Fase 1 Construccion de Indicadores
February 21, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Fase 1 Construccion de Indicadores...
Description
Fase 1 – Fundamentación del curso
Por: Yenly Yadira Riveros Cano Código: 40.332.704
Presentado a: Omaira Manzano Grupo: 104008_15
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Construcción De Indicadores Y Métodos De Análisis Para Gestionar Proyectos San José del Guaviare 2020
Resumen Capitulo 4: Pasos para construir un indicador del Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores
Indicadores de Gestión
Los indicadores son un método apropiado que permite el monitoreo, seguimiento y evaluación de los objetivos de programas y/o proyectos, permitiendo cuantificar el grado de avance o resultado de los mismos. Esta información permitirá conocer el desempeño del desarrollo de los proyectos y facilita a las personas responsables de cada uno de ellos a conocer cuáles son áreas de oportunidad dentro de los procesos.
Para construir indicadores, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Revisar la claridad del resumen narrativo.
2. Identificar los factores relevantes.
3. Establecer el objetivo de la medición.
4. Plantear el nombre y la fórmula de cálculo.
5. Determinar la frecuencia de medición.
6. Seleccionar los medios de verificación.
1.
Revisar la claridad del resumen narrativo:
Implica revisar la claridad del objetivo al que están relacionados los indicadores, para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
¿Los objetivos establecidos se encuentran ubicados en el ámbito de desempeño
adecuado?
¿El resumen narrativo cumple con la redacción sugerida en la Metodología de
Marco Lógico (MML)?
¿Los términos técnicos o acrónimos incluidos en el resumen narrativo están
definidos?
Es así, que si se tienen claros y precisos los objetivos en cuanto al logro que se pretende, al momento de diseñar y establecer los indicadores será una tarea sencilla, así mismo, es de gran importancia, que dichos objetivos se encuentren organizados y alineados jerárquicamente de igual forma que los indicadores también puedan estarlo. En la redacción de los objetivos recomiendan evitar términos técnicos, siglas y acrónimos, y si es necesarios incluir especificar por medio de una nota técnica.
La claridad en los objetivos es la base en el diseño del indicador, ya que se determinará los factores más relevantes que se debe considerar en el diseño del indicador que permitirá monitorear el cumplimiento del objetivo.
2. Identificar los factores relevantes
Los factores relevantes son los aspectos más importantes que se describen en el objetivo, es donde se enuncia el logro esperado y sobre quien se espera el logro, es así, que los factores determinan lo que se pretende medir y sobre quienes se medirán. Una vez identificado claramente que se quiere lograr y con quienes, se puede determinar de forma clara los indicadores que nos determinará los resultados de dichos logros, el cual serán una herramienta que permitirán un análisis para la toma de decisiones respecto a la gestión y los resultados alcanzados.
3. Establecer el objetivo de la medición
Una vez teniendo claros los factores relevantes, el siguiente paso es determinar cuál es el objetivo de la medición, para ello es importante definir las dimensiones del indicador en el programa. Es así, que los indicadores de eficacia son los primeros a considerar para monitorear el desempeño del programa y cumplimiento de los objetivos, seguidamente los indicadores de economía, calidad y eficiencia, siendo los anteriores complementarios a los de eficacia, pero no son sustitutos, lo anterior desarrollándose bajo un esquema y teniendo en cuenta las dimensiones de los programas a trabajar.
La presentación de los indicadores y su interpretación deben mostrarse de forma positiva, lo que permitirá mostrar los avances de los programas, lo anterior no implica manipular la información, sino de mostrar los logros del programa y/o proyecto.
Así mismo, es necesario evitar medir como resultado solo aquello que es fácil de cuantificar. Es así, que la integración de procesos de recopilación, depuración y seguimiento de la información se han convertido en tareas importantes, que permitan mejorar el diseño y la construcción de herramientas para el monitoreo y evaluación de sus objetivos.
El indicador de eficacia permite ver el grado de avance que ha tenido el programa respecto al objetivo planteado, y los demás indicadores determinan la forma en que el programa ha desarrollado o alcanzado dichos objetivos, lo anterior, permitiendo un panorama amplio sobre las acciones realizadas frente al objetivo planteado.
4. Plantear el nombre y la formula de calculo
Para establecer el nombre y la fórmula de cálculo se debe considerar que el nombre del indicador debe ser corto y relacionarse con el objetivo que se va a medir y el método de cálculo debe ser una expresión matemática definida de manera adecuada y de fácil comprensión.
Los métodos de cálculo en el diseño de los indicadores los más comunes y frecuentes son:
Los porcentajes Son el método de cálculo más utilizado y permiten conocer el grado de avance o cobertura de una variable, su complejidad técnica realmente depende de la definición de la variable a l que se encuentra asociada.
Ejemplo: Porcentaje de auditorías internas ejecutadas en el primer trimestre Número de auditorías internas realizadas en el primer trimestre X 100 Numero de auditorías internas planeadas en el primer trimestre
La tasa de variación Para este método de cálculo se deben tener observaciones de una misma variable, pero en dos diferentes puntos en el tiempo (pasado y presente), teniendo que la información actual se coloca en el numerador y la menos recientes en el denominador.
Ejemplo: Tasa de variación del número de auditorías externas realizadas en el primer trimestre
Número de auditorías externas realizadas en el primer trimestre -1 Numero de auditorías externas realizadas en el primer trimestre-k
X 100
Razón/promedio Se representa como la suma finita de un conjunto de valores dividida entre el número de sumandos el numero índice, se deben tener dos variables con diferentes unidades de medida, pero para un mismo periodo.
Ejemplo: Promedio mensual de emprendedores atendidos por el programa de fondo emprender
Número de emprendedores atendidos en el programa fondo emprender en el mes 1 Número de días en el mes 1
Numero de índices Es una medida estadística diseñada para estudiar variaciones de una magnitud o de más de una relación con el tiempo o el espacio, son utilizados por instancias nacionales e internacionales. Una ventaja de los índices es que son publicados por fuentes oficiales, lo que implica que es información externa al programa y cuenta con una metodología clara.
Es importante tener en cuenta que cuando se diseñan de manera más compleja presentar una breve descripción de los métodos de cálculo que más se utilizan en el seguimiento del indicador.
Ejemplo: Índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2])
5. Determinar la frecuencia de medición del indicador
Los resultados se presentan en orden cronológico, los indicadores asociados a las actividades tienen una mayor frecuencia de medición (mensual, bimestral), mientras los de fin presentan una
menor (bianual, sexenal) y cuanto más alto es el nivel de objetivos, menor será su frecuencia de medición, como se refleja a continuación:
MENOR
FIN Anual Trianual Sexenal
PROPOSITO Anual Bianual Trianual
COMPONENTE Trimestral
MAYOR
Semestral Anual
ACTIVIDADES Mensual Trimestral Semestral
6. Seleccionar los medios de verificación
Los medios de verificación son las fuentes de información donde se encuentra la información necesaria y suficiente que permite construir el indicador. Dichas fuentes pueden ser documentos oficiales, documentos o reportes internos que genera el programa, bases de datos procesadas, entre otros, el cual es conveniente reportar nombre completo del documento que sustenta la información, nombre del área que genera o publica la información, periodicidad con que se genera el documento y liga a la página de la que se obtiene la información (si es el caso).
Conclusiones
El diseño de los indicadores de gestión es de gran importancia, ya que permiten monitoreo, seguimiento y evaluación de los objetivos de programas y/o proyectos, permitiendo cuantificar el grado de avance o resultado, como futuros especialistas en gestión de proyectos es importante identificar los pasos para la construcción de indicadores.
Los indicadores en el seguimiento de un programa y/o proyecto, generan un dinamismo de habilidades para el diseño y al momento de su construcción y ejecución, optimizará el tiempo que permitirá medir resultados de los logros propuestos, es así, que es de gran importancia tener claro los objetivos que se proponen y los resultados que se quieren llegar.
Referencias Bibliográficas
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL. (2014). Manual para
el
diseño
y
construcción
de
indicadores.
Recuperado
de:
https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones %20oficiales/MANUAL_PARA_EL_DISENO_Y_CONTRUCCION_DE_INDICADORES.
View more...
Comments