Fundamentos de Microfinanzas

October 15, 2017 | Author: Paolo Aspilcueta | Category: Grameen Bank, Financial System, Economies, Banking, Economy (General)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Origen Definicion Evolucion Productos y servicios...

Description

Fundamentos de Microfinanzas.

1.- ORIGEN DE LAS MICROFINANZAS. El termino microfinanzas empezó a usarse en los años sesenta y setenta del siglo XX, cuando organizaciones como ACCIÓN International, Opportunity International y el Grameen Bank empezaron a poner en práctica programas de préstamos de muy reducida cuantía a grupos de microemprendedores o microempresarios, principalmente mujeres, que no accedían a la banca tradicional. En los últimos treinta años las microfinanzas han conocido un notable desarrollo. De un lado, han adquirido reconocimiento entre los instrumentos de las políticas públicas y privadas dirigidas a fomentar el desarrollo de los países y a reducir la incidencia de la pobreza y la vulnerabilidad de los más desfavorecidos. Y, de otro lado, son ahora también instrumentos financieros bien conocidos, a disposición tanto de las instituciones especializadas en microfinanzas como las de la banca tradicional.

Muhammad Yunus y el Grameen Bank “El banco del pueblo”. Muhammad Yunus, Nació el 28 de junio de 1940 en Bangladesh. Estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió sus estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower y de la Universidad de Vanderbilt (Tenesee). Retornó a su país en 1972 para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco después de que Bangladesh obtuviese la independencia. Fundador del Grameen Bank, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Premio Nobel de la Paz de 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". Yunus es reconocido mundialmente por su iniciativa en el sistema de microcréditos. Sus inicios se narran casi como un mito: Conoció a una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos tipos de interés. Yunus quiso ayudarla a conseguir un crédito bancario donde pague un interés más bajo, pero su gestión fracasó entre otras cosas por la falta de garantías crediticias. Decidió por tanto hacer un préstamo personal equivalente a unos 30 euros a esa y a otras 42 mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. Todos los préstamos fueron devueltos a su vencimiento. Aquello animó a Yunus que, con la ayuda de sus estudiantes, empezó a ampliar este sistema de microcréditos.

En 1983, en contra de los consejos de la banca y de las autoridades de su gobierno, Yunus fundó Grameen Bank, un banco dedicado a suministrar préstamos minúsculos a las personas más pobres de Bangladesh. Su objetivo no era simplemente ayudar a que los pobres sobrevivieran, sino generar un mecanismo de ignición de la iniciativa y el espíritu emprendedor que les ayudara a salir por sí mismos de la pobreza. Se estima que en los últimos 30 años este banco ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de personas que no accedían a la banca tradicional. El banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones.

Accion International. Accion International se fundó en 1961 es una organización mundial sin fines de lucro. Comenzó como una iniciativa de desarrollo comunitario de base en 22 barrios pobres de Venezuela y actualmente es una de las organizaciones de microfinanzas más importantes del mundo, con una red de socios prestamistas que se extiende por América Latina, África, Asia y Estados Unidos. En los últimos 50 años, Acción ha convertido en tradición el desarrollo de soluciones innovadoras al problema de la pobreza.

Opportunity International. Opportunity International es una organización sin fines de lucro que provee el acceso a servicios financieros a más de cinco millones de personas que luchan por salir de la pobreza, según ellos mismos señalan Opportunity International provee no solo de estos servicios a sus clientes si no que los educa y capacita para su desarrollo, esto independientemente de su raza, religión, etnia o género. Fue fundada en 1971 por Al Whittaker, ex presidente de Bristol Myers International Corporation en Estados Unidos. Es reconocida como una de las primeras organizaciones sin fines de lucro en reconocer los beneficios de proporcionar préstamos para pequeñas empresas como capital para que puedan trabajarlo y de esta manera ayudarlos a salir de la pobreza, fue uno de los primeros en otorgar los préstamos a través del modelo Trust Group.

2.- DEFINICIÓN. Microfinanzas: Es la provisión o prestación de servicios financieros orientados a atender aquellos estratos de población de bajos recursos, o no atendidos por el sistema financiero tradicional.

Tiene un contenido más amplio que el microcrédito que fue el primer tipo de operaciones de microfinanzas, y aún sigue siendo el más importante desde el punto de vista cuantitativo. Las microfinanzas pretenden poner los servicios financieros de una institución bancaria moderna a disposición de personas que, sin su ayuda, serían excluidas del acceso a esos servicios (los no bancarizables). Las causas de esa exclusión pueden ser muy variadas: la localización geográfica (porque viven lejos de los centros de población), la falta de ingresos o de patrimonio o el sustento de los mismos, su casi nula formación financiera, la falta de antecedentes sobre sus actividades financieras, informalidad u otras razones que, en todo caso, harían demasiado costosa, no rentable o muy riesgosa su relación con una institución financiera tradicional.

3.- EVOLUCIÓN DE LAS MICROFINANZAS. Tras la aparición de los microcréditos en los años 70, se ha ido desarrollando todo un sector microfinanciero inspirado en los mismos, pero con un enfoque más amplio y diverso. Básicamente, la esencia del microcrédito es dar financiación a los pobres y la institución que lo ofrece sólo tiene objetivos sociales. Pero el desarrollo del sector ha venido de la mano de otras instituciones más reguladas, con una visión comercial y en búsqueda de rentabilidad financiera, no sólo con un objetivo social. Estas instituciones, han ido adaptando toda la gama de productos y servicios de la banca tradicional a las características y limitaciones de los pobres económicamente activos, es decir, a la población de baja renta con problemas de acceso a las entidades financieras, ofertándolos a gran escala. Hoy las microfinanzas están orientadas también a personas que no están en situación de pobreza o se dan en países que ya han superado la fase de subdesarrollo. De ahí que el concepto de microcrédito se haya extendido también a créditos de cuantía reducida concedidos a trabajadores autónomos y pequeños emprendedores, para el inicio de su actividad o para impulsar su crecimiento. Esto, obviamente, se aleja del objetivo inicial de las microfinanzas como instrumento para salir de la pobreza y se aproxima más al tipo de actividades financieras propias de países desarrollados. Pero, de alguna manera, es una extensión lógica de la idea original del microcrédito como instrumento para el desarrollo. Los servicios que las microfinanzas ofrecen hoy en día son muy variados y han evolucionado también a lo largo del tiempo. En la actualidad, -aunque en algunos casos se mantiene la figura tradicional de los microcréditos-, algunas de sus características han ido cambiando por ejemplo, la cuantía de los créditos ya es muy variada, la mayoría de microcréditos están sujetos a garantías individuales y los esquemas de devolución se parecen cada vez más a los de los créditos tradicionales.

4.- PRODUCTOS Y SERVICIOS. Hoy en día, las entidades de Microfinanzas ofrecen también otros muchos servicios financieros además de los créditos: etc.

Medios de pago: Cheques, tarjetas, giros, cajeros, agentes, internet,

etc.

Instrumentos de ahorro: Cuentas corrientes, de ahorro, a plazo fijo,

-

Seguros.

-

Leasing.

-

Factoring.

-

Cartas Fianza, etc.

Esta ampliación de la oferta de las microfinanzas tiene también supuestos teóricos que la fundamentan. En los años setenta se consideraba que el problema principal para el crecimiento económico era la falta de capitales, de modo que el microcrédito era una solución adecuada. Pero ahora el punto de vista es más amplio: las necesidades de un microempresario no se limitan al crédito, sino que abarcan también el acceso a esos otros servicios financieros.

5.- LAS MICROFINANZAS EN EL PERÚ. Perú tiene el entorno más propicio para la inclusión financiera a nivel mundial según el Microscopio Global 2014, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), seguido por Colombia y Filipinas. El país es líder en el desarrollo de estrategias innovadoras y coordinadas para promover los servicios financieros para las poblaciones excluidas y en reconocer que la inclusión financiera va más allá de los actores del sector financiero. El desarrollo de las microfinanzas y de sus tecnologías de crédito empezó a darse en nuestro país durante los años 80. El tiempo y el lugar difícilmente hubieran podido ser menos auspiciosos para empresas financieras. El contexto era de alta inflación, terrorismo virulento, deterioro de instituciones, colapso económico y hasta de desastres naturales. Aunque los inicios se fueron dando progresivamente y en distintos puntos, no se puede hablar del desarrollo de las microfinanzas en nuestro país sin mencionar por ejemplo a “El Padre Dan”, un sacerdote que fundó en 1955 la primera cooperativa de crédito en un remoto distrito de la sierra peruana.

Gabriel Gallo Olmos, estudiante de administración de 21 años en una universidad provincial al norte del Perú, cuya tesis de bachiller propuso la creación de bancos municipales y despertó la atención del alcalde local, del Ministro de Economía y Finanzas, y finalmente la de la Agencia de Cooperación Alemana. Un grupo de jóvenes profesionales de universidades de Estados Unidos inspirados por la Alianza para el Progreso del Presidente Kennedy, quienes persuadieron a un grupo de empresarios peruanos para contribuir con el desarrollo comunitario. Un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú que creó la más grande cooperativa de ahorro y crédito de América Latina; y Susana Pinilla, que estudió a los vendedores ambulantes siendo estudiante de antropología, y motivada por su energía y optimismo decidió crear una ONG dirigida a desarrollar al sector informal a través de pequeños créditos, y lidero posteriormente una de las más grandes instituciones dedicadas a las microfinanzas en nuestro país.

Instituciones dedicadas a las microfinanzas en el Perú. Una amplia variedad de instituciones ofrecen servicios financieros a las pequeñas y microempresas: Bancos: Los bancos en el Perú son instituciones reguladas que ofrecen servicios financieros múltiples. Además de ofrecer servicios de depósitos, los bancos empezaron a prestar a la pequeña y microempresa en los años 80, y hoy algunos de los más importantes bancos participan en este sector. Mibanco, fundado en 1998, es un banco especializado en la atención a las microempresas. Financieras: Estas instituciones reguladas no ofrecían cuentas corrientes hasta 2009, pero sí la mayoría de los demás servicios bancarios generales. Cajas municipales: Una caja es una institución regulada de propiedad del gobierno municipal, pero no controlada mayoritariamente por éste, que recibe depósitos y se especializa en los préstamos a la pequeña y microempresa. Las cajas empezaron como casas de empeño locales en 1982. Desde º

6.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS: Uno de los principales objetivos de las microfinanzas es contribuir a la reducción de la pobreza. Los clientes en microfinanzas son las familias pobres o muy pobres y, dentro de ellas, especialmente las mujeres. Su objetivo es ayudarles a salir de la pobreza, impulsando sus actividades económicas o iniciativas

emprendedoras, o incluso la construcción o compra de vivienda, pero no el consumo. La atención a las mujeres, que se contempla en la teoría y en la práctica de las microfinanzas, se basa, principalmente, en tres supuestos:

1) Las mujeres son mejores administradoras de los recursos. 2) Es muy probable que el crédito al que puedan acceder, tenga un efecto mayor sobre el bienestar de la familia, especialmente de los hijos. 3) En muchos países, las mujeres no reciben un buen trato, no se les permite desarrollar sus capacidades y asumir los papeles que pueden y deben desempeñar. Pero no solo las mujeres pueden acceder a la oferta de las instituciones microfinancieras.

La finalidad de las microfinanzas, no es la solución de un problema ocasional de falta de ingresos, sino más bien poner en marcha un programa de autoempleo o una iniciativa emprendedora. Impulsar un negocio, expandirlo, fomentar una microempresa que de empleo, ya sea en un pequeño negocio industrial o artesanal, en el comercio al detalle, o en la venta en la calle, etc.

Lo que se pretende es que los deudores sean capaces de generar futuras rentas que les permitan pagar los intereses y devolver el crédito, al tiempo que salen del estado de pobreza y generan crecimiento económico en su entorno. Esta finalidad del microcrédito se apoya en dos supuestos:

A) Las personas que están dentro de los segmentos a los que se orientan las microfinanzas, tienen capacidades y conocimientos que no pueden utilizar suficientemente por falta de medios financieros, de modo que basta facilitarles esos medios para que puedan iniciar un cambio en sus vidas e impulsar su economía.

B) La autoayuda que permite el microcrédito especialmente, tiene efectos mucho más positivos que la actuación directa del Estado y que la ayuda, pública o privada, dirigida a atender directamente las necesidades de la población de bajos ingresos.

Con el paso del tiempo, los programas de microfinanzas se han ido complementando con otras acciones, como la educación, la formación de los emprendedores o el asesoramiento para una buena inversión. Las microfinanzas no se apoyan en una garantía real o en contratos cuyo cumplimiento se puede exigir por ley, sino en la confianza. Para obtener el crédito en algunos casos los beneficiarios deben integrarse en un grupo; En estos casos la garantía es colectiva, con responsabilidad solidaria de todo el grupo. En otros casos puede considerarse el aval de un tercero como respaldo o incluso a un único titular del crédito, en este caso podría considerarse una operación de mayor riesgo, sin embargo el riesgo puede ser minimizado con una buena evaluación crediticia. A pesar del éxito de los grupos de crédito, los créditos con garantía individual se erigen como uno de los productos microfinancieros con mayor presencia en las carteras de crédito por una razón de eficiencia. Muchas de las ventajas de los créditos grupales como la presión social para cumplir el contrato, la ayuda mutua, etc. Se consiguen con el tratamiento grupal del microcrédito, sin necesidad de la responsabilidad solidaria.

La responsabilidad conjunta puede ser adecuada en las fases iniciales de un programa crediticio en una localidad nueva, pero probablemente sea preferible la responsabilidad individual una vez que el grupo (y la entidad financiera) haya obtenido la información relevante sobre cada miembro y éste haya conseguido un mínimo de patrimonio y una mayor confianza en su proyecto. Esto no tiene por qué suponer un retroceso en el aspecto ético de las programas. La responsabilidad solidaria puede limitar el acceso de los más pobres al microcrédito, porque la eventualidad de tener que hacer frente a las deudas de otros supere sus posibilidades, o porque los demás miembros los rechacen por sus dificultades para hacer frente a sus pagos con regularidad, básicamente por sus bajos ingresos. Las instituciones microfinancieras desarrollan una metodología o tecnología propia de gestión del crédito, sin restringir el acceso al financiamiento, mediante un sistema personalizado de relación del colaborador de la institución con los clientes: es la institución la que va al cliente, no el cliente el que acude a la institución. La devolución del crédito otorgado incluido el pago de intereses se da mediante pagos en cuotas, en plazos establecidos con frecuencia semanal, quincenal o mensual. El crédito suele seguir un esquema progresivo, inicialmente será por un monto pequeño y en futuras operaciones se puede ir incrementando, lógicamente condicionado a los pagos puntuales de los créditos anteriores.

En la medida en que los clientes vayan construyendo un buen historial crediticio, pueden tener acceso a mejores condiciones, por ejemplo, mayores montos, tipos de interés más bajos, etc. Es frecuente que los primeros créditos a un cliente no sean rentables, porque los gastos administrativos son muy altos en comparación con la cantidad prestada. Uno de los puntos que genera más polémica en la discusión sobre microfinanzas es el nivel de los tipos de interés que se cobran, estos por lo general son altos. Los argumentos que suelen darse para justificarlos son los siguientes:

- Estas operaciones llevan implícito un riesgo más alto, además de costos y gastos administrativos que son mayores que las operaciones de la banca tradicional.

- Las alternativas a las que tienen acceso estos clientes, se caracterizan también por tipos de interés muy altos (por ejemplo, los prestamistas informales y las casas de empeño).

- Es probable que la rentabilidad de las microempresas en países en vías de desarrollo sea muy alta, sobre todo en el sector informal de la economía, donde no pagan impuestos, ni son sujetos de regulaciones y restricciones legales.

7.- LA BASE DE LA PIRAMIDE BOP (Base of the Pyramid).La parte inferior de la pirámide económica mundial está conformada por más de 4 mil millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día; Esto es el 60% de la población mundial que permanece al margen del sistema económico. En nuestro país son 31´155,263 habitantes. La base de la pirámide en el Perú representa el 77% de la población en Lima es decir 7 ´575,456 habitantes de una población 9´838,255 de personas y el 87% en otras ciudades, es decir 18´545,796 habitantes de una población 21 ´317,008 de personas. En total en el Perú son 26´121,252 de personas en la base de la pirámide, el 83% de la población. La idea del concepto de negocios en la Base de la pirámide es que se integren estos segmentos de la población en los procesos de las empresas como clientes, proveedores, distribuidores etc. La idea básica es que a través de estrategias se busque al mismo tiempo por un lado mejorar oportunidades empresariales y por el otro reducir la pobreza a largo plazo.

El planteamiento de este concepto se sustenta en que las empresas que ignoran en sus estrategias a estos segmentos, no solo pierden un enorme potencial de negocios, sino que, al incorporar exitosamente a estas personas en la cadena de valor y contribuir a mejorar su estándar de vida, están aumentando su capacidad de compra futura. De esta manera, se genera un círculo virtuoso a su favor y para la sociedad como un todo. Las oportunidades de negocio en la Base de la Pirámide se han convertido en un océano azul. Son varios los motivos que explican este creciente interés. Por una parte, las empresas han descubierto súbitamente un mercado “oculto” de 4.000 millones de potenciales consumidores, y se han dado cuenta que al atender este “mercado”, pueden conciliar, al mismo tiempo, sus motivaciones económicas y sus preocupaciones sociales. Los índices de bancarización en el Perú aún no superan el 28%, es decir aún el acceso financiero es bajo. A través de las microfinanzas, las entidades financieras pueden extender su oferta a este segmento, resolviendo el problema de la falta de acceso a los servicios financieros básicos que padecen los países en desarrollo. Existe una estrecha relación entre el desarrollo del sistema financiero y el desarrollo económico de un país, por eso es importante asegurar el acceso a los servicios financieros de una gran parte de la población de un país si se desea impulsar su desarrollo económico.

8.- EL SISTEMA FINANCIERO Y SU PAPEL EN LA ECONOMÍA. El sistema financiero es el conjunto de organizaciones públicas y privadas por medio de las cuales se captan, administran y regulan los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos del país. El sistema financiero recibe el ahorro o excedente producido por las personas, empresas e instituciones y posibilita que se traslade hacia otras empresas y personas que requieran esos fondos, así como al propio Estado, también para proyectos de inversión o financiación de gastos de corto plazo y planes de consumo.

INTERMEDIACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. El proceso de intermediación financiera es aquel por medio del cual una entidad, traslada los recursos de los ahorristas (personas con excedente de dinero, superavitarios o excedentarios) directamente a las empresas o personas que requieren de financiamiento (personas que necesitan dinero o deficitarios). Las empresas del sistema financiero (intermediarios financieros) tienen la responsabilidad de velar por el dinero de los ahorristas y generar un interés

sobre sus depósitos; asimismo, se encargan de evaluar al deudor (persona a la cual se le presta el dinero) y de hacer que cumpla sus obligaciones de pago. Estos sistemas contribuyen a una asignación más eficiente de los recursos en la economía y promueven el crecimiento de la productividad generando un impacto positivo en el crecimiento económico a largo plazo. De acuerdo a lo señalado por el Fondo Monetario Internacional “Un sistema financiero sano estimula la acumulación de riqueza por parte de las personas, las empresas y los gobiernos, requisito básico para que una sociedad se desarrolle y crezca, y afronte los acontecimientos adversos”.

