Fichas para Aprender A Leer y Escribir Con El ABCD

December 11, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Fichas para Aprender A Leer y Escribir Con El ABCD...

Description

 

 

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO DELEGACIÓN NUEVO LEÓN JEFATURA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Ciclo escolar 2018-2019

 A PRE N  ND DER A   LEER Y   Y  ESCRIBIR 1 

con e l  l  

Monterrey, Nuevo León

Agosto de 2018

 

 

Presentación Estimada(o) LEC la Delegación Nuevo León del CONAFE comprometida con la calidad en la educación, al inicio del ciclo escolar 2017-2018 aplicó el diagnóstico de los indicadores para alumnos y alumnas que inician el proceso de escolarización; derivado de su análisis encontramos la necesidad urgente de diseñar estrategias específicas para la adquisición de la lectura y la escritura; coincidiendo con la solicitud expresa de los equipos técnicos regionales, así como en respuesta a las instrucciones de nuestro delegado el Lic. José Ernesto Gasparri Leos; la Jefatura de Programas Educativos a través de la coordinación de Primaria Comunitaria presenta el siguiente fichero para la adquisición de la lectura y la escritura en congruencia con el Modelo educativo del CONAFE: Aprendizaje Basado en la Colab Colaboración oración y el Diálogo (ABCD). Por tal motivo se h ha a denominado “Aprender a Leer y Escribir con el ABCD”. Durante el pasado ciclo escolar se implementó en la mayoría de los centros con alumnos en proceso de alfabetización inicial. Durante el presente ciclo escolar 2018-2019 se pretende alcanzar la consolidación de la estrategia; te invitamos con mucho entusiasmo a colaborar en su implementación hasta lograr que todos los estudiantes del CONAFE lean y escriban de forma autónoma. El presente fichero, se divide en los siguientes apartados: una justificación, la propuesta del plan para la tutoría en la adquisición inicial de la lectura y la escritura, así como el primer primer bloque de fichas.

 Justificación El proceso de iniciación en la adquisición de la lectura y la escritura, como bien es sostenido por diversos autores, se inicia desde temprana edad y no requiere en un principio del contexto escolar, puede ser tan natural como el aprender a hablar o como aprender a caminar; sin embargo una vez que el alumno entra a la escuela pareciera que se quiere tomar el control total de su proceso de alfabetización, y en otras veces hasta se menosprecian los saberes previos de los alumnos; por lo tanto para ser congruentes con los principios pedagógicos del actual modelo educativo ABCD del CONAFE y desde un enfoque psicogenético, es necesario que todos los alumnos durante el proceso de apropiación de la lectura y la escritura reciban su tutoría, partiendo de cada una de sus “hipótesis”, es decir de de sus ideas, de sus etapas y en un principio utilizando en mayor proporción el canal perceptual predominante (visual, auditivo o kinestésico). La presente propuesta está diseñada para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura desde el trabajo con las Unidades de Aprendizaje Autónomo (UAA), por lo tanto el plan para la tutoría específica de alfabetización, se plantea en sesiones de 20 a 30 minutos previo al inicio, y al final de cada jornada diaria del trabajo con las UAA’s. Está tutoría debe ser aplicada por el LEC de forma 100% personal y directa para cada uno de los alumnos identificados en el diagnóstico. En el entendido que innovar es simplificar se ha diseñado un primer bloque de fichas, al inicio encontrarás actividades de planeación, previas al trabajo con las fichas; después las primeras cuatro fichas, llamadas: A, B, C y D para trabajar una diaria, durante los primeros cuatro días de la semana (Lunes, Martes, Miércoles y Jueves) y una sesión cada viernes, para la demostración pública de lo aprendido.

 Actividades de planeació planeación, n, previas al inici inicio o de la tutoría tutoría   Para el LEC Aplica el “Cuestionario de estilos de aprendizaje”, (utilizado en el Portafolio de alumnos con BAPS) a cada uno de los alumnos o cada una de las alumnas, candidatas(os) a recibir tutoría.



 

 

Organízate con tu grupo para que puedas dedicarle un tiempo exclusivo a cada uno de tus alumnos identificados como candidatos a recibir la tutoría específica, pues solo de esta forma será posible alcanzar resultados óptimos. Antes de iniciar será necesario que leas toda la UAA seleccionada por tu alumno a tutorar en la apropiación de la lectura y la escritura. Identifica en la UAA las palabras según su número de sílabas: de una sílaba (monosílabas), de dos sílabas (bisílabas), de tres (trisílabas), de cuatro sílabas (tetrasílabas) y de cinco sílabas (pentasílabas), así como una o dos polisílabas (más de cinco). Selecciona de 30 a 50 palabras, procura que haya más sustantivos (nombres propios, nombres de objetos y nombres de cosas), puedes incluir una pequeña cantidad de verbos conocidos. Durante el trabajo con las palabras, inicia primero con aquellas que contenga sílabas directas, es decir conformadas por una consonante y una vocal (cv), según vaya avanzando incorpora los demás tipos de sílabas: inversa (vc), mixta o compuesta (cvc), diptongo (vv) y trabada (ccv) recuerda que será el propio desempeño del alumno, el que te irá dando la pauta para incorporar palabras con más tipos de sílabas, cada vez más complejas. Escríbelas con buena letra en tarjetas tarj etas de cartoncillo (4 cm x 12 cm) en letras mayúsculas y minúsculas según corresponda, preferentemente con un marcador de trazo grueso color rojo. Elabora tu caja de palabras, en donde guardarás todas las palabras que utilizarás para implementar tu tutoría específica con los alumnos y las alumnas. Para los alumnos candidatos a recibir tutoría

Dile a tu alumn(a)o que requiere la tutoría que va a jugar directamente contigo, por turnos, con las palabras de la UAA que ella/él seleccione; para esto requieres que cada quien tenga una pequeña caja, bolsa o saquito para guardar sus palabras, pide que la/lo decoren de la manera que más les guste. En el/la cual irán guardando las palabras que vayan aprendiendo con cada una de las UAA’s. Plan para la tutoría en la adquisición adquisición inicial de la lectura y la escritura, para el primer bloque de fichas. Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Ficha A 1a.  Sesión 20 o 30 min. antes de iniciar el trabajo con la UAA. 2a.  Sesión 20 o 30 min. después de iniciar el trabajo con la UAA. UAA.

Ficha B 3a.  Sesión 20 o 30 min. antes de iniciar el trabajo con la UAA. 4a.  Sesión 20 o 30 min. después de iniciar el trabajo con la UAA.

Ficha C 5a.  Sesión Sesión 20 o 30 min. antes de iniciar el trabajo con la UAA. 6a.  Sesión Sesión 20 o 30 min. después de iniciar el trabajo con la UAA.

Ficha D 7a.  Sesión Sesión 20 o 30 min. antes de iniciar el trabajo con la UAA. 8a.  Sesión Sesión 20 o 30 min. después de iniciar el trabajo con la UAA.

Demostración Pública de lo Aprendido. 

Cada ficha la podrás trabajar, preferentemente en dos sesiones una antes de iniciar con el desafío correspondiente de cada día y otra después del final de cada jornada diaria del trabajo con el desafío de la UAA, en un tiempo sugerido de 20 a 30 minutos. En un total de 8 sesiones, durante los primeros cuatro días de cada semana; utilizando el quinto día para realizar la Demostración Pública de lo Aprendido. La meta es que mínimo identifique, es decir “lea” de 30 a 50 palabras nuevas por cada dos semanas y las incorpore a su vocabulario, tanto oral y de ser posible domine la escritura escr itura convencional, no la copia.



 

 

Primer Bloque de fichas para la Adquisición de la  Lectura y la Escritura Ficha A (Lunes) 

 Juguemos a Leer  Leer  

Propósito:

Que la/el alumna(o) sea capaz de reconocer palabras escritas de la UAA seleccionada, adquiriendo conciencia de que la escritura sirve para representar el lenguaje oral, hasta desarrollar la habilidad de reconocer las palabras de un modo global, percibiéndolas como un todo y relacionarlas con su significado. Materiales:

Caja de palabras del Tutor (LEC)   30 a 50 palabras preseleccionadas   Caja de palabras del alumno  

Desarrollo de las actividades:

1.  Plática con el alumno/la alumna a tutorar y dile que van a jugar a “Leer” palabras, para ello utilizarán tu caja de palabras y la caja que decoró a su gusto. 2.  Muéstrale las palabras (recuerda que deberán ser las preseleccionadas por ti, que contienen las características previamente sugeridas: pocas sílabas e iniciar con las sílabas directas…) y dile que escoja de 15 a 25 palabras, no es necesario que se las leas aún; pide que te las entregue. 3.  Siéntate frente a él/ella y muestra cada una de las tarjetas, en un tiempo de 2 a 3 segundos, mientras lees con volumen adecuado, claridad, c laridad, buena entonación y en una sola emisión e misión de voz. Con esta actividad se promueve la “lectura” utilizando la memoria fotográfica, por lo que es muy importante la rep etición metódica de esta ficha, al menos me nos el tiempo que dure la UAA. 4.  Una vez que muestres y leas todas las palabras seleccionadas por el alumno, pídele que ahora él “lea”  las tarjetas; mientras tú se las muestras en un tiempo aproximado de 3 a 5 segundos. En caso de que aún no “lea” correctamente la palabra de la tarjeta , solo léesela tú y sigue con el resto de las palabras, las que vaya leyendo el alumno pide que las coloque en su caja de palabras personalizada. 5.  Al final de la jornada con la UAA repite el mismo procedimiento con las mismas palabras, si ya las domina todas, puedes incorporar nuevas palabras.



 

 

Ficha B (Martes) 

Palabras de hule 

Propósito:

Que la/el alumna(o) sea capaz de de identificar que todas las palabras que reconoce de manera global están compuestas por sonidos más cortos, -sílabas-; hasta desarrollar la habilidad de alargar las palabras, haciendo énfasis en los sonidos de las sílabas y las letras, letras, para percibirlas como un todo, compuesto por partes que se pueden pronunciar por separado. Materiales:  

Caja de palabras del Tutor (LEC o alumno-tutor)   Caja de palabras del alumno   Palabras dominadas por el alumno Desarrollo de las actividades:

1.  Para iniciar pide a tu estudiante que te preste su caja de palabras y dile que es mágica, pues sacarás palabras de ‘hule’, al tiempo que tomas una, la sostienes entre tus manos, con sendos dedos pulgar pulgar e índice; mientras la lees alargando las vocales, por ejemplo “maaaaanoooo”  y la recorres con tus dedos desde el centro al exterior, como si la estiraras. (No es necesario que la escribas como en el ejemplo) 2.  Ahora pide que él haga lo mismo con el resto de sus palabras, cuando haya concluido, pídele que seleccione más palabras nuevas y repitan el procedimiento. 3.  Durante la sesión del final de la jornada puedes leerlas, estirando también las consonantes: por ejemplo “mmmmaaaaannnnnoooo”.Durante la modulación procura gesticular el sonido de cada letra (fonema) en “cámara lenta” frente a la vista de tu tutorado, esto le ayudará a imitar el movimiento de tu boca para producir los sonidos de cada grafía (letra). Por ejemplo en la anterior palabra deberás presionar tus labios y producir el sonido con tu nariz(m nariz( m); abrir ampliamente tu boca, tomar aire, llevar tu lengua al paladar, como si exhalaras(a exhalaras( a); estirar ligeramente tu labio inferior e inflar ligeramente tus mejillas, mientras generas el sonido con la nariz(n nariz(n); por último deberás lentamente le ntamente prolongar tus labios al frente, apretándolos con firmeza, al tiempo que contraes la lengua por debajo del nacimiento de los dientes inferiores y produciendo el sonido con la garganta(o garganta(o). 4.  Si aprendió a “leer” palabras nuevas, invítalo a colocarlas en su caja de palabras.  



 

 

Ficha C (Miércoles) 

 Aplaudiendo  Aplaudiend o sílab sílabas as 

Propósito:

Que la/el alumna(o) sea capaz capaz de percibir que todas las palabras palabras que reconoce de manera global están compuestas por sonidos más cortos, -sílabas-; hasta desarrollar la habilidad de pronunciar las palabras en partes más cortas, haciendo énfasis en los sonidos de las sílabas y las letras, percibiéndolas como un todo compuesto por partes que se pueden pronunciar por separado. Materiales:  

Caja de palabras del Tutor (LEC)   Caja de palabras del alumno   Palabras dominadas por el alumno Desarrollo de las actividades: 1.  Haz sentir a tu alumno que estas muy contento con sus logros y que le vas a dar un aplauso, según “digan” las sílabas de las palabras de su caja. En caso de no tener, tú le puedes obsequiar algunas de tu caja para que obtenga aplausos de acuerdo acuer do a sus sílabas, las puede contar con objetos o rrayitas. ayitas.

2.  Pide su caja de palabra, saca una palabra, léela en sílabas más o menos rápido; al tiempo que das un aplauso por cada sílaba, por ejemplo: ma-ri-po-sa (cuatro aplausos). Pregunta cuántos aplausos se ganó y que los anote, para saber al final los que recibió en total. 3.  Cuando hayas concluido dile que él también festeje los logros contigo y que te acompañe con la división en partes (en sílabas) y los aplausos, puede ser la misma palabra o una nueva. 4.  En la segunda parte de la sesión al fin de la jornada del trabajo con la UAA presenta una palabra monosílaba (de una sola sílaba), por ejemplo sol, mar, sal, etc. y al dar un solo aplauso pregunta al alumno: ¿Qué pasó?, ¿Por qué solo se dio un aplauso?, ¿Cuántas letras tiene?, ¿Cómo se leen?; escucha sus respuestas y establece un diálogo amplio de acuerdo a lo que te conteste, reforzando sus ideas sobre la escritura y mostrando mucho interés por lo que te dice. Para terminar muestra la palabra, léela en una solo emisión de voz y enseguida palmea quedito el sonido de cada letra, repite el proceso varias veces con las palabras monosílabas seleccionadas. 5.  Realizar este procedimiento (paso 4) con palabras nuevas o largas, aunque no sean monosílabas, lo importe es que de manera quedito digas los sonidos de las letras al interior de una sílaba, para que vaya agudizando su escucha y pueda identificar el sonido específico de cada letra, como una parte de una sílaba y está como parte de una palabra, y finalmente la palabra como parte de una idea, enunciado, texto, etc. Las palabras nuevas que “lea”, invítalo a colocarlas en su caja.



 

 

Ficha D (Jueves) 

 Juguemos a las ad adivinanzas ivinanzas

Propósito:

Que la/el alumna(o) sea capaz de representar mediante mediante elementos gráficos, las palabras dictadas de modo modo global, desarrollando la habilidad para la conceptualización semántica, silábica, silábica-alfabética y alfabética, hasta alcanzar la etapa inmediata superior. Materiales:          

Hojas blancas Lápiz Lista de palabras, frase y tema para texto. Caja de palabras Tarjetas en blanco

Desarrollo de las actividades:

1.  Previamente selecciona 10 palabras nuevas que pertenezcan a un mismo campo semántico (tema) y que correspondan a la UAA, cuida que entre las palabras seleccionadas haya al menos una de cada tipo de palabras según la cantidad de sílabas, así como el tipo (cv, vc, cvc, vv, ccv). ccv ). También con anticipación, forma una oración que incluya una o dos palabras de las seleccionadas y piensa en un tema para que platiquen posteriormente le pedirás al alumno que elabore un texto.

2.  Dile a tu alumno que ahora van a JUGAR A QUE YA SABE ESCRIBIR, para esto le vas a ir diciendo diez adivinanzas sencillitas (menciona el nombre del campo semántico –es decir el nombre del tema –, por ejemplo flores), con anticipación crea una adivinanza o pistas sobre cada palabra a dictar. Por ejemplo para rosa, podrías decir “A ver si adivinan: adivinan: flor de colores que las mujeres en su nombre llevan”, o bien dar pistas como “…es una flor muy bonita con muchos pétalos, que los hombres regalan a las mujeres”.  

3.  Una vez que la adivinen “festeja” su logro y dicta en una sola emisión de voz la palabra, recuerda que por ningún motivo puedes silabear la palabra o deletrearla, mucho menos dar pistas sobre cómo se escribe; pues lo importante es identificar el momento conceptual de apropiación de la escritura (etapa de escritura), por eso están jugando que ya saben escribir, durante el dictado no se corrige ninguna “palabra escrita” y tampoco se dan ejemplos en pizarrón o en otro medio. Si podrás repetirla en una sola emisión de voz, las veces que consideres necesario. Para este ejercicio no te preocupes por la ortografía durante el dictado, la fortalecerá cuando escribas al lado derecho derec ho de cada palabra tu modelo de escritura, así como cuando lea esas palabras en las tarjetas.



 

 

4.  Una vez terminado el dictado pide que lea cada palabra y a un lado de cada una de ellas escribe tu modelo de la palabra, (por favor previamente consúltala en el diccionario) utilizando la misma orientación que tu alumno, es decir te colocarás detrás de él y escribirás la palabra pausadamente en el mismo sentido de orientación, como si él la escribiera; pronunciando el sonido de cada letra que escribas, luego leerás por sílabas y finalmente la palabra completa. No digas que estuvo mal, o que no pudo; al contrario destaca sus logros, por más mínimos que sean y dile que así incluso iniciaste Tú, cuando aprendías a leer y a escribir. escr ibir. Pueden comparar ambas palabras letra por letra para que tu t u alumno identifique, con tu ayuda, lo que le faltó. (No es necesario que se revisen con la típica palomita y/o tacha). Utiliza el “Guion de lectoescritura”. mercado” , repítela solo 5.  Ahora dile que le vas a dictar una frase, por ejemplo “La niña vende flores en el mercado” 

lo necesario y sin realizar mucha pausa entre palabra y palabra. Cuando termine de escribir lo dictado repite el paso 4 con cada palabra de la frase.

6.  Por último pide que te platique sobre las flores que más le gustan y lo escriba en un texto. Antes de escribirlo, Tú también comparte, platicando tus flores preferidas y escribe tu texto mientras él también escribe con el fin de motivar a tu alumna(o). Cuando termine de escribir su texto repite el paso 4; por último lee pausadamente tu texto mientras señalas con tu dedo las palabras que vas leyendo. t u alumno sus producciones, identifiquen las palabras que domina y escríbelas en una 7.  Revisa junto con tu tarjeta como la de la Ficha A, para que las agregue a su caja de palabras. Organicen un mural con sus evidencias.

Demostración Pública de lo Aprendido.

(Viernes) La/El alumna(o) selecciona con tu ayuda la producción o la habilidad desarrollada, que desea compartir con el resto de sus compañeros, es importante que consideres las siguientes recomendaciones: 1.  Es la/el alumna(o) quien elige lo que desea demostrar. 2.  Tú como su tutor tienes la responsabilidad de orientarlo en la preparación de la demostración. 3.  Realiza previamente una revisión de su producción o de su proceso de ejemplificación del dominio de la habilidad desarrollada de acuerdo a las actividades de las fichas. 4.  Realizar un ensayo previo a la demostración y hacer los ajustes que consideren nece necesarios. sarios. 5.  Acompáñalo durante su demostración. 6.  Realizar preguntas y promueve su formulación entre el público. 7.  Retroalimentar a la alumna o al alumno en función de su demostración. 8.  Identifica, verifica y en su caso rectifica en tu registro de indicadores el momento conceptual de la lectura y la escritura en e n que se ubica la alumna o el alumno. 9.  Realizar los ajustes pertinentes a las actividades de las fichas, sin cambiar el sentido y propósito. 10.  Mejorar la calidad de la tutoría a la luz de la demostración pública. 11.  Registrar los nuevos avances en el trayecto-mural de la apropiación de la lengua escrita y la lectura. 12.  Tomar evidencia fotográfica, en audio y en el registro de campo sobre los avances, las dificultades y los aspectos a mejorar.



View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF