Fracturas de Craneo
Short Description
fracturas de craneo...
Description
FRACTURAS DE CRANEO FISTULA LCR, HEMATOMAS EPIDURAL, SUBDURAL E INTRACEREBRAL
ALUMNO: SERGIO ANTONIO, CHAVEZ MONCADA
TEC. Fracturas. • Patogenia: La acción • Cuadro clìnico:
de un impacto puntual sobre el cráneo lo deforma, estirando y desplazando especialmente la tabla interna y llegando a la fractura si sobrepasa la resistencia, al igual que la tabla externa.
La demostración de la existencia de una fractura sirve ante todo para confirmar el mecanismo patogénico. Hundimientos de 5mm en el área motora y > 10mm en el resto de la bóveda son quirúrgicos.
FRACTURA LINEAL La existencia de una fractura demuestra que el cráneo ha sufrido un impacto de gran energía, pero el pronóstico del paciente dependerá de la posible lesión encefálica subyacente, no de la fractura.
Existe una pobre correlación entre lesión ósea y daño cerebral, de modo que un paciente puede tener una fractura sin afectación encefálica y, a la inversa, un daño encefálico masivo sin fractura. El hallazgo de una fractura en la Rx simple de cráneo es indicación de TC craneal urgente para valorar las posibles lesiones intracraneales asociadas.
Fractura lineal f r o n t a l .
FRACTURA DIASTÀSICA. Son aquellas en que el trazo de fractura coincide con una sutura craneal. Son más frecuentes en niños pequeños (menores de 3 años).
CRECIENTE O EVOLUTIVA Son típicas de niños, y se caracterizan porque la fractura desgarra la duramadre, permitiendo que la aracnoides se hernie en la línea de fractura, de modo que las pulsaciones de LCR la van agrandando progresivamente. Se llaman también quistes leptomeníngeos postraumáticos y requieren cirugía para cerrar el defecto meníngeo. Quiste aracnoideo a nivel temporal derecho
FRACTURA EN “PING-PONG” En lactantes, por la plasticidad del cráneo, los hundimientos cerrados suelen producir este tipo de fractura característica en tallo verde. En ausencia de daño parenquimatoso, la reparación quirúrgica suele ser necesaria solamente en las frontales por motivos estéticos (en otras localizaciones, suelen desaparecer con el crecimiento)
HUNDIMIENTOS
Cuando la energía se aplica sobre un área relativamente pequeña puede producirse una fractura-hundimiento, que es aquella en que la tabla externa se hunde por debajo del límite anatómico de la tabla interna.
En ocasiones son fracturas conminutas (con varios fragmentos). Suelen acompañarse de laceración del cuero cabelludo y de la duramadre.
Aunque pueden diagnosticarse en la Rx simple de cráneo, la TC craneal es la prueba diagnóstica de elección,
ya que permite determinar el grado de hundimiento y la existencia de lesiones intracraneales asociadas.
El tratamiento depende en gran medida de dichas lesiones, pero en general, requieren cirugía para elevar el fragmento hundido. Si son abiertas, debe extirparse este fragmento óseo y se realizará una craneoplastia diferida, que suele realizarse varios meses después, para reducir el riesgo de infecciones intracraneales que puedan aparecer. En estas fracturas está aumentado el riesgo de crisis postraumáticas; se acepta que la reparación quirúrgica no reduce este riesgo ni mejora los posibles déficits neurológicos asociados, que dependen de la lesión parenquimatosa inicial.
Placa de titanio
Tac cerebral
Hundimientos.
Fracturas Conminutas
COMPUESTA Es toda fractura craneal en comunicación con una laceración del cuero cabelludo, senos paranasales, celdas mastoideas o cavidad del oído medio. En este caso, hay que desbridar la herida y administrar tratamiento antibiótico para prevenir osteomielitis e infecciones del cuero cabelludo (más frecuentemente por Staphylococcus aureus).
FRACTURAS DE LA BASE DEL CRÁNEO. Las fracturas de la base del cráneo (fracturas basilares) se sospechan cuando un paciente que ha sufrido un TCE presenta determinados signos exploratorios: hemotímpano, equimosis retroauricular (signo de Battle), equimosis periorbitaria (“ojos de mapache”), lesión de pares
craneales que discurren por la base (anosmia por lesión del I par craneal en las fracturas frontoetmoidales, lesión del VII y VIII par en las de peñasco y del VI par en las de clivus)
Traumatismos de la Base Fracturas del esfenoides basioccipital
con menos frecuencia (aunque diagnósticas),otorrea o rinorrea licuorales o hemáticas
la prueba radiológica de elección es la TC craneal con ventana ósea. Un signo indirecto es la
presencia de aire intracraneal (pneumoencéfalo). Existen ciertas proyeccionesRx clásicas, ahora en desuso, para diagnosticar fracturas de peñasco: Schüller para las longitudinales y Stenvers para las transversales.
La mayor parte de las fracturas basilares no precisan tratamiento por sí mismas. Sin embargo, pueden asociarse con determinadas complicaciones que sí requieren un manejo específico: aneurisma carotídeo traumático, fístula carótidocavernosa postraumática, fístula de LCR, meningitis (incluso en ausencia de fístula de LCR), parálisis facial, etc. El uso de antibióticos profilácticos es controvertido.
LA FÍSTULA DE LCR Tiene especial trascendencia clínica por su posible complicación con meningitis recurrente, habitualmente neumocócica. El diagnóstico de esta fístula se realiza al observar salida de líquido claro y pulsátil por las fosas nasales o por el oído, que aumenta con las maniobras de Valsalva.
Se confirma en laboratorio al presentar el líquido un contenido de glucosa >30 mg/dl y detectar betatransferrina en la electroforesis. El tratamiento es posicional (reposo en cama y cabecero ligeramente elevado) y con restricción de líquidos y acetazolamida. Si no cede, se coloca un drenaje lumbar (importante descartar previamente su asociación con hematomas intracraneales traumáticos). Cuando existe infección se administran antibióticos. Si no desaparece la fístula, hay que plantear cirugía reparadora, previa localización de la fístula mediante cisternografía isotópica o RM potenciada en T2.
Cisternografía isotópica (proyección lateral). Se aprecia salida del radiofármaco desde el espacio subaracnoideo espinal a la cavidad pleural.
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE( Hematoma Epidural). • Frecuencia: 0,2 al
12%. • Patogenia: de aparición precoz, la sangre se acumula en el espacio epidural, entre la superficie externa de la duramadre y la tabla interna ósea.
• Cuadro Clínico: Intervalo
lúcido. Somnolencia con disminución progresiva del estado de conciencia. Hemiparesia Midriasis Coma Muerte. 85% lesión arteria meníngea media
En forma de semiluna Biconvexo arterial
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE( Hematoma Epidural).
• Diagnóstico por
imagen: TC Colección extraparenquimatosa , hiperdensa, biconvexa, extradural. La densidad varía, dependiendo de la evolución de la coagulación.
La
presencia de gas se asocia a una fractura ósea abierta. La densidad evoluciona hacia la disminución, pero puede reaparecer la hemorragia.
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE( Hematoma Epidural).
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE( Hematoma Epidural).
DIAGNOSTICO El diagnóstico se realiza mediante TC, que demuestra una imagen hiperdensa por debajo de la tabla interna del cráneo con morfología de “lente biconvexa”, que comprime el parénquima
cerebral subyacente (efecto de masa). La mayoría precisan evacuación quirúrgica urgente por craneotomía. La mortalidad con tratamiento precoz es de aproximadamente el 10%
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE( Hematoma Subdural). • Frecuencia: 10 al 30%
de los TEC graves. • Patogenia: la sangre procedente de la rotura de las venas puentes ( 50%) o de contusiones corticales se acumula en el espacio subdural entre la cara interna de la duramadre y la hoja externa de la aracnoides.
• Cuadro Clínico: Edad
más frecuente en ancianos Y OH. Pacientes habitualmente en coma neurológico, desde el comienzo del cuadro clínico. Evolución aguda, subaguda y crónica.
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE( Hematoma Subdural).
• Diagnóstico por
imagen: Colección extraparenquimatosa, hiperdensa, con forma de creciente lunar (fase aguda). Forma lenticular e isodensa al final de la 2da semana (subaguda).
Colección
de baja atenuación ( fase crónica) la sensibilidad de la Resonancia es superior.
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE( Hematoma Subdural). Si son sintomáticos, requieren evacuación quirúrgica, pero al estar evolucionados, pueden evacuarse a través de agujeros de trépano dejando o no un drenaje continuo.
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE( Hematoma Intraparenquimatoso). • La complicación más grave de • • • •
la contusión, condicionando: Daño axonal difuso. Daño en el tronco del encéfalo. Contusión cortical. Daño de los núcleos grises subcorticales.
Complicaciones Hemorrágicas de los TCE( Hematoma Intraparenquimatoso).
View more...
Comments