FUNCIONES DEL CAPITÁN DE MESEROS
Short Description
Download FUNCIONES DEL CAPITÁN DE MESEROS...
Description
FUNCIONES DEL CAPITÁN DE MESEROS.
Es responsable ante el jefe de piso o gerente del perfecto funcionamiento del servicio en el restaurante o cafetería. Sus principales funciones son :
1. Recibe al cliente, lo acompaña a la mesa, da sugerencias, toma la orden, entrega la comanda al mesero y supervisa que sea surtida en la cocina o bar a la mayor brevedad posible.
2. Recibe y despide amablemente al comensal.
3. Comenta con el cliente los detalles de calidad en alimentos, servicio y bebidas; en caso de quejas las soluciona de inmediato y las reporta en la bitácora de operación.
4. Revisa que los trabajadores rotatorios se lleven a cabo, asimismo indica las correcciones pertinentes.
5. Revisa las dotaciones en salsas y suministros generales.
6. Capacita al personal según los programas de alimentos y bebidas, y recursos humanos.
7. Auxilia a los meseros cuando se requiere.
8. Controla las reservaciones si no hay recepcionista.
9. Para capitanes de restaurantes únicamente:
a.- Ocasionalmente prepara ensaladas y platillos especiales frente al cliente.
b.- Es responsable de la toma de órdenes en comandas.
c.- Es responsable del control en cambio de blancos.
10. El capitán de cafetería, ocasionalmente toma la orden en notas de consumo.
FUNCIONES DEL RECEPCIONISTA U HOSTESS EN RESTAURANTE O CAFETERÍAS.
1. Da la bienvenida al cliente.
2. Recibe y controla las reservaciones.
3. Acompaña al cliente a su mesa si es necesario y entrega la carta o menú.
4. Sugiere especialidades de alimentos y bebidas.
5. Permanece al pendiente de las sugerencias del cliente.
FUNCIONES DEL SOMELIER.
1. Sugiere al cliente el tipo de vino adecuado para acompañar su comida.
2. Lleva la orden de pedido a la caja para su registro.
3. Supervisa la disponibilidad de material a utilizar en el servicio (canasta, enfriadora, copas) al cliente.
4. Capacita a su asistente en el servicio de los vinos.
5. Supervisa la limpieza y temperatura de la cava, y en caso de anomalías reporta al encargado de áreas públicas.
6. Participa en el inventario de la cava para conocer la disponibilidad de los vinos, siendo responsables de mantener las reservas mínimas necesarias.
FUNCIONES DEL MESERO.
1. Es el responsable directo de dar servicio a la mesa.
2. Está obligado a dar un servicio amable, eficiente y cortés.
3. Mantiene en práctica las normas de limpieza.
4. Es responsable de la correcta realización de los trabajadores especiales o rotativos durante la preparación previa al servicio.
5. Es responsable de errores y omisiones en el cobro de cuentas.
6. Es el encargo de resolver en primera instancia las quejas del cliente, o bien reportadas al capitán.
7. Da a los clientes información de interés general.
8. Participa en sesiones de capacitación y adiestramiento.
9. Para meseros de restaurante únicamente:
a.- Supervisa la preparación de la estación de servicio realizado por su ayudante.
b.- Responsable de preparar alimentos frente al comensal.
c.- Eventualmente monta las mesas.
d.- Toma órdenes ocasionalmente en comandas.
10. Para meseros de cafetería:
a.- Es responsable de tomar las órdenes en notas de consumo.
b.- Prepara su estación.
c.- Por medio de la orden de consumo obtiene en cocina y bar alimentos y bebidas.
d.- Monta las mesas de su estación.
FUNCIONES DEL GARROTERO O AYUDANTE DEL MESERO.
1. Ayuda al mesero al montaje de mesas.
2. Retira platos sucios (muertos).
3. Coloca: salsas, limones, galletas, pan, cristalería, cubiertos, mantequilla, etc.
4. Sirve agua.
5. Prepara café.
6. Ayuda en la limpieza del equipo.
7. Limpia mesas, cambia mantel y cubre mantel.
8. Surte las estaciones de trabajo.
9. Cambia ceniceros sucios por limpios.
CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL.
La clave para brindar un excelente servicio son las personas que con su impecable presencia, buenas costumbres, sentido común, actitud positiva, deseos de servir, conocimiento de sus deberes y personalidad, logran que el huésped o cliente se sienta satisfecho.
Estarás de acuerdo en que el arreglo personal e higiene es básico para transmitir confianza en la calidad y sanidad de los alimentos y bebidas.
CUERPO LIMPIO: No crees, que aunque las personas sean pulcras en su vida personal, en el restauran debe serlo aún más, ¿tú que recomendarías? El baño diario antes de iniciar sus labores ¿verdad?, también el uso de desodorante y lociones suaves.
POSTURA: Este aspecto es uno de los que mas llama la atención, por lo que se recomienda mantener una postura correcta, con los pies juntos y el cuerpo cómodamente erguido. No se debe recargar en muros o columnas, mesas, sillas o puertas; se debe conservar el cuerpo en posición natural y no colocar las manos en los bolsillos ni cruzar los brazos.
CABELLO: Debe estar perfectamente limpio, libre de grasa. Para las mujeres se les pide que lo traigan recogido de preferencia que usen una red que sujete el peinado. A los hombres se les pide que lo traigan corto, bien peinado. Además de que estén, bien rasurados; de preferencia no utilizar barba ni bigote.
MANOS Y UÑAS: Deben estar siempre limpias, por lo cual se recomienda que se laven constantemente. Para evitar accidentes se prohíbe usar anillos voluminosos o pulseras y esclavas extravagantes. Únicamente se permite usar el anillo de matrimonial y el reloj. En caso de usar esmalte serán colores claros. Las uñas deben estar cortas y limpias.
UNIFORME: Deben tener las siguientes características: limpio, bien planchado, con botones completos, confortable, agradable a la vasta, de colores firmes (que no se decoloren fácilmente), deberá tener los bolsos indispensables para tener a la mano sacacorchos, pluma, encendedor, block de comandas. Los zapatos deben ser de piso con suela de hule para evitar que se resbale con facilidad. Los calcetines deben ser de preferencia obscuros.
HONRADEZ: Es sin lugar a dudas la calidad más importante.
Se debe sonreír siempre, mantener una actitud alegre y positiva.
La relación directa con los clientes hace que ciertas cualidades resulten imprescindibles como: ser respetuoso, complaciente, honesto, amable, agradable, responsable, puntual y cuidar su presentación.
FUNCIONES PARA LOS MOZOS
Un MESERO obviamente que sabes que es lo que hace, es el que lleva ya sea alimentos o bebidas a las mesas de un bar o restaurante Un GARROTERO o conocido también como garrul es el ayudante del mesero, el que limpia las mesas y posiblemente toma las ordenes Un HOOSTES es como una recepcionista por lo general o casi siempre va a estar a la entrada de los bares o restaurantes, es quien da la bienvenida a los clientes y les asigna mesa y a su mesero y por ultimo un CAPITÃN DE MESEROS es quien dirige a todos los mesero incluso el puede atender
mesas, o por lo general es el que recomienda algún platillo como las especialidades de la casa o algún vino en particular, también es el encargado de asignarle tareas a los mesero y de ver que las mesas una vez que se desocupan estan limpias, así como ver que el mesero este atendiendo bien y que tenga todas sus herramientas de trabajo,
De partida el restaurant debe tener a alguien que reciba a los clientes, ya sea una hoostes o el mismo mozo. Se les acompaña a la mesa y luego de que esten sentados se ofrece un aperitivo o la posibilidad de ver la carta. Pero ahí ya empiezan los estilos.
Por ejemplo, uno de los puntos polémicos relacionados con el servicio es algo que puede ser considerado como un "detalle": por cuál lado se sirve. Todos los lados son válidos, esto según el estilo que se esté usando: a la francesa, a la inglesa, emplatado o plateado, flambeado o gueridón, con campana, o buffet (el conocido autoservicio). En los dos primeros se sirve por la izquierda. En los tres siguientes por la derecha. Pero lo que es común a todos los estilos de servicio es que siempre se retira por la derecha.
Claro que los estilos de servicio no sólo se diferencian entre sí por el lado de servir. Cada uno consta de elaboradas descripciones en relación con la cantidad de personas que se requiere para hacer el trabajo, el tiempo de demora, para cuántos clientes es apropiado o los movimientos que debe realizar el mesero para tomar los pedidos y depositar los platos.
A grandes rasgos, el servicio a la francesa es aquel que le permite al cliente escoger libremente su porción. El estilo a la inglesa imita la vieja tradición en la que el jefe de familia le sirve a toda la mesa. En el gueridón el mesero se apoya en una mesa auxiliar en la que pone los platos y los presenta al comensal ya servidos. Y el de campana es ideal para mantener la temperatura de los
platos: generalmente se usa cuando la cocina está muy lejos de las mesas o son muchos los clientes. La principal regla es que todos los platos se deben destapar al mismo tiempo.
El estilo más común en los restaurantes es el plateado, porque es el más rápido y requiere menos personal. Se caracteriza porque las únicas personas que tocan el plato son el chef, el garzón y el cliente. Es decir, el plato sale directamente de la cocina a la mesa.
Una vez que el cliente ya está sentado - y se lo ha recibido, se le ha preguntado dónde quiere sentarse y se le ha ofrecido la carta- , corresponde servir el agua. Aunque en Chile no es muy habitual, ésta es una de las normas internacionales más importantes, y es un servicio que tiene que ser constante, desde que llega el cliente hasta que se va. La copa de agua es la única copa que está todo el tiempo en la mesa. Y siempre llena.
Luego viene el servicio de pan. A pesar de que algunos sitios - por moda o estilo- no lo ofrecen, es considerado un gesto muy elegante. Y tiene que ser constante hasta que llega el plato principal.
¿Qué se va a servir el señor?
Llega la hora de hacer el pedido. El mozo debe situarse a una distancia prudente del cliente: nunca encima de él, porque es muy incómodo mirar hacia arriba.
Aunque al tomar la orden se arme un completo caos (que es lo más frecuente), un buen garzón siempre debe preguntar de quién es cada plato; una vez que llegue el pedido, cada comensal debe recibir la alternativa que escogió y no otra.
Cuando llegan los platos, se deben entregar en el siguiente orden: niños primero, personas de la tercera edad, mujeres y finalmente hombres (si es un evento de oficina, primero por el cargo
más importante). Y siempre se sirve lo líquido antes que lo sólido: el vino blanco antes de la ensalada y el vino tinto antes del plato de fondo.
Finalizada la entrada, se retiran los utensilios y se ofrece el segundo plato. Finalizado el segundo plato, se retira todo. Desde el salero hasta el plato del pan. Sólo se queda la copa de agua, y la del vino tinto si es que alguno de los comensales todavía estuviera tomando.
Aunque algunas personas lo prefieren, los mozos no deben dejar las botellas en la mesa hasta el final. Aunque, por supuesto, el cliente siempre tiene la razón, la idea es que nada se deja en la mesa. El vino y las bebidas deberían estar en una mesa aparte. Y es el garzón quien debe estar constantemente reponiendo los líquidos, no los clientes.
Cuando se pide la cuenta, debe venir hacia abajo y tapada. Y se le entrega a quien la pidió. Finalmente los garzones deben ayudar a las personas a pararse y despedirse amablemente. Dentro de lo posible, conducir a los clientes hasta la puerta.
Servir vino
Ante todo, el garzón debe saber de memoria qué vinos ofrece el restaurante. Precios, cepa, año y con qué platos combina cada uno.
Al llevar el vino a la mesa, nunca debe tomarse la botella del cuello o del cuerpo, sino en posición horizontal apoyado en el antebrazo, para mantener la inclinación que tenía hasta entonces y humedecer el corcho.
La presentación del vino siempre se hace por el lado derecho del cliente, pero si la persona está
conversando, es preferible obviar la regla y hacer la presentación por donde no moleste. Eso si el comensal lo aprueba.
El descorche del vino se hace en una mesa auxiliar. Nunca donde están los clientes, a no ser que la mesa tenga suficiente espacio libre. Si es un vino blanco, debe descorcharse dentro de su hielera. Primero se saca parte del papel que cubre la boca de la botella y se limpia. Al sacar el corcho, jamás debe sonar. Tampoco usar los descorchadores de brazos (aquellos de forma similar a la de una persona), típicos utensilios caseros. Los restaurantes deben utilizar herramientas pequeñas, discretas y de resultados precisos.
Si es un tinto reserva o gran reserva, se muestra el corcho al cliente en un plato para que reconozca los aromas y características del vino. Luego de descorchar, se vuelve a limpiar la boca de la botella.
Se sirve primero a la persona que pidió el vino. Si el vino lo pidió una mujer, ella puede decidir que lo cate otra persona. Sólo en ese caso se libera de su responsabilidad.
Luego de servir, hay una manipulación de la botella para cortar esa gota: un giro de la muñeca característico del buen servicio. Y cuando se sirve el vino, la etiqueta siempre debe mirar hacia el cliente.
Cuando el cliente aprueba el vino, se procede según el protocolo: primero las mujeres, desde la mayor de edad a la más joven. Si hubiera un matrimonio de la tercera edad, se empieza por ella y luego se sigue con él.
La última persona en servirse es el anfitrión. Si es una anfitriona, es la última mujer dentro de las mujeres, no dentro de la mesa.
¿Dónde queda la botella luego de que todos están servidos? En la mesa de apoyo. Y si fuera blanco, se queda dentro de la hielera. Nunca al centro de la mesa, porque el cliente no se sirve el vino. Es parte del servicio que el mesero esté atento a rellenar las copas.
Limpieza
• El responsable asigna tareas de limpieza en los momentos en que causa menores prejuicios a los clientes.
• El personal saluda a los clientes con los que se cruza.
• En los baños, los momentos de limpieza deben ser, preferentemente, aquéllos en los que el uso de los baños por parte de los clientes es menos habitual.
• Se establece durante el servicio un responsable o responsables de revisar los baños conforme se mantienen limpios y con los enseres necesarios.
• Si se encuentran efectos personales de clientes se entregarán a los responsables del servicio indicando hora y lugar.
• El personal se asegurará que las intervenciones en zonas de clientes que comportan riesgos (como el fregado de suelo) se encuentran debidamente señalizadas y balizadas.
• Antes de intervenir en zonas de acceso restringido, como los servicios, se asegurará que no hay clientes o que estos son conscientes de la entrada de personal.
• El personal se asegurará que los elementos de limpieza no suponen un riesgo para los clientes.
Funciones de los meseros de bar:
Conoce el uso del material y equipo de bar.
Se encarga de la limpieza de mesas, estaciones de servicio, ceniceros, charolas, lámparas de mesa.
Es responsable del montaje de las mesas.
Es responsable de tener surtidas las estaciones de servicio.
Ayuda al acomodo de los clientes en las mesas.
Conoce el manejo correcto de la cristalería.
Conoce los ingredientes y la preparación de bebidas y botanas.
Sugiere al cliente aperitivos, cócteles, y demás bebidas.
Conoce y aplica el sistema para escribir órdenes.
Presenta al cliente la lista de vinos y lo asiste en la elección.
Toma órdenes de vinos, bebidas, etc.
Conoce las temperaturas usuales para servir el vino.
Conoce las formas de abrir y servir los vinos.
Sirve las bebidas a la mesa.
Reemplaza ceniceros.
Recoge vasos y copas sucias.
Debe portar encendedor para auxiliar al cliente.
Solicita las cuentas al cajero, y las presenta al cliente.
Paga al cajero la cuenta y despide al cliente.
5. Servicio de bebidas
Presentación e higiene del personal
Corte de pelo y peinado impecables. No usar melena ni bigote.
Bien rasurado.
No se permite el uso de perfumes y colonias fuertes.
El cantinero deberá tener en todo momento un aliento fresco y agradable.
El baño y uso de desodorantes debe ser cotidiano.
Uniforme bien cuidado.
Las manos las debe mantener limpias y bien cuidadas.
No debo usar alhajas en las manos ni cuello.
El cantinero deberá acudir al capitán en los siguientes casos:
Cuando el cliente desea manifestar una queja u observación.
En casos de accidentes en el servicio.
Mal comportamiento de algún cliente.
Cuando el cliente ya no puede salir por su propio pie.
Cuando un cliente se niega a pagar la cuenta.
Cuando hay sospecha de que el cliente se lleva algo del bar.
Cuando se ha cometido algún error en el servicio.
Malos entendidos con (o entre) la clientela.
Cuando se considere que no es prudente, darle servicio a alguna personal.
Cuando el cliente siendo extranjero hable un idioma desconocido y no se puede dar a entender.
Durante el transcurso del servicio, cualquier anomalía, acontecimiento inesperado o dato de importancia que se suscite, deberá ser anotado en un libro especial para estos casos, al cual se le podrá nombrar: Bitácora de Incidencias.
Procedimientos para el manejo de bebidas
En ningún caso se permitirá la sustitución de una marca por otra sin comunicárselo al cliente.
Deberá informársele al gerente departamental de las marcas no existentes en la barra, así como aquellas que no salen.
El encargado del bar tiene la obligación de comunicarle a su personal acerca de las marcas no existentes o de nuevas marcas en la barra.
En caso de que se acabe una marca durante el servicio, el cantinero deberá:
o
Informar verbalmente al primer mesero.
o
Anotar la marca que se terminó en el pizarrón destinado a este propósito, el cual debe estar a la vista del persona.
o
Deberán transcurrir máximo 10 minutos para que se propague entre el personal del departamento, la información de que se terminó una u otra marca. Siendo responsable de esto el gerente del departamento o bar.
El cantinero es el responsable de anotar las anomalías en el libro destinado para este fin.
El gerente analizará los reportes diarios y los tratará con su jefe inmediato.
En ningún caso un mesero podrá pedirle a un cantinero que se salga de las normas y políticas establecidas de la casa. En caso de haber diferencias entre un mesero y cantineros se deberá establecer contacto, en seguida, con el jefe inmediato.
No se tomará la orden cuando el cliente solicite una bebida no existente o que se haya terminado. Deberá informar al comensal que no se tiene, y sugerirle otra parecida, dándole tres o cuatro a escoger.
No se debe tomar la orden de alguna bebida, para avisarle al cliente unos minutos después que no la hay. Es falta de organización.
Si el cliente ordena whisky sin especificar la marca, el mesero deberá preguntar si desea: Escocés, Bourbon, Canadiense o Irlandés. Si el cliente, aún así, no especifica la marca, será a criterio del mesero. Esto se deberá aplicar en todas las bebidas.
La venta de "botella entera" se puede cobrar ya sea en su totalidad o por "venta por consumo", de acuerdo a las políticas de la Casa.
En la venta de botella entera, deberá considerarse un mínimo de 3 personas. Si son menos, se consultará con el capitán.
No se deberá hacer intercambio de botellas entre una barra y otra; si alguna barra necesita una botella, deberá dar el visto bueno al jefe del departamento, elaborando una comanda de "transferencia".
Los inventarios selectivos se hacen fuera de horario, cuando lo decida el contralor de alimentos y bebidas.
Cuando se lleven a cabo los inventarios de cada una de las botellas existentes en el bar, deberán tener el sello de "Recibido" del establecimiento. Si no se cumpliese este requisito, se hará responsable al cantinero.
Deberá estar totalmente prohibido que los cajeros acepten propinas de los meseros, ya que el cajero hace una función de fiscalización y debe independizarse de meseros y cantineros.
El contralor de alimentos y bebidas mantendrá informados a los jefes de departamentos, mediante una relación de estadística quincenal o mensual, de las marcas que no tienen movimiento, además de informarles acerca de los costos en que están trabajando los bares.
Cuando algún cliente solicite una bebida que no tenga el establecimiento y él la tenga en su vehículo y quiera traerla, se le cobrará "Derecho de Corcho".
Es recomendable que los meseros no den propina a los capitanes, mucho menos al mitre o gerente, por los motivos expuestos.
Es recomendable utilizar el sistema de "Tronco", visto en el capítulo de Banquetes, para la repartición equitativa de propinas.
6. Normas de servicio de bebidas
Para abrir y cerrar los bares se deberá respetar el horario prescrito.
Mientras el barman hace sus trabajos preliminares, deberá abrir puertas y/o ventanas para permitir que se ventile el local.
Iniciará sus labores cortando las frutas sobre la tabla de madera; exprimirá naranjas y limones; surtirá la barra de: hielo, refrescos, sodas, bebidas alcohólicas, servilletas, salsas, popotes, palillos, aceitunas, cerezas, etc.; se organizará para el servicio.
Todos los ingredientes que se necesiten para el servicio, los deberá solicitar al almacén correspondiente, elaborando las comandas respectivas.
No se permitirá el acceso de bultos, maletas, portafolios ni ropa al bar. Todo se deberá dejar en los vestidores del personal. Sólo deberá portar el uniforme autorizado.
Las botellas alcohólicas del bar tendrán que llevar marcado el sello del establecimiento, que fue puesto en "Recepción de Mercancías".
La barra, local y todo lo que esté expuesto a la vista del cliente, deberá estar impecable antes de comenzar el servicio. En caso de percatarse de la existencia de insectos en el
local, se deberá comunicar al departamento de mantenimiento o al jefe Steward del Hotel para que se fumigue.
Toda la cristalería de la barra se deberá revisar minuciosamente cuando se esté lustrando con servilletas limpias, antes del servicio. De encontrarse alguna pieza en mal estado se desechará.
La superficie de la barra deberá secarse con un paño limpio después de cada servicio.
Una vez que ha comenzado el servicio, no se deberán acumular vasos ni copas sucias sobre la superficie de la barra.
Después de cada servicio, la cristalería en general deberá ser lavada, esterilizada (con yodo o algún otro producto especial) y secada. Hay aparatos comerciales con cepillos para lavar y esterilizar los vasos y las copas. En caso de utilizar estos aparatos, si llegara a quebrarse alguna copa deberán sacarse los pedazos de vidrio inmediatamente.
Antes de dar principio al servicio en el bar, las botellas habrán sido limpiadas con un paño húmero, para que las etiquetas estén libres de polvo y se puedan apreciar bien.
El cantinero deberá tener cuidado de secarse bien las manos, para evitar el dar servicio al cliente con las manos mojadas y ensuciar las copas o la barra.
El cantinero profesional toma siempre la cristalería por el pie, o por la parte inferior en el caso de los vasos, y nunca cerca de la parte superior.
Siempre deberá haber en la barra suficientes servilletas limpias y secadores para utilizarlos durante el servicio.
Las bebidas que contengan gas no deberán llenar las copas o vasos, se dejará un centímetro al borde de la copa o del vaso.
Los clientes se deberán atender por orden cronológico, es decir, según como vayan llegando. El servicio debe ser rápido y de acuerdo a las reglas establecidas, asimismo, deberá ser igual para todos los clientes.
Los cantineros son los únicos responsables de las bebidas existentes en la barra, por lo que no se permitirá la entrada a nadie cuando esté cerrado el establecimiento.
El cantinero tendrá la obligación de aplicar las medidas prescritas por el establecimiento.
Todas las botellas de bebidas alcohólicas deberán tener obligatoriamente sus marbetes y el sello del establecimiento.
Area. El barman debe contar con el área o espacio suficiente para trabajar y moverse. Debe haber como mínimo un metro de la parte posterior del mostrador a la contrabarra.
Disposición. Debe tomarse muy en cuenta la disposición y arreglo del bar, durante la fase de planeación. Todo debe encontrarse en una posición tal que el cantinero no tenga que moverse de un lado a otro más de lo necesario y sus servicios sean rápidos y eficaces.
Plomería y electricidad. Es importante contar con agua corriente fría y caliente para el lavado de cristalería. La electricidad es necesaria para suministrar un funcionamiento efectivo de las máquinas de hacer hielo, refrigeradores, alumbrado y demás equipo eléctrico.
Almacenaje. Debe contar con anaqueles, gavetas, rejillas para el acomodo de todos los productos y artículos necesarios.
Seguridad e Higiene. El piso donde está la barra debe ser antirresbalante. La superficie del mostrador o barra debe ser de un material resistente, de fácil limpieza y sin bordes filosos o picudos y debe ir a la decoración del bar. Dicha superficie debe tener una altura de un metro aproximadamente para facilitar el trabajo y 60 cms. de ancho, se debe tomar en cuenta que el mobiliario y accesorios además de alimentos y demás utensilios sean y estén en buenas condiciones de limpieza y sanidad.
Ubicación. El bar debe estar ubicado en una posición tal que se tenga el mayor número posible de ventas, es decir, a la vista del público.
Despolvar muebles fijos, tramos y barra con un paño húmedo apropiado para la ocasión.
Limpiar el piso, zafacón y otros.
Es muy simple únicamente se requiere de ceniceros, portavasos y servilletas de papel.
-
PRÁCTICAS HIGIÉNICAS
Es totalmente obligatorio lo siguiente:
El personal masculino debe lucir cabello y patillas cortos, barba rasurada.
El personal femenino debe llevar el cabello bien sujetado durante las horas de labores.
No se deben llevar las uñas pintadas durante las horas de trabajo.
No usar adornos en las manos, como relojes, anillos, etc.
No portar lápices, cigarrillos u otros objetos detrás de las orejas.
Conservar limpios los servicios higiénicos del personal y los vestuarios.
Jalar la palanca del inodoro y urinario después de haberlos utilizado.
No llevar puesto el uniforme de trabajo fuera del restaurante.
Mantener y conservar los uniformes en adecuadas condiciones.
No portar lapiceros u otros objetos en los bolsillos superiores del uniforme.
Colocar los desperdicios, material de desecho, bolsas desechables, papeles, etc., únicamente en los depósitos de basura. No dejarlos en cualquier lugar.
No dejar ropas u otras pertenencias personales en la cocina, almacén, salón o dentro de muebles no destinados para este propósito
No se deben guardar alimentos en los casilleros o áreas destinadas para guardar la ropa.
a. FILOSOFIA:
-
CORTESIA
El propietarios o gerente deben de dar a conocer las formas en como el personal debe de tratar a los clientes que llegan al restaurante, ya que esto determina si la empresa tiene una visión
enfocada en la atención al cliente. A continuación se presentan algunos pasos para atender con cortesía al cliente.
a. Recibirlo bien.
Cuando una persona visita un restaurante, es importante que el empleado que entre en contacto con él, lo salude con una sonrisa agradable, le dé la bienvenida y seguidamente lo lleve al lugar que prefiera para consumir sus alimentos.
b. Desarrolle una actitud amistosa.
Para que una empresa pueda ofrecer un buen servicio, debe tener un personal que demuestre una verdadera actitud amistosa con el cliente y para que ésta sea efectiva, los gerentes y empleados deben de poseer las cualidades de servicio que se mencionan a continuación: -
Amable.
-
Comprensivo.
-
Eficiente.
-
Cortés.
-
Servicial .
-
Rápido.
-
Agradable.
View more...
Comments