Felix Velasco Alva - Manual de Técnica Psicoanalítica
Short Description
Descripción: Manual de Técnica Psicoanalítica...
Description
Félix Velasco Alva
MANUAL DE TÉCNICA PSICOANALÍTICA
PLANETA \m . r. técnicos
MANUAL DE T: CNICA PSICOANALÍTICA
Biblioteca de psicología, psiquiatría y salud COLECCIÓN: AVANCES-CLÍNICA PSICOANALÍTICA Dirigida por: DR. JORGE MARINÉ Consejo editorial: Homero Gayosso A., Jaime Aljure B., Sandro Cohen y Myrta Sessarego Diseño de colección: Myrta Sessarego y Gerardo Islas Diseño de portada: Gerardo Islas Fotografia de portada: Photo Stock / Gerard Fritz
DERECHOS RESERVADOS // 1996, Félix Velasco Alba © 1996, Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Grupo Editorial Planeta de México Avenida Insurgentes Sur núm. 1162 Col. Del Valle Deleg. Benito Juárez, 03100 México, D.F. ISBN: 968-406-615-5 Primera edición: abril de 1996 Impreso y hecho en México—Printed and made in Mexico Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.
Impreso en los talleres de Impresos Integrales, S.A. Schumann, núm. 7-F Colonia Vallejo México, D.F. Esta edición consta de 2,000 ejemplares
A mis hijos, Verónica y Félix A Della; sin cuya ayuda este libro no hubiera podido escribirse
Contenido
Prólogo
•
13
Por Luis Féder Beñeraf
Introducción
21
I. ASPECTOS GENERAL c S
25
Capítulo 1: Psicoanálisis y sicoterapia Las dificultades conceptu les. La situación de la Asociación Psicoanalítica Mexicana. El riterio de la técnica psicoanalítica. El criterio procesal. La iden idad psicoanalítica. Comentarios finales.
27
Capítulo 2: Psicoterapia y tovimiento psicoanalítico en México Introducción. Los psicote apeutas y su desarrollo en México. Grupos de orientación an lítica. Comentarios finales. Capítulo 3: Técnica psicoa alítica y psicoterapia Antecedentes. El pacient analítico en la actualidad. La técnica psicoanalítica y sus aplica iones. A manera de conclusiones. Capítulo 4: Criterios para t na clasificación de las psicoterapias psicodináMicas Origen de las variedades e psicoterapias psicodinámicas. Critehos propuestos. Criterios iferenciales primarios. Criterios diferenciales secundarios. Capítulo 5: El cambio psíqt ico en las psicoterapias psicodinámicas ¿Qué cambia? ¿Cómo su• de el cambio? La evaluación del cambio. Conclusiones.
39
51
63
73
9
II. EL I'ROCESO DIAGNÓSTICO
85
Capítulo 6: La entrevista psicodinámica inicial Generalidades. Objetivos. Establecer una relación de trabajo para la entrevista. Comentarios finales.
87
Capítulo 7: El diagnóstico psicodinámico El proceso diagnóstico. La mente del analista y el proceso diagnóstico. Aplicación de los conocimientos teóricos dinámicos. Consideraciones finales. Capítulo 8: Guía para la elaboración y reporte de la formulación psicodinámica La historia clínica psiquiátrica en las psicoterapias psicodinámicas. La formulación psicodinámica. Guía para la elaboración y reporte de la clave psicodinámica. Historia clínica psicodinámica, un ejemplo. Reporte escrito de la formulación psicodinámica. Ejemplo de formulación con el mismo paciente. Formulación mediante el modelo de la psicología del yo. Formulación por medio de la teoría de relaciones de objeto.
195
99
Capítulo 14: Intervenciones de apoyo Bosquejo histórico. Hacia una definición. La experiencia emocional correctiva. Metas y objetivos. Indicaciones. Las técnicas de apoyo. Sugestión. Manipulación. Manejo de la transferencia. Manejo de las resistencias. Establecimiento de límites. Fomento de la catarsis. Conclusiones.
209
109
Capítulo 15: Técnicas en psicoterapia dinámica breve Técnica psicoanalítica y terapia breve. La focalización. El problema de la selección y las indicaciones. Duración de los tratamientos. Enseñanza de la psicoterapia breve. Un caso de terapia breve. Conclusiones.
Capítulo 9: Los arreglos iniciales El contrato terapéutico. El encuadre. Frecuencia de sesiones. Horarios y duración de las sesiones. Cancelaciones, vacaciones y llamadas telefónicas. Duración estimada del tratamiento. Los honorarios. Ausencias. Explicaciones al paciente. Confiabilidad y privacía. Entrevista de los familiares. Comentarios finales.
125
III. EL PROCESO TERAPÉUTICO
139
Capítulo 10: El proceso terapéutico Definición. Los cambios esperados. Los mecanismos. La focalización. La alianza de trabajo. La neutralidad. Conclusiones.
141
Capítulo 11: El manejo de las resistencias Introducción. Definición. Algunos datos históricos. Sobre las clasificaciones de las resistencias. Algunas formas y tipos de resistencias. El método para manejar las resistencias. Conclusiones.
157
Capítulo 12: Las intervenciones del terapeuta Intervenciones verbales generales. Conclusiones.
171
Capítulo 13: Intervenciones expresivas La clarificación. Tipos de clarificación. La confrontación. Indicaciones de la confrontación La interpretación. Antecedentes histó-
181
10
ricos. Definición. Problemas en el uso de las interpretaciones. Sobre la reconstrucción. Conclusiones.
Capítulo 16: El manejo clínico de la transferencia en las psicoterapias psicodinámicas Un problema de definición. Características de la transferencia. La dimensión interaccional. Transferencia y resistencia. La neurosis de transferencia. Algunas formas y tipos de tranferencias. El manejo clínico de la transferencia. Generalidades. Pasos técnicos. Conclusiones. Capítulo 17: Técnicas para el uso de la contratransferencia Introducción. Algunos datos históricos. La intimidad del proceso contratransferencial. Utilidad clínica. Conclusiones. Capítulo 18: La terminación de las psicoterapias psicodinámicas Indentificación de la fase de terminación. Tareas de la fase de terminación. El planteamiento de la terminación. Terminación por circunstancias externas. Terminaciones prematuras.
223
247
265
Referencias
277
Índice temático
289
11
Prólogo Las psicote apias psicodinámicas Un m nual de téénicas Haz q mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte y que sig n mis consejos y prescripciones. Aleja dersus lechos a los charl tanes, al ejército de parientes con sus mil consejos y a los vigila tes que siempre lo saben todo; es una casta peligrosa, ue hace fracasar por vanidad las mejores intenciones. Moisés Ben-Maimónides, el Español (Herbert Le Porrier, El médico de Córdoba, Grijalbo, Barcelona, 1977, p. 338).
Tengo ante mí el escrito del r. Félix Velasco Alva que llamaré el Manual de Velasco. Este manual, d variados usos y propósitos, es útil tanto para estudiantes de psicoterapia c mo de psicoanálisis. Por derecho propio, es un texto sobre Psicoterapia psico inámica, al mismo tiempo que un complementc auxiliar de.otros textos sob e la materia. En cada capítulo procura encontrar nuevas respuestas a vie as preocupaciones psicoterapéuticas. Con el capítulo II logra hacer un erdadero bien humanitario —tanto para el público, corno para los profe ionales — , al publicar un listado de organizaciones y grupos que se dedic n en algún aspecto a la psicoterapia. De esta manera, su contribución servi como guía para los curiosos, los angustiados, los "perplejos" y los que esta os confundidos frente a qué dirección tomar para buscar y ofrecer una decuada ayuda psicoterapéutica porque no sabemos quién es quién. El p óblema es serio y sus listas sobre grupos hacen un verdadero servicio a la nac ón. En cuanto a los aspectos clínicos y técnicos ccntenidos en ese manual, so el resultado no sólo de una experiencia clínica propia, entre otras, como di ector de posgrado de la APM, más todas las discusiones, estudios, polém as anteriores y actuales que ha suscitado la 13
enseñanza y la práctica de psicoterapias de corte psicoanalítico. Pero con su metódico e interesante manual, el Dr. Velasco nos proporciona información actualizada y observaciones vigentes. Conduce a la psicoterapia psicodinámica hacia su aspirado perfil para que logre su identidad propia al proporcionarnos sesiones clínicas de esta nueva modalidad; ilustra más y mejor el proceso clínico que le permite ir diferenciándose del psicoanálisis original técnico cuya teoría, de todas maneras, seguirá sustentando esta nueva psicoterapia. Horacio Etchegoyen declara: "No es fácil escribir un libro y menos, puedo asegurarlo, un libro de técnica psicoanalítica. Al preparar éste, me dí cuenta de por qué hay muchos artículos sobre técnica pero pocos libros". Mayor es entonces el mérito del Dr. Velasco al ingresar, con su primer texto, a esa importante pero aún escasa bibliografía. Y, debido a la proliferación de toda clase de sustancias y matices de las psicoterapias, preparar un texto así conlleva dificultades a causa de las ineludibles complicaciones locales que se suscitan cuando sólo unos cuantos organismos didácticos se reconocen como preparados y calificados, mientras que otros se sienten señalados como merolicos y charlatanes peligrosos. Aun así, Félix Velasco muestra sus dotes de ecuanimidad al omitir el nombre de tales grupos, especialmente porque su improvisación ha sido epidémica. Pero, en el mismo capítulo 2, el autor nos regala una breve y valiosa historia de la psicoterapia en México. El tema de los cambios mediante esta nueva psicoterapia se trata en el capítulo 5. En el capítulo 6, arroja nuevas luces no sólo sobre la primera consulta sino también sobre las "fantasías preconceptivas" del paciente y del psicoterapeuta. Por tratarse de una psicoterapia breve, el autor, en el capítulo 8, da útiles procesos clínicos de terminación y asoma la disyuntiva terminación o interrupción. La lectura de este texto permite convertir cada capítulo en módulo que podrá leerse a capricho del lector, si se encuentra urgido de una solución inmediata a una preocupación. Es evidente que el autor procura referirse a algunos aspectos particulares, omitidos o insuficientemente subrayados en otros textos sobre la materia. Incluye el inseparable binomio de la transferencia y la contratransferencia; permite el uso amplio, profundo y trascendente que le dio Racker, al convertir la contratransferencia en la avanzada de algo que en el futuro será la técnica, con todos sus "capítulos" auxiliares. A propósito de psicodinamia, el Dr. Velasco podría extender sus aportaciones a la percepción americana moderna, iniciada por Stoloroff y sus seguidores. Gracias a esto, la psicote14
rapia psicodinámica puede hacer del "allá y entonces" un "aquí y ahora" en el consultorio. Cada lector, y especialmente el técnico en psicoterapia o en psicoanálisis, encontrará interesantes aspectos. Personalmente agradezco la diferenciación que el Doctor hace entre psicoterapia psicodinámica y otros ramales de raíz psicoanalítica. Esta diferenciación resulta útil porque, como lo he desarrollado en algunas conferencias magisteriales sobre psicoterapia y psicoanálisis, para mí, la psicoterapia psicoanalítica es un posgrado del psicoanálisis que comparativamente, resulta ser más fácil en su aprendizaje y aplicación. Yo le doy a la psicoterapia psicoanalítica el sentido de ser una terapia que capacita porque exige ser aún más cuidadosamente selectivos en el área que se toca o se debe evitar. Brinda el refinamiento de una topectomía, si de neurología se tratara, y la precisión de una neurocirugía hecha con láser. Está implícita la siguiente pregunta, ¿qué es mejor, el psicoanálisis o la psicoterapia? Una comunicación personal del Dr. Etchegoyen, autor de uno de los más recientes y singulares textos sobre psicoterapia psicoanalítica, dice: "Los resultados de la psicoterapia tenderán a ser siempre efímeros, en tanto que los resultados de un psicoanálisis serán siempre más duraderos". Sustancialmente, estoy de acuerdo, pero cabe la aclaración de que, a veces, la atención inmediata, aunque conquiste resultados efímeros, podrá ufanarse de que ha salvado vida, relación de objetos y funciones ocupacionales y sociales del paciente. Como Alexander y French dicen, en su texto Psicoterapia psicoanalítica: "Hay pacientes que en pocas sesiones muestran cambios sorprendentes, en tanto que en otros, a pesar de los años, los cambios son bien pocos". El mismo Sigmund Freud, clínico disciplinado, que apuntaba todo, informa de un tratamiento; una breve psicoterapia de dos sesiones que consistieron, la primera, en entrevista y receta, y la segunda, en un reforzamiento de lo que se había recomendado en la primera. El paciente era el gran conductor Bruno Walter. La receta, ir al mismo lugar de veraneo que Freud frecuentaba, y el refuerzo, que cuando Walter, impresionado por la desaparición de los síntomas, quedó razonablemente satisfecho, le atacó la duda respecto de la permanencia de esta mejoría y regresó angustiado con Freud, aunque ya no tenía síntomas. En esta segunda ocasión Freud, con firmeza, declaró: "Jamás volverá usted a sentir molestia alguna". Así sucedió. Debo asentar, para algún lector entusiasta, paciente potencial o psicoterapeuta, que para realizar este tipo de sugerencia casi hipnótica, estimamos que se necesita o bien la capacidad de un brujo a quien se acude sabiendo que se va en busca de magia, o bien la ciencia, la notoriedad y la autoridad de Freud. 15
Crisis y cambios En la ya clásica obra de Alexander y French, se incluyen 11 historias clínicas que, aunque parezcan abreviadas y modificadas, son, de acuerdo con sus autores y a pesar de todo, un tratamiento psicoanalítico. El volumen de Alexander y French fue escrito durante 1938 a 1942; dentro del texto sólo hay una historia clínica del tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico de una neurosis de guerra. Señalo la fecha porque fueron precisamente los años de crisis mundial producida por el nazismo, dentro de cuya vorágine se vio arrastrado también el ejército de los Estados Unidos. Surgió la imperiosa necesidad de atender a esta gente. Resultado: el uso de psicoterapia breve y psicoterapia de grupo para cuidar el alto número de víctimas psiquiátricas. El día que empecé a leer y hacer anotaciones para este prólogo, se anunciaba la terrible devaluación de nuestra moneda mexicana, el peso. Ahora, mientras dicto la síntesis del mismo, la crisis económica se ha agravado aún más. Aquí radica su importancia y visión profética, pues es de gran utilidad ante la demanda de ayuda y el creciente índice de desempleo. La psicoterapia psicodinámica, por su bajo costo y brevedad, se hace menos prohibitiva para quien tanto la necesita. Hay que tornar en cuenta que nuestro mundo actual conoce también la ayuda que brinda la psicoterapia, aunque no puede diferenciar el sectarismo satánico, la magia y la charlatanería, de los psicoanalistas y psicoterapeutas calificados. Con el tiempo espero que el estudio del capítulo 2 pueda ser más específico y que sus admiradores contribuyan con datos más extensos y concretos. Mientras tanto, una psicoterapia breve, especialmente manejada por un psicoanalista entrenado en toda la gama del instrumental psiquiátrico, jamás pretenderá substituir o excluir al psicoanálisis, sino que, así como con la colaboración de la psiquiatría, procura un activo intercambio de los progresos y beneficios que otorgan las respectivas disciplinas. A través de casi 100 años de investigaciones clínicas, experimentales e interdisciplinarias ha habido grandes e importantes cambios en las teorías y en las técnicas psicoanalíticas. El crecimiento y progreso en lo científico es casi prodigioso. Nueve mil miembros forman la API (Asociación Psicoanalítica Internacional), cuya porción FEPAL (Federación de. Psicoanalistas de América Latina) llega a dos mil miembros. En su seno se han planteado todos los cuestionamientos que se le han hecho al psicoanálisis. Su estructura es tan amplia, dinámica y profunda que caben, a nivel teórico, todas las diferencias legítimas y las pugnas ideológicas, como también las soluciones de tensiones, polémicas y 16
conflictos anteriores, integ ados y resueltos en las conocidas ramificaciones de la técnica psicoanalítica clásica, formas más breves o individuales que se han originado en la API. r lo menos algunas se han refinado, en manos, precisamente, de psicoanal stas que se sirven de varias técnicas, pues es raro encontrar uno que haya d dicado un 100% de su práctica al psicoanálisis clásico o moderno. Han disminuido notab emente los porcentajes de personas que recaben psicoanálisis. La práctica d otros cortes psicoanalíticos es, precisamente, lo que permite invernar y sob evivir en estos tiempos difíciles. La crisis, en Estados U idos, se tradujo en un menor númeró de pacientes, de solicitantes y de can idatos a tratamiento que, desilusionados por la crisis económica, redujero el consumo de psicoanálisis.
Un fenómeno pre-psicotera étiti co ?robablemente, todos los p icoanalistas habrán notado el siguiente fenómeno: que, durante las primer s etapas del psicoanálisis, se observan especialmente síntomas somatizad s. Lo que se va descubriendo expone las capas encubiertas por los síntoma y conduce a ramales que guían al origen y a las estructuras caracterológica con las que va a tener que lidiar el psicoanálisis ulterior. Supongo que, en la hist ria de la psicoterapia, se tomó en cuenta que un suceso analítico tradicional pudo ser aislado. De ello se extrajo, se pulió, mejoró e institucionalizó u a psicoterapia de corte psicoanalítico que ha estado adquiriendo su prop perfil de identidad: la psicoterapia psicodinámica. Desde que se descu rió y popularizó el psicoanálisis, empezé la piratería de sus conceptos y 1 teatralización de sus consultorios. Desconozco a los 11 grupos omitidos po el Dr. Velasco, y si podríamos encuadrarlos en el grupo de imitadores y ch latanes. Si el autor no cae en la denuncia, si lo hace el artículo del Time ma azine (29 de noviembre de 1992), de Jaroff, que voy a citar más adelante. E este caso, se aplica la cita de la invocación de Maimónides cuando dice " asta peligrosa". Nos estamos refiriendo a los representantes de la Repre sed Memory Therapy. Parece que este grupo hubiese hecho una conjura p ra destruir personas y familias. EstoS "terape utas" utilizan supuestos psic analíticos para parecer "psicoanalistas". Para demostrar su peligro, la revi ta Time dedicó varias investigaciones. Planteó la pregunta: ¿Estará muert Freud? Abordando las dos temáticas, la crisis del psicoanálisis y la denunci del grupo de Repressed Memory Therapy con 17
el subtítulo "Las mentiras de la mente". Por supuesto, la respuesta a la primera pregunta es negativa. Freud está vigente. Porque debajo y por encima del clamor de críticos improvisados e irresponsables —que pretenden disputarse la hegemonía de la psicoterapia mcrolica — , en contraste, tanto en congresos y en publicaciones como en el consultorio, se deja escuchar la voz de la API con sus 9,000 miembros capacitados y calificados. Las corrientes destructivas, con una población actual de 5.6 billones de habitantes, el endeudamiento, la pobreza y el narcotráfico se juntan de tal manera que, a veces, traspasan las barreras de inmunidad de cualquier individuo o grupo. Es frecuente que algún paciente psicopático, maníaco o fronterizo, haya venido a tratarse con nosotros y luego haya aparecido por otro lado con nuevas "modalidades" de una psicoterapia más "progresista". Parece existir una red de alimentación negativa entre los escándalos de corrupción gubernamentales o estatales, la crisis de valores y de credibilidad, y la proliferación del sida — que ha roto las barreras de una clasificación. Podría ejercerse alguna prevención de la terrible infección, de sus consecuencias, como el estrés, la volatilidad y las explosiones afectivas; suicidios, homicidios, violencia, perversidad, pues, por otra parte, en conjunto y a su manera, piden ayuda.
Ta Repressed Memory Therapy Está devastando pacientes y familias, e intensificando las reacciones en contra de los practicantes legítimos de la higiene mental. He aquí una de tantas historias clínicas: Sufriendo una fuerte lucha con la depresión y desesperada por encontrar ayuda, Miss Melody Gavigan, 39 años, de Long Beach, California y especialista en computación, se internó en un hospital psiquiátrico de su localidad. Según recuerda, apenas entró al hospital, empezaron los problemas. Durante cinco semanas de tratamiento, un "consejero de familia y matrimonio" sugirió repetidamente que su depresión venía del incesto durante su infancia. Aunque, en un principio, Miss Gavigan no tenía ningún recuerdo de ninguna clase de incesto, el terapeuta fue pertinaz. Dice ella: "Estaba tan perturbada y tan necesitada de ayuda que, desesperada, me adherí a lo que él me estaba ofreciendo, acepté sus respuestas y, cuando mc pidieron que detallara por escrito, escribí página tras página, de lo que supuse era la aparición de memorias reprimidas". Habló de salir corriendo al patio luego de ser violada en la tina. Incorporó a esta horripilante escena de violación un incidente real de su infancia, cuando se dislocó 18
un hombro y, allí, siguió recordando cómo fue "molestada" por su padre cuando sólo tenía un año de edad y usaba pañales, y cómo fue sodomizada por él a los cinco. Miss Gavigan confrontó a su padre con estas acusaciones. Como resultado, cortó toda relación con él, se cambió de casa y formó parte de un grupo llamado "Sobrevivientes del incesto". Pero seguía intranquila. Se registró en un curso de psicología del College y tuvo la oportunidad de examinar su recientemente descubierta memoria, comprobando que todas estas historias eran falsas. Ahora, Miss Gavigan suplicaba el perdón de su padre; también, entabló un juicio en contra del hospital psiquiátrico, por el dolor sufrido por ella y su familia. Gavigan es sólo una de tantas víctimas de un molesto fenómeno psicológico en los Estados Unidos. Pregunta el reportero: "¿Pero, podrían la memoria de incesto y otros incidentes permanecer reprimidos hasta que emergen durante la terapia?" Generalmente, no a ese grado, los psicoterapeutas y psicoanalistas podemos contestar a esa pregunta a través de la historia de la transferencia y de la contratransferencia, que con la ayuda del paciente, recuperamos situaciones que no siempre son experiencias actuales sino fantasías de incesto. Esperamos que este trabajo sirva a sus propósitos y despierte inquietudes, así como polémicas, que lo conduzcan a la esperada segunda edición dedicada exclusivamente a material clínico. Creo que la defensa y utilidad de la Psicoterapia psicodinámica queda ampliamente comprobada. Agradezco se me haya invitado a la honrosa tarea de prologar este Manual, que recomiendo ampliamente. Dr. Luis Féder Beñeraf
19
troducción El psicoanálisis fue conocido en México a mediados de la década de 1950; cerro consecuencia de su Ile ada, muchas disciplinas científicas y grupos académicos 'recibieron su in encia y sus contribuciones. Entre otras, una de las más significativas aport ciones relacionadal con el tratamiento de las enfermedades mentales en el anorama mexicano, fue el énfasis que se puso en el conocimiento de las • tivaciones inconscientes y de los conflictos intersistémicos para entende la nosología psiquiátrica, en aquel momento anclada exclusivamente en u modelo descriptivo. Ha transcurrido, desde ntonces, casi medio siglo, en el que se han acumulado diversas experien ias en la práctica clínica, manifestadas por los logros terapéuticos de las ap • rtaciones a la teoría psicoanalítica, por sus aplicaciones al medio hospital rio o al manejo de pacientes graves; todo esto contrasta con la escasez de lib os publicados que permitan al estudiante o al candidato que inicia el viaje p r la disciplina psicoanalítica conocer algunos aspectos de la manera mexica a de ejercer la psicoterapia o el psicoanálisis. Si bien es cierto que el m o Sigmund Freud se mostró reacio a escribir sobre la técnica, debido al rec lo de que los legos usaran inadecuadamente sus teorías, no se puede negar • ue sus artículos de técnica, vigentes aún, son indicaciones esenciales para p der ejercer cualquier tipo de psicoterapia en el modelo psicodinámico. De sos primeros artículos se han derivado libros de técnica psicoanalítica que c nstituyen valiosos textos de consulta, que han permitido enriquecer nuestro odo de practicar el psicoanálisis. No dejamos de reconocer ue el aprendizaje de la técnica psicoanalítica es un asunto complejo que, ntre otras cosas, requiere un conocimíento profundo del marco teórico, e un análisis y muchas horas de supervisión, pero sobre todo, un contacto f ecuente y sistemáticó con el paciente, aspectos que no se construyen única ente con la lectura de los escritos freudianos y que se enb► oban con el nom re de experiencia analítica. Han f2i Lado, sin embargo, textos introductorios o manuales que permitan al estuaiante conocer los spectos básicos de la técnica psicoanalítica, libros que otorguen mayor pe o al "cómo se hace" que al "cómo es" y que, sin dejar de lado la indiscut ble importancia de la teoría, señalen más directamente la aplicación a p oblemas específicos.
21
Este manual pretende servir de guía al estudiante de psicoterapia o al candidato en entrenamiento psicoanalítico que desee encontrar respuestas al "qué hacer" con los diferentes problemas que se presentan desde que un paciente solicita una entrevista hasta que se despide y termina su tratamiento. Esto es, aquello que llamamos proceso terapéutico, que está lleno de vicisitudes, y que requiere frecuentemente una consulta que ayude al novel terapeuta a sobrepasar los múltiples obstáculos que se presentan en su ejercicio profesional. He elegido el nombre de psicoterapia psicodinámica, en lugar de psicoterapia psicoanalítica, para que un solo término pudiera agrupar los diferentes modelos que poseen ya un proceso establecido y una práctica clínica reconocida, como el tratamiento psicoanalítico, la psicoterapia psicoanalítica expresiva y de apoyo o la psicoterapia dinámica breve. Lo psicodinámico se refiere tanto a las teorías del funcionamiento psíquico como a las técnicas terapéuticas basadas en tales teorías. Como podrá apreciarse en el presente manual, me he inclinado por el criterio diferencial para distinguir las diversas estrategias psicodinámicas que se siguen en las fases del tratamiento. A mi juicio, estas diferencias son fundamentales si se considera la enseñanza de la técnica psicoanalítica, pues las intervenciones, las indicaciones, el encuadre y, en general, los procesos terapéuticos son propios de cada modalidad de psicoterapia psicodinámica, según se apreciará en los diversos capítulos de la obra. Creo, además, que para ejercer cualquier modalidad de aquéllos, el interesado debe formarse mediante un entrenamiento específico que le proporcione las herramientas adecuadas para el buen desempeño de esa actividad particular. Mis primeras letras analíticas las aprendí con la dirección de los doctores Luis Féder y Ramón Parres, maestros, supervisores y amigos, que me enseñaron no sólo la técnica psicoanalítica, sino el respeto por el psicoanálisis; así mismo despertaron en mí la inquietud por buscar alternativas dentro del marco psicodinámico que pudieran aplicarse con mayor amplitud. De ellos también aprendí la importancia del estudio del caso clínico como el más valioso instrumento de aprendizaje de cualquier disciplina psicoterapéutica; Ramón Parres me enseñó a reflexionar sobre las equivocaciones o errores que, como psicoanalista, uno puede cometer y lo valioso de reflexionar sobre ellas; Luis Feder, por su parte, me enseñó a liberar la fantasía y a ponerla al servicio del paciente. En este manual se encontrarán muchos ejemplos clínicos, pequeñas viñetas e interacciones con pacientes. Encuentros vivenciales que revelan logros y dificultades de mi práctica psicoterapéutica. 22
Mi experiencia analítica con Víctor Manuel Aíza me mostró la importancia del análisis didáctico, también fue uno de los orígenes de mi aprendizaje de la técnica, en particular todo lo que se refiere al análisis de mis propias reacciones ante el material de los pacientes. El estrecho contacto con los alumnos de las primeras generaciones de la Maestría de Psicoterapia General de la Asociación Psicoanalítica Mexicana me permitió afinar aún más la necesidad de contar con técnicas que, derivadas del psicoanálisis, pudieran emplearse con un rango mayor de pacientes. El manual se diseñó pensando en o so a.) '17,' ,,, , O c co> c ,,,, ...., O
g.) .0c e É .0 5 lz y g .5 2 e ?.. u 3 .1.-5 a .a. ,13 .:-.: 4; z ;A •,),-. g.). oo*rn" b' E z 8 2 5 u --, 'O = > O t) ......, < CZ ■-e■ CZ U Q 5, < 5, ai 2 1
a) Recepción o registro empático •
,-;
:f ,---■ r\i ni ,
vi ,d r-: od cr; ca r-I
"O CO m -o uo .-15
.,CO.-) o O ,c'3 2 'z1 03 TI 0 voliab'C40° 5 á
,
(4 n
C
o O
,...a> 9:7 o 1.1 I D O „ () .b. E .. g. 2 ; 5. '11 2 9 -5: 3 .-8 .z .1 1.... 1-... .) 11
View more...
Comments