Filtros Te Tambor Informe

November 13, 2017 | Author: Maury Muñoz | Category: Filtration, Applied And Interdisciplinary Physics, Chemistry, Engineering, Science
Share Embed Donate


Short Description

Download Filtros Te Tambor Informe...

Description

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA

TEMA: ELABORACION DE UN MANUAL DIDACTICO SOBRE FILTRO DE TAMBOR CONTINUO AL VACIO

AUTOR: MUÑOZ ROSERO ERIK MAURICIO

DIRECTOR: ING. MIGUEL AGUIRRE

Imbabura – Ibarra 2012

1

INDICE CAPITULO I: INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..4 1. FILTRO DE TAMBOR CONTINUO AL VACÍO………………………………………...4 1.1 TIPOS DE FILTROS ROTATORIOS CONTINUOS…………………………………...5 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

……………………………………..……....5

1.3 OBJETIVOS………………………………………………………………………………..6 1.3.1

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………….6

1.3.2

OBJETIVO ESPECÍFICO………………………………………………………..6

MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………7 1.4 FITRACION…………………………………………………………………………………7 1.4.1

Definición…………………………………………………………………………..7

1.4.2

Tipos de equipos de filtración……………………………………………………8

1.4.3

Clasificación de los filtros………………………………………………………...8 1.4.3.1

Lecho de Filtración……………………………………………………9

1.4.3.2

Filtros prensa de placas y marcos. …………………………..……10

1.4.3.3

Filtros de hojas……………………………………………………….12

1.4.3.4

Filtros rotatorios continuos………………………………………….12

1.4.4

PRINCIPALES CARACTERISTICAS………………………………………….16

1.4.5

INSTALACION DE FILTRACIÓN CON LAVADO DE TORTA Y SEPARACION DE FILTRADO………………19

1.5 CATALOGO……………………………………………………………………………...21 1.5.1

FILTRO DE TAMBOR CONTINUO AL VACÍO (CE285)…………………….21

1.5.2

Especificación……………………………………………………………………23

1.5.3

Datos técnicos……………………………………………………………………23

1.5.4

Dimensiones y pesos……………………………………………………………24

1.5.5

Conexiones……………………………………………………………………….24

1.5.6

Volumen y suministro……………………………………………………………24

CAPITULO II: MANUAL DIDACTICO DE FILTRO DE TAMBOR AL VACIO……………...26 2.1 NORMAS DE SEGURIDAD…………………………………………………………..26 2.1.1

Información sobre las normas de seguridad…………………………………26

2.1.2

Exigencias del Personal………………………………………………………..26

2.2 MANTENCION………………………………………………………………………...27 2.2.1 Sistema de Retrolavado………………………………………………………..27 2

2.2.2

Como limpiar las toberas………………………………………………………28

2.3 DESCANSOS…………………………………………………………………………29 2.4 Sistema………………………………………………………………………………..30 2.4.1

Motor reductor …………………………………………………………………30

2.5 Paneles filtrantes…………………………………………………………………….30 2.5.1

Cambio de los paneles filtrantes……………………………………………..31

2.6 Programa de mantención……………………………………………………………32 2.7 Solución a problemas……………………………………………………………….33 2.8 APENDICE E…………………………………………………………………………35 2.9 APENDICE F…………………………………………………………………………36

3

CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1. FILTRO DE TAMBOR CONTINUO AL VACÍO

En diversas etapas de diferentes procesos de filtración es necesaria una unidad que consiga separar rápida y eficientemente una corriente compuesta por un líquido y un sólido, para ello, entre diferentes tipos de filtros, unos de los más importantes son los de vacío debido, principalmente, a su gran capacidad, pequeño tamaño, posibilidad de trabajo en continuo y bajo costo de operación.

Los Filtros tambor rotatorio continuo al vacío, consisten en un cilindro horizontal perforado recubierto por una tela la cual tiene propiedades filtrantes, interiormente el cilindro está dividido en una serie de celdas las cuales se encuentran interconectadas por una válvula y está sumergido parcialmente en una cuba con la suspensión a filtrar. Aplicando vacío a las celdas sumergidas se forma una torta más o menos gruesa dependiendo de la velocidad de rotación del tambor, posteriormente, la torta se retira por uno de los múltiples métodos que existen, el más común es una simple rasqueta, sin embargo existen métodos más complicados todo depende a como sean las características de la torta formada. FIG 1: Esquema de un Filtro de tambor Rotativo Continuo al Vacío.

FUENTE: SCHWEITZER, Handbook of Separation Techniques for Chemical Engineers, p 4-38. Copyright 1979 by McGraw-Hill. 4

FIG 2: Partes estructurales de un Filtro de tambor Rotativo Continuo al Vacío.

FUENTE: SCHWEITZER, Handbook of Separation Techniques for Chemical Engineers, p 4-38. Copyright 1979 by McGraw-Hill.

1.1 TIPOS DE FILTROS ROTATORIOS CONTINUOS

Dentro de los filtros a vacío principalmente se usa:

a) Filtro de disco rotatorio continúo. b) Filtro horizontal rotatorio continúo.1

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

A la hora de diseñar una unidad de filtrado rotatorio a vacío existen numerosas variables que debemos tener en cuenta: porcentaje de tambor sumergido, velocidad de giro del mismo, sistema de suspensión del líquido a filtrar en la cuba, tipo de separación tela-torta.

1

La información de estos Filtros esta detallada en el Marco Teórico.

5

Por ello, a la hora de adquirir un equipo de filtración a vacío, la empresa suministradora ofrece su experiencia en la elección del equipo más apropiado para cada función. Un equipo recomendado para una filtración promedio normal puede ser el simulador Super Pro Designer en el cual podemos obtener un área filtrante con muy buenas condiciones.

En algunas ocasiones es necesario el uso de una pre capa, debido a que la torta formada por el micelio no es suficientemente porosa, incorporando una ayuda filtrante se incrementa la porosidad de la torta y aumenta el caudal de filtrado.

Como ayuda de filtración podemos acudir al uso de diatomeas aunque existen otros productos comerciales de mejor resultado. . 1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL: Elaborar un manual de filtro de tambor continuo al vacío en el cual nos podamos guiar para para realizar un correcto mantenimiento preventivo de dicha máquina.

1.3.2 OBJETIVO ESPECÍFICO: 

Conocer el principio básico y el funcionamiento de un filtro de tambor



Obtener un conocimiento general de todo lo que es filtros.

6

MARCO TEORICO

1.4 FITRACION

1.4.1 Definición Entre los procesos mecánicos se encuentra la filtración que se puede definir como: “La operación unitaria encargada de la separación de sólidos de un líquido, es decir elimina las partículas no disueltas, o separa una mezcla de sólidos insolubles y líquidos formados en un proceso.”2

En todos los procesos de filtración la mezcla o lodo fluye debido a alguna acción impulsora, como la gravedad, la presión o el vacío. El medio filtrante retiene y soporta a las partículas sólidas que van formando una torta porosa sobre la que se superponen estratos sucesivos a medida que el líquido va pasando a través de la torta y el medio filtrante.

Para tomar en consideración la importancia de la filtración en los procesos industriales, se puede mencionar la fabricación de productos químicos, refinación del azúcar, fabricación del cemento, tratamiento de clarificación del agua potable. Por otra parte, se debe considerar que en la filtración, tanto la torta, como el fluido o ambos pueden ser de gran valor dependiendo del proceso que se trate.

La filtración se ha desarrollado más como un arte práctico que como una ciencia, sin embargo, la teoría de la filtración toma cada día más importancia en la industria. Como la mayoría de las veces, la filtración da como resultado la formación de una capa o torta de partículas sólidas retenidas en la superficie de un cuerpo poroso, que es frecuentemente una tela que forma el medio filtrante.

Una vez formada esta capa, su superficie actúa como medio de filtro, de manera que los sólidos se depositen y agregan al espesor de la torta mientras que el fluido 2

http://pad.rbb.usm.cl/doc/9966598/52308_OPERACIONES_UNITARIAS/Filtracion.pdf

7

pasa a través de ella. La velocidad de filtración de este proceso se ve sujeta a una serie de factores: FIG 3: Aparato de filtración de laboratorio.

FUENTE: www.bib.ufro.cl/libros/660/Contenido/47761.pdf

1.4.2 Tipos de equipos de filtración

1.4.3 Clasificación de los filtros.

Existen diversos métodos para clasificar los equipos de filtración y no es posible establecer un sistema simple que incluya a todos ellos. En una de las agrupaciones, los filtros se clasifican dependiendo de que la torta de filtrado sea el producto deseado o bien el líquido transparente. En cualquier caso, la suspensión puede tener un porcentaje de sólidos relativamente alto, lo que conduce a la formación de una torta, o a tener muy pocas partículas en suspensión.

Los filtros también se clasifican de acuerdo con su ciclo de operación: por lotes, cuando se extrae la torta después de cierto tiempo, o de manera continua, cuando la torta se va extrayendo a medida que se forma.

En otra clasificación, los filtros pueden ser de gravedad, donde el líquido simplemente fluye debido a la presencia de una carga hidrostática, o bien se puede usar presión o vacío para incrementar la velocidad de flujo. Un método de clasificación muy importante se basa en la colocación mecánica del medio filtrante. La tela filtrante puede estar en serie, en forma de placas planas encerradas, como 8

hojas individuales sumergidas en la suspensión, o sobre cilindros giratorios que penetran en la suspensión. En las siguientes secciones se describen los tipos más importantes.

1.4.3.1 Lecho de Filtración.

El tipo más sencillo de filtro es el de lecho, que se muestra de manera esquemática en la (fig. 4). Este tipo es útil principalmente en casos en los que pequeñas cantidades relativas de sólidos se separan de grandes cantidades de agua y se clarifica el líquido. Con frecuencia, las capas inferiores se componen de piezas burdas de grava que descansan sobre una placa perforada o ranurada. Por encima de la grava hay arena fina que actúa como el medio de filtración real. El agua se introduce en la parte alta del lecho sobre un deflector que dispersa el agua. El líquido clarificado se extrae de la parte inferior.

FIG 4: Lecho de filtración de partículas sólidas.

FUENTE: www.bib.ufro.cl/libros/660/Contenido/47761.pdf

La filtración continua hasta que el precipitado, esto es, las partículas filtradas, obstruyen el lecho de arena y la velocidad de flujo resulta demasiado baja. Entonces se suspende el flujo y se introduce agua en dirección contraria lavar el 9

filtro y arrastrar el sólido. Este aparato sólo se puede usar con precipitados que no se adhieran con firmeza a la arena y que se desprendan con facilidad con un retro lavado. Para la filtración del suministro de agua municipal, se usan filtros de tanques abiertos.

1.4.3.2

Filtros prensa de placas y marcos.

Uno de los tipos de filtros más importantes es el filtro prensa de placas y marcos, que se muestra en la (fig. 5a). Estos filtros consisten de placas y marcos alternados con una tela filtrante a cada lado de las placas, Las placas tienen incisiones con forma de canales para drenar el filtrado en cada placa. La suspensión de alimentación se bombea en la prensa y fluye a través del conducto al interior de cada uno de los marcos abiertos, de manera que va llenando los espacios vacíos. El filtrado fluye entre la tela filtrante y la superficie de la placa, a través de los canales y hacia el exterior, mientras los sólidos se acumulan como torta en los marcos.

La filtración continúa hasta que los marcos quedan completamente llenos de sólidos. En la (fig. 5a), todas las salidas de descarga comunican a un cabezal común. En muchos casos, el filtro prensa tiene una descarga abierta individual para cada marco, que permite una inspección visual para verificar la transparencia del líquido filtrado. Si una de las salidas descarga líquido turbio debido a una perforación de la tela o a otras causas, se puede cerrar por separado y continuar con la operación. Cuando los espacios están totalmente llenos, las placas y los marcos se separan y se extraen las tortas. Después se vuelve a armar el filtro y se repite el ciclo.

10

FIG 5a: Filtración de una suspensión con Descarga cerrada

FIG 5b: Lavado de una prensa con descarga abierta

FUENTE: www.bib.ufro.cl/libros/660/Contenido/47761.pdf

Si se desea lavar la torta, ésta se deja en los marcos y se procede a un lavado transversal, como se muestra en la (fig. 5b) En este tipo de prensa existe un canal aparte para la entrada del agua de lavado, que penetra a la unidad y a las placas a través de aberturas situadas detrás de las telas filtrantes, en placas alternadas. El agua de lavado fluye a través de la tela, pasa por la totalidad de la torta (no por una mitad, como en la filtración), a través de la tela filtrante, del otro lado de los marcos, y por último, pasa al canal de descarga. Nótese que la (fig. 5b) ilustra dos tipos de placas: las que tienen conductos para admitir el agua de lavado por detrás de la tela filtrante, y las que están alternadas con las anteriores y carecen de dichos conductos.

Las prensas de placas y marcos presentan los inconvenientes comunes a todos los procesos por lotes. El costo de mano de obra para extraer las tortas y volver a ensamblar la unidad, más los costos fijos por tiempos muertos, pueden constituir una porción muy elevada de los costos totales de operación. Algunos modelos modernos de prensas de placas y marcos tienen un juego duplicado de marcos montados en un eje giratorio. Mientras se usa la mitad de los marcos, la otra mitad 11

se descarga y se limpia, lo que reduce los costos de mano de obra. Existen también sistemas automatizados que se han aplicado a estos tipos de filtros.

Los filtros prensa se usan en los procesos por lotes pero no se pueden emplear para procesos de alto rendimiento. Se manejan con facilidad, son versátiles y de operación flexible y se pueden utilizar a altas presiones si es necesario, con soluciones viscosas o cuando la torta de filtro tiene una gran resistencia.

1.4.3.3

Filtros de hojas.

El filtro prensa es útil para muchos propósitos pero no es económico para el manejo de grandes cantidades de lodos, ni para el lavado eficiente con cantidades pequeñas de agua. FIG 6: Filtro de hojas.

El agua de lavado suele formar canales en

las tortas y se requieren grandes volúmenes de líquido. El filtro de hojas que se muestra en la (fig. 6) se acondicionó para grandes volúmenes de suspensión y un lavado más eficiente. Cada hoja es un marco hueco de alambre cubierto con un saco de tela filtrante.

Estas hojas se cuelgan en paralelo en un tanque cerrado. FUENTE: www.bib.ufro.cl/libros/660 /Contenido/47761.pdf

La suspensión entra al tanque y la presión llega a la tela filtrante, donde la torta se deposita en e1 exterior de la hoja. El filtrado fluye por el interior del marco hueco hacia un cabezal de descarga y el líquido de lavado sigue la misma trayectoria de 12

la suspensión, De esta forma, el lavado resulta más eficiente que en los filtros prensa. Para extraer la torta se abre la coraza del tanque. Algunas veces se hace pasar una corriente de aire a través de las hojas en dirección contraria para ayudar a desprender la torta. Cuando el material valioso no es el sólido, se pueden usar chorros de agua a presión para desprenderlo y eliminarlo sin necesidad de abrir el filtro.

Los filtros de hoja también presentan la desventaja de la operación por lotes. Se pueden automatizar para el ciclo de filtración, lavado y limpieza, pero su funcionamiento es cíclico, por lo cual se usan para procesos por lotes y de producción relativamente modesta.

1.4.3.4

Filtros rotatorios continuos.

Los filtros de placas y marcos y los de hojas tienen las desventajas típicas de los procesos intermitentes y no se pueden usar para procesos de gran capacidad.

Existen varios filtros de tipo continuo disponibles, los cuales se analizan en seguida:

a) Filtro de disco rotatorio continúo. Este filtro consta de discos verticales concéntricos montados en un eje horizontal rotatorio. El filtro opera con el mismo principio que el filtro rotatorio de tambor al vacío. Todos los discos están huecos y cubiertos con un filtro de tela que se sumerge parcialmente en la suspensión. La torta se lava, se seca y se descarga raspándola cuando el disco está en la sección superior de su rotación. El lavado es menos eficiente que con el filtro de tambor rotatorio.

b) Filtro horizontal rotatorio continúo.

13

Éste es un filtro al vacío cuya superficie filtradora anularrotatoria está dividida en sectores. Conforme el filtro horizontal gira recibe suspensión, luego se lava, se seca y se le quita la torta. La eficiencia del lavado es mejor que con el filtro de disco rotatorio. Se usa mucho en procesos de extracción de minerales, lavado de pulpas y otros procesos de gran capacidad.

c) Filtro rotatorio continuo de tambor al vacío.

El filtro rotatorio continuo al vacío que se ilustra en la figura 14.2-5 filtra, lava y descarga la torta con un régimen continuo. El tambor cilíndrico se recubre de un medio filtrante adecuado, se hace girar, y una válvula automática en el centro sirve para activar las funciones de filtrado, secado, lavado y descarga de la torta del ciclo de operación. El filtrado sale por el eje del filtro. La válvula automática permite la salida independiente del filtrado y líquido de lavado. Además, cuando es necesario, se puede usar una conexión para un retro soplado de aire comprimido poco antes de la descarga, para ayudar a que el raspador de cuchilla desprenda la torta. El diferencial máximo de presión para el filtro al vacío es de sólo 1 atm. Por consiguiente, este modelo no es adecuado para líquidos viscosos o líquidos que deben estar encerrados. Si el tambor se encierra en una coraza, se pueden usar presiones superiores a la atmosférica. Sin embargo, el costo de un equipo de presión es de cerca del doble del de un fíltro rotatorio de tambor al vacío. FIG 7: Filtro de hojas.

14

FUENTE: http://hugochirinos.wikispaces.com/file /view/filtracion_sedimentacion_centrifugacion.pdf

Los procesos modernos de alta capacidad utilizan filtros continuos. Las ventajas importantes son que los procesos son continuos y automatices y los costos de mano de obra son relativamente bajos.

Sin embargo, la inversión inicial es relativamente alta. Los filtros de tambor del vacío tienen un campo del uso amplio, entre otros en el refinamiento del mineral, hidrometalurgia, industria metalúrgica, química y farmacéutica, transformación de los alimentos y tratamiento de aguas residuales. Los filtros de un vacío del tambor rotatorio (RDVF) son un filtro continuo en donde el componente sólido en una pulpa o una mezcla es separado por una tela filtrante porosa u otros medios girada a través de la pulpa o de la mezcla, con el vacío aplicado a la superficie interna para hacer los sólidos acumular en la superficie como una torta o capa a través de las cuales se dibuje el líquido. Cómo trabaja: El ciclo de proceso del RDVF es continuo. Cada revolución consiste en la formación de la torta, el lavado de la torta (si procede), el secado y la descarga de la torta. Como el tambor gira - sumergido parcialmente en la mezcla - el vacío dibuja el líquido con el medio de filtro (paño) en la superficie de tambor que conserva los sólidos. El vacío tira del aire (o del gas) a través de la torta y continúa quitando el líquido mientras que el tambor gira. Si procede, la torta se puede lavar antes de la sequedad final… y de la descarga.

15

1.4.4 PRINCIPALES CARACTERISTICAS 

Filtros totalmente continuos con la ausencia de tiempos muertos en su operación.



Velocidad de giro del tambor ajustable.



Múltiples posibilidades de descarga de la torta.



Posibilidad de realizar un lavado continuo de la tela filtrante.



Tela filtrante seleccionada para cada proyecto y producto.



Posibilidad de realizar lavados continuos de la torta por aspersión.



Funcionamiento mecánico, simple y seguro, evita averías y permite un fácil mantenimiento y limpieza.



Gastos de explotación limitados.



Poco espacio requerido FIG 8: Filtro de tambor de vacío

FUENTE: http://www.gruptefsa.com/sp/pdf/FILTROS%20VACIO.pdf Existen varios sistemas de descarga de la torta en base al espesor, consistencia y estructura de las mismas, dejando la tela filtrante en condiciones de dar el rendimiento previsto. La tela tiene un sistema de limpieza por agua a presión y cepillos mecánicos.

16

Tipos de descarga de los filtros de tambor TEFSA:

Rasquete: Descarga ajustable y asistida por un soplado por debajo de la tela para favorecer su limpieza.

FIG 9: Rasquete

FUENTE: http://www.gruptefsa.com/sp/pdf/FILTROS%20VACIO.pdf Rodillo: La torta pasa del tambor a un rodillo flotante por una adherencia preferencial desde donde se extrae por medio de un rasquete.

FIG 10: Rodillo

FUENTE: http://www.gruptefsa.com/sp/pdf/FILTROS%20VACIO.pdf 17

Cuerdas: Juego de cuerdas o cadenas paralelas que envuelven al tambor y a los rodillos de inversión, levantando descargándola sobre uno de rodillos

FIG 11: Cuerdas

FUENTE: http://www.gruptefsa.com/sp/pdf/FILTROS%20VACIO.pdf

Tela Saliente: La tela filtrante se sespara del tambor portando la torta dando posibilidad al lavado por ambos lados de la tela. FIG 12: Tela Saliente

18

FUENTE: http://www.gruptefsa.com/sp/pdf/FILTROS%20VACIO.pdf

Precapa: Descarga realizado por un rasquete con ajuste de avance que separa la torta y una pequeña parte de la precapa existente sobre el tambor.

FIG 13: Precapa

FUENTE: http://www.gruptefsa.com/sp/pdf/FILTROS%20VACIO.pdf

1.4.5

INSTALACION

DE

FILTRACIÓN

CON

LAVADO

DE

TORTA

Y

SEPARACION DE FILTRADO

El esquema de muestra un filtro de tambor con dos separadores de filtrado y de banda presión y lavado de torta, como caso mas complicado. En caso de no ser necesario el lavado, o no se precisa una separación entre el filtrado madre y filtrado de lavado, la instalación requiere un solo separador de filtrado. La bomba de filtrado en el separador puede eliminarse si existe suficiente altura barométrica para el proceso de descarga.

19

FIG 14: Instalación de filtración con lavado de torta y separación de filtrado

FUENTE: http://www.gruptefsa.com/sp/pdf/FILTROS%20VACIO.pdf

FIG 15: Instalación con filtración sobre precapa.

FUENTE: http://www.gruptefsa.com/sp/pdf/FILTROS%20VACIO.pdf

20

1.5

CATALOGO

1.5.1 FILTRO DE TAMBOR CONTINUO AL VACÍO (CE 285) Con los filtros rotativos continuos de tambor se pueden separar sólidos de suspensiones líquidas de forma continua.

Con el generador de suspensiones, CE 285, se prepara una suspensión de tierra de diatomeas y agua. Una bomba trasiega la suspensión desde el generador hasta el depósito de alimentación del filtro de tambor. Un agitador mantiene en suspensión las partículas sólidas. Una parte del tambor rotativo queda sumergida en la suspensión. La carcasa perforada del tambor está recubierta con una tela filtrante. El tambor está dividido en zonas. Cada zona se comunica con una tubería de vacío a través de un distribuidor de vacío. El vacío succiona el filtrado al interior del tambor a través de la tela filtrante. Desde allí pasa a un depósito colector a vacío. El sólido es retenido por la tela filtrante. En la parte sumergida del tambor se forma una torta filtrante cuyo espesor va aumentando conforme gira. Una vez que la torta filtrante abandona la suspensión debido al movimiento giratorio, se seca por efecto del vacío aplicado. Una cuchilla separa la torta filtrante del tambor antes de que se vuelva a sumergir en la suspensión. También se puede utilizar aire comprimido para despegar la torta filtrante. La torta de filtro se recoge en un depósito colector.

El caudal de alimentación de la suspensión se regula en el generador de suspensiones. El nivel del depósito de alimentación de suspensiones del filtro de tambor se puede fijar con un rebosadero de altura variable. El vacío aplicado se mide con un manómetro situado en el tanque de vacío. Se puede hacer un ajuste fino del número de revoluciones del tambor.

21

FIG 16: Filtro de tambor continuo al vacío (ce 285)

FUENTE: http://www.gunt.de/networks/gunt/sites/s1/mmcontent/ produktbilder/08328300/Datenblatt/08328300%204.pdf

FIG 17: Esquema Filtro de tambor continuo al vacío (ce 285)

1 motor (del tambor), 2 tambor, 3 cuchilla, 4 tuberías de aspiración de filtrado, 5 depósito colector de la torta, 6 salida y rebosadero del depósito de suspensiones, 7 depósito a vacío para filtrado, 8 motor (del agitador), 9 entrada de la suspensión, 10 conexión de vacío

FUENTE: http://www.gunt.de/networks/gunt/sites/s1/mmcontent/ produktbilder/08328300/Datenblatt/08328300%204.pdf E

22

1.5.2 Especificación 

Filtración continua de suspensiones, con formación de torta, con un filtro de tambor



Tambor perforado rotatorio, recubierto con una tela filtrante, que se sumerge parcialmente en la suspensión



Vacío aplicado en el interior del tambor para succionar el filtrado y para secar la torta



Retirada continua de la torta filtrante con una cuchilla regulable o con aire comprimido



Ajuste fino del número de revoluciones del tambor



Depósito a vacío de plástico para recoger el filtrado



Depósito de suspensión con agitador y rebosadero



Depósito colector de plástico para la torta



Preparación y transporte de la suspensión con el generador de suspensiones CE 285

1.5.3 Datos técnicos Tambor 

superficie lateral: aprox. 0,1m2



número de revoluciones: aprox. 0,1...3rpm potencia consumida por el motor: aprox. 0,3kW

Agitador 

número de revoluciones: aprox. 15rpm



potencia consumida del motor: aprox. 0,12kW

Depósitos 

depósito a vacío para filtrado: aprox. 30L



depósito colector para torta: aprox. 30L



depósito de suspensión: aprox. 3L

Rangos de medición 

vacío relativo: -1...0bar



presión del aire comprimido para retirada de torta: 0...2bares 23

Dimensiones

FIG 18: Esquema básico de un filtro de tambor:

1 tambor perforado con tela filtrante, 2 distribuidor de vacío, 3 vacío (para filtrado), 4 entrada de suspensión, 5 depósito de suspensión, 6 retirada de tortas, 7 compartimento, 8 torta filtrante

FUENTE: http://www.gunt.de/networks/gunt/sites/s1/mmcontent/ produktbilder/08328300/Datenblatt/08328300%204.pdf

1.5.4 Dimensiones y pesos 

L x An x Al: 1400 x 800 x 1800 mm



Peso: aprox. 100 kg

1.5.5 Conexiones 

230V, 60Hz/CSA, 3 fases o 400V, 50Hz, 3 fases



Se necesita una toma de vacío y otra de aire comprimido



Se recomienda una toma de agua

1.5.6 Volumen de suministro 

1 filtro de tambor



1 juego de telas filtrantes material didáctico



24

FIG 19: conexiones Filtro de tambor continuo al vacío (ce 285)

1 generador de suspensiones (CE 285), 2 filtro de tambor, 3 salida y rebosadero del depósito de suspensión, 4 depósito colector de tortas, 5 depósito a vacío para filtrado, 6 conexión de vacío, 7 conexión de aire comprimido con limitador de presión, P manómetro

FUENTE: http://www.gunt.de/networks/gunt/sites/s1/mmcontent/ produktbilder/08328300/Datenblatt/08328300%204.pdf

25

CAPITULO II MANUAL DIDACTICO DE FILTRO DE TAMBOR AL VACIO 2.1 NORMAS DE SEGURIDAD

2.1.1 Información sobre las normas de seguridad

Este manual comprende las instrucciones para el trabajo cotidiano y el servicio de mantención que debe ser ejecutado por el operador. El manual debe estar siempre disponible para el personal que trabaja con el filtro.

IMPORTANTE:  El manual deberá ser guardado durante toda la vida útil del filtro. El manual y las especificaciones técnicas, constituyen parte del equipo. Este manual debe ser distribuido a todo el personal que opere el equipo. Complementariamente se pueden introducir cambios en el manual. El manual describe y recomienda los métodos para realizar una adecuada mantención al equipo.

2.1.2 Exigencias del Personal 

El equipo sólo debe ser operado por personal adiestrado.



El personal de servicio y de mantención sólo podrá manejar las partes del equipo para lo cual han sido adiestrados.



Durante la mantención y los ajustes antes de la puesta en marcha, el operador puede trabajar sin protección.



El sonido no debe exceder 79 dB.

26

2.2 MANTENCION

2.2.1 Sistema de Retrolavado.

Las razones más frecuentes del mal funcionamiento del sistema de retrolavado es la obstrucción de las toberas. Esta obstrucción es debido a las partículas y organismos que ingresan en el agua de retrolavado, los cuales impiden que el flujo y la presión del agua sea la correcta.

El FOULLING normalmente puede ser removido incrementando la velocidad del agua en la cañería del sistema de retrolavado. Lo anterior se logra sacando 3 a 4 inyectores de las toberas ubicadas al final de la cañería donde van montadas, para posteriormente hacer fluir el agua durante 5 minutos por el sistema. Coloque una protección entre la tobera y el panel filtrante.

FIG 20: Tobera

FUENTE: http://www.gunt.de/networks/gunt/sites/s1/mmcontent/ produktbilder/08328300/Datenblatt/08328300%204.pdf

27

2.2.2 Como limpiar las toberas: 

Desconecte la alimentación principal y la del sistema de retrolavado.



Saque la bayoneta dando ¼ vuelta en el sentido de las agujas del reloj.



Tenga cuidado de no aflojar el sello de goma.



Limpie la tobera con un compresor de aire o con un cepillo plástico, nunca use cepillos de acero o pinzas, esto destruye las toberas.



El inyector esta montado en orden inverso. Cerciórese que se encuentren todas las piezas de la tobera instaladas para posteriormente apretarla y girarla ¼ de vuelta hacia la derecha.

Es muy importante que las piezas de la tobera estén instaladas correctamente después de realizar la limpieza. Si una pieza queda suelta, este caerá hacia afuera por lo que el jet de agua resultante puede destruir la tela filtrante.

Las toberas una vez cumplido un período de dos años de Funcionamiento deberán ser remplazadas. La tobera deberá producir un ángulo de dispersión de 60 grados.

2.3 DESCANSOS

Los filtros de tambor rotatorio tipos HDF 1201-03 y HDF1601-04 Cada soporte esta equipado con dos descansos redondos. Estos deben ser engrasados cada dos semanas si el equipo se encuentra en operación continua. Los filtros de tambor rotatorio tipos HDF 1605-07 y HDF 2005-07 28

Este tipo de filtros podría estar equipado con descansos sellados o del tipo entre rosca (tipo carretón). Estos deben ser engrasados cada dos semanas si el equipo se encuentra en operación continua. FIG 21: Engrase soporte del descanso

FIG22: Descansos y sellos

FUENTE: http://www.gunt.de/networks/gunt/sites/s1/mmcontent/ produktbilder/08328300/Datenblatt/08328300%204.pdf

FIG 23: Eje central y niple para engrase

FUENTE: http://www.gunt.de/networks/gunt/sites/s1/mmcontent/ produktbilder/08328300/Datenblatt/08328300%204.pdf

29

2.4. Sistema Antes de realizar cualquier mantenimiento o servicio al equipo, usted debe desconectar el suministro de energía eléctrica y desactivar el fusible F1

2.4.1 Motor reductor

La información acerca del motorreactor la encontrará en el apéndice F

2.5 Paneles filtrantes

Los paneles filtrantes pueden ser limpiados en forma manual si es necesario. La limpieza se debe realizar cuando la rotación del tambor empieza a ser cada vez más frecuente (intervalo de retrolavados más cortos).

Si usa para la limpieza una hidrolavadora, esta debe estar a una distancia mínima de 30 centímetros del panel filtrante.

Los paneles pueden disminuir su capacidad filtrante debido a la presencia de Fierro o materia orgánica (raramente un problema) en el agua.

En el caso se acumulen en los paneles precipitados de Fierro o carbonatos, estos se pueden remover con ácido clorhídrico a un pH entre 1-2.

IMPORTANTE: El ácido dañará el paño de nylon, por lo que se debe emplear uno que este fabricado de poliester.

Si la grasa o algún aceite obstruye los paneles, se debe aplicar hidróxido de sodio (Na OH) (Soda cáustica) , el cual puede ser aplicado a un pH de 10-11 Detenga el filtro y esparza la solución sobre los paneles con un cepillo suave. Encienda el equipo de tal forma que de vuelta hasta la sección siguiente de paneles y repita la operación anterior, realice esto hasta completar 30

la limpieza de todos los paneles del filtro.

IMPORTANTE: Una vez puesto en marcha el equipo, el pH no debiera tener un efecto significativo sobre el sistema, pero en el caso de pisciculturas los paneles deben ser minuciosamente lavados con agua limpia previamente antes de ingresar agua que estará en contacto con los peces o algún ser vivo.

El hidróxido de Sodio en particular es altamente irritante, por lo que se debe proteger los ojos con lentes protectores.

2.5.1 Cambio de los paneles filtrantes  Desconecte el suministro de energía del equipo (Switch)  Destornille las tuercas del ángulo metálico que se encuentra en la parte de abajo del panel.  Suelte los paneles antiguos y levántelos sobre los pernos de sujeción de la rejilla.  Levante la rejilla con una mano y saque el panel antiguo con la otra mano.  Compruebe que los pernos de sujeción estén sin la tuerca. Sujete el extremo superior de la rejilla y atornille las tuercas libremente.  Coloque el nuevo panel filtrante bajo la rejilla y el ángulo metálico.  Empuje hacia abajo la rejilla hasta el extremo inferior del panel y bájelo hasta hacer coincidir los agujeros de los pernos del ángulo metálico, tenga cuidado de no dañar los paneles en esta operación. 31

 Utilice una pinza metálica para sostener en ángulo metálico de la rejilla cerca de la barra del tambor con el propósito de colocar las tuercas.  Apriete la tuercas de tal forma que queden ajustadas.  Alinee las rejillas con los paneles filtrantes.  Reapriete todas las tuercas de modo que la tela de los paneles filtrantes esté tensa. No es necesario apretar el ángulo metálico hasta que haga contacto con la barra plana del tambor. Se recomienda ver en el CD de instrucciones el procedimiento correcto ( Exija el CD a su distribuidor)

2.6 Programa de mantención Revisión de toberas (si están

Todas las semanas

obstruidas ver punto 2.2.1)

u otro intervalo de tiempo basado en la experiencia de cada aplicación

Engrasar el eje central y los

Cada 2 semanas

descansos con grasa

con operación

Chevron tipo NLGI:2 o

continua

equivalente. Revisión visual de los

Una vez al mes

filtrantes por posibles daños Engrase de la cadena

Cada 6 meses

Revisión del sello de goma

Cada 6 meses 32

que esta ubicado entre la bandeja de retrolavado y el tambor Revisión del sello de goma

Una vez al año

entre el marco del filtro y el tambor. Revisión del sello de goma

Una vez al año

entre el marco del filtro y el tambor. Revisión del libre movimiento Una vez al año de los soportes y descansos Revisión de la tensión de la

Cada 6 meses

cadena Tolerancia +- 10 mm Reemplazo inyectores

Cada 2 años

sistema de retrolavado Cambio del aceite del

Ver apéndice F

motorreductor del tipo ISO Omala 680 (Shell) o equivalente.

2.7 Solución a problemas Problema

Posible causa

Solución al problema

El filtro no comienza su

A: El agua es demasiado blanda y

A: Aumente la sensibilidad dando

funcionamiento aunque el nivel

posee baja conductividad

vuelta la perilla de sensibilidad al

de agua dentro del tambor haya

eléctrica.

Máximo. Si esto

alcanzado el sensor de nivel.

no ayuda, usted podrá cambiar la gama de la sensibilidad seleccionable por un interruptor en el frente del relé.

33

B: El sensor de nivel no funciona

B: Compruebe que todos los

correctamente.

cables estén bien conectados,

Para la detección es necesario

y que el tornillo que sujeta el

regular el nivel del relé , para lo

sensor al marco del filtro esté

cual es necesario mover un

correctamente asegurado.

tornillo ubicado en el relé.

C: Relé defectuoso. Las

C: Remplace el relé defectuoso.

lámparas del relé de contacto y de tiempo deben estar siempre encendidas mientras esté el agua en contacto con el sensor (luz roja ) . La lámpara del relé deberá estar de color verde y encendida mientras exista energía.

El filtro no se detiene después

A: Hay un contacto permanente

A: Saque cualquier objeto o

que ha pasado el tiempo de

entre el sensor de nivel y el

material biológico que esté

programación del relé de

estanque del filtro.

adherido al sensor de nivel , lo

tiempo.

que puede producir un contacto con el tanque del filtro.

B: El sensor de nivel es

B: Baje la sensibilidad dando

demasiado sensitivo.

vuelta la parrilla hasta el mínimo. Si esto no ayuda, usted puede cambiar la gama de la sensibilidad seleccionable por una menos sensible.

C: El relé de tiempo está

C: Reemplace el relé de tiempo

defectuoso. Cuando la luz roja del

defectuoso.

relé está encendida es debido a que el agua está haciendo contacto con el sensor de nivel.

34

D: Sensor de nivel defectuoso

D: Remplace el sensor de nivel defectuoso.

2.8 APENDICE E

PANEL DE CONTROL

35

2.9 APENDICE F

MOTOREDUCTOR

36

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF