Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
DIDÁ CT DIDÁ CTICA ICA DE LA L A MÚSI M ÚSICA CA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
www.albeformacion.com 911263567 – 911272148
[email protected] [email protected]
1 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
FICHA 5: MUSI FICHA MUSICOT COTERAPIA. ERAPIA. La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
A- HISTORIA DE LA L A MUSICOTERAPIA. MUSICOTERA PIA. La utilización de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la música estuvo presente en los ritos "mágicos", religiosos y de curación Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Estos papiros datan de alrededor del año 1500 a.C. Y en ellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma, así, por ejemplo, se atribuía a la música una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer, incluso con música de la voz del dios Thot. En el pueblo hebreo también se utilizaba la música en casos de problemas físicos y mentales. En esta época se data el primer relato sobre una aplicación de musicoterapia. Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Los principales personajes son:
Pitágoras: decía que había una música entre los astros y cuando se movían lo hacían con unas relaciones entre música y matemáticas.
2 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
Este desarrollo de conceptos matemáticos para explicar la armonía en la música en el universo y en el alma humana, así, la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical en el alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.
Platón: creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra “La república” señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes y cómo deben interpretarse unas melodías en detrimento de otras.
Ar Aris is t ó t eles eles:: fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la teoría del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Estas teorías se basaban en que el ser humano y la música estaban íntimamente relacionados, así que esta relación posibilitó que la música pueda influir no solo en los estados de ánimo, sino también en el carácter, por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo a Ethos diferentes. Para la musicoterapia es fundamental la llamada teoría del Ethos o teoría de
los modos griegos. Esta teoría considera que los elementos de la música, como la melodía, la armonía o el ritmo ejercían unos efectos sobre la parte fisiológica emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre, por ello se estableció un determinado Ethos a cada modo o escala, armonía o ritmo. En la Edad Media destacan 2 teóricos, en primer lugar San Basilio, que escribió una obra titulada “Homilía”, donde destacaba que la música calma las pasiones del espíritu y modela sus desarreglos. El segundo teórico es Severino Boecio, su obra más importante se llama “De instituciones Música”, donde retoma la doctrina ética de la música que señalaba Platón “por su naturaleza la música es consustancial a nosotros, de tal modo que o bien ennoblece nuestras costumbres o bien los envilecen”. Por eso la música es un potente instrumento educativo y sus efectos benéficos o maléficos se explican en función de los modos que se utilizan.
3 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
A principios del Renacimiento , uno de los teóricos más importantes de la música es el flamenco Joannes Tinctoris, que desarrolló su actividad en la segunda mitad del Cuatroccento. Su obra más importante respecto a los efectos que causa la música sobre el sujeto que la percibe se titula “Efectum Musicae”. En el barroco , surge “la teoría de los afectos” como heredera de la teoría griega del Ethos y sirve como base a un nuevo estilo musical: la ópera. En ella retoman como argumento la mitología griega, ejemplo la primera ópera que se conserva completa es de 1600, de un compositor italiano llamado Jacobo Peri. Otra obra importante que marca lo que va a ser el estilo operístico del barroco es la ópera “Orfeo” de Claudio Monteverdi. El teórico que mejor sintetiza la teoría del Ethos fue un jesuita llamado Athanasio Kircher, que en su obra de 1650 titulada “Misurgia universal” o arte magna de los oídos acordes y discordes. En esta obra diseña un cuadro sistemático de los efectos que produce en el hombre cada tipo de música. En el barroco también fue importante la figura de un médico inglés llamado Robert Burton, quien escribió una obra en 1632 llamada “The anatomy of melancoly ” donde habla de los poderes curativos de la música. En el siglo XVIII se empiezan a estudiar los efectos de la música sobre el organismo, pero desde un punto de vista científico. Destacan varios médicos: El francés Louis Roger o los ingleses Richard Brocklesby y Richard Brown, este último escribió una obra llamada “medicina musical” en la que estudiaba la aplicación de la música en enfermedades respiratorias descubriendo que cantar perjudicaba en casos de neumonía y de cualquier trastorno inflamatorio de los pulmones. Pero defendía su uso en los enfermos de asma crónica, demostrando que si cantaban los ataques se espaciaban más en el tiempo. En el siglo XIX, continua la utilización de la música cada vez más desde un punto de vista científico, por ejemplo el médico Héctor Chomet escribió en 1846 un tratado que se titulaba “la influencia de la música en la salud y la vida”, donde analizaba el uso de la música para prevenir y tratar ciertas enfermedades. Otro autor importante fue el psiquiatra francés Esquirol y el médico suizo Tissot. Ellos no pudieron demostrar el efecto físico que producía la música en sus pacientes, pero indicaban que en 4 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
mayor o menor medida, la música alejaba a los enfermos de sus dolencias, salvo en el caso de los epilépticos, donde estaba contraindicada. En España destacó un médico catalán llamado Francisco Vidal Careta, quien realizó una tesis doctoral titulada “La música en sus relaciones con la medicina”. El dijo que “la música es un agente que produce descanso, que es un elemento más social que el café y el tabaco, que deben establecerse orfeones y conciertos populares de música clásica, que habría que montar orquestas en los manicomios”. En el siglo XX, continua la aplicación científica de la música como terapia, pero este uso no se hace de forma for ma abierta hasta que se contrata a músicos para tocar en los l os hospitales de combatientes americanos de la primera guerra mundial. Es importante Emille Jacques Dalcroze, en la primera mitad del siglo XX y decía que el organismo humano es susceptible de ser educado conforme al impulso de la música. Su método se basa en la unión de dos ritmos (musical y corporal). Karl Orff decía que en la creatividad unida al placer de la ejecución musical permitía una mejor socialización del individuo y un aumento de la confianza y la autoestima. Un año clave es 1950, que cuando se funda “National association for music therapy” que se encarga de promover congresos, editar materiales, y son los primeros en promover la carrera de musicoterapia en la universidad. Se empiezan a crear asociaciones en otros países, entre ellos “Society for music therapy and remedia music”, encabezada por Julliette Alvin. Esta sociedad se llama hoy “British Society for Music therapy” a partir de estas asociaciones se crean otras como “asociación italiana de estudios de la musicoterpaia” y “asociación española de musicoterapia” que se funda en 1974 pero no empieza a funcionar hasta 1976 y su fundadora se llama Serafina Poch. Este movimiento de asociaciones también llega a Sudamérica tras las “primeras jornadas latinoamericanas de musicoterapia” en 1968, y después se crean más en otros países como Brasil, Uruguay, Perú o Argentina. El primer congreso mundial de musicotrerapia se celebra en París en 1974. desde aquí, el movimiento y desarrollo de la musicoterapia ha tenido un gran crecimiento. Prueba de ello es la numerosa bibliografía que se está publicando al respecto.
5 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
B- EFEC EFECTOS TOS DE LA MUSICA EN LA CONDUCTA. Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo. La música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio. Por otra parte, la música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central. La audición de estímulos musicales, placenteros o no, producen
cambios
neurotransmisión
en
algunos
cerebral.
Por
de
los
ejemplo:
sistemas los
de
sonidos
desagradables producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neurohormona que se relaciona con los fenómenos de agresividad y depresión. Existen 2 tipos principales de música en relación con sus efectos:
La música sedante, que es de naturaleza melódica sostenida, y se
o
caracteriza por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes.
6 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
La música estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la
o
acción y estimula las emociones. La música influye sobre el individuo a 2 niveles primarios diferentes: la movilización y la musicalización:
LA MOVI MOVIL L IZACIÓN: la música es energía y por tanto moviliza a los seres
o
humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal. A través de la escucha o la creación, la música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse después a través de las múltiples vías de expresión disponibles. La música, al igual que otros estímulos portadores de energía, produce pr oduce un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias. Dependiendo de las circunstancias personales (edad, etapa de desarrollo, estado anímico, salud psicológica, apetencia) cada estímulo sonoro o musical puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran, tanto los aspectos biofisiológicos como los aspectos efectivos y mentales de la persona. Así, el bebé agita sus miembros cuando reconoce una canción entonada por su madre, los adolescentes se reconfortan física y anímicamente escuchando una música ruidosa e incluso les ayuda a concentrarse mejor en el estudio. Dado que la musicoterapia constituye una aplicación funcional de la música con fines terapéuticos, se preocupa esencialmente de promover a través del sonido y la música, una amplia circulación energética en la persona, a investigar las múltiples transformaciones que induce en el sujeto el impulso inherente al estímulo sonoro y a aplicar la música para solventar problemas de origen psicosomático.
7 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
LA MUSI MUSICAL CALIZACIÓN IZACIÓN:: el sonido produce una musicalización de la persona, es
o
decir, la impregna interiormente dejando huella de su paso y de su acción. Así, la música que proviene del entorno o de la experiencia sonora pasa a integrar un fondo o archivo personal, lo que puede denominarse como mundo sonoro interno. Por tanto, nuestra conducta musical es una proyección de la personalidad, utilizando un lenguaje no verbal. Así, escuchando o produciendo música nos manifestamos tal como somos o como nos encontramos en un momento determinado, reaccionando de forma pasiva, activa, hiperactiva, temerosa... Cada
individuo
suele
consumir
la
música
adecuada
para
sus
necesidades, ya sea absorbiéndole de forma pasiva pasi va o creándole de forma activa. Toda expresión musical conforma un discurso no verbal que refleja ciertos aspectos del mundo sonoro interno y provoca la movilización y consiguiente proyección del mundo sonoro con fines expresivos y de comunicación. La influencia de cada uno de los elementos de la música en la mayoría de los individuos es la siguiente:
TEMPO:
Los tempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tempos rápidos de 100 a 150
RITMO:
pulsos
por minuto, suscitan
impresiones
alegres,
excitantes y vigorosas. Los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la l a necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.
ARMONÍA :
Es cuando suenan varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación. 8 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
TONALIDAD:
Los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el
LA ALTURA :
sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo. Las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El oído es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas pueden dañarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los
sonidos
graves
suelen
producir efectos
sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.
LA INTENSIDAD:
Es uno de los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.
LA
Los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por
INSTRUMENTACIÓN: su
sonoridad
expresiva
y
penetrante.
Mientras
los
instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.
C- MUSI MUSICA CA Y DISCAPACIDA DISCAPACIDAD. D. La musicoterapia la consideramos como la terapia basada en la producción y audición de música, escogida ésta por sus resonancias afectivas, por las posibilidades que da al individuo de expresarse en el ámbito individual y de grupo, y reaccionar a la vez según su sensibilidad, y también al unísono con los otros.
9 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
Se utiliza con éxito en numerosas instituciones especializadas en la reeducación de niños inadaptados y de Educación Especial, por sus efectos positivos, produciendo relajamiento o acción, según los casos, y creando una atmósfera de alegría y confianza. La música enriquece la vida, y por este motivo es necesario que rodee al niño disminuido un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado. La mayoría de estos niños requieren mayor cantidad y diversidad de estímulos que los niños normales.
Según Lacarcel, J. (1995), existen dos objetivos principales de la aplicación terapéutica de la música en las personas con discapacidad:
Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.
Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música. En cuanto a las l as mejoras psicofisiológicas:
Desarrollo de las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
Integración y desarrollo del esquem esquema a corporal.
Desarrollo sensorial y perceptivo.
Desarrollo de la discriminación auditiva.
Adquisición de destrezas y medios
de
expresión:
corporales,
10 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional. Sobre el aspecto afectivo, emocional y de personalidad:
Sensibilización de valores estéticos de la música.
Sensibilización afectiva y emocional.
Acercamiento al mundo sonoro, estimulando estimulando intereses.
Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la l a autorrealización.
Elaboración de pautas de conducta correctas.
Desarrollo de la atención y observación de la realidad.
Aumentar la confianza en sí mismo mismo y la autoestima.
Establecer o restablecer relaciones interpersonales.
Integrar socialmente a la persona.
Thayer nos
expone
tres
principios fundamentales para la práctica
musicoterapéutica: El estable establecimiento cimiento o
Se refiere a la propiedad que posee la música de establecer
restablecimiento de
relaciones interpersonales deseables a través de actividades
las relaciones
grupales. El niño se siente útil e imprescindible en la dinámica
interpersonales:
grupal. Siente al grupo como algo suyo, con lo cual potenciamos la integración social a la vez que reforzamos el reconocimiento de los demás, aprendiendo a respetar y valorar, a la vez que se sienten respetados y valorados.
11 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
El logr logro o de la
Entendemos por autoestima la confianza y satisfacción que se
autoestima mediante hallan en uno mismo; es el respeto y la buena opinión acerca la autorrealización:
de uno mismo. La autorrealización y autosatisfacción que siente un niño al conseguir una meta propuesta como puede ser cantar, tocar un instrumento, realizar una danza correctamente sin tener que comparar o competir, es una de las metas que todo musicoterapeuta o profesor de Educación Especial debe perseguir.
empleo El empl eo del poder
El ritmo es orden, ya que ordena los sonidos en el tiempo. Sin
singular del ritmo
él no existe periodicidad. Vivenciado de una manera
para dotar de
espontánea y mediante ejercicios corporales, canciones
energía y organizar. or ganizar.
rítmicas y manejo instrumental, podemos conseguir que ese mismo orden pase a formar parte de la experiencia del niño, mejorando las deficiencias que pudiera presentar.
Es importante a la hora de preparar una sesión de musicoterapia, tener en cuenta una serie de cuestiones, con el fin de evitar ciertas problemáticas y además aumentar y potenciar los efectos ef ectos que queremos lograr. A la hora de la preparación previa de la sesión, hemos de tener en cuenta a los destinatarios, sus características y problemática. Para ello, elegiremos la música más adecuada con los objetivos a conseguir, los destinatarios y las cuestiones del contexto que puedan influir. No se pueden dar unas consignas generales para todas las sesiones, ya que en función de sus características la elección de los elementos de la sesión variará. No es lo mismo preparar una para una persona con autismo que se excita mucho con la música, que para otra con hiperactividad, que necesita tranquilizarse y trabajar la concentración. En cuanto al espacio para la realización, deberá ser un espacio luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable, y espacioso, de manera que permita realizar los movimientos necesarios. Mediante la aplicación de la Musicoterapia, se ha podido constatar que muchos niños han mejorado mejorado considerablem considerablemente ente su
deficiencia. La acción beneficiosa que la
12 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
música ha ejercido en los niños disminuidos, podríamos concretarla de la siguiente manera: La música como medio de expresión y de comunicación favorece el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones y la motricidad del niño, así como su afectividad. Favorece la manifestación de tensiones, problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, etc., actuando como alivio y disminuyendo la ansiedad. Al tratarse de un lenguaje específico, lleva a un goce y satisfacción tanto en el ámbito individual como grupal. Se consigue mayor equilibrio psicofísico y emocional. Consigue que se establezca una comunicación a través del arte y ésta es más inmediata y profunda que la palabra. Las respuestas psicofisiológicas se registran en diferentes parámetros; encefalograma,
reflejo
psicogalvánico,
ritmo
cardíaco,
amplitud
respiratoria. Los estímulos rítmicos estimulan el rendimiento corporal. También aumentan el riego sanguíneo cerebral. Los niños más difíciles, por ejemplo, psicóticos, responden al estímulo musical más que a cualquier otro estímulo.
Precauciones y contraindicaciones: Se ha demostrado que su abuso desequilibra, y produce unos efectos negativos que hacen dudar de la influencia positiva de las audiciones sobre el estado físico y moral. Hemos de destacar que para el niño de Educación Especial, el poder terapéutico más intenso lo encuentra en la práctica personal de sus canciones, sus instrumentos, sus juegos musicales, sus ritmos y de todo aquello que él sienta como suyo, y se considere capaz de realizar, hasta sus propias audiciones. La vigilancia y observación de las reacciones de los niños ante la práctica vocal, instrumental o de movimiento, ha de ser continua.
13 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
D- MATERIALES Y RECURSOS EN MUSICOTERAPIA: INSTRUMENTOS
MATERIALES El
Instrumentos naturales
Instrumentos convencionales Instrumentos de percusión Instrumentos de construcción artesanal
cuerpo
objeto
sonoro:
Piano, guitarra, flauta. Instrumentos folklóricos y autóctonos.
Construidos por los propios pacientes.
específico
de
musicoterapia,
instrumentos adaptados y objetos sonoros para discriminación auditiva: silbatos, reclamos, etc
Instrumentos electrónicos
Material informático musical.
Material discográfico
Música de diferentes estilos
Material de psicomotricidad
percusión
corporal, voz.
Material Instrumentos construidos con fines terapéuticos
como
Rulos, colchonetas, cuñas, etc.
LA SALA DE MUSICOTERAPIA: La sala donde hemos de trabajar la Musicoterapia debe cumplir unas condiciones tanto ambientales como espaciales: En primer lugar ha de tener unas dimensiones adecuadas, conviene que sea amplia, pero no excesivamente, ya que corremos el peligro de que los niños se sientan como perdidos, y no sean capaces de orientarse ni dominar el espacio.
14 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
Consideraremos si el trabajo se va a realizar a escala individual o como grupal. Debe contar con suficientes y variados instrumentos. Se destinará un lugar para poderlos organizar y guardar cuando no se utilicen. También debe tener juguetes sonoros y musicales variados. La iluminación y su control son importantes, ya que muchos juegos y ejercicios de movimiento, audiciones, etc., es preferible que se desarrollen en ambientes controlados de luz. El equipo de música será de buena calidad, y sus altavoces estarán correctamente distribuidos en el espacio. La acústica representa un papel importante en el desarrollo de los resultados. Debe evitarse el eco y la reverberación. La temperatura ambiente será cómoda, sería conveniente que el suelo estuviera aislado del frío y la humedad parta poder evitar distracciones inútiles y desagradables. Debe estar insonorizada para evitar que los ruidos y sonidos exteriores perturben el desarrollo de las diferentes actividades, sobre todo las que utilizan la voz y la comunicación no verbal a diferentes dif erentes niveles.
E- ESTIMULACIÓN TEMPRANA: La estimulación temprana surgió para atender adecuadamente a aquellos niños que padecían alguna deficiencia o que a causa del parto requerían unos cuidados preferentes. Los importantes logros alcanzados con ellos llevaron a su extensión con niños sanos, pues las investigaciones demostraron que la evolución cerebral es enorme en los primeros años de vida. Dentro de la atención temprana, la estimulación musical infantil produce grandes beneficios. Ello ha llevado a plantearse el trabajo con estos estímulos antes incluso del nacimiento, pues el sentido del oído es uno de los que más tempranamente se desarrolla.
15 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
Desde que nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente estético determinado; la familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen elementos que facilitan el enriquecimiento estético del pequeño. Puesto que el ser humano está preparado para conocer el mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, las clases de música impartidas desde la edad infantil contribuirán enormemente al desarrollo integral del individuo, pues con ellas se consigue:
1. Mejorar el sistema auditivo. 2. Facilitar la expresión de sentimientos e ideas. 3. Ayudar al desarrollo de la memoria. memoria. 4. Desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente. 5. Mejorar las capacidades motrices. 6. Potenciar las capacidades artístico- creativas. 7. Favorecer la integración socio-cultural. 8. Ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas. Al afrontar este tipo de estimulación se debe partir del nivel y ritmo madurativo de cada individuo, de sus características, necesidades e intereses, para lograr la motivación de los alumnos. Trabajar la música con niños de entre 0 a 6 años aproximadamente requiere diferentes metodologías, que van en relación al nivel de autonomía de los pequeños. Algunas actividades musicales para estimular al recién nacido planteadas desde los beneficios que conllevan son: Para proporcionar seguridad: lo ideal es que el bebé haya escuchado música desde el vientre para que, al nacer, cuando vuelva a oír la misma melodía, le aporte sensación de seguridad. Para favorecer el desarrollo integral del bebé: cantar una canción sencilla y moverse a ese ritmo al tiempo que lleva a su hijo en brazos, se ha comprobado que ayuda al niño a moderar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la 16 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
temperatura del cuerpo, así como a adquirir un sentido de identidad y una belleza estética. Para mejorar la salud: exponer a los bebés a la música de los clásicos. Esta práctica, llevada a cabo con prematuros que se encontran en incubadoras, demostró que los recién nacidos que escuchaban música de Mozart ( en el caso del experimento) ganaban peso más rápidamente, reducían sus niveles de estrés y salían del hospital una media de 5 días antes que aquellos que no eran expuestos a la música. Para favorecer la integración en el mundo que el rodea: se pueden utilizar canciones propias de la cultura o inventadas, haciendo referencia a las experiencias vividas por el pequeño, que el ayudarán a comprender su entorno. Para mejorar la conciencia auditiva y emocional: resulta muy eficaz sostener en brazos al pequeño mientras nos movemos al ritmo de un tambor, permitiéndoles así mismo regular los ritmos naturales de su cuerpo y las hormonas relacionadas con el estrés. Para desarrollar la aptitud musical: es importante que los pequeños no sólo escuchen fragmentos, sino piezas completas para que tomen conciencia de la estructura de la música. Para potenciar el vínculo del bebé con los progenitores: resulta interesante escuchar escogidas composiciones clásicas y acompañarlas de sencillas coreografías de danzas barrocas, en las que los padres se mueven con sus hijos en brazos. Para aumentar las defensas de su organismo: es muy importante la implicación de los padres en estas actividades musicales, ya que está comprobado que las audiciones y ese contacto aumentan la actividad inmunitaria.
17 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
Para desarrollar el sentido rítmico: cuando son muy pequeños es interesante que se familiaricen con los sonidos de instrumentos como las maracas, el tambor, las claves, la flauta, la guitarra. Y cuando ya son más mayores lo mejor es permitirles manejar y explorar por ellos mismos los instrumentos.
EJEMP MPLO LO PRÁCT PRÁCTIC ICO: O: La música y el niño defic deficiente iente visual: F- EJE Responde fácilmente a la música este tipo de niño gracias a la captación y memoria del sonido. Su interés y atención son excepcionales, ya que la música es uno de los placeres que puede disfrutar plenamente. Tanto la audición como la actuación son medios para restablecer la autoestima, la comunicación y la integración social que tanto necesita. Debido a la propia inseguridad que siente ante situaciones nuevas, debemos tratar que las sesiones de Musicoterapia le inspiren autoconfianza al realizar actividades que sea capaz de superar. Sus posibilidades son semejantes a las de un niño normal, pero necesitará de una metodología adaptada a su deficiencia. Para leer y escribir la notación musical tendrá que utilizar el método Braille de música. Puede responder a los elementos constitutivos de la música (ritmo, melodía, armonía), a los parámetros musicales (altura, intensidad, timbre) a su manera.
Objetivos: Recuperación de la pérdida de la seguridad psicológica, estabilidad emocional y
o
autoestima. Autorrealización.
Desarrollo de la expresión emocional que es socialmente aceptable e
o
interiormente gratificante.
Desarrollo de la seguridad física a través del ritmo y dl movimiento, que le
o
proporcionará soltura y sensación de independencia.
Ruptura de bloques que le han llevado a la inactividad corporal.
o
Facilitar los movimientos de la marcha, coordinación, lateralidad, equilibrio...
o
mediante los estímulos necesarios.
Control de la respiración y tensión
o
muscular.
18 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
Adquisición de valores culturales de apreciación musical: historia de la música,
o
participación e interpretación. Comprensión de la música en el sistema Braille.
Desarrollo de la creatividad, fantasía e improvisación.
o
Comprensión de la rítmica educacional que comprende la coordinación de
o
movimiento, música y palabras. En los ciegos y deficientes visuales desarrolla el sentido de la dirección.
Adquisición de destrezas instrumentales mediante la manipulación de los
o
instrumentos.
Sensibilización y vivencia de los valores musicales.
o
Desarrollo de la percepción auditiva, táctil y kinestésica, para que asuman el
o
papel de la visión.
Pla Plantea nteamiento miento psicopedagógico: El psicoterapeuta utilizará sobre todo los estímulos auditivos sin abusar demasiado. No debemos caer en el error de provocarle una tensión o fatiga nerviosa al niño, que le origine una inhibición o rechazo hacia las actividades musicales. Debemos conocer las dificultades y posibilidades visuales para un mejor desarrollo de las sesiones de Musicoterapia. Los principios para la educación musical del ciego y del disminuido visual son los siguientes: Individualización hasta que sea capaz de integrarse en un pequeño grupo en
o
actividades de canto, ritmo, instrumentación instr umentación o movimiento. Dotar a los ejercicios y desarrollo de los mismos un sentido concreto; los
o
procesos de educación han de ser tangibles y concretos. Aprendizaje e instrucción simplificada. Las actividades en los niveles iinferiores, nferiores,
o
deben comprender al niño en su conjunto. Mayor estimulación y motivación con consignas claras y precisas.
o
El niño debe sentir su autorrealización por medio de la música, y afianzar su
o
personalidad a la vez que amplía sus medios de comunicación.
19 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
Educa Educación ción vocal y canto: La estimulación auditivo-musical desde que el niño con deficiencias visuales es muy pequeño, representa un gran avance en su desarrollo evolutivo, ya que le ayudará a percibir y discriminar los sonidos organizados, que le reportarán en un futuro seguridad ante los contactos que forzosamente ha de realizar en el medio que le rodea, ya que estos dependerán de la percepción e interpretación de los ruidos y sonidos que le lleguen. Los niños tienen dificultades en el aprendizaje del lenguaje , ya que carecen de la imagen visual que corresponde a la abstracción del signo lingüístico. Desde la etapa preverbal, la música y el ritmo pueden representar un medio decisivo para la educación de su voz, tanto a escala fisiológica, como de aprendizaje.
La educación del oído va a facilitar el desarrollo de la comunicación oral normal, ya que este tipo de niños adolece de expresión facial por la carencia de modelos, y por lo tanto corresponde a la voz suplir sus diferentes matices, inflexiones, acentuación, volumen, altura, etc. la laguna l aguna de comunicación existente. Las diferentes propuestas se deben llevar a cabo de una manera activa, con alegría y participación, llevando al niño a la acción. La discriminación de voces, juegos con la voz y efectos especiales, recitación de poemas con diferentes matices, ejercicios de articulación, dicción, vocalización, juegos con los parámetros, juegos musicales y prosódicos con inclusión de movimientos y efectos instrumentales, etc., serán los ejercicios y actividades que lleven al niño a una participación activa y alegre en el quehacer rítmico y musical. La música, al ser vivenciada como una experiencia emocional no relacionada con la visión, penetra más íntima y profundamente en el ser del niño. Es por medio de la interpretación melódica y de canciones donde se siente más cerca la posibilidad de autoexpresión plena, siente que puede comunicarse e integrarse socialmente.
20 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
La iniciación a la canción se debe realizar progresivamente y con un método adecuado. Comenzaremos con pequeños ejercicios de entonación, pregones, canciones bitónicas, tritónicas, etc., jugando con ecos, cánones, preguntasrespuesta,... ejecución progresiva de canciones más complicadas de acompañamiento rítmico, instrumental o movimiento. Llegado el momento, propondremos interpretación de canciones a dos voces, tres... hasta donde sea posible llegar.
la
Ritmo y movimiento: Es notable la rigidez y limitación de movimientos que padecen estos niños debido a la inseguridad que les produce un medio que no pueden percibir claramente. El niño normal aprende el movimiento mediante estímulos visuales, el niño ciego, sobre todo de nacimiento, necesita de la ayuda de los demás para poder realizar acciones tan normales como moverse, tirar, empujar, saltar... El moverse sólo es una habilidad que requiere capacidad para juzgar la profundidad, la direccionalidad, el espacio y la distancia. Todas estas capacidades se pueden desarrollar si planteamos una educación auditiva adecuada y desarrollamos la atención, la percepción y la discriminación. Sugerimos las siguientes actividades:
1. Percusiones corporales. 2. Imitación de ritmos propuestos por el musicoterapeuta o por los propios niños. Improvisación de ritmos ayudados por elementos vocales.
3. Diferentes ejercicios en los que destaque el acento, el pulso, el compás, la frase rítmica... .
4. Propuesta de movimiento sin desplazamientos: balanceo, saltos, flexiones..., siguiendo un ritmo marcado.
5. Desplazamientos simples de marcha. 6. Ejercicios de coordinación viso-motriz con niños que tienen restos visuales: brazos, manos, etc., siguiendo consignas específicas.
7. Ejercicios de desplazamiento siguiendo itinerarios muy delimitados, para captar y percibir figura-fondo y espacio dentro del campo perceptivo. 21 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
8. Seguir el ritmo tomando posiciones en el espacio, a través del desplazamiento rítmico o movimientos al compás de una música dada.
9. Danzas con compañeros o en grupo, para percibir las relaciones espaciales con relación a uno mismo y al otro o los otros. f rases, 10. Seguir con percusiones o movimientos el ritmo intrínseco de las palabras, frases, versos, rimas, refranes, retahílas, canciones infantiles...
Instrumentos: Desde que el niño es muy pequeño, se le ha de enseñar a discriminar
mediante el tacto, aquello que le es próximo en su medio ambiente. La textura, el peso, el tamaño, envergadura, materiales, dimensiones y medidas... son cualidades que le servirán para identificar los diferentes objetos. La educación de la prensión adecuada y los movimientos controlados y finos, será importante para el manejo de los diferentes instrumentos musicales. Estos movimientos concretos y precisos, le pueden producir en un principio cierto temor e inseguridad, por lo tanto, del musicoterapeuta dependerá el uso adecuado de los mismos e infundir confianza y seguridad a la hora de su ejecución. Creemos que el niño ciego o ambliope puede practicar cualquier instrumento, si su inteligencia es normal, y sus aptitudes son las adecuadas siempre que se siga una metodología adaptada a sus necesidades.
Ac Actt i vi vidad dad es: 1. Exploración y manipulación de diferentes instrumentos. timbre, material, etc. 2. Agrupación de instrumentos por su timbre,
3. Reconocimiento auditivo. Asociación. Improvisación rítmica. rít mica. 4. Imitación de ritmos propuestos y espontáneos. 5. Acompañamiento instrumental instrumental de rimas, frases, cuentos, poemas... poemas... . 6. Montaje instrumental con efectos rítmico-sonoros, de diferentes situaciones, personajes de cuentos, poemas infantiles... . instrumental de movimientos y m marchas. archas. 7. Acompañamiento instrumental
22 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
8. Ejecución de pequeñas melodías y canciones infantiles acompañadas de percusión, guitarra, flauta... .
9. Interpretación de melodías y canciones infantiles con instrumentos melódicos. l a partitura propuesta 10. Lectura e interpretación de la 11. En ambliopes: reconocer los instrumentos por su forma y tamaño.
Au Audi di ci ció ó n mus m usii cal cal:: Los niños demuestran una gran sensibilidad y predisposición. Sería muy interesante simultanear la audición musical con el sentido táctil, a través de actividades propuestas tanto por el musicoterapeuta como por los propios niños.
23 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados
Al b eFo r m ac i o n Ex p er t o s e en f f o r m ac i ó n a a d d i s t an c i a
ACTIVIDA DES FICHA 5: MUSICOTERAPIA ACTIVIDADES MUSICOTERAPIA.. 1. ¿Qué conclusiones sacamos sacamos de lla a teoría de los modos griegos? 2. ¿Qué es la música sedante? ar monía y cómo influye en el comportamiento humano? 3. ¿Qué es la armonía
4. ¿Qué quiere decir el refrán “la música amansa a las fieras”? 5. ¿A qué llamamos estimulación temprana?¿Qué utilidades tiene la música en este ámbito?
6. ¿Por qué crees que no es posible asociar una pieza musical concreta al tratamiento de una determinada patología o discapacidad, que no hay “recetas” generales en musicoterapia?
7. INVESTIGA: ¿Qué es el autismo?¿Cómo se utiliza la música para ayudar a los niños autistas?
24 Albeformacion C.B. 911263567
[email protected]. Visítanos en www.albefo www.albeformacion.com rmacion.com
Copyright Albeformacion.com Albeformacion.com Todos Todos los derechos reservados