Fundamentos Del Mantenimiento y Producción Industrial
Short Description
Descripción: asdasdasasasdas...
Description
Fundamentos del Mantenimiento y Producción Industrial
APRENDIZAJES ESPERADOS
Relaciona los elementos y herramientas de los procesos de fabricación con sus aplicaciones en el ámbito industrial, de acuerdo a sus implicancias en los sistemas productivos.
CONTENIDOS
Concepto de manufactura y de proceso productivo. Procesos de producción de los sectores industriales más significativos: Minero, metalmecánico, metalúrgico, construcción, forestal, transporte, pesquero, alimentos, celulosa.
¿Cuantos Productos ven a diario a su alrededor?
¿Se han dado cuenta si son de diferentes formas o si son de una sola pieza?
Se han preguntado ¿Cómo se hacen?
¿Cómo Crees que se construyen?
Por ensamble de partes Con numerosos materiales
Fabricado de diferentes componentes
Todo los productos se fabrican por diferentes procesos
A todo esto se le llama ¿……?
¿Qué es Manufactura?
Se deriva del latín manu factus que significa "hecho a mano". La palabra producto, significa "algo que se produce", esto lo mencionamos con el objetivo de aclarar que en algún lugar de la historia las palabras "producirse" y "manufacturarse" se utilizaron.
Manufactura se define como el proceso de convertir materias primas en productos terminados.
También comprende los procesos de obtención de otros productos mediante la transformación de un primer producto terminado.
Manufactura
En la industria manufacturera es aquella industria que se dedica excluyentemente a la transformación de diferentes materias primas en productos y bienes terminados y listos para que ser consumidos o bien para ser distribuidos por quienes los acercarán a los consumidores finales.
En la industria observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad.
Manufactura
Clasificación de los procesos de manufactura
Procesos que cambian la forma del material.
Metalurgia extractiva Fundición Formado en frío y caliente
Metalurgia de polvos Moldeo de plástico
Clasificación de los procesos de manufactura Fundición Formado en caliente
Metalurgia extractiva
Moldeo de plástico
Metalurgia de polvo
Formado en Frio
Métodos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas.
Métodos de maquinado convencional Métodos de maquinado especial
Procesos que cambian las superficies
Con desprendimiento de viruta Por pulido Por recubrimiento Prensa
Procesos para el ensamblado de materiales
Uniones permanentes
Uniones temporales
Procesos para cambiar las propiedades físicas
Temple de piezas Temple superficial
Tipos de Manufactura
Manufactura celular.
Es una tendencia en el diseño de plantas, en especial cuando se fabrican diferentes líneas de producción. Para desarrollar un sistema de manufactura celular, se determinan familias de componentes o productos que tienen características similares y para cada familia se diseña un taller (llamado célula) que, por lo general, está formado por máquinas o equipos diferentes, requeridos para manufacturar el grupo o familia de componentes.
Manufactura flexible.
Los sistemas flexibles de manufactura están formados por un grupo de máquinas y equipo auxiliar unidos mediante un sistema de control y transporte, que permiten fabricar piezas en forma automática. La ventaja de los SFM es su gran flexibilidad en términos de poco esfuerzo y corto tiempo requerido para manufacturar un nuevo producto.
Manufactura esbelta.
Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.
Manufactura concurrente
La ingeniería concurrente es un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y de servicio. Pretende que los desarrolladores, desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseño conceptual, hasta su disponibilidad incluyendo calidad, costo y necesidades de los clientes. Persigue un estudio sistemático, simultáneo, en el momento del desarrollo del producto, de las necesidades de mercado que va a cubrir, de los requisitos de calidad y costos, de los medios y métodos de fabricación, venta y servicio necesarios para garantizar la satisfacción del cliente. Involucra el trabajo coordinado y simultáneo de los diversos departamentos de la empresa: Marketing, Ingeniería del Producto, Ingeniería del Proceso, Producción, Calidad, Ventas, Mantenimiento, Costos, etc.
Procesos Productivos
Se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología (combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procedimientos de operación, etc.)
Para obtener como resultado SIEMPRE un PRODUCTO.
Ejemplo: Proceso de obtención de la Celulosa.
Los procesos, no sólo se relacionan a la creación de nuevos productos o servicios, sino que también tienen que ver con la limpieza, mantención e innovación de algunos componentes o del objeto total.
Productos:
Todos los productos que hoy se fabrican tuvieron sus inicios en la creación de las primeras herramientas y utensilios hechos por los hombres de la edad de piedra, los que fueron desarrollados para resolver necesidades básicas.
Con el paso del tiempo fueron apareciendo productos que satisfacen otro tipo de necesidades, llegando muchas veces a inventar necesidades para poder sacar un producto al mercado.
Servicios:
Es un conjunto de elementos y personas que están relacionados entre sí para satisfacer una necesidad determinada. Las NECESIDADES, están clasificadas según el área a la que pertenecen los servicios que la satisfacen, como: salud, educación, entretención, alimentación, vivienda, decoración, seguridad, finanzas, cultura, beneficencia, trabajo, higiene, comunicación, transporte, Etc.
Importancia de los Procesos Productivos
En un proceso productivo, es importante que todas las tareas sean ejecutadas de manera PLANIFICADA, es decir organizada, tomando en cuenta el tiempo del que se dispone para realizarlo y los recursos del proceso (personal, dinero, información, energía, materiales, etc.) que participan, dependiendo del alcance que tenga el proyecto.
Todo proceso productivo o tecnológico existen tres etapas fundamentales que son: entrada – transformación – salida.
Importancia de los Procesos Productivos
Etapas de un proceso productivo
Nacimiento o creación del proceso productivo.
Sucede cuando se propone una idea para producir un producto o servicio y se analizan las posibilidades de mercado, producción y capital.
Diseño del producto y selección del proceso.
Se toma la decisión de producir, hay que especificar la forma final del producto y como se va hacer y lo que vamos a utilizar durante la elaboración.
Diseño del sistema
Se debe determinar los sistemas de producción, inventario y control de calidad, así como de dotar al personal.
Arranque del sistema
Es muy probable que existan problemas en la fase de arranque lo que requiera cambios en el diseño, redistribución y ajuste del personal; una vez que esta funcionando, los problemas se vuelven mas cotidianos (mantenimiento, cambio para eliminar deficiencias, etc…)
El
Transformación o muerte. estado
estable
puede
verse
alterado
por
distintos
motivos.
Pueden entrar nuevos productos al sistema, esto puede provocar cambios importantes en los métodos de fabricación. Los mercados pueden cambiar e incluso desaparecer. Si estos cambios son moderados quizás con una ligera modificación al sistema, pueda continuar su ciclo de vida. Pero si el sistema no puede ajustarse a las modificaciones necesarias, entonces; en el caso extremos la empresa morirá.
Etapas de un proceso productivo
Arranque del sistema Diseño del sistema
Diseño del producto y selección del proceso. Nacimiento o creación del proceso productivo.
Transformación o muerte.
Etapas de un proceso productivo
Proceso de Producción en diferentes Sectores Industriales
Cada país apuesta más firmemente por un u otro sector en función, entre otros factores clave, de los recursos propios —y/o ajenos— con los que cuenta, de sus posibilidades de crecimiento y expansión, y de sus preferencias a la hora de adoptar una estrategia de desarrollo concreta, caracterizando así su modelo productivo.
Los distintos sectores de producción presentan grandes diferencias entre sí, especialmente en áreas clave y tan fundamentales como las de abastecimiento, suministro y logística.
Sector primario, secundario y terciario.
El sector primario o agropecuario.
Es el que, a partir de sus actividades, obtiene el producto directamente de los recursos naturales, transformándolo en materias primas no elaboradas destinadas principalmente a la producción industrial y al abastecimiento de determinados tipos de servicios. Este sector incluye la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca, pero no así la minería ni a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial. Se trata, por lo tanto, del sector de las fuentes primarias de recursos, que incluye tanto a los recursos naturales renovables como a los no renovables.
El sector secundario o industrial.
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la extracción y la transformación industrial de materias primas en bienes o mercancías, que se utilizan tanto como base para la fabricación de nuevos productos como para abastecer directamente las necesidades del mercado, mediando en ello distribuidores y comerciantes, sobre todo a partir del surgimiento y la expansión del modelo de comercio. El sector secundario o industrial se divide, a su vez, en dos subsectores: el industrial extractivo (industria minera y petrolífera) y el industrial de transformación (envasado, embotellado, manipulación y transformación de materias primas y/o productos semielaborados…).
El sector terciario o de servicios.
Incluye todas las actividades que no producen una mercancía como tal, pero que se encargan de abastecer al mercado de bienes y servicios; que por lo tanto, devienen necesarias y fundamentales para el correcto funcionamiento de la economía en general. Este sector incluye el comercio, las industrias hotelera y de restauración, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, las administraciones públicas y otros.
Los nuevos sectores de producción.
La espectacular evolución experimentada por las TIC en los últimos años ha propiciado la emancipación de ciertas actividades económicas con características y especificidades propias, que han terminado por cuajar y dar a luz a nuevos sectores productivos.
El sector cuaternario o sector de la información.
Principalmente, este nuevo sector nace del I+D+i, de la investigación, el desarrollo y la innovación; unas actividades propias del sector secundario e industrial pero que, por su importancia estratégica y sus modos propios de producción, actualmente permiten hablar de ellas como un sector diferenciado del resto.
El sector quinario o quinto sector.
Se agrupan actividades tradicionalmente catalogadas como servicios, pero que con el tiempo han logrado ganar protagonismo y dotarse de formas y modelos productivos con carácter propio. Especialmente destacado ha sido el rol desempeñado por las industrias culturales y del entretenimiento, la educación o la sanidad.
View more...
Comments