fichas confirmacion
Short Description
Download fichas confirmacion...
Description
FICHA PERSONAL DE CONFIRMACIÓN Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” - Los Vilos
“Yo soy Yavhé, tu Dios,… te aprecio y te amo mucho _______________________, No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4) Mi fecha de Nacimiento es: _________________________________________________________ Mis padres son: __________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Vivo en: ________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ El día que pasé a ser Hijo de Dios fue: ____/____/________. En la Parroquia: __________________ __________________________________________________ Libro: ______________ Pág.: ________ Mis padrinos fueron: ______________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ El día en que recibí a Jesús por primera vez fue: _______________________________________, En: ____________________________________________________________________________ Estudio en: __________________________________________________ Curso: ______________ Mi teléfono es: ________________________ Mi email: __________________________________ Mi compromiso con Jesús es: ___________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________
ENCUENTRO N° 1 “NOS CONOCEMOS” Objetivo: Nos reunimos para conocernos y aprender a dialogar entre nosotros, respetarnos a pesar de nuestras diferencias, con la intención de caminar juntos durante este año, unidos a Jesús.
JESÚS ILUMINA NUESTRA VIDA: “Sepan que si dos de ustedes unen sus voces para pedir cualquier cosa, estén seguros que mi Padre Celestial se las dará. Pues donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, ahí estoy Yo en medio de ellos” (Mt. 18, 19 – 20) (C.I.C. n° 1878, 1879, 1925) Reflexiona: Por el sólo hecho de compartir y escucharnos un poco, ya te vas dando cuenta de que somos diferentes unos de otros. Es bueno que seamos diferentes y aprendamos a escucharnos y respetarnos. Para ello es muy importante la confianza. Recuerda que en este camino no estás solo, la presencia viva de Jesús como verdadero amigo, nos va a ayudar.
Responde: 1. ¿Notas la presencia de Jesús en tu vida? ¿Cómo? _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Crees que realmente está entre nosotros? ¿por qué? _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ 3. ¿De qué manera podemos responder a Jesús como grupo? _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ 4. Al iniciar este caminar con Jesús ¿Cuál es mi compromiso con el Señor?: ________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 5. ¿Por qué me preparo para Confirmación? ¿Cuál es mi motivación? ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ 6. ¿Qué espero del grupo? ________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________ 7. ¿Qué estoy dispuesta (o) a ofrecer?
_____________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Recuerda que Jesús va a estar al centro de nuestros encuentros. ¡Él es el gran invitado! De eso se trata: acercarnos a Él para conocerle, para que nos guie, nos apoye, nos anime a vivir la vida y escuchemos su voz. ¿Siento curiosidad por conocer más a Jesús? ¿En qué se nota? ______________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________
Mi grupo de Confirmación se reúne los…………………………………………..……. a las…………....…….. Hrs.
Mis catequistas son: ______________________________________________________________ Mi compromiso para la semana: a) Rezar (saludar a Jesus cada día y pedir por el grupo) b) Preparar el corazón y la mente para el próximo encuentro.
c) ……………………………………………………………………………………………………………………..
ORACION: Hazme, Señor, entrar en comunión contigo. Recibir de ti la luz y guardarla en el corazón. Ir al encuentro de tu Palabra para escucharla y vivirla. Así sea.
Anoto en este espacio lo que ha sido mi experiencia en este primer encuentro. ¿Cuáles son mis expectativas? ¿Cuáles son mis temores?
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA ENCUENTRO DEL CARMEN N°–2LOS VILOS
ENCUENTRO N° 2 “SOMOS PERSONAS E HIJOS DE DIOS” Objetivo: Jesús quiere que valore mi persona y mi vida
Oración inicial Si miras tu carnet de identidad, te puedes dar cuenta que la sociedad te identifica por: Tu nombre _________________________________________________________________________________ Tus apellidos________________________________________________________________________________ Tu fecha de nacimiento________________________________________________________________________ Estudio___________________________________________________ N° de Carnet_______________________
Pero... ¡Tú eres mucho más que esos datos! La sociedad valora a los que tiene dinero, fama, a los cantantes, artistas, deportistas,… a los “ídolos” de la T.V., etc. Pero, son esos los valores más importantes? ¿No habrán otras cosas que importan mucho más? (Comparte son tu grupo lo que piensas sobre esto) ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ Actualmente muchos jóvenes se sienten tentados a identificar a las personas y el ser alguien con el “tener mucho”, “ser poderoso”, ocupar un cargo importante y de prestigio o ser famosos. Pero tú debes saber que llegar a ser alguien es algo mucho más profundo y no necesariamente ha de estar unido al tener, al poder o a la fama. No te dejes impresionar fácilmente por las apariencias, por lo exterior de las personas. Muchas veces admiramos a alguien porque tiene “buena pinta”, popularidad, dinero, buen físico… Pero es en el interior de cada uno donde está lo importante. Lo que realmente importa es “ser más”, y no “tener más”. A la persona debe valorarse por sus cualidades humanas y su capacidad de amar; en el fondo, porque es hijo(a) de Dios y está llamado(a) a vivir con dignidad. LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA
En una actitud de respeto y silencio lee detenidamente el texto bíblico de Mateo 25, 14 – 30 (C.I.C. n° 355 – 357; 365 – 366)
Estos son algunos de los talentos que Dios ha puesto en ti y que debes desarrollar: - La humildad= Vivir de acuerdo a la propia realidad. Saber que no lo puedes todo y que necesitas de Dios y de los demás. - La generosidad= Amor desinteresado a todos. Dar tiempo y cosas. Darte tú mismo para el bien de los demás. - La fortaleza= Saber sobreponerse a los obstáculos de la vida. - El optimismo= Confiar en Dios y en que las cosas saldrán bien. - La responsabilidad= Cumplir con lo que se te ha encomendado o lo que se te ha propuesto. - El respeto= Tratar a todos con cariño e igualdad. - La sinceridad= No mentir ni mostrar “máscaras”. Decir la verdad y ser honesto(a).
- La perseverancia= No cansarse de hacer el bien y cumplir con los compromisos. - La sobriedad= Es la actitud de quien es moderado(a), sin sobrepasarse en alguna cosa. No tener vicios. - El pudor= Es quererse y respetarse. Ser delicado(a) y puro(a) en las expresiones de cariño. - El sacrificio= Es ser capaz de ayudar a los demás aún a costa del propio bien. Implica renunciar al mal. - La alegría= Se refiere a la alegría interior que nace del saberse amado(a), lo que transmite felicidad y una paz interior a todos.
Responde: 1) ¿Qué te dice esta parábola?........................................................................................................................................ …………………………………………………………………………………………………………………………………………….…… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2)
¿Cuál de todos los talentos descubres hoy presente(s) en tu vida? …………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………... Recuerda ¡Eres una persona! Eres único(a) en el mundo y el Señor te quiere así, tal como eres. Dios te quiere porque ve en ti la imagen de su Hijo amado. Por lo tanto nadie debe despreciarse a sí mismo. Todos valemos mucho Lo importante es ir desarrollando esos talentos que Dios te ha dado. El te llama hoy a ponerte a caminar. Estás justo en el momento de cambiar y empezar una vida nueva. NUESTRO MUNDO INTERIOR. Dentro de cada uno(a) hay sentimientos, recuerdos, experiencias, proyectos que se llevban guardados en lo más profundo. Es bueno que los exterioricemos y compartamos. 1.- El día más feliz………………………………………………………………………………………………………………………….. 2.- Mi afición preferida ………………………………………………………………………………………………………………….. 3.- Dedico mi tiempo libre a…………………………………………………………………………………………………………… 4.- El programa de TV. Que más me gusta………………………………………………………………………………………….. 5.- Libro, novela o película que recuerdo de forma especial ………………………………………………………………….. 6.- Mis vacaciones preferidas …………………………………………………………………………………………………………. 7.- Sería feliz si……………………………………………………………………………………………………………………………… 8.- Persona a la que más admiro……………………………………………………………………………………………………… 9.- Lo que más temo en la vida………………………………………………………………………………………………………… 10.- Me siento triste cuando…………………………………………………………………………………………………………….. 11.- Mis proyectos a futuro………………………………………………………………………………………………………………. 12.- Jesús en mi vida……………………………………………………………………………………………………………………… 13.- La Iglesia para mi ……………………………………………………………………………………………………………………. COMPROMISO
NOMBRE Y FIRMA
ORACION: “Señor, Tú me examinas y me conoces, Tú conoces todas mis acciones. Desde lejos conoces mis pensamientos. Sabes todas mis andanzas, ¡Sabes todo lo que hago! Aún no tengo la palabra en mi boca, Y Tú, Señor, ya la conoces. Me abrazas estrechamente y
pones tu mano sobre mí… ¿A dónde podré ir lejos de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir, lejos de tu presencia? ¡Oh Dios, examíname, conoce mi corazón, Ponme a prueba y conoce mis sentimientos! Mira si es que voy por mal camino Y guíame Tú por el camino correcto” Salmo 139
No te olvides que: Todos los seres humanos somos personas y no cosas, porque estamos hechos a imagen de Dios. Dios nos ama tal como somos y nos llama a desarrollar nuestras cualidades, como lo dice la parábola de los talentos.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 3 “MIS MOTIVACIONES” Objetivo: Reflexionar sobre las inquietudes que nos traen a Confirmación CANTAMOS: Dios está aquí, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta, tan cierto como que este canto lo puedes oír. ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ? ............................................................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................................................
MIREMOS NUESTRA VIDA a) Reflexiona: ¿Cómo estás creciendo como persona?, ¿Cómo son tus actitudes ahora? b) Marca con una X, cuáles de las señaladas te describen mejor.
1 2 3 4 5
GENEROSO (A) EGOISTA FLOJO (A) EMPEÑOSO (A) VIOLENTO (A)
ACTITUDES 6 PACÍFICO (A) 7 AMISTOSO (A) 8 DESCONFIADO (A) 9 RESPONSABLE 10 CARIÑOSO (A)
11 12 13 14 15
COLABORADOR (A) ESTUDIOSO (A) SERVICIAL ACOGEDOR (A) OPTIMISTA
16 17 18 19 20
DERROTISTA SINCERO (A) SUPERFICIAL VERDADERO (A) MENTIROSO(A)
¿Cuáles son mis cualidades más destacadas? Manuales: …………………………………………………………………………………………………………………………………. Intelectuales: ……………………………………………………………………………………………………………………………… Artísticas: …………………………………………………………………………………………………………………………………… Deportivas: ………………………………………………………………………………………………………………………………… PLENARIO a) Cómo estoy desarrollando LAS ACTITUDES que he señalado? b) ¿Me cuesta reconocer cómo soy en realidad? ¿por qué? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA Mateo 5, 13 – 14
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS DONES QUE HE DESCUBIERTO HOY EN MI GRUPO DE CONFIRMACIÓN
Mi compromiso para la semana: a) Descubrir las cualidades que tiene los miembros de mi familia b) Rezar por ellos
ORACION: Concluye con el Padre Nuestro Ten en cuenta a tu grupo y a tu familia, sin olvidar a quienes necesitan más de ella.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 4 “¿QUIÉN ES JESÚS PARA MÍ?” Objetivo: Reflexionar acerca del papel que desempeña JESÚS en nuestras vidas y ver la manera de cómo abrirle el corazón.
Oración inicial “Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo distes, a Tí, Señor, lo torno. Todo es Tuyo: dispone de ello según Tu Voluntad. Dame tu Amor y Gracia, que éstas me bastan”. Amén. (San Ignacio de Loyola)
Los demonios le conocieron (Lc. 4, 33-35), conocen la Biblia y conocen a Dios (Mt. 5,1 – 10) Creer en Él no nos hace cristianos, no nos hace creyentes en Jesucristo, ni sus seguidores. Los Evangelios nos cuentan que Jesús en dud largos recoridos y en sus encuentros diarios, provocaba entre la gente las reacciones más diversas. LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA
En una actitud de respeto y silencio leo detenidamente el texto bíblico de Lucas 9, 57 – 62 / Lc. 4, 33-35
Para dialogar Jesús traza un rayado de cancha bien claro a quienes le escuchan y siguen. 1. ¿Nos da lo mismo seguirlo o abandonarlo? 2. ¿Nos sentimos libres para seguir a Jesús? 3. ¿De qué manera se puede seguir hoy a Jesús? 4. ¿Nos hemos avergonzado alguna vez de Jesús con nuestras actitudes? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… Sólo cuando nos reconocemos criaturas, sólo cuando reconocemos que hay Alguien mayor a nosotros, nos podremos acercar a Él y sólo cuando Dios nos reconoce como hijos (bautismo) nos podemos sentir como hijos, y hermanos unos de otros. Dios nos sale al encuentro, se revela, se da a conocer y se comunica para que lo conozcamos, para que no estemos vagando, desorientados por el mundo, si no que encontremos el sentido de nuestras vidas y recuperemos nuestra dignidad de personas, de hijos amados por Él. Para ello emplea diversas mediaciones o maneras de comunicarse.
Lo hace a través de la naturaleza (nuestros sentidos) Los patriarcas y profestas (mediaciones humanas) Por su Hijo, Jesucristo. Él es la revelación del Padre (“Quien me conoce a mí conoce al padre”) Su Palabra (Biblia) La Iglesia y sus Sacramentos (Comunidad cristiana y sus celebraciones)
Creer en Jesús es una forma de vida. Es creer en una persona (humana y divina) que sé que afecta mi vida, (Lc. 19, 1 – 10) la transforma, la sana, la redime. Creer en Jesús me compromete. Me exige dar testimonio de ese mi Amigo, mi Señor, y de compartir esa convicción y esa alegría con otros (Comunidad cristiana) Recuerda De Jesús te pueden decir muchas cosas. De Jesús, puedes escuchar muchas cosas. Pero siempre será importante lo que Tú puedas decir de Él. Él ya te ha escogido y te ha llamado. COMPROMISO Me comprometo a dialogar con Jesús a través de la oración, en un momento del día.
ORACION: “Ante tus ojos, Señor” "Señor, tus ojos me miran constantemente y yo vivo de tu mirada. Enséñame en el silencio de tu presencia a captar el misterio que yo soy. Y que soy por ti, ante ti y para ti". Amén. “Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (R.Guardini) (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 5 “DESCUBRIMOS A JESÚS EN EL NUEVO TESTAMENTO” Objetivo: Establecer una amistad permanente con Jesús, fruto de la lectura del Nuevo Testamento.
Oración inicial “Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo distes, a Ti, Señor, lo torno. Todo es Tuyo: dispone de ello según Tu Voluntad. Dame tu Amor y Gracia, que éstas me bastan”. Amén. (San Ignacio de Loyola)
LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA
Leo reflexivamente alguno de estos textos bíblicos: Apocalipsis 3, 20/ Juan 15, 8/ Juan 10, 11 – 14 y contesto:
TRABAJO PERSONAL ¿Quién es Jesús para mí? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿Es importante en mi vida? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿En qué se nota? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. TRABAJO GRUPAL Descubre en cada uno de los textos bíblicos lo que se dice de Jesús, escríbelos en la tabla y compártelo con tu grupo. Texto Quienes Qué dicen Mc 3, 20 Juan 4, 42 Marcos 3, 22 Juan 1, 49 Mateo 17, 63 Juan 20, 28 Jesús era muy claro y sincero en todo lo que enseñaba. Jamás mentía ni disimulaba sus pensamientos por temor a las consecuencias. Tampoco obligaba a nadie a que lo aceptara. A menudo repetía a las multitudes estas palabras: “El que quiera, que me siga”. Jesús buscaba discípulos que confiaran en Él y estuvieran dispuestos a colaborar con Él, por amor y fidelidad. No te olvides que: El fruto de la lectura del Nuevo testamento debe ser una buena amistad que surja entre Jesús y tú. COMPROMISO 1) 2) 3)
Averiguo qué significa ser discípulo de Jesús Dialogar con Jesús cada día, mediante la oración. …………………………………….
ORACIÓN Jesús, Señor, hermano, amigo. Quiero arriesgarme contigo a vivir mi juventud siguiendo tu Evangelio. No, no quiero ser conformista ni dejarme conducir por criterios egoístas. Te pido, señor, tu Espíritu, soplo de tu alegría, Presencia de tu amor y fuente de mi energía.
Quiero jugarme entero(a) por la limpieza del alma, por el amor verdadero. Por esa santa belleza del universo creado que nos confiaste a todos para su cuidado. Quiero ser caminante, peregrino, creador humilde, criatura inteligente. Y con la ayuda de tu madre María, Mujer de esperanza, servidora creyente. Amén, Amén…
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 6 “JESÚS, HERMANO NUESTRO” Objetivo: Reconocer a Jesús como Hijo eterno de Dios e hijo de María Virgen, y hermano de todas las personas.
Oración inicial: “Credo” En la oración del Credo, confirmamos nuestra Fe, es decir, lo que creemos como verdad, y atestiguado por quienes conocieron y estuvieron con Jesús. Sus discípulos. LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA En una actitud de respeto y silencio lee detenidamente el texto bíblico de Gal. 4, 4 – 5/ Fil. 2, 6 – 8 TRABAJO PERSONAL Identifica los datos cronológicos que entregan los textos bíblicos para afirmar la existencia humana de Jesús.
