Fisiopatología de Oido Externo Lunes Final Final

October 29, 2017 | Author: mgonzae | Category: Human Head And Neck, Health Sciences, Wellness, Hearing, Diseases And Disorders
Share Embed Donate


Short Description

Download Fisiopatología de Oido Externo Lunes Final Final...

Description

Patologías de Oído Externo

Patología

Fisiopatología

Síntoma

Signo

Otoscopía

Impedanciometría

Audiometría

Malformaciones del pabellón Oreja en asa: Se debe a una falta de plegadura del cartílago del pabellón o a un excesivo abombamiento del cartílago de la concha.

Los pacientes sintomatología.

no

refieren

Anotia y Microtia:

Malformaciones Congénitas

Ausencia de pabellón y pabellón pequeño respectivamente, son otras alteraciones congénitas, de relativa frecuencia. Van usualmente asociadas a aplasias, atresia o estenosis del CAE.

Pérdida auditiva.

Las fístulas preauriculares:

Los pacientes no refieren sintomatología, a menos que se infecte.

Sin signos aparentes.

Sin signos aparentes, a menos que se infecte.

Nada especial.

No se puede realizar.

Audición normal.

Reflejos positivos.

100% de discriminación auditiva.

No se puede realizar. Vía aérea: No se puede realizar. Vía ósea: Audición normal si no existe alteración de la cóclea.

Nada especial.

Se deben a una incompleta fusión de los distintos tubérculos auriculares. Está característicamente situado en la parte superior del trago, donde el hélix encuentra la región lateral de la cabeza.

Curva A.

Curva A.

Sin signos evidentes.

Audición normal. Reflejos positivos. 100% de discriminación auditiva.

Malformaciones del CAE Estenosis del CAE: Corresponde a una estrechez del CAE, que sólo produce sintomatología (hipoacusia) si se obstruye completamente, ya sea por tapones de cerumen, infecciones, o tumores.

Tapón de cerumen

Otitis Externa Bacteriana

No provocan sintomatología, ya que no existe obstrucción completa del CAE, sin embargo es un problema cuando existe tapón de cerumen que los obstruye por la dificultad de limpieza que provoca.

Es una de las patologías de oído más frecuentes, y se produce por diversas causas, ya sea por un aumento de la secreción de las glándulas ceruminosas existentes en el CAE, o por una mala costumbre de introducirse cuerpos extraños en el CAE con el fin de limpiar. Lo que se consigue es introducir más la cera y producir el tapón.

Los pacientes refieren sensación de oído tapado, en ocasiones tinitus y picazón en la zona del oído. En el caso de los niños, éstos escuchan menos, y no lo saben manifestar.

Es una patología de origen infeccioso, por lo tanto es la inflamación o infección del pabellón auricular, del CAE y/o capa externa del tímpano.

El síntoma principal es la otalgia, debido a la inflamación del conducto (pudiendo llegar a obstruirlo).

La patogenia de esta patología, es por noxas externas (químicos), factores de temperaturas, humedad, ventilación y alteraciones del Ph.

Se observa una masa café o amarillo oscuro que ocluye el lumen.

Tapones de cerumen que puede llegar a obstruir el CAE.

Curva A.

Masa de color café o amarillo oscuro (que obstruye el conducto).

*Es necesario antes de realizar este examen quitar el tapón del oído.

Reflejos positivos.

De lograrse un buen sellado puede obtenerse curva A. Reflejos positivos.

Se observa edema del CAE, pus y otalgia a la compresión del trago.

- Canal edematoso (variable). - Secreción purulenta (no muy abundante).

La timpanometría no es recomendable realizarla en caso de otitis externas, ya que puede dañar el equipo. Es recomendable esperar el periodo de evolución de la enfermedad para tomar la prueba. De realizarse se encontraría normal, es decir curva A. Reflejos positivos.

Hipoacusia de conducción de grado variable (leve a moderada), dependiendo del grado de oclusión del CAE. Por lo general son de perfil plano. Se logra un 100% de discriminación a una intensidad de sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB.

Hipoacusia de conducción leve con una pérdida de alrededor de no más de 20 dB. Generalmente se presenta con un perfil plano. Se logra un 100% de discriminación a una intensidad de sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB.

Hipoacusia de conducción leve. Se logra un 100% de discriminación a una intensidad de sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB.

La infección del conducto auditivo externo es por hongos. Otitis Externa Micótica

En ocasiones puede existir cierto grado de hipoacusia, atribuible al pus acumulado en el lumen del CAE.

Los pacientes refieren dolor de oído (otalgia). Otitis Externa Viral

Otitis Externa Necrotizante

Pericondritis

Prurito intenso, en algunas ocasiones acompañado por otalgia y un exudado algodonoso de coloración variable, que puede ir desde el blanco amarillento hasta el verde oscuro.

Membranas grises y blanquecinas, acompañadas de exudado.

Se observa enrojecimiento de la membrana timpánica y presencia de múltiples bulas (vesículas) translúcidas serosas o hemáticas sobre ésta.

Vesículas serosas hemorrágicas sobre el tímpano y pared adyacente del meato.

Es una infección del CAE que ocurre en pacientes diabéticos e inmunodeprimidos, de edad media a avanzada, de tipo agudo, que se extiende en forma rápida y tenaz de los tejidos vecinos, siendo resistente a las medidas en contra de las otitis externas. Puede comprometer cartílago, nervio facial y hueso temporal, incluso base de creaneo. La infección del pericondrio se denomina pericondritis, y es usualmente ocasionada por un trauma del oído, ya sea accidental o como resultado de una cirugía, perforación del oído (especialmente perforación del oído) o por deportes de contacto.

De realizarse la timpanometría, ésta se encontraría normal, es decir curva A. Reflejos positivos.

De realizarse la timpanometría, ésta se encontraría normal, es decir curva A. Reflejos positivos en caso de no estar afectado el VII par (*Virus Herpes Zoster).

Tejido granulomatosa activa en el CAE, entre la unión de las porciones cartilaginosas y óseas.

De realizarse la timpanometría, ésta se encontraría normal, es decir curva A. Reflejos positivos en caso de no estar afectado el VII par.

El síntoma más común es el dolor.

El signo más evidente de esta patología, es el enrojecimiento del oído. El área de este enrojecimiento generalmente rodea la zona del trauma que puede ser una abrasión o una laceración. También es posible que se presente fiebre y, en casos más graves supuración de la herida.

Hipoacusia de conducción leve. Se logra un 100% de discriminación a una intensidad de sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB.

No es recomendable realizarla, ya que existe inflamación y causa dolor en la zona.

Hipoacusia de conducción leve, hasta 40 dB de pérdida auditiva. Se logra un 80% de discriminación, a una intensidad que sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB.

Hipoacusia de conducción de grado variable (leve a moderada), dependiendo del grado de oclusión del CAE. Por lo general son de perfil plano. Se logra un 100% de discriminación a una intensidad de sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB.

Hipoacusia de conducción de grado variable (leve a moderada), dependiendo del grado de obstrucción del CAE. Por lo general son de perfil plano. . Se logra un 100% de discriminación a una intensidad de sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB.

Tumores

Cuerpos Extraños

Eczemas del Conducto

En el oído externo se pueden formar diversos tumores benignos o malignos provenientes de cualquiera de las partes que lo componen como piel, hueso, cartílago, músculo, glándulas, vasos sanguíneos.

Los síntomas dependen mucho del estadío del tumor y del grado de invasión. Usualmente se puede presentar un acúfeno de tipo pulsátil, otalgia, otorrea e hipoacusia.

Los signos varían dependiendo del tumor.

Existe una gran variedad de cuerpo extraños, lo cual permite clasificarlos en cuerpos extraños animados e inanimados. En el primer grupo se encuentra una variedad de insectos, especialmente moscas que penetran en el CAE para depositar sus huevos. Por otra parte, con respecto a los cuerpos extraños inanimados se han descrito gran variedad de ellos, algunos de material inerte y otros de origen vegetal. Los de origen vegetal deben ser identificados lo antes posible, ya que incrementan su tamaño rápidamente y tienen gran afinidad por el agua, lo cual dificulta enormemente su extracción.

Los síntomas dependiendo del extraño.

Los signos varían dependiendo del cuerpo extraño.

Los hallazgos varían dependiendo del cuerpo extraño.

De lograrse un buen sellado puede obtenerse curva A.

Se trata de una dermatitis de la piel del CAE en la que se produce primero una fase aguda y otra crónica.

La sintomatología es prurito intenso, lo que en muchas ocasiones lleva a la sobreinfección a consecuencia del grataje.

En la fase aguda o eritematosa y vesiculosa, se evidencia secreción serosa, que denominamos eczema húmedo. Y en la fase crónica, se observa una costra y descamación, que se denomina eczema seco.

Inflamación rojiza del CAE, con formación en ocasiones de ampollas y de pústulas húmedas, que luego se transforman en costras.

En la timpanometría observa curva B.

varían cuerpo

Los hallazgos varían dependiendo del tumor.

De lograrse un buen sellado puede obtenerse curva A. Reflejos positivos.

Reflejos positivos.

Reflejos positivos.

se

Hipoacusia de conducción de grado variable (leve a moderada), dependiendo del grado de obstrucción del CAE. Por lo general son de perfil plano. Se logra un 100% de discriminación a una intensidad de sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB. Audición normal, o de lo contrario hipoacusia de conducción de grado variable (leve a moderada), dependiendo del grado de obstrucción del CAE. Por lo general son de perfil plano. Se logra un 100% de discriminación a una intensidad de sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB.

Audición normal, o de lo contrario hipoacusia de conducción de grado variable (leve a moderada), dependiendo del grado de obstrucción del CAE. Por lo general son de perfil plano. Se logra un 100% de discriminación a una intensidad de sobrepase la pérdida conductiva. PTP + 30 dB.

Patología

Fisiopatología

Síntoma

Signo

Otoscopía

Impedanciometría

Audiometría

Patol ogías de

Disfunción Tubaria

Se condicionaría un fenómeno inflamatorio de la TE que dificultaría la apertura de esta estructura.

-Sensación tapado.

de

oído

-Autofonía.

-Inflamación de la mucosa de la TE.

Además no realiza sus funciones tales como: NO iguala presión ante cambios de presión, NO drena hacia la región nasofaringe y NO protege ante cambios de presión.

-Otodínea.

-Aumento de secreción.

-Los pacientes pueden escuchar chasquidos y crepitaciones. -Acúfenos menos frecuentemente por la presencia y el movimiento del líquido en el oído medio. -Vértigo, es muy raro. -Otalgia, poco frecuente

-Retracción timpánica.

-Se aprecia fácilmente la membrana timpánica en estado de retracción hacia el O.M, permitiendo incluso en variadas ocasiones observar los huesecillos marcados en la membrana timpánica. -Aumento en su vascularización en forma radiada. -Triangulo luminoso deforme o ausente. -Mango del martillo acortado, retraído y blanco

Se observa una curva C. y compliance normal.

-Hipoacusia de conducción -GAP será variable, dependiendo del caso. No obstante suele presentarse escaso GAP. -El perfil generalmente es ascendente, y la severidad será normal o leve.

Oído Medi o

Otitis Media

Producción de fluído seroso o mucoso, que se derrama en la caja timpánica por falta de equiparación de presiones.

-Sensación tapado.

de

oído

-Pérdida auditiva.

-Tímpano opaco.

Se observa un tímpano opaco.

-Vascularizado.

-A veces coloración del tímpano

-Tríangulo luminoso distorsionado.

-Autofonía.

o

con Efusión

Proceso infeccioso que provoca inflamación del OM. El cuadro no dura más de 3 semanas. La cavidad se llena de líquido, hemorrágico y purulento, comprometiendo estado general. Otitis Media

-Otalgia aguda persistente.

y

-Irritabilidad. -Sensación auditiva.

-Burbujas a nivel de líquido. -A veces hemitímpano.

-Cavidad llena de líquidos, hemorrágicos y purulentos. -Tímpano abombado y rojo.

de

pérdida

-Presencia de burbujas detrás la membrana timpánica.

-Fiebre, vómito y diarrea.

Aguda

-Perforación de la membrana en una de las etapas.

-Hipoacusia -Eritema timpánico.

-De grado variable, con un perfil descendente. -Afecta a frecuencias agudas.

Inicio súbito con síntomas claros y precisos. o

Perforación timpánica por infección crónica (3- 6 m) del Oído Medio. Periodos alternados de Otorrea e infección.

-Miringoesclerosis tímpano esclerosis.

Origen bacteriano, puede estar activa o no activa

-A veces fiebre.

-Se puede complicar con colesteatoma.

-Cefalea.

-Secreción purulenta.

-Timpanoesclerosis.

-A veces vértigo -A veces nistagmus asociados a otorrea.

-Burbujas a nivel de líquido. -A veces hemitímpano. Lo que se observe en OMA dependerá de la etapa en que se encuentre. Se puede observar líquido con burbujas. -MT hipervascularizada u opaca. -En la MT hay zonas de retracción y/o zonas adelgazamiento que corresponden a cuadros evolutivos anteriores. -Abombamientos de la MT, e inclusive salida de líquido en el caso de perforación de ésta (otorrea).

-Compromiso general.

Crónica

-Tímpano vascularizado.

-Hipoacusia de conducción.

-Tríangulo luminoso distorsionado. -Otalgia leve, generalmente bilateral

Otitis Media

Se aprecia una curva B o C con ausencia de reflejo acústico.

-Perforación Timpánica. -Otorrea en periodo activo.

Se puede observar perforación Timpánica. -Otorrea en periodo activo. -A veces colesteatoma. -Mucosa alterada.

presencia

de

Los resultados de la impedanciometría, van a depender de la etapa en que se encuentre OMA, el cual se distinguirá:

-Hipoacusia de conducción leve. -Perfil descendente.

-1° Etapa: Curva A -2° Etapa: Curva B -3° Etapa: Cuando hay Perforación no se puede realizar el exámen. -4° Etapa: Curva a A.

Este examen no se puede realizar.

-Hipoacusia de conducción de grado variable, ya sea moderada o leve del mismo oído afectado. -Perfil ascendente.

-Sensación auditiva.

de

pérdida

de

pérdida

-

Otoesclerosis

Fractura Longitudinal de Peñasco

Enfermedad de tipo hereditario, autosómica dominante, con gen de baja penetración. Se produce una reabsorción del tejido óseo por factores neo formación de hueso con aumento del mismo y estrechamiento de los vasos. Puede llegar a fijar la platina del estribo a la Ventana Oval lo que aumenta la impedancia del OM. Es más frecuente en mujeres, después de la segunda década.

Sensación auditiva.

Se produce en paralelo al eje del peñasco. Golpe en la zona TemporoParietal. Compromiso del Nervio Facial 10 -20%

-Otalgia.

La membrana timpánica no da cuenta de alteraciones

Se aprecia una membrana timpánica sin alteraciones

-A veces tinnitus tonalidad grave.

-Se presenta una rigidez y una compliance reducida con curva AS.

Hipoacusia de conducción mayor en tonos graves.

-Timpanograma normal o bajo. Reflejos acústicos negativos.

-Escasamente vértigo.

-Sensación auditiva.

de

pérdida

-Otorrea.

Se aprecia otorrea.

-Perforación timpánica. – Hemotímpano.

-Perforación timpánica. -Hemotímpano.

-Laceración de la piel. -Otorragia (hemorragia en CAE). -Otorragia (hemorragia en CAE). -Parálisis facial. -Escalón en el CAE.

-Escalón en el CAE.

Curva tipo AS. En el caso de existir perforación timpánica debido al daño de alguna patología, no se podrá realizar este exámen.

-Hipoacusia de conducción. -Perfil variable con grado de severidad variable (generalmente 30 dB o más).

Disrupción de

Interrupción de la articulación de los huesecillos por secuela de una OMC o de un Traumatismo.

Sensación auditiva.

de

pérdida

Incapacidad de la TE de igualar la presión rápidamente producto de una infección aguda del oído, lo que puede provocar destrucción de las membranas del OM y OI.

-Dolor y molestia uni o bilateral.

Cadena

Barotrauma

-Hipoacusia leve. -Sensación de congestión o de taponamiento del oído. -Sensación de Presión. -Puede haber mareo y vértigo.

-Otohematoma. Otorragia.

También

Se ve Otohematoma. También Otorragia.

-Puede existir perforación timpánica.

-Puede existir timpánica.

-De haber perforación timpánica, hemorragia en Pars Tensa.

La otoscopía va a ir variando según la gravedad. Se puede visualizar:

-Transudado timpánica.

en

perforación

-Otohematoma.

caja

-Posible hemorragia nasal. -También puede observarse tímpano abultado hacia afuera o retracción timpánica. -Puede haber sangrado detrás del tímpano.

-Perforación timpánica.

de

la

membrana

-Sangrado. -Tímpano enrojecido y retraído.

Curva de tipo AD. En el caso de haber perforación timpánica no se podrá realizar este exámen.

-Hipoacusia de conducción.

Este examen se podrá realizar dependiendo de la magnitud del daño, si tiene un gran compromiso no se podrá realizar.

Hipoacusia de conducción, de grado leve.

En el caso de existir diferencia de presión, sería una curva C.

-GAP presenta valores sobre los normales.

-Gap variable. -Grado leve

Patologías de Oído Interno

Patología

Trauma Acústico Crónico

Trauma Acústico Agudo

Fisiopatología

Síntoma

Pérdida auditiva, por daño coclear, resultado de la exposición a ruido. Este trauma se produce por una exposición repetida y constante a un ruido intenso. Comienza siendo un Trauma Agudo, con una frecuencia afectada sin recuperación de ésta, comprometiendo en forma progresiva las frecuencias vecinas a la afectada, alterando posteriormente la claridad del lenguaje.

-Afectación en la discriminación y entendimiento de la palabra.

Pérdida auditiva, por daño coclear, resultado de la exposición a ruido de gran intensidad y corta duración, único o repetitivo. La persona se puede llegar a recuperar entre 10 a 15 días y también con tratamiento farmacológico. También se caracteriza una pérdida auditiva en una frecuencias que oscilan entre 3,4 o 6 kHz.

-Se presenta hipoacusia generalmente parcial, afectando principalmente a tonos altos.

Signo

No existen signos visibles

Otoscopía

Se observa normal.

tímpano

Impedanciometría

Audiometría

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

-Hipoacusia sensorioneural típicamente se presenta en forma bilateral y simétrica. -Se visualiza una escotadura alrededor de los 4.000 Hz. En caso de que el estímulo no cese, la progresión del daño hace que las frecuencias graves se vean cada vez más afectadas, haciendo que la curva adquiera una forma de “cubeta”, para posteriormente adoptar un patrón descendente.

-Puede producir una sordera sin que exista previamente una caída transitoria del umbral. -Acufenos inmediatos. -Escotoma auditivo. -Otalgia pasajera. -Sensación de desequilibrio. -Irritabilidad. -Tinnitus

No existen signos visibles

Se observa normal

tímpano

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

-Hipoacusia sensorioneural bilateral o unilateral, simétrica o asimétrica, de tipo perceptivo.

- Principalmente más afectación en frecuencias altas que bajas (perfil descendente).

Ototoxicidad

Consiste en Lesiones Cocleares y/o vestibulares provocadas por la administración de determinados fármacos o agentes exógenos patógenos. El daño que provoque el agente Ototóxicos, variará de acuerdo a: Si el agente es exógeno o endógeno, el tipo de sustancia, el tiempo de exposición y labilidad del individuo expuesto.

-Hipoacusia Bilateral.

No existen signos visibles

Se observa normal

tímpano

-Tinnitus.

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

-Diploacusia. -Vértigo.

-Se observará una hipoacusia sensorioneural bilateral simétrica. Con respecto al perfil, éste varía según la instauración del cuadro. -El perfil será descendente al inicio, es decir, con un compromiso de las frecuencias agudas. -Posteriormente, abarcará las frecuencias graves.

Hipoacusia Autoinmune

Presbiacusia

Consiste en una hipoacusia sensorioneural progresiva en semanas o meses. Se produce una inflamación en la cóclea generando hydrops. Esta predisposición de autoinmunidad, suele estar determinada por factores ambientales y genéticos. Más común en mujeres. Su etiología aún es desconocida.

-Sensación de pérdida auditiva progresiva, a veces fluctuante.

Pérdida auditiva causada por los cambios degenerativos de la edad, determinada en gran parte por factores genéticos y por el estrés físico al que está sujeto durante la vida el individuo. Se pueden ver afectar a las células ciliadas, a las células de sostén, de la estría vascular y de la primera motoneurona.

-Disminución de la sensibilidad auditiva.

No existen signos visibles

Se observa normal

tímpano

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

Hipoacusia uni o bilateral simétrica o asimétrica, con caída en las frecuencias medias y agudas, progresiva, puede llegar a ser profunda.

No existen signos visibles

Se observa normal

tímpano

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

-Hipoacusia sensorineural que se presenta en forma bilateral afectando primeramente las frecuencias altas (de 2000Hz y más), posteriormente las frecuencias bajas.

-Reclutamiento. -Tinnitus. -A veces vértigo.

-Ininteligibilidad del habla.

-Es simétrica. -Progresiva. -Muestra una curva plana ligeramente descendida u otras veces netamente descendida.

-La sensación de pérdida auditiva.

Enfermedad de Meniére

Consiste en una dilatación del laberinto membranoso por un aumento de volumen del líquido endolinfático en relación con la perilinfa. La distensión se inicia en la cóclea y sáculo, generando una pronunciación de la membrana de Reissner hacia la rampa vestibular, y el sáculo tiende a ocupar el vestíbulo. En etapas más avanzadas la membrana de Reissner invade totalmente la rampa vestibular. También se suele iniciar entre la tercera y cuarta década. Se transmite por herencia multifactorial recesiva. Se caracteriza por la triada de Hipoacusia fluctuante, Tinnitus y Vértigo.

- Pérdida unilateral, brusca, y rápida de audición.

Hipuacusia Súbita

Se trata de una pérdida auditiva unilateral, brusca, y rápida de audición acompañada o no de síntomas vestibulares. Típicamente aparece en pacientes sin patología ótica. Causa más común Idiopática. Pueden ser paresia o parálisis a nivel coclear, vestibular o cócleo/vestibular.

Parálisis/Paresia

Se inicia con una crisis de vértigo espontánea generalmente intensa.

-Vértigo de tipo objetivo rotatorio (minutos a horas). -Síntomas vegetativos sudoración fría y palidez.

No existen signos visibles

y

Se observa normal

tímpano

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

-En sus inicios se obtiene una curva ascendente, la cual con el tiempo comienza a aplanarse hasta observarse en etapas avanzadas de la enfermedad curva descendente.

como

-Síntoma más frecuente es el tinnitus, se trata de un acufeno grave de tono e intensidad fluctuante.

No existen signos visibles

Se observa normal

tímpano

-Puede estar acompañada o no de síntomas vestibulares.

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

- En pacientes con hipoacusia bilateral tienen una curva descendente y asimétrica. -HSN unilateral.

No existen signos visibles -Suele presentar las mismas características de la hipoacusia súbita, sin embargo a este cuadro se suman síntomas vertiginosos.

Audiológicamente se pueden observar tres periodos de evolución audiométrica.

Se observa normal

tímpano

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

-HSN unilateral

No existen signos visibles Fractura Transversal de Peñasco

Se produce por golpes en la parte lateral del cráneo, precisamente en las regiones temporoparietal y temporoesfenoidal.

-Exististe una hipoacusia profunda.

alta tasa de sensorioneural

Se observa normal

tímpano

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

-HSN unilateral Severo-Profundo.

de

grado

No existen signos visibles

Se observa normal

tímpano

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

-HSN moderada a profunda

No existen signos visibles

Se observa normal

tímpano

Curva A. Existirá reflejo positivo en el caso de haber reclutamiento.

HSN generalmente unilateral, asimétrica, descendente.

-Pérdida auditiva. Estas fracturas se presentan en un 7080% de frecuencia. Se producen en paralelo al eje del peñasco.

-Si no hay reclutamiento.

hemotímpano,

-En algunos casos vértigo.

Existe compromiso del N.Facial 1020%.

Hipoacusia Congénita

Neurinoma del Acústico

Se describe como la hipoacusia que está presente en el sujeto, desde que nace, siendo en este caso de etiología genética (heredada).

-Hipoacusia sensorio neural.

Consiste en neoplasias encapsuladas en las raíces nerviosas que afectan al VIII Par Craneal; Vestibular. También está asociado comúnmente a la Neurofibromatosis o a Tumores Intracraneanos y espinales. Además suelen presentarse, unilateralmente, aunque hay evidencia de

-Otológica: Hipoacusia unilateral, dificultad para comprender el lenguaje, tinnitus.

bilaterales. Posee dos etapas: -Otológica: El tumor se encuentra dentro del conducto auditivo interno.

-Neurológica: El tumor sale por el meato auditivo interno y penetra en la fosa craneal posterior, comprime el tronco cerebral, cerebelo y otros nervios craneanos.

-Disminución auditiva unilateral o bilateral.

-Neurológica: Además de los síntomas de la etapa otológica, se suman síntomas vestibulares y otros de las estructuras que se comprometen por compresión.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF