funcionamiento_tipos_presostato

July 28, 2017 | Author: aucadenas | Category: Relay, Pressure, Gas Compressor, Pump, Mechanical Fan
Share Embed Donate


Short Description

Download funcionamiento_tipos_presostato...

Description

1. FUNCIONAMIENTO DEL PRESOSTATO

Como hemos dicho, los presostatos internamente son conmutadores eléctricos accionados por la lectura de presión que realizan a través del tubo de comunicación con el circuito frigorífico. Dicha presión actúa sobre el fuelle, que es el encargado de mover el brazo principal y provocar el cambio de posición del conmutador eléctrico. En la figura 1 está representado un presostato de baja en el que la presión ejercida sobre el fuelle es tal que vence la fuerza que opone el muelle principal (Presión > Pmax) provocando el desplazamiento del sistema de contacto a la posición representada. Cuando la presión disminuya por debajo de la Pmin, la fuerza ejercida por el fuelle es insuficiente para mantener la posición, provocando el cambio del conmutador eléctrico (Presión < Pmin). Como vemos existe un muelle diferencial que proporciona una margen de presiones entre las cuales se produce el cambio de posición del contacto eléctrico.

Fig. 1: Funcionamiento del presostato

1.1 Funcionamiento del Presostato LP como elemento de seguridad

El presostato LP se encarga de controlar que la presión de aspiración (presión de baja), no descienda por debajo del valor ajustado en el presostato, de lo contrario parará el funcionamiento del compresor. Veamos como ejemplo que ocurriría si los ventiladores del evaporador se detuvieran por una avería. Como consecuencia de esto, la presión de baja disminuiría y con ello la temperatura de evaporación, además al no circular suficiente caudal de aire para absorber el calor requerido por el refrigerante para el cambio de estado, se corre el riesgo de que llegue refrigerante en estado líquido al compresor y deteriorarlo al ser este una bomba de vapor. Para este caso, el presostato tendrá un papel importante ya que sería el encargado de parar el funcionamiento del compresor al detectar una presión por debajo del valor ajustado.

Un presostato LP de seguridad DEBE tener un rearme manual.

1

1.2 Funcionamiento del Presostato LP como elemento de control

El presostato de baja puede ser utilizado para realizar el vaciado del evaporador y la recogida de refrigerante en el depósito de líquido en combinación con una válvula solenoide situada en la línea de líquido y el termostato de ambiente de la cámara frigorífica. Cuando el termostato detecta una temperatura inferior a la de corte ajustada, dejará sin tensión a la válvula solenoide y está cerrará el paso de refrigerante al evaporador. El compresor seguirá aspirando el refrigerante del evaporador y la presión de baja comenzará a bajar hasta que disminuya por debajo del ajuste que hayamos realizado en el presostato LP, en cuyo instante cortará la tensión al compresor deteniéndolo.

El presostato LP para el control de presión DEBE tener un rearme automático.

1.3 Funcionamiento del Presostato HP como elemento de seguridad

Cuando la presión de descarga aumenta por encima de valor de presión ajustado en el presostato del alta, abrirá su contacto deteniendo el funcionamiento del compresor, para protegerlo de una presión excesiva.

Un presostato HP de seguridad DEBE tener un rearme manual.

1.4 Funcionamiento del Presostato HP para el control de la condensación

Cuando el presostato de alta trabaja como elemento de control de la presión de condensación, su funcionamiento consistirá en detectar que cuando la presión de alta aumente por encima del valor ajustado en él, pondrá en marcha los ventiladores del condensador y los parará cuando la presión de condensación disminuya por debajo del valor ajustado en dicho presostato HP.

1.5 Funcionamiento del Presostato diferencial de aceite

El objetivo de este componente es parar el funcionamiento del compresor si su lubricación no se efectúa a una presión superior a la mínima requerida por el fabricante. Realmente este presostato garantiza una diferencia de presión entre la presión de aspiración reinante en el carter del compresor, de donde la bomba aspira aceite, y la presión de descarga de la bomba (aprox. entre 1 y 1,5 bar según indique el fabricante del compresor).

2

Del valor de este diferencial depende el caudal de aceite, y por tanto la calidad de lubricación de los elementos móviles del compresor. En caso que la lubricación no fuese la correcta, bien por fallo mecánico o por el contenido de refrigerante liquido en el aceite, el presostato diferencial detiene el compresor. En la figura 3 se muestra el esquema eléctrico interno del presostato diferencial de aceite. Cuando exista una diferencial de presión excesivamente baja, el contacto T1T2 se cierra y comienza a circular una corriente por el relé térmico que lleva incorporado, provocando su activación al cabo de un tiempo ajustado (regulable entre 40 y 120 seg.). Una vez activado el térmico, éste conmuta su contacto a la posición 1-4, iluminándose una lámpara y desactivándose el contactor y parando el compresor. El retardo en la conexión del presostato es necesario puesto que en el arranque del compresor la presión diferencial es baja y no alcanza su valor de régimen hasta que no transcurra un tiempo (ver figura 4).

Fig. 2: Presostato diferencial de aceite MP 55 Danfoss.

Fig. 3: Esquema de conexiones del presostato MP 55 Danfoss.

En la figura 4 se muestra una grafica del funcionamiento del presostato diferencial de aceite, donde destacan dos valores:

C.I.P.D. (Presión diferencial de encendido): es la diferencia de presión necesaria entre la presión del cárter y de la bomba de aceite, para desexcitar el relé térmico C.O.P.D. (Presión diferencial de apagado): es la diferencia de presión entre la presión del cárter y de la bomba de aceite, que excita el relé térmico para detener la instalación.

Fig. 4: Grafica de funcionamiento del presostato diferencial de aceite

Al arrancar el compresor y la bomba de aceite, aumenta la presión de la bomba de aceite y disminuye la del cárter hasta que se alcanza el valor de C.I.P.D., el calentador bimetálico del relé térmico es excitado a través del contacto T1 - T2. Cuando se alcanza el valor C.I.P.D., el presostato diferencial abre el contacto T1-T2, desexcitando el calentador bimetálico y permitiendo el funcionamiento ininterrumpido del compresor.

3

Si la presión no aumenta y no se alcanza el valor de C.I.P.D. dentro del tiempo de retardo establecido, el calentamiento de la pieza bimetálica hará disparar el relé térmico, conmutando su contacto a la posición 1-4 interrumpiendo el paso de corriente hacia el contactor del compresor, y haciendo parar el compresor. Si durante el funcionamiento del compresor, la presión efectiva del aceite cae por debajo del valor de C.O.P.D., el presostato cierra, excitando el circuito del calentador del relé térmico. Si la presión efectiva del aceite no se recobra dentro del retardo establecido, la pieza bimetálica abre el circuito de rearme y detiene el compresor. Antes de poder poner nuevamente en marcha el compresor, habrá que rearmar manualmente el presostato.

El presostato diferencial de aceite se rearma de forma manual una vez eliminada la causa que provocó el fallo. Para ello hay que oprimir el botón correspondiente. Dicha operación podrá durar 2 o 3 minutos después de la detención, para permitir que la pieza bimetálica se enfríe.

4

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF