FibraOptica
Short Description
Download FibraOptica...
Description
Como realizar la terminación de fibra óptica con el sistema adhesivo Para realizar el trabajo necesitará: cable de fibra óptica multimodo interior, 4 hilos; conectores adaptadores SC-SC, MM, simple; conectores ópticos SC-MM0.9 SC, MM, 0,9 mm, simplex; herramienta de pelado de fibra de 125/250 de diámetro HT-223H; instrumento para pelar y cortar cable HT-501; herramienta de corte de kevlar HT-C151; lápiz-cincel; servilletas no cardadas; disolución de alcohol para la limpieza de superficies; mesita para pulir con soporte de goma; engarce para pulido de conectores; TRA-CON adhesivo Tra-Bond F123; inyector con aguja para goma epoxy ; papel de pulir 1 mkm, 3 mkm y 5 mkm (o el kit de herramientas para terminación de cable óptico cable HT-K3032). También necesitará: box óptico 19" para 8 SC con placa de empalme (splice) corredera; tensores de nailon sin apertura GT-140MC, adhesivos para el marcaje WMB-1, destornillador de ranura para los trabajos de montaje ; horno para calentar los conectores con termorregulador incorporado; microscopio.
Con ayuda del destornillador, quite la tapa superior y la protección de la entrada para cables en el panel trasero del box óptico.
En este modelo de box óptico en concreto, se saca la parte conmutativa del armazón del armario para hacer más cómodo el montaje y la explotación. Este box está destinado para montar una construcción de 19 pulgadas. Para evitar el acceso no sancionado, la parte móvil se cierra con llave.
Extienda el cable de fibra óptica en el box óptico a través del orificio de la entrada para cables.
Se debe pelar el cable hasta al menos 2 metros. Para ello hay que hacer una vuelta entera con la herramienta alrededor del cable y remover la parte recortada del forro. En este caso se ha realizado el pelado del cable con el instrumento de pelado y corte de pares trenzados HT-501.
Sujete el cable con tensores de nailon GT-140MC dentro del box por el forro exterior.
En el box deben estar colocados al menos 1,5 metros de fibra óptica para poder repetir la preparación en caso de que fuera necesario.
Para sujetar el cable de la forma máximamente segura, fije el kevlar en el soporte del elemento de energía central. Después corte el hilo sobrante con el instrumento para cortar kevlar HT-C151.
Saque la parte conmutativa del box y coloque los cordones ópticos en los organizadores de cables para evitar que se enreden.
Quite la tapa transparente de protección de la placa de empalme (splice).
Quite los contenedores de la placa de empalme para el JDPS (juego de detalles de protección del sitio de soldadura). Los contenedores se usan en caso de que la terminación de la fibra se haga con el método soldadura. Una vez haber apartado los contenedores, la placa de empalme se utilizará para conservar la reserva tecnológica de la fibra óptica.
Ponga la parte móvil en la posición de partida y cerciórese de que el cable está fijado de forma segura en el box. Sujete la fibra con tensores en los orificios y en los organizadores.
La goma epoxy de dos componentes para la fibra óptica debe ser resistente al agua, no debe dar merma, tiene que coger lentamente en condiciones normales y rápidamente en condiciones de secado de alta temperatura.
Para preparar la cola para su uso hay que mezclar meticulosamente ambos de sus componentes con un separador.
Abra el envase con cola.
Vierta la cola (2 gr.) en el inyector.
Inserte el émbolo en el inyector.
Para garantizar reiteradas conexiones y desconexiones, la terminación de la fibra óptica se realiza con conectores ópticos SC-MM-0.9 SC, MM, 0,9 mm, simplex. SC son los tipos de conectores ópticos de cola más extendidos, apropiados para usar con cualquier tipo de cable de fibra óptica. Tienen forma triangular y tienen el sistema de conexión push-pull. Están disponibles en variedades monomodo (sm) y multimodo (mm). El conector tipo SC se compone de cuatro partes: forro exterior, cola, módulo base y manguito.
Ponga la cola (terminal) del conector de goma en la fibra.
Con un pelacables, quite el revestimiento protector de la fibra. Es importante no dejar rasguños en la fibra.
Con la ayuda de servilletas no cardadas, humedecidas con disolvente con alcohol, elimine los restos de masilla hidrófoba de la fibra. La fibra limpiada de esta manera debe chirriar.
Quite la capucha de protección del conector.
Introduzca el inyector en el orificio del módulo del conector y empiece a inyectar la cola cuidadosamente.
Cuando en la superficie esférica del cabezal (férula) aparece una gota de cola (significa que todo el conducto se ha rellenado) hay que dejar de inyectar cola.
Cuidadosamente introduzca la fibra protegida en el conductor hasta el tope. No es necesario hacerlo con fuerza, ya que la fibra se puede quebrar.
Ponga la cola del conector en la brida metálica del módulo. De la misma manera prepare todos los conectores.
Caliente el horno hasta 80-100ºC. Coloque los conectores ópticos en el horno durante unos 5 minutos, para que la goma se cristalice.
Retire los conectores del horno. Como señal de que el secado se ha realizado de forma correcta verá que la goma en la fibra se ha oscurecido. Deje enfriar los conectores.
Astillar es una parte importante de la terminación. Un error puede llevar al deterioro del conector y a tener que volver a comenzar todo el proceso. Con el lápiz-cincel haga un corte en la fibra, en la junta de la gota de goma en la férula. Con los dedos, elimine cuidadosamente la fibra que sobresalga.
Antes de pulir, hay que limpiar la mesita con una servilleta con alcohol.
Ponga hoja de pulir sobre la mesita (la primera hoja de lija grande) 5 mkm, negra.
Introduzca las férulas del conector en el orificio del engaste (disco del pulir), que debe estar perfectamente limpio.
Ponga el engaste en la mesita y comience a pulir, realizando movimientos en forma de ocho con el engaste por encima de la superficie de la hoja de lija. El pulido no se puede realizar haciendo otro tipo de movimientos. Se debe pulir de forma máximamente cautelosa. En esta etapa solamente se deben pulir los restos de fibra que sobresalgan de los límites de la gotita de goma. Durante el proceso de pulido de la punta del cabezal con fibra, la fibra, como material más blando, se trabaja más rápidamente y se puede encorvar en el cabezal. Aún así, no se garantiza un buen contacto óptico de las dos fibras. Cuando la duración del pulido es insuficiente, la fibra puede sobresalir por encima de la superficie de la punta del cabezal. Ello simplifica el surgimiento del contacto óptico, pero a lo largo la fibra se puede quedar "aplastada" dentro del cabezal y los parámetros de conexión se estropearían bruscamente.
Se debe repetir el proceso de pulido en papel de color marrón, 3 mkm.
La etapa final de pulido se realiza en el papel de color verde, 1 mkm.
El pulido de los terminales de los cabezales, en mucho determina la calidad de la conexión óptica. Por eso, es muy importante realizar el testeo de la calidad del pulido con la ayuda de un microscopio. Se comprueba que no hayan rasguños microscópicos ni restos de goma en la férula o en la fibra. Se puede
observar la curvatura de la fibra, una raja profunda o al revés, el extremo insuficientemente trabajado. Cuando el pulido se ha realizado de forma correcta, se puede observar en el microscopio una circunferencia interior uniformemente oscura (o uniformemente clara).
Tras la terminación del pulido se encaja el manguito protector en las férulas. Mientras se pulen los demás conectores, las fibras preparadas deben estar protegidas de posibles penetraciones de suciedad.
Coloque el forro exterior en el módulo del conductor haciendo fuerza hasta que haga el chasquido característico.
En cada conector ponga marcadores adhesivos WMB-1.
Emplace la placa de empalme en su sitio y coloque la fibra de repuesto en ella.
Saque las tapas ciegas de los conectores adaptadores SC-SC, MM, simplex.
Introduzca los conectores adaptadores en los orificios del panel frontal del box.
Conecte los conectores ópticos con los conectores adaptadores por la parte interior del box.
Ponga la tapa transparente en la placa de empalme (splice).
Fije la tapa del box óptico en su sitio.
Coloque la protección de la entrada de cables en sus sitio.
En los paneles laterales del box óptico emplace y fije armaduras para una construcción de 19 pulgadas.
Atornille a los paneles laterales del box óptico las armaduras para la construcción de 19 pulgadas. El box óptico está montado.
Monte el box óptico en la construcción de 19 pulgadas, quite las tapas ciegas de la parte exterior de los conectores adaptadores.
Conecte los cordones ópticos con los conectores SC.
Coloque la pantalla de plástico de seguridad, que protege de averías y daños a los cordones ópticos que van a los equipos.
FIN
View more...
Comments