REFLEXIÓN NÚMERO 1 | Héctor Mauricio GÓMEZ OTÁLORA
Dentro de la agudeza del proceso en el espacio académico de los fundamentos de la didáctica general; se ha venido construyendo y analizando algunos conceptos básicos pero determinantes en el papel del maestro, lo cual se ha venido haciendo a través del debate crítico y respetoso por parte de los asistentes. Llama mucho la atención al momento de debatir el concepto de educación en el contexto colombiano; ya que pone a la educación como bandera de su desarrollo, esto se muestra claramente en el artículo 69 de la constitución política de Colombia; “ La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se b usca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.
Sin lugar a duda aquí se plantea un modelo educativo, que tiene como fines beneficiar el desarrollo del sistema económico y político del país, sin embargo ese desarrollo está de acuerdo con intereses personales de algunos actores e identidades nacionales e internacionales. Según Henry Javier HERRERA SANTANA, Una clara definición del contexto educativo sería el siguiente: “El sistema de educación en Colombia es pobre; atrasado en contenidos, formas y procesos; excluyente; desintegrado; ineficiente; no responde a las necesidades sociales e individuales y desconoce a sus principales actores: maestros, estudiantes y sociedad”. Esta afirmación no tiene nada que ver con la que nos brinda el sistema a través del ministerio de educación nacional (MEN), la cruda realidad nos orienta más hacia la tesis del señor Henry Herrera, en donde se ha olvidado el verdadero carácter que debe tener la educación, que es formar personas sociables, críticos, de libres albedrio, además de una gran variedad de valores y actitudes con el propósito de construir y mantener una verdadera cultura ciudadana. Culturalmente, nuestra educación siempre ha sido reprimida por unos pocos; con el propósito de continuar ellos mismo en el poder y continuar con las políticas del neoliberalismo. Para nadie es un secreto que “la educación es una forma y quizás la más efectiva de manipulación social”. En los dos espacios académicos que hemos tenido la oportunidad de tener se puede afirmar que la crisis de la educación es aguda y la responsabilidad recae en todos los actores de la sociedad. A pesar de las diferencias sociales y la represión cultural, aun existe instituciones que educan sin ningún interés; y esa educación forma personas para la vida, mas no para el sistema, esas instituciones como mucho la llaman es la familia.
Bibliografía
Constitución política de Colombia de 1991. HERRERA SANTANA Henry Javier, Dirección nacional de innovación académica. “problemas críticos colombianos primera parte”. La educación en Colombia. http://elotrotiempo.wordpress.com/2006/07/24/la-educacion/ Ministerio de educación nacional. “http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html”
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.