Filosofía de Buda

July 22, 2017 | Author: MaritzaValeria_C | Category: Four Noble Truths, Indian Religions, Religion And Belief, Philosophical Science, Science
Share Embed Donate


Short Description

Download Filosofía de Buda...

Description

Filosofía de Buda El objetivo del budismo es que cada persona desarrolle su ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás. La práctica de la filosofía budista permite al individuo una transformación positiva desde lo más profundo de su ser, hasta cambiar el temor en coraje, las dudas en sabiduría y el egoísmo en misericordia. El budismo comenzó con la búsqueda que emprendió una persona por resolver el sufrimiento humano. Shakyamuni (Sidarta Gautama), conocido como el Buda o "el que ha despertado", vivió hace alrededor de 2.500 años en la India. Shakyamuni era un príncipe y creció entre lujos, pero a temprana edad quedó desconcertado por los inevitables sufrimientos que la vida trae consigo, sufrimientos que él resumió como nacer en este mundo atribulado, enfermar, envejecer y morir. Shakyamuni pasó el resto de su vida viajando por toda la India para compartir con la gente la comprensión que él había logrado. Su vida fue de compasión y de dinamismo, algo que difiere enormemente de la imagen que se tiene de él en nuestros días, es decir, la de un Buda sobrenatural; una figura separada, que se encuentra ajena en un aislado ámbito iluminado. FUNDAMENTOS BUDISTAS También llamado el Dharma (en sánscrito, significa: soporte, apoyo, lo que mantiene, la ley, la verdad, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino), los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo.

A pesar de una enorme variedad en las prácticas y manifestaciones, las escuelas budistas comparten principios filosóficos comunes. El estudio más profundo y la práctica más intensa, solía limitarse en oriente a las órdenes monásticas. En la actualidad sólo el budismo theravāda tiene un énfasis en la vida monástica en detrimento de la vida laica. Las otras corrientes desarrollan y elaboran sobre determinados aspectos del budismo original de la India.21 Todos los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una disciplinada investigación y práctica personal. Las Cuatro Nobles Verdades Según el budismo las cuatro nobles verdades son: 1) La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es

sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.

2) El origen del sufrimiento es elTaṇhā (anhelo, deseo. literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado. 3) El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más. 4) El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

Desde su surgimiento, el Budismo representó un mensaje filosófico y religioso que muchas veces ha sido catalogado de “oscuro” y “paradójico”. Innumerables corrientes se derivaron de él recordemos, entre otras, el Lamanismo, Budismo Tántrico, Ch´an, Budismo Zen -, conformando en la actualidad un inmenso conjunto de doctrinas y escuelas con ricas características y particularidades.

Por su parte, la tradición occidental - en términos generales - parece haber mantenido con respecto al budismo y a otros sistemas de pensamiento orientales, una actitud de incomprensión e indiferencia, en celoso resguardo de sus propias concepciones. Esta postura, en el ámbito de la filosofía, llevó a negarle el carácter de filosófico al budismo (entendiendo el concepto de “sabiduría” y el método filosófico mismo como una invención griega), o , en último de los casos, a asimilar el pensamiento búdico a concepciones occidentales.

Ante esto, otra posición parece posible. Aquella que entiende al budismo como un mensaje filosófico que implica una finalidad de búsqueda de la sabiduría (entendida en el particular sentido búdico), un método de conocimiento propio, y un conjunto de doctrinas y pensamientos con rasgos y aportes originales.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF