Para clasificar las propiedades físicas y químicas de la materia, existen varios tipos, pero en este caso solo nos enfocaremos a 2 grupos importantes para nuestro estudio. Estos son:
1) Propiedades intensivas: Esta propiedad define que ciertas características de las sustancias no dependen de la cantidad con la que se cuente para realizar algún estudio; algunos ejemplos de estas propiedades son:
Temperatura
Velocidad
Volumen especifico
Punto de ebullición
Punto de fusión
Densidad
2) Propiedades extensivas: Esta Esta propi propieda edad d define define que cierta ciertas s carac caracter teríst ística icas s de las sustanc sustancias ias dependan de la cantidad con la que se cuente para realizar algún estudio; ejemplo de estas propiedades son:
Masa
Longitud
Volumen
Peso
Cantidad de sustancia
FLUIDO COMO UN MEDIO CONTINUO
Todos los fluidos están compuestos de moléculas en constante movimiento. Sin embargo, en la mayor parte de las aplicaciones de ingeniería lo que nos interesa son los efectos promedio o macroscópicos de muchas moléculas. Estos efectos macroscópicos son los que ordinariamente percibimos y medimos. De tal modo, trataremos al fluido como una sustancia infinitamente divisible, es decir, un medio continuo, dejando de lado el comportamiento de las moléculas individuales. El concepto de medio continuo es la base de la mecánica de fluidos clásica. La suposición del medio continuo es válida al tratar el comportamiento de fluidos bajo condiciones normales. Como una consecuencia de la suposición del medio continuo, se considera que cada propiedad del fluido tiene un valor definido en cada punto en el espacio. Por ello, propiedades del fluido como la densidad, temperatura, velocidad, etc., se consideran como funciones continuas de la posición y el tiempo.
En conclusión, para el estudio de la mecánica de fluidos es necesario enfocarnos en los efectos macroscópicos que presente, sin considerar las posibles discontinuidades que pudieran surgir de una evaluación atómica y/o molecular; y como un complemento tener siempre en cuenta las propiedades intensivas que presenten los fluidos; de este modo se puede interpretar al fluido como un medio continuo. Como única excepción, dicha suposición llega a fallar en problemas tales como los de flujo de un gas rarificado que se encuentra, por ejemplo, en los vuelos que llegan a las partes mas altas de la atmosfera, debemos abandonar el concepto de medio continuo a favor de los puntos de vista microscópico y estadístico.
Bibliografia
Termodinámica; Yunus A. Cengel y Michael A. Boles; McGraw Hill; Pág. 12 y 13 Introducción a la Mecánica de Fluidos; Robert W. Fox y Alan T. McDonald; McGraw Hill; Pág. 19-21
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.