Foro - Rueda de ideas ¿Recuerdas las células del sistema nervioso? Presentado por: Judith Esther Burbano Cabezas Residencia: Puerto Asís – Putumayo ¿CUÁNTOS TIPOS DE CÉLULAS NERVIOSAS EXISTEN Y QUÉ Q UÉ FUNCIONES TIENEN? El sistema nervioso está compuesto por dos tipos de células que son: neuronas y
células de la glía.
NEURONAS las neuronas son las encargadas de transmitir y recibir señales y esta función la realizan por medio de las dendritas (prolongaciones ramificadas de las neuronas). La transmisión tiene lugar gracias a que los impulsos nerviosos avanzan siempre en el mismo sentido. Estos impulsos nacen en forma de ondas eléctricas en una dendrita y corren la neurona. Entonces se liberan sustancias químicas conocidas como neurotransmisores que ayudan a los impulsos a salir por el axón. Tras viajar a través de la sinapsis llegan a la siguiente neurona, que a su vez se prepara para transmitir de nuevo a otra tercera neurona y así sucesivamente. La sinapsis es la zona de separación que existe entre las distintas neuronas (estas nunca llegan a tocarse). Dependiendo de su función, existen tres tipos de neuronas:
Sensitivas: Transportan información hasta el sistema nervioso central.
Motoras: Llevan la información desde el sistema nervioso central hasta los efectores, que son las células que ejecutan las respuestas.
De asociación o interneuronas: establecen la conexión entre las neuronas sensitivas y las neuronas motoras.
CÉLULAS DE LA GLÍA Este tipo de células tienen como misión proteger y alimentar a las neuronas. Para tal fin se encuentran situadas entre ellas.
Células gliales del Sistema Nervioso Central: Astrocitos, oligodendrocitos y microglía.
Células gliales del Sistema Nervioso Periférico: las células de Schwann.
Oligodendrocitos: Los oligodendrocitos son más pequeñas que los astrocitos, emiten prolongaciones escasas y poco ramificadas que rodean a los axones del Sistema Nervioso Central formando una capa de mielina. Esta v aina, formada en su mayor parte por lípidos, constituye un buen aislante que mejora considerablemente la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos. La vaina de mielina no cubre totalmente el axón, ya que hay puntos en los que el axón queda al descubierto. Estas zonas se llaman nódulos de Ranvier.
Células de microglía: Son pequeñas células que se mueven entre las neuronas y otros tipos de glía. En situaciones normales, el número de células de microglía es pequeño, pero cuando se produce una lesión o inflamación en el tejido nervioso, estas células se activan, proliferan rápidamente y migran a la zona del daño donde fagocitan restos celulares y productos de desecho del tejido.
Entre las células de la glía destacan:
Astrocitos: encargadas de la alimentación de las neuronas.
Células de Schwann: Protegen a las neuronas formando con mielina una capa que mantiene aislado el axón.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.