Ficha Tecnica 04
Short Description
Download Ficha Tecnica 04...
Description
FICHA 04 Mantención de una máquina El buen funcionamiento de una máquina no depende sólo del calibrado y ajuste, aunque es primordial y necesario, también hay unos buenos datos simples para mantener tu máquina funcionando en óptimas condiciones. Limpieza y mantención de contactos Todos sabemos que las máquinas de tatuajes son básicamente máquinas eléctricas, y el funcionamiento de ellas depende netamente del magnetismo generado por sus bobinas, por lo cual las superficies de contacto deben estar lo más limpias posible. Martillo El martillo es la barra de metal a la cual se fija la biela o barra con agujas y tiene contaco directo con las bobinas. Primero es recomendable limpiarlo con un poco de alcohol por la cara que contacta a las bobinas, esto para quitar la grasitud que pueda tener y también es recomendable limpiarla con un papel de secar o una tela y si es necesario lijar con una lija fina, sólo para mantener limpia la superficie y lograr un buen contacto.
Bobinas Las bobinas están cubiertas por alambre de cobre esmaltado y un núcleo de acero, fierro o similar (por lo general existen de 8, 10 y 12 capas). De estas bobinas sobresale parte del núcleo metálico y hacen contacto directo con el martillo, por lo cual se debe proceder de la misma forma de limpieza que el martillo.
Perno de contacto El perno de contacto es el que produce el golpe en la lata o fleje delantero, como el contacto es constante, esta lata con el tiempo se desgasta y también el perno, produciendo residuos del desgaste que se adhieren al perno, una buena limpieza y un leve lijado con lija fina, deja en mejores condiciones este contacto.
Fleje delantero Esta lata está siendo castigada constantemente con el perno de contacto, por lo cual y por lógica, se gasta con el tiempo, acá no existe mantención, lo recomendable es lisa y llanamente el reemplazo de esta pieza cuando presenta mucho desgaste.
Clipcord El clipcord es la conexión desde la fuente de poder hacia la máquina, los extremos de cada contacto, por lo general hechos de alambre grueso de metal zincado, cromado o acero inoxidable, son los que transmiten la energía a los contactos de la máquina, por lo cual se deben limpiar en forma periódica antes de tatuar, por que el uso constante de vaselina y el cambio de clipcord de una máquina a otra, y la manipulación, hace que se recubran estos contactos con vaselina, que básicamante es grasa y la grasa se contrarresta con alcohol, así que un papel secante con un poco de alcohol debiera bastar para estos efectos, si es muy necesario, también una lija fina sirve si los contactos son muy viejos o la suciedad es mucha. Nota: los contactos de la máquina a los cuales se conecta el clipcord, también deben estar libres de suciedad para lograr la buena transmisión de energía. No existe una regla en cuanto a la periodicidad de estas mantenciones, pues no todos tatúan con la misma frecuencia ni cuentan con las mismas máquinas y materiales, el período entre una mantención y otra, la puede determinar cada uno según considere pertinente y cuando sienta que la máquina lo requiere.
View more...
Comments