UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA
ASIGNATURA: SISTEMAS DOCENTE:
DE CONTROL AUTOMATICO
Ing. Josmel Alva Alcantara TEMAS:
FORMAS CANONICAS DE VARIABLES DE ESTADO ALUMNO:
VARGAS ARISTA, CARLOS ENRIQUE
CICLO VIII GUADALUPE - 2017
MODE LADO E N E L E SPACI O DE E STADOS A PA RTI R D E LA F UNCI ÓN DE TRANSF E RE NCI A: F ORMAS CANONI CAS DE VARI ABLE S DE E STADO Existen formas canónicas que se representan en variables de estado, algunas de ellas son:
F orma canónica controlable. La siguiente representación en el espacio de estados se denomina forma canónica controlable:
La forma canónica controlable es importante cuando se analiza el método de asignación de polos para el diseño de sistemas de control.
F orma canónica observable. La siguiente representación en el espacio de est ados se denomina forma canónica observable:
Obsérvese que la matriz de estado de n # n de la ecuación de estado obtenida mediante la Ecuación (9-5) es la transpuesta de la ecuación de estado definida por la Ecuación (93).
F orma canónica de J ordan. A continuación, se considera el caso en el que el polinomio que contiene raíces múltiples. En este caso la forma canónica diagonal
estudiada debe modificarse a la forma canónica de Jordan. Suponga, por ejemplo, que todos los pi , excepto los tres primeros, son diferentes entre sí, o sea, p1= p2= p3. En este caso, la forma factorizada de Y ( s)U ( s) se hace:
El desarrollo en fracciones simples de esta última ecuación se convierte en
Una representación en el espacio de estados de este sistema en su forma canónica de Jordan se obtiene mediante
Valores propios de una matriz A de n x n. Los valores propios de una matriz A de n x n son las raíces de la ecuación característica
Los valores propios también se denominan raíces características. Por ejemplo, considérese la matriz A siguiente:
La ecuación característica es
Los valores propios de A son las raíces de la ecuación característica, .1, .2y.3.
Diagonalización de una matriz de n x n. Obsérvese que, si una matriz A de n x n con valores propios distintos, está dada por
la transformación x = Pz, donde
transformará P
-1
AP en la matriz diagonal o
Si la matriz A definida mediante la Ecuación (9-12) contiene valores propios múltiples, la diagonalización es imposible. Por ejemplo, si la matriz A de 3 x 3, donde
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.