Descripción: Explicación del Anillo de estrellas substitutas o de reemplazo (Tì Xīng, 替星)de los San Yuan Luo Pan, de uso...
ESTRELL ESTRELLAS AS SUBSTITUTAS (替星) DE LAS 24 MONTAÑAS
El anillo V del Lo Pan San Yuan de la imagen es el de las estrellas substitutas o de reemplazo. La estrella substituta o de reemplazo (Tì Xīng, 替星) aparece siempre conformando un anillo propio, por usarse en el sistema de las estrellas voladoras. Por ello el anillo de estrellas substitutas es imprescindible tenerlo siempre a mano. Cuando la orientación de un edificio cae cerca de una línea vacía, la estrella de agua o de montaña, o ambas, son borrosas e inestables y pueden ser desplazadas, una o las dos, por estrellas substitutas (es más fácil que sea la de orientación la substituida, la de montaña suele ser más estable). Las substitutas devienen de la montaña de orientación para la estrella de agua, de la de asiento para la de montaña. No deviene del palacio, y no deriva del tiempo, sólo del espacio. Si se impone la estrella substituta, es a partir de ella que se construye el mapa de estrellas voladoras, pero que conserva las cadencias yin o yang de la estrella original. Sólo si una orientación cae exactamente en línea vacía puede darse el caso que no exista mapa de estrellas voladoras. Lo que es raro. Cuando la orientación cae muy cerca de una línea vacía, es común que el mapa se conforme con substitutas. Cuando cae cerca el mapa puede constituirse como es usual o mediante substitutas, lo que se ha de verificar en el local, buscando donde cae la estrella regente del período, que es fácil detectar. Por precisar lo anterior, cuando la orientación de un edificio cae cerca de la transición entre montañas, a 1,5º o menos de la línea vacía, las estrellas voladoras pueden sufrir inestabilidad. Existen así 3º de incertidumbre en la transición entre montañas. Algunos autores establecen una incertidumbre de 6º, esto es, que los 3º a lado y lado de cada montaña son ambiguos. Los 6º de ambigüedad son muy raros. La ambigüedad de 1,5º a lado y lado de cada montaña es la usual, y como tal es la referencia. Se ha examinado que las 24 montañas tienen estrellas propicias o del período (Xīng Y ùn, 星运), Yun, muy fuertes. Si las estrellas voladoras son inestables o no se concretan bien,
porque la dirección cae cerca de la divisoria entre ellas, la estrella propicia que es fuerte y precisa, puede ocupar el vacío que crea la inestabilidad. Desplaza a la estrella que vacila en conformarse y sigue los patrones de ésta. Surge así el mapa de reemplazo. La tabla de las estrellas propicias de las 24 montañas y la de las estrellas substitutas es similar, pero se han producido mutaciones. En cada palacio la estrella propicia más fuerte y estable desplaza a la más débil y se impone. Dicha fortaleza deriva de la estrella y del palacio en cuestión. Así en los palacios del Ciclo Superior (1, 2 y 3), la estrella 3, más débil que la 1 y la 2, es desplazada por éstas. La 2 es más fuerte que la 1. Pero en el N (1), la 1 es más fuerte aún y es la que desplaza a la 3 de Gui. En el E (3) y en el SO (2), es la más fuerte la 2 y desplaza en ambos a la 3. Lo mismo para los otros ciclos. Por este proceso de desplazamientos por las más fuertes, del anillo de las estrellas propicias surge el de las sustitutas.
APLICACIÓN PRACTICA DE LAS ESTRELLAS SUBSTITUTAS El proceso de construcción de un mapa de estrellas parte del período de inauguración del local, pues la regente del período se constituye en la estrella central del diagrama de las estrellas de base o natales. La fuerza del qi de orientación lleva al centro la estrella del mapa natal que coincide con el frente y se constituye en la estrella de agua del edificio. De rebote, la fuerza del qi del asiento lleva al palacio del centro a la estrella del mapa natal que coincide con el asiento. Se forma así el palacio central, con la dificultad de la inestabilidad de las estrellas. Cada una de estas, sea de agua o montaña, y según el carácter yin o yang de la montaña de la que proceden, inducen un ciclo creciente o decreciente del reparto de estrellas voladoras en el mapa. Ahora bien, cuando la orientación cae cerca de una línea vacía, el anterior proceso puede entrar en crisis. O la estrella de agua, o la de montaña, o ambas, como son débiles e imprecisas por la indefinición de la línea vacía no soportan la presión de la estrella propicia proveniente de la montaña, y ésta puede desplazar a la otra. La estrella de la montaña del frente puede desplazar a la estrella de agua del palacio central. La estrella de la montaña del asiento puede desplazar a la estrella de montaña del palacio central. La nueva estrella reemplaza a la anterior y sigue la pauta creciente o decreciente que como huella dejó la primera. Vuelan a partir de la estrella de reemplazo, en creciente o decreciente, las nuevas estrellas para formar el mapa de reemplazo. Va dicho que puede suceder esto para la estrella de agua, la de montaña, o para ambas. Todo mapa, pues, si entra en crisis puede inducir tres mapas de reemplazo, por substituirse sólo la de agua, o sólo la de montaña, o ambas.
En fin, es un proceso más difícil de explicar que de entender. En la práctica lo anterior se aplica como sigue: cuando la orientación del local esté cerca de la transición entre montañas, deben trazarse los dos mapas de estrellas: el que correspondería a la orientación y el que se produciría si la estrella substituta se ha impuesto. A continuación ha de investigarse el local y determinar cuál mapa es el activo, pues no pueden existir dos mapas. Se hace esto buscando la estrella regente del período, o la próxima regente, cuyos beneficiosos efectos son fáciles de percibir. Si excepcionalmente éstas cayesen fuera del edificio o ambas estuviesen muy desvitalizadas, se investiga la 5, que en P8 está degenerativa y siempre es fácil de percibir por ser muy potente; si no nos aclaramos, se busca la 4, que en P8 está muy degenerativa y fuerte, y por ello es fácil de percibir. Determinadas las posiciones de una de éstas, se investigan el resto de las estrellas del mapa que pensamos es el que actúa. Se ha de conseguir así establecer cuál es el mapa actuante, y verificarlo pormenorizadamente. Aplicado a un caso concreto: en el año en curso, 2014, una casa orientada a 113º está en ambigüedad. De hecho, con la brújula es imposible afinar más allá de 1º o 2º, de manera que la duda es persistente. La casa se orienta ¿hacia el E o el SE? ¿hacia Yi o Chen? Para clarificarlo pueden usarse varios métodos, desde establecer bien a qué casa Ba Zhai pertenece el edificio, hasta determinar qué línea de hexagrama es activa en la entrada. El segundo método es el mejor, pero de difícil práctica, así que nos decantamos por el primero. Se procede por el trigrama de asiento por las 24 montañas, se trazan ambos mapas Ba Zhai y se busca donde caen Jue o Chueh Ming (CM) y Sheng Qi (SQ), ambas de fácil percepción. Si no dominamos este sistema, nos queda la alternativa de trazar todos los mapas de estrellas voladoras. Esto complica la investigación porque se han de trazar cuatro mapas: el de la orientación a Yi, el de las estrellas sustitutas de la orientación a Yi, el de Chen y el de las estrellas sustitutas de Chen. Con estos cuatro mapas se procede como se ha comentado: se intenta detectar donde cae la 8, o en su defecto la 9, etc. Sea tanto para las estrellas de agua o las de montaña, con más claridad las primeras, más fáciles de percibir. En el ejemplo, al analizar por el Ba Zhai consideramos que la casa es de asiento Xu (trigrama de asiento Li), por lo tanto de orientación Chen, al SE. Se traza el mapa para orientación Chen o SE1:
El mapa usual es el primero que se traza, pues no sucede siempre que las estrellas sustitutas se impongan. A continuación, se intenta verificar si es el mapa activo. Para ello se busca la 8, o en su defecto la 9, primero como estrella de agua, en su defecto como de montaña. Si nos queda la más mínima duda, se ha de echar mano de la estrella o las estrellas substitutas. Las estrellas substitutas pueden entrar como estrella de agua, como estrella de montaña, o ambas. Es usual que sólo entre como estrella de agua, pero por si acaso trazamos el mapa con las dos substitutas:
Como la orientación es a Chen, la estrella de agua sería desplazada por la substituta de la montaña Chen, que es la 6. Como el asiento es Xu, la estrella de montaña que corresponda sería desplazada por la estrella substituta de la montaña Xu, que es la 6. Ambas estrellas ocupan el palacio central, como agua o como montaña, y conservando las constantes originales yinyang de las estrellas originales, se vuelan. A continuación se ha de inv estigar si el mapa de estrellas substitutas es el activo. Se echa de ver que un mapa como el anterior es insólito y no existe con las estrellas voladoras, sólo con las substitutas. Con ambos mapas se ha de discernir si entran la substitutas en las estrellas de agua y de montaña o sólo en una de las dos, que es lo usual. Por ser más yang, la estrella de agua soporta mal la imprecisión en la definición de la orientación, y lo común es que sea reemplazada. Pero podría suceder esto sólo con la de montaña. Se pueden dar, además de los dos anteriores mapas, también los siguientes:
En el primero sólo se produce el reemplazo para la estrella de agua. En el segundo sólo para la de montaña. Luego se investiga donde cae la 8, o la 9, etc., para establecer cuál es el mapa real. Una vez precisado cuál es el mapa de estrellas voladoras, se procede con él de la manera corriente. No le da, ni le sustrae, propiedad alguna al mapa el hecho de ser el de reemplazo. Jiǎng Dà Hóng (蔣大鴻), el autor de mediados s.XVII que conformó tal como aún usamos algunos de los métodos San Yuan, y el sistema de las Estrellas Voladoras, da la tabla de las estrellas sustitutas. Cita las montañas y la estrella substituta tal como aparecen arriba, y que en el conjunto las estrellas #1 y #9 aparecen 4 veces, la #2 y la #7 aparecen 5 veces, y la #6 aparece 6 veces. Añade algunas consideraciones generales, y nada más. No justifica por qué
son dichas estrellas, y no otras, las de reemplazo. Tampoco porque las estrellas #3, #4, #5 y #8 no son substitutas. Ni alude a cómo se generan. Los autores posteriores lo han calificado como secreto del arte (Jué, 诀) de Jiǎng Dà Hóng (蔣大鸿诀). Son unos dísticos que los estudiantes de Feng Shui memorizan:
子癸并甲申, 壬卯乙未坤, 乾亥辰巽巳, 酉辛丑艮丙, 寅午庚丁上,
貪狼一路行 五位為巨門 連戌武曲名 天星說破軍 右弼四星臨
(貪狼則是1) (巨門則是2) (武曲則是6) (破軍則是7) (右弼則是9)
Los dísticos no tienen secretos. En la primera columna se detallan unas montañas. En la segunda se asigna cuál es la estrella sustituta de dichas montañas, y se denomina a la estrella por su nombre propio en chino. En la tercera se vincula el nombre de la estrella con el símbolo numérico. Y con esto, que es una forma de memorizar la tabla, se contentan. Un mini-Lo Pan, o una plantilla, como la que encabeza el presente capítulo, impresa en papel de celulosa trasparente, es imprescindible llevarlo a las visitas de Feng Shui. O bien, memorizar los dísticos con la tabla de estrellas substitutas, como se hace en Oriente.
Valènci a, 30 octu bre 2014
[email protected]