Spread financiero. Un spread de tasas de interés es la diferencia entre la tasa pasiva (tasa que pagan los bancos por depósitos a los ahorristas) y la tasa activa (que cobran los bancos por créditos o préstamos otorgados); constituyéndose en una de las principales fuentes de utilidad de las instituciones financieras. En esta utilidad se ha deducido el costo que la entidad paga a los ahorristas (tasa pasiva), menos (tasa activa): costos administrativos y de operación del propio banco, costos emergentes de las normativas que dicta la entidad reguladora, es decir, los costos de intermediar los recursos. Consecuentemente, el spread debe cubrir toda la cadena de costos hasta la colocación de los créditos y generar una utilidad para las instituciones financieras.

BANCARIZACIÓN. La Bancarización es el proceso mediante el cual se incrementa el nivel de utilización de los servicios financieros por parte de la población en general, estableciendo una relación de largo plazo. Existe mayor grado de bancarización cuando aumenta el volumen de las transacciones realizadas por los agentes económicos a través del sistema financiero. El índice de bancarización es igual a los depósitos Totales / Producto bruto interno PBI.

9.- PERSPECTIVAS Y RETOS PARA LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS EN EL PERÚ.

Nunca antes las microfinanzas peruanas habían estado tan fuertemente ligadas al devenir de la economía como en la actualidad: El crecimiento del PBI está presentando una desaceleración de un 10% en 2010 a 2,8% en 2014, en actividades como el comercio, servicios y manufacturas. Las colocaciones de las microfinanzas han disminuido de 22,8% en diciembre de 2010, a 5% en noviembre de 2014 y evidencian además una caída en sus principales indicadores de desempeño como: Deterioro de cartera, menos márgenes de ganancia y reducción de la rentabilidad. Se evidencia un claro proceso de desaceleración del crédito, así como también de sectores y segmentos de negocios vinculados estrechamente con el mercado objetivo de las microfinanzas. A noviembre de 2014, el crecimiento anual del número de créditos del sector era del 3%, tasa que ha descendido progresivamente desde el 16% en diciembre de 2009. En el pasado quedaron las elevadas tasas de crecimiento que registraban las colocaciones en el sector. El mercado hoy en día ya estaría creciendo a un ritmo natural. El avance anual del saldo de crédito fue solo de 1.400 millones de soles a noviembre de 2014, frente a un saldo de 3.300 millones de soles a diciembre de 2012. Se evidencian créditos promedio más altos S/. 7.147 soles -US$ 2.392- a noviembre de 2014, frente a S/. 3.889 soles -US$ 1.302- en diciembre de 2005, esto se puede deber a que las Instituciones microfinancieras están incorporando clientes con demandas de financiamiento más elevadas, así como por el incremento de monto en los préstamos de clientes recurrentes. El deterioro de la cartera en muchas microfinancieras se debe a exigencias de crecimiento con metas más altas de colocación, lo que hace que los créditos otorgados sean orientados a segmentos poco conocidos, clientes más riesgosos, financiamientos innecesarios, etc. Existe una menor capacidad para la generación de ingresos en el sector (desaceleración, saturación de mercado y competencia) y mayores requerimientos por provisiones por riesgos de incobrabilidad. La reducción de la rentabilidad ha sido inminente. La rentabilidad promedio del patrimonio (ROE) de las microfinanzas se situaba a noviembre de 2014 en 8%, menor al 10% que alcanzó en 2013 y muy lejos del 25% registrado a diciembre de 2005.

Panorama para el 2015-2017. Ante esta nueva realidad del sector, se presentan los siguientes retos: Desaceleración del crédito en un mercado, principalmente, urbano. El sobreendeudamiento en las zonas urbanas del país es el principal reto que enfrentan las microfinancieras. Dado que el grueso de las instituciones

concentró sus esfuerzos en las zonas urbanas, generó una sobreoferta que endeudó a los clientes más allá de su capacidad de repago. De hecho, al cierre del 2014, aproximadamente el 16% de los clientes tienen préstamos con tres o más instituciones microfinancieras. Probablemente esta sea la antesala a una etapa de fusiones y adquisiciones en el sector. Los clientes compartidos son una tendencia que debe ser enfrentada con una mejor gestión del riesgo del crédito. Restricciones de liquidez ante mayores requerimientos de provisiones, así como por presiones a la baja de los depósitos, desalentados ante posibles bajas en las tasas de interés pasivas (a fin de compensar menores márgenes de ganancias).

Perspectivas: Proceso de sinceramiento de las tasas. Se estabiliza la competencia por el recurso humano basada en remuneraciones. Expansión del ámbito geográfico. Se hará necesaria la diversificación de créditos para nuevos segmentos, principalmente rurales, aprovechando los convenios para oficinas compartidas y corresponsales bancarios. El nivel de bancarización en el Perú aún es bajo. Implementación de servicios financieros colaterales a productos de ahorro y préstamo. En los últimos años, los clientes han recibido el mismo tipo de producto, a pesar de que cada vez sus empresas eran relativamente más grandes y, en consecuencia, necesitaban uno diferente. Las microfinancieras deben invertir en atender las nuevas necesidades de los clientes, pues su perfil de riesgo cambia con el tiempo. Sin embargo, la innovación implica una gran inversión, sólo posible para las instituciones de mayor escala y espalda financiera. Las microfinancieras tendrán que reformular su estrategia para sobrevivir al proceso de desaceleración. No todas las microfinancieras tendrán la capacidad, existe un sobrecosto que deben considerar. Así, en un futuro el sistema experimentará un proceso de reestructuración en el que las más débiles desaparecerán o serán absorbidas.

10.- Cooperación Internacional Para el Desarrollo. Es el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta, con el propósito de promover el progreso económico y social de los países de menor renta.

Se destacan, por tanto, las siguientes características: El destino de la ayuda ha de ser el desarrollo económico y social de los países receptores, excluyendo otras finalidades como las militares o las que sólo sirvan para financiar exportaciones del país donante. Deben incluir un elemento de concesionalidad, es decir que la transferencia de recursos mejore las condiciones en las que esos recursos pueden obtenerse en el mercado. La concesionalidad ha de ser como mínimo de un 25%. Teniendo en cuenta el grado de concesionalidad, la ayuda puede ser reembolsable (los préstamos) o no reembolsable (las donaciones). La ayuda multilateral se canaliza a través de organizaciones internacionales a través de sus propios programas y proyectos de cooperación. Los fondos provienen de las aportaciones de los Estados miembros. La cooperación puede ser ligada o desligada; la primera se compone de préstamos o donaciones que deben utilizarse para la adquisición de productos o servicios del país donante, o que están ligados a modalidades de compra que implican una limitación con los países abastecedores posibles. La desligada no está sujeta a ningún tipo de condicionalidad. Por lo que respecta a los actores, el sistema de la cooperación al desarrollo está constituido por actores de diversa índole y funciones, coexistiendo organizaciones públicas y privadas, generalistas y especializadas, y con distintas formas y estrategias de acción. De manera general cabe distinguir entre instituciones públicas y privadas. Entre las primeras están las instituciones multilaterales, los gobiernos de los países donantes y receptores, las administraciones públicas regionales y locales, las universidades, etc. Dentro de las entidades privadas se pueden distinguir las que tienen fines lucrativos – como las empresas – y las que carecen de fines lucrativos como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros colectivos sociales como sindicatos, organizaciones de base, comités de solidaridad, etc. ACTORES PÚBLICOS. Organismos multilaterales: vinculados al sistema de NNUU, de carácter financiero, UE Estados: Ministerios, Agencias de Cooperación, otros Administración autonómica y local Universidades y otras entidades. ACTORES PRIVADOS. ONG (Asociaciones y Fundaciones). Empresas. Sindicatos y otros colectivos sociales.

A la hora de diferenciar los distintos tipos de instrumentos de la cooperación, si entendemos ésta como una parte de las políticas públicas de un país reduciremos los instrumentos a aquellas actividades que pueden llevar a cabo los Estados y los Organismos Internacionales, actuando la sociedad civil como una sustituta de los primeros en determinados casos. De esta manera, se obtendrá una tipología de instrumentos más clásica que comprende como acciones de cooperación las preferencias comerciales, la cooperación económica, la ayuda financiera, la asistencia técnica, la cooperación científico-tecnológica, la ayuda humanitaria, la ayuda de emergencia y la ayuda alimentaria. Instrumentos del sistema de cooperación internacional. Preferencias comerciales. Cooperación económica. Asistencia técnica. Cooperación científico tecnológica. Ayuda humanitaria y de emergencia. Educación.

Financiera. Incluye distintas modalidades de transferencia y acceso al capital. Por ejemplo, el apoyo al presupuesto del Estado del país receptor para financiar el gasto corriente o la inversión pública en actividades que se consideren prioritarias para el desarrollo de los colectivos más desfavorecidos (inversión en sectores como educación, salud, vivienda, saneamiento, etc.) o bien para la construcción de infraestructuras o para la realización de actividades productivas (creación de empresas, cooperativas, etc.). Otra modalidad la constituyen los microcréditos destinados a fomentar el desarrollo productivo de determinados sectores que no tienen acceso al crédito en los mecanismos convencionales del país. Comúnmente reciben el nombre de proyectos o programas de desarrollo. Asimismo, se incluyen las concesiones de líneas de crédito preferencial para la importación de bienes y servicios del país donante a través de los mecanismos de ayuda ligada. Otro ámbito de actuación de este instrumento lo constituye la transferencia de fondos para apoyar la balanza de pagos y fortalecer las reservas del país beneficiario.

Impacto de la cooperación internacional en las Microfinanzas.

Permitirá aunar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de las microfinanzas que permitan a los sectores de la población habitualmente sin acceso a los servicios financieros aprovechar las oportunidades económicas de las que disponen, suavizar las oscilaciones del consumo y manejar mejor las situaciones inesperadas. El emprendimiento es clave en la generación de empleo y desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados. Según datos de Banco Mundial, el 77% de las personas que han salido de la pobreza lo han hecho gracias a la iniciativa individual, siendo la exclusión financiera uno de los principales frenos. En el mundo, 2.500 millones de personas adultas no tienen una cuenta en una entidad financiera. El propósito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo para las microfinanzas es el de acompañar y apoyar los procesos emprendidos por los actores nacionales, públicos y privados, para mejorar la oferta dirigida a los sectores de la población tradicionalmente poco y mal atendidos. Perú, Colombia, Ecuador, o Marruecos, son ejemplos de sistemas financieros que cada vez atienden más y mejor las necesidades de los habitualmente excluidos. Además se estima que el número acumulado de microempresas financiadas desde el inicio de las actuaciones de la Cooperación en Microfinanzas hasta la fecha es de varios millones. Para el logro de este objetivo, se ha desarrollado una metodología, las Finanzas Responsables Productivas, por considerarlo el camino de intermediación más eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza. Una especialidad, basada en la provisión de productos y servicios financieros, asesoría y capacitación, a personas de bajos ingresos para el desarrollo de sus negocios, y que buscan el éxito y el progreso del cliente, mediante la generación sostenible de excedentes.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF