Fisuras en Los Muros
Short Description
Descripción: Ingenieria...
Description
Fisuras en los muros
FISURAS EN LOS MUROS 1
Fisuras en los muros Una vivienda de mampostería de ladrillos o bloques de hormigón así como cualquier obra en general construida con sistemas tradicionales o no tradicionales, si está bien diseñada y construida no debería tener problemas durante su vida útil. Sin embargo, a veces por un diseño incorrecto, por no construir de acuerdo a las reglas del arte, por efectos climáticos extremos o cambios de las propiedades de los suelos, o bien por un mal uso de la vivienda, pueden aparecer algunas patologías o vicios de construcción.
Por otro lado, es en las paredes donde se manifiestan muchos de los problemas en una vivienda, lo cual no significa que el problema tenga origen en ellas mismas. Por ejemplo, si hay un movimiento de suelos o ceden las bases, los muros sufren esa deformación y podrían aparecer fisuras. Si dilata en exceso una losa, se fisura el muro sobre la cual esta apoya. Lo mismo puede ocurrir si trabaja la madera de los techos por no estar debidamente estacionada. Los muros no tienen problemas para resistir esfuerzos de compresión, pero no 2
Fisuras en los muros ocurre lo mismo cuando tienen que soportar esfuerzos de tracción, siendo este el principal origen de la aparición de fisuras. Si el muro ha sido bien ejecutado es capaz de resistir esfuerzos de tracción mínimos que siempre se producen debido al primer asentamiento de la construcción. Pero si el muro no ha sido correctamente ejecutado, el menor esfuerzo de tracción produce una fisura. Si el muro ha sido bien construido es capaz de resistir esfuerzos de tracción mínimos que siempre se producen debido al primer asentamiento de la construcción. Pero si el muro no ha sido correctamente construido, el menor esfuerzo de tracción produce una fisura. A veces puede resultar difícil determinar si la fisura en el muro se produjo por un movimiento excesivo de la estructura o por falta de resistencia de la mampostería. Fisuras por deficiencias de colocación del ladrillo Si la fisura es horizontal y coincide con una junta entre ladrillos las causas posibles son las siguientes: a) Falta de adherencia entre el ladrillo y el mortero adhesivo, consecuencia de no haber liberado el polvo de los ladrillos antes de colocarlos. b) Falta de resistencia del mortero adhesivo debido a una deficiente preparación de la mezcla, 3
Fisuras en los muros consecuencia de una dosificación incorrecta o bien por agregado posterior de agua para su remezclado una vez pasado el tiempo máximo en el balde. c) Incorrecto asentamiento del ladrillo: Es necesario realizar previamente una buena nivelación para poder asentar luego correctamente los ladrillos con una junta de 3 mm. Si se arranca sobre una superficie desnivelada el trabajo posterior se vuelve engorroso y se usan malas prácticas para recuperar el nivel como por ejemplo el uso de escallas o pequeños listones de madera para subir la posición de un ladrillo lo cual impide que el ladrillo asiente adecuadamente.
d) Falta de traba de muros: Debe respetarse una traba mínima de un cuarto de la longitud del ladrillo para que la mampostería se comporte en forma eficiente.
4
Fisuras en los muros Fisuras debido a acciones mecánicas externas: Si la fisura viaja tanto horizontal como vertical o diagonal, entonces es debido a que se han producido movimientos que superan a la resistencia del muro. Estas fisuras pueden recorrer tanto una junta vertical u horizontal entre ladrillos como así también pueden atravesar el ladrillo en forma diagonal o vertical. Las patologías debido a acciones mecánicas externas se pueden evitar con precauciones a tomar desde el proyecto mismo, antes de comenzar la obra. Es importante analizar previamente las resoluciones constructivas a adoptar para cada caso. Asentamientos diferenciales de los cimientos Siempre se produce un asentamiento del suelo luego de construida la obra. Si los asentamientos son parejos no generan grandes problemas. Es cuando se producen asentamientos diferenciales que aparecen fisuras en la mampostería.
5
Fisuras en los muros
Cargas puntuales Los muros de bloques deberían tener una resistencia a la compresión de 30 kg/cm2. Cuando una carga puntual (perfil metálico, viga de hormigón o de madera) supera ese valor se produce una fisura vertical desde el apoyo puntual hacia abajo.
Acciones del viento Los muros portantes deben contar con una viga de encadenado superior conformando anillos cerrados para que el conjunto resista los esfuerzos horizontales de modo eficiente. Cuando no se realiza viga de encadenado superior en muros portantes se producen fisuras verticales cerca de las esquinas.
6
Fisuras en los muros Encuentro de muros sometidos a cargas muy diferentes La fisura por lo general es vertical y se produce debido a que uno de los muros es portante y está soportando un peso determinado y el otro no está soportando peso.
Flechas en losas o vigas sobre los que apoyan muros o tabiques La fisura por lo general es vertical y en el centro del muro o tabique. Si el muro ó tabique es largo se desarrolla en forma horizontal por sobre la primera hilada de ladrillos o entre la nivelación y la primera hilada.
7
Fisuras en los muros Giro de losas en el apoyo en los extremos Cuando el apoyo de una losa premoldeada en un muro perimetral es escaso (menor a 2/3 del espesor del muro) se podría producir una fisura horizontal por el giro de la losa en el apoyo. Dilataciones excesivas de las cubiertas planas El empuje que provoca una losa de una terraza con deficiente aislación térmica, por dilatación en días de altas temperaturas, supera ampliamente la capacidad de cualquier muro y produce fisuras horizontales en el encuentro entre la losa y el muro.
Aberturas Una abertura debilita al muro e impone que se deban redistribuir las cargas hacia los costados de la misma, ocasionando esfuerzos diferenciales que generan tracciones. Los dinteles y la hilada de antepecho son lugares críticos, muy propensos a fisurar si no te toman los recaudos correspondientes.
8
Fisuras en los muros Acciones higrotérmicas Las variaciones de temperatura y de humedad producen dilataciones y contracciones en los materiales. En los diseños deben a veces contemplarse juntas para absorber los movimientos. Al enfriarse o al perder humedad un muro se contrae. En muros muy extensos, de longitudes superiores a 8 m, es conveniente cortar el paño con un refuerzo vertical o una junta de control, o bien incorporar algún refuerzo horizontal de hierro.
Las grietas en muros se pueden producir por muchas razones, como ser la humedad, el movimiento de la tierra, la vibración constante como causas externas, entre muchas otras posibles situaciones. Hoy en día existen una gran diversidad de productos que nos pueden ayudar a sellar esas grietas, aunque algunos son más efectivos que otros en determinados casos. Las grietas en muros de block son las más difíciles de sellar, debido a que es un material de construcción bastante delgado, por lo que si las hendiduras son muy profundas el constructor tendrá que optar por utilizar cemento en vez de cualquier producto de fibra de vidrio que acostumbran a utilizarse en el caso de grietas de no menor a 4 centímetros de profundidad.
9
Fisuras en los muros
Tipos de grietas en muros Las grietas horizontales son aquellas producidas generalmente por una mala realización de los cimientos en donde se encuentra basado el muro en sí, por lo que se deberá reforzar la base del muro para luego continuar con las reparaciones de la parte superior. En el caso de las grietas verticales, hay que tener en cuenta que generalmente es un solo punto el cual ha cedido, por lo cual los constructores deberán realizar los cálculos para determinar cuál fue la falla en la construcción realizada, para de esa manera intentar solucionar el problema.
10
Fisuras en los muros La reparación de grietas en muros puede ser bastante costosa según la gravedad del siniestro, debido a que en la mayoría de las veces solo basta con realizar un trabajo superficial sobre el muro para intentar solucionar el inconveniente. Dentro de los costos también se debe tener en cuenta el material con que fue realizado el muro, ya que las grietas en muros de ladrillos suelen ser más costosas para reparar que las fisuras en los muros de block, cuyo material es mucho más económico. Las Fisuras son aperturas longitudinales que afectan la capa exterior del elemento constructivo. En cambio, las grietas son aperturas más anchas y profundas, que afectan todo el espesor del paramento u otro elemento constructivo. Aparecen por movimientos de los materiales; éstos pueden deberse a causas mecánicas, químicas o higrotérmicas. Si los materiales que componen un elemento constructivo, tienen movimientos equivalentes en cuanto a tipo y magnitud, no hay incidencia que afecte al conjunto, en cambio, si trabajan en forma diferente, terminan produciéndose fisuras.
11
Fisuras en los muros Identificación de las Grietas según su localización y forma Grietas paralelas a la dirección del esfuerzo Se producen por esfuerzo de compresión. Son muy peligrosas, especialmente en columnas porque “no avisan”, ya que son producto de un agotamiento de la capacidad de carga del material, y el colapso puede producirse en cualquier momento. Grietas normales a la dirección del esfuerzo Indicativas de que éste es de tracción. Grietas verticales en el centro de la luz de una viga En las secciones de máximos momentos flectores, se originan en esfuerzos de flexión y se deben generalmente a armaduras insuficientes. Grietas horizontales o a 45º en vigas Son debidas al esfuerzo de corte y se deben a secciones insuficientes de hormigón en los apoyos, y/o secciones insuficientes de armaduras de refuerzo en estribos y en hierros doblados en los apoyos. Grietas que rodean la pieza de hormigón Con una tendencia a seguir líneas a 45º, son debidos a esfuerzos de torsión y denotan armaduras de refuerzo insuficientes para contrarrestarlos.
12
Fisuras en los muros Fisuras de esquina Una fisura de esquina es aquella que intersecta una junta transversal y el borde de calzada en un pavimento de hormigón simple. Esta fisura se extiende verticalmente en todo el espesor de la losa. No debe ser confundida con el descascaramiento de esquina, que es una fisura que forma un ángulo en el espesor de la losa y está dentro de los 0.3 m de la esquina. Las causas son: cargas repetidas pesadas, pérdida de soporte, transferencia de carga deficiente a lo largo de la junta. Fisuración en “D” La figuración en “D” consiste en una serie de fisuras muy próximas en forma de media luna (similar a una letra “D”), que aparecen en la superficie del pavimento en forma adyacente y aproximadamente paralela a las juntas transversales y longitudinales del pavimento y al borde libre. Estas fisuras pueden originarse por el congelamiento y descongelamiento de agregados saturados en el hormigón, cuando estos son excesivamente porosos, es entonces un problema más bien de los agregados que forman el hormigón que del comportamiento del mismo pavimento. Identificación de las Fisuras Fisuras o Grietas Escalonadas en Redientes Estas fisuras o grietas aparecen con tramos rectilíneos quebrados en ángulos rectos coincidentes con la geometría de las piezas cerámicas que forman el soporte del revoco.
13
Fisuras en los muros Se producen por los movimientos relativos de los ladrillos o bloques que forman la fábrica, a través de las juntas de mortero, pues éste es el elemento de menor resistencia del conjunto. Tratamiento: Debe buscarse el problema de fondo que produce el movimiento relativo ya que solo reparando el revestimiento, no hay garantía que vuelva a producirse nuevamente. Luego de solucionar el problema, se efectúan las reparaciones del revestimiento. Fisuras Ramificadas Este tipo de fisuras se produce por los movimientos diferenciales entre la base y el revestimiento, o entre las diferentes capas del revestimiento por falta de adherencia entre las mismas. Cuando en la fábrica existen manchas, eflorescencias o hay restos de yeso, en contacto con el cemento del mortero, forma etringita, aumentando su volumen, generando problemas de adherencia y finalmente provocando fisuras. Tratamiento: Para evitar la aparición de fisuras, es conveniente preparar la base adecuadamente, limpiándola prolijamente y cuidando que sea lo más homogénea posible para aplicar luego el revestimiento. Si no es posible cumplir con esta condición, debe aplicarse una capa de regularización.
14
Fisuras en los muros Fisura en la parte superior de las vigas Siguiendo la línea de los estribos. Se debe al calentamiento de los hierros por el sol, que hace perder la humedad a la mezcla en la zona de contacto con los mismos. Fisuras de retracción hidráulica por contracción de fraguado Se producen en losas no muy gruesas y de espesor uniforme (pavimentos, losas de entresuelos y techos de edificios, etc.) por la rápida desecación superficial con relación a la masa por la acción del sol, la humedad relativa, y especialmente del viento, o por la combinación de ambos, estas fisuras aparecen en la superficie en forma serpenteante, ubicadas al azar y orientadas en cualquier dirección. Fisuras de retracción hidráulica por secado lento Aparecen en piezas estructurales cuyos movimientos de retracción están impedidos por su empotramiento o -en el caso de los pavimentos-, por su adherencia al terreno. En éstos, si no se les hacen las juntas de contracción con las separaciones adecuadas, aparecen espontáneamente, a intervalos regulares, en dirección normal al sentido de marcha y de un espesor regular.
15
Fisuras en los muros Fisuras de entumecimiento Son provocadas por un aumento del volumen del hormigón que puede deberse a materiales expansivos incluidos en la masa. Las más conocidas son las expansiones producidas por la reacción álcali agregado (Alcali-sílice) que destruyen velozmente la estructura; otras más lentas como el ataque por sulfatos, la oxidación de los hierros de refuerzo o elementos férricos empotrados en la masa del hormigón, y el efecto de congelación y deshielo. Fisuras en Forma Cuarteada Este tipo de fisuras, por lo general presenta una abertura mayor en el exterior que en el interior del revestimiento. Los bordes que delimitan la fisura sobresalen levemente con respecto a la zona intermedia donde se observa cierta concavidad. Este defecto aparece como resultado de una retracción del material debida a la desecación hidráulica. La falta de agua puede producirse por una elevada succión del soporte, por ello es recomendable humedecer los soportes porosos previo a la aplicación del revoco. Puede también estar motivado por una desecación producida por la evaporación del agua de la pasta, por el aumento de la temperatura; por ello es conveniente interrumpir los revocos en días de mucho calor.
16
Fisuras en los muros Para evitar la deshidratación durante el fraguado y las posibles fisuras, debe efectuarse un buen curado del mortero. Otros motivos de aparición de fisuras en los revocos de cemento y arena, pueden originarse en una dosificación con mucho cemento, y también si se utilizan arenas con exceso de componente arcilloso; éstos pueden emplearse en morteros de agarre, pero nunca en morteros para enfoscado. Desprendimientos del Revestimiento Nos referimos a la separación entre la base y el revestimiento. Esta patología se origina debido a las mismas causas que las fisuras, aunque en estos casos, con efectos de mayor intensidad. El revestimiento puede desprenderse cuando la adherencia no es suficiente, esto puede deberse a la suciedad del soporte, o por falta o exceso de succión del material de la base. Si aplicamos un revoco de mortero, ya sea tradicional o monocapa, sobre una base con elevada succión (más de 0,10 g/cm2 min), el mortero sufre una deshidratación que impide un fraguado normal, se reduce notablemente su adherencia y también disminuye su resistencia, impermeabilidad y durabilidad.
17
Fisuras en los muros Para prevenir este problema, existen dos alternativas: Emplear morteros con un porcentaje de retención de agua superior al 90%. El soporte debe humedecerse suficientemente para evitar la deshidratación del mortero. Cuando una base posee baja succión es conveniente aplicar previo al revestimiento, una capa de imprimación consistente en una base de lechada o un mortero con aditivos de resinas sintéticas; ésta capa permite una mejor adherencia del mortero de revestimiento. En muros de fábrica de ladrillo de edificios antiguos, recubiertos con revoco, aparecen desprendimientos y abombamientos por ascensión de la humedad proveniente del terreno (por capilaridad). El agua que disuelve sales solubles del suelo en el muro o en los cimientos, va ascendiendo hacia el exterior donde la pintura, por ser impermeable, frena su avance. Así, se forman las eflorescencias producidas por las sales, instalándose entre el revoco y la capa de pintura, o entre la fábrica (soporte) y el revoco, produciendo desprendimientos del revestimiento.
