Fitoterapia de La Sierra y Selva Del Peru

July 28, 2017 | Author: Diana Huarcaya Suray | Category: Medicinal Plants, Health Treatment, Wellness, Plant Diseases, Therapy
Share Embed Donate


Short Description

Download Fitoterapia de La Sierra y Selva Del Peru...

Description

FITOTERAPIA DE la SIERRA Y SELVA DEL PERU Fitoterapia Es el estudio del interés terapéutico de las plantas, estas plantas contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), conocida también como herbolaria (del latín herba, 'hierba') es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C., sin embargo, es gracias al médico francés Henri Leclerc (1874 – 1955 d. C.) que usa por vez primera el término en su obra “Précis de Phytothérapie”. Una traducción etimológica da a entender que se trata de una “terapéutica con plantas”, no obstante esta escueta traducción hace flaco favor al objeto de esta ciencia, pues matizando el concepto se entiende por fitoterapia como “ciencia, y como tal, realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica; siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico”. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Preparación de plantas 

    



Maceración: se dejan las plantas en agua aceite o vinagre macerar durante un periodo que varia entre 12 horas y 15 días en función del tipo de planta Infusión: La planta se cubre de agua tibia o hirviendo y se deja reposar Decocción: se dejan las plantas en agua fría que luego se pone a hervir durante algunos minutos(especialmente raices,cortezas y frutos) Tintura madre: Maceración del polvo de planta seca en alcohol a 40°,60°,80°. Polvo total: licuado de planta y luego tamizado de la preparación. Extracto: maceración de la raíz de la planta en una solución hidroalcoholica durante 6 días, luego paso en centrifuga a 280° C y se obtienen los principios activos hidro o alcohol solubles. Macerados glicerinados: fabricación a partir de botones o yemas de las plantas, la concentración del principio activo es de 10%en equivalente de

planta seca, que están dados después de una dilución a 1/10. la solución de maceración esta echa de 1/3 de agua,1/3 de glicerina y 1/3 de alcohol.

Fitoterapia en la sierra Por años de años, las poblaciones rurales del país han curado sus males empleando el producto de la tierra, la planta milagrosa que -la costumbre y la experiencia le asignaba propiedades que se han difundido a través del tiempo. RECETAS PRODIGIOSAS:

 PARA QUIÉNES SUFREN DE CALAMBRES Frotaciones con romero flor de floripondio miel de abejas enjundia de gallina trementina alcanfor sol quemada. Deberá aplicarse la siguiente frotación en forma continua si realmente tiene la voluntad de recuperarse. Preparar la pomada a base de romero, flor de floripondio, miel de abeja, enjundia de gallina, trementina, alcanfor y sol quemada. Inmediatamente después de practicarlas, se recomienda guardar cama; por ello es preferible hacerlo por las noches.  PARA

AUMENTAR

LA

LECHE

EN

LA

MADRE

La Quinua: cocinar semillas de quinua en agua con leche / grasa de leche tomar con avena y/o con leche La quinua es una planta oriunda del Perú y Bolivia. Además de ser un alimento nutritivo, es una planta medicinal. Posee propiedades diuréticas, expectorantes y refrescantes. La semilla de esta hierba cocida en agua con leche o grasa de ella aumenta la leche de las paridas. Tomarla con avena y leche o sólo leche.

 PARA

LOS

RIÑONES

INFLAMADOS

Linaza cebada té indio para riñones, vesícula, vejiga y próstata Tueste dos cucharaditas de linaza y tres cucharadas de cebada; luego agréguele un poquito de cola de caballo y después de hervir 10 minutos tómese tres veces al día, agregándole unas gotitas de limón y azúcar al gusto. El té indio flor de arena, tiquilla paronychioides. también sirve para eliminar los residuos que se acumulan en los riñones, la vesícula, vejiga y próstata. El exceso de actividad y la acción de los tóxicos que los riñones sacan de la sangre, los irrita y congestiona, avisando al organismo de este fenómeno, mediante el característico dolor de riñones.

 INSOMNIO Baños: ramos de manzanilla Tratamiento: Como el insomnio tiene varias causas, tratar las mismas convenientemente. Ayudan bastante los baños calientes antes de acostarse. Para lograr un sueño profundo y reparador coloque un ramo de flores de manzanilla debajo de la funda de la almohada al acostarse, da buenos resultados. Evite los excitantes como el café y no coma antes de dormir.

 EL PAICO (AMASH) CONTRA EMPACHO El cocimiento de hojas de paico contra empacho (trastorno estomacal) Para combatir el empacho que mayormente ataca a los niños y cuyos principales síntomas se presentan con hinchazón del estómago, dolor intenso e incluso con vómitos y diarreas, se recomienda de manera especial las ramitas del "amash". Hervir unas cuantas hojas de paico en un litro de agua y beber su contenido todos los días en ayunas. Dosis para niños: tres cucharaditas. Adultos: media taza. Para curar los descensos blancos - curación de reuma y hemorroides Infusión de ortiga blanca + romero + blancos, reuma y hemorroides

pelo de choclo, contra descensos

En un litro de agua haga hervir 20 grs. de ortiga blanca, 2 ramitas de romero y 10 grs. de pelo de choclo. Luego tómese sin azúcar una taza, dos veces al día.

Fitoterapia en la selva En la selva amazónica peruana, existen una gran diversidad de hierbas y árboles medicinales, que tienen propiedades sanadoras gracias a los espíritus bondadosos que habitan en ellas. Convocar y conocer esos espíritus bondadosos de la selva, es el principio de nuestra medicina y el inicio de una relación equilibrada entre el paciente y la naturaleza. El chamán o curandero sabe que plantas son las adecuadas para tratar diversas enfermedades o dolencias, una de las plantas, es la planta sagrada, medicinal y curativa Ayahuasca, permite el despertar y ascenso de nuestra conciencia, al mundo espiritual que todos llevamos latente. Cuentan la historia que antiguamente los pueblos nativos, su único medio para tratar cualquier mal o enfermedad, era a través de las plantas medicinales, sea hirviendo las partes curativas de las plantas medicinales, mediante baños tipo infusión, emplastos, frotaciones externas en las partes afectadas, etc. Algunas plantas medicinales y sus propiedades

 LLANTÉN: Se encuentra ampliamente distribuido en zonas tropicales y subtropicales del mundo entero. Existe un preparado para las hemorroides que consiste en machacar hojas y mezclarlas con mantequilla de vaca. Por ser astringentes sus hojas se usan en forma de infusión en las diarreas El jugo lo podemos aplicar en las quemaduras, para cortar hemorragias y cicatrizar las heridas, las hojas machacadas para acelerar la maduración de los forúnculos y en las picaduras de insectos, etc.

 ACHIOTE: Las hojas del achiote tienen propiedades medicinales: actúan contra los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas, fiebre, hipertensión y conjuntivitis. Por si fuera poco, sus semillas poseen propiedades estimulantes y digestivas, y su raíz en decocción actúa contra la malaria y el asma.

 CAPIRONA:

La capirona tiene múltiples propiedades medicinales, su corteza en infusión es útil para infecciones oculares, la diabetes y males ováricos, en emplastos es muy buen cicatrizante y antimicótico. La savia de este árbol tiene propiedades cosméticas, borra las manchas y cicatrices en la piel y previene las arrugas.

 CEDRO: La corteza, resina, hojas y flores del cedro tienen múltiples cualidades medicinales: actúan contra la fiebre, la tos, la uta, gangrena, diarrea, dolores de muela y malaria. También es efectivo para enfermedades urinarias, heridas de la piel y picaduras de serpiente.

 COPAIBA: El bálsamo o resina de copaiba se usa como cicatrizante, antiséptico, antiartrítico, antinflamatorio, antimicótico, controla el acné, y actúa contra la psoriasis, herpes, reumatismo, amigdalitis, cáncer, tos, bronquitis crónica, asma, úlceras estomacales, leucorrea, dolor de oído, hemorroides, tétano y dolores musculares.

 MALVA: La malva es utilizada es efectiva contra la cefalea, el dolor de estómago, la inflamación renal y la nefritis. También es usada en casos de inflamaciones oculares, hinchazones, abcesos, estreñimiento, como diurético y para lavados vaginales por inflamación de los genitales femeninos.

 OJÉ: El ojé es un árbol cuya corteza produce un látex blanco lechoso que combate la temible uta, el reumatismo, el dolor de muelas y la mordedura de serpientes. Además, es un efectivo depurador de la sangre y un poderoso reconstituyente de la salud. Por si fuera poco, el cocimiento de sus hojas actúa contra la anemia y la fiebre.

 SANGRE DE GRADO: Desde tiempos ancestrales la medicina tradicional ha utilizado el látex rojizo de este árbol para la cicatrización de heridas externas y de úlceras estomacales e intestinales.

La sangre de grado también actúa contra las hinchazones reumáticas, hemorroides, faringitis, amigdalitis y paludismo. Además ayuda en el sobreparto, sirviendo como antiséptico vaginal y tiene propiedades anticonceptivas.  YUHUARPIRIPIRI: Los bulbos del yahuarpiripiri poseen diversas propiedades medicinales que actúan eficazmente en el organismo humano: evitan trastornos cardíacos, controlan hemorragias post parto, eliminan los parásitos intestinales y alivian los cólicos estomacales. En las comunidades selváticas el yahuarpiripiri es utilizado como un excelente anticonceptivo y regulador de la fertilidad. Además, la infusión de sus hojas también tiene propiedades curativas y se usan para combatir la tos y la conjuntivitis.

 UÑA DE GATO: La uña de gato es antinflamatoria, antidiabética y antiartrítica. Además, es antimutagénica, pues inhibe el desarrollo del cáncer y el SIDA, al reforzar el sistema inmunológico humano. Se dice que un cazador nativo observó que un otorongo cortaba con sus garras la corteza de una liana para beber el líquido que de ella emanaba. De pronto, el cazador vio cómo el otorongo, revitalizado por lo bebido, atrapó de un solo salto a su presa... desde allí, los chamanes y curanderos amazónicos conocen a esa liana como uña de gato.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.