JESUS DE NAZARET Padre: _________________________________________________________________________________ Madre: ________________________________________________________________________________ País: _________________________________________________________________________________ Emperador de turno: _____________________________________________________________________ Muerte: ________________________________________________________________________________
Para reflexionar: Jesús, Hijo de Dios se encarnó en la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, para salvarnos. Es decir, para: Reconciliarnos con Dios. Darnos a conocer el amor infinito de Dios Padre. Ser nuestro modelo de santidad Y “hacernos partícipes de su naturaleza divina” (2 P. 1, 4). El Hijo de Dios, al hacerse hombre, asumió para sí la condición humana en toda su realidad, respetando cada una de sus características: El alma inmortal y sus facultades propias como son el entendimiento, la memoria y la voluntad. Un verdadero cuerpo sujeto a todas y cada una de las limitaciones de la condición mortal, y también tuvo un corazón humano, capaz de sentir y padecer como cualquiera de nosotros. En cuanto hombre, los relatos evangélicos resaltan hechos normales de la vida de cualquier persona: su nacimiento de una mujer, su proceso de crecimiento, sus experiencias, su muerte y todo situado en un tiempo y lugar determinado. Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios, que se ha hecho hombre, hermano nuestro, sin dejar de ser Dios. Jesús es semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Heb. 4, 15) En cuanto Dios, su concepción y nacimiento revisten caracteres excepcionales, le atribuyen la categoría de Hijo de Dios de manera única y aluden a la relación original que existe entre Él y Dios Padre. La resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, y representa, con la cruz, una parte esencial del misterio pascual. Para dialogar Lean algunas de las siguientes citas y destaquen las necesidades y sentimientos humanos que en ellas aparecen de Jesús. Texto Bíblico sentimientos necesidades Jn. 11, 33 – 37 Mt. 26, 36 – 46 Jn. 4, 6 – 7 Lc. 8, 22 – 23 Jn. 15, 14 - 15 COMPROMISO 1) 2)
Dialogar con Jesús cada día, mediante la oración. …………………………………….
ORACIÓN Realiza una oración espontánea, nacida del corazón, junto a tu grupo.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
(Isaías 43, 3 - 4) PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” LOS VILOS – IV REGIÓN
ENCUENTRO N° 7 “JESÚS, SEÑOR DEL UNIVERSO Y DE LA HISTORIA” Objetivo: Comprender cómo Jesús, muerto y resucitado, es el Señor de la historia y del Cosmos.
Oración inicial: “ORACIÓN PARA PEDIR EL REINADO DE CRISTO” ¡Oh Jesús! Te reconozco por Rey Universal. Todo cuanto ha sido hecho Tú lo has creado. Ejerce sobre mí todos tus derechos. Renuevo las promesas de mi bautismo, renunciado a Satanás, a sus seducciones y a sus obras; y prometo vivir como buen cristiano. Muy especialmente me comprometo a procurar, según mis medios, el triunfo de los derechos de Dios y de tu Iglesia. Divino Corazón de Jesús, te ofrezco mis pobres obras para conseguir que todos los corazones reconozcan tu sagrada realeza, y para que así se establezca en todo el mundo el Reino de tu Paz. Amén CANTAMOS: 1- Quiero cantar una linda canción de un hombre que me transformó. Quiero cantar una linda canción de Aquel que mi vida cambió.
Es mi amigo Jesús, Es mi hermano Jesus. El es Dios, El es Rey. Es Amor, es Verdad. Sólo en El encontré esa paz que busqué. Sólo en El encontré la felicidad.
2- Amo a Jesús amo al señor y a el solo quiero servir el es mi dios mi salvador por siempre le alabare
JESÚS ILUMINA NUESTRA VIDA:
Lee con atención los siguientes textos bíblicos referentes a la resurrección de Jesús: Mc. 16 / Jn. 20, 24 – 29 / Lc. 24, 13 – 35.
TRABAJO PERSONAL ¿Qué personajes intervienen en los relatos? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ¿Cuál es el motivo del encuentro o conversación que mantienen? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… Si hubieras estado ahí ¿qué habrías hecho?, ¿qué responderías?, ¿por qué? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. PARA DIALOGAR Comparte con tu grupo lo reflexionado y escenifiquen uno de los textos bíblicos ¿Qué texto les gustó más, ¿por qué? ¿Por qué eligieron ese relato? ¿Qué les llamó más la atención? PARA REFLEXIONAR El título de Señor manifiesta la soberanía divina. Jesús se lo atribuye a sí mismo atestiguándolo con su poder sobre la naturaleza, sobre los demonios, sobre el pecado y sobre la muerte, y especialmente con su resurrección. Él es el Señor del mundo y de la historia, el único a quien el ser humano debe someter de modo absoluto su propia libertad personal. La resurrección de Cristo es la culminación de toda la Encarnación. Es una prueba de la divinidad de Cristo que confirma cuanto hizo y enseñó y lleva a su cumplimiento las promesas divinas hechas a favor nuestro. La resurrección, como paso de la muerte a una vida nueva y transfigurada, inaugura la glorificación de Jesús: Él es el Señor y no hay otro; Él es el único que puede salvar y el único que tiene poder absoluto sobre la vida del mundo y de las personas. Desde su Ascensión a los cielos Jesucristo: Reina con su humanidad en la gloria eterna de Hijo de Dios, Intercede incesantemente ante el Padre a favor nuestro, Nos envía su Espíritu, Nos da la esperanza de llegar un día junto a Él, al lugar que nos tiene preparado. (Cfr. Fil 2, 6 – 11)
COMPROMISO Me comprometo a rezar durante la semana para que el Señor Jesús me ayude a acercarme más a Él. A pedir por alguien durante la semana, pues Jesús también lo (la) ama y está en él (ella).
ORACION: “Cristo conmigo” “Cristo conmigo, Cristo dentro de mí, Cristo delante de mí, Cristo detrás de mí, Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquierda, Cristo en mi casa, Cristo en la calle, Cristo en el camino, Cristo en mi lugar de estudio o trabajo, Cristo en todos los ojos que me ven, Cristo en todos los oídos que me escuchan, Cristo en la boca de toda persona que me habla, Cristo en el corazón de toda persona que piensa en mí, Cristo conmigo y yo con Él siempre y en todas partes” (San Patricio, apóstol de Irlanda)
Comprueba lo que sabes
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.
Es Señor del Universo. Llama a Dios… Su encarnación es obra del … Jesús tiene dos (Divina y humana) Jesús es el… esperado Jesús es Dios… Sólo Jesús nos trae la … Apóstol que declaró a Jesús Hijo de Dios. Es nuestro modelo de… Jesús es verdadero… Jesús es de Dios Padre,… Jesús nos da a conocer su … Jesús es de la Iglesia su … Jesús al hacerse hombre se … Jesús es nuestro …
1 J 2
E S 4
U
5
S
6
D
7
I 8
O 9 S y 1 0 1 1
H O
1 2 1 3
M B
1 4
R 1 5
E
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 8 “JESÚS NOS DA A CONOCER A DIOS COMO PADRE” Objetivo: Conocer lo que Jesús nos enseñó acerca de Dios a quien llama “su Padre” y que es también nuestro Padre. Oración inicial: “Padre Nuestro” TRABAJO PERSONAL Frases que normalmente se escuchan sobre Dios: 1. “¿Quién sabe si Dios existe o no?. Nadie lo ha visto…” 2. “Con tanta gente que hay en el mundo, ¿qué va a saber Dios lo que yo hago?” 3. “En cada religión se adora a un Dios distinto. ¿Quizás cual será el verdadero?” 4. “Dios ha dado origen a todo lo que existe. Todos dependemos de Él” 5. “Dios ama a los buenos, pero no a los malos” 6. “Sé que Dios me ama y me amará siempre aunque me porte mal”. 7. “¿Quién hizo a Dios?
Contesta y luego comparte con tu grupo: ¿Cuál de todas estas frases me llaman más la atención? ¿Con cuál estoy de acuerdo? ¿por qué? ¿Experimento en mí la cercanía amorosa de Dios?
Desde pequeños (as) estamos acostumbrados (as) a oír la palabra DIOS. Algunos lo hacen con mucho respeto. Otros, con indiferencia. Es importante saber que no todos piensan igual. Cada persona tiene su propia idea de Dios y se aferra a ella. De la idea que yo tenga personalmente de Dios dependerá cómo me relacione con Él. Si para mí Dios es terrible y castigador, le tendré miedo. Si lo experimento distante, me sentiré solo(a). Si lo imagino despreocupado de nosotros, me sentiré libre para hacer lo que se me antoje. Finalmente, si lo siento cariñoso y cercano, seré feliz y me fiaré de Él. Escribe lo que tú piensas de Dios.
JESÚS ILUMINA NUESTRA VIDA: Lee los siguientes textos y luego completa las frases. Mt. 11, 27 / Jn. 14, 6 / Jn. 8, 26 / Jn. 10, 17 / Jn. 11, 41 / Mt. 5, 45 / Jn. 6, 32 / Jn. 14, 23
“Mi Padre es quien les da…………………………………………………………….” (Jn. 6, 32) “El que me ama hace caso de ……………………………………………… y mi Padre lo amará y .……………………………………………………………………….”(Jn. 14, 23) Nadie conoce al Hijo sino el ………………., y nadie conoce al Padre sino el …………………. y aquellos a quienes el Hijo se lo quiera ……………………………………………………………………………” (Mt. 11, 27) “Sólo por mí se puede………………………………………………………………………..” (Jn. 14, 6) Para compartir Jesús, el Hijo de Dios nos ha corrido las cortinas para permitirnos entrar en comunión con Dios con el título de PADRE. En las páginas de los Evangelios abundan las frases de Jesús hablándonos acerca de Dios. ¿Cómo lo hace?, ¿con que expresiones? , ¿Cómo es el Dios de Jesús? (Jn, 12, 44 Jesús clamó y dijo: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió”)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Recuerda: El único Dios verdadero es el Dios de Jesús. Él es nuestro Padre y nos ama profundamente. Como Dios es nuestro Padre, todos somos hermanos e hijos suyos. Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre. A través de Él tenemos el camino para llegar a Dios. Averigua quien es MARTIN LUTHER KING y comparte lo averiguado en el próximo encuentro.
Mi compromiso para la semana: a) b)
En un momento tranquilo de oración trata de estar un rato en silencio. Luego repite en voz alta: “Dios es mi Padre. Él me ama desde toda la eternidad”. Piensa en ella y repítela varias veces en voz baja. Participa en la Eucaristía para darle gloria a Dios.
ORACION: Concluye con el Padre Nuestro. Hazlo pausadamente.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 9 “JESÚS NOS ENVÍA SU ESPÍRITU, EN PENTECOSTÉS” Objetivo: Conocer y valorar la acción del Espíritu Santo que Jesús nos envió el día de Pentecostés. Oración inicial: “VEN ESPIRITU CREADOR” 1. Ven Espíritu Santo Creador ven a visitar el corazón y llena con tu gracia viva y eficaz nuestras almas, que Tú creaste por amor. 2. Tú, a quien llaman el gran Consolador, don del Dios altísimo y Señor, eres vertiente viva, fuego que es amor, de los dones del Padre, el dispensador.
3. Tú, Dios que plenamente te nos das, dedo de la mano paternal, eres Tú la promesa que el Padre nos dio; tu palabra enriquece hoy nuestro cantar. 4. Los sentidos tendrás que iluminar, nuestro corazón inflamarás y nuestro cuerpo frente a toda tentación con tu fuerza constante ven a reafirmar.
5. Aparte de nosotros la opresión tu paz danos pronto, sin tardar; y, siendo Tú nuestro guía, nuestro conductor, evitemos así cualquier error o mal. 6. Danos a nuestro Padre conocer, a Jesús, el Hijo, comprender, y a ti Dios que procedes de su mutuo amor te creemos con sólida y ardiente fe. Amén.
TRABAJO PERSONAL Después de reflexionar en la oración al Espíritu Santo, subraya la frase que más te llame la atención y compártela con tu grupo. ¿Qué sabes del Espíritu Santo? ¿Cómo lo presenta la oración anterior, qué características de de Él? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Muchas personas, a través de la historia se han dejado guiar por el Espíritu Santo. Uno de ellos es MARTIN LUTHER KING, hombre de raza negra, premio Nobel de la Paz en 1964. Fue un líder religioso de la no Violencia en EEUU y un incansable luchador por los derechos humanos. ¿Qué te llama la atención el testimonio?, ¿por qué? …………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………. ¿Has sentido alguna vez la presencia y acción del Espíritu Santo en tu vida? ¿En qué momento? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… El Espíritu Santo ha estado presente desde la misma creación del mundo. Los profetas actuaban guiados por el Espíritu Santo, sin embargo Jesús fue el único que estuvo realmente colmado de este Espíritu. Fue concebido por obra suya (Lc.2, 35), cuando se bautizó descendió sobre Él )Lc. 3, 22), lo guiaba siempre (Lc. 4, 1) y actuaba lleno de este Espíritu. Jesús mismo lo afirma: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Porque me consagró y me envió a traer la Buena Nueva a los pobres” (Lc. 4, 18) Este es el Espíritu que Jesús nos prometió y que luego en Pentecostés, nos regaló. De allí que los apóstoles, los evangelistas y todos los primeros cristianos estaban “llenos del Espíritu Santo”. LA PALABRA DE DIOS NOS ILUMINA Lectura de Hchs. 2, 1 – 4 PARA EL DIÁLOGO 1. ¿Qué te llama más la atención de este acontecimiento? ………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2. ¿Crees que los jóvenes de tu grupo se interesan por la venida del Espíritu Santo? ¿por qué? …………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3. ¿Te sientes preparado para esta visita? ¿por qué? ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… MI COMPROMISO PARA LA SEMANA a) Aprende los dones que el Espíritu Santo te quiere ofrecer. b) Pide al Espíritu Santo que te ayude a abrir el corazón para mejor prepararte a su venida. Somos templos suyos ORACIÓN Comienza persignándote “en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, ya que es en Dios que debemos vivir, movernos y existir. ESPÍRITU SANTO, Amor del padre y del Hijo. Inspírame siempre lo que debo pensar, Lo que debo decir, cómo debo decirlo, Lo que debo callar, cómo debo actuar, Lo que debo hacer, para Gloria de Dios, Bien de las almas y mi propia Santificación.
ESPÍRITU SANTO, dame agudeza para entender, Capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar, Dirección al progresar Y perfección al finalizar.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
Amén.
ENCUENTRO N° 10 “JESÚS ENSEÑA A SUS AMIGOS A ORAR” Objetivo: Descubrir que Jesús nos habla en el silencio, en su Palabra escrita, en la Eucaristía, en el encuentro con otras personas, en los acontecimientos de la vida. Valorar la presencia de Jesús en la oración personal y comunitaria. Oración inicial: “Padre Nuestro” TRABAJO PERSONAL Reflexiona y contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Te resulta fácil conversar con Jesús? ¿por qué? 2. ¿Te han enseñado a rezar? ¿quién o quiénes? 3. ¿De qué hablas con Jesús? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………
JESÚS ILUMINA NUESTRA VIDA Jesús fue un hombre de profunda oración. Siente una intensa necesidad de conversar con su Padre, cuya voluntad debe cumplir permanentemente. El es el verdadero Maestro de oración para sus seguidores. Busca en el Nuevo Testamento en qué momentos reza Jesús y completa el recuadro. Texto bíblico Mc. 1, 35
Momentos en que reza
lugar
Lc. 6, 12 – 16 Lc. 22, 39 - 44 PARA DIALOGAR A los discípulos de Jesús les llama la atención ver a su Maestro rezar. No lo hacía como los demás. L a oración de Jesús y que le enseña a sus discípulos tiene unas características propias. Lean Lucas 11, 1 – 13 a) La oración enseñada por Jesús tiene cinco pedidos fuertes ¿cuáles son? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………. b) ¿De qué manera las peticiones dirigidas al Padre, son pedidos para las necesidades de las personas que sufren, para que tengan más y mejores condiciones de vida? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………. c) ¿Podemos dar ejemplos prácticos de necesidades que existen entre nosotros (as) y para los cuales la oración de Jesús pide auxilio? ................................................................................................................................................................................................. d) ¿Qué caso cuenta Jesús para decirnos que debemos pedir con confianza y perseverancia? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………. ¿Cómo puedo orar? Primero debes buscar momentos adecuados para hacerlo. Lo más importante es hacer silencio. Puedes preparar el lugar con un pequeño altar en el que tengas la Biblia, una vela, una cruz o imagen de Jesús. Es muy bueno orar con la Biblia (puedes hacerlo con los salmos o Nuevo Testamento) Lee un trozo pequeño, guarda silencio, hasta que sientas lo que el padre te quiere decir. Luego respóndele con tus palabras. También puedes hacerlo a raíz de una situación personal y que te está afectando o afecta a otros. Puedes pedir ayuda, agradecer, alabar, etc. También es importante orar con otros. Ya sea con tu grupo de Confirmación o en la Eucaristía dominical. Este es un momento privilegiado para unirte con la comunidad. Valora ese momento en que Jesús está, de manera muy especial, en medio de todos.
MI COMPROMISO PARA LA SEMANA a) Preparar un buen momento de oración personal con el Señor. b) Disponer un momento de oración e invitar a mi familia a orar juntos. c) Participar en la Eucaristía dominical ORACIÓN Una hermosa forma es para dar gracias. Completa la siguiente oración. “SEÑOR JESÚS, con sencillez quiero darte gracias por……………………………………………………………………………. Te agradezco que me hayas regalado…………………………………………………………………………………………… Pienso en tantas personas que conozco y quiero darte gracias especialmente por…………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Finalmente, pienso en mí y te agradezco que me hayas permitido…………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………….. ……. “ Amén Recuerda que la oración es fundamental en nuestra vida cristiana. Es nuestro alimento espiritual para estar en contacto con Dios.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 12 LA EUCARISTÍA Y SUS MOMENTOS Objetivo: Reconocer la estructura de la Eucaristía, su desarrollo y su sentido para celebrarla mejor. Para el diálogo: La Eucaristía es la principal celebración de los cristianos.. Es una verdadera fiesta. Tomar parte en la Eucaristía es renovar nuestra fidelidad a Jesucristo muerto y resucitado. No es una mera repetición mecánica de ritos sino un verdadero encuentro con Jesús en torno a la mesa de su Palabra y de su Cuerpo. ¿Qué opinas de estas afirmaciones?
ESTRUCTURA DE LA EUCARISTÍA: 1. Momento de la convocatoria Este momento se trata de que los presentes tomen conciencia de que se han reunido como “creyentes”, como Iglesia. No somos seres dispersos. Tiene como finalidad constituir la Asamblea, congregarla, reunirla. No es la Sra. Sonia, el Carlos, María, don Pedro o la Susana que se juntan a celebrar algo. No es una reunión cualquiera. Todos somos Uno, en Cristo. Eso es lo fundamental de una Asamblea. ¿Quién convoca? Es Dios Padre el que convoca a sus hijos y lo hace alrededor de Cristo como una familia de hermanos y por impulso del Espíritu Santo. Lo importante es que cada vez que asistas a la Eucaristía, tomes conciencia de los que ocurre en este primer momento de la convocatoria y te sientas parte de una Asamblea celebrante y no un mero espectador. 2. Momento de la Palabra En este momento se produce un hermoso diálogo entre Dios y su pueblo. Es Dios quien habla la Asamblea por boca de los profetas, apóstoles y especialmente de su Hijo Jesucristo. La Palabra no sólo instruye sino que hace realmente presente al Señor. Es así como la Asamblea acoge la Palabra de Dios y responde a ella, la profesa, se compromete y reza la misma Palabra. Que ha de crear en la Asamblea una actitud de fe y de acogida. Sólo así tiene luego sentido la celebración del signo sacramental. También es bueno, releer en tu casa luego, las lecturas. Así las puedes meditar y sacar más provecho. 3. Momento de la Eucaristía Después de escuchar la Palabra, celebramos la Liturgia de la Eucaristía. El mismo Señor Jesús se nos da como Pan y Vino eucarístico. Es el momento más importante de la misa. El mandato del Señor “hagan esto en memoria mía”, la Iglesia lo desarrolla en tres acciones: Jesús tomó pan y la copa (Lo vemos cuando preparamos y presentamos las ofrendas) Después pronunció la bendición dando gracias. (Es cuando proclamamos la gran oración de acción de gracias llamada “plegaria eucarística” que viene a ser el centro y culminación de toda la celebración) Partió el Pan y pasó la copa. (Aquí la comunidad se prepara para comulgar, es decir, comer y beber el Cuerpo y la Sangre del Señor Jesucristo y ser un único Cuerpo. Es el banquete pascual al que estás invitado tú, yo, la comunidad y toda la Iglesia.) 4. Momento de la Misión Es el momento final, breve, sencillo, pero muy significativo. (El que preside invoca sobre los fieles la fuerza y la bendición de Dios para que continuemos viviendo en su presencia. De este modo, la Asamblea convertida en Cuerpo de Cristo por la Palabra y el Pan eucarístico, vuelve a la vida y a la historia alabando y bendiciendo a Dios. Vayan a hacer de la liturgia una vida y vuelvan el próximo domingo a hacer de la vida una liturgia.) Reflexiona: 1.- ¿Sabes qué quiere decir “eucaristía”? ………………………………............................................................................ …………………………………………………………………………………………………………………………………….. 2.- ¿Qué momento de la Misa es el que más te cuesta entender, y vivir? ¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………....................... 3.- ¿Por qué la Eucaristía se celebra principalmente el domingo? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. 4.- Después de esta pequeña y sencilla explicación de la Eucaristía ¿Qué crees que debes cambiar en ti?
…………………………………………………………............................................................................... ……………………………………………………………………………………………………………………..…… …………………………………………………………………………………………………………………………. COMPROMISO a) Asistir al encuentro con Jesús en la Eucaristía dominical b) …………………………………………………………………….. “Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 15 “ELIJAMOS A NUESTROS PADRINOS” Objetivo: Pensar seriamente en las personas que serán nuestros padrinos o madrinas de Confirmación, teniendo en cuenta su testimonio de fe y apoyo para nuestro crecimiento espiritual. CANTAMOS: Jesús, estoy aquí, Jesús, que esperas de mí, Mis ojos temen al mirarte, quisiera poder enfrentarte
Jesús, estoy aquí, Jesús, que quieres de mí, Mis manos están vacías que puedo ofrecerte. Sólo sé, que quiero ser diferente.
Amar, cómo tú amas, sentir cómo tú sientes, Mirar a través de tus ojos. Jesús.
La preparación al Sacramento de la Confirmación es un proceso por etapas. La elección de un padrino o madrina es parte de Él y es muy importante.
Hechos de vida:
1.- “Estoy nerviosa porque hoy viene mi tía a visitarnos. Ella sí que tiene dinero, y nada de raro que traiga cosas nuevas para mostrar. Yo no la veo casi nunca, pero quiero aprovechar esta venida para pedirle que sea mi madrina de Confirmación. Lo conversé con mi mamá y está de acuerdo. Ojalá que ella acepte. Seguro que me hará un buen regalo.” 2.- “Esto de escoger padrino para la Confirmación siempre lo he encontrado poco serio. Algunos lo eligen a última hora, sin siquiera pensar en lo que significa contar con un buen padrino. El otro día me encontré con Raúl que se confirmó el año pasado. Se me ocurrió preguntarle por su padrino y me contó que estaba metido en los Testigos de Jehová y que lo miró feo cuando le recordó que era su padrino.”
Dialoguemos: 1. ¿Qué piensas de estos hechos de vida? 2. ¿Ya tienes pensado quién te gustaría que fuera tu padrino o madrina de Confirmación? 3. ¿Qué crees que es lo más importante de tener en cuenta a la hora de elegir a un padrino o madrina?
Para la reflexión: Elegir padrino o madrina de confirmación no es fácil. Existe entre nosotros la tradición del “compadre, o cumpa”, como se dice para padrino o madrina. A menudo se lo ve como un compañero para pasarlo bien y nada más. Muchas veces suele ser una persona que no ejerce ninguna buena influencia sobre el (la) ahijado (a). Muchos jóvenes que ya fueron confirmados han perdido contacto con el que fue su padrino o madrina y ni siquiera existe un real interés por juntarse a compartir la misma fe y la amistad.
Necesitas apoyo en tu fe: En los encuentros anteriores hemos visto que la fe es un don de Dios, pero que también es una respuesta nuestra. Y para responder a Dios, necesitamos del apoyo de otras personas que tiene firme su fe. Y sean un estímulo en el crecimiento de la nuestra. La lectura de la Palabra de Dios, la oración, los Sacramentos son excelentes ayudas, pero es necesario también, tener personas realmente creyentes y consecuentes con su fe en el comportamiento diario. En primer lugar necesitas la ayuda de tu familia. Tanto los padres como los hijos han de estimularse y ayudarse mutuamente para crecer juntos en la fe como buenos discípulos de Jesucristo. A partir de tu bautismo, tus padres han sido los primeros responsables en la educación de tu fe. Se trata de una tarea permanente. Debes saber pedirles ayuda. Además de tus padres, los padrinos comparten la tremenda responsabilidad de acompañar, con el testimonio, la enseñanza y la oración, al ahijado, en su crecimiento como cristiano y tiene la autoridad para corregirlo. Esto vale en primer lugar en el caso de los padrinos de bautismo. Pero, los padrinos y madrinas de confirmación constituyen un nuevo apoyo para reforzar la tarea de los padrinos de bautismo y, en el caso de que hayan sido negligentes, reemplazarlos. Lo que se desprende de lo señalado anteriormente, es que para elegir padrinos de confirmación, éstos deben reunir las siguientes condiciones:
Hombre o mujer, aunque es preferible que sea del mismo sexo que el confirmando. Que sea mayor de edad. Sea católico, bautizado y haya hecho su primera comunión. Esté confirmado. Lleve una vida cristiana conforme a su fe y a la misión que va a asumir. Si es casado (a), que sea casado por la Iglesia. Que no sean los padres. Puede ser alguno de los padrinos de bautismo si han cumplido bien su misión.
Elijamos bien, según los criterios de la Iglesia: Esta elección debes hacerla en completa libertad, no dejándote influenciar por cosas que nada tienen que ver con la fe. Estás invitado a hacer una buena reflexión personal. Para ello pídele ayuda al Espíritu Santo para que te oriente, y en silencio y de manera individual trabaja las siguientes preguntas:
1. ¿En quién, o quiénes he pensado para que pudieran ser mi padrino o madrina? …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2. ¿Por qué he pensado en esa persona? …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3. ¿Reúne esa persona las cualidades necesarias? …………………………… ¿Cuáles? …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… Ojalá que la persona que elijas sea alguien capacitado humana y religiosamente. Pídele una vez más al Señor que te ayude y te de la sabiduría y fortaleza para que tu opción sea la correcta. Veamos el ejemplo de Cristo. Pasó toda la noche a solas, en un monte pensando a quiénens elegiría para ser sus discípulos. No improvisó JESÚS ILUMINA NUESTRA VIDA:
“Sucedió que por aq2uellos días se fue al monte a orar; y se pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles” (Lc. 6, 12 – 13) Palabra del Señor. Escribe una CARTA a tu futuro padrino o madrina, lo que esperas de él o ella y las esperanzas que se han forjado.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………………… Cuando hayas tomado libremente tu decisión, y en un clima de total sinceridad conversa con tu familia acerca de la persona que tienes en mente para que sea tu padrino o madrina de confirmación y escucha también sus opiniones al respecto.
Compromiso: a) Rezar para que tu opción sea la más adecuada. b)
Conversar con tu familia acerca de lo que has decidido.
ORACION: Dios de los padres y Señor de la misericordia, Que con tu palabra hiciste todas las cosas, Y en tu sabiduría formaste al hombre, Para que dominase sobre tus creaturas Y para que rigiese el mundo con santidad y justicia Y lo gobernase con rectitud de corazón.
Dame la sabiduría que procede de ti, Mándala de tus santos cielos Y de tu trono de gloria envíala Para que me asista en mis trabajos Y venga yo a saber lo que te es grato. Porque ella conoce y entiende todas las cosas, Y me guiará prudentemente en mis obras, Y me guardará en su esplendor. Así sea.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 16 JESÚS NOS LLAMA A VALORAR LA VIDA Objetivo: Valorar el don de la Vida, y comprometernos a defenderla en sus múltiples manifestaciones. Para el diálogo: La ciencia dice que nuestro planeta ha demorado 5.000.000.000 de años para llegar a ser lo que es hoy. Durante este larguísimo período fueron apareciendo poco a poco las diversas formas de vida; desde los protozoos, hongos, moluscos, vegetales y animales y finalmente el ser humano ¿por qué al último? ¿Por qué los únicos seres raciocinios y capaces de transformas la realidad? ¿Capaces de sentir y pensar, e incluso preguntarnos por qué existimos y estamos aquí. Los cristianos vemos en toda esta maravilla la mano de Dios. Nada existe que no sea fruto de su poder, inteligencia y amor. Todo lo creó para que fuésemos felices y nos encomendó que cuidáramos de todo eso que ha puesto en nuestras manos. LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA Génesis 1, 27 – 28; Mateo 6, 28 – 29; Juan 8, 1 – 11; Mateo 18, 21 - 22 Nuestra tarea (de nadie más en el mundo) es cuidar todo género de vida y no destruirlo, respetar el orden establecido por Dios, pues los mayores beneficiados somos nosotros mismos. Reflexiona: ¿De qué manera puedo destruir la vida? a)
………………………………………………………………………………….. b) …………………………………………………………………………………………
c) …………………………………………………………………………………... d) ………………………………………………………………………………………… Jesús amó y protegió siempre la vida, humana y de todo ser vivo, y Él mismo se autoproclamó: ¿Cuidamos la vida de otros, como Jesús lo hizo? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
“Yo soy la resurrección y la Vida”, “Yo soy el Pan de Vida”, “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, “Yo he venido para que tengan Vida y Vida en abundancia”
Has de saber que salvo legítima defensa, nadie debe atentar jamás contra la vida: propia o ajena. Nadie tiene derecho a cometer actos que provoquen heridas, golpes, que comprometan la salud física o síquica. El Quinto Mandamiento dice: “No matarás” (Ex 20, 13) Jesús explica este Mandamiento diciendo: “Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No matarás”; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo les digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal” (Mt. 5, 21 – 22) ¿Cuál es la actitud de Jesús ante el que agrede? ¿Lo disculpa?, ¿lo condena a muerte? ¿lo interpela? ¿por qué opta cuando le llevan a una mujer condenada a muerte (Jn. 8, 1 – 11)? Para Jesús la vida hu7mana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la Vida, desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo o indirecto a un hermano. Marca con una cruz aquellas acciones que consideres que pueden dañar o destruir la vida de las personas. Encierra aquella que consideres menos importante o dañina: Beber en exceso Aborto Maltrato infantil desprestigio
Guerras Asaltos y robos tortura Abusos
Tabaquismo Consumo de drogas Agresiones verbales, garabatos Maltrato conyugal
¿Cuál de estas acciones consideras más comunes? ¿y cuáles son sus consecuencias? (personal, familiar, social) ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿Por qué quiero dar gracias a Dios, o pedir? Expreso mi oración personal en estas líneas. “………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………”
Amén “Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 17 VALOREMOS NUESTRA FAMILIA Objetivo: Responder al llamado que Dios nos hace a valorar y fortalecer nuestras familias. Para el diálogo: La familia es la pequeña célula de la sociedad en la cual nacemos, crecemos y maduramos. Todos somos responsables de que nuestras familias sean mejores y ofrezcan esta hermosa posibilidad. Es necesario promover siempre la buena comunicación entre los miembros de la familia. Sin familias o dañadas, la sociedad se deteriora y destruye. No basta con desear formar una familia, es necesario conocerse y formarse mutuamente. La familia es imagen de Dios. ¿Qué opinas de estas afirmaciones?
LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA Génesis 1, 27 – 28; Mc. 10, 6 – 8; 1° Cor. 13, 4 – 7; 1° Cor 6, 12; Gál. 5, 13. 16 – 18; Ef. 5, 21 – 25; 6, 1 - 3 “Echar un niño al mundo”, como se dice popularmente, es algo sencillo. Pero, responsabilizarse de una criatura durante años para que llegue a ser una persona de bien y darle el cariño necesario es otra cosa y mucho más si es al interior de una familia que le acoge con amor. El encuentro humano no se reduce a la unión o la satisfacción de dos cuerpos, sino la relación entre dos personas que quieren expresar mediante el lenguaje corporal los sentimientos más profundos y el compromiso fiel del amor humano. La familia es una escuela donde se aprenden a ejercitar VALORES tan fundamentales como: El amor, la comunicación, el respeto, la cercanía, la responsabilidad. Reflexiona: 1.- ¿Basta llegar a la etapa reproductiva para estar preparado para constituir una familia? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………….………………………………………………………………………………… 2.- Explica la siguiente afirmación: “Entre tantos males que amenazan a nuestra época, el mayor es haber separado el sexo del amor, lo cual lleva al desencanto y a la soledad”. ¿A qué se refiere el autor? ¿Estás de acuerdo? …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3.- ¿Cómo es mi familia? a) En mi familia me siento: (Marca con una X) INCÓMODO (A)
QUERIDO (A)
AMENAZADO (A)
CONTENTO (A)
TRISTE
INSEGURO (A)
ACOGIDO (A)
INCOMPRENDIDO (A)
FELIZ
RECHAZADO (A)
ALEJADO (A)
PROTEGIDO (A)
b) ¿Qué nota le pondría a mi familia? (del 1 al 7) ¿por qué? ………………………………………………………….......... …………………………………………………………………………………………………………………………………………… c) Escribe en cada columna los bueno y lo malo que ocurre en tu familia. LO BUENO
LO MALO
1-
1-
2-
2-
3-
3-
Oración: Todos: “El amor nunca pasará” Hombres: “Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor sería como bronce que resuena o campana que toca”. Mujeres: “Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios, el saber más elevado, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor, nada soy”. Hombres: “Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve”. Mujeres: “El amor es paciente, servicial y sin envidia. El amor no quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo”. Hombres: “No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo”. Todos: “El amor nunca pasará” Amén.
No te olvides que: El amor es fundamental para que una familia llegue a ser feliz. El señor te llama a ser un (a) buen (a) hijo (a) y a valorar tu familia La familia se construye entre todos: padres e hijos. “Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 18 EL ESPÍRITU SANTO Y LA CONFIRMACIÓN Objetivo: Conocer y valorar el Sacramento de la Confirmación que nos da con mayor vigor la gracia de su Espíritu Santo. Miremos nuestra vida:
“Conozco a varios amigos que se confirmaron hace dos años. Yo encuentro que varios siguen igual que antes. No mejoraron en nada. Tampoco se aparecen ahora por la Parroquia. No van ni a Misa. Es verdad que también he visto a algunos bien comprometidos. Andan preocupados por ayudar a otros jóvenes que están metidos en la droga”.
Para el diálogo: ¿Por qué la Confirmación le hará bien a unos y a otros no? ¿Acaso no enseñan que el Espíritu Santo nos cambiará la vida a todos? ¿Qué crees que le ocurrirá a nuestro grupo cuando nos confirmemos? Es importante mirarnos por dentro y preguntarnos si acaso estamos realmente aguardando la visita del Espíritu Santo. De ello va a depender en gran medida el fruto que dará el Sacramento de la Confirmación que esperamos celebrar este año. LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA Hay quienes entienden esto de los Sacramentos como “puros trámites” que los católicos deben cumplir a lo largo de sus vidas. San Pablo nos enseña: Gálatas 5, 16 – 26 Para reflexionar: 1. ¿Sientes que los malos deseos te llevan a menudo por el mal camino? Cuenta experiencias concretas. ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………. 2.
¿Te parece que hoy nos dejamos guiar por el Espíritu Santo?
.......................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................... 3.
¿Crees ser capaz de salir adelante sin su ayuda?
................................................................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................................................. La realidad en que viven muchos de mis amigos en la actualidad, es preocupante. Por ejemplo sobre el manejo: De nuestro anhelo de Libertad Del valor de la Vida De nuestra Sexualidad. No podemos tomar a la ligera esta realidad de nuestras vidas diarias, creyéndonos libres de cantidad de peligros, por que cuando nos demos cuenta y queramos pedir ayuda, quizás sea demasiado tarde. Dijo Jesús a sus discípulos, la última noche antes de su muerte:
“Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos: Yo le pediré a mi Padre que les mande otro Defensor; el Espíritu de la verdad para que esté siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir porque no le han visto ni lo conocen. Pero ustedes lo conocen porque Él permanece con ustedes y estará con ustedes”, (Juan 14, 15 – 17) Nos comprometemos: Marca con una X lo que estás dispuesto (a) a vivir. Puedes agregar tus propios compromisos. Pedirle constantemente al Espíritu Santo que nos guíe. Prepararme responsablemente para celebrar el Sacramento de la Confirmación
Dialogar con sinceridad en mi grupo sobre la importancia de la Confirmación y sus consecuencias. Dialogar con sinceridad en mi familia sobre la importancia de la Confirmación y sus consecuencias.
Ten siempre presente que: En el Sacramento de la Confirmación se nos da nuevamente el Espíritu Santo para: Enraizarnos más profundamente en la filiación divina, Incorporarnos más firmemente a Cristo, Aumentar en nosotros los dones del Espíritu Santo, Hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia de Jesús, Asociarnos todavía más a su misión, Ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra, acompañada de las obras. En un momento de silencio pídele al Espíritu Santo que te ayude en tu preparación al Sacramento para mejor recibirle.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 19 LA VOCACIÓN CRISTIANA DE LOS LAICOS Objetivo: Tomar conciencia de nuestra vocación como laicos en el mundo, y disponernos a trabajar para construir una sociedad justa y fraterna. Miremos nuestra realidad: “Los políticos no sirven para nada. Se pasan alegando por todo y no se preocupan de resolver los problemas del país”. “Hay un sitio eriazo en el barrio. Para lo único que sirve es para que echen basura y los chiquillos se vayan a drogar. ¿Por qué no harán una plaza de juegos allí? ¿Qué están esperando?” “Un profesor nos explicó lo que es la Globalización, que se ha extendido por todo el mundo. Entendimos que se trata de un sistema económico capitalista en que los países ricos tienen a la población de los países pobres más pobres que nunca. Seguimos todos con los brazos cruzados alegando, sin saber qué hacer” Para el diálogo: 1. ¿Cuál de estas afirmaciones te dejan pensando más? ¿Por qué? 2. ¿Es común quejarnos y luego no hacer nada? 3. ¿Lo jóvenes nada tienen que hacer para cambiar las cosas? 4. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué estamos esperando? Reflexión: En Chile vivimos bajo el sistema democrático. ¿Qué quiere decir? Algo muy simple e importante: Que la soberanía de la nación no está en una persona de manera vitalicia como por ejemplo, en un rey, sino en el pueblo. Esto significa que todos los ciudadanos, mayores de 18 años, tienen el deber de colaborar responsablemente en el manejo de los destinos del país. Un paso importante, es elegir periódicamente a quienes nos representan (presidente, parlamentarios, alcaldes) para que ellos realicen nuestro sueño de un país mejor, en que todos nos sintamos tomados en cuenta. Hay muchos jóvenes, sin embargo, que se muestran indiferentes a la hora de inscribirse en los registros electorales, pues se desilusionan al ver que quienes ejercen como autoridad poco o nada hacen, pero ¡será la solución no hacer nada? ¿No comprometernos o no tener representantes? Lo peor que podría ocurrir es desentendernos de lo que pasa en la sociedad actual. ¡Si llegáramos a asumir esta actitud, perderíamos el derecho a quejarnos de lo que ocurre! Todos tenemos que poner el hombro para hacer de nuestra sociedad una realidad justa, fraterna y con igualdad de oportunidades para todos. Además de la política, hay otros campos para trabajar por el bien común: juntas de vecinos, centros de apoderados, cuerpo de bomberos, voluntariados, etc. Nuestra condición de laicos: ¿Qué significa ser laico? Con el nombre de laicos se designan: Todos los cristianos (a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso) En cuenato incorporados a Cristo por el Bautismo e integrados al Pueblo de Dios. Llamados a ejercer en la Iglesia y en el mundo la misión que le corresponde como cristiano. Todos los miemnbros de la iglesia somos LAICOS, en el sentido general que tiene esta palabra: miembros de un solo pueblo y, claro, todos los cristianos bautizados formamos parte del Pueblo de Dios, del cual somso responsables. La Iglesia nos enseña que lo específico del la vocación de los laicos es: La construcción de una sociedad fraterna, justa y soidaria, isnpirada en lo valores del Evangelio. Los cristianos, como ciudadanos del mundo, estamos llamados a ser actores en la conducción de nuestra sociedad. Pero , como miembros del pueblo de Dios, con mayor razón somos responsables de hacer presentes los valores del evangelio en todas las estructuras políticas, sociales, institucionales y culturales del mundo de hoy. LA PALABRA DE DIOS ILUMINA NUESTRA VIDA Mateo 5, 6; Mateo 5, 9 – 10; Hechos4, 32; Tesalonicenses3, 10; Romanos 4, 4; 2° Timoteo 2, 6; Santiago 5, 4 Responde: ¿Cuál expresión te llama más la atención? ¿Por qué? …………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cuál ilumina más algunas situaciones comunes hoy en día?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿Qué te dicen estas frases?: “Laico: el mundo en el corazón de la Iglesia. Laico: la Iglesia en el corazón del mundo” …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… Nos comprometemos con el Señor de la vida: a) Conocer algunos problemas concretos que existen en mi país (Comuna) y reflexionar sobre cómo podría colaborar en arreglarlos (ahora o más adelante) b) Prepararme a trabajar, desde ya, por construir una sociedad más humana, justa y libre c) …………………………………………………………………………………………………………………………… Oración: Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras. Sea lo que sea, te doy las gracias. Estoy dispuesto (a) a todo, lo acepto todo, con tal que tu plan vaya adelante en toda la humanidad y en mí. Ilumina mi vida con la de Jesús. Él ni vino a ser servido sino a servir. Que mi vida sea como la de Él: Servir. Grano de trigo que muere en el surco del mundo. Que sea así de verdad, Padre. Te confío mi vida. Amén.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
ENCUENTRO N° 20 “¿ESTAMOS PREPARADOS (AS) PARA SER CONFIRMADOS (AS)?” Objetivo: Nos reunimos para revisar nuestra actitud interior ante el Sacramento de la Confirmación y ver la conveniencia de celebrarlo pronto. CANTAMOS:
NADA ES IMPOSIBLE PARA TI
Porque tengo miedo, si nada es imposible para ti (4) Porque tengo tristeza, si nada es imposible para ti (4) Nada es imposible para ti, porque nada es imposible para ti. Porque tengo dudas, si nada es imposible para ti (4) Enséñame a amar, porque nada es imposible para ti (2)
Enséñame a perdonar, porque nada es imposible para ti (2) Tú te hiciste hombre, porque nada es imposible para ti (4) Nada es imposible para ti, porque nada es imposible para ti. Tú venciste la muerte, porque nada es imposible para ti (2) Tú estás entre nosotros, porque nada es imposible para ti (2)
Miremos nuestra vida: “Estoy súper nerviosa. Queda poco para la Confirmación. Ya elegí mi madrina. Todos los de mi casa van a asistir. Ojalá que el Obispo no nos haga ninguna pregunta porque no sé que voy a contestar. Me da miedo quedar en vergüenza. ¡Qué se sentirá en ese momento? Me han dicho que va a llegar el Espíritu Santo. ¿Cómo será eso? Para el diálogo: ¿Qué pensamos de los sentimientos que siente Javiera? ¿Qué imaginamos que nos va a pasar ese día? ¿Qué puede ocurrir dentro de nosotros? a) La Iglesia nos enseña: En el Sacramento de la Confirmación se nos da nuevamente el Espíritu Santo para: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Enraizarnos más profundamente en la filiación divina, Incorporarnos más firmemente a Cristo, Aumentar en nosotros (as) los dones del Espíritu Santo, Hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, Asociarnos todavía más a su misión, y Ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras (Cat. Iglesia Católica 1303 y 1316)
Tal vez, hayas encontrado un poco difícil las palabras que aparecen en el cuadro anterior. Trataremos de hacer las cosas más simples. Veamos punto por punto, de acuerdo a la enumeración anterior, que son seis los efectos que produce el Sacramento de la Confirmación. Aquí van en un lenguaje más fácil: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Sentirnos más “hijos de Dios”, muy amados por Él. Sentirnos más cerca de Jesús, amigo y compañero, y de manera más estable. Gozar de algunos de los dones del Espíritu Santo; los que más hemos deseado tener. Sentir más cariño por la Iglesia; ser miembros más participativos y comprometidos con ella. Estar mejor dispuestos (as) a cooperar en la tarea de acercar a otros a Jesús y a la Iglesia. Estar más decididos a vivir de acuerdo a las enseñanzas de Jesús para dar mejor ejemplo a los demás. Reflexiona: De estos seis puntos, ¿cuáles te gustaría vivir más intensamente a raíz de tu Confirmación? (Anota los números) …………………………………………………………………………………………………………………………………………… En pequeños grupos de tres personas, intercambien fraternalmente lo que cada cual siente y por qué. A continuación se reúnen en Plenario para que todo el grupo se enriquezca con la reflexión de los demás. b) ¿qué hacer para que estos efectos se produzcan en nosotros (as)? Con esta pregunta comenzamos a reflexionar sobre cómo estar preparados para contar con estos frutos a partir del momento en que seamos confirmados. Para ver esto más claro tengamos presente lo siguiente:
El Sacramento de la Confirmación, como los demás Sacramentos, no es un acto mágico que produce efectos por el solo hecho de que el Obispo pronuncie algunas palabras y nos imponga las manos ungiéndonos en la frente con óleo sagrado. ¡TODOS LOS SACRAMENTOS SON ACCIONES DE JESÚS! Para entender esto mejor, hay que considerar que las acciones y cercanía de Jesús produjeron buenos efectos en los que abrieron sus corazones en Él y le escucharon de veras con rectitud. Por ejemplo: Los fariseos y escribas, a menudo se acercaban a Jesús, lo espiaban y escuchaban pero con malas intenciones. Esa cercanía no produjo nada bueno en ellos porque sus corazones estaban endurecidos. Otras personas que se acercaban al Maestro lo hacían por pura curiosidad, sin verdadero interés. Tampoco esa cercanía les produjo buenos efectos; como la semilla que cae entre espinas y no produce fruto. Sólo aquellas personas que llegaron con rectitud y sinceridad donde Jesús, con deseos de aprender, de ser bendecidos por el Maestro, de establecer con Él una linda relación, esas regresaban a sus casas enriquecidas por la experiencia vivida.
¿Qué he aprendido hasta aquí?
………………………………………………………………………………………………………...………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿qué me ha llamado la atención?
…………………………………………………………………………………………………………................................................. ................................................................................................................................................................................................ c) ¿Y nosotros (as)? De todo nuestro grupo que se va a confirmar, tal vez en algunos lamentablemente no vaya a pasar nada. En otros, en cambio, puede producirse un gran enriquecimiento espiritual. ¡DEPENDERÁ DE LA ACTITUD DE CADA UNO (A), RECIBIR LA GRACIA DE ESTE SACRAMENTO!
Por ejemplo, en el Liceo, ¡ Cuántas cosas que los profesores tratan de enseñarnos, no las recordaremos más adelante! Simplemente porque las consideramos inútiles. Lo que sí realmente nos interesa, de alguna manera logramos almacenarlo en nuestro “disco duro” Algo parecido nos sucede en nuestra actitud frente a los frutos que nos ofrecen los Sacramentos. Por eso, es importante que ahora revisemos cómo está nuestro corazón dispuesto ante la gracia de la Confirmación que se nos ofrece. Por indiferentes que seamos, todavía es tiempo de hacer a los pies de Jesús y pedirle con sinceridad que nos comunique su Santo Espíritu a pesar de nuestra frialdad. Trata de responde estas preguntas con mucha sinceridad: 1. ¿Qué importancia puede tener el Sacramento de la Confirmación para mi vida concreta, para mi vida de todos los días? ________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________
2. ¿Mi vida podrá cambiar, tomar un nuevo rumbo? ________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ 3. ¿Es probable que así ocurra? ________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ 4. Ahora viene la pregunta más importante. ¿Por qué te gustaría ser confirmado pronto? ¿para qué? ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________
MI COMPROMISO CON EL SEÑOR DE LA VIDA: Me comprometo a: a) Vivir, de la mejor manera posible, los frutos de la Confirmación b) Rezar durante la semana la oración: “Ven Espíritu Santo Creador” c) Conversar con mi familia lo que siento respecto a la celebración del Sacramento de la Confirmación y pedirles que me ayuden d) …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Reza con mucha confianza y mucha fe este hermoso himno al Espíritu Santo Creador. ORACION: Danos a nuestro Padre conocer, A Jesús, el Hijo, comprender, Y a Ti, Dios, que procedes de su mutuo amor Te creamos con sólida y ardiente fe.
Ven Espíritu Santo Creador, Ven a visitar el corazón Y llena con tu gracia viva y eficaz Nuestras almas, Que Tú creaste por amor. Tú a quien llaman el gran Consolador, Don del Dios altísimo y Señor. Eres vertiente viva, fuego que es amor, De los dones del Padre, el dispensador.
Alabemos al padre, nuestro Dios, Y a su Hijo, que resucitó; También al Santo Espíritu Consolador, Por los siglos de los siglos Gloria y bendición. Amén.
Tú, Dios que plenamente te nos das, Dedo de la mano paternal. Eres Tú la promesa que el Padre nos dio; Tu palabra enriquece hoy nuestro cantar. Gloria y bendición.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
AUTOEVALUACIÓN CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” Los Vilos CREDO Es el resumen de las enseñanzas que los apóstoles recibieron de Jesús. Se divide en tres partes que se refieren a la Santísima Trinidad. Creo en Dios………………….. Todopoderoso, Creador del……………………… y de la …………………………. Creo en……………………………………………………, su único…………………………., nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del…………………………………… ……………………………….. Nació de………………………. ……………………………., ………………………………….. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue……………………………………………., ……………………………………….. y …………………………………………….. Descendió a los infiernos y al tercer día……………………………… de entre los muertos, subió a los …………………………. y está sentado a la………………………………. de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los…………………………… y a los………………………….. Creo en el ………………………………. ……………………………….., en la santa …………………………. ………………………………, en la comunión de los ………………………, el perdón de los ………….………., en la …………………………………… de la …………………………….. y en la vida ………………….……… Amén. Respondo. a) ¿Cuál es la obra del Padre? ……………………………………………………………………………………………………………………. b) ¿Cuál es la obra del Hijo? ……………………………………………………………………………………………………………………….. c) ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo? ……………………………………………………………………………………………………….. d) ¿Qué significa la resurrección de la carne? ……………………………………………………………………………………………. e) ¿Qué sucede después de morir? ……………………………………………………………………………………………………………. f) ¿En qué consiste la vida eterna? …………………………………………………………………………………………………………….
LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS Son diez. Los tres primeros hacen referencia a Dios, los demás a uno mismo y en relación con los demás. Estos diez se resumen en dos: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo”
1.- …………………………………………….. …………………………………………………………. …………………………………………………………………
6.- …………………………………………… ……………………………………………………… ………………………………………………………………
2.- …………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………
7.- ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………….
3.- ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………….. 4.- ……………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… Contesto. 5.- ……………………………………………………………………… …………………………………………………………………………..
8.- ……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… 9.- ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………….. 10.- …………………………………………………………………… ………………………………………………………………………..
Completo. 1) Reconocer a Dios como Creador de todo cuanto existe, Y darle el culto que corresponde 2) Acción contraria a la virtud de la justicia y la caridad 3) Es usar de un modo ofensivo (injurioso) el nombre de Dios 4) Es poner a Dios, que es la misma Verdad, como testigo de una mentira. 5) Los cristianos se reúnen el día en que Jesús resucitó 6) Mandamiento que nos manda respetar y cuidar a nuestros padres porque nos han transmitido la vida y el conocimiento de Dios 7) Es atribuir a otro una falta que no ha cometido con el fin de manchar la honra y fama del prójimo a) Es divinizar lo que no es Dios. Por ej. El poder, placer, una persona, el Estado, etc. b) Son signos sensibles, instituidos por Jesús y confiados a la Iglesia, por los cuales se nos comunica la gracia divina c) El quinto mandamiento nos manda cuidar la propia y la de los demás. d) Es el mandamiento que nos manda respetar nuestro cuerpo y el de los demás. e) Es decir algo falso con intención clara de engañar a otro (s) f) Es comentar o hacer público las faltas ajenas y gozarse en ello g) Tristeza que se experimenta ante el bien del prójimo y deseo de apropiárselo
b a
e c
1 2 3 d 4 5 6 g 7
f
Contesto a)
¿Es compatible la superstición y la idolatría con el cumplimiento del primer mandamiento? ………………., ¿por qué? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… b) ¿Con qué mandamiento están relacionados el suicidio, el aborto, la eutanasia, la ofensa, el escándalo, el consumo de sustancia dañinas para el organismo y el homicidio?........................................................................, ¿por qué? ………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………….... c) Los dones del Espíritu Santo son…………….: ……………………………………………………………………………………………………………… ....................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... d) Los Sacramentos son: …………………………………………………………………………………………………………………………………….………. ....................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................
Nombre: …………………………………………………………………………………………………………………….
Antes de entregar tu autoevaluación, detente un momento y da gracias a Dios por que te ha llamado por tu nombre y ha querido que lo conocieras un poco más, en tu grupo de Confirmación y por amor te ha llenado de dones para que tú también lo ames y le des a conocer, con tu vida.
“Yo soy Yavhé, tu Dios,…te aprecio y te amo mucho. No temas, pues yo estoy contigo” (Isaías, 43,3 - 4)
CATEQUESIS DE CONFIRMACION PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – LOS VILOS
View more...
Comments