18
Fisuras en los muros Levantamiento de Losas El levantamiento de losas no es un fenómeno muy común y tiene lugar en las juntas o fisuras de un pavimento de hormigón cuando están sometidos a altas temperaturas, infiltración de material incompresible entro de las juntas y fisuras, lo cual va reduciendo paulatinamente, a lo largo de varios años la capacidad de las losas de expandirse, también influye, aunque en menor medida la presencia de áridos reactivos que produzcan expansión en el hormigón. Debido a estas causas se desarrollan grandes presiones en el hormigón, las que se liberan mediante la rotura o levantamiento de los bordes de la losa hacia arriba en correspondencia con la junta o fisura. Distinguir entre fisuras y grietas permitirá prevenir daños mayores Experto de la Universidad Mayor aconseja que ante la aparición de una fisura o grieta lo recomendable es no taparla inmediatamente. Esperar un par de meses y ver su evolución es lo adecuado, porque si crecen y aumentan de espesor, pueden transformarse en un peligro. El terremoto dejó en evidencia la calidad de las construcciones de nuestro país, algunas se derrumbaron de forma inmediata (sobre todo edificaciones antiguas) y otras resistieron los embates de la naturaleza debido a la calidad en el diseño, la ejecución, los materiales utilizados y los sistemas constructivos. Sin embargo, edificios y casas que hoy se encuentran de pie, presentan grietas y fisuras que no 19
Fisuras en los muros deben ser dejadas de lado por sus dueños y ser tomadas como simples imperfecciones, puesto que establecer la diferencia entre ellas permitirá determinar si se trata de daños estéticos o problemas estructurales que son atribuibles a las fisuras. Así lo manifiesta Carlos Berner director de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, “si podemos hacer una clasificación, que no es tan taxativa, podríamos decir que desde 0.5 milímetros de espesor hacia abajo la consideramos como fisura, y desde 0.5 milímetros hacia arriba la consideramos como grieta. Las fisuras normalmente no representan problemas estructurales, son más que nada un problema estético que se puede solucionar fácilmente. Ahora cuando estamos en presencia de grietas hay más posibilidades que sea un problema estructural del muro, en este sentido, lo importante es definir en qué tipo de material o muro se da y si ese muro es estructural o no”. Otro punto en el que hay que marcar una diferencia es con respecto a edificios de departamento y casas. En los edificios existen muros estructurales de hormigón armado y otros muros que son tabiquerías, en este sentido los propietarios deben preocuparse cuando las grietas están en los muros de hormigón, en cambio si las fisuras o grietas están en los tabiques livianos normalmente no hay ningún 20
Fisuras en los muros problema. Con respecto a las casas que en nuestro país en su mayoría están construidas con albañilería de ladrillo y tabiquería de madera, ya sea en base a un solo material o mixto, el director de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, señala que “pueden aparecer fisuras en la unión de planchas o revestimientos, por lo tanto, no se va a correr mayor riesgo; cuando se trata sólo de albañilería y ésta ha tenido problemas estructurales, aparecen grietas escalonadas en la unión de los ladrillos, lo que pone en evidencia distintos aspectos a tomar en cuenta, como que el mortero de pega no era de buena calidad, no quedó bien construido, falta de enfierradura de refuerzo o que los ladrillos no eran de buena calidad”. Para descubrir qué tan graves pueden ser los problemas ocasionados por una fisura o grieta, hay que tener claro que las fisuras son superficiales, en cambio las grietas pueden penetrar el muro en su profundidad, a tal punto que dado el caso es posible ver de un lado a otro del muro o, si este es de hormigón, ver el fierro que está adentro, lo cual puede resultar riesgoso y debe ser evaluado por un ingeniero. “Si la grieta traspasa el muro no es bueno taparla, normalmente el tema tiene solución visto antes por especialistas, ante este aspecto es importante ver la profundidad de las grietas y su forma, si es escalonada hay 21
Fisuras en los muros riesgo, sobre todo si la estructura de la casa es de albañilería. Las grietas más peligrosas son las diagonales, que se juntan en dos sentidos formando una equis, ante este tipo de fallas estructurales es primordial no tomar la decisión de demoler o reparar sin llamar a un especialista”, sostiene el académico. Un dato importante que aporta el profesional, para que las personas no procedan a tomar medidas erróneas es referente a las llamadas grietas vivas, que una vez producidas sobre el muro, tienden a seguir creciendo, ante lo cual presta el siguiente consejo “cuando aparece una fisura o grieta lo bueno es no taparla inmediatamente, hay que esperar un par de meses y ver su evolución, dejarla un tiempo descubierta e irla midiendo a ver si sigue creciendo en espesor y avanzando, registrando los cambios semana a semana, porque si crece y aumenta el espesor, puede transformarse en algo peligroso”. Ante la recomendación anterior, es importante considerar para la practicidad de quienes no pueden recurrir a la asesoría de profesionales pertinentes en estos casos, 22
Fisuras en los muros como ingenieros civiles, ingenieros constructores o arquitectos, tener en cuenta que es posible hacer pruebas empíricas, como marcar con una cruz en el muro para ver si la falla avanza o introducir una aguja en la fisura; si ésta avanza sólo un poco hacia adentro, no habría compromiso de la pared, en cambio si la guja cae, quiere decir que la hendidura se ensancha. Las grietas o fisuras pueden ser tapadas con distintos productos como el mortero de reparación u otros productos elastoméricos; que permitirán realizar una reparación de buena calidad, adaptable a los cambios volumétricos que se producen por diferencias de temperatura en el hormigón. De esta forma al repararse paredes dañadas con productos elásticos, las fisuras o grietas no se volverán a marcar. Una vivienda debe durar como mínimo 50 a 80 años. La Cerámica Roja (Ladrillos, pisos y tejas) es uno de los pocos materiales de construcción que puede mostrar obras de más de 1000 años de antigüedad y que todavía conservan todo su esplendor. A modo de ejemplo podemos citar la Gran Muralla China, Monumentos de la Antigua Roma y la Ciudad de Venecia con sus críticas condiciones higrotérmicas. Una vivienda de mampostería cerámica bien diseñada y construida no debería tener problemas durante su vida útil, sin embargo a veces por falta de conocimientos, 23
Fisuras en los muros o usos y costumbres no se construye de acuerdo a las reglas del arte apareciendo algunos problemas que intentaremos describir. En esta publicación solo trataremos aquellas patologías derivadas de las acciones mecánicas, higrotérmicas, de deficiencias de proyecto y de ejecución cuyo síntoma es la aparición de grietas y fisuras. No trataremos las patologías relacionadas con los procesos químicos, bioquímicos, biofísicos y algunos procesos físicos; Ejemplo: lluvia ácida, raíces, insectos, congelación y deshielo, eflorescencias. Sobre el tema eflorescencias sugerimos consultar nuestra publicación “Manual de colocación de Cerámica Roja-Muros-Losas-Pisos” . Generalidades Al observar un muro defectuoso no solo debemos concentrarnos en el efecto en si mismo sino que además debemos iniciar una pesquisa tratando de lograr la mayor cantidad de datos que nos den una pista sobre la verdadera causa del defecto. Una fisura puede tener múltiples orígenes, en algunos casos una rápida mirada será suficiente para determinar el origen de la misma, pero en la mayoría de los casos no es así. Solo tendremos pistas sueltas que debemos ir uniendo a fin de hallar la verdadera causa. En este informe técnico trataremos de clasificar y analizar algunas patologías típicas que nos resultarán de utilidad. Pero solo la atenta observación, el análisis de los 24
Fisuras en los muros datos disponibles y algo de experiencia nos permitirá arribar a conclusiones valederas. Fisuras y grietas Previamente es conveniente definir lo que es una “fisura” y lo que es una “grieta” Grieta: Abertura incontrolada que afecta a todo el espesor del muro. Fisura: Abertura que afecta a la superficie del elemento o su acabado superficial (revoque). También conviene clasificar a las grietas en dos tipos: 3-1 Grieta que rompe sólo al mortero de asiento. 3-2 Grieta que rompe al mortero de asiento y al ladrillo.
Origen de las fisuras y grietas A) Deficiencia de ejecución y/o materiales B) Acciones mecánicas externas (cargas y asentamientos diferenciales del terreno) C) Acciones higrotérmicas 25
Fisuras en los muros D) Deficiencias del proyecto. Deficiencias de ejecución y/o materiales Falta de adherencia entre el mortero y el ladrillo Los muros no tienen problemas para resistir esfuerzos de compresión, no ocurre lo mismo cuando tienen que soportar tracciones, siendo este el principal origen de la aparición de grietas y fisuras. Un trabajo mal ejecutado o construido con materiales de deficiente calidad, dará por resultado un muro de poca resistencia a la tracción y se fisurará ante el menor esfuerzo. A veces puede resultar difícil determinar si la rajadura se produjo por un movimiento excesivo de la estructura o por falta de resistencia de la mampostería. La observación de las rajaduras nos puede dar algún indicio. Si la grieta produjo una separación limpia entre el mortero y el ladrillo ello es debido a una baja adherencia entre el mampuesto y el mortero posiblemente por falta de humectación del ladrillo o por problemas en la elaboración del mortero. Si el mortero está bien adherido al ladrillo el problema estará originado en movimientos que superan a la resistencia de la mampostería. El criterio es el siguiente: Si hay falta de adherencia fácilmente aparece la grieta Si la adherencia es correcta se puede controlar el esfuerzo Si el esfuerzo es demasiado grande y la adherencia es buena se rompe el mortero y/o el ladrillo. 26
Fisuras en los muros Morteros mal elaborados Es común utilizar un mortero excesivamente fluido para compensar la pérdida de agua producida por succión del ladrillo se corre el riesgo de que escurra por las juntas y que además se produzcan contracciones de fragüe que provoquen fisuras. Durante el desarrollo de este informe reiteraremos la importancia de mojar bien los ladrillos antes de su colocación. Falta de traba en las esquinas Se denomina “aparejo” al orden o traba de colocación de los ladrillos. Hilada e hilada Cuando se trata de esquinas con ángulos diferentes de los 90 los ladrillos suelen ser cortados a inglete marcándose una grieta en la arista del ángulo. Debe construirse de manera que todas los ladrillos queden trabados especialmente en las esquinas.
27
Fisuras en los muros
Uniones a paredes existentes Debe respetarse la traba de los mampuestos. Para ello será necesario materializar un dentado en la pared existente o materializar una junta.
28
Fisuras en los muros Retracción Si los morteros de asientos son muy gruesos y muy ricos en cemento se producen fuertes retracciones de fragüe, que en algunos casos puedan llegar a romper al ladrillo, o producir fisuras. Acciones mecánicas exteriores Es la causa más común y la que produce grietas más claras y abundantes. Estas acciones se transforman en esfuerzos que pueden ser de tracción, corte o rasantes. Las posibles acciones mecánicas pueden ser muy variadas, por lo que conviene agruparlas en una serie de tipos, de acuerdo a si el movimiento es de la estructura soporte o movimiento propio del elemento. Asentamientos diferenciales de los cimientos Los suelos arcillosos varían su resistencia a la compresión según su contenido de agua. Con la humedad natural (aprox. 18%) tienen muy buena resistencia pero a medida que aumenta el contenido de humedad también aumenta su volumen al tiempo que disminuye la resistencia llegando al valor límite del 26% (limite plástico). Luego va disminuyendo su volumen y se licúa a partir de 35%. Al aumentar su volumen, el suelo ejerce una presión que ronda en los 4 Kg./ cm 2 . Como las cargas que lo muros 29
Fisuras en los muros portantes transmiten al suelo están en el orden de los 2 kg./ cm 2 puede ocurrir que la acción del suelo supere a las cargas empujando la estructura hacia arriba. Si la humedad continua aumentando el suelo pierde volumen y resistencia produciéndose el fenómeno contrario. En la medida que los asentamientos sean parejos el problema no es demasiado grande, el problema se magnifica cuando existen asentamientos diferenciales” o humedad del suelo no pareja. El exceso de humedad puede provenir de: agua de lluvia que cae por los desagües del techo, falta de vereda perimetral, cañerías rotas, etc. También se producen rajaduras en donde existen elementos constructivos de distinto peso (Ej. Chimeneas) En los cimientos que ceden en forma puntual, como ocurre al romperse un caño, o desagües que aflojan el terreno, las grietas pueden ser verticales o en forma de “V” invertida sobre el eje del asiento, o ligeramente inclinados en algunos tramos por los esfuerzos del corte. En otros, la base de apoyo se deforma aumentando su longitud. Según como y donde sea ese aumento aparece la grieta. Si la pared es muy larga y apoya sobre un terreno débil puede resultar que no se llega a formar un arco de descarga por estar muy alejados los puntos de arranque. En consecuencia la grieta que se produce es horizontal, coincidente con una hilada en la 30
Fisuras en los muros parte inferior. En la figura 4 se detallan algunos casos típicos:
Cargas puntuales Las cargas concentradas pueden provocar aplastamiento o pandeo. Los aplastamientos se manifiestan con una grieta vertical acompañada de ramificaciones laterales como las indicadas en la Fig. 5. 31
Fisuras en los muros Si la carga está aplicada en un extremo pueden aparecer fisuras a 45 Grados. Las cargas verticales estén distribuidas o concentradas pueden ocasionar el pandeo del muro. El pandeo es un fenómeno complejo que depende de la esbeltez del muro (Cuanto más alto y delgado se dice que es m·s esbelto y mayor es la posibilidad de pandeo). También depende de su vinculación a columnas y losas en su perímetro y de la excentricidad de las cargas. Al deformarse un muro por pandeo aparecen grietas y fisuras horizontales, abiertas en una de las caras y cerradas en la otra.
Cargas uniformes sobre muros de sección variable Una carga uniforme aplicada sobre un muro cuya sección presenta una variación puede ocasionar que el muro de menor espesor sufra mayores deformaciones con la consiguiente aparición de una rajadura vertical entre ambas. Se recomienda en esta zona colocar una junta. Ver Fig 6 32
Fisuras en los muros Muros sometidos a estados de carga muy diferentes En la Fig 6 se describe un caso muy habitual en donde el muro de la casa está sometido a un estado de carga muy distinto del cerco contiguo que no recibe carga alguna. Ambos muros se deformaron en forma distinta produciéndose rajaduras. En este caso también se recomienda independizar los muros mediante una junta vertical.
Flechas en vigas y forjados Estos defectos son raros en las estructuras bien calculadas, pero suelen verse cuando se construyen muros sobre entrepisos de losas premoldeadas o viguetas y bloques (forjados) sin tomar las precauciones del caso. 33
Fisuras en los muros Donde apoya un muro debería reforzarse la losa colocando dos o tres viguetas juntas, o materializando una viga, pues de no hacerlo la deformación de la losa puede ser importante. Deformación del apoyo, en el centro pueden aparecer fisuras por pandeo. Estos efectos ocurren en Consideremos ahora una estructura de hormigón de un edificio de departamentos, que desea cerrarse con tabiques de mampostería. Esta estructura puede deformarse debido a contracciones de fragüe, Simplemente al cargarse dando lugar a la aparición de flechas. Las flechas producen aplastamientos en la parte superior de la pared y grietas en la inferior por forma simultánea o independientemente Fig 7a. Supongamos ahora que en un edificio como el descripto se produce un asentamiento diferencial de su estructura. El sistema que estaba en equilibrio se altera produciendo tensiones como las de la figura 7b, que generan esfuerzos rasantes, de tracción y compresión a 45º con generación de grietas Fig 8.. Si la adherencia entre viga y columna o muros no es suficiente los esfuerzos tangenciales pueden producir otras fisuras Fig 7b.
34
Fisuras en los muros
Apoyo en los extremos En los entrepisos de losas premoldeadas o de bloques y viguetas, debe tratarse que el apoyo sea al menos 2/3 del espesor del muro. También deben utilizarse bloques de altura suficiente pues caso contrario la losa tendrá poco espesor y será muy elástica produciendo rotaciones con grietas y aplastamientos en el apoyo. Además un apoyo insuficiente produce una excentricidad grande en las cargas que favorecen el pandeo.
35
Fisuras en los muros
Aberturas Las aberturas debilitan el muro por que las cargas verticales que actúan sobre el dintel no son transmitidas al suelo por este paño sino por los paños laterales generándose esfuerzos diferenciales que pueden originar grietas como las indicadas en la figura 10. A veces si la deformación del dintel es importante, la resistencia a la tracción de la mampostería es superada ocasionando rajaduras en forma de arco.
36
Fisuras en los muros Acciones Higrotérmicas Empuje entre muros adyacentes Las variaciones de temperatura y humedad provocan contracciones y dilataciones. Cuando la mampostería dilata puede producir empujes sobre elementos vecinos dando lugar a fisuras en los mismos, las paredes que miran al Norte y Oeste dilatarán más que las otras pudiendo producir empujes y fisuras verticales.
37
Fisuras en los muros Grietas por contracción térmica Al enfriarse un muro se contrae siendo sometido a un esfuerzo de tracción. Estas grietas son generalmente verticales, pues si bien la contracción es uniforme en todas direcciones, el peso propio de la estructura contrarresta la deformación en sentido vertical. La ubicación de las grietas pueden variar según las condiciones de vínculo lateral. Si hay anclajes en sus extremos las grietas aparecen cerca de los mismos, si no hay anclajes aparecen más o menos centradas. Como dato ilustrativo el coeficiente de dilatación térmica de la mampostería cerámica es 0,5x10 ñ5 m/m ∞C
38
Fisuras en los muros Movimientos horizontales Las acciones higrotérmicas provocan movimientos básicamente horizontales pues los verticales como ya dijimos resultan contrarrestados por el peso propio del muro. En la fig 13 se ven algunas patologías típicas. Deficiencias del Proyecto La mayoría de los materiales de construcción cambia de tamaño debido a los cambios de temperatura, humedad o cargas a los que son sometidos. Estos movimientos aparentemente pequeños causan tensiones que pueden producir rajaduras. Para evitarlas deben idearse diseños que minimicen acomoden o prevengan estos movimientos. Juntas, fijaciones y refuerzos de acero son algunos de los sistemas generalmente empleados con el objeto de resolver estos problemas. El coeficiente de dilatación térmica de la cerámica roja es aproximadamente la mitad del hormigón y del yeso. Respecto de los metales es tres veces menor. El cambio de volumen al saturarse con agua es parecido al del hormigón pero no es reversible. Esto quiere decir que la cerámica roja después de haberse mojado abundantemente previo a su colocación no cambia más de volumen aunque se seque o moje posteriormente. 39
Fisuras en los muros En cambio el hormigón al secarse disminuye su volumen y al mojarse aumenta. Las diferencias de propiedades de los materiales requieren un cuidadoso análisis y es causa de algunos problemas. Todas las patologías vistas anteriormente pueden evitarse si se tienen en cuenta algunos detalles en el proyecto Mencionaremos los errores u omisiones que consideramos destacables. Uniones constructivas mal resueltas A veces desde el proyecto se diseña la unión de dos unidades constructivas distintas (Ej. Pared y columnas, encuentro de dos paredes en esquina de distintas características etc.) Pensando que al aplicarles un mismo acabado superficial se logrará que ambas trabajen como un solo conjunto. Es muy improbable de que esto ocurra y el resultado será la aparición de grietas, pues cualquier movimiento de la columna será transmitida a la mampostería. Falta de juntas de contracción/dilatación. Deben ubicarse a una distancia tal que los movimientos de Contracción/Dilatación no superen la cohesión interna o resistencia a tracción horizontal.
40
Fisuras en los muros Falta de limitación en la flecha. Los reglamentos estructurales establecen flechas como un porcentaje de las luces. Es conveniente considerar las flechas en valor absoluto. Las estructuras de mampostería son rígidas por lo que se aconseja que las cimentaciones lo sean también. Como norma general no deben admitirse flechas superiores a 1/1000. Cerramientos excesivamente débiles. Hay que evitar cerramientos muy delgados y largos, o con instalaciones gruesas embutidas. Deben tomarse precauciones, especialmente en la instalación de agua caliente pues los plásticos y metales tienen elevados coeficientes de dilatación térmica. También los metales deben estar protegidos porque la corrosión provoca aumentos importantes de volumen dando lugar a fisuras que a su vez permiten el paso de mayor humedad acelerando el proceso.
41
Fisuras en los muros
42
Fisuras en los muros Fisuras en revoques Espesor del revoque Las fisuras se producen por un esfuerzo de tracción superior a la resistencia del revoque. De allí se deduce que el espesor del mismo es importante, pues a mayor espesor, mayor sección y resistencia. Si los revoques son muy delgados (menores de 10 mm) la probabilidad de fisuración aumenta. Por otra parte no se puede aumentar indefinidamente el espesor ya que la acción del peso propio puede producir desprendimientos si se supera el límite de adherencia al soporte. Como término medio podemos decir que el espesor critico o máximo esta en los 2 cm. Debemos distinguir las fisuras propias del revoque, debido a una mala ejecución del mismo, y a las provenientes de movimientos o fisuras en la estructura soporte que se manifiestan en el revoque. Para salir de dudas lo mejor es picar el revoque y observar al sustrato. Fisuras en cuadrículas Este tipo de fisuras, aunque no se manifieste en el sustrato, puede provenir por acciones de pandeo o flexiones del muro.
43
Fisuras en los muros
Fisuras de forma geométrica Si las fisuras son muy uniformes y rectas formando paños muy geométricos, pueden ser consecuencia de las líneas guía realizadas durante la ejecución del revoque cuando se ha usado una dosificación distinta, o cuando el material del revoque no ha tenido buena adherencia. Otra causa pueden ser los cambios de dosificación durante la ejecución de un revoque.
44
Fisuras en los muros Fisuras ramificadas La principal causa son los movimientos diferenciales entre la base y el revestimiento por diferencias de sus coeficientes de dilatación térmica y de humedad. Las tensiones están igualmente distribuidas en el revoque produciéndose las fisuras en las zonas más débiles o de concentración de tensiones. De ahí su forma aleatoria.(Fig 16). Fisuras de piel de Cocodrilo Son un defecto de los revoques y que nada tienen que ver con el sustrato sin embargo las mencionamos por ser muy comunes. Su forma (fig 17) asemeja a la tierra se seca (habitualmente convergen 3 líneas en cada vértice). Se debe a la retracción del fragüe cuando se han usado revoques con excesiva agua de amasado, que sumados a los efectos de vientos y altas temperaturas han producido retracciones de fragüe importantes. También puede deberse a que no se mojaron previamente los ladrillos. En este caso los ladrillos absorberán el agua produciendo las contracciones.
45
Fisuras en los muros Fisuras con forma de telaraña La causa más frecuente, es algún tipo de impacto. Si el revoque es muy rígido la fisuración es mayor. Separación del revoque del sustrato Defecto de ejecución del revoque en donde la parte del mortero aun fresca no ha penetrado y fraguado en la red capilar del ladrillo. Las grietas en las paredes de ladrillos son difíciles de evaluar con sólo mirarlas a simple vista. Esto se debe a que es necesario determinar si una parte de la estructura de la pared todavía se está moviendo y por qué se ha movido, lo que requiere un tiempo de observación. Hay muchas razones por las que se puede producir una grieta vertical sobre una pared, pero encontrar la causa subyacente es lo más difícil. Evaluación inicial Sobre un gran pedazo de papel, dibuja con un lápiz un boceto de tu casa o pared. Marca todas las grietas visibles que puedas encontrar. Toma nota de su longitud y observa si continúan más allá del ladrillo a través de la estructura. Inspecciona al interior de la casa y toma nota de las grietas sobre los acabados o puertas que no cierren correctamente. 46
Fisuras en los muros Si no ves grietas al interior, busca pruebas de resanados o reparaciones. Las puertas que no cierran bien pueden dar evidencia de que una parte de la casa se ha asentado mal, por lo que hace que los marcos de las puertas estén fuera de alineación. También toma nota del ancho de cada grieta. Observa cada pared desde un costado, para ver si se inclina hacia fuera del centro, lo que puede ser un indicador de que los sistemas laterales del muro de retención se han dañado. ¿La grieta se mueve un poco? Esta es la parte más difícil de evaluar, ya que estás tratando de estimar las futuras consecuencias mediante una percepción en el presente. Si la grieta se sigue moviendo, significa que el problema va en aumento. La antigüedad de la grieta puede dar algunas pistas sobre esto. Si las orillas de la grieta están desgastadas o no hay residuos acumulados en el interior de la misma, ésta puede ser la evidencia de que la grieta es muy antigua y estable.
Una grieta que ha sido recientemente resanada y se ha abierto de nuevo, es una fuerte evidencia de que la grieta se sigue moviendo. Dispositivos especiales para monitoreo de grietas se pueden instalar en cualquier lado de la grieta, éstos proporcionan una respuesta más definitiva para saber si la grieta se sigue moviendo y en qué dirección.
47
Fisuras en los muros Expansión en una pared de ladrillo Una rajadura en una pared de ladrillo nunca es buena, ya que incluso las pequeñas rajaduras indican problemas mayores en toda la estructura. Sin embargo, algunas rajadura son peores que otras. Los ladrillos continúan expandiéndose después de ser colocados, y a menos que se prevea esta expansión, el resultado serán rajaduras sobre las líneas de cemento. Aunque no sean atractivas, estás rajaduras de expansión no son necesariamente peligrosas para la integridad general del edificio. Pero otros tipos de rajaduras en una pared de ladrillo pueden resultar en serio daño estructural, por lo cual es importante saber cómo distinguir una rajadura grave en tu pared de una expansiva. Instrucciones Examina el lugar de la rajadura y su trayecto a través de la pared para averiguar su posible causa. Las rajaduras localizadas en la base del edificio o que corren horizontalmente a través de los ladrillos son probables señales de rajaduras graves que pueden llevar a la eventual falla del ladrillo. Revisa las rajaduras en la base de las paredes. Si son más anchas en la parte superior, pueden ser consecuencia de actividad bajo tierra. 48
Fisuras en los muros Estas rajaduras a menudo ocurren en las esquinas de las paredes o atraviesan toda su altura. Si la rajadura es más ancha en la base, la causa probable es el levantamiento del suelo, resultando en un movimiento del cimiento de la pared. Estas rajaduras son menos peligrosas que las primeras, pero aun así pueden causar daño estructural. Examina las rajaduras horizontales a través del cemento buscando las uniones de hierro dentro del interior de la rajadura. Si las encuentras, la rajadura es una falla de levantamiento de pared. Las uniones sostienen los ladrillos en su lugar, y si fallan, la piel del ladrillo se puede soltar de la pared. Determina si la rajadura sigue el camino del cemento a lo largo de los ladrillos, usualmente en un patrón de zig zag. Examina el espacio entre los ladrillos y compáralo al espaciado del cemento intacto. Si el espaciado es más ancho, entonces la rajadura en zig zag es probablemente el resultado de la expansión. Los dueños de hogares con paredes de ladrillo deben ser conscientes de los problemas específicos que se pueden presentar en las paredes de este material. Las rajaduras en las paredes de ladrillo son usualmente causadas por la tensión y pueden generar diversos problemas. 49
Fisuras en los muros Diferentes tipos de rajaduras por tensión pueden aparecer en los ladrillos por diversas razones.
Tipos Existen dos tipos principales de rajaduras por tensión en los ladrillos. La primera incluye rajaduras que se presentan en un solo ladrillo y que pueden ser vistas en la superficie. La segunda incluye rajaduras por tensión que se pueden ver en toda la pared y atraviesan las uniones de argamasa y algunos ladrillos. Causas Las rajaduras por tensión en un solo ladrillo usualmente son defectos de fábrica, o pueden originarse por rupturas al momento de la instalación de los ladrillos. Las rajaduras por 50
Fisuras en los muros tensión que cruzan toda la pared son causadas por movimientos significantes, como problemas en los cimientos, la presencia de raíces de árboles grandes o la aparición de humedad. Las rajaduras pequeñas y simples no causan más problemas que aquellos estéticos, en dicho caso se puede reemplazar el ladrillo afectado. Las rajaduras más grandes deberían ser inspeccionadas por un profesional para determinar cuál es el problema y si es un problema que podría empeorar con el tiempo si no se repara de inmediato. Las rajaduras por tensión usualmente son advertencias tempranas de problemas más serios en el hogar. Rajaduras previstas Todos los edificios, incluso las casas, eventualmente se asientan en el lugar. El exterior del edificio puede expandirse o contraerse durante diferentes temporadas, bajo temperaturas extremas y según donde se localice la mayor cantidad de humedad. Este movimiento puede generar pequeñas rajaduras en los ladrillos, las cuales no constituyen un problema serio.
51
Fisuras en los muros
BIOGRAFIA http://www.construmatica.com/construpedia/Fisuras_en_e l_Hormig%C3%B3n http://www.ingenieracivil.com/2007/09/fallas-pavimentorigido.html Recomendado para estudio en pavimentos: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/deterioropavimentos-rigidos/deterioro-pavimentos-rigidos.pdf
52
View more...
Comments