Funcion de Un Vivero

August 7, 2018 | Author: abrahamli | Category: Land Management, Botany, Plants, Horticulture And Gardening, Agriculture
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: investigacion... de la funcion de un vivero....

Description

FUNCION DE UN VIVERO El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fund fundam amen enta tall la prod produc ucci ción ón de plan planta tas. s. Como Como emo emoss vist visto! o! la producción de material ve"etativo en estos sitios constitu#e el mejor medio para seleccionar! producir # propa"ar masivamente especies $tiles al om%re. &a producción de plantas en viveros permite prevenir # controlar los efectos de los depredadores # de enfermedades que da'an a las pl(ntulas en su etapa de ma#or vulnera%ilidad. )racias a que se les proporcionan los cuidados necesarios # las condiciones propicias para lo"rar un %uen desarrollo! las plantas tienen ma#ores pro%a%ilidades de so%revivencia # adaptación cuando se les trasplanta a su lu"ar definitivo. De%ido a los fuertes pro%lemas de deforestación! a la p*rdida de %iodiversidad que sufre el pa+s # a la "ran necesidad de reforestar! los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas! sino tam%i*n como sitios de investi"aci investi"ación ón donde se e,perimente e,perimente con las las espe especie ciess nati nativa vass de inter inter*s! *s! con con la fina finalilida dad d de prop propic icia iarr la formac formación ión de %ancos %ancos tempor temporale aless de "ermop "ermoplas lasma ma # pl(ntul pl(ntulas as de especies nativas que permitan su caracteri-ación! selección # manejo. Esto permitir( dise'ar! conocer # adecuar las t*cnicas m(s sencillas para la propa"ación masiva de estas especies. dem(s! los viveros tam%i*n podr+an ser sitios de capacitación de donde sur"ieran los promotores de estas t*cnicas. CON/0RUCCI1N DE& VIVERO Una ve- que se eli"e el terreno donde se construir( el vivero se inicia una una ser serie de activ ctivid idaades relac elacio iona nada dass con con la inst instal alac ació ión n # construcción de la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Estas actividades! var+an en función del tipo de plantas que se desea propa"ar # de los recursos económicos disponi%les. 2(sicamente el vivero de%e contar con las si"uientes instalaciones3 semilleros! (rea de envasado! plata%andas 4estructuras que som%rean a las plantas5! lotes de crecimiento! %ode"a # equipo e infraestructura de rie"o.

Criterios a considerar para el establecimiento de un vivero

&a limpie-a del terreno es una actividad mu# importante #a que facilita las la%ores en el vivero! evita la competencia de la ve"etación ori"inal del terreno con las plantas que se producen! # facilita el control de insectos 4ormi"as! "rillos! etc*tera5. ntes de iniciar la producción de pl(ntulas es necesario detectar la presencia de male-as! nematodos! on"os! par(sitos e insectos! principalmente cuando se pretende esta%lecer el vivero en terrenos que con anterioridad se dedicaron a la a"ricultura. Esto permitir( ele"ir las t*cnicas de manejo # fumi"ación necesarias que ase"uren la producción e,itosa de pl(ntulas con alta calidad! so%re todo en cultivos a pie desnudo. 670ODO/ DE CU&0IVO ntes de iniciar la siem%ra de semillas en el vivero es necesario tener claro cu(l es el m*todo de cultivo que se usar(! pues su elección est( directamente relacionada con su desarrollo # manejo! tanto en el

vivero como en los sitios de plantación. &os pasos que de%en se"uirse para cultivar plantas en un vivero. Características del cultivo de plántulas para vivero con uso de envases de crecimiento en comparación con el método de cultivo a raíz desnuda

&os m*todos de cultivo en viveros se dividen en3 cultivo a ra+desnuda! en camas de crecimiento 4camellones5 4fi"ura 895 # en envases de crecimiento 4utili-ando recipientes de "ran variedad de materiales # dimensiones5 4fi"ura 8:5. /e pueden iniciar por medio de la siem%ra directa de las semillas u o%teniendo las pl(ntulas por medio de alm(ci"os 4semilleros5! para posteriormente trasplantarlas 4fi"ura 8;5. Cada uno de estos m*todos tiene sus particularidades. En el cuadro ;< se mencionan comparativamente sus ventajas # desventajas.

Figura 30. Forma y disposición de las camas de crecimiento (camellones) en vivero para el cultivo a raíz desnuda.

Figura 3. !iversos modelos de envases de crecimiento usados en vivero.

Figura 3". #. Crecimiento de la plántulas en envases protegidos por la sombra creada por $o%as de palma. &. #lmácigo de ca%ón de suelo 'ue permite $acer germinar semillas en el campo para 'ue crezcan $asta su transplante.

CUADRO ". Cuidados de las semillas a partir de la siembra $asta el transplante

=ara cultivar en vivero se de%e tener especial cuidado durante la siem%ra! el trasplante # el crecimiento inicial de las pl(ntulas. &os cuidados a partir de la siem%ra se resumen en el cuadro ;> # al"unos aspectos se ampl+an a continuación.

CUADRO ". #spectos 'ue se deben considerar desde la siembra de las semillas $asta el transplante de las plántulas

Siembra de las semillas

&a siem%ra se reali-a %(sicamente en semilleros! camas de crecimiento o en envases individuales 4cuadro ;?5. Cuando se eli"en envases individuales para la siem%ra se de%e esco"er un %uen medio de "erminación # crecimiento que re$na las caracter+sticas se'aladas en el cuadro ;@ . E,iste "ran variedad # cada uno tiene diferentes caracter+sticas 4cuadro ;A5. En "ran parte! el *,ito de la siem%ra depende del linaje o calidad del lote de semillas 4de ello depende tam%i*n la omo"eneidad en tallas5! de la *poca # profundidad en que la siem%ra se realice # de la densidad de siem%ra.

CUADRO "*. +étodos de siembra para cultivo en viveros

CUADRO ",. Características 'ue deben tener los medios de germinación

&a *poca de siem%ra se determina se"$n las caracter+sticas propias de las plantas que se quiera propa"ar! el clima de la re"ión # la *poca en que se desee reali-ar la plantación. /e recomienda que la siem%ra se realice durante la primavera o un poco antes! cuando no se presentan ries"os de eladasB adem(s! las temperaturas c(lidas favorecen la "erminación # el crecimiento de las plantas. /i los inviernos son %eni"nos o las especies por cultivar son resistentes a las %ajas temperaturas! la siem%ra se puede acer en oto'o! para que las semillas "erminen antes de los fr+os # las pl(ntulas lo"ren alcan-ar una talla que les permita soportar el invierno. Trasplante

El o%jeto del trasplante es disminuir la competencia que e,iste en la siem%raB aumentar el espacio vital entre las plantas jóvenesB desarrollar el sistema radicular 4particularmente las raicillas m(s finas5! una ve- que la ra+- principal se a formado despu*s de la "erminaciónB favorecer el acceso a los elementos nutritivosB formar mucas ramificaciones radiculares! pues el crecimiento en altura est( disminuido! # posi%ilitar el transporte # acomodamiento en su lu"ar. El trasplante se efect$a r(pidamente despu*s de la "erminación! en cuanto se desarrollan al"unas ojas o a"ujas. Desde cualquier punto de vista es preferi%le reali-arlo prematuramente! pues as+ se "aranti-a una %uena recuperación # se elimina la posi%ilidad de la detención pasajera del crecimiento 4crisis del trasplante5B tam%i*n a#uda a colocar verticalmente a la joven ra+- en la tierra sin encorvarla # sin que se da'en las raicillas. &as pl(ntulas se trasplantan a camas o envases dos o tres semanas despu*s de la "erminación! aunque el tiempo puede variar asta cinco semanas! dependiendo de la especie. Como re"la "eneral! esto se de%e reali-ar cuando la pl(ntula se est( desarrollando a e,pensas de los cotiledones u ojas cotiledonarias # las raicillas laterales no se an desarrollado! pues una ve- que aparecen las ojas verdaderas # ra+ces laterales el trasplante puede resultar perjudicial para ellas.

CUADRO "-. +edios de germinación más comunes para propagación de plantas

Cuidados durante la germinación y el crecimiento inicial de las  plántulas

Despu*s de la siem%ra # el trasplante se presenta un periodo cr+tico en el vivero durante el cual las semillas # las pl(ntulas son vulnera%les a los factores del am%iente # a los diversos depredadores # pató"enos. =or ello de%en e,tremarse los cuidados en los semilleros! camas # envases de crecimiento! pues de lo contrario se presentan p*rdidas cuantiosas en este periodo. =or ejemplo! si las condiciones no son las apropiadas para la "erminación de las semillas # a *stas no se les %rindan los cuidados necesarios! puede ser que no "erminen o que sean atacadas por depredadores # enfermedades! que contin$an siendo un pro%lema aun despu*s de que las pl(ntulas an emer"ido. simismo! la presencia de malas ier%as puede afectar su ritmo de crecimiento! # asta provocar su muerte! al competir con ellas por a"ua! lu- # nutrientes. =ara disminuir los ries"os en la producción se de%e cuidar el rie"o! el desier%e! la aparición de pla"as # enfermedades # se de%e seleccionar que la talla de las plantas producidas sea la adecuada.

Riego

El rie"o es mu# importante de%ido a que la p*rdida e,cesiva de umedad del suelo ocasiona que las semillas se sequen # se pierdan los %eneficios o%tenidos con el tratamiento pre"erminativo! #a que la "erminación se reduce considera%lemente. 0am%i*n a# que cuidar la presión del a"ua! pues si es muca o cae directamente so%re las semillas puede ocasionar que se desentierren # queden e,puestas! lo que provocar+a su desecación. =or otra parte! el e,ceso de umedad promueve el decaimiento de la "erminación por la incidencia del mal del semillero 4damping-off 5 # por otros a"entes pató"enos. Es importante recalcar que los rie"os no de%en aplicarse en las oras de ma#or incidencia de calor! porque esto aumenta considera%lemente la evapotranspiración # provoca lesiones en las pl(ntulas e incluso su muerte. unque las temperaturas del suelo consideradas como cr+ticas var+an se"$n la edad # la especie! est( compro%ado que el da'o ocurre con m(s frecuencia en plantas jóvenes. Cuando se presentan temperaturas cr+ticas en el vivero! la intensidad # la frecuencia adecuada de los rie"os es varia%le # depende parcialmente del tipo de suelo. El som%reo evita una e,cesiva insolación! pero cuando las temperaturas superficiales del suelo e,cedan los 89C una adecuada aplicación del rie"o re"ula la temperatura. Deshierbe

El desier%e manual o mec(nico evita pro%lemas de competencia por lu-! a"ua # nutrientes! por lo que adem(s de eliminar las malas ier%as es importante tener cuidado con el n$mero de pl(ntulas que emer"en de las %olsas en las que se sem%raron dos o tres semillas! en cu#o caso se su"iere que solamente se manten"a la planta m(s vi"orosa # se eliminen las restantes. El desier%e con er%icidas trae consi"o ries"os tanto para el cultivo como para el am%iente! por lo que de%e acerse con muca precaución. Plagas y enfermedades

Una de las enfermedades m(s importantes es el mal del semilleroB # el m*todo que m(s se utili-a para eliminar el on"o que lo produce es la fumi"ación. Una opción para evitar el uso de fun"icidas es cu%rir las semillas con una capa de arena de < cm de espesor! que favorece la reducción de la umedad alrededor de la semilla e incrementa la temperatura en la superficie del suelo.

De%ido a que el mal del semillero es un pro%lema constante en los viveros se recomienda efectuar revisiones continuas en el cultivo! con el propósito de detectar oportunamente su presencia o la de al"una otra enfermedad. De esta manera se puede prescri%ir # aplicar inmediatamente el tratamiento adecuado # evitar la p*rdida si"nificativa de plantas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF