciclo del juego condicionado por la intención prioritaria de cada jugador respecto al juego, la cual podrá ir orientada principalmente a la estabilidad de la organización del propio equipo y acciones que favorecen la protección de la propia portería aun teniendo la posesión del balón. O viceversa, teniendo la intención prioritaria de provocar desequilibrios y rupturas de la organización del equipo rival cuando nuestro equipo no tiene la posesión del balón (Figura 8).
Figura 8. Posibles ciclos del juego de los jugadores. Fuente. Elaboración propia
Es evidente que a veces la intención puede estar dividida entre atacar y defender. Ante dobles intenciones la predominancia de una u otra vendrán marcadas por las ventajas/inconvenientes de estar a más/menos distancia del poseedor o por una u otra disposición corporal y mental según tenga que participar posteriormente para atacar o para defender.
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
En la realidad del juego, estas fases se articulan de muy diferentes maneras. Así vemos jugadores cuyo ciclo del juego solo es “ Ataque – TO – Ataque”, otros cuyo ciclo no pasa por TO porque el entrenador considera que es mejor que pase directamente a vigilar espacios peligrosos ante posible pérdida en la descongestión y solo lo hace cuando recupera balón para entregarlo fácil a un compañero. O podemos ver jugadores que participan en TD para presionar la pérdida (Ataque – TD – TO – Ataque), pero no lo hacen en defensa organizada, ya que en esta fase del juego es más interesante para el equipo que prepare la TO colectiva. Otro ejemplo de ciclo de jugador, que no vemos reflejado en el gráfico, pero veremos en el desarrollo del temario, es dejar a uno o varios jugadores avanzados exento/s de realizar TD para que se sitúe/n preparando la TO, por si recuperamos balón en la presión tras pérdida tratar de generar a través de el/ellos una ocasión rápida de gol. Pero sí participan en defensa posicional (Ataque – Defensa – TO – Ataque) Como podemos imaginar, los ciclos de jugador pueden variar a lo largo del partido, en función de posibles cambios en el planteamiento, debido al resultado u otras circunstancias. O en jugadas aisladas en las que el jugador interprete que debe hacer algo diferente, ya que en cualquier momento del juego, el entrenador establece el modelo general pero es el jugador el que decide qué debe hacer en cada acción en función de la interpretación que haga de la situación de juego.
! 3. ESTRUCTURACIÓN DEL JUEGO Considero que para poder analizar el juego, para exponerlo a los demás y para generar la base sobre la que puedan ordenarse unas ideas comunes que permita a los jugadores entenderse y actuar con eficacia, se hace necesario estructurarlo. “Mantener constantemente una estructura que posibilite el orden de los procesos de nuestra distinta forma de proceder” (Cano, O. 2012) El entrenador tiene primero que ordenarse (estructurarse) las ideas para después poder transmitirla a sus jugadores. Cada entrenador desarrolla su propia forma de estructurar el juego y la táctica, su modelo de juego ideal, amplio y abierto a todas las www.lalibretadelmister.com | Alberto González
circunstancias posibles. Muchos entrenadores también lo definen como patrón de juego.
! 3.1. Estructurar el espacio de juego! El paso previo a estructurar el juego es estructurar el espacio en el que se juega (Figura 9):
Figura 9. Diferentes divisiones del espacio de juego que podemos establecer. Fuente. Elaboración propia, con parte adaptada de Gil, R. (inédito)
Es importante señalar que los espacios marcados no son fijos, sino que pueden variar en función del posicionamiento de los equipos. Cada entrenador puede delimitar y definir estos espacios como crea conveniente en función de sus propias necesidades. Por ejemplo, una franja que yo tengo muy en cuenta en el desarrollo del modelo de juego es la franja entre línea defensiva y de medios del equipo rival, la cual es totalmente dinámica. Además, puede haber entrenadores que no consideren la zona roja como zona de seguridad porque este nombre no se ajusta a los principios o ideas de juego que ellos plantean para esta zona. Y otros entrenadores que la amplíen hasta la línea de medio campo porque dan valor a una idea de juego de no arriesgar en todo este espacio.
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
www.lalibretadelmister.com | Alberto González
3.2. Fases y momentos del juego! Estructurar el juego implica distribuirlo en partes que puedan ser claramente identificadas por los jugadores y que permitan ordenar las ideas de juego del equipo para actuar de manera coordinada. Enlazamos de manera armónica los momentos de cada fase, procurando al mismo tiempo estar preparados para afrontar eficazmente un posible cambio de fase (Figura 10).
Figura 10. Momentos del juego que componen cada fase. Fuente. Elaboración propia
A. ATAQUE I.
Inicio. Es el momento del juego que engloba las acciones que permiten el saque del portero y aquellas que ejecutan los jugadores de primera línea para progresar con balón en zona atrasada, hasta encontrar posibles pases para conectar con los jugadores avanzados.
II.
Desarrollo. Es el momento del juego que consiste en la progresión en el juego desde zona atrasada hasta zona avanzada. Implica circulación de jugadores avanzados para recibir con ventaja los pases de los atrasados y circulación de balón en zona media y avanzada hasta encontrar pasillos que permitan la penetración hacia zona de finalización.
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
III. Finalización. Es el momento del juego que transcurre desde haber conseguido algún tipo de desequilibrio del rival en zona avanzada, para buscar situaciones de remate (pases a la espalda de la defensa, envíos laterales al área…), hasta conseguir acciones de remate o tiro a portería.
! B. TRANSICIÓN DEFENSIVA I.
Movimientos preparatorios. Son todas aquellas acciones que, aunque sean realizadas por los jugadores del equipo en posesión del balón, tienen intención principalmente defensiva.
II.
Momento de la pérdida. Es aquella actuación que se produce en los instantes de la pérdida del balón, más o menos duraderos, en función del tiempo que la posesión del balón no esté definida para uno de los equipos.
III. Balance defensivo. Son todas aquellas acciones encaminadas a la ocupación óptima de los espacios defensivos en función del modelo de juego que realice el equipo. Se compone de los procesos de actuación de las diferentes líneas que forman el sistema del equipo: 1ª línea (línea avanzada), 2ª línea (línea media), última línea (línea defensiva y portero) C. DEFENSA I.
Inicio. Es el momento del juego en el que se defiende el inicio del juego de ataque rival.
II.
Desarrollo. Es el momento del juego en el que se defiende el desarrollo del juego de ataque rival.
III. Finalización. Es el momento del juego en el que se defiende la finalización del juego de ataque rival. D. TRANSICIÓN OFENSIVA I.
Movimientos preparatorios. Son todas aquellas acciones que, aunque sean realizadas por los jugadores del equipo que no tiene la posesión del balón, tienen intención principalmente atacante.
www.lalibretadelmister.com | Alberto González
II.
Momento de la recuperación. Es aquella actuación que se produce en los instantes de la recuperación del balón, más o menos duraderos, en función del tiempo que la posesión del balón no esté definida para uno de los equipos.
III. Despliegue. Son todas aquellas acciones orientadas a progresar en el juego aprovechando el desequilibrio que se haya producido durante el ataque del equipo adversario. Se compone de las diferentes oleadas del contraataque: 1ª oleada (contraataque directo), 2ª oleada (contraataque elaborado), 3ª oleada (ataque rápido) y paso a ataque posicional.
! 3.3. Conceptos tácticos! Una vez estructurado el juego en las diferentes fases y momentos que lo componen, voy a definir los conceptos tácticos que nos servirán para poder expresar todo aquello que hacemos durante el juego. El modelo de juego es el conjunto de principios, medios y procedimientos que permiten a todos los jugadores de un equipo pensar y actuar de una misma forma, ante una situación de juego determinada, para conseguir los objetivos propuestos. Los objetivos son los fines o metas que se persiguen. Podemos distinguir los siguientes tipos de objetivos:
I.
Objetivo general del juego. La obtención de la victoria en la confrontación a través de las interacciones individuales entre compañeros y frente a lo adversarios (Antón, J. 1990)
II. Objetivo fundamental del comportamiento técnico-táctico del jugador/equipo. Encontrar soluciones para resolver, en la práctica, los distintos problemas que plantean las situaciones de competición.
III. Objetivo fundamental del juego de ataque. Conseguir gol. IV. Objetivos fundamentales del juego de defensa. Evitar gol y recuperar el balón.
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
V.
Objetivos secuenciales. son aquellos que varían a lo largo del juego en función de cómo se presente la situación para cada momento del mismo.
i.
Secuenciales de ataque. Construcción de acciones ofensivas, crear situaciones de finalización y finalizar con éxito.
ii.
Secuenciales de defensa. Impedir la construcción de acciones ofensivas, anular o evitar situaciones de finalización cercanas a portería propia y evitar la finalización con éxito.
Los medios táctico-técnicos individuales son las alternativas de acción de que dispone un jugador al llevar a la práctica sus intenciones, coherentes con los principios fundamentales de ataque o defensa, que favorecen la consecución de los objetivos de juego. Los medios tácticos colectivos surgen del ajuste de las intenciones tácticas de dos o más jugadores con el respeto a los principios del juego, son el soporte del juego colectivo del equipo, patrones más utilizados para dar una respuesta eficaz a situaciones concretas del juego. “Los principios del juego son reglas o leyes que regulan la conducta de los jugadores en cualquier momento del juego” Jiménez (2004). Podemos hablar de los siguientes tipos de principios (Figura 11):
Figura 11. Tipos de principios del juego. Fuente. Reina, J.; Gil, R.; Díaz, S. Y González, A. (inédito)
Los procedimientos de actuación son combinaciones de medios T-T y/o principios con unas características concretas, que utilizan los equipos para resolver situaciones habituales en su juego (Figura 12). Las diferentes www.lalibretadelmister.com | Alberto González
formas de juego de ataque o defensa también las vamos a considerar procedimientos: ataque directo, ataque combinativo, defensa presionante, defensa de contención,…
Figura 12. Conceptos tácticos Fuente. Elaboración propia
4. TIPOS DE TRANSICIÓN! 4.1. En función del cambio en la posesión del balón! De aquí surgen los dos grandes bloques que se desarrollan a lo largo del documento. A. TRANSICIÓN ATAQUE-DEFENSA (TRANSICIÓN DEFENSIVA, TD) Es la fase del juego en la que el equipo actúa sobre la PÉRDIDA del balón, se prepara ante ella, responde inmediatamente cuando se produce y empieza a aplicar los medios necesarios para tratar de volver a recuperar el balón o para evitar recibir gol. Finalizará con éxito cuando el equipo recupere el balón o consiga organizase defensivamente y pueda con ello empezar a aplicar los medios previstos para la defensa posicional u organizada. B. TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE (TRANSICIÓN OFENSIVA, TO) Es la fase del juego en la que el equipo actúa sobre la RECUPERACIÓN del balón, se prepara ante ella, responde inmediatamente
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
cuando se produce y empieza a aplicar los medios necesarios para tratar de marcar gol o pasar a atacar posicionalmente. Finalizará con éxito cuando marcamos gol, aprovechando el desequilibrio rival, o cuando aseguramos la posesión del balón para atacar posicionalmente, si la situación de juego no ofrecía ciertas garantías de poder hacer gol. 4.2. En función de la continuidad en el juego! A. TRANSICIONES DURANTE EL DESARROLLO DEL JUEGO Son todos aquellos cambios de ataque a defensa y viceversa que se producen estando el balón en juego. Implica gran incertidumbre respecto al cuándo y cómo se producirá la pérdida/recuperación del balón. B. TRANSICIONES A TRAVÉS DE UNA INTERRUPCIÓN EN EL JUEGO Son aquellas transiciones que se producen porque el equipo atacante manda el balón fuera del terreno de juego o porque comete alguna infracción tras la cual sacará el equipo rival (saque rápido de meta, banda, fuera de juego o falta en ataque). Estas transiciones tienen la peculiaridad de que no se puede presionar el balón, por lo que el equipo deberá posicionarse lo más rápido posible en la forma de organización defensiva que tenga predefinida para cada una de ellas. De cualquier forma, el jugador cercano al balón deberá analizar la situación del equipo por si éste estuviese muy desequilibrado y el rival tiene posibilidades claras de generar ocasión de gol: impedir el saque aunque ello conlleve la sanción con una tarjeta amarilla. C. TRANSICIONES TRAS UNA INTERRUPCIÓN EN EL JUEGO Son aquellas transiciones que se producen tras una jugada a balón parado en la que se prevé que el balón será enviado al área. Es un tipo de transición que se produce también durante el desarrollo del juego pero que tiene unas connotaciones especiales, como son:
I.
Se reduce la incertidumbre, ya que esta mucho mas acotada la zona en la que se va a producir el cambio de posesión.
www.lalibretadelmister.com | Alberto González
II. Los jugadores parten desde posiciones predeterminadas, desde zonas en las que se cree que pueden ser más peligrosos y con movimientos preestablecidos.
III. Habitualmente se incorpora un mayor número de jugadores al ataque, dejando más espacios si vigilar.
IV. Con frecuencia quedan haciendo labores de vigilancia algunos jugadores con menor capacidad en el juego defensivo. 4.3. En función del momento de la pérdida/recuperación del balón! En esta clasificación se utiliza la estructuración del juego expuesta anteriormente (en el punto 3.2). Así, cuando perdemos el balón en el momento de inicio será en una zona próxima a nuestra portería, mientras que la recuperación del balón en el momento de inicio sería en una zona próxima a la portería rival. A. TRANSICIONES DEFENSIVAS I.
Desde TO (re-transición). Es la TD que se produce cuando perdemos el balón en el momento de despliegue.
II.
Desde Inicio. Es la TD que se produce cuando perdemos el balón en el momento de inicio del juego de ataque de nuestro equipo.
III. Desde Desarrollo. Es la TD que se produce cuando perdemos el balón en el momento de desarrollo del juego de ataque de nuestro equipo. IV. Desde Finalización. es la TD que se produce cuando perdemos el balón en el momento de finalización del juego de ataque de nuestro equipo. B. TRANSICIONES DEFENSIVAS I.
Desde TD (re-transición). Es la TO que se produce cuando recuperamos el balón en el momento de balance defensivo.
II.
Desde Inicio. Es la TD que se produce cuando recuperamos el balón en el momento de inicio del juego defensivo de nuestro equipo.
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
III. Desde Desarrollo. Es la TD que se produce cuando recuperamos el balón en el momento de desarrollo del juego defensivo de nuestro equipo. IV. Desde Finalización. Es la TD que se produce cuando recuperamos el balón en el momento de finalización del juego defensivo de nuestro equipo.
! 4.4. En función de la zona del campo en la que se produce la pérdida/ recuperación del balón! En esta clasificación siempre hablamos de la zona del campo respecto a nuestro equipo, tanto en transición defensiva como ofensiva. A. ZONA ATRASADA La pérdida o recuperación del balón se produce en una zona próxima a nuestra propia portería. B. ZONA MEDIA La pérdida o recuperación del balón se produce en la zona de medio campo. C. ZONA ADELANTADA La pérdida o recuperación del balón se produce en una zona cercana a la portería rival.
! 4.5. En función de los carriles por los que pasa el balón durante la fase de transición! Esta clasificación es interesante utilizarla sobre todo para transición ofensiva, ya que se pueden trabajar, con nuestro equipo, distintos procedimientos de actuación en función del carril en que recuperemos el balón o por el que seamos más eficaces en el desarrollo del contraataque.
! ! www.lalibretadelmister.com | Alberto González
A. UN SOLO CARRIL La progresión del balón desde la recuperación hasta la finalización de la transición se produce únicamente en el carril central. B. DOS CARRILES I.
Recuperación y desarrollo se producen en uno de los carriles laterales para finalizar por el centro.
II.
Recuperación en el carril central y desarrollo por un lateral para finalizar, evidentemente, en el central de nuevo.
C. TRES CARRILES Son contraataques elaborados, en los que el balón progresa pasando por los tres carriles antes de finalizar el contraataque.
Fútbol: Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones
View more...
Comments