Fases de La Auditoria de Gestión
Short Description
faces de la auditria...
Description
Las diferentes fases de una auditoria de gestión te permiten conocer la situación real de la empresa, y por lo tanto, la toma de decisiones. La auditoría de gestión se convierte en un proceso imprescindible para conocer cómo y de qué manera se resuelven los problemas de la empresa, y cuál es el planteamiento a desarrollar para que la empresa tenga un dinamismo y puedan alcanzar las metas establecidas.
Elaborar el plan de auditoria. Es la base para actuar de una manera organizada. Se establece cuáles son las entidades afectadas, orden del procedimiento, distribución de las tareas y de las fechas, orden de actuación … Recoger información de la empresa que se quiere auditar . el conocimiento de la entidad es necesario conocer los fines, objetivos, metas, y recursos utilizados por la empresa, cuales son los sistemas y controles gerenciales para elaborar una estrategia. El checklist o lista de chequeo. Listado con todos los puntos que se van a revisar en la auditoria.
Anunciar la auditoria al equipo directivo de la empresa. Se trata de informar a los máximos responsables de la entidad de los pasos y medidas que se van a llevar acabo con la auditoria para conseguir su colaboración y la máxima objetividad. Se trata de exponer cuál es el objeto de la auditoria, y los recursos necesarios. Un auditor externo a la empresa te permite alcanzar esa objetividad buscada.
Una de las fases de la auditoria de gestión es comunicar al equipo directivo el resultado de la misma.
Auditoria previa. Antes de comenzar, se realiza una prueba en la que se tratan de corregir problemas que surgen con miras a la auditoria verdadera. Informe final. Se relata cuál es la situación de la empresa y cuál es la que debería ser. No debe incluir ninguna acción de mejora, ya que existen profesionales para ese campo.
Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.
Registrar de manera ordenada, sistemática y detallada los procedimientos y actividades realizados por el auditor. Documentar el trabajo efectuado para futura consulta y referencia. Proporcionar la base para la rendición de informes. Facilitar la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo de auditoría. Minimizar esfuerzos en auditorías posteriores. Dejar constancia de que se cumplieron los objetivos de la auditoría y de que el trabajo se efectuó de conformidad con las Normas de Auditoría del Órgano de Control y demás normatividad aplicable. Estudiar modificaciones a los procedimientos y al programa de auditoría para próximas revisiones.
-Cada papel de trabajo debe de estar identificado con información tal como nombre del cliente, periodo cubierto, descripción del contenido, la firma de quien lo preparó, la fecha de preparación y el código de índice. -Los papeles de trabajo están catalogados y con referencias cruzadas para ayudar el archivo y organización. -Los papeles de trabajo completos indican con claridad el trabajo de auditoria realizado. -Cada papel de trabajo incluye suficiente información para cumplir los objetivos para los cuales fue diseñado.
Los papeles de trabajo serán propiedad del Órgano de Control, por contener la evidencia de trabajos de auditoría realizados por su personal. Por tanto, su guarda y custodia serán responsabilidad de los auditores y, para evitar el riesgo de que se extravíen o sean utilizados indebidamente por terceras personas, las Direcciones de Auditoría deberán archivarlos en un sitio designado especialmente para ello, de preferencia bajo llave. La confidencialidad está ligada al cuidado y diligencia profesional con que deberán proceder los auditores del Órgano de Control. Por contener información confidencial, el uso y consulta de los papeles de trabajo estarán vedados por el secreto profesional a personas ajenas a los auditores, salvo requerimiento o mandato de autoridad competente.
Objetiva De fácil lectura
FORMULACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Completa
Relacionar claramente
Ser pertinente
Las Técnicas de Auditoría, son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional. Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor, y los Procedimientos es la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio en particular.
1. - Estudio General.-Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa 2. - Análisis.-Es el estudio de los componentes de un todo 3. - Inspección.-Es la verificación física 4. - Confirmación.-Es la ratificación por parte del Auditor como persona ajena a la empresa 5. - Investigación.-Es la recopilación de información 6. - Declaraciones y Certificaciones.-Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por alguna autoridad (certificaciones). 7. - Observación.-Es una manera de inspección 8. - Cálculo.-Es la verificación de las correcciones aritméticas de aquellas cuentas
EVIDENCIA DE AUDITORIA
Documentación
Examen Físico
Confirmación
Consulta al cliente
Observación
Procedimientos analíticos
Desempeño
Para realizar un trabajo de auditoria, ya sea como empleado del departamento de auditoria interna o como contador público, el auditor necesitará examinar los libros y los documentos que amparen las operaciones registradas y deberá, además conservar constancia de la extensión en que se practicó ese examen, formulando al efecto, extractos de las actas de las asambleas de accionistas, del consejo de administración, de los contratos celebrados, etc. así como análisis del contenido de sus libros de contabilidad, de los procedimientos de registro, etc. Estos extractos, análisis, notas y demás constancias constituyen lo que se conoce como cédulas, y su conjunto debidamente clasificado y ordenado los papeles de trabajo.
Cédulas sumarias o de resumen En las cédulas sumarias se resumen las cifras, procedimientos y conclusiones del área, programa, rubro o grupo de cuentas sujeto a examen; por ejemplo, ingresos, gastos o asignaciones presupuestales.
Cédula Analítica
Cédulas Subanalíticas
Además de contener la desagregación o análisis de un saldo, concepto, cifra, operación o movimiento del área por revisar, en las cédulas analíticas se detallan la información obtenida, las pruebas realizadas y los resultados obtenidos.
Por medio de las cédulas subanalíticas, se desagregan o analizan con detalle los datos contenidos en una cédula analítica.
Cédula de Observaciones Las deficiencias e irregularidades que se hayan encontrado en el transcurso de la revisión
Cédula de Informes Una vez concluido el trabajo de auditoría, y de manera adicional a las cédulas en que se presenten las conclusiones,
Cédula de seguimiento recomendaciones
de
Si del trabajo de auditoría se derivan recomendaciones u otro tipo de acciones legales, será necesario dejar constancia de ello, primeramente en cédulas de discusión o de comentarios
Hacemos énfasis en la importancia de la Auditoría como herramienta gerencial para la toma de decisiones y para poder verificar los puntos débiles de las organizaciones con el fin de tomar medidas y precauciones a tiempo. Observamos que el riesgo de los auditores se centra en concluir y opinar que los estados financieros tomados en conjunto están presentados razonablemente, cuando en realidad no lo están, esto sucede si las bases que se toman (Papeles de Trabajo), para poder fundamentar dichas conclusiones, carecen de técnicas y procedimientos de Auditoria, los cuales le dan la confiabilidad necesaria.
View more...
Comments