Fortalezas y Debilidades

October 12, 2017 | Author: Nestor Dx | Category: Swot Analysis, Leadership & Mentoring, Leadership, Learning, Knowledge
Share Embed Donate


Short Description

Download Fortalezas y Debilidades...

Description

¿Cómo describirías tus fortalezas y debilidades profesionales? Fortalezas: responsable en las tareas que desempeño. Buenas realciones interpersonales, altas competencias de realizar capaitaciones al personal. Debilidades: desconocimiento de ciertos procesos por falta de experiencia. ¿Cómo describirías tus fortalezas y debilidades profesionales? Fortalezas: Dominio Grupal, Docencia y Capacitación de Personal. Dominio Medio del Idioma Ingles. Experiencia en Liderazgo de Proyectos con equipos multifuncionales para apoyar diversas áreas de negocio (Finanzas, Mercadeo, Ventas, Producción). Seguimiento del desempeño en proyectos y actividades de IT en base a indicadores Experiencia en Proyectos sobre plataformas Windows bajo SQL Server. Gestión de proveedores de IT. Gestión de presupuestos. Manejo del Tiempo. Capacidad de Análisis y Síntesis. Visión global y funcional cruzada. Formación de equipos. Alta tolerancia a la frustración. Orientación al Cliente. Amplia Capacidad de Negociación. Habilidades Interpersonales y Técnicas. Habilidad para interpretar y aplicar políticas y procedimientos. Habilidad para priorizar de manera efectiva una alta carga de trabajo y gestionar cambios en esa dirección. Habilidad para asumir modelos de implementación de nuevas plataformas bajo tiempos estimados. Debilidades: Alto indice de exigencia hacia mis subordinados Poca tolerancia a los errores

Cómo hablar de tus defectos en una entrevista laboral ¿Sabes cómo enfrentar aquellas preguntas que te incomodan al hacerte hablar de tus debilidades? Un experto de Adecco te comparte una guía de cómo responder. La entrevista de trabajo suele tener características específicas: un tiempo de duración no mayor a diez minutos, preguntas clave para identificar las cualidades y fortalezas de la persona, tiempo para determinar la responsabilidad y puntualidad del aspirante, y preguntas que determinarán si es el candidato indicado para el puesto o definitivamente no. Y nuestros defectos no pueden escapar de este interrogatorio. No se trata de preguntas capciosas o trampas establecidas, cuando se trata de una entrevista de trabajo el entrevistador debe analizar tu capacidad de reacción y la percepción que tienes de tu persona, cuando llega este momento es hora de hablar de nuestras áreas de oportunidad y... de nuestros defectos. Quienes se hayan presentado a una entrevista de trabajo seguramente reconocerán esta pregunta: “¿Cuáles son los defectos que consideras tener?”. Aquí es donde todo inicia: el malestar estomacal, el sudor en las manos y la desaparición de cualquier idea pertinente que podías decir. Los expertos aseguran que este estado incómodo es muy natural, pues a todos nos gusta hablar de nuestras virtudes, pero pocos sabemos enfrentar y hablar de nuestros defectos. “No se busca intimidar o incomodar al entrevistado, es importante analizar su reacción y el control de la situación. En este momento, la mayoría de las personas, suelen ponerse nerviosas bajo la presión en la que se encuentran y aquí es donde el reclutador ve cómo se maneja la persona bajo estas circunstancias”, comenta Salvador de Antuñano, gerente de Recursos Humanos de Adecco México. El experto en temas de RRHH asegura que si bien esta práctica se realiza en la mayoría de las entrevistas, tampoco es lo más recomendable y profesional, pues comenta que una persona preparada, evitaría la realización de estas preguntas estándar. Sin embargo, suele suceder. Ante esto, el experto nos recomienda seguir, al pie de la letra, estas recomendaciones para que tu entrevista deje de ser una mala experiencia y se convierta en una buena oportunidad para externar tuprofesionalismo y tus capacidades. Recomendación #1. Prepárate Ninguno de los expertos se cansará de decirlo: es importante que tengas conocimiento de la empresa a la que vas, de los objetivos y la cultura que la distinguen y, por supuesto, que te prepares para la realización de una entrevista de trabajo.

El momento va a llegar, así que analiza estas recomendaciones y practica antes de llegar a tu entrevista. Recomendación #2. No actúes Los reclutadores se darán cuenta, evita ser falso a la hora de hablar sobre ti mismo. Si bien es cierto que debes demostrar seguridad y una alta autoestima, también es cierto que no debes mentir y exagerar tus cualidades, por muy buenas que sean tus intensiones. “El mejor consejo es que seas sincero contigo y con la persona que te entrevista. Somos expertos en el área y nos damos cuenta cuando tratan de forzar alguna información. Antes de entrar a una entrevista laboral, te recomendamos tranquilizarte y pensar que platicas con un amigo”, comenta Salvador de Antuñano. Recomendación #3. Sé inteligente al contestar Estas preguntas suelen ser comprometedoras... si no sabes cómo contestar, ya que pueden perjudicar de manera significativa la decisión de contratarte o no. Estas interrogantes suelen aplicarse para ver tu capacidad de reacción y tu inteligencia para resolver los problemas bajo circunstancias de gran presión. Por ello, respira profundo y sé inteligente a la hora de contestar. El experto de Adecco recomienda hablar sobre nuestras áreas de oportunidad y hablar de manera estratégica, por ejemplo: – “Tengo muchas áreas de oportunidad, como cualquier persona. Sin embargo, creo que debo mejorar en algunos aspectos. Uno de mis mayores retos es mejorar en la disciplina con mi persona, creo que debo de poner más atención en mi salud física y uno de mis propósitos es ir más seguido al gym”. – “Como cualquier persona, creo que hay aspectos en los que debo mejorar. Uno de mis grandes propósitos es poner más atención en mi vida personal y en mi preparación. Espero terminar mi meta de leer, mínimo, un libro al mes”. – “Estoy seguro que uno de los puntos que debo reforzar es cuidar mi alimentación. Necesito poner más atención en mis horarios de comida y en qué cosas ingiero”. – “Una de mis debilidades es mi disciplina al levantarme. Creo que necesito mejorar mi rutina al dormir para poder levantarme e ir al gimnasio”. Se trata de decir las cosas, pero no de manera tajante. Puede ser que tengas algunos problemas de disciplina, como todos, pero es importante contestar de manera inteligente.

“Finalmente, el objetivo es evidenciar qué tan honesto, constante y disciplinado es el candidato, el dar un giro a la pregunta, no sólo puede verse original, sino puede llegar a impresionar al entrevistador”, destaca el especialista de Addeco México. Recomendación #4. Nunca digas… Recuerda que se trata de estrategia, nunca vayas a comprometerte con respuestas erróneas. El experto recomienda no decir lo siguiente: • Una de mis mayores debilidades es la puntualidad, tengo que aprender a llegar más temprano a mis citas. • Tengo problemas con la entrega de los proyectos. • No soy un buen líder. • Creo que necesito trabajar en mis tiempos de entrega. • No soy disciplinado con mi gente. • Tengo problemas para enfrentar a la autoridad. Recomendación #5. Convierte tu debilidad en algo positivo Se trata de estrategia. Puedes hablar sobre tu obsesión a la perfección, pero asegurándote que sea beneficioso para la empresa. Por ejemplo: - “Creo que debo trabajar en mi obsesión en la perfección. Sin embargo, creo que también es una virtud, pues me ha ayudado a conseguir grandes objetivos”. Busca algunas características que puedas transformar. Recomendación #6. Toma el control No te apresures a responder, algunos expertos aseguran que es recomendable hacer una pequeña pausa, esto le hará saber al entrevistador que tienes todo bajo control. Asegúrate de pensar, de manera estratégica, tus respuestas. Evita utilizar muletillas, tartamudear o frases muy hechas. Esto sólo dejará ver que lo tienes preparado y que no es una respuesta sincera y espontánea. Recomendación #7. Habla de tu compromiso y dedicación Sí, tienes que hablar de tus defectos, pero también llegará el momento de hablar de tus virtudes. Así que no pierdas la oportunidad de hablar sobre ello y asegúrate de destacarlas. Expertos aseguran que las capacidades más valoradas por los reclutadores son:

• El compromiso. • La capacidad de adaptación al cambio. • La comunicación. • El liderazgo.

Diez preguntas trampa en una entrevista laboral

Diez preguntas trampa de las entrevistas de trabajo

Por Carlos Salas

¿Te has sentido alguna vez entre la espada y la pared en una entrevista de trabajo? Te contamos los trucos que utilizan los entrevistadores para hacerte perder la calma, y lo que debes o no debes contestar.

Tienes delante al entrevistador. De repente te hace la siguiente pregunta: ¿Cuál crees que es tu mayor defecto? Respuesta: "Soy muy perfeccionista".

Ya estás descartado.

Casi todos los entrevistados caen en esa pregunta pues en lugar de sincerarse y comentar algún defecto, resulta que su mayor defecto es "ser perfeccionista", o sea, una cualidad.

Otros dicen: "soy muy trabajador". ¿Y eso es un defecto? O responden: "Estoy muchas horas en la oficina". ¿Y eso es un defecto?

Existen muchas fórmulas para confesar defectos sin arruinar la entrevista de trabajo. Por ejemplo: "Me cuesta tomar decisiones". Puede parecer una persona indecisa, pero también es la muestra de que ahí hay una persona reflexiva que se toma tiempo para decidir.

He aquí otras nueves preguntas trampa y cómo responderlas:

2. Según tus amigos, ¿cuál es tu mayor defecto? "Dicen que soy un poco orgulloso y que me molestan las críticas". (Aquí estás demostrando sinceridad y a la vez, conviertes el defecto en cualidad porque al decir que te molestan las críticas, ya expones que eres capaz de admitir esas críticas. Por cierto, no amplifiques los defectos diciendo "muy orgulloso" sino "un poco". No digas "siempre" me molestan las críticas sino "a veces").

3. Si tuvieras que despedir a alguien, ¿cómo se lo dirías? "Lo reuniría en un despacho y le diría mirándole a los ojos que no puede seguir con nosotros. Trataría de convencerle que un cambio de rumbo, puede conducirle a un trabajo que conjugue más con su personalidad". (Es importante resaltar que le mirarías a los ojos. Demuestra nobleza).

4. ¿Qué es más importante: el trabajo o el dinero? "Prefiero ganar menos trabajando a gusto que lo contrario".

5. Si te ordenaran hacer un trabajo que no te gusta, ¿qué harías? "Aguantarme. Lo he hecho muchas veces".

6. ¿Qué es lo que más te molesta de tus compañeros de trabajo o compañeros de universidad? "Las quejas. No me gusta pasarme todo el día escuchando sus quejas. Les digo que sean positivos".

7. ¿Tienes algún punto ciego que no ha desarrollado? "Si es un punto ciego, no lo conozco, pero no me importaría que los demás me lo señalaran. Puedo corregir mis errores".

8. ¿En qué ocasiones mentirías? "Para no herir a un compañero. Pero prefiero decirle la verdad si veo que así puedo corregir un grave error".

9. ¿Cuál ha sido tu mayor frustración profesional? Comenta cualquier cosa: "Me echaron del anterior trabajo; no logré empatizar con el jefe; no me contrataron a pesar de que insistí mucho". Lo importante es que su respuesta no muestre a una persona rencorosa, sino a alguien que ha sabido sacar el lado positivo de las crisis. "De eso aprendí que un tropiezo forma parte de tu experiencia".

10. ¿Tienes alguna pregunta para mí? Pregunta si hay planes de formación, si puedes cambiar de ciudad, cuál es la política de promoción…. Pero no preguntes el horario (porque parece que te quieres ir a casa).

