Ficha tecnica Binet
Short Description
Descripción: Ficha tecnica Binet, cuyo objetivo Poner en juego las diversas funciones intelectuales que expresa el desar...
Description
FICHA TÉCNICA DEL TEST DE STANFORD BINET
Nombre Original: Escala de inteligencia de Stanford Binet Autores: Alfred Binet y Theodore Simon Adaptación: Dr. José Germain y Enrique García Aplicación: Individual. Se aplica a partir de los 2 años hasta los 16 años, en personas con retardo mental aplicar a cualquier edad. Tiempo de Aplicación: Niños pequeños 60 a 90 minutos, no tienen tiempo límite. Finalidad: Poner en juego las diversas funciones intelectuales que expresa el desarrollo mental del sujeto, obteniendo un C.I. Mide: Comprensión General, Habilidad Visomotora, Razonamiento Aritmético, Memoria y Concentración Vocabulario y Fluencia Verbal, Juicio y Razonamiento. Material: La prueba está compuesta por el manual de instrucciones y el protocolo de respuesta y un binetograma 120 reactivos (seis para cada nivel de ½ año desde los 2 años hasta los 5 y seis para cada nivel de 1 año a partir de los 5, hasta varios niveles adultos. Cada reactivo equivale un mes a partir de la edad base).
ADMINISTRACIÓN -El examen debe comenzar en el punto en el cual se supone que el sujeto contestará positivamente a todas las pruebas, pero ello no sin un cierto esfuerzo. -Para determinar este punto de comienzo debe tomarse en cuenta la edad cronológica del sujeto, su nivel de estudios o grado escolar, su conducta general, así como toda información que se pueda obtener. Sin embargo, para los casos excepcionales se aplica desde la primera edad (II años) para así poder evaluar mejor.
-Se empieza a aplicar a partir de la edad que contesta correctamente los 6 reactivos, tomándose ésta como edad base. A partir de allí se aplica hacia delante hasta que no conteste ningún reactivo de la edad aplicada; entonces allí se detiene la aplicación. -Por otro lado cada edad cuenta con un reactivo alterno, el cual se aplica si el sujeto falla en algún reactivo anterior para que complete los 6 reactivos de la edad. CALIFICACIÓN Se califica a partir de la edad base y se empieza a sumar cada reactivo positivo (contestado correctamente), cada reactivo antes del nivel de 5 años aumenta 1 mes a la edad mental y el pasar de 5 años la aumenta en 2 meses. Luego se suma la edad base más los meses obtenidos lo que da como resultado la edad mental; para sacar el coeficiente intelectual se debe seguir la siguiente fórmula:
C.I. = EM x 100 EC De lo contrario se puede utilizar la tabla de edades del manual, ubicando la edad cronológica junto con la edad mental. Una vez sacado el Coeficiente Intelectual se procede a realizar el perfil en el binetograma. INTERPRETACIÓN Se coloca el coeficiente intelectual que obtuvo el sujeto, así como la categoría mental en la que se ubica y su edad mental señalando si es compatible con su edad cronológica salvo en casos excepcionales. A continuación se va detallando tanto sus habilidades como sus limitaciones en base a los puntajes obtenidos en la prueba. INSTRUCCIONES GENERALES Para asegurar la validez de los resultados obtenidos con el manejo de estas escalas deben cumplirse exactamente los siguientes requisitos:
1.-
Las técnicas tipificadas como: Vigilancia de las condiciones, evitar la ayuda, orden
de presentación de las pruebas. 2.-
La mayor colaboración y los más cumplidos esfuerzos deben ser obtenidos del
sujeto y mantenerse a favor de la relación simpática (raport) adecuada. 3.-
Las respuestas deberán ser correctamente anotadas y valoradas.
El tiempo de duración de la prueba, es una hora y puede variar a una hora y media, sin que decaiga el interés y sin que lleguen a observar signos de cansancio, en algunos casos la exploración es necesaria suspenderla y terminar en una segunda sesión. ESTABLECIMIENTO DE LA EDAD MENTAL: Las pruebas en cada nivel o grupo abarcan el período precedente del desarrollo mental, para establecerla se le acreditan al sujeto todas las pruebas con sus correspondientes años y meses comprendidas por debajo del punto en que comienza el examen que, naturalmente es aquel en el cual todas las pruebas han sido resuelto positivamente. Cuando una prueba se inutiliza en el curso del examen puede sustituirse con una prueba suplementaria, pero si en el caso de por falta de tiempo o involuntariamente se omite alguna prueba, la valoración total de un nivel de edad habrá de hacerse, prorrateando las demás pruebas útiles de dicho nivel.
View more...
Comments