El pueblo Chortí es de linaje real. Fueron designados por los principales Mayas para el trabajo del pop (entretejido de fibras), que para el mundo Maya significa entretejido del tiempo, que es una relación de la vida con la realidad. La máxima autoridad Maya, el AJPOP, (el Señor del Petate), era el único que junto a la realeza y los sacerdotes tenía derecho a sentarse en petates. Gente Chortí, como la que ahora trabaja las fibras de Nativos, eran quienes tejían los petates. La tradición se ha heredado y hoy el pueblo Chortí, golpeado por las sequías y la hambruna, ha vuelto a su trabajo real de tejer con fibras nativas, esta vez para honrar su cultura, su eco sistema y su supervivencia. AREA COMERCIAL: NATIVOS, tiene ya su un primer contrato grande de Licorera Nacional. Nativos produce y teje las fundas del Ron Zacapa Centenario, uno de los mejores rones del mundo. Iniciamos con 20 artesanas, ahora son 150 artesanas participando. El Mercado local para canastas también sigue creciendo y la marca NATIVOS ya está a la venta en importantes tiendas para el hogar en la Ciudad de Guatemala. ÁREA AMBIENTAL:
La industria de fibras Nativos, está revalorizando las siembras de cultivos nativos : palma, carrizo, tule y maguey, creciendo la demanda de estas fibras y regenerando el eco-sistema. Además se han establecido más de 30,000 árboles y 6 huertos y el proyecto de los corrales productores de huevos, ya está en marcha.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.