Los defectos personales en la entrevista de trabajo Una de las preguntas más temidas por cualquier candidato en una entrevista de trabajo es la referente a sus defectos y virtudes. Si no te has preparado debidamente la entrevista, este tipo de preguntas trampa pueden hacer que quedes descartado en un proceso de selección. La clave para sacar provecho de esta pregunta en unaentrevista de trabajo a primera vista, tan complicada, está en utilizar defectos de los que el candidato pueda sacar provecho. Dicho de otro modo, hay que transformar dichos defectos en algo “positivo”. La forma más común de hacer esta pregunta es pidiendo al entrevistado que enumere x número de virtudes y de defectos personales. El objetivo de esta pregunta, es conocer la opinión que tienes de ti mismo, así como para conocer tu capacidad de sinceridad y autocrítica. Es una de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo, así que lo mejor es que estés preparado. Defectos personales en la entrevista de trabajo: cómo contestar El primer paso para superar la pregunta de los defectos personales en la entrevista de trabajo es prepararla de antemano e intentar saber qué defectos personales se ajustan mejor al tipo de perfil que buscan, es decir, que tus defectospuedan utilizarse de forma positiva para la empresa. Aunque la tengas preparada, no repitas la respuesta como si estuvieras recitando algo de memoria. Lo mejor qué puedes hacer es ser sincero, pensar tu respuesta, no exageres. Los profesionales de Recursos Humanos y especialmente los entrevistadores, están entrenados para detectar las mentiras, o más bien, las ausencias de sincerad de los entrevistados, así que es mejor ser lo más sincero posible en este tipo de respuestas. Que estén preparadas de antemano, no significa que sea mentira lo que en ellas respondas. Ejemplos de defectos personales en la entrevista de trabajo Para hacer el listado de defectos personales que puedes decir en una entrevista de trabajo, puedes preguntar a familiares y amigos, que son los que mejor te conocen y los qué más te pueden ayudar a preparar esta pregunta. Los defectos más utilizados por los entrevistados son aquellos que tienen que ver con la organización del trabajo, tareas, horas de dedicación, perfeccionismo… Puedes hablar también de otros más enfocados a la relación con las personas, con los compañeros de trabajo o con los clientes. Pero recuerda, adecúa siempre tus respuestas al puesto.

¿Cuáles son las debilidades que los empleadores quieren escuchar durante una entrevista laboral? Pocos candidatos quieren responder preguntas sobre sus debilidades en una entrevista laboral. Los empleados se encuentran tambaleando entre parecer arrogante y responder equivocadamente la pregunta arruinando la entrevista. Un empleador tiene pocas expectativas o deseo de que sus empleados ofrezcan información extremadamente perjudicial sobre su carácter y profesionalidad. No obstante, muchos empleadores sientes que es necesario realizar las preguntas por lo que revela del empleado. Entender qué buscan los empleadores acerca de tus debilidades te ayuda a preparar respuestas que dejen una buena impresión en el entrevistador. Respuestas meditadas De acuerdo con Lily Whiteman del "Washington Post", los empleadores realizan las preguntas sobre debilidades porque las respuestas de un empleado le darán información sobre su humildad, integridad y autoconsciencia. Los empleadores entienden que responder una pregunta sobre tu debilidad es una parte difícil del proceso de entrevista. No obstante, los administradores buscar empleados que proporcionen respuestas meditadas y no sólo aquellas para pasar esa porción de la entrevista rápidamente. Muchos empleadores automáticamente descalifican a los candidatos cuando proveen respuestas evasivas y poco creíbles. La habilidad de aprender Los empleadores quieren determinar si posees la habilidad de aprender de tus errores. La mayoría de los empleadores saben que los empleados no son perfectos y están condenados a poseer debilidades. No obstante, los empleadores no quieren contratar trabajadores que entiendan sus debilidades y no sigan los pasos para corregirlas. Los empleados pueden responder sus preguntas declarando una debilidad en un puesto previo pero también declarando los pasos necesarios que siguió para mejorarlo. Por ejemplo, algunos empleados mencionan la falta de habilidades tecnológicas como debilidad. Inmediatamente debes decir qué acciones estás tomando para mejorar esas habilidades. Debilidades menos importantes Christine Rochelle de AOL sugiere que los empleados deberían concentrarse en las debilidades menos importantes. Por ejemplo, una debilidad menos importante es tomar mucho trabajo y no delegar tareas. Puedes usar un proyecto en el que has trabajado en el pasado como ejemplo. Los empleadores quieren escuchar lo que planean hacer de otra manera los empleados para no repetir los mismos errores. Otra debilidad menos importante es la incapacidad de hablar un idioma extranjero. Las habilidades menos importantes muestran que los empleados no son perfectos pero también previenen a los candidatos de hacer declaraciones perjudiciales. Qué no decir Los candidatos deben evitar irse por la tangente sobre debilidades no relacionadas con el trabajo de ninguna manera. Revelar mucha información que no sea importante para el puesto hace que el candidato parezca poco profesional. Aunque posiblemente el empleado está proporcionando una respuesta honesta, los entrevistadores, por lo general, no se impresionan con respuestas que muestran que el candidato no tiene motivación. Algunos defectos de carácter sirven como banderas rojas inmediatas en una entrevista, como la postergación, la pereza y la incapacidad de trabajar en equipo. Los empleados deberían evitar mencionar defectos perjudiciales y trabajar inmediatamente para mejorar sus debilidades.

Cómo hablar sobre tus debilidades en una entrevista de trabajo Por favor, evita responder que eres un perfeccionista o que prestas demasiada atención a los detalles, esas respuestas las escuchan los reclutadores todo el tiempo. Mejor considera alguno de estos tips. Por Jacquelyn Smith Estás en una entrevista de trabajo y las cosas van bien. Hablas de tus atributos, habilidades y fortalezas con facilidad. Justo cuando crees que tienes el puesto, el director de recursos humanos hace esa temida pregunta: ¿Cuál es tu mayor debilidad? “Ésta es una de las preguntas que a la gente le cuesta más trabajo responder”, dice Amanda Abella, una coach de carrera, escritora y conferencista. “La respuesta le dice al entrevistador mucho acerca de tu carácter, por lo que sin duda tiene un gran peso.” Andrew G. Rosen, fundador y editor del popular blog de consejos de carrera Jobacle.com, está de acuerdo. “Este es una pregunta obligada para los entrevistadores. Una aparentemente inocente que tiene el potencial de exponer rápidamente un gran defecto. Es el Ave María de la entrevista, un último intento desesperado para sacarte de balance. Sin embargo, con un poco de planificación, la mayoría de los entrevistados pueden neutralizar fácilmente esta pregunta; incluso utilizarla para su propio beneficio.” No es una pregunta con trampa y no hay una respuesta “correcta”, pero los entrevistadores están buscando algo específico en tu respuesta a esta difícil pregunta. “Los entrevistadores que preguntan acerca de las debilidades en las entrevistas están en busca de ejemplos de cómo una persona enfrentó sus obstáculos en el pasado”, dice Dylan Schweitzer, director de adquisición de talento de grupo para Enterprise Rent-A-Car. “Todos los empleados tienen defectos, pero cómo lidiaron con el fracaso y han dado pasos para solucionarlos son indicadores de cómo van a manejar la crítica constructiva en el futuro”, dice. “Los entrevistadores preguntan acerca de las debilidades y fracasos porque la resistencia es un conjunto de habilidades críticas que los empleados deben tener. Como gerente, esperas dar una crítica constructiva a tus empleados y la capacidad de una persona para recibirla y mejorar es importante al momento de elegir a ti equipo.” Abella concurre: “Los encargados del reclutamiento saben que nadie es perfecto. Sin embargo, quieren asegurarse de algunas cosas. “En primer lugar, dice, quieren saber que no eres vanidoso y estás consciente de que uno comete errores. “La confianza es buena, pero hay una línea muy fina entre la confianza y la vanidad.” En segundo lugar, es también una cuestión de carácter, reconoce. “Si tu debilidad tener un mal carácter, puedes resultar una persona con la cual es difícil trabajar. Sin embargo, si una debilidad es algo así como „A veces me presiono demasiado para tener éxito, pero he trabajado en eso‟, entonces no suena tan mal.” Las entrevistas están diseñadas para filtrar a los malos candidatos tanto como para encontrar a los correctos, dice Rosen. “‟¿Cuál es tu mayor debilidad?‟ es una especie de pregunta tonta y el entrevistador tiene la esperanza de sorprenderte con la guardia baja, cuando no tienes una respuesta preparada para llevarte a la lona. Esperan que reveles algo que no querías o no esperabas.” Para garantizar que esto no te suceda, aquí hay algunas sugerencias para que puedas hablar acerca de tu mayor debilidad en una entrevista de trabajo: Conoce tus debilidades. Penélope Trunk, coach de carrera y autora de Brazen Careerist: The New Rules for Success, escribió en su blog sobre el tema: “Si no conoces tus debilidades, haz una prueba de tipo de personalidad y los resultados te lo dirán. Todo el mundo tiene fortalezas

específicas y debilidades específicas. Es bastante seguro que si no tienes claras tus debilidades, entonces no tampoco tienes claros tus puntos fuertes, y tu valor en la oficina será cuestionable.” Sé honesto, pero no menciones tus habilidades esenciales. “No des una respuesta mentirosa”, escribe Trunk. “Decir algo como, “Le doy demasiada atención a los detalles” es en realidad una respuesta terrible para alguien que está siendo contratado precisamente para prestar atención a los detalles. Significa que tienes un déficit en el área a la que aspiras. La mejor respuesta a la pregunta es la respuesta veraz, porque es muy poco probable que seas contratado por tu mayor debilidad.” Por ejemplo, un artista de producción podría decir que su debilidad son las finanzas, dice. “¿Y qué si no le gustan las finanzas? No lo están contratando para eso.” Para evitar mencionar una debilidad que puede borrar tus posibilidades de conseguir el trabajo, revisa la descripción del trabajo para ver qué es exactamente lo que el empleador está buscando. Habla acerca de cómo has conquistado tu debilidad. “Es mejor que estés preparado para compartir un ejemplo de un fracaso anterior o debilidad que hayas convertido con éxito en una fortaleza”, aconseja Schweitzer. “No hables de áreas de oportunidad en la que aún estés trabajando y todavía no has solucionado.” Por ejemplo, si dices que acostrumbrabas llegar tarde al trabajo pero ahora por lo general llegas a tiempo, puedes esperar sentado esa oferta de trabajo, no llegará. “El ejemplo de los retrasos necesita tener detrás una historia de cómo un director, mentor o miembro de la familia habló contigo sobre cómo la puntualidad te afecta como una marca personal y desde entonces llegas temprano a todas las reuniones. No prepares una respuesta exacta. Por supuesto, quieres estar preparado para todas las preguntas más comunes, especialmente las difíciles como ésta. Piensa en tus debilidades antes de tiempo, pero no ensayes una respuesta. Tu respuesta puede cambiar levemente durante el transcurso de la conversación, y no quieres que luzca poco auténtica o ensayada. Sólo discute las debilidades relacionadas con el trabajo. “Siempre asegúrate de que son apropieadas para los negocios”, recomienda Abella. “Las debilidades personales están bien a veces, pero lo que estos chicos realmente están buscando son tus debilidades en el lugar de trabajo y cómo las has superado.” Evita también el drama personal. “Claro, todo el mundo tiene algunos, pero las empresas quieren asegurarse de que no afectarán tu trabajo si te contratan. Además, se considera completamente inadecuado llevar el drama personal al mundo de los negocios.” No digas que eres un perfeccionista o trabajas demasiado. Schweitzer dice que las respuestas comunes que son eliminadas de inmediato son: “Soy un perfeccionista”, y “Trabajo tan duro que no me permito relajarme.” Los entrevistadores escuchan estos ejemplos todo el tiempo y a menudo piden otro ejemplo o simplemente pasan a la siguiente pregunta sabiendo que preparaste esa respuesta. Usa la pregunta sobre la debilidad como una oportunidad para compartir cómo has superado un reto profesional y cómo ahora eres mejor gracias a él.” Trunk está de acuerdo en que se debe evitar la respuesta “perfeccionista”: “Si no te están entrevistando para ocupar un puesto en el que debes ser detallista no es una debilidad creíble. Y si estás siendo contratado para el trabajo a detalle, ser un perfeccionista te hará lento y molesto.” “Los reclutadores emplean saben que la gente comete errores, y quieren saber cómo has manejado los tuyos”, concluye Abella. “Ser consciente de tus debilidades es una buena señal y muestra que sabes dónde están tus límites y no eres un caso más de arrogancia.

Candidato: dime tus 5 defectos y cualidades El título de esta nota –quizá- te suene „familiar‟. Cuántas veces has llegado a una entrevista de trabajo y el reclutador sorprende con la pregunta: dime algunas de tus cualidades y defectos. En ese momento, como dice una expresión, sientes que te arrojan un „cubetazo de agua fría‟, al no estar preparado para responder sobre tus fortalezas y aquello que limita tu desempeño (debilidades). Para hablar de fortalezas, por ejemplo, es necesario empezar por el concepto de talento. Identificar cuáles son los talentos por los que destacas y cómo aplicarlos es importante para el encuentro con el reclutador. Sin embargo, sólo una de cada cinco personas, generalmente, sabe describir en qué destaca, de acuerdo con una investigación realizada por la organización Gallup. Piensa ¿qué se te facilita hacer?,memorizar datos y números, conversar, convencer a otros de tu punto de visa. Eso es la definición de talento:un modelo recurrente de conducta. Si esa característica la perfeccionas con capacitación, entrenamiento, nuevos conocimientos, se transforma en una fortaleza, señala Gabriel Gonzáles, autor del libro „Identifica y Aprovecha tus Talentos para Desarrollar una Carrera de Calidad Mundial‟, publicado por Gallup. Entender en qué sobresales y en qué te sientas „débil‟, o menos capaz, es bueno -de principiopor dos razones. Como candidato: tienes un panorama más claro sobre qué tipo de ofertas laborales buscar, dónde te sientes más contento, y apto, para competir por un puesto y desarrollarte en éste. Como empresa: se evita empleados a disgustos que van de un puesto a otro y pueden ser despedidos por no ajustarse a la organización, dice Carlos Vargas, especialista de la firma Management Career Consultant. Aplica un FODA Para descubrir si una empresa responde a tus necesidades y contestar la „tradicional‟ pregunta: ¿qué aportarás a este empleo? puedes hacer un análisis SWOT (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens, por sus siglas en inglés), que en español se conoce como FODA: “Esta herramienta ayuda a enfocar tus actividades en áreas donde tienes mayor potencialidad, es decir, destacas en forma natural, y a evitar aquello que amenace tu desempeño”, explica Roberto Bradford, autor del libro „Planeamiento Estratégico Simplificado‟. El FODA se divide en dos: análisis de aspectos internos (tus fuerzas y debilidades) y factores externos (oportunidades y riesgos). En seguida, una descripción de los conceptos que integran este análisis: (F) Fortalezas. Son características distintivas que te hacen único para un puesto y que pones a disposición de la empresa, del puesto, para alcanzar objetivos en forma acertada. Para sacar tus fortalezas comienza por cuestionarte: ¿qué se te facilita? , ¿qué cualidades te hacen destacar?Busca información en estas áreas: habilidades personales, estudios, entrenamientos. *Aquí respondes a la pregunta: ¿cuáles son tus fortalezas o puntos fuertes? (O) Oportunidades. Son aspectos que tú o la empresa pueden „explotar‟ a su favor. Para hacer una lista de oportunidades, piensa qué aprendizajes de tu vida laboral puedes poner a disposición del nuevo empleo, y dónde y cómo puedes desarrollarte más.

Importante: si has pasado por varios trabajos, este es el apartado para que identifiques ¿qué aprendiste con esa movilidad? , y cómo poner ese basto conocimiento a disposición de una nueva empresa, sin que suenes „negativo‟. (D) Debilidades. Son factores que colocan a la persona en una posición „desfavorable‟ frente a la competencia, a otros candidatos. Ejemplo: que no domines inglés y la empresa donde quieres entrar, lo demanda. Importante: éste es uno de los puntos más complejos. Al candidato le cuesta contestar¿cuáles son tus defectos? porque –generalmente- no se hace conciencia de lo que se nos dificulta. Una debilidad puede ser no hablar idiomas, o no concluir los estudios. Pero, también, superar la timidez, el mal genio, la impuntualidad, impaciencia o poca facilidad para trabajar en equipo. Cuando detectes las debilidades piensa en qué acciones hacer para superarlas, esto le interesa al reclutador. Recuérdalo: nadie es perfecto, pero en cuestión de trabajo interesa saber qué haces para cambiar una debilidad, eso da una idea de proactividad y de reconocer tus defectos. (A) Amenazas:Son situaciones que provienen del entorno y pueden atentar contra ti o la empresa. Para llenar este apartado piensa en qué cosas pueden afectar tu futuro inmediato, a nivel de trabajo. Imagina ¿qué peticiones de tu próximo empleador te podrían dañar, sino estás preparado? Ejemplo: si la empresa donde quieres entrar la van a certificar o la comprará otro grupo, quizá „demande‟ que sus empleados reúnan ciertos conocimientos, cursos, porcentaje de idiomas. Es indispensable que, al acudir a la entrevista, tengas conocimiento de la empresa, sus ventas, clientes, objetivos del puesto y del grupo, en general. Generalmente, es difícil hacer un auto examen y ser realista con uno mismo. Las debilidades, por ejemplo, cuesta reconocerlas. Se recomienda hacer este ejercicio con una (o más) persona de confianza: un colega, ex compañero de trabajo, profesor, amigo de hace muchos años, orientador de carrera. Cada una de estas figuras te puede aportar una visión, una perspectiva vista desde el exterior. Ahora, nos gustaría ser ése „orientador‟. Comparte con nosotros si alguna vez has hecho este ejercicio y cuáles son los resultados. O, si te resulta más difícil responder alguna de las áreas del FODA.

HABILIDADES Y DESTREZA EN UNA PERSONA Habilidades y destreza personal La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio. Casi todos los seres humanos, incluso aquellos que observan algún problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por algún tipo de aptitud. En tanto y de acuerdo con que no todos los individuos somos iguales, venimos del mismo lado o nos gusta lo mismo, no todos los seres humanos observan la misma destreza para las mismas cosas y por suerte, gracias a esto es que existe la diversificación de tareas y trabajos. La palabra destreza se construye por substantivación del adjetivo diestro. Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. Diestro tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad. Antiguamente se creía que el lado derecho tenía relación con Dios, y el izquierdo con el Diablo. El significado de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales. Entre mis habilidades están: Soy una persona que le gusta organizarse para hacer bien las cosas, me gusta llegar a conocer bien quienes son las personas que son mis amigos y saber también si puedo contar con todos en las buenas y en las malas. También me considero una persona con bastante madurez, otra habilidad que considero tener es que me gusta poder ayudarle a mis amigos cuando lo necesitan, tengo bastante paciencia pero hay momentos en los que esta llega su límite. Soy una persona que le gusta luchar por lo que quiere, me considero

también

muy

soñadora.

Entre mis destrezas: me gustan mucho lo que son las manualidades, también la computación, soy responsable, y a pesar de las circunstancias en las que me encuentre siempre quiero encontrar algo que me haga feliz, me gusta estar en comunicación con mis amigos para poder planear ir a algún lugar a pasarla bien, soy una persona un poco tímido pero ya cuando agarro confianza soy diferente. Me gusta escuchar cuando me buscan, pero también me gusta que cuando yo necesito que me escuchen o me den un buen consejo también me lo puedan dar. Las

10

habilidades

para

la

vida

En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas. El propósito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial

de

niñas,

niños

y

jóvenes.

1.

Autoconocimiento

2.

Empatía

3.

Comunicación

4. 5. 6.

interpersonales

Toma

de

Solución

de

7.

decisiones

problemas

y

Pensamiento

8. 9.

asertiva

Relaciones

creativo

Pensamiento Manejo

de

10. Manejo de tensiones y estrés

emociones

conflictos crítico

y

sentimientos

Estas diez habilidades psicosociales no son materia nueva. En cierta forma son tan antiguas como la propia humanidad, porque todas tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno social

Reconocimiento de Aptitudes y Habilidades "No sé bien cuáles son mis capacidades..." La aptitud tiene que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo de tareas o actividades.

Aptitud innata y Habilidades desarrolladas La aptitud innata asoma en cualquier etapa de la niñez-adolescencia. Al ser estimulada, a nuestros ojos, podría ser reconocida antes, pero ésta se desarrollará donde ya existe y asomará cuando sea el momento (funcionando igual que la estimulación del aparato motriz ), y donde no existe, en el mejor de los casos se desarrollará una capacidad (habilidad desarrollada), pero no una aptitud. Por ejemplo, yo no tengo aptitudes para la música, si estimulan en mí esta característica, yo por mi esfuerzo y quizás hasta por gusto, puedo llegar a aprender la teoría o tocar un instrumento bastante bien, logro esa capacidad o habilidad, puedo aprender todo lo que me enseñen, pero distinto es que yo además de lo anterior, sea ocurrente en esto, tenga intuición, me tenga confianza en esto, que sea capaz de seguir avanzando sola, e imprimirle un sello personal a esto. En la persona que sí tiene esta aptitud (aptitud innata), asomarán inmediatamente esta actitudes, la aptitud estaba allí, aún sin estimulación , pronta a desarrollarse ante cualquier estímulo. Las aptitudes innatas son las importantes de reconocer en uno mismo.

Aptitud v/s Interés. Cabe destacar que las aptitudes de una persona son como una cajita de herramientas a las cuales la persona siempre recurre para solucionar lo que le toque enfrentar y son útiles para una variedad de tareas o actividades, por esto es que a veces llega a confundirse con los intereses por el agrado que le produce a la persona obtener buenos resultados en esas actividades creyendo tener interés por ellas.

Aptitud sin "techo". Además no se trata que una persona tenga o no tenga una determinada aptitud, todos la tenemos pero en diferentes grados, lo importante es que la persona sienta que no tiene techo en dicha aptitud. Es decir que se sienta suficientemente fructífera para no sospechar un tope en ella. Por ejemplo, a mi se me ocurre como hacer buena combinación de colores, sé reconocer cuando algo está en armonía o no, pero de ahí a lograr un diseño propio que me satisfaga, no, no creo poder llegar a tanto, aquí tengo un "techo". En cambio puedo a ser gran generadora de imágenes, diseños, etc, tanto que mi imaginación vaya mucho más rápido que lo que yo pueda ir realizando, de manera que no vea o no vislumbre un tope o "techo" en esto.

¿Cómo reconocer tus Aptitudes ? En qué tipo de actividades puedes decir: ocurrente, en esto. capaz, me tengo confianza en este tipo de cosas. resuelvo. avanzar sólo, yo puedo seguir adquiriendo por mí mismo este tipo de conocimiento o habilidad, no necesito que siempre alguien me esté enseñando.

intuición. seguridad. Imagino con facilidad la situación, en estas cosas. natural hacerlas, fluyen en mí con mayor facilidad que el resto de las cosas. certeza de poder con ellas, aunque aún no sepa cómo. "tomo las riendas" del asunto. Los desafíos de este tipo los enfrento con esperanza.

Me gustaría hacer esto a mi manera.

Cuando reconozcas la o las actividades en las que esto te ocurre, trata de identificar cuáles de las siguientes aptitudes son las que destacan en ellas.

Ejemplos de habilidad La habilidad es definida como un talento, capacidad, destreza o competencia innata que tienen las personas de poder realizar ciertas tareas o actividades. A pesar de ser una virtud innata la habilidad suele ser mejorada por medio del entrenamiento y del ensayo repetido. Existe distintos casos en la que la habilidad se ve reflejada, un ejemplo es dentro delámbito deportivo, donde las habilidades básicas se ven clasificada en: 1. Habilidad básica manipulativa: dentro de esta clasificación son incluidos todos los movimientos realizados con gracias cuando existe un objeto de por medio, algunos ejemplos particulares son: lanzar una pelota, utilización de un bate, lanzamiento de garrocha, entre muchos otros. 2. Habilidad básica locomotriz: en este caso se incluyen aquellas habilidades que se relacionan con el desplazamiento del cuerpo, algunos ejemplos de habilidad locomotriz son los saltos, las piruetas, correr, etc. 3. Habilidad básica de equilibrio: en este caso el cuerpo debe mantener una determinada postura, estas habilidades son muy utilizadas en la gimnasia y danzas. Por otro lado, es posible hablar de las habilidades sociales. En este caso se hace referencia a la capacidad o aptitud de poder relacionarse con los demás, es decir la socialización de los individuos. Algunos ejemplos de las sociales son: 1. La capacidad de realizar elogios o cumplidos. 2. Poder comprender lo que sienten y piensan los demás. 3. Tener la habilidad de expresar los sentimientos o pensamientos. 4. Tener facilidad a la hora de comunicarse con otras personas, sean estos conocidos o no. 5. La capacidad de escuchar a las otras personas cuando hablan. 6. Tener la facilidad de explicar o enseñar a los demás. 7. La facilidad de coordinar u organizar grupos de personas. Cuando se habla de la habilidad mental, se hace referencia a aquellas aptitudes que se poseen para poder realizar tareas utilizando como medio el intelecto, algunos casos puntuales son: 1. Debatir: las personas que poseen este tipo de habilidad son capaces de defender por medio de la argumentación sus ideas ante las ajenas. 2. Comparar: esta aptitud permite demarcar cuales son las diferencias o las semejanzas que existen entre distintos elementos. 3. Crear: las personas creativas tienen la capacidad de inventar nuevas cosas o ideas gracias a su imaginación. 4. Definir: gracias a esta habilidad es posible expresar el significado de las palabras. 5. Comunicar: esta destreza permite poder transmitir los mensajes de manera comprensible. 6. Evaluar: las personas que poseen esta habilidad son capaces de darle una valoración o hacer las críticas idóneas a cada caso. 7. Discriminación: es la aptitud de diferenciar los elementos o determinadas cuestiones. 8. Elaboración: en este caso se hace referencia a la capacidad de planear y realizar a cabo distintos proyectos. 9. Inferencia: esta es la destreza de poder deducir una determinada cuestión a partir de ciertos elementos previos.

10. Asociación: este tipo de habilidades permite a las personas encontrar o señalar los elementos en común o que relacionan distintas cuestiones. En cuanto se habla de la habilidad verbal, se hace referencia a aquella aptitud de realizar un acto de razonamiento a partir de contenidos verbales, generando entre los mismos un cierto orden, significado y relación. Algunos ejemplos son: 1. Buen manejo del lenguaje, tanto oral como a la hora de escribirlo, incluyendo en este caso todas las normas sintácticas 2. La capacidad de convencer a otras personas por medio del discurso.

¿Cuáles son las habilidades que necesita para alcanzar el éxito en su empresa? ¿Cree que está calificado para otro puesto o apto para dirigir un equipo por su amplia experiencia y habilidades técnicas? Mientras esas cosas son cruciales para su éxito profesional, es imprescindible que usted también tenga habilidades blandas. ¿En qué consisten? Las habilidades blandas son los distintos atributos y competencias que permiten relacionarnos mejor con los demás, teniendo así una comunicación efectiva, precisa y convincente. Según especialistas consultados por Forbes, quienes tienen una fuerte inteligencia emocional cuentan con más probabilidades de ser eficaces en la empresa para la que laboran e incluso convertirse en líderes empresariales. Conozca, a continuación, los diez atributos que necesita para tener éxito en el trabajo: La capacidad de relacionarse con los demás Esa capacidad es fundamental en los negocios. Al tener una personalidad equilibrada y un conjunto de experiencias, por lo general, es posible relacionarse prácticamente con cualquier persona. Esa habilidad se extiende incluso cuando usted no está de acuerdo con la posición o el punto de vista de la otra parte, porque, a pesar de ello, hay un respeto mutuo. Fuertes habilidades de comunicación Esta es la habilidad más importante en la gente, ya que abarca desde su capacidad de llevarse bien con otros colegas, persuadir a los demás hasta escuchar las ideas de otras personas. Si usted tiene un don para la palabra hablada y escrita, siempre va a estar un paso adelante. La paciencia con los demás Si usted es paciente con los demás y puede mantener la cabeza fría en situaciones de estrés, sin duda, se hará notar en los niveles más altos, donde ésto último es considerado como un activo muy fuerte. Cuando su jefe se ve obligado a hacer frente a una situación en la que la gente ha perdido la calma, la probabilidad de que lo llame a usted es alta. La capacidad de inspirar confianza en los demás Sólo puede acelerar su carrera si usted es una persona confiable. Sin esto, no es posible obtener suficiente cooperación para emprender determinados proyectos. Saber cómo y cuándo mostrar empatía Tener la capacidad de ponerse en los zapatos de otra persona es una habilidad clave. Esto permite crear relaciones cercanas y duraderas con los demás, proporciona información detallada sobre los motivos que tiene la gente para actuar de cierta manera y permite predecir las respuestas. Habilidades de escucha activa Oír a alguien y escuchar activamente son dos cosas diferentes. La mayoría de la gente oye a alguien hablar y empieza a formar una respuesta en su mente antes de que esa persona

termine de explicar lo que está diciendo. La clave es escuchar activamente, lo que lleva más tiempo, pero produce mejores resultados. Interés genuino en los demás La gente sabe que cuando está realmente interesado en ellos. Si usted no muestra un genuino interés en su interlocutor -es decir, haciendo preguntas bien pensadas y teniendo en cuenta las respuestas de la otra parte- su interacción realmente puede tener un efecto contrario al pretendido. La capacidad de persuadir Hay una buena probabilidad de que en algún momento de su carrera usted tendrá que vender a otros sus ideas, productos o servicios. Por lo tanto, es necesario tener la capacidad de formar un argumento fuerte y convincente de porqué usted -o sus productos- es el mejor. Las habilidades de negociación Las buenas habilidades de negociación son beneficiosas para los debates internos y externos. Digamos, internamente, estan las ofertas de trabajo y discusiones salariales, mientras que, a nivel externo, esa capacidad se pone a prueba a la hora de lanzar una nueva idea o influir en sus compañeros de trabajo. La capacidad de mantener una mente abierta Para crear confianza y tener el respeto de los demás, la gente necesita saber que su punto de vista y la información que le dará será considerada y utilizada. Ser conocido como alguien que mantiene una mente abierta también lo hace más accesible.

Las 25 habilidades que cada persona de TI debe tener Un Gerente de TI debe guiar en cómo ser mejores en lo que hacemos no importando la experiencia que cada uno de nosotros tengamos. Hace pocos días leí una nota titulada “Las 75 habilidades que cada hombre debe dominar”, al leerlas incluía algunas habilidades que poseo y otras de las cuales carezco. Por ejemplo, puedo hacer un nudo, puedo clavar un clavo con un martillo pero sinceramente no puedo recitar un poema de memoria. Fue una lectura interesante y me hizo reflexionar en mis habilidades, para ser honesto concluí que todo puede ser. Así, en el espíritu del crecimiento personal, he desarrollado una lista de habilidades que toda persona de TI debe tener. 1. Sea capaz de solucionar problemas básicos de PC. Estos pueden ser la forma de asignar una impresora, realizar una copia de seguridad o simplemente instalar una tarjeta de red. No es necesario ser un experto pero si UD se desempeña en TI, los colaboradores que lo rodean, esperan que sea capaz de dominar y de hacer algunas cosas. 2. Trabaje en el Service Desk. Todos, desde el CIO al arquitecto senior, deben ser capaces de sentarse en el Service Desk y contestar los teléfonos. No solo obtendrá una nueva apreciación del personal también podrá enseñarles más de cerca su proceso y evitar el escalamiento de incidentes que surjan por ejemplo; por una pésima atención o por una atención no realizada en tiempo y forma. 3. Hable en público. Al menos una vez, UD debe presentar un tema a sus pares. Puede ser tan simple como un tutorial de cinco minutos sobre cómo funciona IM, pero siendo capaz de explicar algo y sentirse lo suficientemente cómodo para hablar delante de una multitud. Es una habilidad que usted necesita tener. Si está nervioso o no se siente capaz, haga una mesa redonda. De esta manera, si UD no logra controlar su temperamento nervioso, alguien allí presente puede cubrirlo. 4. Entrene a alguien. La mejor manera de aprender es enseñar. 5. Escuche más de lo que habla. Muy rara vez alguien dirá algo que UD ya no lo supiera, pero a menudo escuchamos que otras personas dicen cosas a las cuales UD reflexiona en silencio: “Caramba, me hubiera gustado saberlo la semana pasada”. 6. Tenga conocimientos básicos de redes. Si UD es un ingeniero de red, un analista, o un administrador de base de datos es necesario que comprenda cómo funcionan las redes y cómo solucionar los problemas más simples. Resumiendo, debe entender cómo realizar un ping o un trace-route. 7. Conozca la administración básica del sistema. Entender los permisos de archivos, los niveles de acceso, y por qué las máquinas deben hablar con los controladores del dominio. UD no necesita ser un experto, pero si conocer lo básico, de esta forma evitará muchos dolores de cabeza. 8. Realice backups. Antes de hacer nada, por su propio bien, efectúe una copia de seguridad. 9. Testee sus backups. Si no ha probado restaurar una copia de seguridad, no puede asegurar que verdaderamente la ha tomado. Confíe en lo que le transmito. 10. Documente. Ninguno del resto de nosotros quiere averiguar qué es lo que hizo. Descríbalo y resguárdelo en un lugar donde nosotros podamos encontrarlo fácilmente. Aunque es obvio lo que hizo o por qué lo hizo, debe registrarlo. 11. Trabaje toda la noche en un proyecto de equipo. UD y sus colaboradores. A nadie le gusta hacer esto, pero es parte de TI. Trabajando a través de un proyecto que requiere toda una noche no es una tarea agradable pero se basa en la construcción de la camaradería y del trabajo en equipo. UD también es parte del team.

12. Pase los cables. Parece fácil, pero no lo es. Además, se entiende por qué la instalación de un nuevo servidor en realidad no toma cinco minutos a menos que, por supuesto, usted sólo tenga que enchufar en ambos extremos y dejar caer el cable por todo el lugar. ¡No haga eso! Hágalo bien. Etiquete todos los cables (sí, los dos extremos). Esto le ahorrará tiempo cuando se presente un problema. 13. Maneje al menos un proyecto. De esta manera, la próxima vez que el project manager le pida el estado de avance, usted entenderá por qué. Idealmente, UD debería haberlo enviado porque sabía que se lo solicitarían. No sea reactivo. Sea proactivo. 14. Entienda los costos operativos versus los proyectos de capital. Los costos de operación son los costos para operar el negocio. El equipamiento se compone de activos de capital que pueden tener un costo amortiguado en el tiempo. Los costos operativos son a veces mejores y a veces son peores. Saber que uno es mejor puede hacer la diferencia entre un sí y no. 15. Conozca los procesos de negocio. Ser capaz de detectar mejoras en la forma en que el negocio funciona es una gran técnica para ganar puntos. No es necesario utilizar herramientas sofisticadas, utilizando el sentido común y realizando algunas preguntas puede servirle de mucho. 16. No tenga miedo a debatir algo que UD sabe que está mal. Pero también saber cuándo dejar de discutirlo. Es una línea muy delgada entre tener una buena idea y tener un gran dolor de cabeza. 17. Si UD debe transmitirle un problema a su jefe, previamente asegúrese de tener al menos una solución. 18. No hay cosa peor como una pregunta tonta, por lo que le pido... hágala una sola vez. Luego, escriba la respuesta para que no tenga que volver a preguntar. Si pregunta a la misma persona la misma pregunta más de dos veces, UD es un idiota. 19. Incluso si te lleva el doble de tiempo encontrar algo mejor versus pedírselo que lo realice otra persona, tome el tiempo para hacerlo usted mismo. 20. Aprenda a hablar sin el uso de siglas. 21. Escuche a sus seguidores. Ellos saben más que UD. De lo contrario, deshágase de ellos y contrate personal más capaz. Si UD se cree el más inteligente, renuncie. 22. Si conoce la respuesta, haga las preguntas correctas a alguien más para obtener la solución, no dé la respuesta. Esto es difícil pero dará sus frutos en el largo plazo. Después de todo, UD no siempre estará disponible. 23. La primera vez que alguien hace algo mal no es un error es una experiencia de aprendizaje. Recuerde: Cada día es una oportunidad para que un empleado aprenda algo más. Asegúrese de que sus seguidores aprendan algo de valor frente al aprendizaje de que afuera existe un trabajo mejor. 24. Siempre dé a la gente más trabajo de lo que cree que puede manejar. La gente dirá que no es posible realizarlo, pero todo el mundo necesita algo de qué quejarse, así que es fácil. Además, no hay nada peor que mirar el reloj a las 2 pm y pensar, "No tengo nada que hacer, pero no puedo irme aún”. De esta forma, sus empleados no se enfrentan a este dilema. 25. Si alguien trabaja bien en equipo pero no con tanta eficacia como si lo hiciera por su cuenta, manténgalo como parte del equipo, obtenga el mejor rendimiento.

¿Cómo descubro mis habilidades o talentos? A raíz de ciertos artículos y comentarios de famosos que instan a las personas desempleadas a emprender y a trabajar para ellas, me han llegado peticiones y preguntas de lectores que quieren saber cómo detectar su habilidad. Desees seguir trabajando por cuenta ajena o desees emprender y trabajar para ti, es muy importante que sepas descubrir cuáles son tus habilidades y talentos. Hay distintas opiniones sobre el talento, una de ellas es que es algo innato y otra que es algo que se puede adquirir. Por el tipo de preguntas recibidas, voy a hablar sobre el tipo de talento con el que se nace y sobre cómo se puede descubrir. (Para esto encontrarás un regalito más adelante).

En este sentido, el talento sería definido como algo que te gusta hacer, que se te da bien hacer y por ello disfrutas haciéndolo. No supone un esfuerzo realizarlo y puedes aprenderlo o mejorarlo fácilmente. Lo más importante si descubres tu talento y actividad preferida, es intentar acercarte a alguien que ya lo haga y aprender de esa persona, pues por más que sea un talento deberás aprender

y

practicar

para

mejorarlo.

Con práctica y fuerza de voluntad lograrás convertir ese talento en algo destacable y digno de mención.Puedes trabajar en tus debilidades, pero nunca será tan beneficiosa la inversión de

energía

como

si

lo

haces

en

tus

fortalezas

o

talentos.

Detectar que posees un talento y que tus estudios o profesión no están relacionados con ese talento da miedo, pues si decides luchar y potenciar tu talento quizá debas renunciar a muchas cosas. Decidir llevar a cabo un cambio en tu profesión suele asustar porque no sabes cómo será, por la incertidumbre. Pero si estás en desempleado tampoco sabes cómo irá, por lo tanto ya estás viviendo en la incertidumbre. La diferencia entre una y otra, es el poder de acción o control que tienes en cada una. No puedes controlar que contraten personal en esa empresa que te gusta. Pero si puedes controlar y decidir si inviertes tu tiempo en aquello que te gusta, en tu talento. El miedo mata los sueños, las pasiones y los talentos que poseemos. Miedo a fallar, al qué dirán, a lo que suceda… Pero hay algo que debes saber, si encuentras lo que te apasiona, nunca pensarás en jubilarte o en que llegue el viernes por la tarde o las vacaciones. Disfrutarás todos los días de tu vida pues haces lo que te gusta y se te da bien. ¿Puede haber mayor regalo que ese? Cuando sabes para qué has nacido, qué talento tienes y puedes utilizar, el cómo conseguir hacer eso pierde importancia ya que lo más difícil es descubrir el talento, los resultados y las opciones para mejorarlo y utilizarlo van con él.

Hay personas que te dirán que supone un sacrificio, pero la palabra sacrificio significa renunciar a algo que te gusta, y al trabajar, aprender y practicar tu talento estás haciendo lo que te gusta en cada momento. Se debe vivir con intensidad, con pasión, con entrega… si eso lo sientes al realizar una tarea o habilidad has encontrado el talento. Reflexiona, busca aquello que te gusta, que harías cada minuto y cada hora. Aquello que te hace sentir bien y busca el modo de ofrecerlo a otros y de hacer que otros puedan utilizarlo. La manera de trascender y destacar llega cuando usas tus fortalezas y talentos para ayudar a otros, para mejorar la vida de otros. Puede ser que pintes muy bien, pero si te quedas con tus pinturas y no las muestras, enseñas, vendes… no trasciendes en la vida de nadie ni en la tuya. A todo el mundo le interesa algo, puedes pensar que a nadie le interesa lo que puedes ofrecer, pero eso es porque no has buscado correctamente el modo de ofrecerlo o de que sea útil

para

otros

tu

talento.

Si estás leyendo esto deja que te haga un regalo, que te de un presente. ¿Sabes por qué es tan importante el día de hoy? Porque es tu PRESENTE. El día de hoy, este mismo instante es un regalo que posees y quizá no has valorado adecuadamente. ¡Estás vivo, actúa! Si te gusta algo y te apasiona algo hazlo hoy, no pienses en mañana, porque quizá no exista un mañana. Muchas personas mueren esperando que llegue el día, el momento, la circunstancia, la situación… adecuada. Si aprovechas cada PRESENTE al máximo utilizando tu talento, jamás podrán decir ni sentirás que moriste en vano. Aprovecha ese regalo y en este mismo momento, en este presente, decide y busca lo que te gusta hacer y cuando lo encuentres, busca el modo de que otros puedan beneficiarse de él. Para ilustrar lo que puede suceder si no luchas por tus sueños y los sigues postergando visualiza este fragmento de la pelicula “Up in the air” (1 minuto y 40 segundos que no tienen desperdicio)->http://youtu.be/lzyXrkEPgdg?t=1m2s El modo de descubrir los talentos es buscar en ti, requiere un ejercicio de autoanálisis. Busca por ejemplo en todas tus notas, puntuaciones o valoraciones recibidas en cada curso, desde la escuela, y fíjate en qué asignaturas sacabas mejores notas y recuerda cuales de todas las cosas que estudiabas te gustaban más. También puedes buscar en las tareas de cada día, qué te gusta más de todas las tareas o actividades que has probado. Si ves alguna tarea o actividad que te gusta y no la has probado, si te atrae de verdad, pruébalo. Sólo tú puedes encontrar tu talento, una vez lo tengas llega el momento de trasladarlo a los demás, de ponerlo en valor al ofrecer un beneficio a otros con ese talento. ¿Quieres algún ejemplo de traslado del talento? a.

Me gustan los caballos -> ¿Has pensado en dar clases de equitación? Lo que

responde la mayoría es: “No, es que tendría que aprender…” ¿Y qué? Incluso mientras aprendas estarás en contacto con lo que te gusta.

b. Me encanta hablar, estaría hablando horas y horas -> ¿has probado a ser conferenciante, a c.

ser locutor en una radio, a ser profesor…? Me apasiona estar en la naturaleza -> ¿has pensado en ser guarda forestal, jardinero,

Ingeniero forestal, botánico…? d. Me encantan los libros, sean del tipo que sean -> ¿has pensado en ser bibliotecario, abrir una tienda de libros…? e. Me encanta nadar -> ¿has pensado en ser socorrista, en ser profesor de natación, en dirigir una piscina privada…? Me gusta agradecerte que leas el artículo hasta el final, es por eso que si estás leyendo esto verás quete ofrezco un regalo por haber llegado hasta aquí. He recopilado unos ejercicios de autoconocimiento para ayudarte a buscar tu talento, son ejercicios de reflexión que deberás hacer cuando tengas tiempo y tranquilidad disponibles. Para poder descargar estos ejercicios debes ir a la página de descargas de la web y podrás descargarlo. Descargas Te invito a reflexionar y autoanalizarte para encontrar tu talento. No importa la edad que tengas, lucha por conseguir tu objetivo, ¡dale sentido a tu vida haciendo lo que te apasiona!

FORTALEZAS Y DEBILIDADES ANTES QUE NADA QUISIERA COMENTAR LO DIFÍCIL QUE ES PARA MÍ ESTA PARTE DE LA PÁGINA, SIN EMBARGO ES FÁCIL RECONOCER EN LO QUE SOMO DÉBILES, PERO EN MI CASO, ME CUESTA MÁS TRABAJO HABLAR DE MIS FORTALEZAS. ACLARO QUE INCIARÉ HACIENDO UNA LISTA DE LOS DOS ASPECTOS, Y LUEGO HARÉ COMO UNA ESPECIE DE NOTAS QUE ACOMPAÑARÁN ESTAS CARACTERÍSTICAS FORTALEZAS

             

LEAL DISCRETA NOBLE FACILIDAD DE PALABRA INDEPENDIENTE RESPETUOSA PERSEVERANTE VALIENTE BUENA AMIGA BUENA MAESTRA INTELIGENTE FUERTE HONESTA SINCERA

EN ESTE APARTADO DE FORATLEZAS, ME GUSTARÍA ACLARAR QUE LAS DOS PRIMERAS SON DE LAS QUE MÁS PUEDO PRESUMIR, AUNQUE ES BUENO ACLARAR QUE YO CONSIDERO QUE NINGÚN SER HUMANO ES TOTALMENTE DE UNA MANERA U OTRA. TODOS TENEMOS TENDENCIAS A SER DE CIERTA MANERA, NO ES QUE NUNCA HAYA SIDO INDISCRETA O ALGUNA VEZ HAYA FALLADO A LA LEALTAD, SIN EMBARGO CONSIDERO QUE MI LEALTAD, ASÍ COMO MI AMISTAD NO ES ALGO QUE ENTREGUE FÁCILMENTE. TENGO MUCHO CUIDADO DE NO FALLARLE A LAS PERSONAS O A LAS INSTITUCIONES QUE ME HAN COBIJADO, O ME HAN ENTREGADO SU CONFIANZA. SOBRE LA FACILIDAD DE PALABRA, GENERALMENTE ES ASÍ, AUNQUE TAMBIÉN APRENDÍ QUE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA, TAMBIÉN INCLUYE CUANDO SABERSE QUEDAR CALLADA, Y CUANDO NO PERMITIR QUE OTRAS VOCES OPAQUEN LO QUE TENGO QUE DECIR. SOY INDEPENDIENTE, ECONÓMICAMENTE Y EMOCIONALEMENTE TAMBIÉN, PERO CUANDO YO DIGO QUE SOY INDEPENDIENTE, ES QUE SE MUY BIEN ESTAR CONMIGO, ME CAIGO BIEN,, DISFRUTO DE LA SOLEDAD, ASÍ COMO DE LA COMPAÑÍA. PERO LO ANTERIOR LO MENCIONO PORQUE QUIERO ACLARAR A QUE ME REFIERO CON SER INDEPENDIENTE, PARA MUCHOS SEGURAMENTE TENDRÁ OTRO SIGNIFICADO. SOY RESPETUOSA, PORQUE SI IDENTIFICO QUE ALGUIEN NO QUIERE TENER NINGÚN TIPO DE COMUNICACIÓN CONMIGO, LO RESPETO, A NIVEL PERSONAL, NO OBLIGO A NADIE A SER MI AMIGO(A), TAMBIÉN CREO IDENTIFICAR CUANDO ES NECESARIO DEJAR A SOLAS A ALGUIEN, Y LO RESPETO HASTA QUE ME PERMITA VOLVER A APOYAR O A ACOMPAÑAR.

SI HE DE ESTAR ORGULLOSA DE LA FORTALEZA DE ALGUIEN, ES DE LA MÍA. ES DECIR, YO CONSIDERO QUE ALGUIEN ES FUERTE NO PORQUE NUNCA SE CAIGA, SINO POR LAS VECES QUE SE LEVANTA. NO DIGO QUE LA HIPOCRESÍA NO SE ME DE NUNCA, LA VERDAD ES QUE LA HE USADO PARA CONSEGUIR CIERTOS OBJETIVOS, POR CONVENIENCIA, POR GESTIÓN, POR POLÍTICA, PERO ME INCLINO POR LA HONESTIDAD, SOBRE TODO CUANDO ESTÁN EN JUEGO LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS. FINALMENTE UNA DE MIS GRANDES FORTALEZAS ES QUE SIENTO QUE SOY UNA BUENA MAESTRA. Y ESO ME HACE ESTAR MUY ORGULLOSA DE MI, PORQUE CONSIDERO QUE TENGO LA HABILIDAD DE TRATAR BIEN A MIS ALUMNOS, DE EXIGIR SIN HUMILLAR, ADEMÁS QUE VALORAN QUE LOS TRATE CON RESPETO Y QUE SIENTAN QUE DISFRUTO LO QUE HAGO. LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES DEBILIDADES

              

SOBERBIA DESORGANIZADA OLVIDADIZA DESPISTADA RENCOROSA IMPACIENTE ORGULLOSA HIRIENTE CON PALABRAS PÉSIMA PARA LA COCINA EN OCASIONES TÍMIDA DORMILONA GLOTONA EXIGENTE POSESIVA DESCONFIADA

QUIERO INSISTIR EN QUE LOS SERES HUMANO TENEMOS TENDENCIAS, PERO SOMOS TOTLAMENTE BUENOS O MALOS. ESCRIBÍ EN PRIMER LUGAR LA SOBERBIA PORQUE CONSIDERO QUE HAY OCASIONES EN QUE MI COMPORTAMIENTO REBASA AL ORGULLO QUE TAMBIÉN ESTA EN LA LISTA, LA DIFERENCIA ES QUE HAY OCASIONES EN QUE YA NO DISTINGO CUANDO ESTOY DEJANDO DE SER ORGULLOSA PARA COMPORTARME SOBERBIA, ADEMÁS DE TENER OTROS MATICES LA SOBERBIA, ESTA ES LA QUE MÁS IDENTIFICO. Y LA QUE SE REFIERE A LO DESORGANIZADA, ES POR ETAPAS, ES DECIR, SI FUERA COMPLETAMENTE DESORGANIZADA, NO HUBIERA TERMIANDO NINGÚN TIPO DE ESTUDIO, PERO CONSIDERO QUE EN LO MENOS ME ORGANIZO ES EN MI TIEMPO. TAMBIÉN CONSIDERO SER MUY RENCOROSA, PERO OBVIAMENTE NO PASA CON COMPAÑEROS DE TRABAJO, O CON PERSONAS CON LAS QUE NO ME UNEN NINGÚN LAZO AFECTIVO, PERO CUANDO ALGUIEN ESTA DENTRO DE MI ESQUEMA DE ESTIMACIÓN, DIFÍCLMENTE LA PERDONO, Y EN MUCHAS OCASIONES NO LO HAGO, ES ASÍ COMO ENTE MÁS ME IMPORTAS, MÁS ME PUEDES HERIR, PERO MÁS ALEJADO ESTÁ MI DISCULPA DE LA OFENSA QUE ME HAYAS HECHO. SI HAY ALGO CON LO QUE CONSIDERO QUE PUEDO HERIR ES CON LAS PALABRAS, TAL VEZ NO SERÍA SORPRENDENTE CUANDO SUCEDE CON MIS ENEMIGOS, PERO EN

MOMENTOS DE ENOJO, PUEDE SALIRSE UNA QUE OTRA FRASE QUE COMOHEMOS DICHO, LA COMUNICACIÓN ES IRREVERSIBLE Y COMO CONSECUENCIA NO PODEMOS BORRAR LO QUE HEMOS DICHO. Y HAY OCASIONES EN QUE PUEDEN SER LAS PERSONAS QUE MÁS AMO, LAS AFECTADAS. A VECES EL TEMOR DE SER HERIDA ME HACE SER DESCONFIADA, Y TAL VEZ HAYA PERDIDO UNA GRAN AMISTAD, POR ESA DESCONFIANZA, Y TRATO DE DESARROLLAR MIS HABILIDADES PARA IDENTIFICAR CUANDO REALMENTE ESTOY EXAGERANDO EN ESA ACTITUD.

COMENTARIOS FINALES LA NATURALEZA HUMANA TIENE LAS DOS FUERZAS EN SU INTERIOR, TIENE LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMARLAS Y DE SER TESTIGO DE SUS PROPIOS ACTOS, NOSOTROS HACEMOS EL BALANCE DE LA SITUACIÓN, Y TOMAMOS DECISIONES TODO EL TIEMPO. PODEMOS, SI QUEREMOS, DE TRANSFORMAR NUESTRAS DEBILIDADES EN PUNTOS POSITIVOS, Y SI NO FOMENTAMOS NUESTRAS FORTALEZAS,LAS PODEMOS IR PERDIENDO, JUSTIFICÁNDONOS DE MIL FORMAS PARA DEJAR A UN LADO LO QUE EN MOMENTOS CLAVES NOS HA LLEVADO AL ÉXITO.

Ejemplos de fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo La pregunta común de fortalezas y debilidades te ofrece la oportunidad de presentar tus habilidades y las cualidades que te hacen resaltar de los otros candidatos. Tu respuesta le provee al entrevistador la oportunidad de ver qué tan preparado estas y cómo te vesa ti mismo. Prepárate para esta pregunta practicando una respuesta adecuada sin que suene ensayada. Ejemplos de fortalezas Tanto las fortalezas generales como las laborales son apropiadas para contestar en una entrevista de trabajo. Las fortalezas generales incluyen una solida comunicación con miembros de un equipo, atención al detalle, trabajar bajo plazos determinados y el manejo de problemas de manera analítica. Ejemplos de fortalezas laborales pueden incluir el conocimiento de algún programa computacional especifico, habilidad de enseñanza, manejo de empleados, lograr conexiones con los clientes mediante llamadas en frío y cerrar una venta. Expande la respuesta con ejemplosconcretos. En una entrevista para una posición en ventas, por ejemplo, puedes mencionar tu habilidad para hacer llamadas en frío como una fortaleza. Muestra resultados para respaldar tus comentarios, como el porcentaje de llamadas en frío que se convirtieron en clientes, o la cantidad en dolares que se lograron con tus llamadas. Ejemplos de debilidades Las debilidades son usualmente la parte más difícil de responder. Nadie quiere admitir que no es bueno en algo, pero el entrevistador no quiere escuchar que no tienes ninguna debilidad. En lugar de ser completamente honesto, encuentra una debilidad que no sea crucial para el trabajo y que se pueda mejorar. Una técnica que puedes usar es referirte a una habilidad o responsabilidad que no pudiste lograr en tu anterior empleo, pero planeabas hacerlo en un futuro. Por ejemplo, puedes mencionar que no le prestaste la atención necesaria a la importancia de dar seguimiento a los clientes de manera regular, pero que lo vas a hacer a partir de ahora. Otra opción es dar un ejemplo de algún área sobre la que ya estés trabajando para mejorar, por ejemplo, te diste cuenta que necesitabas aprender más acerca de desarrollo web, por lo que estás tomando un curso para lograrlo. Consideraciones para tu respuesta La manera en la que respondas las preguntas al entrevistador le dirá mucho acerca de tu persona y de tu potencial como empleado. Responde las fortalezas de manera confiada sin sonar arrogante. Los empleadores normalmente prefieren a un candidato que confía en sus habilidades, pero que no piense que está por encima de los demás. Al decirle al entrevistador que no tienes ninguna debilidad, le puedes causar la impresión de estar escondiendo algo, o que eres demasiado arrogante para mejorar tus habilidades. Practica con un conocido para que te des una idea de cómo se pueden interpretar tus respuestas. Consejos Escribe una lista de tus fortalezas y debilidades para prepararte para la pregunta. Identifica cuál es la mejor fortaleza que representará tus habilidades para el trabajo en específico para el cual estas siendo entrevistado. Por ejemplo, si estás aplicando para director de una guardería, tus fortalezas pueden incluir motivación de empleados, excelente comunicación con padres de familia o aprovechamiento de un presupuesto pequeño. Al momento de revisar tus debilidades, piensa en alguna manera en la que puedas voltear esa debilidad y convertirla en una fortaleza o una oportunidad de crecimiento. Por ejemplo, si tienes dificultad para dejar a otras personas trabajar en tus proyectos, menciona que no has tenido la oportunidad de trabajar en equipo o delegar responsabilidades pero te gustaría hacerlo. Practica tus respuestas para que no te tropieces con ellas.

Fortalezas y Debilidades, ¿Cómo Reconocerlas? Absolutamente para todo lo que te propongas en esta vida, ya sea encontrar un empleo, enamorar a esa persona que te vuelve loco, liderar un equipo de trabajo o montar tu propio negocio online vas a necesitar conocer tus fortalezas y debilidades.

¡TODOS! Absolutamente TODOS tenemos fortalezas y debilidades… y tú eres parte de ese todos.

A veces, culpamos a la situación que atravesamos de que las cosas no sean como a nosotros nos gustarían, eso, o directamente, culpamos al prójimo.

Aunque rara vez nuestros resultados son fruto de lo que haga el resto, sino que, más bien, dependen directamente de nosotros mismos, de nuestra forma de actuar, de ver la vida o lo que es peor, de vernos a nosotros mismos.

Pero ¿por qué resulta tan complicado reconocer en qué destacamos?

Solemos ser poco objetivos a la hora de auto analizarnos, de definirnos o de definir en qué aspectos necesitamos mejorar.

En este artículo, me gustaría mostrarte la importancia de conocer tus fortalezas y debilidades y cómo te ayudará saber esto en tu día a día. Fortalezas y Debilidades ¿Qué las define exactamente? Podemos definir las fortalezas personales como aquellas cualidades que nos hacen resaltar positivamente en algo.

Nuestras fortalezas son aquellas cosas que se nos dan muy bien o las habilidades y capacidades especiales que tenemos para realizar alguna tarea en concreto.

¿Y las debilidades personales? Pues son, precisamente todo lo contrario a las fortalezas.

Son todas aquellas cosas que no controlamos especialmente, aquellas habilidades o actitudes que se nos escapan o que directamente, se nos dan fatal hacer.

No tenemos por qué ser buenos en todo lo que hacemos, siempre habrá cosas que se nos den mejor que otras y esto es ley de vida como quien dice.

¡No existe nadie perfecto! Y si existe, debe ser de otro planeta ¿no crees?. Resulta imposible imaginar a alguien que domine todos los aspectos de la vida y sea completamente impecable en todo lo que hace.

Y justo eso es lo que nos hace ser humanos, tenemos nuestrasfortalezas y nuestras debilidades, es por eso que juntos hacemos un gran equipo. ¡Eso opino yo!

Personalmente, desde que descubrí mis fortalezas y debilidades, me considero mucho más eficaz en mi día a día. He de reconocer, que ni siquiera fui yo misma la que descubrí cuáles eran mis puntos fuertes y débiles, necesité ayuda para ponerme a prueba y definir en qué era buena, y en qué no tan buena.

¿Por qué es importante conocer tus fortalezas y debilidades? 

Para dar lo mejor de ti en todo momento (en tu profesión, en tu familia, en tus relaciones…)



Para conseguir superar mejor los obstáculos (aumentar tu seguridad y afrontar las dificultades)



Para reconocer los momentos en los que necesites ayuda (delegar esas cosas que se nos resisten a quienes controlan la materia)



Para trabajar en equipo (unidos, siempre se consiguen mejores resultados)

¿Cómo averiguar tus fortalezas y debilidades? Si deseas hacerlo de forma independiente, puede que no tengas ni idea de por dónde empezar.

De hecho, aunque pidas ayuda a las personas de tu entorno para reconocer tus fortalezas y debilidades, probablemente les resultará complicado y se quedarán en blanco por no saber cómo clasificarte exactamente.

Muchos, por no herir tus sentimientos, solo serán capaces de reconocer tus virtudes, pero no tus defectos. En mi caso, entre yo y mis hermanos, no tuvimos piedad alguna a la hora de evaluarnos.

Por este motivo, es muy buena opción hacer uso de test de fortalezas y debilidades.

En él, algunas características para que reconozcas fácilmente tus fortalezas y debilidades.

Son 10 preguntas las que he recopilado de forma lógica para conseguir ayudarte a reconocer tus fortalezas y tus debilidades, te llevará 10 minutos aproximadamente responderlas.

Eso sí, te será de gran ayuda únicamente si haces uso de él con total sinceridad.

Adelante, realiza este test con decisión y encuentra qué es aquello en lo que destacas y cuales son tus flaquezas para poder mejorarlas.

Las 5 debilidades que puedes revelar a un reclutador Las entrevistas de trabajo son procesos arduos y en ocasiones pueden resultar frustrantes y desmoralizantes. Sin embargo, es una instancia de aprendizaje, fundamental para demostrar tu profesionalismo y entusiasmo. La preparación es fundamental, debes saber qué decir al reclutador y cómo hacerlo. Los entrevistados suelen ocultar sus fallas y debilidades, cuando en realidad eso sólo afectará su imagen y credibilidad. Lee también: > 5 tipos de entrevista laboral para los que debes estar preparado > Escuchar música en el trabajo mejora tu productividad La experta en desarrollo profesional, Heather Huhman aconseja que los defectos que expongas no se relacionen con el potencial empleo ni sus responsabilidades, ya que esto puede afectar tus posibilidades de obtener el puesto. Sin embargo, tampoco querrás recurrir a respuestas cliché. La manera de revelar debilidades y no verse perjudicado es recurriendo a aquellas que puedan tornarse en algo positivo. Asegúrate de explicar al reclutador lo que piensas hacer para corregirlas. Huhman explica en el sitio businessinsider.com las 5 debilidades que puedes exponer al reclutador cuando eventualmente realice esa pregunta: 1. “Solía ser un tanto desorganizado, pero ahora, a través de esta táctica mis habilidades de planificación realmente han mejorado” La organización es una cualidad muy buena. Aun así, los entrevistadores saben que no todo el mundo la posee. Algunos candidatos son verdaderos perfeccionistas, mientras que otros deben esforzarse para serlo. Si la organización no es uno de tus fuertes, esta respuesta puede resultarte útil. Explica precisamente en qué consiste el método de organización que has comenzado a aplicar. El reclutador definitivamente se interesará en saber cómo has mejorado. 2. “Antes entregaba mis informes en la fecha límite, pero ahora he comenzado a adelantar mi trabajo” Cumplir con las fechas límites es un rasgo fundamental para muchos trabajos. Esta respuesta da a entender que no tienes dificultades en realizar el trabajo a tiempo, pero que te interesa ser más eficiente y proactivo. Antes tal vez solías posponer las tareas, pero estás intentando solucionarlo. 3. “Solía trabajar en único proyecto cada vez, pero ahora puedo atender a múltiples tareas y obtener mejores resultados” Muchos trabajos hoy suponen manejar varias tareas al mismo tiempo, por ello las personas multifacéticas son muy requeridas. Si esta es una debilidad personal, explica el sistema específico que has puesto en marcha para lidiar con ello. Asimismo, expláyate sobre cómo tu trabajo ha adquirido mayor calidad. Un ejemplo de ello puede ser: “concentrarme en distintos proyectos me permite cambiar el enfoque e inventar soluciones creativas”. 4. “Antes invertía demasiado tiempo en los proyectos, pero he aprendido a confiar en mis decisiones y ser más eficiente” Se asemeja a admitir que eres perfeccionista, sin necesariamente decirlo. Invertir demasiado tiempo en un proyecto da a entender que quieres obtener el mejor resultado antes de entregárselo a alguien más. Intenta pensar en ejemplos específicos para ser más convincente.

5. “Los nuevos proyectos me entusiasmaban, y sin darme cuenta me sobrecargaba. Ahora he aprendido a reconocer mis límites” Esta respuesta expresa tu interés en los nuevos emprendimientos, pero en ocasiones te interesas tanto que sobrepasas tus límites de trabajo. Recuerda pensar en casos puntuales para demostrarlo. Explica cómo has aprendido a priorizar y saber cuándo decir no. Huhman recomienda siempre ser honesto sobre la debilidad que elijas hablar. Si suena demasiado ensayado o falso, el reclutador se dará cuenta. Recuerda que estás lidiando con alguien que se dedica a leer los gestos y actitudes de las personas.

Cómo identificar tus fortalezas y debilidades Creado por Geo romero, Oscar Avila, Ebanda

Conocer en lo que eres fuerte y lo que necesitas mejorar puede ayudarte a estabilizar tu vida personal y nutrir tus interacciones profesionales. El autoconocimiento es una herramienta poderosa que mucha gente pasa por alto porque es difícil o incómodo. Si quieres ser capaz de identificar tus fortalezas y debilidades, ya sea para un trabajo o por razones personales, sigue leyendo para obtener consejos y trucos.

Método 1 de 6: En una entrevista

1.

1 Haz a un lado las "debilidades" que en realidad sólo son fortalezas disfrazadas. Los empleados potenciales no son estúpidos, y pueden ver a través de esto. A veces entrevistan a cientos de personas para un puesto, y el primer instinto de todos es usar una fuerza y hacerla parecer una debilidad.



"Fuerzas" que comúnmente son pasadas como "debilidades" incluyen:



"Soy un perfeccionista y no puedo soportar hacer las cosas mal."



"Soy terco y no dejo ir las cosas."



"Me cuesta trabajo mantener un balance entre mi vida y mi trabajo porque soy muy trabajador."

2.

2 En vez de eso, identifica una debilidad real. Las debilidades son humanas. No tendría ningún punto preguntar si todo lo que le das al entrevistador es una respuesta enlatada sobre qué tan genial eres. El entrevistador no está buscando eso. Están buscando una discusión real de cosas en las que puedas trabajar, un indicador de conocimiento sobre ti mismo. Las verdaderas debilidades pueden incluir:



Ser demasiado criticón



Ser desconfiado (de la autoridad, de colegas)



Ser demasiado exigente



Procrastinar



Hablar demasiado



Ser demasiado sensible



Mostrar una falta de asertividad



Mostrar una falta de tacto social

3.

3 Reconoce las partes malas de tus debilidades y cómo podrían afectar a tu desempeño. Puede ser muy impresionante que hables sobre cómo tus debilidades te han afectado o podrían afectar potencialmente tu desempeño. Muestra un conocimiento y honradez, aunque aún así necesitas tener tacto con lo que dices.



Ejemplo: "Soy un procrastinador. Me doy cuenta que esto afecta la cantidad de trabajo que podría hacer, así como potencialmente el trabajo que mis colegas podrían realizar. En la escuela, me salí con la mía porque conocía el sistema, encontré una manera de que resultara y aún así hice mi trabajo. Me doy cuenta que esto no funcionará en el mundo profesional, porque está mal y demuestra flojera."

4.

4 Muéstrale al entrevistador cómo luchas para vencer tus debilidades. De nuevo, se práctico.



Ejemplo: "Estoy tomando pasos serios para frenar mi hábito de procrastinación. Estoy poniendo fechas límites artificiales para mí mismo y me ofrezco incentivos personales para alcanzar esas fechas. También estoy viendo a un entrenador de carrera (di la verdad, sin mentiras) que me está ayudando a desenvolver las causas raíz potenciales de mi procrastinación, que pensamos que puede ser arrogancia."

5.

5 Habla sobre tus fortalezas con confianza, sin ser arrogante. Intenta ser confiado mientras te mantienes humilde sobre tus logros y habilidades. Por supuesto, intenta escoger fortalezas que puedan estar en línea con el individuo, negocio u organización a la que estás aplicando. Las verdaderas fortalezas caen en tres principales categorías:



Habilidades de conocimiento: habilidades de computadoras, lenguajes, conocimientos técnicos, etc.



Habilidades transferibles: habilidades de comunicación y manejo de las personas, resolución de problemas, etc.



Cualidades personales: sociabilidad, confianza, puntualidad, etc.

6.

6 Da ejemplos cuando hables sobre una fortaleza. Todo está bien cuando dices que tienes maravillosas habilidades, pero después tendrás que demostrarlo. Ilustra cómo se ven tus fortalezas en la vida real dando ejemplos:



"Soy un comunicador excelente. Me importan las palabras que uso, y evitar la ambigüedad cuando me comunico. No tengo miedo de dar un seguimiento con alguien mayor que yo cuando no los entiendo. Me tomo el tiempo para imaginar cómo diferentes personas podrían interpretar preguntas o enunciados de manera diferente."

Método 2 de 6: Para desarrollo personal

1.

1 Ve más allá de las "fortalezas y debilidades" como una mera técnica de entrevista. Cada uno de nosotros posee ciertas fortalezas y debilidades. Nos definen e incluso tal vez dicten cómo vemos la vida. Los entrevistadores hacen esta pregunta como una prueba de qué tan bien encajas en su organización; necesitas preguntarte a ti mismo qué tan bien te conoces y cómo estás aprovechando por completo tu potencial.



Las fortalezas son consideradas como talentos, habilidades innatas y deseos que te "hacen click". En otras palabras, estas son cosas que estarías tentado a decir "No fue ningún esfuerzo, siempre he tenido la habilidad de..."



Las fortalezas no deben ser confundidas con habilidades, que pueden ser aprendidas o mejoradas. Por ejemplo, la confianza y la asertividad son habilidades, mientras que la facilidad de palabra probablemente es una fortaleza.



Las debilidades son consideradas como algo sobre ti mismo que tienes el poder de mejorar. Pueden ser habilidades profesionales o sociales, o una pobre contención cuando se trata de comida. A menudo este aspecto es sobre "aprender lecciones de vida" y no repetir errores; otras veces, es sobre hacer el esfuerzo de superar la falta de habilidades.

2.

2 Considera cómo respondes en ciertas situaciones que requieren acción, pensamiento y conocimiento. Antes de hacer algo más concreto, intenta monitorear tus reacciones espontáneas a experiencias que ya hayas tenido en tu vida. La razón

de hacer esto es que las reacciones espontáneas dicen mucho sobre cómo reaccionas en situaciones ordinarias e intensas. Pregúntate a ti mismo la siguiente serie de preguntas sobre cómo responderías, y usa tu instinto. Ponlo en una lista (llámalaLista 1). No pases mucho tiempo pensando en tus respuestas.

Método 3 de 6: =Lista 1 - Ejercicios de pensamiento =

1.

1 Piensa en una situación difícil en la que algo malo haya pasado. Tal vez durante una turbulencia en un avión o un niño que repentinamente corrió hacia tu auto mientras pisabas el freno. ¿Cómo reaccionaste cuando te enfrentaste a estas

situaciones espontáneas? ¿Te calmas y te retiras o te enfrentas al reto valientemente, juntando las herramientas y recursos para atender la situación?



Si tomaste control y actuaste como líder, probablemente sientas que manejar estas situaciones es una fortaleza. Si reaccionaste llorando sin consuelo, sintiéndote indefenso o gritando a otros, mantener tu auto control durante una situación difícil puede ser una debilidad.

2.

2 Piensa en situaciones menos difíciles que no sean situaciones de vida o muerte. Por ejemplo, ¿cómo reaccionas cuando entras a un cuarto lleno de personas? ¿Quieres entablar una conversación con todos o quieres encontrar un rincón tranquilo lejos del ruido y conectarte sólo con una persona?



La persona que se conecta con otros es fuerte socializando, mientras que la persona más callada es fuerte conectándose individualmente. Ambas fortalezas pueden ser usadas para la ventaja natural de la persona.



Puede que no sea efectivo llamar a un estilo de relación una debilidad, aunque en ciertas situaciones, la charlatanería puede ser una debilidad, y la timidez también puede ser una. El lado positivo es que ambas "debilidades" pueden ser mejoradas.

3.

3 Piensa en una ocasión cuando hayas estado expuesto y hayas tenido que reaccionar inmediatamente. ¿Qué tan rápido aprendes y te adaptas a las nuevas situaciones? ¿Piensas rápido, respondiendo rápidamente cuando un colega hace un comentario sarcástico? ¿O tiendes a absorber, pensar y luego reaccionar en estas situaciones?



Puede decirse que la persona que de inmediato tiene una respuesta o que resuelve un problema rápidamente tiene un ingenio rápido como fortaleza, y tal vez una profundidad limitada como debilidad.



La persona que se toma su tiempo para pensar puede decirse que tiene el planeamiento como una fortaleza y tal vez una agudeza limitada como sudebilidad.

4.

4 Piensa en alguna ocasión cuando hayas tenido que hacer una decisión pero no hayas conocido por completo los hechos. Tal vez te pidieron diseñar una estrategia de marketing para una parte del mundo sobre la que no sabías nada. ¿Cómo reaccionas?



Si sigues adelante y haces la decisión sin esperar a reunir toda la información, tu fortaleza puede ser tomar acciones prácticas como una manera de clarificar una situación. Tu debilidad puede ser la falta de visión.



Por el otro lado, si esperaste hasta que te dieron más datos antes de tomar la decisión, tu fortaleza puede ser el análisis y la certidumbre, mientras que tudebilidad puede ser ser demasiado precavido.

Método 4 de 6: =Lista 2 - Ejercicios de pensamiento =

1.

1 Después considera tus deseos. Tus deseos o anhelos dicen mucho sobre ti, incluso si has estado mucho tiempo negándolos. Las historias abundan de gente persiguiendo

una carrera en particular porque es lo que su familia esperaba, o convertirse en un doctor o abogado cuando hubieran preferido ser un bailarín de ballet o un escalador de montañas. Como anteriormente, haz una lista (Lista 2) con tus deseos o anhelos de vida.

2.

2 Pregúntate a ti mismo: ¿Cuáles son tus deseos en la vida? Ya sea que estés aplicando para tu primer empleo o ya te hayas retirado, siempre debes tener metas y deseos en la vida. Determina qué te impulsa y qué te hace feliz.



Considera por qué quieres completar estas actividades o metas y lo que tomará alcanzarlas. Es probable que estas sean tus pasiones y sueños en la vida; áreas de gran fuerza.

3.

3 Pregúntate a ti mismo. ¿Qué tipo de actividades encuentras satisfactorias o llamativas? Para algunos, sentarse frente al fuego con su Labrador a su lado es extremadamente satisfactorio. Para otros, sentarse al lado del fuego con un perro suena inexorablemente aburrido; preferirían estar escalando o haciendo un viaje en carretera.



Haz una lista de las actividades o cosas que haces que te hacen feliz y te dan placer; es probable que esas sean áreas fuertes para ti.

4.

4 Pregúntate a ti mismo: ¿Cuándo te sientes energizado y motivado?Considera las veces en tu vida cuando te hayas sentido listo para comerte al mundo o inspirado para ir al siguiente nivel. Las áreas que te inspiran y te motivan típicamente son en las que eres más fuerte.



Nota que muchas personas sienten deseos muy temprano en su vida, indicando el auto conocimiento infantil que puede deshacerse cuando las expectativas de la familia, el entorno y la sociedad o las presiones financieras entierren los deseos iniciales.



Piensa en la Abuela Moisés, alguien que no había pintado hasta los 78 años por varias circunstancias. Cuando finalmente dejó salir a su real talento, pasó 23 años pintando una tormenta. ¡No es recomendable que esperes tanto para liberar tus talentos!

Método 5 de 6: =Lista 3 - Ejercicios de pensamiento =

1.

1 Escribe las áreas de tu trabajo y vida que creas o pienses que son tus áreas fuertes y débiles. Esta vez te pedirán enfocarte conscientemente en hacer elecciones sobre cómo ves actualmente tus propias fortalezas y debilidades. Esto debe estar basado en lo que estás haciendo con tu vida actualmente, personal y profesionalmente, en vez de ver al pasado o tus deseos. Y recuerda, nadie está calificando esta “prueba” o juzgándote basado en tus respuestas, ¡así que sé honesto! Dibujar dos columnas con los encabezados "Fortalezas" y "Debilidades" puede

ayudarte, y así podrás escribirlos en cuanto te vengan a la mente. Recuerda que esta es la Lista 3.

Método 6 de 6: =Juntando los resultados

1.

1 Compara las listas entre sí. ¿Coinciden o encontraste alguna sorpresa?



Por ejemplo, ¿pensabas que eras fuerte en un área pero en tu lista de respuestas instintivas (Lista 1), no parece ser el caso? Este tipo de discordancia ocurre cuando te dices a ti mismo que eres de cierta manera, pero una situación difícil demuestra tu carácter verdadero.



¿Que tal esas discordancias entre la lista 2 y la lista 3? Esta discordancia puede pasar cuando has tratado de hacer cosas con tu vida basado en las expectativas o en tus propias ideas de lo que debe ser hecho, mientras tus deseos y reacciones verdaderas han sido considerablemente diferentes.

2.

2 Considera cualquier sorpresa o incompatibilidad en las listas que has hecho en los pasos anteriores. Reflexiona en por qué piensas que algunas de las cualidades y debilidades que has notado han resultado ser diferentes. Para recapitular, la primera lista está basada en tu "instinto", la segunda lista está basada en tus "deseos", y la tercera lista está basada en lo que "piensas." ¿Es posible que "pienses" que disfrutas ciertas cosas o que estás motivado por ciertas cosas, pero en realidad no lo estás?



Enfócate en esas áreas que difieren e intenta identificar situaciones que se enfoquen en ellas. Por ejemplo, ¿escribiste en la lista 2 que quieres convertir en un cantante, pero en la tercera lista dijiste que querías ser un doctor? Aunque un doctor que cante puede ser una novedad, las dos profesiones difieren considerablemente. Averigua cuál área realmente te motiva.

3.

3 Haz que un amigo cercano o miembro de la familia te dé retroalimentación.Aunque la auto examinación te puede llevar a algunas respuestas, obtener una opinión externa te ayudará a solidificar tus observaciones o también puede romper algunas ilusiones.



Elige a alguien que te diga la verdad y que no endulzará todas tus debilidades. Encuentra una persona externa y neutral, preferiblemente un colega o un mentor, para que te dé una retroalimentación honesta.



Pide retroalimentación de tus listas. Haz que una persona las revise y comente sobre ellas. Algunos comentarios y preguntas que pueden ser de ayuda incluyen, “¿Qué te hace pensar que no actúas rápido ante situaciones de emergencia?" El observador puede recordar algún momento cuando fuiste el héroe del día durante una emergencia aunque puede que tú lo hayas olvidado.

4.

4 Pide ayuda profesional para ayudarte a determinar tus fortalezas y debilidades. Hay compañías enteras basadas en hacer perfiles psicológicos, a

menudo asociados a agencias de reclutamiento. Por un precio, puedes tomar pruebas para hacer que un staff de psicólogos analice tu perfil personal y profesional.



A partir de esto, deberías encontrar lo que consideran que son tus fortalezas y debilidades. Una buena prueba debe ser larga para identificar los aspectos repetidos de tu personalidad. Después de tomar una prueba como esta, asegúrate de hablar directamente con el psicólogo para trabajar en las debilidades y descubrir las fortalezas.



Hay pruebas en línea que puedes tomar para medir tus fortalezas y debilidades. Busca pruebas que estén en sitios con buena reputación y que hayan sido compilados por psicólogos licenciados o profesionales similarmente calificados. Si hay un costo involucrado, haz un poco de investigación acerca de la compañía primero; asegúrate que estás obteniendo un buen servicio por tu dinero.

5.

5 Reflexiona y determina cómo te sientes sobre tus fortalezas y debilidades identificadas. Decide si necesitas o quieres trabajar en cualquiera de tus debilidades y contempla lo que necesitarás hacer para atacar o cambiar cualquiera de ellas.



Enlístate en una clase o encuentra actividades que se enfoquen en tus debilidades. Por ejemplo, si te das cuenta que no confrontas bien las situaciones espontáneas, ponte en situaciones en donde la espontaneidad ocurre. Algunos ejemplos incluyen unirte al teatro comunitario adulto, participar en un equipo de deportes o incluso cantar karaoke en un bar.



Considera terapia o maneras de hablar sobre tus miedos y preocupaciones. Si tomar una clase o unirte a un grupo de teatro no te funciona, y tienes miedos profundos o ansiedad que evita que avances, considera hablar con un terapeuta.



Ten cuidado de no fijarte demasiado en tus debilidades. Algunas de ellas son mejor si las aceptas que si trabajas en ellas. Puedes pasar demasiado tiempo intentando corregir de más una debilidad a costas de celebrar una fortaleza que compensa la debilidad.

6.

6 No niegues los momentos de "Eureka" en tu vida. Estos son momentos cuando haces algo que nunca habías hecho antes y simplemente "hace clic," y te das cuenta que eres totalmente natural haciéndolo. Esto podría ser un deporte, arte, actividad creativa, interactuar con animales, reemplazar a alguien que está de viaje y hacer su trabajo, etc. Si de repente descubres un fuego interior dentro de ti y una habilidad de hacer algo como si hubieras nacido para hacerlo, es muy probable que hayas encontrado una fuerza previamente no descubierta. No todos tendrán este maravilloso momento, pero si te sucede a ti, trabaja en él para mejorar tu vida y alcanzar tu verdadero potencial. Anuncio

Consejos 

Cambiar las debilidades toma tiempo, así que date un descanso si no eres capaz de hacer propósitos inmediatos. También, no pases todo tu tiempo intentando convertir una debilidad en una fortaleza. No puedes cambiar las manchas del leopardo, pero puedes cepillar su pelo para que luzca más brillante; busca maneras de hacer las cosas diferentes primero construyendo tu set de habilidades (esto es lo que "puedes" cambiar), y luego busca maneras de seguir manteniendo tus fortalezas, que son lo que quieres que brille más porque son naturales en ti.



El estado de flujo (cuando estás profundamente metido haciendo algo que amas que ni siquiera notas el tiempo pasar) es un indicador de que una fortaleza está siendo usada. Ve si puedes identificar esos tiempos en tu vida cuando hayas estado en este estado de flujo; es muy posible que encuentres al menos uno, si no es que más fortalezas involucradas en llevarte a ese estado.



Ten cuidado de no añadir "falsos deseos" cuando los identifiques. Estos son los deseos alimentados por una creencia equivocada de que estás destinado para trabajar en asuntos extranjeros porque podrás vivir en París, Londres o Río de Janeiro o que quieres ser una estrella de cine para que puedas ir a fiestas glamourosas y conocer a un esposo rico. Estos no son deseos porque no significan que harás algo satisfactorio con tu vida y simplemente se tratan de fantasías. Conoce la diferencia, o podrías hacer un gran error al construir una carrera alrededor de una fantasía en vez de alrededor de tu fuerza innata y sentido de propósito.

Advertencias 

En una situación de entrevista, nunca presumas sobre tus fortalezas o te quejes de tus debilidades. Sé directo y sugiere una manera de trabajar alrededor de tus alegadas debilidades. En cuanto a las fortalezas, procura que sean reales y sé suficientemente humilde para que no alardees de más.



Evita caer en la trampa de pensar que estás condenado a menos que únicamente tengas fortalezas y no tengas ninguna debilidad. Los humanos con fallas son verdaderos humanos, y son mucho más agradables que los que intentan pintarse a sí mismos como perfectos. Imagínate a ti mismo como un entrevistador (ya sea para un trabajo, la prensa, razones sociales, etc.) y cómo te sentirías si alguien no hiciera nada más que alardear de qué tan perfecto es; te darían ganas de buscar en Google sus

percances para probar que son humanos. Lo que importa en las relaciones, de trabajo y sociales, es demostrar que has superado tus debilidades y lo confiable que eres.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF