FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

August 8, 2018 | Author: Karina Vargas | Category: Eye, Vertebrates, Visual Perception, Nervous System, Central Nervous System
Share Embed Donate


Short Description

Download FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO...

Description

Fisiología del sistema respiratorio de los anfibios y reptiles

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO En el sistema nervioso de los vertebrados (incluidos anfibios) se pueden diferenciar en tres partes: 1. El sistema nervioso central 2. El sistema nervioso periférico 3. Los órganos de los sentidos

En los anfibios el sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la medula. En el encéfalo podemos distinguir tres partes: encéfalo inferior, encéfalo medio y encéfalo posterior que corresponden con el cerebro, cerebelo (muy poco desarrollado) y bulbo raquídeo de los vertebrados superiores. El sistema nervioso de los anfibios está mucho más desarrollados que el de sus predecedores los peces. El cerebro es pequeño, la unidad fundamental del cerebro es el tectum del mesencéfalo (parte que esta sobre el cerebelo), del que destaca el gran desarrollo de los lobulos ópticos.

El sistema nervioso periférico está caracterizado por la presencia de nervios compactos en las extremidades y la presencia de plexos nerviosos entre las extremidades y la medula espinal, caracteres que los diferencian de los peces. El sistema nervioso autónomo ya se encuentra muy desarrollado dejando claras divisiones del sistema nervioso simpático y parasimpático que continuaran hasta organismos más evolucionados, incluido el hombre.

VISTA DORSAL DEL SISTEMA NERVIOSO DE ANURO-CLASE AMPHIBIA

Fisiología animal

Página 1

Fisiología del sistema respiratorio de los anfibios y reptiles

VISTA LATERAL DEL SITEMA NERVIOSO CENTRAL DEL ANURO-CLASE AMPHIBIA

Los órganos de los sentidos, como comentamos anteriormente, sirven para captar los estímulos externos e internos .esta por una parte los receptores externos, que captan estímulos externos, como la vista o el olfato, y los internos como los propios receptores. En primer lugar cabe destacar la presencia de la línea lateral propia de los animales acuáticos y totalmente ausente en los animales terrestres .se encuentra presente en las larvas y en organismos adultos que viven en el agua .se trata de una serie de receptores en la piel del animal situados a lo largo de la cabeza y tronco formando una línea y que son capaces de percibir corrientes en el agua, lo cual les supone de gran ayuda para la captura de alimento y defensa ante depredadores.

El sentido de la vista es bastante desarrollado en los anfibios .los ojos son anatómicamente y funcionalmente muy parecidos al de los peces .tienen parpados y en los anuros membrana nictitante .en la retina podemos encontrar conos y bastones, con un funcionamiento parecidos al de los humanos, utilizando los conos para visión diurna y los bastones para condiciones de poca luz, si bien, como veremos posteriormente, los conos no perciben colores.

Hay cuatro tipos de células sensibles: bastones rojos, bastones verdes, conos simples y conos dobles. Los bastones rojos contienen rodopsina, y su funcionamiento es similar al de los bastones de la retina de vertebrados superiores; los bastones verdes contienen un pigmento amarillo y son únicos entre los vertebrados. Fisiología animal

Página 2

Fisiología del sistema respiratorio de los anfibios y reptiles

Tienen cierta sensibilidad al color y son capaces de distinguir colores con luz verde, pero no cuando la luz es muy intensa .los bastones tienen un funcionamiento muy parecido al de los vertebrados superiores y les sirven, como se han comentado anteriormente, para ver cuando las condiciones de luz son limitadas. La pupila ´puede presentar formas muy diferentes según los diferentes grupos y las distintas especies .los músculos que sostienen la retina son sensibles a la luz y reaccionan ante ella, se trata de un acto reflejo (la sensación no pasa por el encéfalo, sino que llega a la medula espinal y allí se desarrolla una respuesta refleja).por ello los animales ciegos mantienen cierta respuesta ante estímulos luminosos.

El oído consta de la cavidad timpánica cuyo es el tímpano, y dentro de la cavidad timpánica hay una serie de huesos que comunican con el oído interno, en el que encontramos el laberinto y los tres canales semicirculares.

El olfato está muy desarrollado, muy importante para localizar el alimento. El gusto está en la lengua y el paladar, y distingue distintos sabores gracias a tener papilas gustativas diferenciadas.

Fisiología animal

Página 3

Fisiología del sistema respiratorio de los anfibios y reptiles

SISTEMA NERVIOSO DE LOS REPTILES

El sistema nervioso central de reptiles es menos complejo que el de vertebrados superiores. La corteza cerebral y cerebelosa no poseen las circunvoluciones típicas de mamíferos. Sin embargo se encuentran células de Purkinje, neuronas piramidales, células de la glía y células ependimales. El cerebelo consta de una capa molecular externa sobre una granular interna más densa sobre la que se encuentran las células de Purkinje. En el cerebro existen grandes células nerviosas piramidales rodeadas por  abundante neuropilo y glía. Clásicamente hay tres tipos de neuronas: unipolares o pseudounipolares, bipolares, y multipolares. En los ventrículos cerebrales se encuentran los plexos coroideos. Son cordones de células epiteliales cúbicas que se originan como extensiones de la microvasculatura de la piamadre. Las células epiteliales presentan un pequeño ribete en cepillo. El cerebro y la médula espinal están cubiertos por las meninges. La capa externa o duramadre está formada por tejido conectivo denso con numerosos vasos sanguíneos. La capa media o aracnoides consta de un entramado de fibras con pocos vasos sanguíneos. Se describe un espacio subaracnoideo lleno de líquido cefalorraquídeo, y una capa más interna, la piamadre, consistente en una fina túnica vascular. La médula espinal presenta a la sección una forma de H, con presencia de sustancia gris y sustancia blanca. El canal central está tapizado por células cúbicas ependimales.

VISTA LATERAL DEL SITEMA NERVIOSO Fisiología animal

Página 4

Fisiología del sistema respiratorio de los anfibios y reptiles

Órganos de los sentidos El oído funciona como órgano estatoacústico. No presentan oído externo tal como lo conocemos. A ambos lados de la cabeza se observa la membrana timpánica situada en una pequeña depresión. La membrana está cubierta por una pequeña lámina transparente de piel, que se muda durante la ecdisis. Algunos lagartos (lagartos de cuernos) presentan piel escamosa sobre la membrana timpánica.

Los globos oculares están situados a ambos lados de la cabeza. La abertura pupilar tiende a ser redonda e inmóvil en las especies diurnas y, en forma de hendidura en las especies nocturnas. En Gekkonidae, existen especies que presentan una abertura pupilar aserrada que cuando está completamente cerrada deja pasar las imágenes a través de unos pequeños orificios situados en dicha abertura. Las imágenes captadas son superpuestas a nivel de la retina produciendo una visión más aguda en condiciones de poca luminosidad. La córnea no presenta una de sus cinco capas típicas (falta la membrana de Descemet). La esclerótica suele presentar los osículos escleróticos que contribuyen a la agudeza visual. El iris presenta musculatura estriada (no hay músculo liso, a tener en cuenta al aplicar agentes midriáticos). Aunque la retina es relativamente avascular, presenta el cono papilar, un gran cuerpo vascular que protruye hacia el humor vítreo. Las especies diurnas poseen una pequeña depresión en la retina, la fóvea central, responsable de la visión aguda. Suelen poseer membrana nictitante. Todas las especies poseen párpados, salvo algunos miembros de Gekkonidae y ciertos escincos (Ablepharus spp.). El párpado inferior presenta mayor movilidad, elevándose para cerrar el ojo. Este párpado puede ser transparente permitiendo la visión con el ojo cerrado. Los lagartos con cuernos del género Phynosoma, presentan una característica única en el reino animal: la posibilidad de lanzar chorros de sangre desde sus ojos con el fin de disuadir a potenciales depredadores (si la sangre cae en la boca del depredador, esta tiene un sabor muy desagradable). Esta facultad se consigue mediante la constricción muscular del flujo venoso de la cabeza, lo que produce un aumento de la presión sanguínea en los senos venosos oculares, el animal cierra los ojos, con lo que se llegan a hinchar y arquea su espalda al verse amenazado, entonces un fino chorro de sangre es disparado desde uno o ambos ojos, pudiendo repetir la operación una o dos veces más. El órgano de Jacobson o vomeronasal es un órgano sensitivo que recoge estímulos químicos. Se encuentra a nivel del techo de la boca, en situación craneal, formando unas pequeñas cavidades que se comunican con la boca mediante unos finos conductos. La lengua inspecciona constantemente el medio

Fisiología animal

Página 5

Fisiología del sistema respiratorio de los anfibios y reptiles

que rodea al animal, tomando moléculas que al introducirse en la boca son transportadas por los conductos hasta las células sensoriales situadas en las cavidades, las cuales transmiten la información captada al SNC. El órgano vomeronasal está más desarrollado en los lagartos de lengua larga y bífida.

Fisiología animal

Página 6

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF