Frases y Citas Versiocc81n 6 0

August 27, 2017 | Author: Miguel Angel Alvarez Garcia | Category: Happiness & Self-Help, Love, Suffering, Self Esteem, Truth
Share Embed Donate


Short Description

Download Frases y Citas Versiocc81n 6 0...

Description

“Estudia  las  frases  que  parecen  ciertas  y  ponlas  en  duda.”     DAVID  RIESMAN  

“Una  colección  de  bellas  máximas  es  un  tesoro  más  estimable  que  las  riquezas.”     ISÓCRATES    

 

HABILIDAD EMOCIONAL

Frases y reflexiones que me gustan y me ayudan a crecer.

El BLOG:

http://habilidademocional.wordpress.com/

El TWITTER: @hemocional

Grupo de FACEBOOK:

Inteligencia emocional y otras habilidades

Versión 6.0

Frases y Reflexiones FRASES ANÓNIMAS (ANÓNIMO) Si tienes un título universitario puedes estar seguro de una cosa... Que tienes un título universitario. Juzgar a una persona no define quien es ella, sino quien eres tú. El comercio mezcla a los hombres, pero no los une. Los gusanos llaman “crisis” al nacimiento de las mariposas. Humildad no es sinónimo de pobreza, humildad es sinónimo de calidad de persona. Solo podemos hablar con franqueza de nuestros defectos a los que reconocen nuestras cualidades. La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero. Para realizar cambios, parte de pequeños pasos, porque eliminan la resistencia del cerebro a asumir un nuevo comportamiento. La mejor forma de saber que es lo que hay en tu corazón es escuchar la manera en como te expresas. Hay gente tan pobre en el mundo que lo único que tiene es dinero. Quien es pobre de espíritu, poco o nada puede apreciar en lo que atesore de forma material. El amor es como un alto en el desierto, donde no se encuentra más que lo que uno mismo lleva. De mi perro aprendí que cuando alguien ha teniendo un mal día, no hace falta más que guardar silencio, sentarse cerca y acompañarlo. Sé compasivo, sobre todo con quien te insulte. Imagina ser esa persona todo un día. La peor soledad es la de la ausencia de uno mismo, no la de los demás. La emoción nace de la interpretación de una situación. Cualquier emoción que nos negamos admitir y expresar, la viviremos en forma de ansiedad. Las cosas más importantes de la vida no son cosas. No tengas miedo de que tu vida termine. Ten miedo de que nunca empiece. Lo mucho se vuelve poco con desear un poco más. Muchas personas se pasan la vida huyendo de algo que no está detrás de ellas. Muchas personas cargan durante toda la vida el peso de cosas que fueron importantes en su pasado y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida. El abrir los ojos puede llevar toda una vida. El ver es cuestión de un instante. Hay todo un mundo de ilimitadas oportunidades a tan sólo unos pocos pasos de tu zona de confort. Muchas veces se necesita tristeza para conocer la felicidad, ruido para apreciar el silencio y ausencia para valorar la presencia. La aceptación es una puerta mágica que se cierra a los problemas y se abre a las oportunidades. Vacíate de tu ego y ya no podrás ser dañado ni herido por nadie.

2

Frases y Reflexiones Eres libre de elegir las creencias que quieras tener pero ¡Cuidado!, aquellas que escojas, dominarán tu vida. Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras. La mayoría de la gente está más cómoda con sus viejos problemas que con nuevas soluciones. Una razón por la que un perro puede ser un gran consuelo cuando estás triste, es que no trata de averiguar por qué. El yoga es la práctica de aquietar la mente. A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo. El mundo que percibimos es un reflejo de lo que somos. Siempre he sido el mismo: nunca he dejado de cambiar. Solo posees aquello que puede ser salvado en un naufragio. La felicidad se encuentra en la humildad y la sencillez. Callando se aprende a oír; oyendo se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar. He encontrado la felicidad, se escondía detrás de mis cicatrices. Nadie está tan vacío como aquel que está lleno de sí mismo. Un delirio paranoico inventa toda una serie de historias distorsionadas donde la persona supuestamente víctima de los demás se defiende de su propia descomposición psicológica interior, poniendo en el exterior intrigas y complots de forma exagerada. Los padres de familia suelen hablar de la nueva generación como si no tuvieran nada que ver con ella. Solo se es poseedor de aquello de lo cual uno puede desprenderse; de lo contrario no se es poseedor, sino poseído. La gente con prejuicios sólo ve aquello que coincide con sus prejuicios. Quien es observador lleva un maestro consigo. Mantenerte fiel a ti mismo, aceptarse, no es fácil en un mundo que te pide que te odies y cumplas un ideal que no eres tú. Disfruta aquellos instantes que parecen no significar nada, que son los que después te harán falta. El silencio sana. Es como un espejo. El espejo no culpa ni critica, pero ayuda a ver las cosas como son, ofreciéndonos un diagnóstico que nos libera de los pensamientos circulares. Nunca te justifiques, quien no te aprecia no te creerá y quien te aprecia no lo necesita. Nadie nace con odio y miedo en su interior, es algo que nos enseñan. Todos nacemos con amor y libres de miedos. Tenemos que desaprender. Muchas personas habitan en mazmorras, cuya llave llevan en el bolsillo. La alabanza de los demás te engañará. La crítica te confundirá aún más. Dale poco valor a ambas. La resistencia constante no hará nada más que hacer más profunda tu herida emocional. La manera en como te tratas a ti mismo establece los estándares de los demás para tratarte a ti.

3

Frases y Reflexiones

NO carecen de emociones, es solo que NO entienden su significado. SIENTE sin evaluar, sin etiquetar, sin criticar, sin frenar... siente simplemente. Deja correr las lágrimas como un río de sentimientos, para que desemboquen en un mar de alivio emocional. No me niego el amor, sino el apego que me aleja de él. Criticamos de los demás, lo que repudiamos en nosotros. Por muy pequeña que sea tu ventana, el cielo sigue siendo igual de grande. La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie. La gente envenenada por su propio pensamiento no solo se vuelve insoportable, sino también ciega y sorda. Cuando sabes quien eres, no tienes nada que demostrar. El hecho de no saber es muy incómodo para el Ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. Las experiencias nos ayudan a crecer. Todo lo que nos ocurre pasa por nuestro bien, aunque en un primer momento quizá no lo parezca. En muchas ocasiones hace falta la perspectiva que da el tiempo. Encuentra siempre ese lado positivo y el aprendizaje que trae consigo. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra. Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz. Tu silencio interno te vuelve impasible. ¿Cuánto puedo disfrutar de algo si vivo preocupado de que nada ni nadie me lo arrebate? Mejor hablar con la boca llena que con la cabeza hueca. El dinero y el poder no corrompen, sólo aplican presión en las grietas que ya existían. Entre la agresividad y la pasividad se eleva, en perfecto equilibrio, la asertividad. He conocido personas con tanto miedo a la soledad, que viven en un mundo lleno de gente... vacía. La alta autoestima no es engreimiento, consiste en que el niño se sienta serenamente cómodo de quién es, verdaderamente. El niño aprende a verse a si mismo tal cual lo ven las personas importantes que lo rodean. Las personas con alta autoestima no necesitan sentirse superiores a los demás, no necesitan compararse con los demás. Su alegría radica en ser quienes son y no en tratar de ser mejores que los demás. Un hombre verdaderamente rico es aquel cuyos hijos corren a sus brazos cuando sus manos están vacías.

4

Frases y Reflexiones Tu edad no define tu madurez. Tus calificaciones no definen tu inteligencia. Los rumores no definen quien eres. La asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad ni agresividad. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social. No es que las personas nos decepcionen. Es que la imagen mental que nos hicimos de ellas, era incorrecta. Tenemos un cerebro programado para sobrevivir que agranda los miedos. Definimos un problema psicológico como el resultado de unos comportamientos aprendidos que son inadecuados a las situaciones y al contexto de las personas y que, como consecuencia, provocan malestar. Así, desde nuestra perspectiva, todo comportamiento (tanto el adaptativo como el no adaptativo) tiene un carácter aprendido y, por tanto, se puede modificar para vivir una vida más satisfactoria. He aprendido que el NUNCA nunca se cumple, y el SIEMPRE siempre termina. Intentar rellenar el vacío con emociones placenteras, no elimina el vacío, simplemente lo aparta temporalmente. Los pensamientos son una magnifica herramienta para poder vivir, pero no son tú. La libertad no consiste en eliminar los pensamientos, sino en dejar de identificarte con ellos. La idea de un Dios que quiera ser siempre alabado, suena mas a una invención de un hombre con un Ego desenfrenado. Todos los hábitos son adicciones; una serie de circunstancias en las que hemos encontrado un refugio. Despertar no sanará todas tus heridas, pero ellas dejarán de gobernarte. Despertar no te hará tener siempre la razón, más bien ya no sentirás deseos de tenerla. Uno es lo que es, por la suma de lo que ha vivido y de como lo ha vivido. Lo más pesado que puedes cargar es el rencor. La realidad que uno capta, no es la "realidad real", sino la realidad procesada por su modelo mental. Si nos quedara poco tiempo, lo único que importaría seria el presente. Quienes no tienen miedo a estar solos y saben esperar, siempre les llega la persona correcta. Quien no pone límites lo único que ambiciona es ser estrangulado por los cariñosos y armoniosos brazos de su madre. Muchas veces en medio del caos que produce una crisis, uno puede encontrar la verdadera razón de la vida. Solo quien conoce la auténtica libertad sabe amar la libertad de otros, sin juicios ni expectativas. Consciencia es dejar de ver en otros la imagen que has fabricado sobre ellos, y comenzar a mirarles como lo que realmente son.

5

Frases y Reflexiones La simplicidad y la elegancia son impopulares porque requieren trabajo duro para conseguirlas, y educación para apreciarlas. Quien con sarcasmo se ríe del resto suele ser cobarde para aceptar sus propias heridas. La burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio. Antes de pensar, aprende a observar; antes de hablar, aprende a pensar. Debo ser más paciente, sobre todo con la gente que hace o dice estupideces ...incluido yo mismo. Las mujeres hermosas carentes de sensibilidad, son como la flor que es arrancada de la tierra; bellas y sin vida. Si te perdonas a ti mismo demasiado fácil, te cuesta mucho perdonar a los demás. Si asumes mucha culpa, perdonas sin considerarte importante. Ese momento incomodo en el que sabes que alguien te busca solo cuando necesita llenar su vacío existencial con tu compañía. Me mantengo al margen de los que consideran la soledad una tragedia. Por mi libertad y por respeto a sus fantasías sobre la realidad. Viaja, si no extrañas tu casa, busca una nueva. La mejor inversión que un ser humano puede hacer en la vida, es aquella que un naufragio no le puede arrebatar. Una vez necesité una mano... y obtuve una pata... ¡¡No me pudo ir mejor!! Escuchar profundamente es escuchar desde más allá de la mente parlante, donde no hay límites, ni opiniones, ni juicios, ni miedo. Disonancia Cognitiva: Nuestro cerebro escucha lo que queremos escuchar, eliminando aquello que contradice nuestras hipótesis previas. Siente la tristeza, el dolor, el miedo, la alegría, el amor y el enojo, permite que te invadan las emociones y después, sólo déjalas ir. Los reclamos que hacemos a la pareja, son los reclamos que hacemos a nuestros padres. Cuando ya no reclamamos nada es que ya hemos crecido. Es curioso comprobar que quien te critica, se está definiendo a si mismo. Estate atento sin personalizar en ti sus criticas y lo verás. Comprometerse (con una meta o persona) no significa esclavizarse a ella. Lo que yo me diga a mí mismo en el presente es mucho más importante que lo que los demás me hayan dicho en el pasado. ¿Qué hace la oruga en su crisálida para convertirse en mariposa? ¡Meditar! No me arrepiento de nada de lo que dije, porque en algún momento fue exactamente lo que sentí. Lo observado dice más sobre el observador, que sobre lo observado. Si vives escapando de tus miedos, jamás estarás preparado para enfrentarlos.

6

Frases y Reflexiones La sobreprotección parental provoca en el niño un mensaje de incompetencia y le hace sentir inútil, temeroso e incapaz de cuidar de si mismo. La madurez es proporcional al número de despedidas concluidas. El proceso de los adolescentes es un alejamiento de ciertas cosas para poder integrarlas, invalidar ciertas cosas para después validarlas y poder construir una identidad. Buscamos respuestas, que están en el propio interior, fuera …donde creemos que es más fácil encontrarlas. El día que el niño percibe la imperfección de los adultos, es adolescente. El día en que perdona, adulto. El día en que se perdona, sabio. La sobreprotección parental provoca en el niño un mensaje de incompetencia y le hace sentir inútil, temeroso e incapaz de cuidar de si mismo. Hay momentos en que decimos sí a todos y nos estamos diciendo no a nosotros mismos. No podemos controlar muchas de las cosas que nos suceden, pero podemos controlar cómo reaccionamos ante éstas. Cuando tienes 18 años, te preocupa lo que todo el mundo piensa de ti. A los 40 años, te importa un demonio lo que piensen los demás de ti. Y a los 60 años, te darás cuenta de que nadie se fijó en ti para nada. Los celos son la máxima expresión de la propia inseguridad. ¿Tomas algo para ser feliz? - Si, decisiones. Un momento de belleza hace olvidar a un hombre su miedo. El sabio siempre quiere aprender. y el ignorante siempre quiere enseñar. La productividad no se mide por horas sentado en la mesa. De pequeños nos leían cuentos para ayudarnos a dormir, hoy leemos cuentos para ayudarnos a despertar.

7

Frases y Reflexiones Pensamientos de BUDA Los hombres, pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido. Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo. Tú, más que nadie en el mundo entero, mereces tu amor y afecto. La paz viene de dentro, no la busques fuera. La verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y consciencia. El hombre que tiene miedo, busca refugio en los montes, en los bosques sagrados o en los templos. Sin embargo tales refugios no sirven, pues allí donde vaya, sus pasiones y sus sufrimientos lo acompañarán. La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto. Le preguntaron en cierta ocasión a Buda: “¿Quién es un hombre santo?” y Buda respondió: “Cada hora se divide en cierto número de segundos, y cada segundo en cierto número de fracciones. El santo es en realidad el que es capaz de estar totalmente presente en cada fracción de segundo.” Las personas no se ven perturbadas por las circunstancias, sino por la actitud que toman ante ellas. No importa cuántas palabras sagradas hayas leído, no importa cuántas has dicho, no sirven de nada si no actúas de acuerdo a ellas. El secreto de la salud de la mente y el cuerpo no está en llorar por el pasado, preocuparse por el futuro o anticiparse a los problemas, sino en vivir el presente sabia y seriamente. No hemos de creer en lo dicho, simplemente porque fue dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores; ni en los escritos de los sabios, porque han venido de ellos; ni en las fantasías, que se suponen haber sido inspiradas por una supuesta inspiración espiritual; ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y consciencia. Por eso, enseñé a no creer lo que oyen decir, sino que, cuando lo crean conscientemente, actúen de acuerdo y plenamente. Para enseñar a los demás, primero has de enderezarte a ti mismo. Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tu propia mente. Pero una vez conquistada, nada ni nadie podrá serte de tanta ayuda. Si tienes miedo, estás equivocado. Si enciendes una luz para alguien, también iluminará tu camino. Debemos ser una lámpara dirigida hacia nosotros mismos. Quien ha vivido sabiamente no temerá ni tan siquiera a la muerte. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Como la lluvia penetra en una casa con mal tejado, así el deseo penetra en el corazón mal entrenado.

8

Frases y Reflexiones Pensamientos de JORGE BUCAY. Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero. Solo sabiendo quiénes somos podremos empezar a ser mejores para nosotros mismos y para los demás. La sinceridad para mi es: Todo lo que digo es cierto. Al menos cierto para mi, es decir, no me miento. Un perfecto "Tú" eres tú cuando NO te esmeras en ser perfecto. Encerrados en la cárcel de nuestra identidad perdemos toda alternativa de explorar cómo es eso de ser alguien nuevo cada día. No dejamos de amar a nuestros viejos amigos cuando otro amigo nuevo aparece en nuestra vida. No abandonamos a un hijo porque acabamos de tener otro. Podemos amarnos saludable y grandiosamente a nosotros mismos y amar en la misma magnitud, o casi, a otro ser humano. Si no podemos ser a los que mejor les va nos gusta ser a los que peor les va. Si no podemos ser los más felices nos gusta ser los más sufrientes. Si no podemos tener lo mejor, escogemos pensar que siempre nos toca lo peor. Es de personas inseguras querer que los que te rodean acaten tus decisiones o sean como quieres que sean. Amar es dar libertad, es permitir a la persona que sea como quiere ser. La mayor parte de nuestros obstáculos se hallan en nuestro interior, y el problema es que no siempre estamos dispuestos a admitirlo, cuando no son nuestros condicionantes educativos los que nos ciegan, es nuestra vanidad la que nos impide reconocerlo. La gente autodependiente no es manipulable. Y todo el mundo detesta a aquella gente que no se deja manipular. La idea de que si yo soy egoísta no voy a pensar en nadie más que en mí es la idea de creer que tengo un espacio limitado para querer, una capacidad limitada para amar a alguien, y que entonces, si lo lleno de mí, no me queda espacio para los demás. Esta idea no es sólo absurda, sino que además es absolutamente engañosa. Lo que realmente uno no puede elegir es el sentimiento. Es muy perjudicial tratar de empujarnos a sentir cosas que no sentimos, o actuar como si las sintiéramos. Porque los sentimientos no se eligen, suceden. Crecer no es otra cosa que abandonar las seguras fronteras anteriores para recorrer espacios diferentes y para poder vivir nuevas experiencias. Una de las fantasías más comunes es creer que la libertad se dirige a molestar a otro. La manera positiva de conformarse se llama aceptación y la manera negativa se llama resignación. Me aterra la idea de convivir con alguien que crea que soy imprescindible en su vida. Estos pensamientos son siempre de una manipulación y una exigencia siniestras. Crecer es aprender, reaprender y desaprender. La mayor virtud de un héroe es la que le permite afrontar las cosas sin tener que hacer el esfuerzo de parecerse a lo que los demás dicen que se debe ser. No negocies tu autenticidad a cambio de una mirada de aprobación. La felicidad consiste en permitir que todos los sucesos sucedan.

9

Frases y Reflexiones

Quizás cuando me criticas estás criticando, en realidad, a las partes mías idénticas a las que no te gustan de ti. Una piedra nunca me irrita, a menos que esté en mi camino. Nunca dependas de la palabra de los otros, pero siempre escúchala. Nunca obedezcas el consejo de los demás, pero siempre tenlo en cuenta. Nunca estés pendiente de la opinión de fuera, pero siempre regístrala con claridad. Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes. No está más allí afuera… pero si puedo darme cuenta de lo que dejó en mi, está adentro. Desapegarse quiere decir aprender a vivir y disfrutar aceptando la posibilidad de no tener con nosotros las cosas que amamos. Desapego es la capacidad para soltar lo que amo, especialmente SIN dejar de amarlo. Nadie tiene más posibilidades de caer en el engaño que aquel para quien la mentira se ajusta a sus deseos. El gran reto de la vida es el amarnos como somos y querer y aceptar a los demás como son. Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias. No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones. La paradoja del cambio dice que solamente se puede cambiar algo cuando uno deja de pelearse con eso. Los consejos no son para seguirlos, los consejos son para tenerlos en cuenta. Si pensamos que la frustración es algo antinatural, algo que no debiéramos experimentar, muy pronto buscaremos un culpable. Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas. Lo que pasa con la gente que sufre es que ha sido abandonada de sí misma. Si hay alguien que debería estar conmigo todo el tiempo ese alguien soy yo.

10

Frases y Reflexiones Pensamientos de WALTER RISO. Si te atreves a afrentar la soledad y la evaluación negativa, verás que, en el peor de los casos, no es tan grave. Más aún, hasta se abren puertas que tu inseguridad no había ensayado. La verdadera humildad arranca de la propia aceptación, sin desajustados disfraces ni máscaras grotescas. Psicológicamente al descubierto, con lo bueno y lo malo a flor de piel. No importa que se noten, nuestros errores nos humanizan, no importa que debamos reconocer públicamente la ignorancia, nos purifica. Detrás de todo apego, hay miedo, y más atrás, hay algún tipo de incapacidad emocional. ¿Por qué nos ofendemos si el otro no se angustia con nuestra ausencia? El hambre de amor sólo refleja la soledad interior y la necesidad de aferrarse a alguien para no perderse. Las personas no "son", simplemente se comportan. Amar no es un acto masoquista donde te pierdes a ti mismo bajo el yugo de alguna obligación impuesta desde fuera o desde dentro. Las personas que tiene la mala costumbre de concentrarse en lo más negativo que en lo positivo terminan por ignorar lo bueno. El agrado de uno mismo, sin culpas, pecados o castigos, radica en el descubrimiento de la autonomía. Aceptarse sin tantas guerras interiores, con menos “debería”, sin la presión de la tradición y la costumbre que asumimos pasivamente como un lastre. Estar pendiente de cuánto cariño nos prodigan para verificar qué tan queribles somos, es agotador tanto para el dador como para el receptor. El amor sólo puede existir en libertad, jamás como resultado de una compulsión. Qué difícil es reconocer la propia ignorancia y qué liberador resulta hacerlo. Para evitar caer en la pedantería insufrible del sabelotodo, hemos caído en la modestia autodestructiva de la negación de nuestras virtudes. Por no ser derrochadores, podríamos ser mezquinos. Si una persona no se quiere a sí misma, proyectará ese sentimiento y pensará que nadie podrá quererla. El amor se refracta siempre en lo que somos. A medida que crecemos, desarrollamos el autogobierno, "tú eres el dueño de ti mismo". Si hemos construido teorías negativas sobre nosotros mismos, tendemos a reproducirlas. "Un buen día tocas fondo; llegas a una situación límite y ahí empieza la revolución personal". Una revolución que debe estar basada en el autorespeto y la dignidad personal". Es preferible la soledad digna y sin conflicto, que una relación incompleta en la que la carencia manda. Recuerda que no siempre un clavo saca otro clavo: a veces los dos se quedan dentro. La agresividad infunde temor, nunca respeto. El buen amigo no oculta sus defectos, los pone sobre la mesa para señalarnos el peligro de creer en él más allá de lo conveniente. Sólo se puede amar, y vivir, desde la autonomía personal y no desde la dependencia. No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo, pero si podemos amar sin esclavizarnos. El sano desapego no es más que una elección que nos dice a gritos: el amor es ausencia de miedo.

11

Frases y Reflexiones La asertividad está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica. Sólo desde el autorespeto podemos respetar a los demás. No hay flexibilidad sin revisión a fondo. No hay flexibilidad si no pasamos un antivirus para mentes retrógradas. ¿Ejecutar el análisis a todo el sistema? No lo dudes ni un momento. La autocrítica es conveniente y productiva si se hace con cuidado y con el sano objetivo de aprender y crecer como individuos. A corto plazo puede servir para generar nuevas conductas y enmendar los errores, pero si se utiliza indiscriminada y cruelmente, genera estrés y afecta de manera muy negativa al autoconcepto. Recuerda que si la unas inadecuadamente, terminarás pensando mal de ti mismo, hagas lo que hagas. Recuerda que la desesperada necesidad de aprobación siempre esconde una muy baja autoestima, la cual se intenta compensar, mostrando claves de atractibilidad. La aceptación afectiva, para las personas que sustentan éste estilo, es cuestión de vida o muerte. Es el aire que los mantiene vivos. Trascender significa tomar consciencia (darse cuenta) de que eres, posiblemente, mucho más de lo que crees ser. Amar sin apegos es amar sin miedos. Amar sin apegos no implica insensibilizar el amor, por el contrario, lo exalta, lo libera y lo deja fluir. Creemos demasiado nuestras creencias, porque es más cómodo no cuestionarnos a nosotros mismos. No puede haber pensamiento flexible sin humildad. Ama cuando estés listo, no cuando te sientas solo. El amor es la operación por la cual nos adaptamos al otro, sin dejar de ser uno mismo. Embellecemos o dramatizamos nuestro pasado y luego tomamos decisiones con base a estos datos alterados. Lo importante no es cuanto me amas, es como me amas. La conducta de evitación fortalece los esquemas negativos porque impide su confrontación con la realidad. El amor hacia uno mismo es un dique de contención contra el sufrimiento mental. Como si el hecho de querer a alguien fuera suficiente razón para que lo quisieran a uno. Asumimos el amor (de pareja) como una necesidad y lo volvemos un motivo de realización personal. Una vez que las creencias se organizan en nuestra memoria, las defendemos a muerte, aún sin importar cuál sea su contenido. Defendemos por igual las saludables y las no saludables, las racionales y las no racionales... Sin autonomía no hay amor, solo hay una adicción complaciente. Las personas con mente rígida prefieren la solemnidad, porque el humor es subversivo. ¿Cuántos "amigos" no son amigos realmente y siguen allí cumpliendo su papel?

12

Frases y Reflexiones Es muy difícil amar a un ser que se doblega para obtener afecto. La vida de pareja ha pasado a ser la principal forma de autorrealización. Hay algo mucho peor que ser abandonado por tu pareja, y es perder tu orgullo y dignidad como persona. Ponerle límites al amor no significa ponerle limites al sentimiento. Porque me quiero, te quiero... lejos.

13

Frases y Reflexiones Pensamientos de RABINDRANATH TAGORE. Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande. Tú no ves lo que eres, sino su sombra. Una mente toda lógica es como un cuchillo sin mango, hace sangrar la mano que lo usa. La muerte no es la extinción de la luz, es sólo apagar la lámpara porque ha llegado el amanecer. El que lleva su farol a la espalda, no echa delante más que su sombra. La verdad no está de parte de quien más grite. No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo. Qué fácil es empujar a la gente, pero qué difícil es guiarla. No hay cosa más difícil de soportar que la fe ciega del estúpido. El benefactor llama a la puerta, pero el que ama la encuentra abierta. El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio. El hombre que tiene que mendigar amor es el más miserable de todos los mendigos. Convertid un árbol en leña y arderá; pero ya no dará flores ni frutos. No se puede atravesar el mar simplemente mirando el agua. Cuanto más hondo cava en el corazón la tristeza, más capacidad se obtiene para llenarlo de alegría. Me parece que te he amado en innumerables formas, incontables veces, vida tras vida, edad tras edad, para siempre. La fe es el pájaro que canta cuando el amanecer todavía está oscuro.

14

Frases y Reflexiones Pensamientos de KUNG FUTSE, CONFUCIO. Leer sin meditar es una ocupación inútil. Encuentra un trabajo que amas y no volverás a trabajar en tu vida. Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de su propia paz. Lo que busca el sabio lo busca en sí mismo; el vulgo lo busca en los demás. Un hombre no trata de verse en el agua que corre sino en el agua tranquila; porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros. No he visto todavía a nadie que ame tanto la virtud como se ama la belleza física. Si aceptas sufrir, sufrirás la mitad de tu vida, si no aceptas sufrir, sufrirás tu vida entera. Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios. No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas. Todas las verdades tienen cuatro esquinas. Yo, como maestro, os doy una esquina. Encontrar las otras tres es cosa vuestra. Sufrir una ofensa no es nada, a no ser que nos empeñemos en recordarla. Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él. Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. El que nada se perdona a sí mismo, merece que se lo perdonemos todo. La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas. Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso. Observad también a los perversos para meditar en vuestro interior si estáis libres de sus defectos. ¿Me preguntas por que compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

15

Frases y Reflexiones Pensamientos de FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD. Estamos tan acostumbrados a llevar un disfraz delante de los demás, que al final no podemos reconocernos a nosotros mismos. Cuando nuestro odio es demasiado profundo, nos coloca por debajo de aquellos a quienes odiamos. No hay que ofenderse porque los otros nos oculten la verdad, cuando nosotros nos la ocultamos tantas veces a nosotros mismos. Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance. Si no tuviéramos defectos, encontraríamos menos placer en señalar los del prójimo. Todos tenemos fuerza suficiente para soportar los males ajenos. Nunca es el hombre tan ridículo por las cualidades que tiene como por aquellas que finge tener. Nuestro arrepentimiento no es tanto pesar por el mal causado, como temor del que puede sobrevenirnos. La confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio. Se habla poco cuando la vanidad no toma parte en la conversación. No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay. Lo que hace que los amantes no se aburran nunca de estar juntos es que se pasan el tiempo hablando siempre de sí mismos. No hay accidente, por desgraciado que sea, del que los hombres hábiles no obtengan provecho. Como pretendes que otro guarde tu secreto si tú mismo, al confiárselo, no lo has sabido guardar. La felicidad está en el gusto y no en las cosas. Amamos siempre a los que nos admiran, pero no a los que admiramos.

16

Frases y Reflexiones Pensamientos de ALEJANDRO JODOROWSKY. Tratando de valer, nos olvidamos de ser. No necesito a mis hijos para ser lo que soy. Sabiendo que mis hijos, para ser lo que son, no necesitan de mi. El conocimiento hay que manifestarlo sólo cuando se nos pide, y si no hay que callar. Una cosa es dar y otra obligar a recibir a los demás. Locos repitiendo palabras sin comprenderlas. Sapos adorando un pedazo de espejo creyendo que es la luna. Estés donde estés, lo más importante es que estés en ti. No te preguntes quién eres. Pregúntate cómo te sientes. Esas personas que luchan para controlarlo todo, son en verdad niños que tienen miedo. Si llegas a la vejez sin haber realizado tus sueños, te dolerá morir. Si los realizas, entrarás sin amarras en la maravillosa nada. Si nuestros padres no nos ven como somos realmente, crecemos creyendo que estamos vacíos. Me dijo un Maestro: "Lo que te impide avanzar en la vida no es quien eres, sino lo que crees que no eres." ¿Cuándo habrá libertad de prensa? Cuando los periodistas puedan escribir en él lo que en verdad piensan de su periódico. Un verdadero Maestro no enseña, sólo muestra lo que ha logrado hacer consigo mismo. No me conoces, me imaginas. Sólo ves en mí lo que eres tú. Tu verdadera disciplina es domar tu Ego. El Ego es un Yo artificial creado por la familia, la sociedad y la cultura. Una máscara, una cara más sobre muchas otras cosas. Al iluminarnos desaparece de nuestra mente el niño insatisfecho que la ha llenado desde la infancia. Te faltan al respeto porque no se respetan a sí mismos. Perdónalos pero no apruebes su conducta: trata de hacerlos conscientes. Nuestra frustración está causada por una sociedad que nos pide ser lo que no somos y nos culpa por ser lo que somos. Sólo haz lo que ames. Si eres demasiado dulce te comen, si eres demasiado amargo te escupen. En nuestras heridas reside la curación. Son puertas por donde entra la Consciencia. No eres capaz de apreciar la belleza ajena porque no eres consciente de la tuya. ¿Qué se puede decir sobre la necesidad de reconocimiento social? Hemos de sentimos importantes, cueste lo que cueste. Como en mi familia no se prodigaban en elogios, ahora busco que la sociedad me premie con títulos y medallas… Sin darme cuenta de que estoy atrapado en un deseo infantil. La mayor felicidad es llegar a ser lo que de verdad se es.

17

Frases y Reflexiones Se pasan el día en los ascensores gozando cuando suben y sufriendo cuando bajan. Nunca avanzan por un camino. No somos dueños de nada, todo es prestado. Creer lo contrario abre la puerta de una locura llamada celos. Bajo la máscara del ego, siempre oscuro y confuso, el alma sabe lo que quiere. Un verdadero maestro tiene muchos defectos, un mal maestro, ninguno. El YO que crees ser es solo una pequeña parte de ti mismo. La mayor de las aventuras es conocerse. Tus creencias no son más que contratos sentimentales que has firmado cuando niño con tu familia. Edifican un YO del tamaño de un rascacielos. Cuando se les derrumba creen que fracasaron, sin darse cuenta de que viven un triunfo. Muchos de nuestros sentimientos no son reacciones a lo real, sino reacciones a interpretaciones de lo real. Para quien vive con un ego desvalorizado es muy fácil dejarse engatusar por personas que poseen un ego impresionante. No hay Maestros que nos lo dan todo, sino instructores que nos enseñan a ser maestros de nosotros mismos. No confundas vencer el ego y ser humilde, con desvalorizarte. Si haces algo bien, se justo contigo mismo y apláudete. Tratar de sanar al otro exige humildad, porque en el camino de su curación tú debes desaparecer para permitirle curarse a sí mismo. Las descripciones que das del mundo no describen al mundo, te describen a ti. Para lograr realizar lo que quieres, aprende a sentirte cómodo en lo incómodo. Las palabras forjan la realidad pero no la son. No des respuestas cuando no te hacen preguntas. Ningún recuerdo es totalmente verdadero. Lo que almacenas lo viste con ojos que no eran los que ahora tienes. Cuando el polígono dejó de multiplicar sus lados tratando de convertirse en círculo y aceptó ser lo que esencialmente era, un triángulo, conoció la felicidad. No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es.

18

Frases y Reflexiones Pensamientos de LAO TSÉ. Cuando te das cuenta que nada te falta, el mundo entero te pertenece. No te quejes por sufrir, que así aprendes a socorrer. Si eres flexible, te mantendrás recto. El buen general vence, y allí se queda. Vence y no se jacta, vence porque es su deber. El que conoce a su prójimo es erudito; el que se conoce a sí mismo es sabio. Me observo a mí mismo y llego a conocer a otros. Dar vida sin tomar posesión, actuar sin apropiarse, ser jefe entre los hombres sin gobernarlos, ésa es la virtud mística. El ganso blanco no necesita bañarse para ser blanco. Tampoco es necesario que hagas nada más que ser tú mismo. Tengo sólo 3 cosas que enseñar: sencillez, paciencia y compasión. Estos tres son los más grandes tesoros. La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos. El que está satisfecho con su parte es rico. Preocúpate por lo que otros piensen de ti y siempre serás su prisionero. El sabio ve las cosas tal cual son, sin intentar controlarlas. Permite que sigan su propio curso, reside en el centro del círculo. Si sientes depresión, vives en el pasado. Si sientes estrés, vives en el futuro. Si sientes paz, vives en el presente. Un buen viajero no tiene planes fijos, ni se obsesiona por llegar. Un buen artista se deja llevar por la intuición. Un hombre sabio reconoce que el mundo no es sino una ilusión, no actúa como si es real, por lo que se escapa del sufrimiento. Ser profundamente amado te da Fuerzas amar profundamente a alguien te da Coraje.

19

Frases y Reflexiones Pensamientos de JIDDU KRISHNAMURTI. ¿Te das cuenta de que habitualmente no escuchas a nadie que te esté diciendo algo contrario a lo que crees? Necesitas más energía para destrozarte a ti mismo que para construir un poquito de felicidad. No es un signo de salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma. No me podéis seguir a mí ni a nadie. El día que sigáis a una persona, dejará de existir la verdad. Si estuvieras libre de todo miedo ¿sabes qué sucedería? Harías exactamente aquello que quieres hacer. La sabiduría no ejerce ninguna autoridad, y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios. La verdad es una tierra sin caminos. El hombre no puede llegar a ella por medio de ninguna organización, a través de credos, dogmas, sacerdotes ni rituales, ni tampoco por medio de conocimientos filosóficos ni técnicas psicológicas. Cuan absurda es la estructura que han construido, dependiendo de otros para su felicidad, para su fuerza. El sufrimiento termina sólo a través del conocimiento propio, de la lúcida percepción alerta de cada pensamiento y sentimiento, de cada uno de los movimientos de lo consciente y lo oculto. No te dejes engañar por las proyecciones de tus propias necesidades y anhelos. La relación es un espejo. Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie. Solamente el individuo que no se encuentra atrapado en la sociedad puede influir en ella de manera fundamental. No te pierdas ni te confundas en las organizaciones, permanece solo y sencillo. La tradición incapacita y entorpece la mente de manera inevitable. Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad, y toma la ruta para descubrirte a ti mismo. La verdad es la que libera, no el esfuerzo por ser libre. Solo cuando la mente está libre de ideas y creencias puede actuar correctamente. Una taza, evidentemente, sólo es útil cuando está vacía, callada la mente es creadora. Los seguidores destruyen lo que es verdadero. El autoconocimiento es el final del sufrimiento. Si uno comprende el funcionamiento de su propio pensar y sentir y, de tal modo, se torna consciente en esa acción, entonces hay inteligencia. Lo que es esencial es la comprensión del hecho y no su evaluación. La autoridad niega el aprender y un seguidor nunca aprenderá. Por intensa que sea la tormenta, el espíritu ha de permanecer impasible.

20

Frases y Reflexiones Solo cuando la mente esta libre de ideas y creencias puede actuar correctamente. Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender. La verdad es la que libera, no el esfuerzo por ser libre. El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatría. Sin la meditación la vida carece de perfume, de amor. Cuando uno escucha, capta las cosas rápidamente, no necesita un montón de explicaciones, descripciones y análisis; uno fluye junto con el otro. Si no comprendemos lo que somos realmente, no de manera descriptiva, la muerte se vuelve entonces una cosa terrible.

21

Frases y Reflexiones Pensamientos de SÉNECA. La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada. Cada uno es tan desgraciado como cree serlo. Nada es más contrario a la curación que el cambiar frecuentemente de remedio. Ningún bien aprovecha si no se está dispuesto a perderlo cuando sea necesario. Sufrimos más por nuestras opiniones que por los acontecimientos mismos. En la tormenta es cuando se conoce al buen piloto. Sabed que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo. La recompensa de una buena acción es haberla hecho. No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos. No os espante la muerte; o extermina o transforma vuestra existencia. Solemos decir que no estuvo en nuestras manos la elección de nuestros padres, pero depende de nuestra voluntad nacer a nosotros mismos. Los males de los que huyes están en ti. Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos. No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas. Lo que opinas de ti mismo es mucho más pertinente que lo que los demás opinan de ti. El estudio para aprender a vivir bien dura toda la vida. La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte. Los hombres aprenden mientras enseñan. No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida. Pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba. Ningún árbol esta sólido y fuerte sino el fatigado de continuos vientos; por que con el mismo combate de ellos aprietan y fortifican sus raíces. El camino más breve para enriquecerse es menospreciar las riquezas. La embriaguez no crea los vicios, se limita a ponerlos en evidencia. El vulgo defensor de su propio mal, se levanta contra la razón.

22

Frases y Reflexiones Pensamientos de ANTHONY de MELLO. Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra. Aquellos que deliberan exhaustivamente antes de dar una paso, se pasan la vida sobre una sola pierna. Todo aquello de lo que has estado huyendo y todo aquello que has estado buscando, está dentro de ti. Cuando trato de cambiar lo que hay en mí de desagradable luchando contra ello, lo único que consigo es ocultarlo. Si lo acepto, saldrá a la superficie y se evaporará. Si intento resistirme a ello, seguirá perviviendo obstinadamente. Lo que más les preocupa a las personas programadas es tener razón. Tienen miedo a perder sus ideas, en las que se apoyan, porque les dan pavor el riesgo, el cambio, la novedad, y se agarran a sus viejas porque están fosilizadas. La sinceridad solo consiste en creerse la propia propaganda. La soledad es compañía. Solo el que sabe independizarse de las personas, sabrá amarlas como son. Mientras las necesite para mi felicidad, no podré amarlas. Cuando el pájaro empieza a volar, no tiene nada donde agarrarse. Aceptemos el caos en vez del orden, la inseguridad en vez de la seguridad, la ignorancia en vez de la certeza. Aprendamos a vivir en medio del riesgo... Sin arriesgarse no se avanza en la vida. Cuando hacemos favores, si los hiciéramos sin llevar la cuenta, no esperaríamos luego agradecimiento; pero llevamos la cuenta y luego nos hacemos la ilusión de que lo hemos hecho por altruismo. Si cuando haces algo por otro, lo haces a gusto y eres feliz haciéndolo, ¿por qué esperas entonces correspondencia? Si nos molestan los fallos de los demás es, precisamente, porque nos están recordando nuestros propios fallos, y si nosotros no nos permitimos fallar (o no queremos reconocerlo), ¿cómo vamos a aceptárselo a los demás? En cuanto se reconoce lo propio, ya no molesta verlo en los demás. El creer en la autoridad pone en peligro la capacidad de percepción. Los seres humanos reaccionan, no frente a la realidad, sino frente a las ideas que tienen en su mente. Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede. Nadie puede quitarte lo que nunca has hecho tuyo. Si crees ser lo que tus amigos y enemigos dicen que eres, evidentemente no te conoces a ti mismo. Estar despierto es no dejarse afectar por nada, ni por nadie. Y eso es ser libre. ¿Quieres amar a las personas? Tienes que morir a las personas, a tu necesidad de personas, que no te hace realmente disfrutar de ellas. La atracción es ciega, no el amor, no hay nada que vea tan claro como el amor. Si alguna vez das el poder a alguien de hacerte feliz o no, no serás libre, vas a tener miedo, y manipularás, no puedes dejar a esa persona libre porque tu felicidad depende de ella.

23

Frases y Reflexiones

La ambición crea tensión, cuando un arquero dispara por placer tiene toda su habilidad, cuando dispara para conseguir una hebilla de bronce, ya se pone nervioso, cuando dispara por un premio de oro, se vuelve ciego, enloquece. Piensa más en ganar que en tirar y la necesidad de ganar lo vacía de poder. Donde hay apego, hay una amenaza, donde hay una amenaza hay miedo, y donde hay miedo no puede haber amor, porque siempre odiamos lo que tememos. Las canciones de amor son canciones de necesidad, no de amor. ¡Hay tantas cosas en la vida que no pueden ser cambiadas!. Si aprendemos a decir sí a todas esas cosas, llegaremos a la paz. La paz está en el sí. Lo importante en la espiritualidad no es el esfuerzo, sino el abandono. Cuando la realidad choca con una creencia rígidamente afirmada, la que sale perdiendo es la realidad. La soledad no se cura por contacto con los seres humanos, se cura por contacto con la realidad. Si no te conoces a ti mismo, no podrás conocer a nadie. te moverás como un autómata. La sociedad te enseña a estar siempre insatisfecho, para dominarte y controlarte. Lo peor y más peligroso del que duerme es creer que está despierto y confundir sus sueños con la realidad. Una buena manera de descubrir tus defectos, consiste en observar qué es lo que te irrita de los demás. Somos analfabetos en la expresión de sentimientos. Si estás o no estás a mi lado, soy igualmente feliz. Porque estás en mí. Permaneces siempre en mí. Al descubrir que ya no necesitamos ejercer el control hacia los demás comienza a presentarse suave, lentamente el amor. No nos pasa nada malo, pero han puesto ideas equivocadas en nuestras cabezas. El corazón del instruido es como un espejo: no se apodera de nada ni rechaza nada; recibe, pero no guarda. A un discípulo que se mostraba excesivamente respetuoso le dijo el Maestro: Si la luz se refleja en la pared, ¿por qué veneras la pared?. Intenta prestar atención a la luz. Le preguntaron al Maestro qué criterio seguía para escoger a sus discípulos. Y el Maestro dijo: Me comporto de una manera sumisa y humilde. A los que reaccionan con arrogancia ante mi humildad los rechazo inmediatamente. Y a los que me veneran por mi comportamiento humilde los rechazo con la misma rapidez. A un visitante, que solicitaba hacerse su discípulo, le dijo el Maestro: Puedes vivir conmigo, pero no hacerte mi seguidor. ¿Y a quién he de seguir, entonces? A nadie. El día en que sigas a alguien habrás dejado de seguir la Verdad. ¿Existe alguna forma de medir las propias fuerzas espirituales? Muchas. Dinos tan sólo una. Tratad de averiguar con que frecuencia perdéis la calma a lo largo de un solo día. Si no te agarras a ningún concepto, cosa o ideología, te será fácil descubrir donde están la verdad y la realidad. Despertarse es despertar a la realidad de que no eres el que crees ser.

24

Frases y Reflexiones

Algún día comprenderás que andas buscando lo que ya posees. La gente mata por dinero o por poder. Pero los más implacables asesinos son los que matan por sus ideas. Es evidente para mí; lo cual no significa que sea cierto. Esta es la fuente de todo sufrimiento humano: considerar permanente lo que por esencia es pasajero. Nada ha cambiado, excepto mi actitud. Por eso todo ha cambiado. No estoy apegado a ti, tan sólo estoy engañándome a mi mismo haciéndome creer que sin ti no podría ser feliz. Usted sufre porque esta dormido, y piensa: Como seria de maravillosa la vida si otra persona cambiara. Si sufres es que estas dormido. Me dirás que el dolor existe. Si, el dolor existe pero no el sufrimiento. No puedes comprender lo que juzgas. La educación no debería ser una preparación para la vida; debería ser vida. El enemigo del amor no es el odio, sino el miedo. El odio es solo una consecuencia del miedo. Receptividad no quiere decir credulidad. Si nos identificamos con las teorías sin cuestionarlas con la razón y nos las tragamos almacenándolas en la mente, es que seguimos dormidos. Cuando me quisieron como soy, sin querer cambiarme... oh milagro, ... cambié!!! No voy a hacer depender mi felicidad de si las nubes vienen o no. Soy el cielo que las mira pasar. Si lo comprendes todo, lo perdonas todo. Sólo existe el perdón cuando te das cuenta de que, en realidad, no tienes nada que perdonar. El amor no guarda registro de las buenas o malas acciones.

25

Frases y Reflexiones Pensamientos de G. K. CHESTERTON. Comer con música es un insulto, tanto para el cocinero como para el violinista. Gran diferencia existe entre la persona que pide leer un libro y la que pide un libro para leer. La tradición es la forma más perfecta de democracia, porque ahí no sólo votan los vivos: también lo hacen los muertos. El mundo moderno está lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza, que ni siquiera se dan cuenta de que son dogmas. Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla. El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso. La fantasía nunca arrastra a la locura; lo que arrastra a la locura es precisamente la razón. Los poetas no se vuelven locos, pero sí los jugadores de ajedrez. No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse. Optimista es el que os mira a los ojos, pesimista, el que os mira a los pies. "Divertido" no es lo contrario de "serio". "Divertido" es lo contrario de "aburrido", y de nada más. No existe el placer allí donde no existe más que él. El primer deber del hombre enamorado es ponerse en ridículo. Cuando los hombres ya no creen en Dios, no es que no crean en nada, es que se lo creen todo. Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa. Un inconveniente es una aventura mal considerada. La edad de oro retorna a los hombres cuando, aunque sólo sea momentáneamente, se olvidan del oro. El gran clásico es un hombre del que se puede hacer el elogio sin haberlo leído. Hay un camino entre los ojos y el corazón que no pasa por el intelecto. Lo que vemos todos los días es lo que no vemos nunca. Sin educación corremos el terrible riesgo de tomar en serio a la gente educada. Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma. No es intolerancia creer que tenemos razón, es intolerancia no poder imaginarse cómo podríamos equivocarnos

26

Frases y Reflexiones Pensamientos de EL QUIJOTE: Si da el cántaro en la piedra, mal para el cántaro; y si la piedra da en el cántaro, mal para el cántaro. Una golondrina no hace verano. Quien necio es en su villa, necio es en Castilla. Sobre el cimiento de la necedad no asienta edificio discreto alguno. El dar y el tener, seso ha menester La pluma es la lengua de la mente. ¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías? El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene,… no se debe quejar si se le pasa. Si el ciego sigue al ciego, ambos van a peligro de caer en el hoyo. Es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mesmo que querer poner puertas al campo. Tanto más fatiga el bien deseado cuando la esperanza está más cerca de poseerlo. Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros que es negro. Tiene el miedo muchos ojos, y ve las cosas debajo de tierra, cuanto más encima en el cielo. No está la falta en el vulgo, que pide disparates, sino en aquellos que no saben representar otra cosa. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra. En la oficina del estómago se fragua la salud de todo el cuerpo. Mirad, Sancho —dijo la duquesa—, que por un ladito no se ve el todo de lo que se mira.

27

Frases y Reflexiones Pensamientos de DOMÉNICO CIERI ESTRADA. La humildad es nuestro contacto con la realidad. La carga del sabio es ligera. El sabio es amable, el necio es áspero. ¡Cuántos desfiguros causa la vanidad! ¡Cuántos pretextos fabrica el miedo! El artista es siempre un perseguidor de la belleza. Simplificar nuestra vida, desechar lo que nos sobra, vivir sobriamente, eso es saber vivir. El hombre que condiciona su felicidad al cumplimiento de un objetivo se hace esclavo de éste. Una de las sorpresas más agradables que podemos encontrar al comprometernos totalmente con algún proyecto específico es que surgen fuerzas y oportunidades que no hubiéramos imaginado hasta entonces. Son precisamente nuestros límites humanos los que nos unen, los que nos hacen fraternos. El tiempo es como el viento, arrastra lo liviano y deja lo que pesa. El necio es esclavo de sí mismo. La poesía es atemporal, el que la lee la rescata, la hace presente y luego regresa a su eternidad.

28

Frases y Reflexiones Pensamientos de CARL GUSTAV JUNG. Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamaras destino. Todo depende de cómo vemos las cosas y no de como son en realidad. Pretendemos expulsar a la sombra de nuestro interior proyectando y atribuyendo determinadas cualidades a los demás en un esfuerzo inconsciente por desterrarlas de nosotros mismos. La gente podrá hacer cualquier cosa, no importa cuán absurda, con el fin de evitar enfrentar su propia alma. A través del orgullo nos engañamos a nosotros mismos. El Inconsciente no tiene tiempo. No hay problemas acerca del Tiempo en él. Parte de nuestra Psique no está en el tiempo ni en el espacio. Estos son solo una ilusión, Tiempo y Espacio, y así en cierta parte de nuestra Psique el tiempo no cuenta para nada. La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico. La libertad se extiende sólo hasta los límites de nuestra consciencia. Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los niños, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos. Todos nacemos originales y morimos copias. El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador. El fanatismo es una sobrecompensación de la duda. No podemos cambiar nada hasta que nosotros lo aceptamos. La condena no libera, oprime. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Todo lo que nos irrita de los demás nos puede llevar a una comprensión de nosotros mismos. ¿Qué sucede cuando descubro que el más miserable de los mendigos se halla en mi interior y que soy yo mismo quien necesita de la limosna de mi propia amistad, que yo soy el enemigo que debe ser amado? Quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia dentro, despierta. Cuanto mayor es la multitud, más insignificante de la persona. Cuando un proceso interno no puede ser integrado, usualmente se proyecta hacia el exterior. Yo no soy lo que me pasó, soy lo que decido ser.

29

Frases y Reflexiones Pensamientos de BRUCE LEE. Ten presente que no busco tu aprobación ni influir sobre ti, me sentiré satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por ti mismo. Cuando existe libertad de un condicionamiento mecánico, existe la simplicidad. Si sigues los modelos clásicos, estás comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estás comprendiéndote a ti mismo. Las circunstancias siempre me han golpeado porque me consideraba un ser humano afectando por el condicionamiento externo. Ahora me doy cuenta de que soy el poder que comanda las sensaciones de mi mente y del que surgen las circunstancias. Si quieres ver la verdad claramente, nunca te muestres a favor ni en contra. La lucha entre "a favor" y "en contra" es la peor enfermedad de la mente. Recuerda amigo que la utilidad de la taza reside en su vacío. La moda no puede durar, porque es extrema y pronto cansará tanto a quien la luce como a quien la contempla. El árbol rígido es el que más fácilmente se quiebra, mientras que el bambú o el sauce sobreviven gracias a su flexibilidad frente a la acción del viento. La persona semidesarrollada habla para impresionar. Los falsos maestros del Camino de la vida utilizan un lenguaje florido. La cultura a medio camino conduce al ornamento. Un alto nivel de cultura conduce a la simplicidad. Cuando he escuchado a mis errores, he crecido. Las personas tienen que crecer a través de una serie de frustraciones oportunas, ya que de lo contrario no contarán con incentivos para desarrollar sus propios medios y formas de afrontar el mundo. Resulta sencillo criticar y acabar con el espíritu ajeno, pero conocerse a uno mismo posiblemente lleva una vida. Asumir la responsabilidad de las propias acciones, buenas y malas, es otra cosa. Después de todo, el conocimiento simplemente significa autoconocimiento. Cada uno debe liberarse a sí mismo, mientras acepta el hecho de que todos somos de este mundo y que en verano sudamos y en invierno tiritamos. La evaluación que realizan los demás no es una guía para mí. Sólo el autosuficiente es autónomo; la mayoría de la gente sigue la corriente e imita. Cuando un ser humano en proceso de auto actualización ve pasar a otra persona en su misma circunstancia, no puede evitar decir: "Que bien, alguien real" Ser uno mismo favorece el surgimiento de relaciones verdaderas, y la aceptación del ser conduce al cambio. Casi todas las personas viven únicamente para su imagen; por esa razón, a pesar de que algunos individuos disponen de un ser, de un punto de partida, la mayoría de la gente no cuenta con más que un vacío, porque está sumamente ocupada proyectándose a sí misma como tal o cual cosa, dedicando su vida a concretar el concepto de lo que debería ser en lugar de desarrollar su potencial como ser humano, en constante crecimiento. Quienes son inconscientes caminan en la oscuridad y nunca buscan la luz, pase lo que pase, debes

30

Frases y Reflexiones permitir que tu luz interior te guíe y te saque de la oscuridad. Alcanzar el centro, mantenerse en contacto con la realidad de uno mismo, es el más elevado de los estados que un ser humano puede alcanzar. Sólo se te pide que cumplas con tu propia misión en la vida sin pensamientos de agresividad ni competición. Una persona espejo es alguien que siempre desea saber cómo se ve a los ojos de los demás. En lugar de ser crítica, proyecta la crítica y se siente criticada y muy expuesta. Todos tendemos a tener más fe en lo que imitamos que en los que originamos. En general, sentimos que no podemos crear una sensación de certeza absoluta a partir de algo cuya raíz parte de nosotros mismos. La libertad radica en comprenderte a ti mismo a cada momento. Para liberarte, observa atentamente lo que haces normalmente. No condenes ni apruebes; limítate a observar. No te esfuerces por transformarte, simplemente sé. Haz un alto en tu interior en este mismo momento: cuando te detienes por dentro, psicológicamente, tu mente se apacigua, se clarifica. Sólo entonces consigues VER realmente. Imponer a los miembros de un grupo una preformación fija, desprovista de vida, lo único que consigue es bloquear su crecimiento natural. Recuerda que el hombre creó el método y no al contrario, y no te esfuerces por encajar en el patrón preconcebido de otra persona, que sin duda alguna resultará apropiado para ella pero no necesariamente para ti. Dado que el hombre no quiere ser perturbado ni mostrarse inseguro, establece un patrón de conducta, de pensamiento, un patrón de relación con otros hombres, etc. Entonces se convierte en un esclavo de dicho patrón y lo considera algo real. Cuando nos aferramos a la forma, cuando se produce el apego de la mente, no estamos siguiendo el camino verdadero. Si eliminas por completo todos los objetos de tu mente, notarás que la vida se expande de forma considerable. Los ideales, los principios, "lo que debería ser", conducen a la hipocresía. Cuanto más consciente eres, más te despojas, día a día, de lo que has aprendido; sólo así consigues que tu mente se mantenga fresca, no contaminada por el condicionamiento previo. Un actor, ante todo es un ser humano, "estrella" es el término abstracto que, al fin y al cabo, no es más que un título que te conceden otras personas. Existen más personas interesadas en convertirse en "estrellas de cine" que actores. La libertad descubre al hombre cuando éste deja de preocuparse por la impresión que está causando o se encuentra a punto de causar. Cuando un hombre busca tu consejo, generalmente quiere que le alabes. Es bien sabido que, al final, el individuo llega a creer lo que se repite a sí mismo, independientemente de que la afirmación sea verdadera o falsa. Cada persona es lo que es por el tipo de pensamientos dominantes a los que permite ocupar su mente.

31

Frases y Reflexiones

No temas al fracaso, en los grandes intentos, incluso la derrota resulta gloriosa. Ser humilde frente a los superiores es un deber; frente a los iguales es cortesía; frente a los inferiores es nobleza, y frente a todos es seguridad. Podemos ver a través de los demás cuando vemos a través de nosotros mismos. No es siempre necesario alcanzar las metas. A veces simplemente actúan como algo a lo que debemos apuntar. Lo que piensas habitualmente determina en gran medida lo que llegarás a ser. Nunca derroches tu energía en pensamientos negativos. Ningún hombre es derrotado a menos que se sienta desanimado. Comencemos por modificar nuestra actitud, no por alterar las condiciones externas. El problema radica en la anticipación del sufrimiento. El sufrimiento en sí mismo afecta menos los sentidos que la anticipación del sufrimiento. Lo importante no es lo que sucede en nuestra vida, sino la forma en que reaccionamos ante ello. El fracaso es lo que nuestra mente reconoce. Tu actitud mental puede convertirse en un escalón para avanzar, o en un escollo en el camino. Mi única recompensa segura radica en mis acciones; no surge de ellas. La lectura especializada es el alimento de la mente. Sé como el agua, el agua tiene forma y sin embargo no la tiene. Es el elemento más blando de la tierra, pero penetra en la piedra más dura. No tiene forma propia, pero puede adoptar la del objeto que la contiene. Puede fluir rápida o lentamente, pero su propósito es inexorable, su destino seguro. La mayoría de las personas proclives a desafiar se sienten inseguras y quieren utilizar la pelea como medio para alcanzar algún objetivo desconocido. El gran error consiste en anticipar el resultado final, nunca debería pensar si acabará en victoria o derrota. No es posible aclarar el agua turbia con las manos, ¿Quien puede aclarar el agua turbia? Sin embargo, si permitimos que no se agite, el agua se aclara por sí sola. ¿Quién puede asegurar un estado de absoluto reposo? Sin embargo, si te mantienes en calma y dejas pasar el tiempo, el reposo llega poco a poco. No añadas preocupación a tus problemas, acepta los hechos y afróntalos, ¿No resultan ya suficientemente problemáticos como para que les añadas el agravante de preocuparte por ellos? Soporta los insultos pacientemente, solo ello te permitirá seguir tu camino en paz. La paciencia no es pasiva; por el contrario, se trata de fuerza concentrada. La soledad es sólo una oportunidad para descubrirte a la deriva y encontrarte a ti mismo. En la soledad te sientes menos solo. Haz buen uso de ella. La ansiedad carece de utilidad a menos que logres convertirla en una forma de defensa. La espiritualidad deficiente busca la seguridad externa. Cuantos más pobres somos por dentro, más intentamos enriquecernos exteriormente. Demuestra tu reconocimiento cuando corresponda. Las felicitaciones, sin duda, incitan a realizar un mayor

32

Frases y Reflexiones esfuerzo y a desear mejorar. Sé generoso ofreciendo alabanzas sinceras. Un maestro es quien indica el camino hacia la verdad, no quien la ofrece. No te estoy enseñando nada, solamente te ayudo a que te conozcas a ti mismo.

Las técnicas de aprendizaje desprovistas de experimentación interior sólo conducen a la superficialidad. Si te pones en ridículo, siempre habrá alguien dispuesto a reírse de ti. La ostentación es la idea de gloria que tienen los tontos. El amor nunca se pierde. Si no es recíproco, volverá a ti para suavizar y purificar tu corazón. La felicidad es buena para el cuerpo, pero la desdicha fortalece el espíritu. Los amigos falsos son como las hojas en otoño, las encuentras en todas partes. Deja que la amistad ascienda lentamente hacia la cima; si se da mucha prisa, pronto se quedará sin aire. El ser interior es el verdadero. Para tomar consciencia de nuestro ser verdadero debemos estar dispuestos a vivir sin depender de la opinión de los demás. Cuando somos completamente autosuficientes podemos perder el miedo a no ser estimados por los demás. Comprender tu miedo marca el comienzo de tu verdadera capacidad de ver. Es el Ego el que se planta rígidamente frente a las cosas que vienen desde fuera, y es esa rigidez del Ego la que nos impide aceptar todo aquello que nos toca enfrentar. El camino de la verdad no es la convicción, ni el método, sino la percepción. Es un estado de consciencia sin esfuerzo, consciencia flexible, consciencia sin elección. La consciencia funciona sólo si puede actuar libremente, sin interferencias. No condenes, no justifiques. Si tu ordenador mental ocupa todo tu tiempo, tu energía se centra en el pensamiento, y ya dejas de ver y oír. En lugar de dirigir tú mirada directamente al hecho, te aferras a formas (teorías) y continúas enredándote más y más, cayendo al final en una trampa. Cuando la mente no está presente, miramos sin ver, oímos sin comprender; comemos y no reconocemos el sabor de lo que estamos degustando. Mantente en un punto neutral entre lo negativo y lo positivo; no dirijas tu mente hacia nada. No lo busques, porque llegará en el momento más inesperado. Déjalo. No busques ni huyas. Conocer no basta; debemos aplicar. La voluntad no basta; debemos hacer. Tú eres lo que eres, y la sinceridad contigo mismo ocupa una parte definitiva y esencial en el permanente proceso de convertirte en un ser humano real y no de plástico. La sucesión del verano y el invierno se convierte en una bendición en el momento en que renunciamos a la fantasía de la primavera eterna. No descuides la vida preocupándote de la muerte. El condicionamiento obstruye nuestra visión de la realidad. No la vemos tal como es debido a nuestro adoctrinamiento, torcido y distorsionado. Lo que ES resulta más importante que lo que DEBERÍA SER. Casi todas las personas observan lo que es

33

Frases y Reflexiones pensando en cómo debería ser. La vida fluye y, al igual que el agua, se vuelve rancia cuando se estanca. La vergüenza es el miedo a la humillación, cuando el individuo se posiciona en un nivel bajo frente a la opinión de los demás. No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío. No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación. El orgullo revela miedo e inseguridad, enfatiza la importancia de la superioridad del individuo a los ojos de los demás, porque cuando una persona pretende conseguir la estima ajena y lo logra, automáticamente teme perder esa condición. Entonces, proteger dicha posición se convierte en su necesidad más importante, y eso le provoca ansiedad. No es difícil recortar, hacer trizas lo no esencial de la estructura física exterior. Sin embargo, desprenderse, minimizar interiormente es otra cuestión. Ser derribado no tiene nada de vergonzoso. Lo importante es preguntarse en ese momento: “¿Por qué me están derribando?”. Si una persona es capaz e reflexionar de esa manera, entonces aún quedan esperanzas para ella. La adversidad te empuja a niveles superiores, como si se tratase de una violenta tormenta después de la cual crecen las plantas. La derrota es un estado mental. Nadie es derrotado jamás hasta que la derrota haya sido aceptada como una realidad. En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía. La mayoría de las personas pueden hablar sin escuchar. Muy pocos son capaces de escuchar sin hablar. Es muy raro que las personas puedan hablar y escuchar.

34

Frases y Reflexiones Pensamientos de HABILIDAD EMOCIONAL. (HEMOCIONAL) No hemos de resignarnos o conformarnos (como ocurre con la Inteligencia “tradicional”) a que tenemos la Inteligencia Emocional que tenemos de manera innata o la que aprendimos en la infancia gracias a la mayor o menor pericia de nuestros padres, educadores, entorno… y que no se puede hacer nada por mejorarla… muy al contrario, esta IE es una habilidad y como tal puede mejorarse con la práctica.

Las  etiquetas  por  definición  no  son  positivas,  ya  que  sirven  para  clasificar,  juzgar  pero  no  ver  la  realidad   del  producto.     La persona amargada teme que tu puedas conseguir lo que ella ni siquiera se ha atrevido a intentar. Realmente le aterra pensar en sus propios reproches si llegas a conseguirlo, por eso hace lo que esté en su mano para desanimarte y así, tranquilizándose falsamente a si misma pensando que no es posible lograrlo ya que otros tampoco pudieron. Hay quien piensa que que te amen es igual a que sepan lo que piensas en cada momento, lo que necesitas, lo que quieres y lo que sientes….. de ahí vienen muchísimas equivocaciones y problemas ingentes. Ser humilde no es humillarse, ni aceptarse es resignarse, ni perdonar es rebajarse, ni amar es apegarse, ni ser flexible es relativizarse... Se aprende de lo que se reflexiona y no solo de lo que nos pasa... o piensas que una mosca que se golpea una y otra vez contra un cristal aprende algo? No hay silencios incómodos, sino personas que se incomodan ante el silencio. Reconcíliate con tu pasado, ese ya no eres tú. Conocerse a uno mismo es un viaje fascinante, no siempre viajas en primera pero el destino merece la pena. ¿Por qué crees todo lo que te dice tu mente? ¿Acaso no sabes todavía que ella no eres tú? Si repites las frases que lees o las copias y pegas sin reflexionar sobre ellas, no serás más listo que un papagayo. ¿Qué es lo que llamamos realidad sino una ilusión de nuestros sentidos tamizada por nuestra mente? Sería bonito que la publicidad hiciera más hincapié en lo que tenemos que en lo que necesitamos, aunque lo mismo esto es un contrasentido. Hay quien no puede permanecer en silencio... y habla por acallar su propia voz interna y crítica. Todos somos niños en cuerpos que crecen. La curiosidad no mató al gato, lo hizo más listo, experimentado y le proporcionó grandes satisfacciones en su vida. Ser consciente de uno mismo, quererse y comprenderse en cada momento, da luz a la mirada y belleza al rostro. La aceptación no es inacción, no es resignación, es comprensión de la situación y encauzamiento de la energía vital en la dirección correcta. No creo que forzar la negatividad o la positividad sea bueno en ningún caso, lo beneficioso es entenderse y respetarse en cada momento. Curiosamente se nos enseña a la mayoría a seguir a la masa desde pequeños, lo de perseguir nuestros sueños lo aprendemos mucho después.

35

Frases y Reflexiones

Cuando heredas algo tóxico y no lo ves en ti ni lo sanas, lo das a su vez en herencia a la siguiente generación.... es el precio a pagar. Pienso que la persona que tiene miedo al abandono es porque primero se abandonó a si misma. Haz las paces con tu niño interior y abrázale! Si no te conoces, estás a merced de tus miedos y patrones heredados. No eres libre para elegir lo mejor para ti. ¿Qué mayor debilidad puede haber que el miedo a parecer débil ante los demás o ante ti mismo? Observa las características que te enfadan en los demás, y toma nota, porque estas viendo a tu propia sombra reflejada en ellos. El problema no está en las emociones, que son como deben ser, sino en nuestra manía por quererlas controlar. Nos da miedo nuestro mundo emocional porque nos hace sentir indefensos, débiles ante los demás y sobre todo ante nosotros mismos. Las crisis son a veces una oportunidad para movernos y evolucionar, nos pueden proporcionar más felicidad que estar donde hubiéramos estado de no haber padecido la crisis. Si personalizas, el despiste o apatía de otros lo tomarás por una señal de menosprecio hacia ti, y por tanto te enojarás, perderás tu paz interior. Querer dominar a tu pareja o desear ser subyugado por ella, ambas caras de la falta de autoestima, de la inseguridad. Caer no es ninguna vergüenza, y mantenerse un tiempo en el suelo reflexionando y sanando las heridas es bastante provechoso, no se trata de saltar de pronto tras la caída y mirar alrededor con la esperanza de que nadie haya notado nuestro tropiezo. Tus emociones incómodas van a estar ahí lo quieras o no, pero si las aceptas y comprendes, tu malestar dudará mucho menos tiempo. Si te molesta que alguien te juzgue es porque también lo haces contigo mismo y tu juez interno le da la razón a esa persona. Los diamantes no brillan por vanidad, sino porque son diamantes. Las citas suelen aportarnos creencias, por eso es tan importante reflexionar sobre lo que opinamos de ellas y no repetirlas sin pensar. Los demás son una fuente magnífica de información para nuestro autoconocimiento. Son espejos donde nos reflejamos. Resulta curioso que cuanto más querernos sacar de la mente algún comportamiento, más se nos agarra dentro. Permítele estar y se irá. Te tratan superficialmente porque no se conocen a si mismos más que en la superficie ¿qué empatía pueden tener si ignoran su propio mundo interior? Lo que no ves en ti no puedes verlo en los demás. Cuando entres en ti, hazlo como si lo hicieras a un templo: con respeto, silencio, sin señalar ni juzgar lo que veas, solo observa y medita, sin rencores ni odios. Si piensas que tu mente eres tú, sin duda estás dormido y tu ego te seguirá manejando a su antojo mediante los patrones de pensamiento y distorsiones cognitivas que tú das por ciertas.

36

Frases y Reflexiones

Si la mente rígida (tu Ego) conduce tu vida, tendrás problemas cuando surja una curva pronunciada en tu camino. "Despertar" , “Darse cuenta” significa tomar distancia con lo que pensamos, sin identificarlo con lo que somos. Tristemente, la mayoría de las personas no se relacionan con otras personas, sino con la imagen mental que se hicieron de ellas. Hay quien cree que ha despertado, pero lo único que hace es seguir con sus antiguos patrones de pensamiento, eso si, por una ruta más florida. Todos los niños y la mayoría de los adultos, tienen la imagen de ellos mismos que recibieron de sus padres y piensan que es la realidad. Cuando amas a una persona por lo que podría llegar a ser, y no por lo que es, no la estás amando realmente. Cuando hay miedo a perder algo, su disfrute se ve arrinconado en favor de la ansia y la necesidad por conservarlo. Si no sabes lo que sientes, ¿cómo podrás saber qué te ocurre? ¿Cómo podrás entender realmente a los demás? Hay quien desconoce la belleza continua y permanente que emana de una mente serena, despierta y llena de consciencia. La necesidad de control de algunos padres inseguros, provoca, a su vez, inseguridad en sus propios hijos por pensar que no saben ni sabrán nunca valerse solos. Mirar es fácil, ver es más complicado, entender lo que se ve, mucho más, y saber desde donde está originado es para medalla de oro. Cuando dejas de desear controlar, manejar o encauzar a otra persona no solo aparece el amor, sino que sientes una paz y tranquilidad interior. Si te dejas manipular por pena, te estarás faltando al respeto y seguirás alentando comportamientos nocivos y tóxicos en esas personas. ¿De qué te sirve tener o no razón en algo? ¿Para qué la quieres? ¿Piensas quizás que cuando te la den podrás quizás trocarla por un poco de autoestima? Háblate con cariño, te lo mereces, ...y si piensas que por algo no te lo mereces, es porque antes no te hablaste con cariño. Muchas veces nos hacemos mala sangre cargando con rencores que tienen su origen en la visión distorsionada por nuestro Ego de la realidad. Te querré tal y como te sientas cada día y no según la imagen mental solidificada y distorsionada de ti que mi mente intenta crear. Cuando cambiamos la manera de relacionarnos con nosotros mismos, cambia la forma en la que lo hacemos con los demás... ¿Magia? Escucho tan atentamente a los niños, como a los jóvenes, adultos o ancianos, porque la sabiduría no está en los años sino en el autoconocimiento. Cuando ves que hay gente que nunca despierta… relativizas el tiempo que te llevó hacerlo. Hay gente que lleva muy mal el no comprender algo, por eso toman la primera explicación plausible que sus mentes les proporcionan; ..así les va. Aprendemos no de lo que nos pasa, sino de aquello que reflexionamos, por eso de los triunfos pocos son los que saben sacar frutos.

37

Frases y Reflexiones

La felicidad duradera no reside en poseer el último móvil del mercado, ahí solo existe una continua insatisfacción, útil para otros, no para ti. Somos como una dinamo, al movernos creamos energía y aparecen entonces las motivaciones, las ilusiones y las posibilidades. Las opiniones de los demás son solo eso, opiniones, y muchas de ellas están contaminadas de su propia impotencia e inseguridad. Algunas emociones pueden ser incómodas o dolorosas pero solo producen sufrimiento cuando tratamos de controlarlas, manejarlas, negarlas o rechazarlas. Los demás aprenderán a tratarte como ven que te tratas a ti mismo, ayúdales a que sepan como lo quieres, dándote ejemplo. El problema de vivir con una pareja que te quiere cambiar, es que nunca se dará por satisfecha y al final te dejará y te frustrarás. Identificamos lo que somos con la cáscara (el ego) que envolvió a la semilla para protegerla, cáscara seca que ahora tan solo entorpece su crecimiento. Somos la semilla que quiere salir. El problema reside en que, la mayor parte de las veces, pensamos que somos lo que no somos, y otras veces pensamos que no somos lo que somos. Los pesimistas patológicos se consideran realistas como modo de defenderse y de autoconvencerse de estar en lo cierto. La persona manipuladora se aprovecha de tu falta de consciencia. Si eres consciente de ti mismo se irá confundida y frustrada. La gente no ve en ti lo que eres, ven lo que son. Así que no personalices en ti sus dramas. Suelta tu necesidad de tener que sentirte amado para que puedas llenarte del amor de los demás por ti. El ego desea siempre tener razón, NECESITA tener razón... ahí reside su debilidad, y la nuestra si estamos dominados por él. A veces nos estancamos en una situación dolorosa por creer que somos débiles si nos desvinculamos de ella. A veces pienso que la extroversión y la sociabilidad está potenciada y alentada en nuestra sociedad con el fin de promover el consumo de móvil y alcohol. Dejar de idealizar da miedo al principio, luego entendemos que todos tienen también sus propias guerras internas y comienza tu capacidad de ver. Q bien me siento, hago lo que los demás hacen para así no sentirme solo ni responsable único si cometo un error, pero entonces... ¿Quién soy? Permitirnos errar es permitirnos pensar, poner toda nuestra capacidad mental a nuestro servicio, como sirvienta, no como ama. La paz interior te alcanza cuando te permites sentir a ti mismo, cualquier cosa que estés sintiendo en el momento que la sientes. Una cosa es compartir tus creencias y opiniones, y otra muy distinta estar gobernado por ellas y confundirlas con tu auténtico ser. Es sumamente peligroso cuando el ego de una mente dormida se disfraza de "líder despierto" ...sus seguidores dejan de seguir la verdad. Hay gente tan tan ocupada... y a la vez tan tan distraída de sí misma...

38

Frases y Reflexiones Hay quien dice "yo es que soy así..." sin darse cuenta que realmente tan solo está hablando de sus patrones mentales heredados. Obsérvate a ti mismo y al exterior sin juzgar (ni bien ni mal) para que tus pensamientos no contaminen y enturbien tu percepción. La mente dormida siempre busca enemigos y culpables fuera... sobre todo cuando la responsable es ella. Trata de distraer tu atención. Si no puedes aceptar algo que te esté sucediendo o te sucediera, acepta q no lo puedes aceptar en este momento, pero deja de pelearte con ello. Muchas veces reclamamos fuera lo que no nos damos dentro... ¿Me valoro? ¿Me permito SER? ¿Me proporciono atenciones y mimos? hay quien lo llama PALO .. GOLPE... ZURRA o TORTA... yo prefiero llamarlo mero contratiempo... y mi mente lo agradece. Examina lo que impide que te ames, para que cuando entre el amor de otro ser en ti, no encuentre ningún obstáculo al esparcirse por toda tu alma. El ego entiende la humildad como humillación, considera que nos somete; cuando lo que nos proporciona la humildad bien entendida, es una mirada limpia hacia nosotros mismos y hacia los demás.

39

Frases y Reflexiones FRASES CON RETRANCA: Un egoísta es una persona que piensa más en si misma que en mi. AMBROSE BIERCE. Una persona aburrida es la que habla cuando deseas que te escuche. AMBROSE BIERCE. La democracia es el sistema político en el que cuando alguien llama a la puerta de la calle a las seis de la mañana se sabe que es el lechero. WINSTON CHURCHILL. Seguramente existen muchas razones para los divorcios, pero la principal es y será la boda. JERRY LEWIS. El secreto de un matrimonio feliz es perdonarse mutuamente el haberse casado. SACHA GVITRY. Mi mujer y yo fuimos felices durante 20 años. Luego, nos conocimos. RODNEY DANGERFIELD. Lo que más odio es que me pidan perdón antes de pisarme. WOODY ALLEN. El matrimonio es tratar de solucionar entre dos problemas que nunca hubieran surgido de estar solos. EDDY CANTOR. A mí no me importa a qué raza pertenece: si es blanco, negro o amarillo. Es un hombre y no puede haber nada peor. MARK TWAIN. ¿Por qué nos alegramos en las bodas y lloramos en los funerales? Porque nos somos la persona involucrada. MARK TWAIN. Nadie puede sospechar cuantas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero. MAURICE de TALLEYRAND. No hago bromas. Apenas miro el gobierno y divulgo los hechos. WILL ROGERS. Es fácil ser humorista cuando tienes a todo el gobierno trabajando para ti. WILL ROGERS. Hay gente que cree que todo cuanto se hace poniendo cara seria es razonable. GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG. Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar. RENÉ DESCARTES. He tenido una noche absolutamente maravillosa, pero no ha sido esta. GROUCHO MARX. Dejemos a las mujeres guapas para los hombres sin imaginación. MARCEL PROUST. Más vale prevenir... que amamantar. ANÓNIMO.

40

Frases y Reflexiones

Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree. CHARLES de GAULLE. El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida. NOEL CLARASÓ. Es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad. NOEL CLARASÓ. La razón de que un perro tenga tantos amigos es que mueve la cola y no la lengua. ANÓNIMO. Creo haber encontrado el eslabón intermedio entre el animal y el homo sapiens: somos nosotros. KONRAD LORENZ. ¿Quién dijo que cuesta más vestir a una mujer que desnudarla? ENRIQUE JARDIEL PONCELA. Las estadísticas son como los bikinis: enseñan mucho, pero no lo importante. MÁXIMO VEGA. Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro. GROUCHO MARX. Los locos y los niños dicen siempre la verdad, por eso se han creado los manicomios y los colegios. JAUME PERICH. Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal. JAUME PERICH. La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos. SIGMUND FREUD. Hay mujeres que quieren tanto a sus maridos que, para no usarlos, toman el de sus amigas. ALEJANDRO DUMAS. Nunca aconsejéis a un hombre que desconfíe de una mujer con la que ya esté casado. Es demasiado tarde para él. LORD BYRON. Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante. FRANCISCO de QUEVEDO. Un egoísta es aquel sujeto que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú estás muriéndote de ganas por hablarle de ti. JEAN COCTEAU. Un hippy es alguien que tiene el aspecto de Tarzán, anda como Jane y huele como Chita. RONALD REAGAN. Las mujeres se casan con hombres con la esperanza de que van a cambiar. Los hombres se casan con mujeres con la esperanza de que no lo harán. Así que cada uno termina inevitablemente decepcionado. ALBERT EINSTEIN.

41

Frases y Reflexiones Antes de hablar, tengo algo importante que decir. GROUCHO MARX. Un tonto nunca se repone de un éxito. OSCAR WILDE. El mejor matrimonio sería aquel que reuniese a una mujer ciega con un marido sordo. MICHEL EYQUEM, SEÑOR de MONTAIGNE. No creo que la amistad entre el hombre y el perro fuera duradera si la carne del perro fuera comestible. EVELYN WAUGH. Una actitud positiva no puede solucionar todos tus problemas, pero va a molestar a la gente lo suficiente como para que valga la pena el esfuerzo. HERM ALBRIGHT. La vida familiar más feliz la arrastra… un viudo sin hijos. FRANZ von SCHONTHAN. Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿Quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿Qué leerán? Y al fin libros y personas se encuentran. ANDRÉ GUIDE. Es muy difícil decir si el hombre nace malo o si se vuelve así enseguida. HENRI BECQUE. El único matrimonio que siempre hace feliz al hombre es el de sus hijos. NOEL CLARASÓ. Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo. RAMÓN GÓMEZ de la SERNA. Mejor casarse que abrasarse. SAN PABLO. Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría. JOHN WILMOT. Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos. GEORGE BERNARD SHAW. El contribuyente es una persona que trabaja para el Gobierno, pero sin haber hecho las oposiciones a funcionario. RONALD REAGAN. Gasté mucho dinero en coches, alcohol y mujeres. El resto lo he malgastado. GEORGE BEST. Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir puentes, incluso donde no hay ríos. NIKITA KHRUSHCHEV. Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer, mientras él no la ame. OSCAR WILDE. Él no tenía enemigos, pero era intensamente detestado por sus amigos. OSCAR WILDE.

42

Frases y Reflexiones

Esos momentos en que la mujer no se decide a escoger un sombrero o un vestido se remonta a la época en que tenía que elegir un marido. SIGMUND FREUD. Sólo voy al teatro si me obliga una mujer a la que quiero ver desnuda. DR. HOUSE. Que un gato negro se cruce en tu camino, significa que el animal va a alguna parte. GROUCHO MARX. El verdadero héroe de algunas obras literarias es el lector que las aguanta. SERGIO GOLWARZ. Para dormir cuento mis defectos. OSCAR WILDE. Tengo suficiente dinero para que me dure el resto de mi vida, a menos que compre algo. JACKIE MASON. Adolescencia: una etapa entre la infancia y el adulterio. AMBROSE BIERCE. La madre naturaleza es providencial. ella nos da doce años para desarrollar amor por nuestros hijos antes de convertirlos en adolescentes. WILLIAM GALVIN. Es grandioso ser una rubia. Con tan bajas expectativas es muy fácil sorprender a la gente. PAMELA ANDERSON. La muerte será un gran alivio, ¡No más entrevistas! KATHERINE HEPBURN. El éxito de muchos libros se debe a la afinidad entre la mediocridad de las ideas del autor y las del público. CHAMFORT. Mi padre me advirtió sobre los hombres y el alcohol, pero nunca dijo nada sobre las mujeres y la cocaína. TALLULAH BANKHEAD. Me gusta contemplar a los hombres geniales y escuchar a las mujeres hermosas. OSCAR WILDE. No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. OSCAR WILDE. La oposición es el arte de estar en contra tan hábilmente que, luego, se pueda estar a favor. MAURICE TALLEYRAND-PERIGORD. Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro. GEORGES CLEMENCEAU. Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa. ENRIQUE JARDIEL PONCELA.

43

Frases y Reflexiones

La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibís órdenes. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando. CHARLES BUKOWSKI. El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros. AMBROSE BIERCE. La estupidez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás. VOLTAIRE. La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio si. GROUCHO MARX. Los complejos de inferioridad serían estupendos si los tuvieran las personas adecuadas. ANÓNIMO. Aquellos que creen que lo saben todo nos fastidian a los que realmente lo sabemos. ANÓNIMO. La fama de algunos coetáneos tiene mucho que ver con la tontería de sus admiradores. ANÓNIMO. Ser rico tiene una desgracia: convivir con ricos. ANÓNIMO. Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro. AMBROSE BIERCE. La peor soledad que hay es darse cuenta de que la gente es idiota. GONZALO TORRENTE BALLESTER. Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla. STANISLAW JERZY LEC. Siempre habrá esquimales que confeccionen para los habitantes del Congo reglas de comportamiento en las épocas de grandes calores. STANISLAW JERZY LEC. Amo a la humanidad; es a la gente a la que no puedo aguantar. CHARLES M. SCHULZ. Cuando podía haber tomado esposa, no pude soportar a ninguna; y cuando pude soportar a alguna, ya no necesitaba a ninguna. IMMANUEL KANT. La humildad es una cualidad importante... especialmente si te equivocas mucho. DR. HOUSE. No existen los antisociales... solo personas que son selectivas a la hora de elegir a quien escuchar. DR. HOUSE. Todos formulamos preguntas basados en las respuestas... que queremos oír. DR. HOUSE. Las reglas son pautas útiles... para personas estúpidas que no piensan por si mismas. DR. HOUSE.

44

Frases y Reflexiones

La gente te quiere ver bien... pero nunca mejor que ellos. DR. HOUSE. La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan. ANATOLE FRANCE. El arte de la guerra consiste en ordenar tus fuerzas de tal modo que no puedan huir. ANATOLE FRANCE. Los autores de revoluciones no pueden sufrir que otros las hagan después de ellos. ANATOLE FRANCE. No hay castos; solamente hay enfermos, hipócritas, maniacos y locos. ANATOLE FRANCE. Hay muchas personas que no saben perder a solas el tiempo y son el azote de las que tienen ocupaciones. EDGAR ALLAN POE. Algo debo haber hecho mal, o no sería tan popular. ROBERT LOUIS STEVENSON. ¿Alguna vez fueron al baño en una fiesta, tiraron la cadena y el agua del inodoro comenzó a subir? Es el momento más aterrador en la vida de cualquier ser humano. JERRY SEINFELD. Es sorprendente que la cantidad de noticias que ocurren en el mundo todos los días siempre quepan exactamente en el periódico. JERRY SEINFELD. Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido. KONRAD ADENAUER. Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo. LORD BYRON. El amor: la ilusión de que una mujer es diferente de las demás. HENRY LOUIS MENCKEN. Afortunados los hombres que no tiene principios; pueden decir estupideces con solemnidad. REMY de GOURMONT. Si alguien quiere saber cómo educar bien y perfectamente a los niños debe preguntárselo a los que no los tienen. RICHARD HUGO. La conversación es la lucha por ver quien interrumpe a quien. PITIGRILLI. Me gustan las ciudades desconocidas, son lugares donde aún se puede pensar que la gente que nos rodea es amable. LOUIS FERDINAND CELINE. Un alcohólico es alguien que no te cae demasiado bien, y bebe tanto como tú.

45

Frases y Reflexiones DYLAN THOMAS. Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia. INMANUEL KANT. La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites. CLAUDE CHABROL. Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. NAPOLEÓN BONAPARTE. La soledad ofrece al hombre colocado a gran altura intelectual una doble ventaja: estar consigo mismo y no estar con los demás. ARTHUR SCHOPENHAUER. Yo seré una mujer más en tu vida, pero tú eres un hombre menos en la mía. MARÍA FÉLIX. Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca. JEAN de la BRUYERE. Si crees que a nadie le importa que estés vivo, prueba a no pagar un par de letras del coche. HAROLD WILSON. Me aburren los ateos: siempre están hablando de Dios. HEINRICH BÖLL. Amaré al prójimo, sólo si no se acerca más. VALERIU BUTULESCU. Te amo como si fueras la mujer de otro. ANÓNIMO. Sé obediente. Estudia, trabaja, cásate, ten hijos, hipotécate, mira la tele, compra muchas cosas. Y sobre todo, no cuestiones jamás lo que te han dicho que tienes que hacer. PETER JOSEPH. Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa. ARTHUR SCHOPENHAUER. Siempre traspaso los buenos consejos que me dan. Es para lo único que sirven. OSCAR WILDE. Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen. FRANCISCO de QUEVEDO. La forma más rápida de doblar tu dinero es plegar los billetes y metértelos de nuevo en el bolsillo. WILL ROGERS. La única diferencia que hay entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho… dura más tiempo. OSCAR WILDE. La gente más insoportable son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles. HENRY ASSELIN. El único mérito de algunas compañías es el de hacernos estimar la soledad. BERNARDO CANAL FEIJOO.

46

Frases y Reflexiones Lo contrario de hablar NO es escuchar. Lo contrario de hablar es esperar. FRAN LEBOWITZ. No se puede tener todo, ¿Donde lo pones? STEPHEN WRIGHT. No importa que las mujeres nos fastidien; lo que no soportamos es que nos fastidie siempre la misma. NOEL CLARASÓ. La mujer es como los autos, a la vejez es cuando más se pintan. ENRIQUE JARDIEL PONCELA. Mi educación fue muy buena hasta que me la interrumpió el colegio. GEORGE BERNARD SHAW. Nunca he matado a un hombre, pero he ido a bastantes entierros con mucho gusto. CLARENCE DARROW. Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente. FACUNDO CABRAL. Todo hombre es sociable, pero acaba siempre por regañar con sus socios. ENRIQUE JARDIEL PONCELA. A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas. MONTESQUIEU. Para encontrar gusto a la vida no hay nada como morirse. ENRIQUE JARDIEL PONCELA. Un niño prodigio es alguien que sabe tanto de niño como de mayor. CARL ROGERS. Se llama matrimonio de conveniencia a un matrimonio de personas que no se convienen en absoluto. OSCAR WILDE. Lo que los hombres llaman civilización es el estado actual de las costumbres y lo que llaman barbarie son los estados anteriores. ANTOLE FRANCE. Si alguna vez me suicido, será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso. MARIO BENEDETTI. El malvado descansa algunas veces; el necio jamás. JOSÉ ORTEGA Y GASSET. Bendito es quien, no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrarlo con sus palabras. ANÓNIMO.

47

Frases y Reflexiones La mente es como un paracaídas, solo funciona cuando esta abierto. THOMAS DEWAR. La verdad no se decide por el voto popular. RUDYARD KIPLING. Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello que arrepentirse de no haber hecho nada. GIOVANNI BOCCACCIO. Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás. P. JAKUBOWSKI. Los aduladores tienen la apariencia de amigos, como los lobos tienen la apariencia de perros. GEORGE CHAPMAN. Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima. OSCAR WILDE. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien. MILAN KUNDERA. Ofrecer amistad a quien busca amor es dar pan al que se muere de sed. PROVERBIO. No son las cosas las que atormentan a los hombres, sino la opinión que tienen de ellas. EPICTETO de FRIGIA. No hay nada menos objetivo que un ser humano guiado por sus prejuicios. JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO. El misterio es la mitad de la belleza. FAGUS. La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla. DAVID HUME. La belleza que atrae es rara vez la belleza que enamora. JOSÉ ORTEGA Y GASSET. Todas las mujeres que tienen una belleza sorprendente, sorprenden menos el segundo día. STENDHAL. Teme más el que es bueno a su propio desprecio que al ajeno. RAMÓN de CAMPOAMOR. Encontraré el camino o me lo abriré yo mismo. ORISON S. MARDEN. El hombre celoso no es el amante que ama; es el propietario que se enfada. MADAME de STÄEL. Las circunstancias no forman los hombres, los muestran. ROBERT de LAMENNAIS. El perro no ladra por valiente, sino por miedoso. PROVERBIO CHINO. No hay amor más sincero que el amor a la comida. GEORGE BERNARD SHAW.

48

Frases y Reflexiones

Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas. MARIANO JOSÉ de LARRA. El genio comienza con grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba. JOSEPH JOUBERT. Sólo los imbéciles no se contradicen nunca. ANDRE GIDE. La conversación nos enseña más que la meditación. HENRY G. BOHN. El talento de la conversación consiste en no hacer ostentación del propio, sino en hacer brillar el de los demás. DALE CARNEGIE. El corazón es un niño; espera lo que desea. PROVERBIO RUSO. La costumbre dulcifica hasta las cosas más aterradoras. ESOPO. Los hombres creen lo que desean. JULIO CESAR. Tu vida es lo que has dado. GIORGIOS SEFERIS. No hay desdicha mayor que esperar la desdicha. PEDRO CALDERON de la BARCA. El que se alimenta de deseos reprimidos finalmente se pudre. WILLIAM BLAKE. Todo deseo estancado es un veneno. ANDRE MAUROIS. Las grandes almas siempre están dispuestas a hacer una virtud de una desgracia. HONORÉ de BALZAC. Serás doblemente desgraciado si no sabes sobrellevar tu desgracia. BIAS. No es bueno ser desgraciado, pero bueno es haberlo sido. CHEVALIER de MERE. Las ilusiones perdidas son hojas, ay, desprendidas del árbol del corazón. JOSÉ de ESPRONCEDA. Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción. FRANÇOIS MAURIAC. Los días son quizá iguales para un reloj, pero no para un hombre. MARCEL PROUST. Obró mucho el que nada dejó para mañana. BALTASAR GRACIÁN. El dinero es un buen sirviente, pero un mal amo.

49

Frases y Reflexiones HENRY G. BOHN. De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. BENJAMIN FRANKLIN. El dinero siempre está ahí, sólo cambian los bolsillos. GERTRUDE STEIN. Si de una discusión saliese la menor verdad, se discutiría menos. JULES RENARD. Envejecer no es tan malo cuando se piensa en la alternativa. MAURICE CHEVALIER. Nada nos hace envejecer con mayor rapidez que el pensar innecesariamente en que nos hacemos viejos. GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG. El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. ANDRE MAUROIS. Esto de los años yo no lo entiendo que aunque es bueno cumplirlos, no lo es tenerlos. FRANCISCO de ROJAS ZORRILLA. Cuando era joven decía; "ya verás cuando tenga cincuenta años". Tengo cincuenta años y no he visto nada. ERIK SATIE. El niño se convierte en adulto cuando comprende que no sólo tiene derecho a tener razón, sino también a equivocarse. THOMAS SZASZ. Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban. AGIS II. No esperes esperando. Espera viviendo. ENRIQUE AGILDA. La esperanza hace vivir al hombre, pero no lo alimenta jamás. JEAN L. COMMERSON. Los estados más corrompidos son los que más leyes tienen. PLUBIO CORNELIO TÁCITO. Un joven en años puede ser viejo en horas, si no ha perdido el tiempo. FRANCIS BACON. La manera más segura de llegar tarde, es tener demasiado tiempo. LEO KENNEDY. Siempre habrá un perro perdido en alguna parte que me impedirá ser feliz. JEAN ANOUILH. Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.

50

Frases y Reflexiones PEARL S. BUCK. El secreto de mi felicidad es tratar las catástrofes como molestias y no las molestias como catástrofes. ANDRE MAUROIS. Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo. JEAN-JACQUES ROUSSEAU. La felicidad no es una estación a la que se llega, sino una manera de viajar. MARGARET L. RUNBECK. Todo fracaso es un condimento que da sabor al éxito. TRUMAN CAPOTE. Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar. FRIEDRICH NIETZSCHE. Sé lento con la lengua y rápido con el ojo. MIGUEL de CERVANTES. Si rey fuera, instituyera cátedras para enseñar, a callar. FELIX LOPE de VEGA. No hagas lo que te guste hacer ahora, sino lo que te guste luego haber hecho. JACQUES DEVAL. Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro. PROVERBIO CHINO. No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante. HONORE de BALZAC. Los hombres quieren ser el primer amor de la mujer; las mujeres, más inteligentes, quieren ser el último amor del hombre. OSCAR WILDE. La humildad hace invulnerable. MARIE von EBNER-ESCHENBACH. Lo malo de mucha gente no es la falta de ideas, sino un exceso de confianza en las pocas que tienen. NOEL CLARASÓ. La inteligencia [emocional] embellece a la gente. ORIANA FALLACI. Nada me parece justo, siendo contra mi gusto. PEDRO CALDERON de la BARCA. Es mejor malograr la propia juventud que no hacer nada con ella. GEORGES COURTELINE. El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. UMBERTO ECO. Un libro que no merece leerse dos veces, tampoco es digno de ser leído una sola vez. KARL M. F. WEBER.

51

Frases y Reflexiones No te rías nunca de las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales. CARL van LERBERGHE. Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos, de mofa. DEMÓCRATES. El matrimonio debe ser una educación mutua e infinita. HENRI-FRÉDÉRIC AMIEL. Sólo los mediocres piensan en todo. HONORE de BALZAC. Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria. JOSE HERNÁNDEZ. Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo. PLUBIO SIRO. Sólo avanzada ya mi vida me di cuenta de cuán difícil es decir: "no lo sé". WILLIAM SOMERSET MAUGHAM. Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte. LEONARDO da VINCI. Por muy poderosa que sea el arma de la belleza, desgraciada es una mujer que sólo a ese recurso debe el triunfo alcanzado sobre el hombre. SEVERO CATALINA. Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos. ANTONIO GALA. En la sociedad actual, estar en paro es como estar enfermo, síntoma de alguna oscura falta; impotencia, debilidad, mala suerte, ineficacia. Si no puedo comprar, no existo. CRISTINA PERI ROSSI. Somos gente extraña. Nos pasamos la vida haciendo cosas que detestamos con objeto de ganar dinero para comprar cosas que no necesitamos e impresionar a personas que no nos caen bien. LAURENCE J. PETER. Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar. JEAN-JACQUES ROUSSEAU. Fuera feliz el hombre si, como está en su mano el acordarse, estuviera también el olvidarse. DIEGO de SAAVEDRA FAJARDO. No hay niños ilegítimos, solo padres ilegítimos. LEÓN R. YANKWICH. Apasionarse por todo, no apegarse a nada. JEAN L. BARRAULT. Disfruta de las pequeñas cosas, porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las cosas grandes. ROBERT BRAULT. El recuerdo del gozo ya no es gozo; mientras que el recuerdo del dolor es todavía dolor.

52

Frases y Reflexiones LORD BYRON. Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta, el rostro que les ha dado la vida y con sesenta, el que se merecen. ALBERT SCHWEITZER. La mayor sabiduría que existe es conocerse a sí mismo. GALILEO GALILEI. Cada uno de nosotros está solo y cuanto antes un hombre lo comprenda mejor para él. JERZY KOSINSKI. Aprenda a ser feliz estando solo. Si uno no disfruta de su propia compañía, ¿por qué imponérsela a los demás? MARY STANHOPE. El que teme sufrir ya sufre de temor. PROVERBIO CHINO. El tiempo a todos consuela, sólo mi mal acibara, pues si estoy triste, se para, y si soy dichoso, vuela. RAMÓN de CAMPOAMOR. A todos nos gusta el trabajo, pero cuando ya está hecho. NOEL CLARASÓ. Que tu alegría no sea fruto de las circunstancias favorables, sino fruto de ti mismo. PERIANDRO. No hay personas tan vacías como las que están llenas de sí. RUFFIER de AIMES. No todos los que ven han abierto los ojos. BALTASAR GRACIÁN. Hay quien cruza el bosque y no ve leña para el fuego. LEÓN TOLSTOI. Si pensáis escapar de vuestros problemas yéndoos de viaje, ellos partirán tras vosotros. STANISLAW I. WITKIEWICZ. Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa. LEÓN DAUDI. No te aflijas si la vida no ha coronado todas tus esperanzas: piensa para consolarte que tampoco ha justificado tus temores. JOHANN RUCKERT. Es mejor gastarse que enmohecerse. RICHARD CUMBERLAND. Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome de cosas que jamás iban a ocurrir. WINSTON CHURCHILL. No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.

53

Frases y Reflexiones ARTHUR SCHOPENHAUER. El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí porque se nos escapa el presente. GUSTAVE FLAUBERT. Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para colmar tus expectativas, y tú no estás en este mundo para colmar las mías. Tú eres tú y yo soy yo. Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no puede remediarse. FRITZ PERLS. Si por vivir todo lo bueno tuve que vivir todo lo malo, no renuncio a nada de lo malo por no perder nada de lo bueno. BARRY STEVENS. La benevolencia se encuentra más en personas de autoestima muy alta. GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ. Todo cambia, nada es. HERÁCLITO de ÉFESO. No arrepentirse ni hacer reproches a los demás, son los pasos de la sabiduría. DIDEROT. Vive para ti sólo si pudieres, pues sólo para ti, si mueres, mueres. FRANCISCO de QUEVEDO. Las lágrimas son la sangre del alma. SAN AGUSTÍN. Conócete, acéptate, supérate. SAN AGUSTÍN. Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida. SAN AGUSTÍN. Si pretendes y te esfuerzas por agradar a todos, acabarás por no agradar a nadie. ARTURO GRAF. El amor es apetito de belleza. LORENZO de MEDICI. La belleza del rostro es fácil, es una flor pasajera, pero la belleza del alma es firme y segura. MOLIÈRE. Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos. FIÓDOR DOSTOIEVSKI. El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías. FIÓDOR DOSTOIEVSKI. La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza.

54

Frases y Reflexiones HENDRIE WEISINGER. La experiencia no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas que se han reflexionado. JOSÉ MARÍA de PEREDA. Qué triste es escuchar a alguien que no se escucha a sí mismo. NOËL COWARD. ¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo? MARCO TULIO CICERÓN. Confía en tu propio instinto. Los errores bien pueden ser tuyos en lugar de los de alguien más. BILLY WILDER. Cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como propiedad pública. THOMAS JEFFERSON. A solas soy alguien. En la calle nadie. GABRIEL CELAYA. En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. MAHATMA GANDHI. Lo que más indigna al charlatán es alguien silencioso y digno. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros. HERMANN HESSE. He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él. MARK TWAIN. El puente sólo se repara cuando alguien se cae al agua. PROVERBIO AFRICANO. Vale más caer entre las garras de los buitres que en las manos de los aduladores, porque aquéllos sólo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos. ANTÍSTENES. Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. ARISTÓTELES. Más vale ceder el paso a un perro que dejarse morder por él. ABRAHAM LINCOLN. Más allá de cierto límite, la tolerancia deja de ser virtud. JULIO A FALLEG. Esperar que el mundo nos trate con equidad solo por que somos buenas personas equivale a que el toro no nos cogerá solo porque somos vegetarianos. DENNIS WHOLEY.

55

Frases y Reflexiones No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas. LENA HORNE. Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo, y lo más fácil hablar mal de los demás. TALES de MILETO. Nadie se conoce a sí mismo hasta tanto no ha sufrido. ALFRED de MUSSET. El autoconocimiento comienza por la auto-aceptación. Acéptate y te conocerás mejor ERICH FROMM. Uno debería guardarse contra aquellos que sermonean habitualmente a los jóvenes con la importancia del éxito como principal propósito en la vida. El estímulo más importante para el trabajo, en la escuela y en la vida, es el placer de trabajar, el placer de sus resultados, y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN. A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente. HERÁCLITO DE EFESO. Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea. ALEJANDRO MAGNO. El humilde conocimiento de ti mismo es un camino más seguro hacia Dios que el camino de la ciencia. TOMÁS de KEMPIS. Cuanto más ahondo en mi propio conocimiento, más dignos hallo a los demás y aún más interpreto lo misericordioso de Dios. ALICIA BEATRIZ ANGÉLICA ARAUJO. Un verdadero creyente no puede quedar atrapado en ninguna forma de creencia. IBN ARABÍ (Maestro sufí). El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas. HANS ROSLING. Ser libre no es hacer lo que quieres sin pensar, sino pensar por qué quieres hacerlo. RAMÓN ROSAL CORTÉS. Si quieres conocerte, actúa. Al actuar es cuando verdaderamente nos medimos con los demás. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. No son los ojos los que ven, sino que nosotros vemos por medio de los ojos. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. No hablaríamos tanto en sociedad si nos diéramos cuenta del poco caso que hacen los demás de lo que decimos. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. El hombre feliz es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar. JOHANN WOLFGANG von GOETHE.

56

Frases y Reflexiones

Si accediéramos a la biografía de nuestros enemigos y comprendiéramos la tristeza y el sufrimiento que padecen, nuestra hostilidad se desvanecería. HENRY W. LONGFELLOW. La cólera es una ráfaga de viento que apaga la lámpara de la inteligencia. ROBERT GREEN INGERSOLL. La emoción dirige la atención, y la atención dirige el aprendizaje. ROBERT SYLWESTER. Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás. DANIEL GOLEMAN. Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas. JACQUES ANATOLE FRANCE. Las leyes son inútiles para los buenos, porque los hombres de bien no las necesitan; y también para los malos, porque éstos no son mejores con ellas. DEMONAX. La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. BENJAMIN FRANKLIN. Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino. RENÉ DESCARTES. Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más. RENÉ DESCARTES. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. SÓCRATES. No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan. VIRGINIA SATIR. Más vida puede escurrirse a través del pensamiento de un hombre que a través de una herida abierta. THOMAS HARDY. Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo. OSCAR WILDE. La buena gente hace un daño enorme. Y por supuesto, el peor daño es conceder tanta importancia a la maldad. Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es encantadora o aburrida. OSCAR WILDE. Nada puedes enseñar a un hombre; sólo ayudarle a encontrarlo dentro de sí mismo. GALILEO GALILEI. El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento. ERASMO de RÓTTERDAM. Cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo. BENEDICTO XVI.

57

Frases y Reflexiones

Cuando el hombre se aparta de Dios, no es Dios quien le persigue, sino los ídolos. BENEDICTO XVI. Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto. JOSÉ BERGAMÍN. El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto. JORGE LUIS BORGES. Si dais la impresión de necesitar cualquier cosa no os darán nada; para hacer fortuna es preciso aparentar ser rico. ALEJANDRO DUMAS. Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta. ALEJANDRO DUMAS hijo. No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo. BILL COSBY. No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven. BILL COSBY. El signo más evidente de que se ha encontrado la verdad, es la paz interior. AMADO NERVO. El cielo es azul, el mar es salado y la vida es incierta. AMADO NERVO. No son las grandes cosas las que terminan llevándonos al manicomio sino el cordón del zapato que se rompe cuando no tenemos tiempo para arreglarlo. CHARLES BUKOWSKI. Serás capaz realmente de ver cuando estés dispuesto a percibir también el barro que hay en ti y a reconciliarte con ello. ANSELM GRÜN. Para aceptarse a sí mismo, hace falta humor. Los arrogantes y los soberbios son, en la mayoría de los casos, personas sin ningún sentido del humor. ¡Ay de quien les arañe el pedestal! ANSELM GRÜN. Si hago depender toda mi autoestima de una relación, del hecho de que otra persona permanezca a mi lado, viviré siempre con la angustia ante la posibilidad de perderla. ANSELM GRÜN. Los buenos padres saben que tienen que renunciar a sus hijos. Los hijos que pueden recorrer su propio camino volverán siempre a sus padres y estarán agradecidos por aquello que han recibido de ellos. ANSELM GRÜN. Tú debes ser tu propia madre y proceder maternalmente con tu niña interior herida. Tal reconocimiento claro te libera de la ilusión de tener que experimentar una palabra de reconocimiento y amor de tu madre. No se trata de determinar con resignación que nunca escucharás una palabra de amor de tu madre. Se trata de mucho más de poder encontrar qué es lo que ansías en lo más profundo. ANSELM GRÜN. Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos. HENRY DAVID THOREAU.

58

Frases y Reflexiones

Una idea es algo que tu tienes; una ideología es algo que te tiene a ti. MORRIS BERMAN. El conocimiento se adquiere por medio del estudio; la sabiduría, por medio de la observación. MARILYN vos SAVANT. Sabio no es el que da las respuestas correctas: es el que hace las preguntas correctas. CLAUDE LÉVI-STRAUSS. El silencio es uno de los argumentos más difíciles de refutar. JOSH BILLINGS. El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno. PABLO PICASSO. La causa principal de infelicidad no es nunca la situación en la que te encuentras, sino lo que piensas acerca de ella. ECKHART TOLLE. Renuncia a definirte, y a definir a los demás. No morirás, entrarás en la vida. Y no te preocupes por cómo te definen los otros. Cuando te definen, se están limitando, de modo que ese es su problema. ECKHART TOLLE. La confianza surge de forma natural cuando descubres el propósito de tu vida. JOAN ANTONI MELÉ. No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma. IRENE ORCE. Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento. GERARDO SCHMEDLING. Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales. JEAN-BAPTISTE POQUELIN MOLIÈRE. Si la gente no te deja en paz, es porque no le has enseñado como hacerlo. DAVID SEABURY. Si alguien se encuentra a sí mismo… posee una mansión en la que podrá vivir con dignidad todos los días de su vida. JAMES MICHENER. Muchísimas personas sobreestiman lo que no son y subestiman lo que realmente son. MALCOLM FORBES. Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. MARCO TULIO CICERÓN. La primera tarea del ser humano en la vida es darse luz a sí mismo. ERICH FROMM. Hay gentes tan llenas de sentido común, que no les queda el más pequeño rincón para el sentido propio. MIGUEL de UNAMUNO. Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es feliz. GEORGE BERNARD SHAW.

59

Frases y Reflexiones

El “etcétera” es el descanso de los sabios y la excusa de los ignorantes. ENRIQUE JARDIEL PONCELA. ¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos. CARLO DOSSI. Cuando las personas tienen libertad para hacer lo que quieren, por lo general comienzan a imitarse mutuamente. FRANÇOISE SAGAN. Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos. ROBERT FRIPP. Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el menor peligro. SUN TZÚ. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad. FACUNDO CABRAL. La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza, imprescindible en tiempos de crisis. Dr. HENDRIE WEISINGER. Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos. ROBERT F. KENNEDY. El miedo no existe en otro lugar excepto en la mente. DALE CARNEGIE. ¿Quién dijo que no podía hacerse? ¿Y qué grandes victorias se le reconocen a esa persona, que la capaciten para juzgar a otras correctamente? NAPOLEON HILL. Quien sólo busca el aplauso de los demás, pone su felicidad en manos ajenas. OLIVER GOLDSMITH. El águila vuela sola; el cuervo en bandadas. El necio tiene necesidad de compañía y el sabio de soledad. FRIEDRICH RUCKERT. ¡Qué agradable sorpresa es descubrir que, al fin y al cabo, estar solo no es necesariamente sentirse solo! ELLEN BURSTYN. Nunca hay dos ratos iguales de soledad, porque nunca se está solo de la misma manera. HENRI BOSCO. El que vive retirado dentro de su inteligencia y espíritu, vive en el paraíso. FRANCIS BEAUMONT. Aprende a amar la soledad; pero acepta siempre con gusto las interrupciones. El amor a la soledad es propio de todas las vidas triunfadoras. Sólo puede ser independiente el hombre que se basta a sí mismo y que sabe vivir solo. NOEL CLARASÓ. Tratar de mejorarse a sí mismo es empresa que suele dar mejor resultado que tratar de mejorar a los demás. NOEL CLARASÓ.

60

Frases y Reflexiones

Quien lee mucho sabe mucho, pero quien observa sabe todavía más. ALEJANDRO DUMAS. La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos. HAROLD MACMILLAN. Yo no cito a otros más que para expresar mejor mi pensamiento. MICHEL EYQUEM, Señor de MONTAIGNE. Mi vida ha estado de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron. MICHEL EYQUEM, Señor de MONTAIGNE. Un proverbio no es una razón. VOLTAIRE. Lo que nos hace sufrir nunca es una tontería, puesto que nos hace sufrir. AMADO NERVO. Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira en tu propio corazón. FRIEFRICH von SCHILLER. Cualquier cosa debe tomarse seriamente, nada trágicamente. ADOLPHE THIERS. Los pensamientos te llevan a tus propósitos, tus propósitos a tus acciones, tus acciones a tus hábitos, tus hábitos a tu carácter y tu carácter determina tu destino. TYRON EDWARDS. Somos como escultores, constantemente tallando en los demás imágenes que anhelamos, necesitamos o deseamos, a menudo en contra de la realidad, contra su beneficio, y siempre, al final, un desengaño, porque no se ajusta a ellos. ANAÏS NIN. La vida se dilata o contrae en proporción al propio coraje. ANAÏS NIN. Es la culpa, el miedo, la impotencia lo que hace crueles a los hombres. ANAÏS NIN. Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio. MIGUEL de UNAMUNO. La sabiduría de los ancianos es un gran error. No se hacen más sabios sino más prudentes. ERNEST HEMINGWAY. Un hombre es sabio mientras busca la sabiduría; si llega a creer que ha encontrado, se convierte en idiota. PROVERBIO ÁRABE. Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. PROVERBIO ÁRABE. Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro. NOEL CLARASÓ.

61

Frases y Reflexiones Es deber de los padres preparar a sus hijos para el camino, nunca preparar el camino para sus hijos. FRIEDRICH von SCHILLER. Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres. NICOLÁS MAQUIAVELO. El equilibrio no se busca por asociación con otros; debe existir dentro de nosotros mismos. ANAÏS NIN. Alégrate de tu confusión, porque es señal de que tienes varios caminos para elegir. OVIDIO. Sólo el necio confunde valor y precio. ANTONIO MACHADO. La preocupación no elimina las penas del mañana; sólo mina la fuerza del presente. JAMES WATSON CRONIN. Los ríos hondos corren en silencio, los arroyos son ruidosos. PROVERBIO HINDÚ. Si sabemos escuchar con respeto al cuerpo y a la mente, veremos que nos están dando toda la información que necesitamos. OLGA CASTANYER. Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento. ALBERT EINSTEIN. La tensión es quien crees que debes ser. La relajación es quien eres. PROVERBIO CHINO. No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca sino con los ojos. O. K. BERNHARDT. La televisión es un invento que permite que seas entretenido en tu salón por gente que nunca tendrías en casa. DAVID FROST. Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia. UMBERTO ECO. La costumbre de ver el buen lado de cada cosa vale una fortuna. Todas las cosas tienen un lado bueno y otro malo y si sólo consideramos lo malo, nos parecerá que estamos en un mundo insoportable. NOEL CLARASÓ. La gran tragedia de la vida no yace en cuanto sufrimos, sino en cuanto nos perdemos de ella. THOMAS CARLYLE. La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno. ERASMO de ROTTERDAM. Si estás solo, serás todo tuyo, y si estás acompañado por una sola persona, serás medio tuyo. LEONARDO da VINCI. El amor es el deseo de obtener la amistad de una persona que nos atrae por su belleza. MARCO TULIO CICERÓN. Toda persona anónima es perfecta.

62

Frases y Reflexiones ANTONIO PORCHIA. Cuando el diablo está satisfecho, es una buena persona. JONATHAN SWIFT. Los viejos y los cometas han sido venerados por las mismas razones: por su larga barba y por la pretensión de predecir los acontecimientos. JONATHAN SWIFT. Los tontos, si callan, lo parecen menos. PROVERBIO TURCO. Cada uno merece lo que tolera. ROSA BELMONTE. Alma que vas huyendo de ti misma, ¿qué buscas, insensata, en las demás?. ROSALÍA de CASTRO. El que es malo para sí, ¿para quién será bueno? ECLESIÁSTICO 14,5. Si todo saliera como yo quiero, jamás experimentaría nada nuevo y mi vida sería una interminable sucesión de éxitos insípidos. HUGH PRATHER. Qué maravillosa ha sido mi vida, ojalá me hubiera dado cuenta de ello antes. SIDOINE-GABRIELLE COLETTE. Siempre estamos luchando por vivir, pero nunca vivimos. RALPH W. EMERSON. Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. WILLIAM ROTSLER. Me gustan los árboles porque parecen más conformes que otros seres con la manera en que les ha tocado vivir. WILLA CATHER. Sólo se vive una vez, pero si se hace bien, con una vez basta. J. E. LEWIS. El hombre tiene la facultad de modificar su vida modificando su actitud mental. WILLIAM JAMES. Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. ELEANOR ROOSEVELT. Pronto el silencio será una leyenda del pasado. El hombre inventa, día tras día, máquinas y dispositivos que aumentan el ruido y distraen a la humanidad de la esencia de la vida, de la contemplación, de la meditación. JEAN ARP. Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente. WILL ROGERS. La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita. WILL ROGERS.

63

Frases y Reflexiones

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. ANTONIO MACHADO. Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar. ANTONIO MACHADO. Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo. ECKHART TOLLE. La costumbre con la costumbre se vence. TOMÁS de KEMPIS. Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto. WILLIAM SHAKESPEARE. Si domas a un caballo con gritos, no esperes que te obedezca cuando le hables. DAGOBERT D. RUNES. Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer. FRANCIS BACON. Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir. HONORÉ de BALZAC. La comodidad no es una cualidad de la silla, sino de la relación y acople de tu cuerpo con ella. PEDRO JARA VERA. Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. MICHAEL LEVINE. Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna. WILLIAM BLAKE. Solo la semilla que rompe su cáscara es capaz de atreverse a la aventura de la vida. KHALIL GIBRAN. La gente rígida nunca crece. Tienen la tendencia de volver a hacer las cosas de la misma manera que las han hecho siempre. WAYNE W. DYER. Puede que te sorprenda oír esto, pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas. WAYNE. W. DYER. La gente no puede descubrir nuevas tierras hasta que tenga el valor de perder de vista la orilla. ANDRÉ GIDE. Los obstáculos obligaron a mi imaginación a encontrar nuevos caminos que me llevaron al descubrimiento de dimensiones desconocidas y maravillosas. ISAMU NOGUCHI. El silencio es el espacio en el que uno despierta, y la mente ruidosa es el espacio en que uno permanece dormido. Si tu mente continúa parloteando, estás dormido. OSHO.

64

Frases y Reflexiones

Sé amable, porque cada persona que te encuentres está lidiando una dura batalla. PLATÓN. Al pobre le faltan muchas cosas; al avaro, todas. PLUBIO SIRIO. El ruido no hace bien; el bien no hace ruido. SAN VICENTE de PAÚL. El ser humano es bueno cuando hace mejores a los otros. PROVERBIO RUSO. El cambio no es sólo parte esencial de la vida, es la vida misma. ALVIN TOFFLER. ¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle? GEORGE HERBERT. Si vives diciendo que todo te saldrá mal, quizá te conviertas en profeta. ISAAC SINGER. La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde. GIOVANNI PAPINI. Cuanto más se lee, menos se imita. JULES RENARD. La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción a lo que se come, sino a lo que se digiere. JAIME LUCIANO BALMES. Creo que cuando uno realmente se pone a merced del otro, se instala en un lugar de tanto deterioro que es indigno para consigo mismo. CLARA CORIA. Y llegó el día en que el riesgo de quedarse encerrada en un capullo fue más doloroso que el riesgo de florecer. ANAÏS NIN. Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte. FIÓDOR DOSTOIEVSKI. Dirán que andas por un camino equivocado, si andas por tu camino. ANTONIO PORCHIA. La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos. MARTIN LUTERO. Sé consciente de la mente: su lado luminoso, su lado oscuro, su parte buena, su parte mala. Sea cual sea la polaridad, sé consciente de ella. De esa consciencia saldrán dos cosas; la primera que tú no eres la mente, y la segunda, que la consciencia tiene un poder de decisión que la mente carece. Cuando miras a las profundidades de la mente, esta desaparece. Quedan pensamientos, pero cuando la mente ha desaparecido y sólo existen pensamientos individuales, te das cuenta que son como nubes: van y vienen, y tú eres el cielo. OSHO.

65

Frases y Reflexiones Encuentra ese atributo personal que te hace sentir vibrante y profundamente vivo. Junto con él llega una voz interior que te dice: esto es lo que eres. Cuando la escuches, síguela. WILLIAM JAMES. No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio. CHARLES DARWIN. La atención es la moneda más valiosa que tengo para pagar la libertad interior. GEORGE GURDJIEFF. Llevo conmigo las heridas de las batallas que he evitado. FERNANDO PESSOA. Conocí un segundo nacimiento, cuando mi alma y mi cuerpo se amaron y se casaron. KHALIL GIBRAN. Las personas se vuelven codependientes. Asumen falsas responsabilidades hacia los demás y olvidan las que necesitan para ellas mismas. Después, culpan a los otros de sus desgracias. Es un círculo vicioso. Es posible sentirse feliz con alguien. Es posible sentirse triste con alguien. Es posible compartir la felicidad y la tristeza. Pero ni la felicidad ni la tristeza propias son responsabilidad de ese alguien. PAUL FERRINI. Siempre existe ese curioso deseo de que lo que uno piensa y hace esté de acuerdo con alguna autoridad. Como si se quisiera adoptar alguna base externa al propio juicio y a la propia voluntad a fin de llevar a cabo lo que queremos hacer [...]. Se buscan razones para escurrir el bulto, para responsabilizar a una instancia superior. ALAN WATTS. No puedes escuchar de verdad a alguien y hacer otra cosa al mismo tiempo. M. SCOTT PECK. Si tratas honestamente a los demás, tienes el derecho de esperar lo mismo. Si no se relacionan contigo de ese modo, olvídalos, no tengas miedo de perderlos porque en el fondo no son tus amigos. Pero para eso debes tener recursos internos y saber estar solo. BARRY GIFFORD. Sólo un buen amigo es capaz de comprender que su presencia puede llegar a molestarnos. NOEL CLARASÓ. La tensión hacia la perfección trae consigo, a nivel interno, problemas de negación respecto a lo que pasa en realidad. También suscita la vergüenza y la culpabilidad ante la enfermedad o la prueba. GUY CORNEAU. Hay más hambre en el mundo por amor y por ser apreciado, que por pan. MADRE TERESA de CALCUTA. Al aceptar que estamos heridos, negociamos con la vida de otra manera que si nuestra única preocupación es vencer a la herida. THOMAS MOORE. Cuando he comprendido que no podría erradicar completamente esta cosa, he elegido como necesario vivir inteligentemente con la enfermedad... No he salido pero sin embargo he hecho progresos gracias a esta estrategia. CLÉMENT ROSSET. Fíjese en cuántos escritores, pintores, artistas... encendieron su pasión creativa tras sufrir una grave enfermedad. ¡Estoy seguro de que esa enfermedad les encaminó hacia su ser más hondo, hacia su esencia creadora!

66

Frases y Reflexiones GUY CORNEAU. Morir es algo muy amargo, pero la idea de tener que morir sin haber vivido es insoportable. ERICH FROMM. Los que no sacan la firmeza a tiempo, acaban sacando la rabia a destiempo. ELVIRA CODERCH. Es muy frecuente aconsejar lo que conviene al que aconseja y no lo que conviene al aconsejado. ESOPO. Quien no sabe vivir consigo mismo, ¿cómo podría saber vivir con otro? Quien no sabe habitar su propia soledad, ¿cómo podría pasar por la de los demás? ANDRÉ COMTÉ-SPOMVILLE. Competimos por ver quién sufre más. LISA APPIGNANESI. No son buenos los extremos, aunque sea en la virtud. SANTA TERESA de JESÚS. Cada actitud extrema es una huida del Yo profundo. ERIC HOFFER. -¿Tiene usted algún consejito de higiene mental? -A menudo la gran diferencia en nuestras vidas la marca el modo en que nos tratamos a nosotros mismos. -¿En qué sentido? -Creo que demasiadas veces somos demasiado severos juzgándonos. Cuando fracase admítalo en seguida, pero dese en seguida también otra oportunidad. TORSTEN WIESEL. Si estás pasando por una situación realmente difícil o incluso circunstancias horribles, por favor no te maltrates cuando estés hundido. KEN WILBER. De todos los males, los más dolorosos son los que se infringe uno mismo. SÓFOCLES. No te condenes por tus sentimientos. HUGH PRATHER. Nuestro primer deber es no odiarnos a nosotros mismos. SWAMI VIVEKANANDA. La benevolencia hacia uno mismo es esencial en los momentos difíciles. GUY CORNEAU. Controlamos compulsivamente las emociones oscuras cuando no tenemos la capacidad de tolerarlas… Demasiado control de este tipo acaba produciendo el efecto contrario: la explosión emocional… Yo lo llamo efecto bumerán emocional. MIRIAM GREENSPAN. Cuando se vive en la dificultad lo primero que hay que aceptar es que se vive en la dificultad, que ésa es la realidad. Y después no exigirse más de lo que pueda asumirse... Cuando un niño está enfermo, o cuando tiene una pena, no es el momento de pedirle que haga una proeza. Usted lo acuesta y se ocupa de él para que mejore. Pues bien, igual hay que hacer con uno mismo.

67

Frases y Reflexiones THÉA SCHUSTER. He aprendido algo importante: a tenerme a mí, antes no me tenía. MÍSIA. Ama a quien no te ama, responde a quien no te llama, andarás carrera vana. REFRÁN ESPAÑOL. Observa acerca de que se muestra cínica la gente y con frecuencia descubrirás de que carecen. GEORGE PATTON. Nadie es realmente culto si no sabe leer su propio corazón. ERIC HOFFER. ¡El fundamentalista nunca ríe! DAVID M. BLACK. Todos los líderes procuran convertir a sus seguidores en niños. ERICH HOFFER. Digo que debemos reír a la vez que buscar la verdad. EPICURO. Creedme; existe más fe en una duda honrada que en el cincuenta por ciento de las creencias. ALFRED TENNYSON. El encanto es en la mujer lo que el perfume en la flor, lo que el sabor en la fruta; porque no todo en una flor es el ser bonita, ni en una fruta el ser hermosa. ALEJANDRO DUMAS. Oh hombre! el más egoísta de todos los animales, la más personal de todas las criaturas, que crees siempre que la tierra se mueve, que el sol brilla y que la muerte siega solamente para ti. ALEJANDRO DUMAS. Las personas que jamás preguntan son las que con más habilidad consuelan. ALEJANDRO DUMAS. La adversidad y la perseverancia pueden diseñar tu vida. Ellas dan un valor y autoestima que no tiene precio. SCOTT HAMILTON. Nunca te conviertas en una víctima. No aceptes la definición de tu vida por lo que te dicen los demás. Defínete a ti mismo. HARVEY FIENSTEIN. El que se subestima es justamente infravalorado por los demás. WILLIAM HAZLITT. Por supuesto que no hay fórmula para el éxito excepto, tal vez, la aceptación incondicional de la vida y lo que trae. ARTHUR RUBINSTEIN. Es sorprendente cuantas personas van por la vida sin reconocer que sus sentimientos hacia los demás son en gran medida determinados por sus sentimientos hacia sí mismos, si usted no se siente cómodo de sí mismo, no puede estar cómodo con los demás. SIDNEY J. HARRIS. La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces, puedo cambiar.

68

Frases y Reflexiones CARL ROGERS. Si no te gusta algo, cámbialo. si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud. MAYA ANGELOU. Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona. JAMES van PRAAGH. Ya no me preocupa ser un gran artista de la conversación. Simplemente procuro saber escuchar bien. Me he dado cuenta que las personas que saben escuchar están bien acogidas vayan dónde vayan. FRANK BETTGER. El sentido común es el conjunto de prejuicios adquiridos antes de cumplir los 18 años. ALBERT EINSTEIN. Si crees todo lo que lees, mejor no leer. PROVERBIO JAPONÉS. Algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Sólo tras haber hecho frente a esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, serán posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior. EPÍCTETO. La única diferencia entre una vida extraordinaria y una vida corriente, reside en encontrar un placer extraordinario en las cosas corrientes. VERONIQUE VIERNE. No hay nada malo ni bueno en sí mismo, es nuestro pensamiento quien lo transforma. HAMLET. El hombre tiene la facultad de modificar su vida modificando su actitud mental. WILLIAM JAMES. El amor -según lo entiende el mundo- no es amor, es un egoísmo escoltado; es aunarse uno con otro. STENDHAL. Si me engañas una vez, tuya es la responsabilidad. Si me engañas dos, la responsabilidad es mía. ANAXÁGORAS. El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer. EPÍCTETO. Nadie es, si prohíbe que otros sean. PAULO FREIRE. Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados. MARCO TULIO CICERON. En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos. DEEPAK CHOPRA. ¿Has cavado alguna vez un pozo en busca de agua? Aunque estés cavando en el lugar correcto, al principio sólo encuentras tierra, rocas y basura. Después de mucho trabajo, encuentras el lodo, que dificulta el trabajo ensuciándolo todo. Sientes verdadero deseo de abandonar la búsqueda. Un poco más abajo, llegas al agua, aunque te decepciona: al principio el ansiado líquido está muy sucio y contaminado. Si eres capaz de insistir, y sigues cavando, llegarás al agua limpia, que brotará por fin desde el fondo, cada vez más pura.

69

Frases y Reflexiones RAJ DHARWANI. Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. VICTOR FRANKL. No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros. IMMANUEL KANT. Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar. IMMANUEL KANT. Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera. NICOLAS BOILEAU. La felicidad, como el arcoíris, no se ve nunca sobre la casa propia, sino sólo sobre la ajena. PROVERBIO ALEMÁN. Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte. E. ERIKSON. Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar. FRIEDRICH NIETZSCHE. Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie. EMILY DICKINSON. Muchos se muestran orgullosos de lo que saben y presuntuosos con lo que ignoran. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben. BALTASAR GRACIÁN. La primera obligación de la inteligencia es desconfiar de ella misma. STANISLAW JERZY LEC. Se puede conocer la veteranía de un soldado por el contenido de la cartuchera. El bisoño lleva cartuchos. El veterano sólo lleva comida. GEORGE BERNARD SHAW. Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. LEONARDO da VINCI. Desdichado el que duerme en el mañana. HESÍODO. Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener. JULES RENARD. No amamos a la mujer por lo que dice. Amamos lo que dice porque la amamos. ANDRÉ MAUROIS. Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo. PLATÓN.

70

Frases y Reflexiones El amor como la luna, cuando no crece, disminuye. PROVERBIO PORTUGUÉS. Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos. PAUL GERALDY. El único idioma universal es el beso. LOUIS CHARLES ALFRED de MUSSET. Seremos sabios solamente si abrimos nuestros oídos para escuchar. LEANNE CARMICHAEL. Las creencias tienen el poder de crear y de destruir. Los seres humanos tienen la habilidad de tomar una experiencia en sus vidas y crear un significado destructivo o salvar sus vidas. ZIG ZIGLAR. El cielo nunca ayuda a nadie que no se ayuda a si mismo. SÓFOCLES. Ser quienes somos y convertirse en lo mejor que somos capaces es la única meta de la vida. ROBERT LOUIS STEVENSON. Mantente alejado de personas que desvalorizan tus ambiciones. Las personas bajas hacen eso. MARK TWAIN. No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores. GHANDI. Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos. SHERLOCK HOLMES. Seamos cuidadosos con el ambiente que escogemos porque nos forjará; seamos cuidadosos con los amigos que escogemos porque llegaremos a ser como ellos. W. CLEMENT STONE. Dios esconde las cosas poniéndolas cerca de ti. RALPH W. EMERSON. El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices. OSCAR WILDE. La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando éramos niños. FRIEDRICH NIETZSCHE. La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. JEAN JACQUES ROUSSEAU. No hay inversión más rentable que la del conocimiento. BENJAMIN FRANKLIN. El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos. MARCEL PROUST. Céntrate en los recursos que posees y no en tus fallos. JACK NICKLAUS.

71

Frases y Reflexiones El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados. ALBERT EINSTEIN. Hago lo mejor que sé, de la mejor manera de que soy capaz y pretendo continuar haciéndolo así hasta el final. ABRAHAM LINCOLN. Cuando me atrevo a ser poderosa y a usar mi fuerza al servicio de mi visión, entonces cada vez me importa menos tener miedo. AUDRE LORDE. Las cosas se hacen o no se hacen pero si estas consciente nunca se hacen con queja. PEDRO JARA VERA. ¿Qué sería la vida si no tuviéramos el coraje para lanzarnos a por las cosas que queremos? VINCENT Van GOGH. Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento. VIKTOR FRANKL. El cambio es la única cosa inmutable. ARTHUR SCHOPENHAUER. Lo peor es educar con métodos basados en el temor, la autoridad, la fuerza, porque se destruye la sinceridad y la confianza y solo se consigue falsa sumisión. ALBERT EINSTEIN. Ser sincero no es decir todo lo que se piensa sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa. ANDRE MAUROIS. La gota orada la piedra no por su fuerza sino por la constancia. OVIDIO. El único riesgo cero es no haber nacido o estar muertos ya. Vivamos, pues, con prudencia pero sin dejarnos paralizar por el miedo. ANDRÉ COMTE-SPONVILLE. La humildad nos permite ver las cosas como son, sin las deformaciones que genera la lente de la vanidad. ALEX ROVIRA. La soledad es para el espíritu lo que el ayuno para el cuerpo, mortal cuando es muy larga, aunque necesaria. LUC de CLAPIERS. Recibir amor no es un hecho sino un don gratuito. Si aprendemos a amar bien a nuestros hijos, su amor por nosotros será una consecuencia natural. MERCÉ CONANGLA. Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. La mejor preparación para ser padres es que estos desarrollen una mentalidad abierta a lo nuevo, sentido del humor, consciencia de sí mismos y la libertad de ser sinceros. VIRGINIA SATIR. La experiencia no es lo que sucede a un hombre sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede. ALDOUX HAXLEY. El alma tiende siempre a juzgar a los otros por lo que piensa de sí misma. GIACOMO LEOPARDI.

72

Frases y Reflexiones

El mayor error es creer que hay una sola forma correcta de hablar, de escuchar o de mantener una relación. DEBORAH TANNEN. Todo lo que reprimimos nos debilita hasta que descubrimos que también constituía una parte de nosotros mismos. ROBERT FROST. Un enemigo es un tesoro oculto en nuestra casa. Debemos cuidarlo porque constituye la mejor ayuda en el camino de la iluminación. SHANTIDEVA. La vida es un arcoíris que incluye el negro. YEVGENY YEVTUSHENKO. Cuando nos interesamos por nuestros oyentes, nosotros mismos nos volvemos mas interesantes. MICHAEL P. NICHOLS. Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras. MARK TWAIN. Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. MARK TWAIN. Soltando la necesidad de control hay…rendición. Soltando el dañar hay…perdón. Soltando la resistencia hay…aceptación. Soltando la posesión hay… amor. FACUNDO CABRAL. El que quiere hacer el bien de los demás, ha hecho ya el suyo. PROVERBIO CHINO. Si quieres ser feliz un día emborráchate, si quieres ser feliz una semana cásate, si quieres ser feliz toda la vida se jardinero. PROVERBIO CHINO. Uno no hace amigos, los reconoce a medida que los va encontrando. ISABEL PATERSON. Lo primero que aprende el niño el primer día de escuela es a permanecer callado, hacer lo que se le mande, aprender cosas que no ha elegido, ceder a los demás la plena autoridad sobre el uso de su tiempo y su espacio. GIANNI RODARI. Tenemos que incorporar el juego al aula para que el niño encuentre placer en realizar la actividad escolar por ella misma. JUAN DEVAL. Siempre que enseñes enseña a la vez a dudar de lo que enseñes. JOSÉ ORTEGA Y GASSET. Quizás no cambiemos mientras no hayamos sufrido lo suficiente. RICHARD IDEMON. Tal vez en lugar de crecer, necesitemos empequeñecernos para poder mirar aquello que llamamos realidad con los ojos de un niño. LIZ GREENE. Quien se cambia a sí mismo cambia el mundo. THORWALD DETHLEFSEN.

73

Frases y Reflexiones Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala. GUSTAVE FLAUBERT. Los seres humanos estamos hechos para superarnos y solo somos verdaderamente nosotros mismos cuando nos trascendemos. HUSTON SMITH. Descubre tus talentos y tu propósito en la vida. Esto te llevará a hacer lo que amas y porque haces las cosas con amor, obtendrás lo que necesitas. ERICH FROMM. Si al subir una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cuál es la estrella que lo guía. ANTOINE de SAINT-EXUPÉRY. Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo. PAUL MORAND. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos. FERNANDO PESSOA. Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino. ALFRED TENNYSON. Todos tenemos dos vidas, la que nos dan y la que podemos fabricar. MARY CARPENTER. En ningún lugar puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma. MARCO AURELIO. Si alguien me despierta aversión o si me sorprendo ignorando o evitando a alguien en un grupo, probablemente estoy huyendo de un rasgo mío que esta persona exhibe. Si algo que tú haces me irrita quiere decir que tu falta también es la mía. La crítica que más me hiere es aquella que hace resonar mi propia condenación. HUGH PRATHER. El amor es para quien ha comido y no para el que tiene hambre. EURÍPIDES. La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada de su vida. PETER ALEXANDER USTINOV. El nivel maestro en el arte de defenderte es el arte de no sentirte atacado. PEDRO JARA VERA. No te pongas en el lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto. BALTASAR GRACIÁN. Visto un león, están vistos todos, pero visto un hombre, sólo está visto uno, y además mal conocido. BALTASAR GRACIÁN. ¡Ojalá vivas todos los días de tu vida! JONATHAN SWIFT. Lee y conducirás, no leas y serás conducido. SANTA TERESA de JESÚS. El hombre no revela mejor su carácter que cuando describe el carácter de otro. JEAN PAUL RICHTER. Piensa cuánto más dolorosas son las consecuencias de tu ira que las acciones que la han originado. MARCO AURELIO.

74

Frases y Reflexiones El tamaño de un hombre puede medirse por el tamaño de las cosas que le encolerizan. THOMAS MORLEY. La ira ofusca la mente pero hace transparente el corazón. NICCOLO TOMMASEO. En la mayoría de los hombres, la conciencia es la opinión anticipada de los demás. HENRY TAYLOR. La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo y, a pesar de ello, no dejar de funcionar. FRANCIS SCOTT FITZGERALD. Lo que creemos, creamos. HERMANN A. Von KEYSERLING. El medio más seguro para valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre consiste en la manera como consideran y tratan a los animales. BERTHOLD AUERBACH. Los alegres curan. FRANÇOIS RABELAIS. Si exagerásemos nuestras alegrías como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían su importancia. ANATOLE FRANCE. Sólo la actividad orientada hacia un determinado fin hace soportable la vida. FRIEDRICH von SCHILLER. El mejor maestro es el que nos enseña a estudiarnos a nosotros mismos. STEPHEN CRANE. La envidia es una inferioridad que nosotros mismos confesamos. P. CHARLES. Gracias a la instrucción hay menos analfabetos y más imbéciles. ALBERT GUINON. La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad sus aptitudes. ERICH FROMM. Cuando se evita a un muchacho la posibilidad de que cometa un error, se le evita también la posibilidad de que desarrolle su iniciativa. JOHN ERSKINE. La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar. CALVIN COOLIDGE. Uno, con la edad, se libra del deseo de hacer las cosas como los demás y hace tranquilamente y sin miedo lo que le parece. WILLIAM. SOMERSET MAUGHAM. La edad que querrías tener perjudica la que tienes. DANIEL D’ARC. Para la mayoría de la gente, dudar de una cosa es simplemente creer ciegamente en otra. GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG. Quien es capaz de hospedar bien a la desgracia, puede hospedar serenamente a la felicidad. LUIS L. FRANCO. Las almas grandes siempre están dispuestas a hacer una virtud de una desgracia. HONORE DE BALZAC.

75

Frases y Reflexiones La felicidad suprema de la vida es la convicción de que somos amados. VÍCTOR HUGO. Mientras no se sepa la verdad, las heridas del pasado continuarán abiertas y sin cicatrizar. Monseñor JUAN JOSÉ GERARDI. Quien te enfada, te domina. PEDRO JARA VERA. La duración de su educación es menos importante que su amplitud y la duración de su vida es menos importante que su profundidad. MARILYN vos SAVANT. Al enfrentarnos a nuestros demonios internos, sentimos paz y compasión cuando presenciamos el lado oscuro de los demás. Podemos perdonar y abandonar nuestras duras críticas y resentimientos. DEBBIE FORD. La vida es una larga lección de humildad. JAMES MATTHEW BARRIE. La humildad es un don tan efímero que, tan sólo al decir que lo posees, se esfuma. MICKY BANE. Ni la edad es en absoluto una garantía de madurez (para muchas personas, el crecimiento es más bien como la degeneración ontogenética de la mente), ni el prestigio o los títulos presuponen en absoluto la sabiduría. PEDRO JARA VERA. Cualquier esfuerzo resulta más ligero con el hábito. TITO LIVIO. Equivocarse y, a pesar de ello, deber otorgar la confianza a mi ser interior, esto es el hombre. GOTTFRIED BENN. Nunca es tan difícil destruir el error como cuando tiene sus raíces en el lenguaje. JEREMIAH BENTHAM. El gran objetivo del estudio es formarse un espíritu adaptable a todas las contingencias. JOSHUA REYNOLDS. Lo que determina nuestro destino no es lo que experimentamos, sino la manera de sentirlo. MARIE von EBNER-ESCHENBACH. Cuando la felicidad nos sale al paso nunca lleva el hábito con que nosotros pensábamos encontrarla. MADAME de AMIEL-LAPEYRE. El joven busca la felicidad en lo imprevisto; el anciano, en el hábito. PIERRE COURTY. Tener todo para ser feliz no es, en manera alguna, una razón para serlo. JACQUES NORMAND. La felicidad es algo que depende no de la posición, sino de la disposición. JOHN G. POLLARD. ¿Qué es la felicidad sino el desarrollo de nuestras facultades? MADAME de STÄEL. Exagerar la fuerza es descubrir la debilidad. MADAME GIRARDIN. Cuando el hombre abre la boca, se juzga a sí mismo. RALPH W. EMERSON. Hay personas que hablan y hablan… hasta que encuentran algo que decir.

76

Frases y Reflexiones SACHA GUITRY. Unos gustan decir lo que saben; otros, lo que piensan. JOSEPH JOUBERT. Muchas personas son demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan de hacerlo con la cabeza hueca. ORSON WELLES. El mejor placer en la vida es lograr lo que la gente te dice que no puedes hacer. WALTER BAGEHOT. Las cosas no son difíciles de hacer, lo que es difícil es ponernos en situación de hacerlas. CONSTANTIN BRANCUSI. Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará; si sólo lo que puede, no hará nada. RUDYARD KIPLING. El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en su vida. FRANCISCO de QUEVEDO. Debes aprender a ponerte en contacto con la más profunda y pura esencia de tu Ser. Esta esencia verdadera va más allá del Ego, no conoce el miedo; es libre; es inmune a la crítica; no le teme a ningún reto, no es inferior a nadie, ni superior a nadie, está llena de magia, misterio y encanto. DEEPAK CHOPRA. Del hombre amargado no esperes agrado. REFRÁN POPULAR. El cuerpo sigue a la mente como la sombra sigue a la sustancia. TUNG TSAI LIANG. Los sueños de los grandes soñadores jamás llegan a cumplirse, siempre son superados. ALFRED NORTH WHITEHEAD. Estamos encadenados a formas de movernos, a formas de pensar y a formas de percibir y sentir. Somos esclavos de nuestros propios automatismos. FREDERICK MATTHIAS ALEXANDER. Los seres humanos anhelan la certidumbre aunque suponga una limitación para ellos. ROBIN S. SHARMA. ¿Cómo ocuparse de los demás si uno no se ocupa de sí mismo? ¿Cómo hacer el bien si ni siquiera te sientes bien? No puedo amar si no sé amarme a mí mismo. ROBIN S. SHARMA. El secreto de la felicidad es simple: averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección. Si analizas a las personas más felices, saludables y satisfechas de tu mundo, verás que todas han encontrado cuál era su pasión y luego se han dedicado a perseguirla. ROBIN. S. SHARMA. La felicidad que obtienes de la comprensión y el conocimiento es más sólida, profunda y adaptativa que el placer ilusionista y pasajero que se basa en la ignorancia y el autoengaño. PEDRO JARA VERA. Quien controla una conversación no es quien más habla, sino quien mejor escucha. DARCY RIBEIRO. Un bebé no aprende para ser un adulto “de provecho”, simplemente hace lo que le gusta y le encanta aprender. MARTA ROMO. El miedo es el factor fundamental que incita a las personas a tener vidas pequeñas y carentes de autenticidad. La mayoría de los temores no son más que una ilusión. ROBIN S. SHARMA.

77

Frases y Reflexiones

No importa lo que te ocurra en la vida, porque tienes la capacidad de elegir tu reacción. ROBIN S. SHARMA. Cuando decides concentrar tu mente en los objetivos de tu vida, la mente empieza a descartar lo que no importa para centrarse sólo en lo importante. ROBIN S. SHARMA. Si no actúas sobre la vida, ella actuará sobre ti. Los días se convertirán en semanas y las semanas en meses… Antes de que te des cuenta, tu vida habrá acabado. ROBIN S. SHARMA. Demasiadas personas se pasan más tiempo concentradas en sus debilidades que desarrollando sus puntos fuertes. Al concentrarse en lo que no tienen, olvidan los talentos que sí tienen. ROBIN S. SHARMA. Puede que estés viendo las cosas a través de los ojos de tus miedos, limitaciones y falsas asunciones. Una vez hayas limpiado el cristal de la ventana a través del cual contemplas el mundo, ¿Sabes que pasará? Pues que aparecerá todo un nuevo conjunto de posibilidades. ROBIN S. SHARMA. Las polaridades son simples y cerradas, mientras que las diferencias son infinitas. PEDRO JARA VERA. Nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida. VIKTOR FRANKL. Es mejor fallar en originalidad que triunfar en imitación. HERMAN MELVILLE. La persona mas fácil de engañar es uno mismo. EDWARD LYTTON. Nunca atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez. ROBERT HANLON. Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecia la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. SÓCRATES. Nunca nuestros jueces son mejores que nosotros. UGO BETTI. La ignorancia está más cerca de la verdad que el prejuicio. DENIS DIDEROT. Cuando pasas por mi lado Sin tenderme una mirada ¿No te acuerdas de mí nada o te acuerdas demasiado? RAMÓN de CAMPOAMOR. Lo que ahora es demostrado fue una vez sólo imaginado. WILLIAM BLAKE. Parecemos tan libres y ¡estamos tan encadenados! ROBERT BROWNING. Mucha tiene que ser la legislación donde es poca la justicia. PLATÓN. En cierta manera, debe hacerse la lectura con la finalidad de tomar notas. GUYOT-DAUBES.

78

Frases y Reflexiones La libertad de acción y pensamiento son ilusiones del orgullo humano. No hay nada, sino reflejos inconscientes e instintos. SIGMUND FREUD. Unos grilletes de oro son mucho peores que los de hierro. MAHATMA GANDHI. El hombre verdaderamente libre es el que puede rechazar una invitación a comer sin excusarse. JULES RENARD. Cuando se lee un libro según qué estados de ánimo, sólo se encuentran en el libro interpretaciones de este estado. GEORGES DUHAMEL. Si la gente nos oyera los pensamientos pocos escaparíamos de estar encerrados por locos. JACINTO BENAVENTE. Los malvados son como las moscas, que recorren el cuerpo de los hombres y sólo se detienen en las llagas. JEAN de la BRUYERE. Los males imaginarios no existen. Todos los males son reales desde el momento en que se experimentan; soñar el dolor es un dolor verdadero. ANATOLE FRANCE. Cuando era más joven podía recordarlo todo, hubiera sucedido o no. MARK TWAIN. Según nos hablemos a nosotros mismos, nos viviremos de una manera u otra y el mundo que percibamos será uno u otro. OSCAR GONZÁLEZ. Siempre, sin excepciones, lo que nos disgusta ver “afuera” tiene su equivalente en nuestro mundo interno, donde no podemos verlo fácilmente. Y si odiamos eso que vemos afuera, también odiamos a esa parte nuestra a la que tanto se parece. AXEL PISKULIC. Siempre una obediencia ciega supone una ignorancia extrema. JAMES MONTGOMERY. El orgullo detesta el orgullo… en los demás. BENJAMIN FRANKLIN. No confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la indolencia del que se da por vencido. MARIANO AGUILÓ. En la naturaleza no hay recompensas o castigos; hay consecuencias. HORACE A. VACHELL. ¡Todo lo que existe que no necesito! ARISTÓTELES. La necesidad es un mal, no hay ninguna necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad. EPICURO. El alma necesita pocas cosas; el cuerpo, muchas. GEORGE HERBERT. Los niños no tienen ni pasado ni futuro y gozan del presente, cosa que a nosotros no nos sucede mucho. JEAN de la BRUYERE. Trata a los niños como si ya fueran las personas que pueden llegar a ser. HAIM GINOTT.

79

Frases y Reflexiones Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son una abominación. ERNESTO SABATO. La moda, es decir, la monotonía en el cambio. MIGUEL de UNAMUNO. ¿No sabes que la fuente de todas la miserias, para el hombre, no es la muerte, sino el miedo a la muerte? EPICTETO de FRIGIA. Viviendo todo falta, muriendo todo sobra. FÉLIX LOPE de VEGA. Cuando el fracaso se mide por el paro, es lógico que el triunfo se anuncie por el despilfarro. JUAN CUETO. Nuestra Era de la Ansiedad es, en gran parte, resultado de intentar hacer el trabajo de hoy con herramientas y conceptos de ayer. MARSHALL McLUHAN. Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas. JOHANNES BRAHMS. El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino. STEPHEN CRANE. La prensa no es la opinión pública. OTTO von BISMARCK. Si el hombre no sumase a su pena de ayer las penas de mañana, cualquier suerte le sería soportable. ROBERT HAMERLING. Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas. MARIE von EBNER-ESCHENBACH. Las pasiones destruyen más prejuicios que la filosofía. DENIS DIDEROT. Dejemos que el pasado sea pasado. HOMERO. ¡Dios os guarde de sacrificar el presente al porvenir! ANTON CHEJÓV. Para muchos, el soñado porvenir no es, a menudo, más que la vuelta a un pasado idealizado. ROBERTSON DAVIS. Nunca se desconfía bastante de las palabras. LOUIS FERDINAND CELINE. Solamente podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno raíces: y el otro alas. WILLIAM H. CARTER. Solo los que saben poco quieren mostrar en todas partes lo que saben. BENITO FEIJOO. Los más doctos no son los más sabios. GEOFFREY CHAUCER. La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da. ARTHUR SCHOPENHAUER. El hombre es rico en proporción a las cosas que puede desechar. HENRY DAVID THOREAU.

80

Frases y Reflexiones ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. EPICURO. La aceptación alivia los males sin remedio. HORACIO. ¿Acaso debemos desear que el mal sea insoportable?. Entonces estaremos más cerca de buscar el remedio. JACINTO BENAVENTE. La religión está en el corazón, no en las rodillas. DOUGLAS JERROLD. La religión debería servir más para dar ánimos a los buenos que para atemorizar a los malos. ARTURO GRAF. Si queréis estudiar a un hombre no prestéis atención al modo en que calla, habla o llora, ni siquiera en que es conmovido por las nobles ideas, Miradle más bien cuando ríe. FIÓDOR DOSTOIEVSKI. Los buenos recuerdos duran mucho tiempo, los malos, más. PROVERBIO CHECO. A veces notamos que vamos cambiando de idea sin resistencia alguna, sin emociones fuertes, pero si se nos dice que nos equivocamos nos ofende la imputación, y endurecemos el corazón. Somos increíblemente incautos en la formación de nuestras creencias, pero nos sentimos llenos de una ilícita pasión por ellas cuando alguien propone privarnos de su compañía. Es evidente que lo que nos resulta caro no son las ideas mismas, sino nuestra estima personal, que se ve amenazada... Esa palabrita mi es la más importante en los asuntos humanos, y el comienzo de la sabiduría consiste en advertir todo su valor. Tiene la misma fuerza siempre, sea que se aplique a mi comida, mi perro, mi casa, mi padre, mi madre... No solamente nos irrita la imputación de que nuestro reloj funciona mal o nuestro coche ya es viejo, sino también la de que puede someterse a revisión nuestro concepto sobre cualquier cosa. Nos gusta seguir creyendo en lo que hemos llegado a aceptar como exacto, y el resentimiento que se despierta cuando alguien expresa duda acerca de cualquiera de nuestras presunciones nos lleva a buscar toda suerte de excusas para aferrarnos a ellas. El resultado es que la mayor parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos. JAMES HARVEY ROBINSON. El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda. CONCEPCIÓN ARENAL. Las preguntas nunca son indiscretas. Las respuestas, a veces, sí. OSCAR WILDE. La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. PLATÓN. No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta de que son amados. DON BOSCO. El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos. Examina que te impide amarte y disponte a liberarte de ello. Serás un maravilloso ejemplo para tus hijos. LOUISE HAY. En una sociedad tan competitiva, si no podemos aumentar los méritos mediante el aumento de la calidad de nuestro trabajo, lo hacemos exagerando las dificultades que teníamos para conseguirlo. ÚRSULA OBERST. El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta. JACINTO BENAVENTE. El primer paso del saber es saberse. BALTASAR GRACIÁN. El sabio vuelve hacia sí mismo y encuentra en él toda cosa.

81

Frases y Reflexiones PLOTINO. El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera. ERNEST HEMINGWAY. Si tuviéramos que fiarnos del sentido común, la Tierra seguiría siendo plana. CLAIRE de LAMIRANDE. Enfrentarse con humor a un asunto serio no significa forzosamente tratarlo a la ligera. PETER BAMM. En el fondo, tener sentido del humor es ser consciente de la relatividad de las cosas. ANTONIO de SENILLOSA. Si los sentidos no son veraces, toda nuestra razón es falsa. TITO CAYO LUCRECIO. El hombre: la fragilidad y menos aún. Y, sin embargo, cuánta petulancia, cuánto orgullo y cuánta gloriosa estupidez. JOHN NIGRO. El hombre tiene unas alas que no conoce. GUSTAVE THIBON. Si se supiese cuántas veces y con cuánta frecuencia se interpreta mal lo que se dice, imperaría más el silencio en este mundo. OSCAR GLASER. La mejor manera de hacer carrera es transmitir a los demás la impresión de que ayudarte sería para ellos de gran provecho. JEAN de la BRUYERE. Aprende a vivir aislado y a meditar en soledad; pero si te mezclas con la muchedumbre procura ser, como todos ellos, uno de tantos. CLEÓBULO. Entre cien que te saludan, ¿habría uno que te prestase ayuda? PITÁGORAS. Sin el amor que encanta, la soledad de un ermitaño espanta. Pero es más espantosa todavía la soledad de dos en compañía. RAMÓN de CAMPOAMOR. La civilización ha convertido la soledad en uno de los bienes más delicados que el alma humana puede desear. GREGORIO MARAÑÓN. Nunca estoy solo, siempre estoy conmigo. CLAUDIO SOLARI. La sabiduría suprema es tener sueños lo bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen. WILLIAM FAULKNER. Nuestra vida está en gran parte compuesta por sueños. Es necesario ligarlos a la acción. ANAÏS NIN. Pero, ¿es grave sufrir? Llego a dudar de ello. SIDONIE-GRABIELLE COLETTE. La mediocridad no conoce nada que le sea superior, pero el talento reconoce instantáneamente el genio. ARTHUR CONAN DOYLE.

82

Frases y Reflexiones

La necesidad de tener razón: señal de espíritu vulgar. ALBERT CAMUS. Todo el talento de ciertos hombres se reduce al arte de hacer creer que poseen aquellos talentos que no tienen. GIOVANNI PAPINI. El talento no es un don celestial ni un milagro caído del cielo, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales. JOSÉ MARÍA RODERO. No deja de ser humillante para una persona de ingenio saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo. JEAN-BATISTE SAY. El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura. MIGUEL de UNAMUNO. Se juzga más por los ojos que por la inteligencia. Todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. NICOLÁS MAQUIAVELO. Amar no es solamente querer. Es, sobre todo, comprender. FRANÇOISE SAGAN. Al sentarte a la mesa, pon tu mejor mantel, finos cubiertos, la mejor vajilla, aunque no haya nadie, estás tú. SWAMI NADHÍN. Busca a los que más han sufrido y han vivido desgracias, aunque no en exceso, son los mejores consejeros. SWAMI NADHÍN. Si a la gente le gustara de verdad trabajar, aún estaríamos labrando la tierra con arado de palo y cargando los bultos a la espalda. WILLIAM FEATHER. El placer que acompaña al trabajo pone en olvido a la fatiga. HORACIO. El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo. GREGORIO MARAÑON. El alma triste en los gustos llora. MATEO ALEMÁN. Se es viejo cuando se siente más alegría por el pasado que por el futuro. JOHN KNITTEL. Los años no hacen personas sabias; solamente hacen viejos. MADAME SWETCHINE. No ven la rosa, pero observan con atención las espinas del tallo. LUCIANO de SAMOSATA. No vemos más que lo que estamos acostumbrados a ver. FRANÇOIS MAURIAC. La mayoría de las personas no quieren ver las cosas como son, sino como se las representan. HJALMAR SCHACHT. La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene. JOSH BILLINGS. La vida es fascinante, solo hay que mirarla a través de las gafas correctas.

83

Frases y Reflexiones ALEJANDRO DUMAS. La vida es un perpetuo movimiento que si no puede progresar en línea recta, se desenvuelve en círculo. THOMAS HOBBES. Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo. NORMAN MAILER. Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido. ARISTÓTELES. ¡No olvidéis un instante, que es quedarse atrás no ir hacia delante! RAMÓN de CAMPOAMOR. Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos daremos cuenta de que el hombre de acción se ilusiona más que el soñador. OSCAR WILDE. Dios provee a cada pájaro con alimento, pero no se lo echa en el nido. GEORGE HERBERT. Cada día me interesa menos ser juez de las cosas y voy prefiriendo ser su amante. JOSÉ ORTEGA Y GASSET. No ceses de esculpir tu propia estatua. PLOTINO. Discúlpeme, no le había reconocido; es que he cambiado mucho. OSCAR WILDE. Nada ha cambiado. Solo yo he cambiado. Por lo tanto, todo ha cambiado. PROVERBIO HINDÚ. Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubieran creído ya suficientemente sabios. JUAN LUIS VIVES. El que quiera reconocer el carácter efímero del mundo, debería leer periódicos antiguos para ver lo insignificante que resulta luego lo que en su día fue tan importante. SOMERSET MAUGHAM. No ofrezcas máximas. Limítate a mostrar los efectos de las que tú has aplicado. No digas a los demás cómo tienen que hacer las cosas, limítate a hacerlo tú correctamente. No te envanezcas de lo que hacer. DOMINIQUE LOREAU. Le pedí a mi sombra que en vez de seguirme, me abriera camino. BRONTIS JODOROWSKY. Ora como si todo dependiera de Dios, trabaja como si todo dependiera de ti. SAN AGUSTÍN. El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente. GEORGE ELIOT. La imaginación nos llevará a menudo a mundos que no existieron nunca. Pero sin ella no podemos llegar a ninguna parte. CARL SAGAN. A donde quiera que vayamos llevemos con nosotros la quietud. De esa manera, el movimiento caótico que nos rodea jamás nos ocultará la puerta de acceso al manantial de creatividad, al campo de la potencialidad pura, al pensar, al sosiego. DEEPAK CHOPRA. Saluda a la ingratitud como una experiencia que enriquecerá tu alma. AUGUSTE RODIN.

84

Frases y Reflexiones

Que el pensamiento no rebase el tiempo presente; he aquí el secreto de la paz. OMAR JAYAM. Los hombres no son prisioneros del destino, sino sólo prisioneros de sus propias mentes. FRANKLIN DELANO ROOSEVELT. Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón. PITÁGORAS. Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. ARTHUR SCHNITZLER. Las creencias son los factores determinantes de lo que uno experimenta. No hay causas exteriores. DAVID HAWKINS. Los analfabetos del Siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender, y reaprender. ALVIN TOFFLER. El aburrimiento es una enfermedad cuyo remedio es el trabajo; el placer sólo es un paliativo. PIERRE-MARC GASTON de LÉVIS. La emoción nunca miente, el pensamiento sí. MARTA SCHRODER. Solo el conocimiento real y no distorsionado de la persona amada puede ofrecer una base sólida y duradera para esa relación. PANIKKAR. El amor real requiere la ausencia de Ego, y por tanto es carente de celos, de posesión y de exigencias, y no implica un sentimiento desmesurado de dolor por la pérdida o el abandono. Cuanto mejor amas, mejor aceptas la pérdida. PEDRO JARA VERA. Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que hasta la miel más dulce se agría en un vaso sucio. PITÁGORAS. Nadie, por muy enamorado que esté, es clarividente. OLGA CASTANYER.

  Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras? HEINRICH LÜBKE. Para encontrar amor has de ser capaz de considerarte una persona digna de ser amada. DEEPAK CHOPRA. Toda emoción nos aporta información importante, por lo que es crucial que aprendamos a evitar el miedo a sentir cualquier emoción. Cuando uno se siente cómodo estando emocionalmente incómodo, puede recordar los hechos emocionalmente dolorosos sin ser vencidos por ellos. Se pueden soportar los sentimientos del momento presente hasta que el dolor haya desaparecido y el mensaje haya sido entregado. De esta forma, no sólo seremos capaces de soportar la experiencia emocional, sino también salir de ella con mayor energía, profundamente relajados y con una mayor sensación de logro y autodominio personal. JEANNE SEGAL. Cuando entras en el Ahora, sales del contenido de tu mente. La corriente incesante de pensamientos se apacigua. Los pensamientos dejan de absorber toda tu atención, ya no te ocupan completamente. Surgen pausas entre pensamientos, espacio, quietud. Empiezas a darte cuenta de que eres mucho más profundo y vasto que tus pensamientos. ECKHART TOLLE.

85

Frases y Reflexiones Cuando tu atención te traslada al Ahora, estás alerta. Es como si despertases de un sueño: el sueño del pensamiento, el sueño del pasado y del futuro. Hay claridad, simplicidad. No queda sitio para fabricarse problemas. Simplemente este momento es como es. ECKHART TOLLE. Quien se autoriza a equivocarse sin emitir un juicio condenatorio de su persona, contribuye a elevar su autoestima y a su vez comete menos errores, puesto que su conducta no es inhibida por el terror a fallar. WALTER DRESEL. Este gozo que siento no me lo ha dado el mundo y, por tanto, el mundo no puede arrebatármelo. SHIRLEY CAESAR. Si no lo encuentras dentro de ti, ¿dónde lo encontrarás?. ALAN WATTS. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. DEEPAK CHOPRA. Comienza ahora lo que serás de aquí en adelante. SAN JERÓNIMO. El camino largo es el camino que todos recorren. Tu debes hallar tu comino absolutamente personal. No es suficiente regirse por los demás. Y luego debes decidirte a transitar con valor ese camino, inclusive cuando allí te sientas muy solo. Únicamente tu camino absolutamente personal te permitirá crecer y te conducirá a la autentica vida. ANSELM GRÜN. Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar. FERNANDO SABATER. Nuestra falta de consciencia, y nuestro exceso de ignorancia, limitan poderosamente nuestra capacidad y tendencia natural de ser felices. Hay muchas formas en las que sin darnos cuenta nos boicoteamos a nosotros mismos. PEDRO JARA VERA. La batalla contra nuestro lado oscuro nunca podremos ganarla con el odio y la represión; no se puede vencer a la oscuridad con más oscuridad. Hemos de encontrar la compasión y aceptar la oscuridad en nuestro interior para entenderla, y en última instancia, trascenderla. DEBBIE FORD. La reflexión es el ojo del alma. JACQUES-BÉNIGNE BOSSUET. No hay nada importante que no se haya logrado sin entusiasmo. RALPH W. EMERSON. El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento. VICTOR PAUCHET. Si no puedes trabajar con amor sino sólo con desgana, mejor será que abandones el trabajo y te sientes a la puerta del templo a recibir limosna de los que trabajan con alegría. KHALIL GIBRAN. Las causas están ocultas. Los efectos son visibles para todos. OVIDIO. Cuando puedas poner palabras a lo que sientes te apropiarás de ello.

86

Frases y Reflexiones HENRY ROTH. La búsqueda de la aprobación se convierte en una zona errónea sólo cuando se convierte en una necesidad en vez de un deseo. WAYNE W. DYER. Cada rechazo de lo que es y de lo que existe, es una gota más de sufrimiento y angustia que estamos añadiendo a nuestras vidas. CLEMENTE FRANCO JUSTO. Lo terrible no es ser ciego, sino el hecho de no aceptar la ceguera. JOHN MILTON. El ideal de nuestro Ego de ser diferentes de lo que somos nos conduce al agotamiento. DEBBIE FORD. El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra. RICHARD MOSS. No se pueden modelar los hijos conforme a las ideas de los padres. Hay que tomarlos como Dios los da, amarlos y educarlos lo mejor posible, sin torcer su inclinación. JOHANN WOLFANG von GOETHE. Alguien puede meterte el dedo en la llaga y hacerte daño, pero si procuras curar tu llaga, su dedo no te molestará especialmente. PEDRO JARA VERA. Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar. Padre IGNACIO LARRAÑAGA. Anímate a morir para renacer más evolucionado. GEORGE GURDJIEFF. El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son. TITO LIVIO. Tu yo esencial es estable y permanente; por lo tanto nada tiene que temer del cambio. Lo desconocido es necesario para el cambio. Cuando hagas las paces con ese hecho, el mundo se transformará y dejará de ser un lugar de riesgo constante para convertirse en el patio de recreo de lo inesperado. DEEPAK CHOPRA. Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos. HELEN KELLER. Esos hombres que basan sus conocimientos en la autoridad de los libros, y no en su propia meditación, son de condición más baja que los simples ignorantes. THOMAS HOBBES. Únicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo. Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor. JOHN BRANTNER. No permitas que el dulce sueño se deslice bajo tus ojos antes que hayas, examinado y meditado cada una de las escenas del día. PITÁGORAS. Cuando juzgamos a otro, nunca nos damos cuenta en que estamos hablando de nosotros mismos.

87

Frases y Reflexiones DEBBIE FORD. Nuestro concepto de lo justo es patológico cuando al medir con él la realidad, y ello incluye el comportamiento real de las demás personas, nos conduce a experimentar más sufrimiento del que, a menudo, es ciertamente inevitable. PEDRO JARA VERA. Cuanto más comprendes, menos juzgas. PEDRO JARA VERA. Comprender no equivale a justificar, resignarte a ello, aprobar o estar de acuerdo. PEDRO JARA VERA. No hay nada malo en experimentar dolor, ya que el dolor es parte sustancial de la vida. Pero el dolor que mata, el dolor que causa sufrimiento, es aquel que surge de la negación y de la lucha por intentar dejar de experimentar dolor. CLEMENTE FRANCO JUSTO. Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico. ROBERT DILTS. Muchas de las dificultades que experimentamos con los demás están más relacionadas con nuestra proyección y nuestra interpretación que con su verdadera intención. ROBERT DILTS. Todos utilizamos la proyección para evitar mirar a nuestro interior, la sombra nos dice que no nos fijemos en nuestras propias debilidades y que las proyectemos sobre los demás para evitar en sentimiento de inferioridad. DEEPAK CHOPRA. Cuando idealizas a alguien, a un héroe que tienes en un pedestal a quien consideras perfecto, cuando entras en esta fantasía de la perfección de otra persona estas ocultando un profundo sentido de inferioridad. DEEPAK CHOPRA. La simpatía es una emoción que solemos dirigir hacia fuera, pero que olvidamos dirigirla hacia nosotros. DEEPAK CHOPRA. Mi sombra me controlaba, aunque en mi arrogancia creía que era yo quien mandaba. DEBBIE FORD. La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. FEDERICO FELLINI. Como es nuestra confianza, es nuestra capacidad. WILLIAM HAZLITT. Pensar y más precisamente la identificación con los pensamientos, es lo que mantiene nuestro ego, que especialmente en la sociedad occidental está fuera de control. Los estados mentales negativos como son la rabia, el resentimiento, el miedo, la envidia, los celos, son productos del Ego. ECKHART TOLLE. Todos nos hemos forjado una identidad basada en el Ego en la que nos hemos asignado un papel aceptable que al final acaba ahogando la plena expresión de nuestro Yo. En lugar de ser nosotros mismos, nos convertimos en una caricatura de la persona que creemos que “deberíamos” ser. DEBBIE FORD.

88

Frases y Reflexiones

El Ego confunde la rendición con la muerte. No es extraño que se sienta amenazado de muerte, su utilidad y dominación toca a su fin. DEEPAK CHOPRA. Cuando alguien os diga no podéis en realidad os está diciendo que él no lo pudo hacer, así que sed educados pero no hagáis caso. BILL DRAYTON. Sólo cerrando puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. FRANÇOIS SAGAN. Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol, es porque no podemos controlarla. CARL ROGERS. Tu vida diaria es tu templo y tu religión. KAHLIL GIBRAN. La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados. ERNESTO SÁBATO. La vanidad es hija legítima y necesaria de la ignorancia; el hombre es un ciego que no sabe verse a sí mismo. EDWARD YOUNG. La verdad purifica; la vanidad mancha. SAN AGUSTÍN. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? BLAISE PASCAL. La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido. FRIEDRICH NIETZSCHE. La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano. SAN AGUSTÍN. Las cadenas que más nos oprimen son las que menos pesan. MADAME de SWETCHINE. La fuerza que sacamos del rencor y de la irritación es sólo debilidad. MADAME de SWETCHINE. El talento se cultiva en la soledad; el carácter se forma en las tempestuosas oleadas del mundo. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. La estadística es la primera de las ciencias inexactas. EDMOND GOUNCOURT. Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. FRANZ GRILLPARZER. Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener? ARTURO GRAF.

89

Frases y Reflexiones

Aunque seas tan casto como el hielo y tan puro como la nieve, no escaparás de la calumnia. WILLIAM SHAKESPEARE. Hay quién porque golpea la pared con un martillo se cree clavar clavos. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. Es increíble cuan grande es la ilusión de que la belleza es bondad. LEÓN TOLSTOI. Deja que tus esperanzas, no tus heridas den forma a tu futuro. ROBERT H. SCHULLER. Muchos de nosotros no estamos viviendo nuestros sueños porque estamos viviendo nuestros miedos. LES BROWN. El orden perfecto es el precursor del terror perfecto. CARLOS FUENTES. Algunas personas nunca aprenden nada, porque entienden todo demasiado pronto. ALEXANDER POPE. Mis retratos son más acerca de mí que lo que son sobre la gente a la que fotografío. RICHARD AVEDON. Los verdaderos caracteres de la ignorancia son la vanidad, el orgullo y la arrogancia. SAMUEL BUTLER. La demanda de ser amados es la mayor de todas las presunciones arrogantes. FRIEDRICH NIETZSCHE. Todos los viajes tienen destinos secretos de los cuales el viajero no es consciente. MARTIN BUBER. Como todos los buenos viajeros, he visto más de lo que recuerdo, y recuerdo más de lo que he visto. BENJAMIN DISRAELI. Naciste siendo original, no te conviertas en una copia. JOHN MASON. Lo más fácil de hacer en este mundo es ser tú. Lo más difícil es ser lo que otros quieren que seas. No dejes que te pongan en esa posición. LEO BUSCAGLIA. La venganza es siempre el placer débil de una mente pequeña y estrecha. JUVENAL. La venganza es a menudo como morder a un perro porque un perro te mordió. AUSTIN O’MALLEY. El odio es la venganza del cobarde por haber sido intimidado. GEORGE BERNARD SHAW. El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos. WILLIAM SHAKESPEARE. Yerran aquellos que para hacerse más amables afectan un carácter moral distinto del propio. GIACOMO LEOPARDI.

90

Frases y Reflexiones

Se tiene miedo al cambio, porque rompe nuestras asociaciones. CLAUDIO NARANJO. El reconocimiento de la ignorancia es el comienzo de la sabiduría. GEORGE GURDJIEFF. Ten hijos cuando tu consciencia te dicte que ese nuevo ser no esta en este mundo para ser una copia de ti. CLAUDIO NARANJO. Se trata de sanar el mayor número de enfermedades de nuestro interior para así no contaminar a los otros. CLAUDIO NARANJO. Aunque el polvo de oro es precioso, cuando te entra en los ojos, no te deja ver. HSI TANG. Lo que nos parecen pruebas amargas, son a menudo bendiciones disfrazadas. OSCAR WILDE. La soledad sólo existe en la mente. Cuando traspasas el delirio del ego, se abre el corazón, y en ese momento la piel ya no es una cárcel. CLAUDIO NARANJO. Las personas son difíciles de guiar cuando creen que saben las respuestas. Cuando saben que no saben, encuentran su propio camino. CLAUDIO NARANJO. Hay un solo arte: el más grande de todo, el arte de hacer de uno mismo un ser humano completo. GEORGE GURDJIEFF. La vida solo puede ser entendida vista hacia atrás, pero debe ser vivida mirando hacia adelante. SOREN KIERKEGAARD. Los grandes espíritus siempre han encontrado oposición violenta de mentes mediocres. ALBERT EINSTEIN. El duelo es un proceso, no un estado. ANNE GRANT. Usted puede saber más de una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella. LEO AIKMAN. Cuando perdemos el derecho de ser diferentes, perdemos el privilegio de ser libres. CHARLES EVANS HUGHES. El placer más grande es la alegría de la comprensión. LEONARDO da VINCI. Usted no tiene un alma, usted es un alma. Usted tiene un cuerpo. C. S. LEWIS. Si de verdad llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar. ANDRÉ MALRAUX. Los hombres están en guerra los unos con los otros porque cada uno está en guerra consigo mismo.

91

Frases y Reflexiones FRANCIS MEEHAN. La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada que quitar. ANTOINE de SAINT-EXUPERY. Se puede evitar la realidad, pero no se pueden evitar las consecuencias de evitar la realidad. AYN RAND. No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. PIERRE TEILHARD de CHARDIN. A nadie le importa si puedes bailar bien. Sólo levántate y baila. Los grandes bailarines no son grandes por su técnica sino por su pasión. MARTHA GRAHAM. Ha habido cosas en mi vida que han tenido un efecto más genial en mi mente que la posesión de un pedazo de tierra. HARRIET MARTINEAU. Cuando los hombres están llenos de envidia menosprecian todo, sea bueno o malo. PLUBIO CORNELIO TÁCITO. El trabajo es mucho más divertido que la diversión. NOËL COWARD. Si no es divertido no lo estás haciendo bien. BOB BASSO. El humor es una afirmación de la dignidad, una declaración de superioridad del hombre a todo lo que le acontece. ROMAIN GARY. El único tipo de dignidad que es genuina es la que no se ve disminuida por la indiferencia de los demás. DAG HAMMARSKJOLD. Nunca pidas disculpas por mostrar tus sentimientos, al hacerlo te disculpas por la verdad. BENJAMIN DISRAELI. Recuerda que no conseguir lo que quieres a veces significa un maravilloso golpe de suerte. DALAI LAMA. Es tan corto el amor y tan largo el olvido. AMADO NERVO. Si hoy fuese el último día de tu vida, ¿realmente estarías haciendo lo que estás haciendo hoy? STEVE JOBS. No podemos preguntar a los clientes lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento que lo construyamos, ellos querrán algo nuevo. STEVE JOBS. Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: hay que trabajar duro para conseguir limpiar tu pensamiento para que sea simple. Pero vale la pena al final porque una vez allí, puedes mover montañas. STEVE JOBS. Cualquier cambio, incluso un cambio para mejorar, va siempre acompañado de molestias e inconvenientes.

92

Frases y Reflexiones ARNOLD BENNETT. Una forma de sacarle el máximo provecho a la vida es considerarla una aventura. WILLIAM FEATHER. La tragedia de la vida no es que termine tan pronto, sino que esperamos tanto tiempo para comenzarla. W. M. LEWIS. Yo siempre buscaba fuera de mi la fortaleza y la confianza, pero viene de dentro. Todo el tiempo ha estado allí. ANNA FREUD. Los animales son amigos tan agradables, que no hacen preguntas y no critican. GEORGE ELIOT. Un perro mueve la cola con el corazón. MARTÍN BUXBAUM. La gente puede decir que vas por el camino equivocado, cuando no es más que tu camino propio. ANON. El amor a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida. OSCAR WILDE. La arquitectura es música en el espacio, como si fuera una música congelada. FIEDRICH von SCHELLING. Estoy realmente asombrado cuando pienso en lo débil que mi mente es, y lo propensa que es al error. RENÉ DESCARTES. El arte nos permite encontrarnos a nosotros mismos y perdernos al mismo tiempo. THOMAS MERTON. Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien. ANTONIO MACHADO. Las leyes del ajedrez no permiten una libre elección: usted tiene que moverse, le guste o no. EMANUEL LASKER. Tu espíritu es el verdadero escudo. AIKIDO. La alegría no está en las cosas, sino en nosotros. RICHARD WAGNER. La aceptación de lo que ha sucedido, es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia. WILLIAM JAMES. La forma mas rápida de cambiar su actitud hacia el dolor es aceptar el hecho de que todo lo que nos sucede ha sido diseñado para nuestro crecimiento espiritual. M. SCOTT PECK. Lo notable es que tenemos una elección todos los días respecto a la actitud que asumiremos ese día. CHARLES R. SWINDOLL. Has alcanzado el éxito en tu campo, cuando no sabes si lo que estás haciendo es trabajar o jugar. WARREN BEATTY.

93

Frases y Reflexiones

Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha. ABRAHAM LINCOLN. La humildad es el fundamento de todas las demás virtudes, por lo tanto, en el alma en la que esta virtud no existe no puede haber ninguna otra virtud. SAN AGUSTÍN. La soledad es el más claro cristal para ver a través de nuestra alma, es el miedo a uno mismo el que persigue a los que están solos. KEITH HAYNE. Dominar al enemigo sin luchar es la cima de la habilidad. SUN TZÚ. Las oportunidades se multiplican a medida que se toman. SUN TZÚ. La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás. SHARON ANTHONY BOWER. Antes de mañana alguien se habrá ido, aprecia a tus seres queridos, apréciales hoy. MICHELLE C. USTASZESKI. Nos estamos ahogando en información pero estamos hambrientos de conocimiento. JOHN NAISBITT. La ansiedad es el mayor asesino del amor. Hace que los otros se sientan como si fueran náufragos y se aferran a usted. Usted desea salvarlos pero sabe que le estrangulan con su pánico. ANAÏS NIN. No dejes que el pasado robe tu presente. CHERRALEA MORGEN. El prejuicio es un gran ahorro de tiempo. Puede formarse una opinión sin tener que conocer los hechos. E. B. WHITE. Diez dioses no pueden cambiar la opinión de un tonto, sobre todo si otro tonto está de acuerdo con él. ABRAHAM MILLER. El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás vivir como uno desea. OSCAR WILDE. El mejor legado de los padres a sus hijos es un poco de su tiempo cada día. LEÓN BATTISTA ALBERTI. Es mi ambición decir en diez frases lo que otros dicen en un libro. FRIEDRICH NIETZSCHE. Es sólo cuando los ricos están enfermos cuando sienten la impotencia de la riqueza. CHARLES CALEB COLTON. En la ciencia como en el amor, la concentración en la técnica puede conducir a la impotencia. PETER L. BERGER. ¿Qué es un cínico? Un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.

94

Frases y Reflexiones OSCAR WILDE. Los celos, ese dragón que mata al amor con el pretexto de mantenerlo vivo. HAVELOCK ELLIS. La confianza no viene de tener siempre la razón, sino de no tener miedo a estar equivocado. PETER McINTYRE. Cuidado con aquellos que buscan constantemente multitudes; no son nada solos. CHARLES BUKOWSKI. Los celos son molestos para los demás, pero un tormento para uno mismo. WILLIAM PENN. Una persona competente y segura de sí misma es incapaz de tener celos de nada. Los celos son siempre un síntoma de inseguridad neurótica. ROBERT A. HEINLEIN. No es el amor el ciego, lo son los celos. LAURENCE DURELL. Parece significativo que en griego el diablo se llame propiamente "calumniador": diábolos. ARTHUR SCHOPENHAUER. La noche es el momento más tranquilo para trabajar. Ayuda al pensamiento. ALEXANDER GRAHAM BELL. Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. JAMES BROWN. Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas. RENÉ DESCARTES. Cualquier verdad pasa por tres etapas. Al principio es ridiculizada. En segundo lugar topa con una oposición feroz. En tercer lugar es aceptada como una evidencia. ARTHUR SCHOPENHAUER. Las cosas no son necesariamente falsas porque estén mal expresadas, ni ciertas porque se expresen con magnificencia. SAN AGUSTÍN. La verdad no está en una sola cabeza PROVERBIO AFRICANO. La palabra “perro” no muerde. ALFRED KORZYBSKI. Un hombre nunca permanece igual durante mucho tiempo. Está continuamente cambiando. Apenas se mantiene igual durante media hora. GEORGE GURDJIEFF. Una educación que busca la competencia en vez de la colaboración es el reflejo de una sociedad que está profundamente enferma. CLAUDIO NARANJO. El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior que es la más dulce de todas las pasiones. RENÉ DESCARTES.

95

Frases y Reflexiones La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados. RENÉ DESCARTES. Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución. RENÉ DESCARTES. Lo bello es aquello que es inteligible sin reflexión. ANDRÉ MAUROIS. La belleza es una carta de recomendación que nos gana de antemano los corazones. ARTHUR SCHOPENHAUER. La religión debería servir más para dar ánimos a los buenos que para aterrorizar a los malos. ARTURO GRAF. La costumbre es falaz y nuestros pasos mecánicos no nos conducen siempre a la misma realidad. ERNESTO SABATO. El amigo que sabe llegar al fondo de nuestro corazón, ése, ni aconseja ni recrimina; ama y calla. JACINTO BENAVENTE. Una idea obsesiva siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo el cerebro. JACINTO BENAVENTE. Si miramos el objeto de nuestro apego con una simplicidad nueva, comprenderemos que no es ese objeto lo que nos hace sufrir, sino el modo en que nos aferramos a él. MATTHIEU RICARD. Si no pides porque podrías ser rechazado, ya te has rechazado a ti mismo. NISANDEH NETA. Cierra las puertas de tu pasado para que puedas abrir las de tu futuro. SWAMI NADHÍN. En un momento dado, comprendí que no hacía falta cargar la vida con un peso excesivo. Y, afortunadamente, lo comprendí bastante pronto. MARCEL DUCHAMP. Las personas solo progresan ante el espejo que son los demás, y que devuelve imágenes que uno mismo no puede ver. MARÍA JOSÉ MUÑOZ. La sencillez consiste en hacer el viaje por la vida, solo con el equipaje necesario. CHARLES DUDLEY WARNER. Lo importante es darse cuenta de que aquello que proyectamos en los demás es, en verdad, una afirmación sobre nosotros mismos. JAVIER MALONDA. Hay que distinguir entre espiritualidad y religión. La espiritualidad es el interior de la experiencia, y la religión es el sistema de símbolos que nos ayuda a desarrollar esta experiencia. LAURENCE FREEMAN. Los logros tienen más mérito cuanto más fácil, agradable y conscientemente aprendemos a generarlos, puesto que denotan una habilidad mayor y más refinada. PEDRO JARA VERA. La voluntad solo sustituye a la motivación que no has sabido crear.

96

Frases y Reflexiones PEDRO JARA VERA. Es fácil vivir con los ojos cerrados, interpretando mal todo lo que se ve. JOHN LENNON. Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad. JEAN de la BRUYERE. Las locuras que más se lamentan en la vida son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad. HELEN ROWLAND. El mayor error que puedes cometer en la vida es estar continuamente temiendo que vas a cometer un error. ELBERT HUBBARD. Nuestra recompensa está en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. MAHATMA GANDHI. Hay personas que pasan el día fatigadas para reunir bienes y la noche acongojadas por el miedo a perderlos. DOM SEM. La amistad disminuye cuando hay demasiada felicidad de una parte y demasiada desgracia de la otra. ISABEL de RUMANÍA. La victoria y el fracaso son dos impostores, y hay que recibirlos con idéntica serenidad y con saludable punto de desdén. RUDYARD KIPLING. Los peores embusteros son los propios temores. RUDYARD KIPLING. Actuamos como si el lujo y la comodidad fueran lo más importante en la vida, cuando lo único que necesitamos para ser realmente felices es algo por lo cual entusiasmarnos. CHARLES KINGSLEY. No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más. TOMÁS de KEMPIS. No dependa tu paz de la palabra de los hombres, pues digan de ti bien o mal no serás por eso diferente. TOMÁS de KEMPIS. Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad. GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ. Son poquísimos los hombres que saben tolerar en el prójimo los defectos propios. ARTURO GRAF. El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución. HANNAH ARENDT. Es una cosa bastante repugnante el éxito. Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres. VICTOR HUGO. Poder decir adiós es crecer. GUSTAVO CERATI.

97

Frases y Reflexiones En la antigüedad, para romper la mente, los Maestros impulsaban a cambios de actividades y mandaban a las gentes de peregrinación, lejos de sus casas y costumbres. Eran personas que jamás habrían salido de sus aldeas. Tal cambio de actividad sí provocaba un despertar de la consciencia que se extendería en el tiempo. Pero, hoy en día, ir de peregrinación (excepto honrosas excepciones, por supuesto) se ha convertido también en algo mecánico; la mente lo ha absorbido como absorberá la nueva moda de la lentitud. RED ALTERNATIVA. Cuando estoy en contacto conmigo mismo, tengo sentimiento del propio valor, un sentimiento que no podrán destruir ni siquiera los fracasos o las ofensas. ANSELM GRÜN. Sólo es pobre aquel que siempre desea más. MARIANO AGUILÓ. A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente en paz. WALT WHITMAN. Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud. BOB MARLEY. Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo. LEÓN TOLSTÓI. Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin consciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados. JACINTO BENAVENTE. Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro. MARCO TULIO CICERÓN. El hombre es producto de sus pensamientos: se convierte en lo que piensa. MAHATMA GANDHI. Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. PROVERBIO CHINO. No tengas nada en casa que no te sea útil o pienses que sea hermoso. WILLIAM MORRIS. Contrario a los mitos creados por los medios, lo que produce el consumismo son vidas de sacrificio, mientras que la simplicidad ofrece vidas de oportunidades. La simplicidad brinda la oportunidad de mayor satisfacción en el trabajo, conexiones más significativas con los demás, sensación de afinidad con todo en la vida y asombro ante un universo viviente. DUANE ELGIN. Enséñale a caminar y no reproches cuando tropiece para aprender o cuando elija caminos que no coincidan con los tuyos. Enséñale a hablar y luego no lo reprendas cuando deje de repetir tus palabras para pronunciar las suyas. Enséñale a pensar y no lo condenes cuando lo que piense no coincida con lo que piensas tu. Enséñale a amar y no te interpongas en su camino cuando el decida donde poner su corazón. Enséñale a ser libre y no pretendas cortarle las alas cuando el ensaye su propio camino. RENÉ TROSSERO. La venganza solo es dulce para aquellos a los que el rencor les ha tergiversado el gusto. JAIME TENORIO. Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.

98

Frases y Reflexiones JOHN RUSKIN. Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer, y cuando finalmente lo logres, dirán que siempre creyeron en ti. DANTE GEBEL. No esperes a que te toque el turno de hablar: escucha de veras y serás diferente. CHARLES CHAPLIN. Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor. ARTURO GRAF. La violencia no es sino una expresión del miedo. ARTURO GRAF. Las grandes elevaciones del alma no son posibles sino en la soledad y en el silencio. ARTURO GRAF. Cuanto más posee el hombre, menos se posee a si mismo. ARTURO GRAF. Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos. SIGMUND FREUD. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, estamos dando a los hijos la oportunidad de que se sientan libres y con suficiente fuerza como para experimentar, sin temores ni restricciones, su propio mundo emocional. DANIEL J. SIEGEL. La abundancia me hizo pobre. OVIDIO. La envidia, el más mezquino de los vicios, se arrastra por el suelo como una serpiente. OVIDIO. Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. THOMAS ALVA EDISON. Muchos que se adelantaron a su tiempo tuvieron que esperarlo en sitios poco cómodos. STANISLAW JERZY LEC. La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto. GEORG BERNARD SHAW. Si comprendes, las cosas son como son. Si no comprendes, las cosas son como son. PROVERBIO ZEN. Muévete y el camino aparecerá. PROVERBIO ZEN. La persona más influenciable con la que hablarás en todo el día, eres tú. Así que ten cuidado con lo que te dices. ZIG ZIGLAR. Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota.

99

Frases y Reflexiones MATT BIONDI. Tenga la mente abierta a todo y atada a nada. WAYNE W. DYER. Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho no te fijes en lo que ha logrado sino en lo que aspira a hacer. KHALIL GIBRAN. Las verdades mantenidas irracionalmente pueden ser más nocivas que los errores razonados. THOMAS HENRY HUXLEY. Los locos abren caminos que más tarde recorren los sabios. CARLO DOSSI. No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho. ARISTÓTELES. A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica. RUTH E. RENKEL. La mente no diferencia entre realidad y pensamiento así que discusiones internas serán vividas por ella como si realmente estuvieran ocurriendo y creará en nosotros la emoción correspondiente haya o no haya sucedido el episodio en la realidad. CLEMENTE FRANCO JUSTO. Cuando vives en el momento presente cualquier lugar es tu hogar. PROVERBIO ZEN. Si te emociona lo que haces, estás creando, si no, estás obedeciendo. SANTIAGO PANDO. La fama te da todo pero a cambio de la libertad, porque te esclaviza a la gente. FACUNDO CABRAL. Nunca es tarde para tener una infancia feliz. MILTON ERICSON. El momento determinante en la vida de cada persona se da cuando alguien trasciende y da un paso hacia fuera del Círculo cerrado que otros han trazado a su alrededor. JOSÉ LUIS PARISE. Ser conscientes de nuestros logros con humildad, nos llenará de optimismo para afrontar nuevos retos. MARGARITA TARRAGONA. Nosotros mismos creamos un policía interior que nos reprime y nos lleva hacia la neurosis. CLAUDIO NARANJO. Juzgamos las acciones humanas no por lo que son, sino por el disgusto o el placer que nos causan. ANATOLE FRANCE. Quien no lleva la belleza dentro del alma no la encontrará en ninguna parte. NOEL CLARASÓ. No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos. CESARE PAVESE. Vive de tal forma como querrías haber vivido si te murieras mañana.

100

Frases y Reflexiones INMANUEL KANT. Los demás respetaran tus límites si les indicas donde están. WALTER DRESEL. La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido. ESOPO. Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable. EPÍCTETO de FRIGIA. ¿Qué ganarías con injuriar a una piedra que es incapaz de oírte? Pues bien, imita a la piedra y no oigas las injurias que te dirijan tus enemigos. EPÍCTETO de FRIGIA. La armonía de las almas no depende del parentesco de los cuerpos. FRIEDRICH von SCHILLER. Muchos estudian la forma de alargar la vida, ¡cuando lo que habría que hacer es ensancharla! LUCIANO de CRESCENZO. Tu cerebro quiere que sobrevivas, no que seas feliz. PALOMA del HENAR. Humildad: el ave te canta sin pedirte aplausos. CLAUDIO NARANJO. El mundo del hombre es, en todos sus detalles, su consciencia proyectada y manifestada. Tratar de cambiar tus circunstancias externas sin antes cambiar tu estado de consciencia, es tan absurdo como tratar de modificar tu aspecto personal rompiendo el espejo en el que te miras. NEVILLE GODDARD. Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto. GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG. El fenómeno de la televisión demuestra que la gente está dispuesta a ver cualquier cosa con tal de no verse a sí misma. ANN LANDERS. Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. ARISTÓTELES. Actúa... no permitas que el tiempo te arrebate la posibilidad de decidir. DR. HOUSE. La belleza no está en la cara, la belleza es.....una luz en el corazón. KHALIL GIBRAN. No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes. FACUNDO CABRAL. La escucha es un arte que tenemos que cultivar. Pero antes de escuchar a otros tenemos que escucharnos a nosotros mismos. THICH NHAT HANH. La realidad no es otra cosa que la capacidad que tienen de engañarse nuestros sentidos. ALBERT EINSTEIN.

101

Frases y Reflexiones

Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella. ERICH FROMM. Hemos pasado en muy poco tiempo del periodista que vigilaba al poder al periodista que es vigilado por la gente. GUMERSINDO LAFUENTE. Los valientes también temen. Pero siguen avanzando. JOSÉ NAROSKY. Es mejor ser odiado por lo que eres, que ser amado por lo que no eres. ANDRÉ GIDE. El demonio no puede resistir a la gente alegre. DON BOSCO. La primera felicidad de un niño es saber que es amado. DON BOSCO. Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia, y generalmente, se adopta la primera determinación. CONCEPCIÓN ARENAL. El bien público está formado por un buen número de males particulares. ANATOLE FRANCE. Uno cree que muere por la patria y muere por los industriales. ANATOLE FRANCE. El árbol de las leyes ha de podarse continuamente. ANATOLE FRANCE. Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía. ANATOLE FRANCE. Los hombres mediocres, que no saben que hacer con su vida, suelen desear el tener otra vida más infinitamente larga. ANATOLE FRANCE. Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo. FACUNDO CABRAL. Intenta ser más consciente de tus pensamientos, si lo haces sabrás de donde parten esas emociones que tanto te molestan. Cuando reconozcas tus emociones sabrás trabajarlas y darles la importancia que se merecen. BEGOÑA GONZÁLEZ. Hay dos días de máxima importancia en la vida de una persona: el día en que nace y el día en que descubre para qué. WILLIAM BARCLAY. Educar la mente sin educar el corazón no es educar. ARISTÓTELES. Soy absolutamente responsable de lo que digo, pero total y felizmente irresponsable de lo que ustedes entiendan.

102

Frases y Reflexiones HUMBERTO MATURANA. Si no enseñamos a nuestros niños a estar solos, solo sabrán sentirse solos. SHERRY TURKLE. Envejecer es obligatorio y natural, crecer es opcional y mágico. ROSSANNA RAMÍREZ. Cuando bailas, tu objetivo no es ir a un lugar determinado de la pista. Es disfrutar cada paso del camino. WAYNE W. DYER. No tienes que saber hacia dónde vas; lo importante es estar en camino. WAYNE W. DYER. El prejuicio se basa no tanto en lo que uno odia o le desagrada, ya sean ideas, actividades o gente, sino en el hecho de que es más fácil y más seguro quedarse con lo conocido. WAYNE W. DYER. En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien. JAIME LUCIANO BALMES. El amor de la madre significa dicha, paz, no hace falta conseguirlo, ni merecerlo. ERICH FROMM. Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia delante. KAHLIL GIBRAN. Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía. EPICURO. Si deseas sinceramente ayudar a mejorar a las personas que te rodean, debes empezar por detectar cuándo las etiquetas. VANESSA NARVÁEZ. La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: Lo que tú piensas de mí es más importante que la opinión que tengo de mí mismo. WAYNE W. DYER. Nos dedicamos a evaluar la trayectoria vital de una persona en función del grado de ajusta a un modelo de éxito estrecho y preconcebido. DANIEL GOLEMAN. No es que no me importe lo que sucede fuera, es que sé que es una consecuencia de lo que ocurre dentro, por eso interiorizo cada vez más. CONCHA BARBERO. La simplicidad es la herramienta esencial para navegar por la complejidad. BRANDON KAVULLA. Escúchate de vez en cuando, concédete momentos de silencio para aclarar tu mente y saber lo que realmente deseas en tu vida. BEGOÑA GONZÁLEZ. Nada es suficiente para el hombre al que lo que es suficiente le parece poco. EPICURO. El Universo no da a quien hace, sino a quien es. WAYNE W. DYER.

103

Frases y Reflexiones

En función de nuestras creencias, solemos confirmar o desmentir aquello que estamos viendo de manera objetiva, pero interpretando subjetivamente en muchas ocasiones. FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ. La necesidad imperiosa de sobrevivir para la que estamos programados constituye una carencia emocional que facilita que nuestros pensamientos negativos tengan una influencia mayor que los positivos. PALOMA del HENAR. Si aprendemos a no temer a nuestras emociones, si confiamos en ellas, cada vez será más sencillo expresarlas de manera adecuada y entender el mensaje que nos envían, lo que nos ayudará a reconocer nuestras necesidades emocionales. LUIS F. MARTÍN GÓMEZ. Conocer el funcionamiento de nuestro cerebro, así como de nuestras sensaciones, emociones y reacciones, marcará la diferencia entre un estado consciente y dirigido a metas, y un estado no consciente y dominado por las circunstancias. ÁNGELES ÁLVAREZ. Nunca odies a tus enemigos, afecta tu juicio. MARIO PUZO. Lo que haga hoy es importante porque estoy utilizando un día de mi vida en ello. HUGH MULLIGAN. Esta época, como todas, es muy buena, si sabemos qué hacer con ella. RALPH W. EMERSON. Nacemos, vivimos y morimos solos. Solo a través del amor y la amistad podemos creer la momentánea ilusión de que no estamos solos. ORSON WELLES. En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. ERIC HOFFER. Si estás meditando y llega un diablo, pon a ese diablo a meditar. GEORGE GURDJIEFF. Lo malo de los altavoces es que amplifican la voz del orador, pero no sus ideas. WENCESLAO F. FLÓREZ. No son los que van en busca de la verdad quienes son peligrosos, sino aquellos que creen haberla encontrado. WILLY RITSCHARD. Las mujeres desconfían demasiado de los hombres en general y muy poco en particular. RALPH W. EMERSON. La verdadera vida tiene lugar en nuestro interior. PAUL AUSTER. Cuando la gente ve su autoestima amenazada, empieza a ocultar la verdad. ROBERT FELDMAN. La amistad es un animal de compañía, no de rebaño. PLUTARCO.

104

Frases y Reflexiones

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. PLUTARCO. Es imposible que alguien aprenda lo que ya cree saber. PLUTARCO. El alma más fuerte y mejor constituida es la que no se enorgullece ni enerva con los éxitos y a la que no abaten los reveses. PLUTARCO. Para saber hablar es preciso saber escuchar. PLUTARCO. Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo. PLUTARCO. No hay necesidad de apagar la luz del prójimo para que la nuestra brille. BERNARD BARUCH. Aún de un enemigo puede el humano aprender sabiduría. ARISTÓFANES. Cuando juzgas a otra persona, no la defines. Tan sólo te defines a ti mismo como alguien que necesita juzgar. WAYNER W. DYER. ¿Has confundido la necesidad con el amor? ROBERT FISHER. El hombre superior evita a los demás el mal que él ha vencido. El hombre inferior inflige a todos el mal que le ha sometido. LOUIS CATTIAUX. Hay personas que lo saben todo, pero eso es todo lo que saben. NICOLÁS MAQUIAVELO. Ningún descubrimiento pasional fecundo se ha producido sin haber parecido ridículo a sus contemporáneos. MIRCEA ELIADE. No ser nadie es un arte que se aprende despacio. CHANTAL MAILLARD. Confía en lo que sientes más que en lo que pienses. DEEPAK CHOPRA. Cuando te tomas algo personalmente no es el otro sino tú quien decides incluirte y lo haces porque te juzgas. CAROLINA GRINBERG. Si cada año estuviéramos ciegos por un día, gozaríamos en los restantes trescientos sesenta y cuatro. ISAAC ASIMOV. Las barreras mentales por lo general perviven por más tiempo que las de hormigón. WILLY BRANDT.

105

Frases y Reflexiones Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo. NIELS BOHR. Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores. BENJAMIN DISRAELI. En realidad nunca crecemos. Sólo aprendemos a comportarnos en público. BRYAN WHITE. Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado. MIGUEL de UNAMUNO. Como no fue genial no tuvo enemigos. OSCAR WILDE. El éxito sin honor es el mayor de los fracasos. VICENTE del BOSQUE. No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos. FRIEDRICH von SCHILLER. Toda la infelicidad de un hombre nace de su incapacidad para permanecer sentado y solo en una habitación vacía. BLAISE PASCAL. El cambio es el proceso por el cual el futuro invade nuestras vidas. ALVIN TOFFLER. La herida es el lugar por donde te entra la luz. RUMI. Lo que no saben los pesimistas es que bajo su armadura de frustración e "incapacidad" se esconde un optimista que tiene miedo de encontrarse consigo mismo. CONCHA BARBERO. No perdiste la inocencia, sólo la ocultas por miedo a la burla de los que sólo pueden catalogar porque la perdieron. FACUNDO CABRAL. El Ego confunde a las cosas con su juicio, cree que las cosas son lo que él piensa que son. FACUNDO CABRAL. Observar significa percibir sin la interferencia de los conceptos, de las palabras. ECKHART TOLLE. El hecho de que una opinión la comparta mucha gente no es una prueba concluyente de que no sea completamente absurda. BERTRAND RUSSELL. No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta. BOB MARLEY. La habilidad de percibir o pensar de diferente forma es más importante que el conocimiento adquirido. DAVID BOHM. La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original. ALBERT EINSTEIN.

106

Frases y Reflexiones

Ego es el conjunto de lo que se llama a veces la personalidad, la mente ordinaria que dice: yo soy todo eso y nada más. CLAUDIO NARANJO. No reduzcas lo precioso del momento presente a simplemente ser un medio para un fin. ECKHART TOLLE. Ser consciente significa entender que todo lo que existe es neutro, que cuando calificas algo como bueno o malo, es tu ego el que opina. FERNANDO MALKUN. Nuestro Ego realmente nos desea cuidar, tiene buenas intenciones pero recuerda que de ellas está empedrado el camino al infierno. ECKHART TOLLE. Fíjate: ¡Lo que consideras verdadero [o normal] cambia continuamente! NISARGADATTA MAHARAJ. Pensamos que preocuparnos por todo es una muestra de responsabilidad, pero solo es una actitud que nos impide avanzar. ÚRSULA OBERST. Antes de satisfacer el ego, la muerte habrá acabado con vosotros. OSHO. En ciertos entornos podemos observar competiciones para ver quien lo tiene peor. ÚRSULA OBERST. El problema de la educación radica allí: Se educa para fabricar trabajadores, y no se presta atención en educar para la vida. CLAUDIO NARANJO. No somos tan imprescindibles como para estar constantemente conectados. Si alguien necesita algo urgente de nosotros nos lo hará saber. TIM FERRYSS. Disfruta de la vida, hay mucho tiempo para estar muerto. HANS ANDERSEN. Aunque el Ego no es tu amigo, no ha de ser tratado como tu enemigo, porque le estarías dando más poder sobre ti. ECKHART TOLLE. En esta vida, lo más importante soy yo. Si yo no soy feliz, ¿cómo voy a hacer feliz a aquellos que me rodean? JAVIER MALONDA. Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más. CHARLES CHAPLIN. La televisión es chicle para los ojos. FRANK LLOYD WRIGHT. Las montañas son magníficas pero la modestia del campo nos alimenta. VALERIU BUTULESCU. Una de las formas de seducción del mal más efectivas es la incitación a la lucha.

107

Frases y Reflexiones FRANZ KAFKA. He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño. JOSEPH HELLER. El hábito convierte los placeres suntuosos en necesidades cotidianas. ALDOUS HUXLEY. En una guerra los tres enemigos del soldado son el frío, los piojos y el enemigo. Por este orden. GEORGE ORWELL. Nada es más fácil que censurar a los muertos. JULIO CÉSAR. Hablar con mucha cortesía a veces conquista y otras empalaga. FRIEDRICH von SCHILLER. En la soledad se halla lo que muchas veces se pierde en la conversación. OLIVIA SABUCO. No enciendas la hoguera contra tu enemigo tanto, que te chamusques a ti mismo. WILLIAM SHAKESPEARE. Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo. GASPAR MELCHOR de JOVELLANOS. La vida es un juego del que nadie puede retirarse, llevándose las ganancias. ANDRÉ MAUROIS. Un buen gobierno es como una buena digestión; mientras funciona, casi no la percibimos. ERSKINE CALDWELL. El infierno está empedrado de buenas intenciones. SAN AGUSTÍN. Si una espina me hiere, me aparto de la espina... pero no la aborrezco. AMADO NERVO. El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expresa. OSCAR WILDE. Nada más fácil que hacerse aplaudir por un canalla o por la chusma. ARTURO GRAF. Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia. FERNANDO ARRABAL. Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo. JUVENAL. Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino. PROVERBIO CHINO. Los estereotipos son verdades cansadas. GEORGE STEINER. Lo que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira. PETRUS JACOBUS JOUBERT.

108

Frases y Reflexiones

Sólo en la actividad desearás vivir cien años. PROVERBIO JAPONÉS. Cien veces al día burlamos nuestros propios defectos censurándolos en los demás. MICHEL de MONTAIGNE. En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla. ROB GOLDSTON. El que se ahoga no repara en lo que se agarra. JOSÉ de San MARTÍN. La educación consiste principalmente en lo que hemos desaprendido. MARK TWAIN. Algunas relaciones no es que traigan dolor e infelicidad sino que revelan el dolor y la infelicidad que ya estaba en ti. ECKHART TOLLE. En mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad. ANTONIO MACHADO. Suelta las amarras, zarpa del puerto seguro. Captura los vientos alisios en tus velas. Explorar. Sueña. Descubre. MARK TWAIN. La energía que ahorramos por no replantearnos lo que hacemos se convierte en una cárcel de nuestras percepciones y nos aleja de nuestro entorno cambiante. VIRGINIO GALLARDO. Cuidado con meterse en un círculo peligroso donde en función de nuestras creencias, solemos confirmar o desmentir aquello que estamos viendo de manera objetiva, pero interpretando subjetivamente en muchas ocasiones. FRANCISCO SÁNCHEZ MARTÍNEZ. La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin. PITÁGORAS. Nada define más claramente el carácter de una persona como la broma que la ofende. GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG. El Ego vive en un estado casi permanente de insatisfacción. El ego hace que siempre o casi siempre sintamos que nos falta algo en la vida. A veces pensamos que sabemos lo que nos falta y en todo momento tenemos un oscuro sentimiento de que algo no está bien. Esto es la manera “normal” de vivir, con esa sensación de que algo falta, de que estoy incompleto, de que mi historia todavía no se ha cumplido, de que no ha llegado a su final feliz. Mi historia no me satisface, mi historia no me llena. Este yo, es un yo que nunca está contento durante mucho tiempo y hace que continuamente esté mirando dónde poder conseguir lo que “me falta” para ser completamente “yo”. ECKHART TOLLE. Cada persona, para saber quien es, ha de ser consciente de lo que siente. ALEXANDER LOWEN. Si yo soy lo que tengo, y lo que tengo se pierde, entonces, ¿Quién soy yo? Nadie. ERICH FROMM.

109

Frases y Reflexiones La mujer actual tiene una obsesión por ser igual que el hombre, y no sé por qué, si el hombre es un pobre diablo desorientado. ANTONIO LÓPEZ. Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente. ROBERT BOLT. Si usted cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no está pensando. VIVIENNE WESTWOOD. Mil flores de plástico no hacen que florezca un desierto. Mil rostros vacíos no llenan una sola habitación. FRITZ PERLS. El país es nuestro, los políticos son nuestros empleados. CLINT EASTWOOD. No seas de quienes tienen una carrera, sé de quienes tienen una vida. EDGAR MORIN. Sólo unos pocos prefieren la libertad; la mayoría de los hombres no busca más que buenos amos. SALUSTIO. Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre. ANTONIO MACHADO. Lo importante no es lo que miras, sino lo que ves. HENRY DAVID THOREAU. Veréis en don Quijote, en cada página, revelados los más secretos arcanos del alma humana. FIÓDOR DOSTOIEVSKI. Muchas personas creen que piensan cuando en realidad sólo están reordenando sus prejuicios. WILLIAM JAMES. Pídeles consejos a los viejos y a los jóvenes, pero sigue tu propio sentido común. PROVERBIO ÁRABE. La vista es una función de los ojos, la visión es una función del corazón. MYLES MUNROE. Nadie puede aconsejarle, nadie. Sólo hay un único medio. Entre en usted. RAINER MARÍA RILKE. La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee. NICOLAS MALEBRANCHE. La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura. FRIEDRICH NIETZSCHE. La creencia no es el principio, sino el fin de todo conocimiento. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. Si la única herramienta que tienes es un martillo, verás cada problema al que te enfrentes como si fuera un clavo. ABRAHAM MASLOW. La cantidad de rumores inútiles que una persona puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia.

110

Frases y Reflexiones ARTHUR SCHOPENHAUER. Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis. MICHEL de MONTAIGNE. Has de vivir la vida como si ya hubieses muerto y Dios te haya dado la oportunidad de vivirla por segunda vez. LOU HOLTZ. El arte impide que muramos de realidad. FRIEDRICH NIETZSCHE. Ser uno mismo en un mundo que está constantemente tratando de hacerte alguien diferente es el mayor logro. RALPH W. EMERSON. Si tu felicidad depende de lo que alguien más diga o haga, creo que tienes un problema. RICHARD BACH. No dejes que tus recuerdos sean mejores que tus sueños. DOUG IVESTER. La felicidad es interior, no exterior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos. HENRY van DYKE. Esforzarnos por vivir de acuerdo a la imagen que hemos creado de nosotros mismos, no es vivir una vida auténtica. ECKHART TOLLE. Respétate lo suficiente para alejarte de aquello que ya no te sirve, no te hace crecer o no te hace feliz. GREGG BRADEN. La tentación de juzgar a los extraños por sus rostros es difícil de resistir. CHRIS OLIVOLA. Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar. ISAK DINESEN. Un objetivo, una meta, un blanco, sirven para determinar la acción de hoy y obtener el resultado de mañana. PETER DRUCKER. Pueden amar los pobres, los locos y hasta los falsos, pero no los hombres ocupados. JOHN DONNE. Ayuda a tu semejante a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela. PITÁGORAS. Mucho más grande que no admirar nada es no despreciar nada. LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”. Los oídos no sirven de nada a un cerebro sordo. PROVERBIO ÁRABE. Tiempo es lo que más queremos, pero es lo que más desperdiciamos. WILLIAM PENN. Trabajar sin amor te hace esclavo.

111

Frases y Reflexiones MADRE TERESA de CALCUTA. Un perro es lo único en este mundo que te ama más que tú mismo. JOSH BILLINGS. La mejor manera de impresionar a las personas es no intentar impresionarlas. FRASE ZEN. Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor. CARL ROGERS. La movilidad es vida. La rigidez es muerte. TAO TE KING. No es frecuente que tenga lugar un encuentro personal tan profundo y mutuo, pero estoy convencido de que si no ocurre de vez en cuando, no vivimos como seres humanos. CARL ROGERS. Si el amor es el que guía tu vida, realizarás grandes empresas. SAN AGUSTÍN. Somos probablemente la primera sociedad en la historia que hace a la gente infeliz por no ser feliz. PASCAL BRUCKNER. No hay que confundir conocimiento con sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir. SORCHA CAREY. Las almas no se rompen, rebotan. El que se rompe es el Ego. DEEPAK CHOPRA. Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso. JACQUES LACAN. Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo. ALEJANDRA PIZARNIK. Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar. NICOLÁS MAQUIAVELO. Del sufrimiento surgen las almas más fuertes. Los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices. KHALIL GIBRAN. El infierno no está en el remordimiento, está en el corazón vacío. KHALIL GIBRAN. ¿Dónde puedo encontrar un hombre gobernado por la razón y no por los hábitos y los deseos? KHALIL GIBRAN. Digámoslo de una vez: no trata de evitar el dolor, porque el dolor es inevitable; se trata de escoger las consecuencias. MAURICE MAETERLINCK. Dudo, luego pienso. Pienso, luego existo. RENÉ DESCARTES.

112

Frases y Reflexiones Era el que más sabia... pero el que menos entendía. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has plantado. ROBERT LOUIS STEVENSON. Ama las rosas, pero déjalas en su tallo. EDWARD GEORGE BULWER LYTTON. El hombre instruido lleva en sí mismo sus riquezas. FEDRO. El verdadero cambio, la verdadera transformación social, empieza en el interior de cada individuo. NICOLÁS TAMAYO. Hay algo acerca de la muerte que es reconfortante. La idea de que puedes morir mañana te libera para apreciar ahora tu vida. ANGELINA JOLIE. Tú llevas el cielo y el infierno contigo. SRI RAMANA MAHARSHI. Si una relación no te convierte en una mejor persona, entonces estás con la persona equivocada. GRANT FAIRLEY. Preocuparse es como estar en una silla mecedora, te da algo que hacer pero no te lleva a ningún lado. VAN WILDER. El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. MARCEL PRÉVOST. Todas las personas sueñan con su libertad, pero están enamoradas de sus cadenas. KHALIL GIBRAN. Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior. NIKOLA TESLA. Estarás mucho menos preocupado por lo que los demás piensen de ti cuando te des cuenta de lo poco que lo hacen. DAVID FOSTER WALLACE. El gato posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, coraje sin ferocidad, todas las virtudes del hombre sin sus vicios. LORD BYRON. No deseo conversar con un hombre que haya escrito más de lo que ha leído. SAMUEL JOHNSON. Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. JORGE LUIS BORGES. Los hombres guerrean para adquirir un pedazo de tierra donde ser prematuramente enterrados. SANTIAGO RAMÓN y CAJAL. Aunque nos la quieran vender, la felicidad no se compra. ALFREDO MARTÍN AMADOR. Las heridas del pasado, distorsionan lo que percibimos en el presente.

113

Frases y Reflexiones MARTA ROMO. Cuando tu voluntad está preparada, tus pies son ligeros. GEORGE HERBERT. La habilidad y la confianza son un ejército invencible. GEORGE HERBERT. Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante. RYSZARD KAPUŚCIŃSKI. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona. JAMES van PRAAGH. Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla. DANTE ALIGHIERI. El ego está mucho más interesado en su conservación que en la verdad. ECKHART TOLLE. Estáte alerta, lo que piensas crea las emociones que sientes. ECKHART TOLLE. Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. Inclusive el miedo de morir no es nada comparado con el miedo de no haber vivido una vida auténtica y completa. FRANCES M. LAPPE. La mayoría de la gente es tan feliz, como sus mentes les deja ser. ABRAHAM LINCOLN. Desde que me cansé de buscar, he aprendido a hallar. FRIEDRICH NIETZSCHE. La fuerza del carácter con frecuencia no es más que debilidad de sentimientos. ARTHUR SCHNITZLER. Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. ARTHUR SCHNITZLER. Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos. ARTHUR SCHNITZLER. Pese a la relativa apacibilidad de los austríacos, no me parece en absoluto inconcebible que, llegado el caso, se los pueda azuzar a cometer actos brutales y sangrientos. ARTHUR SCHNITZLER. Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma. GEORGE BERNARD SHAW. Como siempre, el niño guía y enseña al adulto. ROSEMARY ALTEA. Algunas personas son amables sólo porque no se atreven a ser de otra forma. WILLIAM FAULKNER.

114

Frases y Reflexiones

Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia. ENRIQUE ERNESTO FEBBRARO. El único realista de verdad es el visionario. FEDERICO FELLINI. El sufrimiento depende no tanto de lo que se padece cuanto de nuestra imaginación, que aumenta nuestros males. FENELÓN. Los más insolentes en la prosperidad son en la adversidad los más débiles y cobardes. FENELÓN. La patria, posiblemente, es como la familia, sólo sentimos su valor cuando la perdemos. GUSTAVE FLAUBERT. La suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran. ISABEL GRIFOLL. El trabajo más duro que enfrentan los niños de hoy, es aprender buenos modales sin verlos. FRED ASTAIRE. En el proceso de sanar el sufrimiento, la culpa y la vergüenza de nuestro niño interior, hemos de acoger sus verdaderos sentimientos con amabilidad y compasión, haciéndole saber que ahora tiene a alguien con quien compartir su dolor. Este es el trabajo del Adulto Interior sano. GABI CACCIA. Generemos conductas que nos acerquen a lo que queremos en el futuro y dejemos de mirar desde la queja a la situación actual. MIGUEL SÁNCHEZ. En el sueño se revela el problema vital de un individuo en forma simbólica. ALFRED ADLER. Se dice que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero. ALAIN (Émile Chartier) El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte. CONCEPCIÓN ARENAL. La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad. SIMONE de BEAUVOIR. No hables de tu sueño en presencia de tontos. WU MEN. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista. THICH NHAT HANH. Para abrir el corazón ajeno es necesario abrir antes el propio. PASQUIER QUESNEL. Cada cambio aparenta ser un fracaso cuando va por la mitad. ELIZABETH KÜBLER-ROSS. Estar en paz con uno mismo es el modo más seguro de comenzar a estarlo con los demás.

115

Frases y Reflexiones FRAY LUIS de LEÓN. No educas cuando impones tus convicciones, sino cuando suscitas convicciones personales. RENÉ TROSSERO. La adversidad tiene el don de despertar talentos, que en la comodidad hubieran permanecido dormidos. HORACIO. Si no perdonas por amor hazlo por egoísmo, por tu propio bienestar. DALAI LAMA. La sinceridad es el pasaporte de la mala educación. ENRIQUE JARDIEL PONCELA. Gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir. FACUNDO CABRAL. Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados. MARK TWAIN. El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida. VIKTOR FRANKL. En la aceptación, frente al acto de tolerar, no hay conflicto, ni lucha, ni juicios sino serenidad y equilibrio. FRANÇESC BONADA. Sé tu mismo, los demás puestos están ya ocupados. OSCAR WILDE. No hace falta que veas toda la escalera, es suficiente con subir el siguiente peldaño. MARTIN LUTHER KING. La más alta cualidad de un ser realizado consiste en ser independiente de la buena opinión de los demás. ABRAHAM MASLOW. La verdadera profesión del ser humano es encontrar el camino hacia sí mismo. HERMANN HESSE. Prepárate para aprender a través de todo, obsérvate a ti mismo y al mundo en todo momento. THICH NHAT HANH. Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza. FEDERICO II el Grande. Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. LEÓN TOLSTOI. La mosca que no quiere ser cazada está más segura cuando se posa en el matamoscas. GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG. Inventa tu mundo. Rodéate de gente, colores, sonidos y del trabajo que te llene. STEVE MARABOLI. Lo importante acerca de lo que pensamos no es descubrir si es verdadero o real, sino qué será de nuestras vidas si lo tomamos en serio. KENETH GERGEN.

116

Frases y Reflexiones

La inteligencia no se mide por lo que sabes, si no por lo que comprendes de lo que sabes. LUCCA CAPIOTTO. En la mayoría de los casos, el sentido de la valía que tiene el ego está ligado a lo que vales a los ojos de los demás. ECKHART TOLLE. Vacía la mente y encontrarás la felicidad. Sal de la mente y encontrarás la eternidad. PROVERBIO ZEN. Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata. CHRISTOPH M. WIELAND. Sabes tanto de mí y no me comprendes. Saber no es comprender. Podríamos saberlo todo y no comprender nada. ANTONIO PORCHIA. El silencio es el sol que madura los frutos del alma. MAURICE MAETERLINCK. No te asuste naufragar que el tesoro que buscamos, capitán, no está en el seno del puerto sino en el fondo del mar. LEÓN FELIPE. Habrá algunos que no puedan seguirte cuando cambies. Es el riesgo de evolucionar. Pero vendrán otros a acompañarte en este nuevo tramo y bien vale la pena. LISA ALTHER. Es mejor preguntarse ¿Para qué me sirve esto que me pasa? En vez de ¿Por qué me pasa esto a mi? CHAMALÚ. Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran. MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI. El que no sabe lo que busca, no reconoce lo que encuentra. CLAUDE BERNAT. Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche. EDGAR ALLAN POE. No temas a tus emociones, simplemente, confía en ellas, vívelas, siéntelas plenamente y déjalas partir. LUIS F. MARTÍNEZ GÓMEZ. Las convicciones son prisiones. FRIEDRICH NIETZSCHE. Nada me inspira más veneración que un anciano que sabe cambiar de opinión. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. Solo cuando el hombre hace consciencia de los hechos que generan sus acciones, puede llegar a ser libre para decidir. SIGMUND FREUD. Si las palabras salen del corazón, entrarán en el corazón. Pero si salen de la lengua, no pasarán más allá de los oídos. AL SUGRAWANDI.

117

Frases y Reflexiones Caminando descubrí hacia dónde me dirigía. IRVING LAYTON. La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas. ERICH FROMM. La seguridad es mayormente una superstición. HELEN KELLER. Vi el ángel dentro del mármol, y lo esculpí hasta liberarlo. MIGUEL ANGEL BUONARROTI. La madurez es aquella edad en que uno ya no se deja engañar por sí mismo. RALPH W. EMERSON. Intentas hacer lo que tus mayores te dicen que no puedes hacer y descubres que sí puedes. HENRY DAVID THOREAU. El verdadero paraíso no esta en el cielo, sino en la boca de la mujer amada. THÉOPHILE GAUTIER. La lucidez es la herida más semejante al sol. RENÉ CHAR. No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa. JOSÉ ORTEGA Y GASSET. Cuando adoptamos ciegamente una religión, un sistema político, un dogma literario, nos convertimos en autómatas. Dejamos de crecer. ANAÏS NIN. Hoy es el primer día del resto de mi vida. STANISLAV GROF. Primero despertar, después morir, después renacer. GEORGE GURDJIEFF. Es grande solamente el que puede prescindir del aplauso y del favor de la multitud. R. STEELE. Nada hay más terrible que una ignorancia activa. JOHANN WOLFGANG von GOETHE. Considera la posibilidad de que los pequeños obstáculos en la vida no son obstáculos, sino peldaños. DONALD WALSCH. El verdadero amor no se convierte súbitamente en odio, ni la verdadera alegría en dolor. ECKHART TOLLE. Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, y tú eres el cielo. No has de hacer nada. Si simplemente observas, sin juzgar, criticar o comentar, obtienes el control. OSHO. La hora más oscura de la noche, es la que antecede al alba. PROVERBIO SEFARDÍ.

118

Frases y Reflexiones El hombre infeliz es aquél que vive de los recuerdos del pasado y de las esperanzas del futuro, alguien incapaz de saborear el presente y obsesionado, en cambio por inventar maneras de hacer pasar el tiempo. SØREN A. KIERKEGAARD. Si quieres garantías, cómprate un tostador. CLINT EASTWOOD.

Recuerda: no eres la charla que oyes en tu cabeza. Eres el testigo que oye esa charla. BILL HARVEY. Un buen corazón es la mejor religión. DALAI LAMA. Si accedemos a todas las peticiones, después no podremos diferenciar nuestros deseos personales de los de los demás. ANNE-LAURE GANNAC. El amor empieza por valorarse a uno mismo, de manera que las opiniones o emociones de los demás no determinen tú forma de sentir. CIARA MOLINA. El amor es la única cosa que crece cuando se reparte. ANTOINE de SAINT-EXUPÉRY. No hay árbol que el viendo no haya sacudido. PROVERBIO HINDÚ. El lugar común es el dogma del necio. RICARDO LEÓN. El mapa no es el territorio. ALFRED KORZYBSKI. Despeja tú mente, comunícate con tú cuerpo, él es la mejor señal emocional con la que puedes contar. CIARA MOLINA. La tortuga puede hablar más del camino que la liebre. KHALIL GIBRAN. Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio. LOUIS L’AMOUR. Concilia esta contradicción: la vía que yo sigo es la verdad para mí, y la vía que sigue mi vecino le llevará a su verdad. DALAI LAMA. ¿Temes por sufrir? Ya sufres por temer. PROVERBIO CHINO. Sufrir la muerte propia y renacer, no es fácil. FRITZ PERLS. Si juzgas, no tienes tiempo de amar. JOHANN WOLFANG von GOETHE. El enamorado celoso soporta mejor la enfermedad de su amante que su libertad.

119

Frases y Reflexiones MARCEL PROUST. Nunca arruines unas disculpas con excusas. KIMBERLY JOHNSON. ¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar? HELEN KELLER. La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. FRANÇOIS MAURIAC. La empatía nos permite comprender todas las edades y todas las situaciones. LEÓN REYES. Es la terrible ofuscación del amor lo que nos implica, desde el principio, en un juego que no acontece con una mujer del mundo real, sino con una muñeca imaginada en nuestra mente. MARCEL PROUST. El amor es la alegría y el regocijo por la simple existencia del otro. JOSEF ZINKER. ¿Quieres ayudar?... Ayúdate primero! Sólo los amados aman. Sólo los libres libertan. Sólo son fuentes de paz quienes están en paz consigo mismos. Los que sufren, hacen sufrir. Los fracasados necesitan ver a otros fracasar. Los resentidos siembran violencia. Los que tienen conflictos provocan conflictos a su alrededor. Los que no aceptan no pueden aceptar a los demás. Es tiempo perdido y utopía pura pretender dar a tus semejantes lo que tú no tienes. Debes empezar por ti mismo. Motivarás a realizarse a tus allegados en la medida en que tú estés realizado. Amarás realmente al prójimo en la medida en que aceptes y ames serenamente tu persona y tu pasado. "Amarás al prójimo como a ti mismo", pero no perderás de vista que la medida eres "tu mismo". Para ser útil a otros, el importante eres tú mismo. Sé feliz tú y tus hermanos se llenarán de alegría. Padre IGNACIO LARRAÑAGA. Lejos de ser aterrador, aceptar nuestra sombra nos permite realizarnos, ser nosotros plenamente, recuperar nuestro poder, desatar nuestra pasión y materializar nuestros sueños.

120

Frases y Reflexiones DEBBIE FORD. No existe un juez interno independiente y objetivo. La voz que te clasifica como un personaje malo o torcido es un personaje ficticio, y observarás que este personaje nunca es solidario, nunca “simpatiza”. Para mantener su poder sobre ti, ha de intimidarte. ¿Qué sucedería si empezaras a simpatizar contigo mismo? El juez interior empezaría a disolverse.” DEEPAK CHOPRA. Es una ironía descubrir que el valor para vivir una vida auténtica lo encontrarás en los oscuros rincones de tu Yo menos auténtico. DEBBIE FORD. Una buena acción es una lección insolente para los que no tienen el valor de ejecutarla. RENÉ de CHATEAUBRIAND. ¿Qué ve el ciego aunque se le ponga una lámpara en la mano? PROVERBIO HINDÚ. Hay una amanecer dentro de cada uno esperando convertirse en Luz. RUMI. Es preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez. MARCO TULIO CICERÓN. Las personas no nos quieren por lo que somos, sino por cómo las hacemos sentir. IRWIN FEDERMAN. El primer paso para llegar a cualquier parte es decidir que no te vas a quedar donde estás. JOHN PIERPONT MORGAN. Allí donde hay más sensibilidad es más fuerte el martirio. LEONARDO da VINCI. No hay más uniones eternamente legítimas que las que están regidas por una verdadera pasión. STENDHAL. Corrige al sabio y lo harás más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo. LA BIBLIA. Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. FACUNDO CABRAL. Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza. ANTONIO MACHADO. No indagues todo. El que muchas cosas también pasen desapercibidas es hermoso. SÓFOCLES. La felicidad sólo depende de nuestra Luz Interior. HENRI LACORDAIRE. La tradición es la transmisión del fuego y no la adoración de las cenizas. GUSTAV MAHLER. El estómago está conectado con el corazón. PROVERBIO POLACO. Camina lento, no te apresures que al único lugar a donde tienes que llegar es a ti mismo. JOSÉ ORTEGA y GASSET. Quien no encaja en el mundo, está cerca de encontrarse a sí mismo. HERMANN HESSE. El que no está contento con lo que tiene no estará contento con lo que le gustaría tener.

121

Frases y Reflexiones SÓCRATES. Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama." FIÓDOR DOSTOIEVSKI. Había aprendido del campo una cosa: que la mejor tierra no se ve porque la cubre la maleza. JUAN BOSCH. El resentimiento es como tomar veneno y esperar a que la otra persona muera. MALACHY McCOURT

122

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF