November 27, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Download Función Mediadora Del Docente PDF...
FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE EN RELACIÓN CON LOS EJES CURRICULARES (APRENDER A SER, APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A APRENDER Y APRENDER A HACER)
"Educar al estudiante para que pueda pensar, sentir y actuar sobre materiales materiales y contenidos significativos, bajo contextos multivariados" .
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Desde
diferentes
perspectivas
pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro no se puede reducir sólo a transmitir información. El papel de los docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos. Se debe considerar que el docente juega una serie roles r oles hacia el alumno de las cuales se pueden considerar por ejemplo la de trasmisor de conocimientos, el de motivador, supervisor o guía del proceso de aprendizaj aprendizaje. e. Generalmente el docente es un organizador y media entre el alumno y el conocimiento.
FUNCIONES COMO MEDIADOR DE APRENDIZAJE
Informador ; da nociones datos, referencias donde el educandos lo va transformar. Ejemplo: les hablamos del Sida y luego les planteamos interrogantes acerca del tema.
Motiv Motivador ador ;
Orientador ; Es cuando los educandos no le dan importancia al nuevo conocimiento o no se quiere enfrentar y mantener el esfuerzo, no comprenden porque deben aprenderlo, es allí donde el educador lo canaliza.
De retador ; el educando esta dispuesto a empeñarse en la tarea del nuevo aprendizaje pero no se convence todavía. Es incremento que puede alcanzar o superar.
De desestabilizador ; el educador debe hacer que sus educandos manejen adecuadamente a nuevas situaciones sus procesos de aprendizaje.
Leamos juntos algunas definiciones comprenderr de m comprende mejor ejor forma for ma::
que
nos
permitan
Cooper (1999) hace alusión a las áreas de competencia del docente en la cual se considera que el profesor apoya al alumno a construir el conocimiento, a crecer como persona y a ubicarse como actor critico de su entorno. Debemos considerar que las áreas de competencia del docente, serán: El conocimiento el aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano, conocimiento de la materia que enseña, estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje del alumno y lo motiven, así como el conocimiento practico sobre la materia.
Maruny (1989) menciona que enseñar no es únicamente proporcionar información, sino ayudar a aprender, conociendo las ideas previas de los alumnos, los cuales son capaces de aprender en un momento determinado según sus estilos de aprendizaje. Debemos considerar que la función del docente es orientar y guiar la actividad mental, constructivista de sus alumnos.
Belmont considera que el papel del docente es favorecer con el educando el desarrollo y mantenimiento de estrategias cognitivas basadas en la experiencia interpersonal instruccional. Existe un concepto denominado transferencia de responsabilidad el cual consiste en que el docente propicia el aprendizaje en los alumnos con el fin de lograr una meta ó propósito, cediendo dicha responsabilidad al alumno hasta que éste logra su dominio propio e independiente. Dentro de la formación del docente se requiere generalmente una serie de estrategias de aprendizaje, de instrucción, motivación, de manejo de grupo las cuales deben ser flexibles y adaptables a los alumnos y al contexto de su clase, de tal forma que el docente pueda inducir la mencionada transferencia de la responsabilidad para promover el aprendizaje, por lo que es necesario que el docente conozca en el alumno las características, carencias y conocimientos previos de sus alumnos, así como la tarea de aprendizaje a realizar, los objetivos perseguidos, el sentido de la actividad educativa y su valor real en la formación del alumno. La labor del profesor es graduar la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas. En esta interacción educativa no existe solamente la asistencia del profesor al alumno, sino que ambos gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de participación guiada. El profesor debe ser constructivista, debe respetar a sus alumnos en sus opiniones y propuestas, evitar ser impositivo en cuanto a su autoridad, ideas, perspectivas y opciones profesionales y personales.
Debe establecer una buena relación interpersonal con los lo s alumnos con respeto, tolerancia, empatía y con una convivencia solidaria. Debe evitar ser un simple trasmisor de información de información, debe motivar al alumno planteándole desafíos y retos que cuestionen y modifiquen sus conocimientos, creencias, actitudes y comportam comportamientos. ientos. Para lograr alcanzar dichos aprendizajes significativos se precisa que el estudiante:
a) Tenga la disposición de aprender, es decir, la actitud y la motivación b) Sea capaz de seleccionar seleccionar y relacionar, de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información, asociándola con los conocimientos y experiencias previas (de todo tipo) que posee en su estructura cognitiva. c) Que los contenidos y las estrategias tengan tengan significado potencial potencial y lógico a fin de ser codificados y transformados (corresponde a las tres primeras fases del proceso de aprender propuesto por Gagné: Motivación, Aprehensión y Adquisición Adquisición ó Almacenam Almacenamiento. iento. Si no se logran afianzar estos requisitos será improbable que el conocimiento pueda almacenarse, haciendo imposible su recuperación y generalización (transferencia a situaciones variadas) y, como es obvio su empleo (desempeño) y futura retroalimentación. De aquí la importancia de que el maestro los promueva.
RECOMENDACIONES RECOMENDACIONE S GENERALES PARA SER UN BUEN MEDIADOR 1. Seleccione las ta tareas reas a desarrollar en función de la meta, de los mejores escenarios de aprendizaje disponibles, contenidos, materiales y objetos de aprendizaje. 2. Asegúrese de que el estudiante registre la nueva información puesta a su disposición. 3. Cuestione al estudiante estudiante a través de preguntas mediadoras o de enlace, que le lleven a ir más allá de lo evidente, descartando lo superficial. 4. Enfatice en la relación relación ent entre re la tarea y
5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.
los contenidos previos y lo que se está realizando o adquiriendo. Anime a los estudiantes a resolver resolver los problemas problemas presentes. Modele comportam comportamientos ientos tanto como estrategias. Cambie de modalidad y situaciones situaciones de apren aprendizaje dizaje con la mayo mayorr frecuenc frecuencia ia posible. Promueva la retroalimentación de manera constante. Tome en cuenta las pro propuestas puestas de los estudiantes. N No o pierda de vista a la persona. Déle significado y valor a los resultados, tanto tanto como al proceso. Realice una evaluación integral. Como es de suponer, la evaluación educativa, siendo una actividad compleja, se constituye como una tarea obligatoria y cardinal en la labor pedagógica del mediador. Sin evaluar es imposible explicar, comprender y realizar mejoras en dicho di cho proceso.
Desde una perspectiva constructivista la evaluación parte de cuatro ejes fundamentales: la dimensión psicopedagógica, las prácticas o tareas dirigidas a la evaluación, los procesos involucrados y la normativa institucional.
ENSEÑANZA PARA SIGNIFICATIVOS.
LA
PROMOCIÓN
DE
APRENDIZAJES
Las estrategias deben ser utilizadas intencional y flexiblemente por el agente de enseñanza. Alguna de tales estrategias puede emplearse antes de la situación de enseñanza, para activar el conocimiento previo o para tender puentes entre el conocimiento previo y durante el nuevo. Otras estrategias se utilizarán la situación de enseñanza para favorecer la atención, codificación y/o procesamiento profundo de la información.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN. Aprender a prender o ser estratégico para aprender es una actividad imprescindible en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información. En tal sentido, es menester contar con instrumentos potentes para acceder reflexiva y críticamente a porciones cada vez mayores y diversas de información.
CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA Muchas veces se evalúa sin saber el por qué y el para qué, la mayoría de las veces la evaluación se lleva a cabo desde un punto de vista normativo-institucional, enfatizando la calificación, la certificación o la acreditación, no desde una óptica más pedagógica que permita tomar decisiones en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos autores señalan que la evaluación se ha convertido en un problema puramente técnico, en una tarea que se resuelve solo con aplicar instrumentos apropiados. Esto lleva a que muchas veces se enseña en función de lo que se evalúa. Quienes participan en promover cambios en la enseñanza reconocen la necesidad de impulsar cambios en la evaluación educativa. Si las prácticas de evaluación no se modifican, los supuestos cambios pedagógicos en la enseñanza no tendrán ninguna repercusión ni en el sistema educativo ni en el alumnado. Evaluar, desde la perspectiva constructivista, es dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es una parte integral de dicho proceso. Consiste en poner en primer término las decisiones pedagógicas, para promover una enseñanza verdaderamente adaptativa que atienda a la diversidad del alumnado, en promover aprendizajes con sentido y con valor funcional para los alumnos, en ocuparse del problema de la regulación de la enseñanza y el aprendizaje; y en favorecer el traspaso de la heterorregulación de los alumnos en materia de aprendizaje y evaluación. Se centra en la valoración de los aprendizajes significativos de los aprendices. No se puede desconocer la importancia de la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza, como una actividad necesaria que le aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que le permitirá la regulación de los factores y problemas que llegan a promover o perturbar dicho proceso. La evaluación tiene una función pedagógica y social. Puede describirse como un proceso continuo de reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin la evaluación no sería posible la comprensión ni la realización de mejoras en el proceso instruccional. Tres tipos centrales de evaluación psicoeducativa serían: evaluaciones diagnósticas, formativa y sumativa.
EJES CURRICULARES NACIONALES Un importante documento constituye el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por J aques D elors , en su libro “ La
educación educaci ón encierr encierra a un
tesoro”
(1996). Quienes plantean lo siguiente:
Aprender a conocer , Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser. A. Aprender a conocer; o sea aprender a aprender , adquirir los instrumentos de la comprensión; combinando una cultura general suficientemente amplia con las posibilidad de profundizar los conocim conocimientos ientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, aprender a aprender para poder aprovechar la posibilidades de ofrece la educación a lo largo de su vida. B. Aprender a hacer; para poder influir sobre sobre el propio entorno. A fin de adquirir no ssólo ólo una una ccalificación alificación profesional sino, m más ás general, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. C. Aprender a vivir juntos; para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los cconflictos, onflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
D. Aprender a ser; un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Para que florezca mejor la propia personalidad y se éste en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin. No menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar. Lic. Marco Antonio Ibarra Contreras
[email protected]