Fases y etapas de la gestión de riesgo

February 11, 2019 | Author: Pedro Chirel | Category: Planning, Business, Bienestar, Business (General), Science (General)
Share Embed Donate


Short Description

Download Fases y etapas de la gestión de riesgo...

Description

Fases y etapas de la gestión de riesgo Ciclo de los Desastres Análisis y estudios desarrollados en diferentes centros de investigación, han establecido una secuencia cíclica que con lleva una relación de cada una de las etapas en que se encuentra clasificado el comportamiento y manejo de los desastres. Acorde con ello, se maneja el siguiente ciclo de los desastres:

FASE 1 : “ANTES” ETAPA DE PREVENCION

ETAPA DE MITIGACION ETAPA DE PREPARACION ETAPA DE ALERTA FASE 2 : “DURANTE” ETAPA DEL IMPACTO

ETAPA DE RESPUESTA FASE 3 : “DESPUES” ETAPA DE REHABILITACION

ETAPA DE RECONSTRUCCION

Inicialmente se había incluido el DESARROLLO como una etapa, pero este concepto ha ido evolucionando al punto tal que se le considera integrado y presente en todas y cada una de las etapas.

Fase Uno: Antes. Se consideran en esta fase todas las actividades previas al desastre, la prevención, la mitigación, la preparación y la alerta. Evitar que ocurra, aminorar el efecto del impacto, estructurar la respuesta y declarar formalmente la ocurrencia cercana o inminente del evento, serían sendos objetivos para cada una de las etapas que componen esta fase ya anotadas con anterioridad.

Fase Dos: Durante. Se incluyen todas las acciones para atender al desastre, fases de impacto y respuesta. Inmediatamente de la ocurrencia del evento o sea dentro del período de emergencia, se adelantan labores de evacuación, búsqueda, salvamento y rescate, asistencia sanitaria, etc., mientras la comunidad se encuentra desorganizada y los servicios básicos no están en funcionamiento.

En la mayoría de los desastres, este período es de corta duración, excepto en casos como sequías, hambrunas y conflictos civiles.

Es el más dramático y traumático, razón por la cual concentra la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional.

Fase Tres: Después. Comprende las actividades pos-desastre, donde se adelanta todo el proceso de recuperación de la zona afectada. Comprende las etapas de rehabilitación y reconstrucción, la primera es el período de transición en el que se restablecen los servicios básicos para la comunidad y la segunda, consiste en la reparación de la infraestructura, la vivienda y la restauración del sistema productivo a mediano o largo plazo, hasta lograr la normalidad. Las fases y las etapas están interrelacionadas en sus actividades, lo que no permite delimitarlas y al no poderse establecer exactamente el comienzo y fin de cada una de éstas, hace de las mismas una organización de Ciclo.

Análisis de términos generales: Prevención: evitar o eliminar el riesgo Mitigación: disminución del riesgo Preparación: anticipación de medidas dirigidas a la respuesta Respuesta: salvar vidas, reducir sufrimiento y disminuir perdidas Recuperación: acciones acorto plazo o provisorias, acciones de mediano y largo plazo o permanentes

MITIGACIÓN: Definición de medidas de intervención dirigidas a reducir o atenuar el riesgo. La mitigación es el resultado de la decisión a nivel político de un nivel de riesgo aceptable obtenido de un análisis extensivo del mismo y bajo el criterio de que dicho riesgo es imposible reducirlo totalmente.

PÉRDIDA: Cualquier valor adverso de orden económico, social o ambiental alcanzado por una variable durante un tiempo de exposición específico.

PREVENCIÓN: Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

PRONÓSTICO: Determinación de la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con base en: el estudio de su mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo. Un pronóstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda einterpretación de señales o eventos premonitorios; a mediano plazo, basado en la información probabilística de parámetros indicadores, y a largo plazo, basado en la determinación del evento máximo probable en un período de tiempo que pueda relacionarse con la planificación del área potencialmente afectable.

RESILIENCIA: Capacidad de un sujeto para recuperarse una vez que ha sido afectado por un impacto ambiental desfavorable.

RIESGO: Es la probabilidad de exceder un valor específico de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo de exposición determinado. Se obtiene de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con una intensidad específica, con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. El riesgo puede ser de origen natural, geológico, hidrológico o atmosférico o, también, de origen tecnológico o provocado por el hombre.

RIESGO ACEPTABLE: Valor de probabilidad de consecuencias sociales, económicas o ambientales que, a juicio de la autoridad que regula este tipo de decisiones, es considerado lo suficientemente bajo para permitir su uso en la planificación, la formulación de requerimientos de calidad de los elementos expuestos o para fijar políticas sociales, económicas y ambientales afines.

VULNERABILIDAD: Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir una pérdida. Es el grado estimado de daño o pérdida en un elemento o grupo de elementos expuestos como resultado de la ocurrencia de un fenómeno de una magnitud o intensidad dada, expresado usualmente en una escala que varía desde 0, o sin daño, a 1, o pérdida total. La diferencia de la vulnerabilidad de los elementos expuestos ante un evento peligroso determina el carácter selectivo de la severidad de las consecuencias de dicho evento sobre los mismos.

Objetivos de la prevención en las distintas fases de un desastre Niveles de prevención Fases del desastre

Primario

Secundario

Terciario

Antes

Durante

Después

Transformar la situación de riesgo Objetivos básicos a fin de impedir su concreción

Mitigación de efectos sobre las personas, el Superación de las hábitat, secuelas del los recursos productivos desastre y la infraestructura.

Relacionadas Evacuación, rescate, principalmente con albergue, alimentación, las amenazas: etc. de personas Detección y evaluación Eliminación o control de amenazas socio naturales y antrópicas.

damnificadas o en peligro. Atención médica y psicológica de urgencia.

Rehabilitación: diversas actividades destinadas a reducir los efectos Acciones destructores del evento específicas y Regulación efectiva irruptor, especialmente coordinadas (se del uso del suelo en los servicios básicos, hace referencia producción y sólo algunas, a Implementación transportes. modo de ejemplo) de sistemas de alerta temprana Otras formas de  ______________ respuesta organizada.

Relacionadas principalmente con la vulnerabilidad:: Eliminación, reducción, control de factores de vulnerabilidad

Reconstrucción Programas de salud mental Reorganización del aparato socio productivo.

Tipos de planes Por su marco temporal, pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Planes a corto plazo:

Se lleva a efecto en cada planta y almacén. Es una extensión de la planificación a mediano plazo, con gran énfasis en los presupuestos flexibles, los relacionados con los niveles de producción específicos durante el período no mayor a un año. Incluye el uso de pronósticos trimestrales de ventas suministrados por mercadotecnia.

- Planes a mediano plazo: Es un subconjunto de la planificación a largo plazo. Se centra en las mismas áreas que la planificación a largo plazo, pero dentro de un marco de tiempo menor (de dos a cinco años). Los estados financieros pro forma en este período son más detallados que aquellos para la planificación a largo plazo. En definitiva se refinan los planeas estratégicos a largo plazo de la organización al desarrollar planes financieros más específicos. El resultado de este nivel de planeación sirve como entrada para la planeación a corto plazo. Se relaciona primordialmente con la planificación financiera, de manera que pueda colocar a la organización en la mejor postura financiera para materializar las oportunidades descubiertas por la planificación a largo plazo.

- Planes a largo plazo: Su parte central está formada por las consideraciones estratégicas en cuanto a oportunidades futuras de mercado y a productos nuevos para satisfacerlas. Una característica distintiva de este tipo de planificación es el descubrir oportunidades, y después desarrollar estrategias y programas efectivos para capitalizar dichas oportunidades. Se concentra en la extrapolación de datos recopilados de fuentes externas e internas para proyectar la información relacionada con la comercialización y distribución, técnica y de instalaciones, financiera, de recursos humanos y otros aspectos. comienza con un entendimiento realista de los mercados, productos, plantas, almacenes, márgenes, utilidades, retorno sobre la inversión, flujo de efectivo, disponibilidad de capital, capacidades de ingeniería y habilidades y capacidades del personal.

Por su especificidad y frecuencia de uso, pueden ser específicos, técnicos o permanentes. PLANES ESPECÍFICOS O DIRECCIONALES. Los planes pueden ser considerados específicos cuando no admiten ninguna interpretación y deben realizarse tal como han sido definidos. Los planes direccionales, por el contrario, marcan lineamientos generales y pueden ser adaptados de acuerdo con las circunstancias y el criterio de quienes los llevan a cabo

El Plan Permanente o técnicos Comprende la labor delineada para la vigencia del plan, tiene un desarrollo estable y por lo tanto se conocen los recursos que serán necesarios para su realización. En esta

categoría se pueden mencionar como ejemplos: La Campaña Anual de Publicidad Institucional, los contactos con los diversos sectores de públicos de influencia para la entidad, las comunicaciones públicas incluyendo las publicaciones estables; la Acción Institucional en general.

Técnicos: Que tratan de los métodos utilizados para elegir e instalar los equipos, para así  garantizar una explotación satisfactoria en lo relativo a la calidad de servicio requerida, siendo los planes técnicos comunes a la totalidad de la red y asegurando su futura flexibilidad y compatibilidad entre todas las partes que la componen.

Por su amplitud, la planeación puede indicar la necesidad de planes: estratégicos, tácticos, operativos y normativos. PLANES ESTRATÉGICOS. Los planes admiten muy diferentes criterios de clasificación: uno de los más aceptados es ordenarlos según su amplitud en planes estratégicos y planes operativos. El plan estratégico involucra a toda la organización, mientras que el plan operativo indica los detalles de la forma en que se alcanzarán los objetivos. Los planes estratégicos permiten determinar los propósitos principales de una organización, que generalmente se fundamentan en una visión a largo plazo. Implica considerar las oportunidades y problemas en el ambiente junto con las fortalezas y limitaciones de la organización. Un plan estratégico es planear las necesidades de recursos humanos para mantener la competitividad de la organización, es decir, debe estar relacionado con el futuro y también con las acciones contingentes de lo que podemos evitar.

PLANES OPERATIVOS O TÁCTICOS. Los planes operativos constituyen el apoyo necesario de los planes estratégicos porque atienden su aplicación a corto plazo. Se orientan a actividades específicas asignando recursos y definiendo estándares de actuación. Un plan operativo es disminuir 10% la rotación del personal poniendo en marcha programas de capacitación, implementación de sistemas de incentivos y otorgamiento de prestaciones

Planes normativos. Se refiere a la conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funcionamiento de una organización. Se apoya en la conformación de estándares, metodologías y métodos para el correcto funcionamiento de las actividades planeadas. La parte normativa se refiere al establecimiento de reglas y/o leyes y/o políticas dentro de cualquier grupo u organización, sobre todo para mantener el control, seguimiento y desarrollo de la planeación, así como el desarrollo de las normas y políticas establecidas. La planeación está estrechamente vinculado con el diseño de

la estructura organizativa. Se aplica en áreas muy específicas, que generalmente son las que vigilan y definen aspectos que en otros niveles no es posible delimitar

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF